La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por lancaster » Lun Ago 06, 2012 10:01 am

Tras la rápida y sangrienta conquista de Polonia en septiembre de 1939, Alemania se volvió contra los ejércitos británico y francés, emplazados a lo largo de la frontera del Reich con Francia.Allí, a ambos lados, los hombres se encontraron enfrentados a una extraña pero grata paradoja: la Guerra, aunque declarada, no tenía efecto. Ningún tanque embestía las elaboradas defensas de la Línea Maginot; ningún proyectil volaba hacia la Línea Sigfrido, al otro lado del Rhin, ningún avión zumbaba en el cielo.En efecto, prácticamente no se disparó ni una bala en el Frente Occidental durante todo el invierno de 1939 a 1940.
Ambos lados hicieron cuanto pudieron para adaptarse a esta parodia de guerra. En Gran Bretaña, la aristocracia terrateniente, ansiosa por hacer un gesto de compromiso, hizo lugar en sus casas para camas de hospital y secciones del Ministerio de la Guerra.Los habitantes de las ciudades avanzaban a tientes en medio de los apagones, que suscitaban leves quejas de las esposas británicas, incapaces de ir a comprar la comida a sus esposos en la oscuridad; las mujeres francesas y alemanas manifestaban su temor a los violadores.
Para los hombres, el cambio a menudo significaba una nueva vida en los cuarteles militares; esposos e hijos, sirvientes y empleados marchaban para unirse a las fuerzas armadas.La llamada a filas llevó a miles de franceses y británicos a los helados puestos de la frontera francesa.Los soldados alemanes, ya movilizados y fogueados en Polonia, se alineaban al otro lado del Rhin.Ambos lados se mantenían a la espera de órdenes de ataque que nunca llegaban.
Mientras tanto, la guerra generaba un dilubio de palabras.Los alemanes montaron una campaña propagandística que explotaba el disgusto de los soldados franceses por tener que abandonar el hogar y la familia.Las octavillas y los altavoces les decían que, mientras que los británicos sólo enviaban máquinas, a los franceses se les pedía que dieran la vida.
Las tropas, aburridas, aguantaban una rutina militar que iba desde la instrucción en formación cerrada hasta la inspección de uñas, y se entretenían como podían.Los oficiales británicos se mantenían en forma con caminatas tempranas.Los soldados franceses criaban conejos y tiritaban con el frío excepcionalmente intenso del invierno.
Nunca antes había habido una guerra similar.Los franceses la llamaron "drôle de guerre" o "guerra boba"; Neville Chamberlain la llamó "a twilight war" o " guerra crepuscular", y los americanos pronto la bautizaron como "the phony war" o "guerra falsa".
Las tropas británicas, acicaladas y compuestas, se escandalizaban por la dejadez, incluso el total desaliño, de las tropas francesas con las que se topaban.el general Alan Brooke, comandante del II Cuerpo de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB), fue invitado a una ceremonia militar por el general André-Georges Corap, comandante del Noveno Ejército francés."Rara vez", escribió Brooke,"he visto algo tan impresentable.Hombres sin afeitar, caballos descuidados, uniformes y talabarterías que no correspondían, vehículos sucios, y una total falta de orgullo de´sí mismos y de sus unidades.Lo que más me desconcertó {...} fue la mirada de los hombres, miradas disgustadas e insubordinadas".
En ocasiones más o menos propicias, los comandantes Aliados se reunían en torno de pantagruélicas comidas,como, por ejemplo, la que aparece registrada en la entrada del 31 de octubre de 1939 del diario del general Brooke:"Ostras, langostas, pollo, pâté de foei gras, faisán, queso y frutas, café, licores, etc." o en la del 2 de noviembre:"!Otra vez una comida pesada, con entremeses, trucha, pato y champiñones, queso, helados, frutas, café y licores!Espero que sea la última de estas cenas; interfieren con mi trabajo y mi hígado."
Mientras, en Gran Bretaña circulaban, entre otros, estos rumores:
- Que la FEB estaba a punto de retirarse de Francia "porque la guerra había terminado".
- Que Hitler había importado 30.000 gorilas del Brasil para entrenarlos para que atacasen de inmediato la Línea Maginot.
- Que el gobierno estaba adulterando la margarina con grasa de gato y permitiendo que los restaurantes pusiesen carne de gato en el pastel de carne y riñones, un plato típico inglés.
- Que se estaba pactando un acuerdo de paz para que Gran Bretaña, Francia y Alemania atacasen a la Unión Soviética.
- Que los soviéticos tenían un dispositivo en sus paracaidas que podía propulsar hacia arriba a un paracaidista o piloto derribado si no le gustaba el lugar en el que estaba a punto de caer.
- Que el primer gran ataque aéreo alemán contra Gran Bretaña estaba previsto para la próxima semana, probablemente el martes.

Fuente:"La Segunda Guerra Mundial" Vol.5, Ed. Time Life Folio,1995. Pag: 58 a 61 y 66.


Gordon Waterfield-Periodista britanico en Francia:
La guerra fantasma hizo mucho daño a los soldados franceses, la Línea Maginot hizo mucho daño; la idea general era que se trataba de una fortaleza inexpugnable y de que lo único que teníamos que hacer era sentarnos, esperar a que los alemanes llegaran y abatirlos a tiros. Yo visité la Línea Maginot y quedé horrorizado por el efecto que debería haber tenido en la tropa. La visité cerca de Estrasburgo y los alemanes estaban al otro lado del Rhin, construyendo defensas. Le dije a un coronel (El coronel estaba muy orgulloso de sus defensas), le dije:"Magnífico hormigón este, muy buen hormigón", y le pregunté:"¿ Tienen este hormigón en el otro lado?", "Oh, no, por supuesto que no"."¿Se le ha ocurrido atacar al otro bando y destruir su hormigón?""No,no,no sería una buena idea."Entonces me quedé en un puesto de observación del Rhin y ví a los alemanes lavando ropa y jugando al fútbol, y le dije al centinela:"¿Por qué no les dispara, por qué no les dispara?"."No-dijo-, se están portando bien, ellos no nos disparan, ¿ por qué vamos a dispararles?" Todo esto estaba muy bien;probablemente, si yo hubiera sido centinela, tampoco habría querido crear problemas.Pero los generales deberían haber lanzado al ataque a sus hombres, para mantener alta su moral y comprobar la fuerza de los alemanes, la resistencia de sus fortificaciones.Pero no se hizo.

Capitán André Beaufre-Estado Mayor francés:
Fue un periodo de decadencia, de gran decadencia, causada probablemente por el derroche de esfuerzo de la primera guerra mundial.En términos generales, creo que sufríamos una enfermedad que no era exclusiva de los franceses: haber ganado una guerra y creer que teníamos razón y éramos muy inteligentes.

Fuente de los dos párrafos: "Un Mundo en Guerra", de Richard Holmes.Ed. Memoria Crítica, 2008.Pag. 94 y 96.


En Berlín, durante un apagón, una "escolta voluntaria" aprovecha la ocasión para acompañar a una señorita
Imagen

En Gran Bretaña, Lady Juliet Duff posa junto a una ventana tapada y al lado de su mayordomo y su chófer, ambos en el éjercito.
Imagen

Frente a la Línea Maginot, cerca de Estrasburgo, una banda alemana toca piezas francesas.
Imagen

Soldado alemán instalando un altavoz para emitir música y propaganda a los aburridos franceses.
Imagen

Un soldado alemán lanza globos con octavillas, con insinuaciones de esposas desamparadas y novias infieles... todo para hundir más la moral de los enemigos.
Imagen

Una pancarta en el lado alemán dice "El pueblo alemán no atacará al pueblo francés, si los franceses no atacan a los alemanes", más propaganda para mantener el frente inactivo.
Imagen

Para mantener una estricta rutina, un oficial médico francés inspecciona las uñas de unos cocineros recién reclutados
Imagen

A muchos metros de profundidad, dentro de la Línea Maginot, soldados franceses toman un baño de luz ultravioleta.
Imagen

Un relajado soldado francés en su puesto de vigilancia con su ametralladora.
Imagen

Fuente de todas las fotos: "La Segunda Guerra Mundial" Vol.5, Ed. Time Life Folio, 1995.Pag: 55, 66, 67,70, 71 y 73.
Imágenes subidas con:http://imageshack.us/
Última edición por lancaster el Jue Ago 16, 2012 11:45 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 06, 2012 6:55 pm

Hola Lancaster, estimado amigo !

Qué buen tema ! qué interesante hilo !

Estoy apuntando las obras mencionadas para leer más al respecto de la Guerra Falsa o "Phony War".

Te insto a que compartas más materiales, textos, fotografías...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por lancaster » Lun Ago 06, 2012 7:21 pm

Que tal amigo Antonio!
La verdad es que es un tema que me parece curioso , interesante y que no está - me parece - demasiado divulgado.
Te recomiendo encarecidamente la lectura de "Un Mundo en Guerra", de Richard Holmes, libro creo que muy famoso por ser la recopilación de entrevistas realizadas a personas que vivieron el conflicto- muchas de ellas altos cargos políticos y militares, aunque también gente "anónima"-, y que en su momento fue la base de una serie de documentales de la BBC del mismo nombre, muy editada en todos los soportes de video.
Si encuentro más fotografías del tema las iré colocando.
Un saludo y hasta pronto!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por gerkamp » Mié Feb 13, 2013 7:44 am

Saludos Lancaster!

Al igual que a vos a mi siempre me llamó la atencion esta curiosa parte de la guerra. Los franceses e ingleses tenían el mal de la victoria, que como bien explicaste en una transcripcion, se creian que la doctrina que habían utilizado era la mejor, y que eran superiores a los alemanes. En otras palabras, ''se durmieron en los laureles''.

Ademas para mi esta parte del conflicto es donde mejor se puede ver a las tropas francesas, con equipo propio. Ya que meses mas tarde serian derrotadas y mas tarde tarde en la guerra lucharían con equipo cedido por EEUU y Gran Bretaña.

Me gusta la iniciativa y si no es problema transcribo algo que encontre en una pagina francesa, donde se ve claramente la tranquilidad con la que vivían los soldados franceses en la frontera.

''Un pueblo de la region de Alsacia, festejando con motivo de la fiesta de la cosecha. Se reunen residentes del poblado y soldados pertenecientes al 42° Batallón de Cazadores a Pie. Tambien está el novelista y corresponsal de guerra Roland Dorgelès. Los soldados aceptan con agrado las uvas que distribuyen los agricultores. Luego los soldados se dirigen a las vides y ayudan a los campesinos con la cosecha y el transporte de las uvas.''

Los soldados simpatizan con los habitantes.
Imagen

Roland Dorguelès con soldados del 42° Batallon de Cazadores a Pie.
Imagen

Dos oficiales del 42° Batallon de Cazadores a Pie prueban las uvas que amablemente les ofrecio la poblacion.
Imagen

Los soldados franceses ayudan a recoger la cosecha.
Imagen

Los baldes llenos de uvas son cargados por los soldados en un carro tirado por un caballo.
Imagen

Solo una muestra de lo ''relajadas'' que estaban las tropas francesas en esta etapa de la guerra. Hasta se daban el lujo de asistir a festejos y ayudar en la cosecha.

Por cierto, la fuente de la info y las imagenes: http://www.ecpad.fr/fete-villageoise-et ... -de-guerre

Un cordial saludo.
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por lancaster » Mié Feb 13, 2013 11:09 am

Encantado de que te guste el tema, camarada Gerkamp!!!
Y todavía más de que aportes más material, por supuesto.Es una época extraña y chocante, y para mí, que se me dán fatal los idiomas, aportes como el tuyo son fabulosos.

Gracias y a ver si entre todos somos capaces de encontrar más información.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por gerkamp » Jue Feb 14, 2013 4:17 am

Esta foto fue tomada en un aerodromo en Francia, el 28 de noviembre de 1939. Aparentemente se trata de personal frances e ingles encargados de la defensa antiaerea. El precario refugio que tienen al lado lleva un letrero que reza: ''N° 10 Downing Street'', que es la direccion de la residencia del primer ministro britanico en Londres. Aca se ve un aspecto que sería impensado en años posteriores de la guerra. Se defiende un sector del aerodromo con solo una ametralladora Lewis!!

Imagen
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sitzkrieg.jpg

Saludos!
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por lancaster » Dom Feb 17, 2013 10:29 am

Hola de nuevo!!

Un par de imágenes más de esta época, que muestran los "trabajos" de las tropas francesas:

Imagen

Imagen

Fuente de las imágenes, dónde también podreis encontrar más información (en francés):
http://leslufteaux.cultureforum.net/t16 ... -france-40
Imágenes subidas con: http://imageshack.us/

Saludos, y a ver si el camarada gerkamp, o quien lo desee, se animan a seguir con este tema!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por Antonio Machado » Dom Feb 17, 2013 1:45 pm

Hola Gerkamp, hola Lancaster, estimados amigos !

Gerkamp: la del "10 Downing Street" está excelente, qué vida la de esos soldados ! qué arma es ésa que se mira atrás del soldado vestido de color negro, en el extremo derecho de la foto ?

Lancaster: estas dos recientes fotos que han subido podrían ganar un Premio por su originalidad: en la primera un soldado tirando un arado mientras el otro "lo cubre" con una ametralladora pesada y ni hablar de la segunda: el pequeño oruga tirando un arado !

Qué buenas fotos han subido ! muchas gracias por compartir, estimados !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Buenos Aires y hasta LUcena en Andalucía,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por gerkamp » Dom Feb 17, 2013 7:45 pm

Estimado Antonio, es una ametralladora Lewis, legado de la PGM.

Para mas info: viewtopic.php?f=63&t=5096
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por Antonio Machado » Dom Feb 17, 2013 8:30 pm

Gracias, estimado Gerkamp, muy amable...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Argentina,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La "Falsa Guerra": Apuntes y fotografías.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Nov 09, 2016 12:17 am

Imagen


Fuente: http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 23431.html

Un efectivo francés e inglés confraternizan un poco durante el período de "la falsa guerra" con un buen vino.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST