Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
vive la france
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 22, 2012 4:36 am
Ubicación: Valencia, Venezuela

Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por vive la france » Lun May 28, 2012 8:47 pm

Imagen


Fuente: Archivo propio
En esta foto Mi abuelo (a la izquierda con bufanda) con un compañero de la Guerra
foto tomada en Benfeld, Alsace (Alsacia) en Abril de 1940.

Como ya les comente en mi introduccion al foro, mi intencion es rendirle tributo a mi abuelo por haber combatido en la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto estare publicando fotos,condecoraciones y algunos documentos los cuales el conservo durante todos estos años y que ahora conservo como patrimonio familiar.

A raiz de esta foto quisiera publicar este articulo sobre La batalla de Alsacia, varias veces comentada por mi abuelo en conversaciones sobre la guerra, donde se reseñara la Operacion Nordwind echa por lo Alemanes para recuperar dicho territorio y un episodio belico que duro tres semanas llamado la bolsa de Colmar que enfrentó al 1º Ejército francés y al XXI Cuerpo de Ejército estadounidense, por un lado, con el 19º Ejército alemán, por el otro...

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Alsacia, que estaba defendido por el sistema de defensa fortificado de la Línea Maginot, pudo librarse de los principales combates de la Batalla de Francia, que se concentraron en torno a Sedán y la frontera belga.
Tras el armisticio y capitulación del ejército francés el 22 de junio de 1940, la región es anexionada al territorio del III Reich. Sometida a la dictadura nazi, el proceso consecuente de germanización impidió el retorno de mucha de la población previamente evacuada y provocó el exilio de miles más, que abandonan la región especialmente hacia el mediodía francés. La prohibición del francés, incluso de sus palabras asimiladas al dialecto, del uso de símbolos culturales franceses (la boina vasca) o la incorporación al Reichsarbeitsdienst (trabajo social del Estado) son algunas de las medidas repudiadas por la población. Aquellos que se oponían a la germanización fueron encarcelados en el campo de reeducación de Schirmeck. En 1941 se abrió el campo de concentración de Struthof-Natzweiler. Otra medida de especial relevancia fue el reclutamiento forzoso desde 1942 a la Wehrmacht de unos 130 000 alsacianos, conocidos como los Malgré Nous (lit. A nuestro pesar).
Tras la reincorporación de Alsacia a la República francesa, se lleva a cabo un proceso de depuración que afectó hasta 1953 a unas 13 000 personas acusadas de colaboración con la dictadura nazi.
Desde el otoño de 1944 se libraron duros combates en suelo alsaciano con la entrada en ella de las tropas argelinas y marroquíes de Francia: aunque la 2ª división blindada del general Leclerc tomó Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944 y alcanzó el Rin, otras zonas de la región quedarán todavía ocupadas (bolsas) por los últimos efectivos del ejército nazi en el momento de la rendición en mayo de 1945. El resultado de la Batalla de Alsacia fue la destrucción de numerosas poblaciones de la región, en especial en torno a las bolsas de Haguenau y Colmar.
Durante la Batalla de Alsacia, Benfeld fue puesto en libertad el 1 de diciembre de 1944 por el spahis 2da división blindada (eran la caballería ligera regimientos del ejército francés que reclutó principalmente de las poblaciones indígenas de Argelia , Túnez y Marruecos)
Sin embargo, 07 de enero 1945, los alemanes, que lanzó un vigoroso ataque contra Estrasburgo (Operación Nordwind) recuperaron parte del terreno perdido y llegó a las puertas de la estación. Frente a esta grave amenaza, a toda la población tuvo que ser evacuado y sufre Benfeld, el 20 de enero, el fuego violento de artillería alemana.

Durante la ofensiva de los franceses al lado del 6to Grupo de Ejercito del General Patch en el sur de Francia y Alemania, la 21 Panzer División y la 25 Panzergrenadier División quedaron cercadas en la ciudad de Colmar. Pese a que la contraofensiva de las Ardenas del 16 de diciembre no había dado el resultado esperado, el Alto Mando de la Wehrmacht intentó separar el Ejército del General Patch del Primer Ejército Francés y de paso permitir la salida de las fuerzas cercadas en la bolsa de Colmar. Para ello dispuso que la experimentada 6ta División de Montaña SS debía irrumpir a través de las planicies de Alsacia en dirección al sur. En esos momentos, la extracción de tropas estadounidenses para reforzar al Ejército de Patton en Las Ardenas favorecía una ofensiva en el sur con el debilitamiento del cerco de Colmar.

Fuente:
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... dwind.html
http://fr.wikipedia.org/wiki/Benfeld

Para saber más sobre el cerco de Colmar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Colmar

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por Eriol » Lun May 28, 2012 9:14 pm

Hola!

Camarada Vive la france te recomiendo te leas la normativa del foro ,y en especial el articulo 12, para que te lleves la bronca

viewtopic.php?f=20&t=16055

Saludos y espero ver mas sobre tu abuelo
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
vive la france
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 22, 2012 4:36 am
Ubicación: Valencia, Venezuela

Re: Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por vive la france » Lun May 28, 2012 11:12 pm

Saludos Eriol... Gracias por tu recomendacion... ya lei el articulo y la verdad no estaba al tanto... Solo quise hacer referencia a lo que fue la batalla de Alsacia lo mas detallado posible haciendo una especie de resumen con lo que investigue en la internet en varias paginas y ponerlo a la discucion de todos en el foro... lo tendre en cuenta para la proxima... gracias

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por Panzer VII » Mar May 29, 2012 3:13 am

Hola, vive la france, cara de bueno tu abuelo, sigo esperando nos cuentes las anécdotas de primera mano que habrás escuchado, cosas que no están en ningún sitio web ni en ningún libro. Como digo siempre yo, cara de viejito piola...(con todo respeto, por supuesto, para un héroe de guerra...) Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Re: Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por beltzo » Mar May 29, 2012 3:15 pm

Sr, vive la france, como ya le han dicho el articulo 12 de la normativa prohíbe el copy paste de artículos enteros debiendo en su lugar señalar el enlace correspondiente, por tanto me veo obligado a editar la intervención esperando que en el futuro tal situación no se vuelva a repetir.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
vive la france
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 22, 2012 4:36 am
Ubicación: Valencia, Venezuela

Re: Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por vive la france » Mar May 29, 2012 5:07 pm

Saludos Sr. beltzo... Como ya explique no estaba al tanto de este articulo de la normativa a la cual usted se refiere, acabo de inscribirme en el foro y tengo que ponerme al dia con las normativas... mi articulo es la compilacion de informacion de varias paginas consultadas en la internet... Me disculpo ante el foro por la violacion de la norma establecida dando garantias que no volvera a ocurrir... aprovecho la oportunidad para invitarlos a la seccion de coleccionismo donde abri un post para mostrar al foro las medallas que mi abuelo obtuvo durante la guerra... Se denomina medallas francesas ganadas por mi abuelo... gracias por su atencion

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jun 08, 2012 7:10 pm

Hola vive la france, estimado amigo:

Pues no pasa nada, que todos hemos cometido errores, pregúntame a mí si no... pero a medida que vamos conociendo las normas del Foro vamos adaptándonos a ellas y así se facilita nuestra participación.

Por otra parte, me parece una excelente idea la de Panzer VII en el sentido de que compartas con nosotros algunas anécdotas contadas por tu abuelo, también del resto de familia y amigos quienes tuvieron la oportunidad de conocer sus relatos y algunas acciones de primera mano, creo que a todos nos gustaría escucharlas...

Me gustaría ver ese otro post en el cual muestras sus medallas, cuál es el título del post, para encontrarlo ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Batalla de Alsacia, Operacion Nordwind, bolsa de Colmar

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 22, 2014 3:28 pm

Se pueden ver mapas de las bolsas de Haguenau y Colmar, en la publicación "Ardennes-Alsace: The U.S. Army Campaigns of World War II" por Roger Cirillo (1992), cuyo contenido en pdf está disponible en https://archive.org/details/Ardennes-Alsace


dossier de 26 pags sobre los combates en la bolsa de Colmar, nº125 revista "After the battle"
https://www.docdroid.net/eXqqLR6/colmar ... le-125.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST