Blitzkrieg o ¿ anacronismo estratégico ?

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Blitzkrieg o ¿ anacronismo estratégico ?

Mensaje por José Luis » Mié Feb 18, 2015 3:50 pm

¡Hola a todos!

Juzgo la "gran estrategia" de Hitler porque fue quien había asumido la iniciativa estratégica al desencadenar la guerra contra Polonia y, más tarde, la volvió a sumir lanzando una ofensiva militar en el Oeste. Los gobiernos aliados (francés y británico especialmente) reaccionaron ante esas iniciativas de Hitler, y no tengo ningún reparo en analizar y valorar la solidez o debilidad de esas reacciones (la "gran estrategia" de los aliados), pero no creo que esas reacciones aliadas tengan nada que ver con el previo establecimiento de Hitler de su "gran estrategia". En todo caso, tendrían que ver después, cuando Hitler, en contra de lo que había supuesto, había metido a Alemania en una guerra generalizada. Lo que me propones, Chepicoro, es tan anacrónico como pretender juzgar la "gran estrategia" de Stalin en la segunda mitad de 1941 para justificar la decisión que Hitler tomó en el verano de 1940 (formalmente en diciembre de 1940) de invadir a la URSS.

Por lo demás, quiero felicitar a maxtor por su última intervención, pues recoge y resume muy acertadamente los puntos centrales de este debate, y en este punto también mis felicitaciones al resto de intervinientes.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST