Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ago 11, 2018 3:39 am

Hola a todos :-D; algo al respecto...............................

La Sicherungsbrigade 74.

La Brigada de Seguridad 74 se estableció en junio de 1944 en Montargis, en Francia. La brigada se estableció como un elemento de comando puro. La organización fue llevada a cabo por el Comandante Militar en Francia. La brigada estaba compuesta de las siguientes unidades: Sicherungs-Regiment 1000, Sicherungs-Regiment 1010 (organizado más tarde en junio de 1944) y el Aufklärungs-Abteilung 1000. La brigada quedó subordinada al Comandante Militar en Francia (Militärbefehlshaber Frankreich). Veamos un poco en detalle a sus elementos.

El Comandante era el Generalmajor Curt von Jesser, nacido en Wadowice (hoy Polonia) el 11 de noviembre de 1890 (Austria-Hungría, cerca de Cracovia) e ingresó al ejército austro-húngaro (K.u.K) en 1909 donde combatió como infante en la PGM. En 1938 fue absorbido por la Wehrmacht y al comienzo de la SGM era Comandante de un Abteilung en el PR 36 al cual después comandó en Francia 1940 y Rusia hasta abril de 1942. En 1944 formaba parte del estado Mayor del Comandante Militar en Francia, donde fue Comandante de Instrucción de las tropas rápidas en Montargis para luego asumir el comando de la Sicherungsbrigade 74 (Mot.) en el sur de Francia.

El Sicherungs-Regiment 1000 derivó del Sicherungs-Regiment 100 que fue erigido en Francia en diciembre de 1943. El regimiento se desplegó como una unidad motorizada con elemento de comando y 2 batallones. Dentro del comando tenía una compañía blindada, en los batallones, las 4ª y 8ª Compañías estaban estructuradas como una compañía Fla (A.A.). Como se dijo el Sicherungs-Regiment 1010 se creó más tarde, en cuanto al Sicherungs-Aufklärungs-Abteilung 1000 que derivó del Sicherungs-Aufklärungs-Abteilung 100 (Pz.Späh-Komp y Sich-Komp) creado en diciembre de 1943 y esta unidad se trasladó a Montargis en febrero de 1944. La 1./ Späh-Komp (mot) contaba con 24 vehículos SdKfz 2/222 y AMD 178 Panhard.

Imagen
Curt von Jesser con el uniforme de la Panzerwaffe, cuando era Oberst y Comandante del PR 36.........

Imagen
Orgánica del Sich.Reg (Mot) 1000 y del Sich.AA 1000.............................................

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... ig74-R.htm
http://www.ritterkreuztraeger.info/rk/j ... r-Curt.pdf
http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 22, 2018 3:42 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ago 18, 2018 5:20 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

El General Fritz Brodowski, Comandante del HVS 588 (Hauptverbinungsstab 588 - Plana mayor Superior de Enlace 588 en Clermont-Ferrand) había descubierto que las diferentes guarniciones de seguridad en Auvergne y Limousin estaban impotentes ante la resistencia. De hecho, las victorias en Tulle, el 03 y 04 de junio y el levantamiento de 3.000 hombres al mando del Coronel Gaspard (Émile Coulaudon) en las montañas de Margeride en el Cantal impulsaron a Brodowski a constituir este formidable Kampfgruppe, como las tropas encargadas de la búsqueda y la destrucción de las unidades maquis y de las FFI (Fuerzas Francesas del Interior). El mando le fue encomendado al General Curt von Jesser (que le dio su nombre).

La Brigada Jesser tenía una superioridad abrumadora en hombres y en medios. La ferocidad de sus hombres se vio reforzada por la presencia de unidades de las SS y SD, cuyo líder Hugo Geissler morirá en Murat en Cantal. Las unidades SD y SIPO se agregaron a nivel compañía y fueron responsables de controlar la ejecución de prisioneros y otros abusos.

Composición de la columna

Bajo las órdenes del General Curt Von Jesser, las fuerzas alemanas estaban compuestas por:

- una columna rápida de aproximadamente 1.200 soldados bajo el mando del oberst Georg Coqui, conformada por:

o Sicherungs-Regiment 1000 que incluyó:
- una plana mayor,
-una compañía blindada, con vehículos a gasolina, carros blindados, baterías de artillería, cañones de infantería y antiaéreos
- dos batallones de infantería, uno a cuatro compañías, y otro a seis, con morteros
- una compañía de ingenieros;
o Grupo de reconocimiento AA 1000 (Aufklärungs Abteilung 1000);

- una columna lenta, también alrededor de 1,200 soldados, con vehículos y camiones a gas (requisados), compuestos por soldados de la Ost-Legion:

o Un batallón de la Legión Tártara del Volga que incluyó 3 compañías estacionadas en Puy-en-Velay);
o Un batallón de la Legión azerbaiyana y compuesto por 3 compañías estacionado en Rodez y luego en Saint-Flour.

- elementos adicionales rápidos:
o 1 plana mayor de enlace (Verbindungstab) con una compañía de transmisiones
o 262. Panzerjäger Kompanie (compañía antitanque);
o Una compañía de autoametralladoras venida del Gran Paris
o 958º Batallón Flak Motorisierte (batallón motorizado antiaéreo);
o 28ª Reserve Artillerie Abteilung (Grupo de artillería de reserva)
o 2 escuadrones de apoyo y reconocimiento de aviación, equipados con Stukas y Fieseler Storch con base en Aulnat.

- Elementos policiales:
o Comandante de las SS y fuerzas policiales (SD y SIPO) dirigida por Hugo Geissler
o 1 Plana mayor de la policía de seguridad y el servicio de seguridad
o 15 grupos de interrogación
o 3er Batallón SS Polizei Regiment 19 (Batallón de Policía Motorizada SS)
o 7 brigadas de intervención de la feldgendarmerie (280 hombres)
(Brigadas Nº 653 de Montluçon, 932º de Clermont-Ferrand, 960º, 979º de Châteauroux, 986º, 993º Puy-en-Velay y 1115º).

En total, más de 2,500 hombres y 500 vehículos armados con vehículos Panhard AMD-178 de origen francés, llamados por los alemanes Leichter Panzerspähwagen, es decir, vehículos blindados ligeros de reconocimiento, morteros de campaña ligeros, cañones antiaéreos calibre 20 mm reconvertidos en armas de infantería, varios cañones de campaña, etc.

Imagen
Organización geográfica de la resistencia francesa............................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Maquis_du ... stance.jpg

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Feb 04, 2023 3:20 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ago 25, 2018 3:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Las luchas de Mont Mouchet.

El 02 de junio de 1944, procedente de Mende, un batallón alemán se desplaza sobre Saint-Chély-d'Apcher, Malzieu y Paulhac. La 2ª Compañía de Mont-Mouchet resiste por tres horas a los alemanes que intentan ganar la posición. Es entonces cuando intervienen la 3ª Compañía y el Cuerpo-Franco de los truanes. Luego se lanza un contraataque en el flanco del enemigo por parte de la 12ª compañía que vino de Chamblard. El batallón alemán debe retirarse después de sufrir grandes pérdidas. Los Maquisards solo tienen tres heridos ligeros.

El 07 de junio, un grupo de Maquisards procedentes de la región del Puy y alojados en Rossignol, comuna de Saint-Jean-Lachalm, está rodeado por una columna alemana procedente de Le Puy. Rompe el cerco a costa de algunas pérdidas, cruza el Allier en Alleyras y se encuentra en Venteuges por la noche con algunos heridos. En la víspera del ataque alemán, las defensas del sector de Venteuges están en su lugar, y las carreteras que conducen a la Canje están todas controladas. Mont-Mouchet está cubierto en su flanco oriental.

El 10 de junio, de 2.800 a 3.000 hombres se alinearon en el lado alemán: los 2.000 soldados enviados son reforzados por compañías de Saint-Flour, Brioude y Puy. Entre estos refuerzos están las 6 compañías de tártaros del Volga: 3 compañías azeríes de Saint Flour y 3 compañías de tártaros ucranianos de du Puy, o 900 hombres. Durante el día del 10 de junio, se producen enfrentamientos violentos. En Clavières, donde los alemanes son detenidos por las compañías 3ª, 4ª y 9ª. Sus tanques, blindados livianos y autoametralladoras, progresan lentamente, pero la infantería no puede seguirlos. Algunos vehículos son destruidos por bazucas y armas automáticas. En el cruce de Pinols, el ataque es detenido por el Cuerpo-Franco Hoodlums y las compañías 10ª, 11ª y 14ª, destruyendo varios camiones cargados de soldados enemigos. En La Vachellerie (sector Saugues), un centenar de vehículos son detenidos mediante la sección de gendarmes, las secciones de las compañías 33ª y 34ª, reforzadas por elementos de la Compañía 12ª. La batalla se prolongó durante todo el día, y se necesita un ataque nocturno con dos secciones de la Compañía 31ª que atacan el flanco del enemigo, para rechazarlo sobre la orilla derecha del río Allier. Varios vehículos enemigos son destruidos, incluyendo un vehículo blindado. Dos cañones caen en manos de las F.F.I. así como varios prisioneros. Al atardecer, las tropas alemanas se retiran. El personal de las F.F.I. espera otro ataque aún más violento para el día siguiente; Es por eso que comienza la evacuación del material por la carretera aún libre de Paulhac y Le Malzieu, hasta el "Reducto de La Truyère".

El ataque alemán se reanudó el 11 de junio alrededor de las 09:00 horas, en los mismos ejes que el día anterior. La lucha es feroz. La artillería aplasta a las compañías involucradas y, al final de la tarde, la casa forestal, Pto Cdo del Estado Mayor. En todas partes, en Clavières, Pinols y Saugues, los Maquisards luchan con coraje, pero no logran evitar la penetración del enemigo. La munición está agotada, y las unidades de reserva proporcionan los suministros necesarios. La Compañía 26ª, principalmente en el cantón de Laroquebrou, sufrió grandes pérdidas: un tercio de su fuerza. Las compañías tienen orden de mantenerse hasta la noche. Los de Mont-Mouchet retroceden hacia el "Reducto de La Truyère". Los de Saugues son reducidos, las compañías 31ª y 32ª, se retiraron a los bosques de la región Berbezit (La Chaise-Dieu) y hacia la región de la selva Mercoire (Lozère Alto) para las compañías 33ª, 34ª, 35ª y la compañía de pasaje. Cuando los alemanes llegan a la Casa Forestal muy tarde, no encuentran nada, ni hombres ni equipo. Durante la feroz lucha, los alemanes quemaron y saquearon los pueblos de Clavières, Lorcières, Paulhac, parte de la pequeña ciudad de Ruynes en Margeride, y todas las granjas aisladas sobre el camino, dentro de los 10 km alrededor de Mont-Mouchet. En algunas partes, fusilaron personas en la región, incluyendo 26 en Ruynes, 13 en Clavières, 11 en Pinols. Al retirarse, continuaron sus excesos donde fueron víctimas 25 rehenes fusilados el 14 de junio en el puente de Soubizergues en Saint-Flour, mientras que en Murat, el 12 y el 24 de junio, 120 personas fueron deportadas.

El balance de estos dos días es gravoso. Las pérdidas francesas ascienden a 160 muertos y 80 heridos. Los de la Wehrmacht a cien muertos y sesenta heridos.

Imagen
Combates contra la resistencia francesa en Mont Mouchet...............................
https://www.cheminsdememoire.gouv.fr/si ... 20full.pdf

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Feb 04, 2023 3:25 am, editado 3 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Sep 01, 2018 4:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Las luchas de Mont Mouchet. Ataque del segundo reducto - 20 y 21 de junio de 1944.

En el "Reduit de La Truyère", se reúnen 1.500 hombres bajo las órdenes del Coronel Thomas (Mondange), el reducto está dividido en 14 compañías repartidas en un frente circular de 35 kilómetros. El Pto Cdo se instaló en Fridefont. Desde el 12 de junio, la fuerza del reducto se ve reforzada por las compañías de Mont-Mouchet, escapadas durante la noche y que se asientan en el territorio de las comunas de Fridefont, de Maurines, d'Anterrieux, de Saint-Martial, de Deux Verges y de Chaudes-Aigues. El estado Mayor se instaló en Saint-Martial. Para el 18 de junio de 1944, la fuerza dentro del reducto es de cuatro mil hombres. Durante una semana, las armas y municiones serán lanzadas en paracaídas y distribuidas.

El ataque alemán se reanuda el 20 de junio con mayor violencia, combinando la acción convergente de cuatro grupos de combate y apoyo aéreo. En esa mañana de junio, 15.000 a 20.000 hombres (Wehrmacht, SS, Luftwaffe y Milicia combinados). En Pont-Rouge, en el camino a Laguiole, la 8ª Compañía resistió durante dos horas; la sección Brinat pierde un tercio de su fuerza efectiva. Más adelante, en el Bois de Védrines, el resto de la 8ª Compañía apoya su acción defensiva tanto como sea posible, asistida por la Compagnie de l'Aubrac y el Corps-Franc Laurent (Llorca). Parte de la columna alemana continúa su avance hacia Chaudes-Aiguës, que será ocupado a las 12:45 horas. En Anterrieux, la batalla se prolonga durante 8 horas, en un lugar llamado "La Barre de Fer". La 7ª Compañía lucha heroicamente y sufre pérdidas muy grandes. Desde el pueblo de Auriac, los cañones bombardean a Fridefont sobre el Cirque du Mallet. Las aldeas del reducto, especialmente Saint-Martial y Anterrieux, así como los principales objetivos militares son regados con bombas lanzadas por aviones volando a baja altura, y también por bombarderos, al final de la tarde.

Ante el violento fuego de la artillería, dada la disposición general de las fuerzas, el Coronel Gaspard resuelve dar el orden de desprenderse al caer la noche. Casi todos los integrantes de las F.F.I. rompen el contacto y se dirigen al norte de Truyère (Lavastrie). Los otros cruzan el Bès en Albaret-le-Contal, incluido el Servicio de Salud del Comandante Voluntario (Max Menut). Nueve personas, entre ellas seis gravemente heridas, serán ejecutadas cerca de Saint-Just el 22 de junio. El valor y el sacrificio de los Maquisards, cuyas grandes pérdidas, 260 muertos y 180 heridos, apenas superan a los del lado alemán, han permitido bloquear dos divisiones alemanas, en el momento oportuno, cuando marchaban al frente de Normandía.

Imagen
Acción de la Brigada Jesser contra los maquis en Murat - 24 de junio de 1944; en primer plano vehículos blindados ligeros AMD 178 Panhard......................................
https://www.mhpress.eu/die-wehrmacht-nr ... -1944.html

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Feb 04, 2023 3:28 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Sep 08, 2018 2:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

La concentración de los maquis de Auvernia en el macizo de la Margeride.

Después de muchas postergaciones, el plan "Caïman", que se suponía que solo tendría el Macizo Central como teatro de operaciones, y Auvernia como bastión central, no fue tenido en cuenta para la Operación "Overlord" y finalmente fue abandonado, aunque luego propuestas concretas fueron presentadas por el Coronel Billotte en la sede del teatro de operaciones de las Fuerzas Aliadas del Mediterráneo, para que el mencionado plan fuera considerado en la operación "Anvil". Este plan fue rechazado en parte por razones logísticas (falta de aviones de transporte), pero principalmente por razones políticas y militares (no reconocimiento del General de Gaulle, exclusión de los franceses de la preparación de los planes Aliados, manifestación de intransigencia por parte del Presidente Roosevelt, que se negó a otorgarle un lugar apropiado al Comité de Liberación Nacional de Francia.

Así, los maquis del Macizo Central fueron abandonados por los aliados, que no comprendieron la ayuda militar que la concentración de estos elementos podían traerles. Esta solución "revolucionaria", que en ese momento era el plan "Caïman", a lo que se sumaba también la participación masiva de la población en la acción final, fue indudablemente una fórmula demasiado moderna en ese momento para el Estado Mayor aliado, que en ese momento no contaba con la acumulación de medios logísticos suficientes.

A fines de junio y principios de julio, las FFI fueron reconstituidas y se dispersaron en los cuatro departamentos de Auvernia. Allí continuarían la lucha hasta la liberación total de la región. Finalmente, con la colaboración de las FFI de Lemosín, rechazaron a 22.000 soldados alemanes y los obligaron a capitular al sur del Loira (Bec d'Allier).

Imagen
Grupo de las FFI en un pueblo cerca de Mont-Mouchet; el cartel indica: Aquí comienza la Francia libre......

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.
http://lesamitiesdelaresistance.fr/lien1-maquis.php

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Feb 04, 2023 3:29 am, editado 3 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Sep 15, 2018 1:30 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Resistencia en Haute-Corrèze.

El desembarco del 06 de junio de 1944 acelera los eventos. La maquis de La Courtine logra sumar a sus filas a una unidad de los Grupos Móviles de Reserva, una formación del Gobierno de Vichy para mantener el orden. La guarnición de Marèges, fue rodeada por los maquis el 06 de junio, antes de ser liberada el 14 de junio por una columna alemana enviada de Clermont-Ferrand. Las instalaciones eléctricas y la presa son evacuadas sin ningún daño. Finalmente, el 10 de junio, la guarnición alemana de Ussel masacró a 47 maquisards frente a la Escuela Primaria Superior. Desde el comienzo del verano de 1944, la Resistencia se militarizó y sus acciones se volvieron más racionales. Sus objetivos son los ejes de comunicación y sus tácticas son guerrilleras. El 07 de julio, la emboscada de Chavanon marca el comienzo del hostigamiento sistemático de las tropas alemanas. La Wehrmacht entonces lanzó una operación para destruir los maquis que quedó al mando del General Jesser.

Es así que el 09 de julio de 1944, el Kampfgruppe Jesser, que viene de operar contra los maquis de Auvernia, llegó a Haute-Corrèze proveniente de Murat y St-Flour. Estas dos primeras columnas, por un total de 350 vehículos y AMD 178 Panhart de la 14. Komp (Spah-Komp) se acuartelaron en Eygurande y en Bourg-Lastic. El Oberst Georg Coqui, Comandante del Sicherungs-Regiment (Mot) 1000, destacó a partir del día 10 de julio, destacamentos de reconocimiento hacia Couffy-Courteix, así como a la mina Messeix para obtener contacto con los maquis; pero estos permanecen ocultos porque en este momento son totalmente incapaces de competir con las tropas regulares que suman un poder de fuego muy superior.

Del 10 al 12 de julio se llevó a cabo un nuevo reconocimiento hacia Creuse. El Kampfgruppe (Grupo de Combate) A penetró a la Courtine y se ramifica a St-Oradoux de Chirouze en dirección a Magnat, mientras que el Kampfgruppe B investigaba hacia el bourg de Herment, St-Merd-la-Breuille, Giat y Crocq. En San Oradoux de Chirouze fue ejecutado Jean-Marie Vergne (agricultor de 42 años), Daniel Dufailly (FFI de 22 años pertenecientes al Cuerpo Francodel Comandante Jack) murió al volante de su coche y el Sr. Marandon alcalde de San Oradoux es arrestado como rehén.

El 13 de julio, el Sicherungs-Aufklärungs-Abteilung 1000, bajo el mando del Rittmeister (Capitán) Ruby, con 110 vehículos, entró en Corrèze y se trasladó a Ussel. Al día siguiente, una gran formación motorizada de esta unidad (Kamfgruppe C) rastrilló el área de Courtine Clairvaux hasta donde un destacamento de la Compañía 2104ª FTP cae en una emboscada, resultando en 3 muertos y 3 prisioneros. Mientras tanto, otras columnas exploran la meseta de Millevaches, el sector de Gioux y ocupan Aubusson el día 15 de julio.

El 14 de julio, la llamada columna lenta proveniente de Murat, que consiste en los Kamfgruppen D y E, compuesta de 150 vehículos a gasógeno que transportan a la Legión de Azerbaiyán (Azerb-Legion 804) del Hauptmann Lange y la Legión Tártara del Volga (Wolga-Tatar-Legion) dirigido por el Rittmeister Siknidef, ocupó Ussel y Meymac. Ya el 16 de julio, el Kamfgruppe D conformado por los legionarios tártaros del Volga patrullaron en el área de Bugeat, Marcy, Peyrelevade y Gentioux. El día 20, todo el Kampfgruppe Jesser se desplegó en Felletin y Aubusson, y desde el 17 de julio diferentes columnas recorren la región de Bourganeuf.

Imagen
Despliegue de los maquis en la región de Haute-Corrèze en el verano de 1944.....................
https://www.abebooks.fr/LIB%C3%89RATION ... id=1&pid=2

Imagen
Lanzamientos de armas y equipos para los maquis - Vercors 14 de julio de 1944...................
http://liensdefamille.blogspot.com/2014 ... illac.html

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.
http://lesamitiesdelaresistance.fr/lien1-maquis.php
http://excerpts.numilog.com/books/9782402226677.pdf
http://www.musee-henriqueuille.com/cont ... rr%C3%A8ze

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Feb 04, 2023 3:30 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Sep 22, 2018 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Resistencia en Haute-Corrèze.

Del 13 al 27 de julio la columna del Oberst Georg Coqui descargó su furia sobre la Creuse (La Courtine, Felletin, Aubusson, Royère-de Vassivière, Pontarion, Bourganeuf), donde llevó a cabo una represión feroz. Represiones en las cercanías de Bourganeuf cometidas por la Brigada Jesser:

 16 de julio: Domaine du Mas-Baronnet en Masbaraud-Mérignat, una unidad de la CFL es tomada prisionera, encerrada en la torre Zizim luego una docena de hombres son deportados a Alemania. El capitán Kleber es asesinado en la entrada de Bourganeuf.
 16 de julio Vidaillat: ataque del Pto Cdo de las FFI en el castillo de Courson, fueron capturados unos cientos de prisioneros.
 17 de julio Vidaillat: 10 integrantes del CFL (Corps Francs de la Liberation) mueren en la aldea de Cosnat
 17 de julio: el Kampfgruppe Coqui atacó le Rioublanc a 10 km al este de Bourganeuf y, según informes, mató a 5 resistentes del CFL, e hizo un número significativo de prisioneros que fueron deportados. Otra versión indica que el Kampfgruppe Coqui atacó le Rioublanc 10 km al este de Bourganeuf y según los informes, mató a 72 combatientes de la resistencia, hizo 32 prisioneros y recuperó de 50 a 60 toneladas de armamento.
 19 de julio en el bois de la Croix de la Mine en Saint-Dizier-Leyrenne, los FFI de Cher son atacados y pierden 8 muertos y 61 deportados.
 18-19-20 de julio: el Kampfgruppe Coqui ejecutó un fuerte reconocimiento en Haute-Vienne y atacó las posiciones del Coronel Guingouin du Mont Gargan, en el triángulo Sussac, Sainte-Anne y Domps.
 El 20 de julio, la columna alemana llega a Sussac.

Desde el 26 de julio, parte de la Columna Jesser vuelve a operar en la Corrèze desde Creuse. La formación sufrió muchas emboscadas y los tártaros de una compañía alemana se unieron a la Resistencia. La columna se replegó sobre Clermont-Ferrand. Su paso está marcado por numerosas ejecuciones sumarias: 23 combatientes de la resistencia asesinados en Chard; 5 en Saint-Rémy; 4 en Neuvic; 6 el 1º de agosto en Bourg-Lastic.

 27 de julio: el Kampfgruppe Coqui atacó Chard donde mató a 6 integrantes del FFI y tomó 17 prisioneros a los que fusiló.
 27 de julio: a pocos kilómetros de Saint-Rémy (19) un grupo de la Columna Jesser cae en una emboscada perdiendo 2 camiones y 16 a 17 muertos contra ninguna pérdida de la 2da Compañía del AS (Armée Secrète).

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.
http://lesamitiesdelaresistance.fr/lien1-maquis.php
http://excerpts.numilog.com/books/9782402226677.pdf
http://www.musee-henriqueuille.com/cont ... rr%C3%A8ze

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Sep 29, 2018 2:11 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Resistencia en Haute-Corrèze.

 La noche del 29 al 30 de julio, 75 tártaros desertan de las fuerzas alemanas y se únen a los guerrilleros de la Resistencia del Ejército Secreto. Los tártaros tomaron parte en las emboscadas de finales de agosto en la RN 89. Pero frente a su repugnancia a este tipo de lucha, fueron puestos en reserva. Tras la liberación de la Haute-Corrèze, se reagruparon en Tulle. Nadie sabe que pasó más tarde con ellos.

 30 de julio: después de la deserción de los tártaros, los alemanes evacuaron Meymac y Saint-Angel y desplegaron la legión tártara hacia el este para evitar el contagio. El convoy de 60 vehículos pasó a través de Ussel, Eygurande donde cayó, 2 km más allá, en una emboscada. Las FFI tuvieron 1 herido, los alemanes perdieron 1 camión, 1 autobús y alrededor de 40 muertos y heridos. La legión tártara es transportada por Rochefort, Issoire, Le Puy-en Velay y Saint-Etienne, donde llega el 4 de agosto. Ella ya no volverá a Corrèze.

 31 de julio: las fuerzas alemanas efectuaron una nueva operación de limpieza. Las columnas son reportadas en Meymac, Ambrugeat, Celestine de Égletons, Saint-Angel, Combressol, La Chapelle-de-Combressol, Palisse, Lamaziere-Basse, Neuvic. Cerca de Neuvic una sección de 4 resistentes de las FTP MOI (Francs-tireurs et partisans – main-d'œuvre immigrée) armados 2 con pistolas, 1 con ametralladora y 1 desarmado son sorprendidos por una sección alemana, sucumbiendo bajo el número, los 4 resistentes mueren, pero los germanos sufrieron 2 muertos y 1 herido.

 1 de Agosto: frente a los enfrentamientos y operaciones de la guerrilla que se multiplicaban, los alemanes, pensando en encontrar una "división terrorista", decidieron retroceder hacia Auvernia. La totalidad de las tropas de Jesser, legión Azerbaiyán, los pocos tártaros restantes, SS y SIPO-SD dejan Ussel hacia Clermont-Ferrand. 12 vehículos abandonaron Ussel seguidos 2 horas más tarde por el resto de la Agrupación Jesser (64 vehículos incluyendo 4 obuses y 3 cañones anti-tanque). Este convoy es asaltado en el puente de Chavanon y perdió allí en 5 a 6 minutos 3 vehículos y unos 15 hombres. Las FFI no sufrieron pérdidas. Por la noche en Bourg-Lastic, la legión azerbaiyana asesinó con fuego de ametralladora a 6 personas.

Los guerrilleros ahora están peleando a plena luz del día. El lanzamiento de armas mediante paracaídas se multiplicó. Las emboscadas se generalizaron. A principios de agosto, una unidad alemana proveniente del Languedoc fue atacada sin descanso y debió encerrarse en la Escuela Profesional Nacional de Égletons. En cada salida de patrulla, las mismas cayeron bajo el fuego de la Resistencia: 5 de agosto en el camino a Lamazière; el 8, en Soudeilles; el 9 en Rosiers d'Égletons.

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
http://sudwall.superforum.fr/t307-autom ... allemandes
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.
http://lesamitiesdelaresistance.fr/lien1-maquis.php
http://excerpts.numilog.com/books/9782402226677.pdf
http://www.musee-henriqueuille.com/cont ... rr%C3%A8ze

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Oct 29, 2018 1:54 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Dom Oct 07, 2018 4:13 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Resistencia en Haute-Corrèze.

Como balance del período podemos decir que:

 Durante el primer período, del 1º al 15 de julio, las tropas de la columna Jesser operó en Haute-Corrèze en el eje Ussel - Eygurande y buscó el contacto con las FFIs. En esto se registró un completo fracaso, encontrando el vacío delante de ellos. De hecho, las FFI de la región, de acuerdo con las instrucciones del Comandante Duret, rechazó la lucha.

 En un segundo período, del 14 al 26 de julio, van a Creuse y Haute-Vienne y con base en Aubusson y Bourganeuf, lograron el contacto con las FFI y pudieron atacarlas. Los alemanes tuvieron éxito en dispersar las concentraciones armadas y en destruir parte de su material. El dispositivo de la Creuse del Sur estalla, pero los números no fueron demasiado grandes.

 El tercer período, desde el 27 de julio hasta el 1º de agosto, muestra la participación de la Brigada Jesser en dos grupos:

o El grupo Norte, formado por la columna rápida, continúa las operaciones de limpieza al este a lo largo de la RN 141 hasta alcanzar Clermont-Ferrand.
o El grupo Sur con sede en Meymac y Ussel continúa sus operaciones de limpieza
o Las FFI le causan graves pérdidas en múltiples emboscadas.
o La deserción de un grupo tártaro socava la moral y aumenta las dificultades del mando alemán.
o Este grupo se replegó a toda prisa sobre el Puy-de-Dôme.

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.
http://lesamitiesdelaresistance.fr/lien1-maquis.php
http://excerpts.numilog.com/books/9782402226677.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Oct 13, 2018 2:28 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Resistencia en Haute-Corrèze.

Agosto de 1944.

 Desde principios de agosto hasta el 15 de agosto: la brigada se encuentra en el departamento de Cantal.

 12 de agosto: la columna, de un centenar de vehículos, con artillería remolcada, partió desde Clermont-Ferrand por la RN9 hacia Murat, pasando por Issoire y Lempdes-sur-Alagnon en varias etapas. Choques con las FFIs.

 13 de agosto: la columna, siempre en busca de contactos, destruyó, con el apoyo de su aviación, parcialmente el pueblo de Laveissière.

 14 de agosto: los alemanes llegan a Murat.

 16 de agosto: la columna Jesser se dirige al departamento de Corrèze con la misión de recuperar las guarniciones alemanas rodeadas por las FFI sobre el eje de la RN89.

 Las ciudades de Brive y Tul son liberadas por la resistencia, la guarnición de Ussel acaba de perder la batalla, la guarnición de Égletons está asediada por el AS y el FTP.

 17 de agosto: advertido del regreso de la columna Jesser, las FFI dejan Ussel para emboscarla sobre la RN89. Las escaramuzas son serias y numerosas. A las 5 de la tarde, el General Jesser entra en Ussel, totalmente vacía.

 18 de agosto: a las 11:00 horas, la columna Jesser entra en Égletons y libera la guarnición del 194º Regimiento de Seguridad, asediada por las FFI de Limousin que pone fin al asedio ante esta fuerza superior en número y armamento.

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.
http://lesamitiesdelaresistance.fr/lien1-maquis.php
http://excerpts.numilog.com/books/9782402226677.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Lucha contra la resistencia y los maquis 1944.

Mensaje por tigre » Sab Oct 20, 2018 8:17 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La Brigada Jesser.

Resistencia en Haute-Corrèze.

Agosto de 1944.

 19 de agosto: Sin saber que la guarnición de Tulle se rindió, la columna Jesser va a Tulle, donde es emboscada en la Croix du Bourg y Seugnac. Para evitar emboscadas, la columna viaja por camino secundarios por los que llega a Tulle al final de la tarde. Al escuchar la rendición de la guarnición alemana, Jesser amenaza con quemar la ciudad. Afortunadamente, debido al desembarco en la Provenza, una orden de repliegue inmediato hacia el este, firmada por Adolf Hitler, es lanzado en paracaídas por un avión.

 El 19 de agosto, alrededor de las 22:00 horas, la columna sale hacia Ussel y es aferrrada en Gimel.

 20 de agosto: la columna cae en cinco emboscadas.

 24 de agosto: la brigada es reportada en Clermont-Ferrand. Liberó, al pasar a través de Brioude y Saint-Poncy, a la guarnición de Saint Flour que se encontraba asediada por la resistencia.

 27 de agosto: se retira sobre Autun, Dijon y Langres.

 En septiembre se batirá en los Vosgos, especialmente en Mirecourt.

 En enero de 1945, encontramos elementos de la brigada con el general Jesser en el bolsón de colmar.

Fuentes: http://www.laveissiere.fr/userfile/monu ... jesser.pdf
Il y a 70 ans, la bataille du Mont-Mouchet
Le maquis du Mont Mouchet _ Chemins de Mémoire - Ministère de la Défense.
http://lesamitiesdelaresistance.fr/lien1-maquis.php
http://excerpts.numilog.com/books/9782402226677.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST