Inundación de Holanda en 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
rappael
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 31, 2012 4:37 pm

Inundación de Holanda en 1944.

Mensaje por rappael » Mar Abr 03, 2012 7:04 pm

Hola, tengo una duda. Soy aficionado a los "juegos de guerra" de tablero (Simulación Histórica) y dispongo de dos juegos que pertenecen al período desde el Dia D hasta mayo de 1945. Para información, simplemente para quien quiera saberlo son :
"Storming the Reich" de la empresa Compass Games y "Liberty Roads" de Hexasim.
En uno de ellos (Storming the Reich) contempla la posibilidad de que los alemanes inunden Holanda haciendo volar diques de contención. Se supone que esto lo harían si entraran tropas aliadas en los Países Bajos.
En el otro (Liberty Roads), se contempla la posibilidad de hacer un desembarco no solo en las playas de Normandía, sino en toda la costa francesa y también en los Países Bajos, en concreto en la zona de Rotterdam y Haarlem. Pero en este juego no existe la posibilidad de inundar Holanda.
Mi duda es, ¿cual de los dos "wargames" está mas acertado? ¿Era viable un desembarco en los Países Bajos o existía realmente el riesgo de inundación provocada por parte de los alemanes?
Espero vuestra ayuda, muchas gracias.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Inundación de Holanda en 1944.

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Abr 04, 2012 11:30 am

Estimado rappael:

En principio los aliados podían desembarcar en cualquier punto de la costa europea dominada por los alemanes fuera Noruega o Francia. Otra cuestión es si tenía sentido debido a las restricciones por el terreno, la logística, apoyo aéreo y la propia conveniencia estratégica.

Gran parte del territorio holandés podía ser inundado, en especial la zona costera posible objeto del desembarco aliado. De hecho a finales de 1944 como consecuencia del desembarco aéreo de Arnhem y en parte como represalia por el apoyo de la población civil holandesa a los aliados los alemanes inundaron algunos sectores. Obviamente en caso de desembarco los alemanes no hubieran vacilado en inundar gran parte del territorio costero lo que hubiera complicado muchísimo la operación. Posiblemente esa es la razón por la que ese juego que comentas no permita el desembarco y el otro sí.

En respuesta a tu pregunta te diré que el desembarco en Holanda era factible pero complicado por la situación anteriormente descrita.

Hay un gran juego de PC Anglo-German War (AGW) donde se pueden ver con gran realismo las dificultades inherentes de un desembarco en Holanda:

http://schwerpunkt.wargamer.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo mísmo escribí sobre el juego en el foro:

viewtopic.php?f=37&t=10008&p=130749" onclick="window.open(this.href);return false;

viewtopic.php?f=37&t=6852&p=207487" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo soy un gran aficionado de este juego por si te animas a jugarlo vía PBEM...

rappael
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 31, 2012 4:37 pm

Inundación de Holanda en 1944.

Mensaje por rappael » Mié Abr 04, 2012 7:45 pm

Gracias por tu respuesta. Me informaré de ese juego de PC que me comentas. Tu ayuda me ha sido útil. Un saludo.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST