El desembarco de Normandia

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El desembarco de Normandia

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 19, 2005 1:54 am

Directorio Al Comandante Supremo, Fuerza Expedicionaria Aliada


1. Le señalan por este medio como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, puestas bajo sus órdenes para las operaciones de la liberación de Europa de alemanes. Su título será comandante supremo de la fuerza expedicionaria aliada.

2. Tarea. Usted entrará en el continente de Europa y conjuntamente con las otras naciones aliadas, emprenderá operaciones teniendo como objetivo el corazón de Alemania y la destrucción de ella mediante la fuerza. La fecha para entrar en el continente es el mes de mayo de 1944. Después de que se hayan asegurado los puertos adecuados del canal, la incursión será dirigida hacia asegurar un área que facilite operaciones de la tierra y del aire contra el enemigo.

3. A pesar de que la fecha del ataque sobre usted estará preparado en cualquier momento para tomar la ventaja inmediata en circunstancias favorables, tales como: la retirada el enemigo en su frente, para efectuar un reingreso en el continente con las fuerzas que usted tenga disponible en ese momento; un plan general para esta operación cuando sea aprobado, será equipado para su ayuda.

4. Comando. Usted es responsable a los jefes de personal combinados y ejercitará comando generalmente de acuerdo con el diagrama en el apéndice. La comunicación directa con los Estados Unidos y los jefes de personal británicos se autoriza en el interés de facilitar sus operaciones y para arreglar la ayuda logística necesaria.

5. Logística. En el Reino Unido la responsabilidad de la organización, de la concentración, del movimiento y de la fuente de la logística de fuerzas de resolver los requisitos de su plan se reclinará con los ministerios británicos del servicio, recae sobre las fuerzas británicas. En cuanto se refieren las fuerzas de Estados Unidos, esta responsabilidad es competencia de los departamentos de la guerra y de la marina de Estados Unidos. Usted también será responsable de coordinar los requisitos Británicos y de as fuerzas de Estados Unidos estando bajo su comando.

6. Coordinación de operaciones de otras fuerzas y agencias. En la preparación para su asalto enemigo a Europa, del mar y las agencias de las fuerzas aéreas del sabotaje, de la subversión y de la propaganda, actuando bajo variedad de autoridades ahora están en la acción. Usted puede recomendar cualquier variación en estas actividades que puedan parecerle adecuadas.

7. Relación con las fuerzas de Naciones Unidas en otras áreas. La responsabilidad recae en los jefes de personal combinados para la información, el proveer referente a las operaciones de las fuerzas de la URSS para su dirección en medir el tiempo de sus operaciones. Se entiende que las fuerzas soviéticas lanzarán una ofensiva al mismo tiempo que OVERLORD con el objeto de evitar que las fuerzas alemanas transfieran de el este al frente occidental. El comandante aliado en jefe, del marco mediterráneo, conducirá las operaciones diseñadas para asistir a su operación, incluyendo el lanzamiento de un ataque contra el sur de Francia al mismo tiempo que se desarrolle OVERLORD. El alcance y la sincronización de sus operaciones serán decididos por los jefes de personal combinados. Usted establecerá el contacto con ellos y le someterá a los jefes de personal combinados las opiniones y a las recomendaciones con respecto a operaciones del mediterráneo en ayuda de su ataque del Reino Unido. Los jefes de personal combinados pondrán bajo su comando las fuerzas que funcionan en Francia meridional tan pronto como usted esté en una posición para asumir tal comando. Usted someterá las recomendaciones oportunas compatibles con este respeto.

8. Relación con gobiernos aliados . El reestablecimiento de gobiernos civiles y de los territorios aliados liberados y de la administración de los territorios enemigos. Otras instrucciones serán publicadas a usted en estos temas en una fecha más última

FDO: Dwight D. Eisenhower

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Un avión en Normandia

Mensaje por Francis Currey » Dom Jun 19, 2005 7:19 am

Un avión en Normandia

El 2 de Agosto de 1944 el tiempo era satisfactorio en el aeródromo de Juvincourt, en Francia. Erich Sommer, oficial de la Luftwaffe, se dirigió hacia su avión para realizar el vuelo de reconocimiento ordenado sobre Normandía, en especial, sobre Arromanches y sus puertos artificiales, así como sobre los campos de aviación cercanos. Sommer llegó a las cercanías del avión en que tenía que llevar a cabo su miíón de reconocimiento sobre las playas normandas. Sommer era especialista en vuelos a gran altitud, y ya había realizado misones de reconocimiento y bombardeo a gran altitud sobre Gran Bretaña a bordo de un Ju 86R.

Sin embargo, en este caso, había una ligera diferencia: el avión en que debía llevar a cabo su misión de reconocimiento era un Arado 234, primer avión jet del mundo (junto al Me 262), y uno de los grandes logros de la industria aeronáutica germana, ávida de encontrar aparatos que lograsen hacer frente a la superioridad aérea aliada.

Sommer tomó asiento en la cabina del avión, mientras a su alrededor los técnicos de tierra hacían las últimas comprobaciones. Posicionado en la "Rollstrasse" (pista de rodamiento) desde su hangar subterráneo, el Arado es dirigido hacia su pista de despegue. Cerca de él varios aviones de motor a pistón, concretamente Me 109s y FW 190S, pertenecientes a las IV/JG 27 y a la I/JG también calientan sus motores. Su función en la misión será la de escoltar y proteger al precioso Arado durante el despegue y el aterrizaje.

Una vez llegado a la pnta de la pista de despegue, Sommer inicia los dos motores jet del avión con ayuda de un equipo "Ridel" de ignición de motores. Cerca de él, miembros del personal de tierra, equipados con extintores están preparados para cualquier eventualidad que pudiera surgir en el vuelo del nuevo avión. Sommer debe acomodarse bien en la estrecha cabina de su jet bimotor, a su izquierda tiene los dos controles, que se ha de manipular con la suavidad de la "mano de un ángel", que permiten controlar el régiemn de ambos motores jet.

Tras comprobar que todo está en orden en el aparato, vía radio, comunica que está listo para el despegue. Tras ser concedida autorización para el despegue, lentamente, el Arado empieza a acelerar, con el sibilante ruido característico de los motores a reacción, sonido extraño para el personal de Juvincourt, acostumbrado al ruido de los motores de pistones.

El avión acelera a lo largo de la pista y con un salto se eleva sobre el trolley (un carro con ruedas) usado para el despegue. Una vez en el aire, el trolley es lanzado en paracaídas a tierra, donde es recuperado.

Una vez en el aire, rodeado por los cazas de escolta, el Arado empieza a ascender hasta alcanzar los doce mil metros de latitud. En esta altitud es totlamente invulnerable a la artillería antiaérea y a los cazas aliados, con la posible excepción de los pocos Spitfires equpados para operar a gran altitud, reservados para la defensa de Gran Bretaña. A una velocidad de 900 km/h, al Arado lelleva escaso tiempo llegar a Normandía. Antes de sobrevolar los objetivos, el piloto comprueba que las cámaras RB 50/30 están listas. Frente a él, un periscopio permite vigilar el cielo, especialemnte por las estelas de condensación, que suelen atraer la atención de las baterías antiaéreas.

Sommer comprueba su mapa e inicia su sesión fotográfica. Bajo él, en tierra, la batalla de Normandía está alzanzando su punto culminante, aunque Arromanches es sólo un área logística, deseando el Mando Supremo alemán conocer el ritmo de llegad de refuerzos y suministros aliados a los Mulberries. También fotografia los aeródromos donde están basados los temidos cazabombarderos Typhoons, así como los barcos, transportes, columnas de vehículos, y otros objetivos de interés.

Una vez abada la sesión fotográfica, es hora de vovler a casa. Efectuando un amplio giro con su avión, pone rumbo al Este, hacia Juvincourt.Sobre Soissons comienza a descender, uniéndose de nuevo a su escolta de cazas. Soomer extiende el patín de aterrizaje central, así como otros dos situados junto a los motores, reduce más la velocidad, baja los flaps, y se prepara para el aterrizaje tras una hora y treinta minutos de misión. Mediante radio contacta con el control de tierra para que le guíen a su pista de aterrizaje y continúa descendiendo: 200 metros, 100, 50, 20, 10... Finalmente, de forma algo brusca, los patines de aterrizaje toman contacto con la hierba de la pista de aterrizaje. El piloto corta los motores y detiene finalmente el avión. El personal de tierra corre hacia él mientras, con un profundo suspiro, se quita la máscara de oxígeno. Ayudado por un técnico, se quita las correas y sale de la cabina, saludando a los sonrientes técnicos que le rodean. Después de todo ha sido el primer vuelo de reconocimiento realizado por un avión de reacción.

Fuente: Sven

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Fuerzas alemanas en Normandia

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 11, 2005 5:52 pm

Los siguientes artículos corresponden a mí amigo José Luis por razones de tiempo los voy a publicar yo con su autorización expresa, a buen seguro van a hacer las delicias de los amantes del desembarco

Fuerzas alemanas en Normandia

Cuando se produjo el desembarco aliado del 6 de junio de 1944, Alemania tenía estacionadas en Normandía las siguientes unidades:

1) 91ª División de Infantería (en los sectores de St. Côme-du-Mont, Montebourg, St. Sarreur y la Haye-du-Puits).

2) 243ª División de Infantería (en los sectores de Cherbourg, Les Pieux y Barneville).

3) 352ª División de Infantería (en los sectores de Tilly-sur-Seulles, Bayeux, Arromanches, Port-en-Bessin, Grandcamp e Isigny).

4) 709ª División de Infantería (en los sectores de Ste. Mère-Église, Montebourg, Barfleur, Ste. Pierre-Église, a ambos lados de Cherbourg, Les Pieux, Valognes).

5) 711ª División de Infantería (en los sectores de Cabourg pegada al mar y al este de Caen).

6) 716ª División de Infantería (unidades desplegadas junto con unidades de la 352ª en torno a Isigny, Grandcamp, Trévieres, Port-en-Bessin, Arromanches, Creully, Hillman, Douvre y Benoun).

7) 6º Regimiento de Paracaidistas (en los sectores de Carentan, la Haye-du-Puits y Lessay).

8) 30ª Brigada Móvil ( en torno a Coutances).

9) Brigada Rusa Buniatchenko.

En cuanto a divisiones blindadas:

La 21ª División Panzer estaba estacionada alrededor de Saint-Pierre-sur-Dives, al este de Caen. Rommel se desplazó a Berlín la víspera de la invasión para que Hitler le permitiera desplegar a las divisiones 12ª SS Hitlerjugend (en un punto intermedio al este entre la 21ª y la Lehr) y a la Panzer Lehr (estacionada en la zona de Chartres-Le Mans-Orléans) a ambos lados de la Bahía Veys.


dossier francés con la actuación de la Hitlerjugend
https://www.docdroid.net/1VQUR3b/ss-hit ... 203-53.pdf

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Jul 12, 2005 8:18 am

91ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Fue formada en enero de 1944 en Baumholder, Alemania. Pronto fue transferida a Reims, donde se entrenó para operaciones aerotransportadas.

Su organización constaba de:

1) 1057º Regimiento de Infantería
2) 1058º Regimiento de Infantería
3) 191º Regimiento de Artillería de Montaña
4) 191ª Compañía Antitanque
5) 191º Batallón de Ingenieros
6) 91º Batallón de Reconocimiento

La división fue enviada en mayo a Normandía, completando su traslado el 15 de mayo. Su fuerza sería de entre unos 7.000 a 8.000 hombres.

El 6º Regimiento de Paracaídas estaba subordinado a la 91ª en el Día-D. Dos de los batallones de artillería de la división estaban equipados Geb. Haub. 40 de 10.5 cm, un obús de montaña que usaba munición que no era intercambiable con el obús estándar de campaña alemán de 10.5 cm. Cuando la división llegó a Normandía sólo tenía un cargamento básico de munición para esta arma. Durante el combate recibió muy pocos suministros de esta munición por lo que hubo que reemplazar sus obuses por otras armas. Esto hacía que la configuración del equipamiento artillero fuera una mezcolanza.

Unidades de la división entablaron combate el Día-D con paracaidistas estadounidenses en Cotentin. El comandante de la división, general Wilhelm Falley, murió cuando intentaba regresar a su puesto de mando. Hasta el 12 de junio la 91ª tuvo 2.212 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Entre el 6 y el 24 de junio, la división perdió el 80% de su fuerza, el 21% de la capacidad artillera, el 76% de los ingenieros y el 48% del personal de las unidades antitanque.

De todas formas, el 29 de junio la división todavía tenía un considerable equipo pesado: [31 FK-39 de 7.62 cm; 1 FK-17 de 7.5 cm; 2 Heb. Haub. 40 de 10.5 cm; 8 Pak 43 de 8.8 cm; 12 Haub. de 12.2 cm; 7 Kan de 12.5 cm; 9 Kan Haub de 15.5 cm; 2 Flak de 8.8 cm; 21 StuG; 10 Pak 40]. Los Stug proveníanseguramente del 902º Batallón de Stug.

Al 21 de julio tenía la siguiente artillería:

a) II./Reg. Art.177: 4ª Batería [4 obuses de 10.5 cm]; 5ª Batería [3 de 10.5 cm]

b) III./Reg. Art.177: 7ª Batería [3 Pak de 8.8]; 8ª Batería [3 Pak de 8.8]; 9ª Batería [7 Flak de 2 cm y 2 Flak de 3.7]

c) I./Reg. Art. 353: 1ª Batería [4 obuses de 10.5 cm]; 2ª Batería [3 de 10.5]; 3ª Batería [4 de 10.5]

d) I./Reg. Art. 265: 2ª Batería [4 cañones de 7.62 cm]; 3ª Batería [3 de 7.62]; 9ª Batería [3 de 12.2]

El 23 de julio, la división sólo tenía dos batallones de infantería y algunas unidades subordinadas de la 77ª y 265ª divisiones de infantería. La artillería orgánica de la división fue añadida a la 243ª Div. Inf. (6 baterías) y a la Div. Das Reich (una batería).

El 10 de agosto lo que quedaba de la 91ª se repartió entre otras unidades. Las bajas de la división probablemente alcanzaron los 5.000 hombres

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 13, 2005 8:10 am

243ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Formada en julio de 1943 en Döllersheim, Alemania, y enviada a Normandía en otoño. División estática originalmente, fue convirtiéndose gradualmente en una unidad móvil, y en mayo de 1944 era una división suficientemente móvil para ser una división de infantería alemana del sector Oeste.

El 1 de mayo de 1944 la división tenía 11.529 hombres, muy cerca de su fuerza autorizada (faltaban unos 226 hombres). Su estructura en esta fecha era:

1) 920º Regimiento de Infantería
2) 921º Regimiento de Infantería Montado de Bicicleta
3) 922º Regimiento de Infantería m.b.
4) 243º Regimiento de Infantería Motorizada
5) 243º Batallón de Cañones Antitanque
6) 243º Batallón de Ingenieros

Todos los batallones de infantería tenían 44 ametralladoras ligeras, exceptuando el II./921º que tenía 46, y el I./922º con 45. Había 8 morteros por batallón, exceptuando el I./921 que tenía 10. Todos los morteros eran de calibre 8 cm. Cada regimiento de infantería tenía una compañía de obuses de infantería con 6 obuses de infantería rusos de 7.62 cm. También tenía cada uno una compañía con 3 cañones AT de 7.5 cm. Todas las compañías de infantería, excepto las del 920º, estaban equipadas con bicicletas.

Equipo del regimiento de artillería:

1) Batallones I. y II.: cañones rusos de 7.62 cm
2) Batallón III.: obuses rusos de 12.2 cm en las batería 7ª a 9ª. La 10ª batería tenía cañones rusos de 12.2 cm.

Cada batería tenía cuatro piezas de artillería y estaban todas motorizadas.

El Batallón Panzerjäger tenía 14 Marder-38 y 10 StuG-III, y una compañía con 12 cañones Flak de 2 cm.

El Batallón de ingenieros sólo tenía dos compañías equipadas con bicicletas y 19 ametralladoras.

El batallón de reemplazo de campaña tenía cuatro compañías y su equipo constaba de 48 ametralladoras y un mortero.

En el momento del desembarco de los aliados, la 243ª estaba desplegada en el lado occidental de la Península de Cotentin. Partes de la división fueron cercadas en Cherbourg pero no tuvieron excesivas bajas. Del 6 al 24 de junio, entre los elementos no cercados las pérdidas alcanzaron el 55% entre la infantería, el 25% en la artillería, 30-40% entre las unidades AT y el 90% entre los ingenieros.

Desde el día D hasta el 11 de julio la división sufrió bajas por 8.189 hombres. El 23 de julio, la 243ª pasó a convertirse en “Kampfwer V”, el grado más bajo asignable: sólo tenía cuatro reducidos batallones de infantería, 8 cañones pesados AT, 3 StuG y 9 baterías de artillería.

La 243ª se desintegró el 12 de septiembre.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

352ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 14, 2005 8:10 am

352ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Fue formada el 5 de noviembre de 1943 en St. Lo. El 1 de febrero de 1944 la división estaba formada por 9.934 hombres, cifra que un mes más tarde se había elevado a 12.734. Probablemente esta cantidad se mantuvo estable sin cambios considerables (el 1 de abril se informó de que la división sobrepasaba en 494 hombres su fuerza normal). También contaba con todas su armamento autorizado. Por ello, es de suponer que no recibió más hombres ni equipo hasta el Día D.

La mayoría de los hombres reclutados contaban con 18/19 años y en el tiempo de su estancia en Normandía tuvieron bastantes problemas para su entrenamiento, debido principalmente a la escasez de combustible y municiones. Esta situación mejoró en marzo, pero se vio entorpecida por el tiempo que los soldados tenían que dedicar a la construcción del “Muro del Atlántico” (9 horas diarias de media), quedando muy poco margen de tiempo para el entrenamiento (3 horas diarias de media).

La estructura de la división al 1 de mayo de 1944 constaba de:

1) Tres regimientos de infantería (914º, 915º y 916º)
2) 352º Regimiento de Artillería
3) 352º Batallón Antitanque
4) 352º Batallón de Ingenieros
5) 352º Batallón de Reconocimiento

Todos los batallones de infantería tenían 60 ametralladoras ligeras, 3 ametralladoras pesadas y 12 morteros de 8 cm. Los batallones de fusileros tenían idéntico equipo. En los Regimientos 914º y 915º la compañía IG tenía dos obuses de infantería de 15 cm y seis de 7.5 cm., y en el Regimiento 916º la compañía estaba equipada solamente con dos obuses de infantería de 15 cm y dos de 7.5 cm. Cada regimiento tenía una compañía antitanque con tres cañones antitanque Pak 40 de 7.5 cm.

Las baterías 1ª a 9ª del regimiento de artillería tenían cuatro obuses de 10.5 cm (225 disparos por cañón) cada una, mientras que de la 10ª a la 12ª tenían cuatro obuses de 15 cm (150 disparos por cañón) cada una. Ninguna de las baterías estaba motorizada.

El Batallón Panzerjäger tenía 14 Marder-38s y 10 StuG-IIIs, recibidos en marzo. El batallón tenía una compañía con 9 cañones Flak de 3.7 cm motorizados. El batallón de ingenieros tenía tres compañías, con un equipo que incluía 37 ametralladoras, 20 lanzallamas y 6 morteros.

El batallón de reemplazo de campaña tenía cinco compañías con un total de 62 ametralladoras, 6 morteros de 8 cm, 1 cañón antitanque de 5 cm, 1 de 7.5 cm, 1 obús de 10.5 cm, 1 obús de infantería y 2 lanzallamas.

En el Día-D junto con la 352ª División en Omaha se encontraban elementos del 916º Regimiento de Infantería, y también un batallón de la 716ª División de Infantería subordinado al 916º Regimiento. El 915º Regimiento estaba en reserva al sudeste de Bayeux, y el 914º Regimiento se encontraba en los alrededores de Isigny.

El jefe de Estado Mayor de la 352ª, general Ziegelmann, declaró en un manuscrito de posguerra que las pérdidas sufridas por la división durante el 6 de junio alcanzaron los 200 muertos, 500 heridos y 500 desaparecidos. Estas cifras están apoyadas por documentos de guerra. El 16 de junio se informó que la división tenía sobre 3.000 bajas, lo que incluiría probablemente las unidades subordinadas a la división. Las bajas del 6 al 24 de junio se elevaron a 5.407 oficiales y hombres. Por el 11 de julio las bajas se habían incrementado en 2.479. El 30 de julio la división estaba en situación “abgekämpft”, término que venía a significar que la unidad ya no estaba para mantener un combate digno y que el batallón tenía menos de cien hombres dispuestos para el combate.

La 352ª tenía las siguientes unidades subordinadas, que no estaban en mejores condiciones que las unidades orgánicas de la división:

1) 3 batallones de la 266ª Div. Inf.

2) 2 batallones de la 353ª Div. Inf.

3) 1 batallón de la 30ª Brigada

4) 1 batallón de la 275ª Div .Inf..

5) 1 batallón de la 343ª Div. Inf.

6) 1 batería de artillería de la 343ª Div. Inf.

7) 1 batería de artillería del Batallón de Artillería “Auntun”

A comienzos de agosto la división fue retirada al sector sudeste de Alençon para proceder a su recomposición, pero al cabo de una semana las fuerzas aliadas se acercaron y los elementos de la división se vieron envueltos en combates en defensa de la retaguardia a lo largo del eje Le Mans-Dreux. Los restos de la división fueron fusionados con la 581ª División Volks-Grenadier el 21 de septiembre de 1944 para formar una nueva unidad: la 352ª División Volks-Grenadier.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

709ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Mensaje por Francis Currey » Vie Jul 15, 2005 7:13 am

709ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Fue formada en mayo de 1941, estacionada en Bretaña; en diciembre de 1942 fue transferida al 84º Cuerpo en Normandía. Sin experiencia de combate antes del Día-D.

La media de edad de sus hombres era de 36 años. El 1 de mayo su organización constaba de:

1) 729º Regimiento de Infantería
2) 739º Regimiento de Infantería
3) 919º Regimiento de Infantería
4) 1709 Regimiento de Artillería
5) 709º Batallón Antitanque
6) 709º Batallón de Ingenieros

Al 1 de mayo de 1944 la división tenía 12.320 hombres, y el 1 de abril contaba con un exceso sobre fuerza autorizada de 375 hombres, por lo que adivinamos que no recibió más refuerzos hasta los comienzos de junio.

Tal como estaba organizada al 1 de mayo, el Batallón Panzerjäger tenía 9 cañones AT Pak 40 de 7.5 cm motorizados sobre chasis de orugas. También contaba con 12 Pak 40 de 7.5 cm (mot Z) y 9 Flak de 3.7 cm (mot Z).

El regimiento de artillería estaba equipado con:

1) 1ª y 2ª Baterías: 4 obuses (cada una) checoslovacos de 10 cm.

2) 3ª a 5ª Baterías: 4 cañones (cada una) franceses de 10.5 cm.

3) 6ª a 8ª Baterías: 4 obuses (cada una) franceses de 15.5 cm.

4) 9ª a 11ª Baterías: 4 cañones (cada una) rusos de 7.62 cm.

Los batallones de infantería contaban con:

a) I./729: [46 MG, 4 morteros y 1 c.m.b.]

b) II./729: [46 MG, 4 morteros y todas las compañías m.b.)

c) III./729: [46 MG, 4 morteros y 1 c.m.b.]

d) 649º Ost.: [46 MG y 11 morteros]

e) 561º Ost.: [58 MG, 9 morteros, y un número desconocido (ilegible) de cañones AT de 4.5 cm.]

f) II./739: [48 MG y 1 c.m.b.]

g) III./739: [48 MG y 1 c.m.b.]

h) 795º Ost.: [44 MG y 15 morteros]

i) I./919: [50 MG, 4 lanzallamas, 8 morteros de 8.1 cm y 1 c.m.b.]

j) II./919: [igual anterior]

k) III./919: [igual anterior]

Cada regimiento de infantería tenía una compañía con 6 Pak de 7.5 cm y 3 Pak de 5 cm. El 919º Regimiento tenía una compañía con seis obuses de infantería rusos de 7.62 cm no motorizados y una compañía extra de cañones estáticos ligeros antitanque. La división no tenía batallón de reemplazo.

El Día-D, elementos de la división entablaron combate con unidades aerotransportadas aliadas y con la US 4ª División de Infantería en la playa de Utah.

El 16 de junio la división informó de unas 4.000 bajas, probablemente incluyendo las unidades subordinadas a la división. Defendió Cherbourg y fue destruida cuando los estadounidenses liberaron la ciudad.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

711ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 16, 2005 9:11 am

711ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA


Formada en mayo de 1941 como división estática pronto fue asignada al XV Ejército en la costa del Canal. Su organización constaba de:

1) 731º Regimiento de Infantería
2) 744º Regimiento de Infantería
3) 1711 Regimiento de Artillería
4) 711ª Compañía Antitanque
5) 711º Batallón de Ingenieros

Tenía una organización inusualmente débil: el 1 de mayo tenía 7.242 oficiales y hombres. La media de edad de los oficiales era de 37 años; los suboficiales, 31; y los soldados, 29 años.

Normalmente los batallones de artillería tenían tres baterías; en este caso había cuatro baterías que no compensaban el hecho de que la división sólo tuviera dos batallones de artillería. El I batallón estaba equipado con cañones rusos capturados de 7.62 cm, mientras que el II tenía cañones franceses de 15.5 cm. Las baterías tenían todas cuatro cañones cada una.

Cuando desembarcaron los aliados, la 711ª fue desplegada al este del río Orne y no tuvo grandes combates el Día-D. Probablemente debido a que el OKH no confiaba demasiado en el valor de esta unidad, se desplegó a su zona a la 346ª División de Infantería para hacerse cargo de la mayoría del sector contra las fuerzas británicas desplegadas en el lado oriental del Orne. Consecuentemente, la 711ª no participó demasiado en acción, aunque partes de la división habían estado temporalmente subordinadas a otras unidades. Todavía el 16 de agosto uno de sus batallones de infantería no había entrado en combate. El 25 de agosto, la división tenía todavía 29 piezas de artillería operativas, sólo tres menos que su número original. Tuvo, por tanto, pocas bajas, probablemente entre 1.000 y 1.500 en la batalla de Normandía.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

716ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 17, 2005 6:25 pm

716ª DIVISIÓN DE INFANTERÍA

Esta división se formó en mayo de 1941 y estuvo subordinada al XV Ejército hasta junio de 1942, momento en el que fue asignada al VII Ejército y enviada al sector de Caen, donde permanecería hasta la invasión de los aliados. Carecía de experiencia de combate antes del Día-D.

Su organización al 1 de mayo de 1944 era:

1) 441º Batallón Ostruppen (con este nombre se designaban las unidades de voluntarios rusos, unidades de tropas del este, y un Ost Bataillon,
2) 726º Regimiento de Infantería
3) 736º Regimiento de Infantería
4) 1716º Regimiento de Artillería
5) 716º Batallón de Ingenieros
6) 716º Batallón Antitanque

La fuerza de la división en esa fecha era de 7.771 hombres, siendo una de las unidades más débiles entre todas las divisiones de Normandía.

El Batallón Panzerjäger tenía 10 cañones antitanque pesados motorizados sobre chasis de orugas, y en los documentos que cubren el período de mayo de 1943 hasta el Día-D no se encuentra rastro alguno de que tuviera Marders. Este batallón también contaba con 11 cañones antitanque pesados no motorizados. De los cañones no motorizados, probablemente dos eran Pak 43/41 de 8.8 cm, y nueve Pak 40 de 7.5 cm. Los cañones motorizados eran Pak 40 de 7.5 cm.

El regimiento de artillería constaba del siguiente equipo:

a) 1ª a 3ª, y 5ª a 9ª Baterías: 4 obuses (cada una) checoslovacos de 10 cm.

b) 4ª y 10ª Baterías: 4 obuses (cada una) franceses de 15.5 cm.

Los batallones de infantería tenían el siguiente equipo:

· I/726: [48 MG, 6 morteros de 5 cm, 9 de 8 cm y 1 compañía montada de bicicletas]

· II/726: [48 MG, 9 morteros de 5 cm y 6 de 8 cm]

· III/726: [48 MG, 3 morteros de 5 cm, 9 de 8 cm y 9 compañías montadas de bicicleta]

· 439º Ostruppen: [41 MG, 15 morteros y 1 cañón AT ruso de 4.5 cm]

· I/736: [48 MG, 5 morteros de 5 cm, 7 de 8 cm y 3 c.m.b.]

· II/736: [48 MG, 6 morteros de 5 cm, 6 de 8 cm y 8 c.m.b.]

· III/736: [48 MG, 4 morteros de 5 cm, 7 de 8 cm y 11 c.m.b.]

· 439º Ost: [45 MG y 9 morteros]

· 441º Ost: [28 MG y 5 morteros]

Cada regimiento de infantería tenía una compañía con nueve cañones ligeros y medios antitanque sin vehículos de remolque.

La división no tenía ningún batallón de reemplazo de campaña.

Los batallones Ost. 642º y 439º constituían el cuarto batallón de los respectivos regimientos, mientras que el 441º estaba incluido en la división, pero no como parte orgánica de cualquier regimiento. Parece que estaba subordinado al 726º Regimiento para propuestas tácticas.

En un principio, la 716ª tenía que cubrir todo el sector desde Carentan hasta el estuario del Orne. Cuando la 352ª División de Infantería fue desplegada al este de Carentan, las dos divisiones se mezclaron ligeramente. El 439º Batallón Ost. permaneció en el sector de Isigny y el III/726 estaba situado en el área de Grandcamp, mientras que el I/726 se mantenía al nordeste de Bayeux. Estos tres batallones estaban tácticamente subordinados a la 352ª Div. Inf. El 6 de junio, elementos de la 716ª estuvieron involucrados en los combates de las playas de Omaha, Gold, Juno y Sword. En las últimas tres playas, la 716ª proporcionó la defensa ella sola hasta que llegaron para entrar en combate las unidades de la 21ª División Panzer.

Esta división, débil ya antes del Día-D, fue rápidamente eliminada; el 15 de junio se decidió retirarla y enviarla al I Ejército a la Francia meridional. Algunos elementos de la división fueron trasladados a unos 35 Km al noroeste de Le Mans el 23 de junio. El 29 de junio permanecían en combate la siguientes unidades:

· Con la 711ª Div.: 1./736, 3./736, 1./AR 1716, 3./AR 1716 (5 oficiales, 39 suboficiales y 239 hombres)

· Con la 346ª Div.: restos del 642º Bat. Ost. Y 716 Bat. Zap. (8 oficiales, 35 suboficiales y 180 hombres)

· Con la 21ª Pz. Div.: Kgr. Koch, Kgr. Roth, partes del III./736 (21 oficiales, 151 suboficiales y 586 hombres)

· Con la 352ª Div.: partes del 439º Bat. Ost., 726º Reg., III./AR 1716 (16 oficiales, 72 suboficiales y 316 hombres)

Hasta el 11 de julio la 716ª informó de 6.261 bajas.

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser » Dom Jul 17, 2005 8:59 pm

Podemos escribir la historia pero no vivirla, en fin en mi opinion fue una operación fracaso, los soldados se hundian en el barro! y suerte que los alemanes no les quedaba gasolina porque sino...no pasan, cuanta razón tenia Rommel en ganar en la playa y no en campo abierto.

El plan tuvo éxito por la cuantidad de soldados desplegados, pero militarmente fue en mi opinion un fracaso.

Saludos
Última edición por Kaiser el Lun Jul 18, 2005 2:09 am, editado 1 vez en total.

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Dom Jul 17, 2005 11:27 pm

Con una operacion de esa magniotud contra esas posiciones no podia esperarse menos bajas, de hecho se me hacen pocas
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Lun Jul 18, 2005 1:03 am

Un saludo a todo el mundo, conocido o no. :x

El desembarco no estaba mal planificado, pero los bombarderos aliados no hicieron migas lo que se supone que debían haber hecho migas. De aqui las carnicería de Omaha beach.

Un desembarco simepre es una situación de gran desventaja táctica apra el atacante. Tomoemos como ejemplo la operación Jubilée, la matanza de Salerno o el intento de desembarco soviético en las costas del mar Negro; no se puede decir que ninguno de lostres fuese mas exitoso que el de Normandía. Los desemabrcos solo son un éxito total cuando no hay fuerzas defensoras (o preferentemente si las fuerzas que defienden no son alemanas 8) ).

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser » Lun Jul 18, 2005 1:08 am

Dicen que hacia buen dia...pero el dia anterior habia llovido, la arena..no era arena;era barro! no podian avanzar fue una matanza! los alemanes dispararon hasta que no les quedaron balas! Creo que habria estado mejor esperarse un dia o dos para realizar esta operación.
Los americanos tenian que ser mas listos y buscar otro punto de entrada o esperar a que mejorase el tiempo.
Y los paracaidas?? los abandonaron en medio de la campiña francesa! Estaban desorganizados, suerte al entrenamiento que tuvieron les ayudo mucho a sobrevivir en ese dia.

Hubieron pocas bajas en mi opinion porque:

1-Las divisiones alemanas que defendian la playa y esa zona no habian entrado en combate, no estaban preparadas y ademas los batallones Panzer estaban en Calais y sin gasolina, eso ayudo notablemente a las fuerzas aliadas.

2-Como he dicho antes la "Gasolina"

3-La mentida del servicio espionaje "Los aliados hizieron creer que ese no era el verdadero desembarco, que eso era solo un pequeño contigente y que los aliados aun estaban preparando otro de mayor magnitud. Los alemanes se lo creyeron! su agentes dobles les mintieron! Calais estuvo hasta setiembre esperando un desembarco aliado.

4-Habian 2 maneras de defender Francia.

Mariscal Rommel " La batalla se ha de ganar en la playa" era partidario de defender al máximo el "muro atlantico"-->(denominacion que tenia la defensa de Normandia) porque decia era la unica salvación que le quedaba a Alemania.

Mariscal "X"- "La batalla se ganara en el campo" Partidario de hacer la batalla en el campo abierto.

Al final Hitler, decidio que ninguno de los dos Mariscales nombrados antes se encargara de la defensa, se encargo el personalmente, el dia que los paracaidas se tiraron en Normandia los alemanes no tuvieron la orden de contra-atacar hasta la siguiente mañana, porque Hitler dormia. Por eso mas adelante el Mariscal Rommel intento matar a Hitler.

Se perdio un tiempo valioso que podria haber cambiado ese dia.

Pero vamos cada bando tuvo sus problemas y sus aciertos, el Ejercito Aliado hizó muy bien uso de sus espias, lo que les falto quizá fue un bombardeo más eficaz contra las playas de Normandia

Su mayor error fue enviar a las divisiones aerotransportadas (sobre todo a los cueros de paracaidas ingleses, y a la 82 y 101 division aerotransportada en medio de un caos)

Saludos

Kaiser

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

6º REGIMIENTO DE PARACAÍDAS (Fallschirm Jäger Regiment 6)

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 18, 2005 9:28 pm

6º REGIMIENTO DE PARACAÍDAS (Fallschirm Jäger Regiment 6)

En noviembre de 1943 se formó este nuevo regimiento como parte de la 2ª División de Paracaídas. El 1 de mayo de 1944 se trasladó a Francia.

Al 19 de mayo su organización incluía tres batallones de paracaídas, con tres compañías por batallón, armadas con 18 ametralladoras y 3 morteros de 8 cm. Cada batallón también tenía una compañía pesada con 12 ametralladoras pesadas, 4 morteros de 8 cm y 2 obuses. Esto proporcionaba al batallón una fuerza de 70 ametralladoras (incluyendo 4 de la sección de estado mayor), 13 morteros y 2 obuses.

En adición a sus tres batallones, el regimiento tenía tres compañías de apoyo: 13. Schwere GrW (pesado; este término se refiere a una unidad que está por encima de la media en equipo o armamento), 14. Panzerjäger y 15. Zapadores. El equipo de estas unidades era:

13.: [9 morteros de 12 cm y 8 ametralladoras]
14.: [4 cañones AT de 7.5 cm, 34 Panzerschreck y 6 ametralladoras]
15.: [2 morteros de 8 cm y 6 ametralladoras (dos de ellas pesadas)]

La fuerza total del regimiento alcanzaba los 3.457 hombres el 19 de mayo de 1944. De acuerdo con el coronel von der Heydt, el regimiento fue reforzado durante el mes de junio. La sección de bicicletas de reconocimiento se amplió a una compañía: la 16.Kompanie. Durante el verano se añadieron nuevas compañías: 17. Fliegerabwehr (antiaérea); 18. Kraftfahr (motocicletas); 19. Versorgung und Instandsetzung (suministros) y 20. Feldersatz (entrenamiento).

Con estas adiciones el regimiento subió a 4.500 hombres.

Sobre un tercio de los oficiales y un quinto de los suboficiales eran veteranos; las tropas tenían una media de diecisiete años y medio.

El regimiento contaba con unos setenta camiones, casi todos de diferentes tipos. Para semejante regimiento era muy poco transporte para poder hablar de una unidad verdaderamente móvil.

Poco después del desembarco aliado, el 6º Regimiento entabló prolongados combates en la zona de Carentan, y el 27 de junio se informó que el regimiento tenía tres “batallones mittelstarkes”, que incluían 1.000 tropas de reemplazo llegadas recientemente, deficientemente armadas y equipadas.

Cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron la Operación Cobra, el 6º Falls.Jäg.Rgt. estaba subordinado a la 2ª División Panzer SS, con la que rompió la bolsa de La Baleine. Cuando estaba prácticamente rodeado en la bolsa de Villedieu von der Heydt, por propia iniciativa, rompió nuevamente el cerco. Más tarde el regimiento fue subordinado a la 353ª División de Infantería.

El 10 de agosto el regimiento se trasladó hacia Nancy para su reorganización. Probablemente sufrió unas 3.000 bajas durante su participación en Normandía.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 20, 2005 3:43 am

BLINDADOS: 21ª DIVISIÓN PANZER


Junto con la 10ª División Panzer SS, la 21ª Div. Pz. era la única división panzer alemana que carecía de batallones Panther. Por el contrario, ambas tenían un batallón de cañones de asalto y un batallón antitanque remolcado con cañones AT de 8.8 cm., (de los cuales carecían las otras divisiones panzer). Cada uno de sus regimientos de infantería tenía un batallón SPW, cosa bastante inusual, al igual que la inclusión de dos compañías (en vez de una) equipadas con SPW en el batallón de ingenieros. También tenía un buen número de vehículos capturados en su organización, que al 1 de junio de 1944 era como sigue:

1) 22º Regimiento de Tanques
2) 125º Regimiento de Infantería Mecanizada
3) 192º Regimiento de Infantería Mecanizada
4) 155º Regimiento de Artillería
5) 21º Batallón Mecanizado de Reconocimiento
6) 200º Batallón Caza-tanques (Tank Destroyer)
7) 200º Batallón de Cañones Antitanque
8) 305º Batallón Antiaéreo
9) 220º Batallón de Ingenieros

Su equipo estaba compuesto por:

· Stab Pz. Rgt. 22º: [3 Pz III, 1 Pz III (Bef), 5 Pz IV lg]

· Stab I./Pz.Rgt. 22º: [1 Pz III, 1 Pz III (Bef), 5 Pz IV lg]

· 1./Pz.Rgt. 22º: [17 Pz IV lg.]
· 2./Pz.Rgt. 22º: [17 Pz IV lg.]
. 3./Pz.Rgt. 22º: [17 Pz IV lg.]
· 4./Pz.Rgt. 22º: [17 Pz IV lg.]

· Stab II./Pz.Rgt. 22º: [5 Pz IV lg., 3 Somua (Bef)]
· 5./Pz.Rgt. 22º: [5 Pz IV lg., 9 Somua]
· 6./Pz.Rgt. 22º: [5 Pz IV lg., 2 Hotchkiss, 13 Somua]
· 7./Pz.Rgt. 22º: [5 Pz IV lg., 13 Somua]
· 8./Pz.Rgt. 22º: [6 Pz IV kz]

· I./Pz.Gren.Rgt. 125º (gp): [137 MG, nueve 3,7 cm Pak, cuatro 7,5 cm Pak (Sf), tres 2 cm Flak (Sf)]
· II./Pz.Gren.Rgt. 125º: [85 MG, tres 7,5 cm Pak (Sf), tres 2 cm Flak (Sf)]

· Rgt.Einh./Pz.Gren.Rgt. 125º: [seis 15 cm IG auf Lorraine, cuatro Reihenwerfer auf So, tres 5 cm Pak, 25 MG]
· I./Pz.Gren.Rgt. 192º (gp): [104 MG, nueve 3,7 cm Pak, cuatro 7,5 cm Pak (Sf), tres 2 cm Flak (Sf)]
· II./Pz.Gren.Rgt. 192º: [91 MG, tres 7,5 cm Pak (Sf), tres 2 cm Flak (Sf)]

· Rgt.Einh./Pz.Gren.Rgt. 192º: [seis 15 cm IG auf Lorraine, cuatro Reihenwerfer auf So, 26 MG]
· 1./Pz.Art.Rgt. 155º: [cuatro 12,2 cm obusus (capturados a los rusos)]
· 2./Pz.Art.Rgt. 155º: [cuatro 12,2 cm obuses (capturados a los rusos)]
· 3./Pz.Art.Rgt. 155º: [cuatro 10 cm K 18]
· 4./Pz.Art.Rgt. 155º: [seis 10,5 cm le.FH 18 auf Lorraine]
· 5./Pz.Art.Rgt. 155º: [seis 10,5 cm le.FH 18 auf Lorraine]
· 6./Pz.Art.Rgt. 155º: [seis 15 cm s.FH 13 auf Lorraine]
· 7./Pz.Art.Rgt. 155º: [seis 10,5 cm le.FH 18 auf Lorraine]
· 8./Pz.Art.Rgt. 155º: [seis 10,5 cm le.FH 18 auf Lorraine]
. 9./Pz.Art.Rgt. 155º: [seis 15 cm s.FH 13 auf Lorraine]
· 10./Pz.Art.Rgt. 155º: [Nebelwerfer (Sf)]

· 1./Aufkl.Abt. 21º: [9 Beob.Pz., 16 m.SPW]
· 2./Aufkl.Abt. 21º: [14. s.Pz.Sp.Wg (seis de ellos con cañón de 7,5 cm)., 16 le.SPW]
· 3./Aufkl.Abt. 21º: [2 le.Fu.Pz.Wg., 28 le.SPW, 7 m.SPW]
· 4./Aufkl.Abt. 21º: [2 le.Fu.Pz.Wg., 28 le.SPW, 7 m.SPW]
· 5./Aufkl.Abt. 21º: [27 m.SPW]

· 1./StuG.Abt. 200º: [cuatro 7,5 cm Pak 40 auf Ho, seis 10,5 cm le.FH 16 auf Ho]
· 2./StuG.Abt. 200º: [cuatro 7,5 cm Pak 40 auf Ho, seis 10,5 cm le.FH 16 auf Ho]
· 3./StuG.Abt. 200º: [cuatro 7,5 cm Pak 40 auf Ho, seis 10,5 cm le.FH 16 auf Ho]
· 4./StuG.Abt. 200º: [cuatro 7,5 cm Pak 40 auf Ho, seis 10,5 cm le.FH 16 auf Ho]

· 1./Pz.Jg.Abt. 200º: [doce 8,8 cm Pak (mot. Z.)]
· 2./Pz.Jg.Abt. 200º: [doce 8,8 cm Pak (mot. Z.)]

· 1./Flak-Abt. 305º: [cuatro 8,8 cm Flak (mot. Z.), tres 2 cm Flak (gp)]
· 2./Flak-Abt. 305º: [cuatro 8,8 cm Flak (mot. Z.), tres 2 cm Flak (gp)]
· 3./Flak-Abt. 305º: [nueve 2 cm Flak (Sf), dos 2 cm Flakvierling (Sf)]

· 1./Pz.Pi.Btl. 220º (gp): [dos 8 cm GrW, 43 MG]
· 2./Pz.Pi.Btl. 220º (gp): [dos 8 cm GrW, 43 MG]
· 3./Pz.Pi.Btl. 220º (mot): [dos 8 cm GrW, 20 MG]

Todo esto significa que la división tenía 98 Pz IV Ig y 6 viejos Pz IV Kz. El 20 de mayo se agregaron a la división otros 14 Pz IV Ig y durante la batalla de Normandía recibió más tanques. El 8 de julio fueron enviados 17 Pz IV y tres semanas más tarde 3 Pz IV (Bef. Wg.). Por último, el 10 de agosto se despacharon otros 10 Pz IV.

La fuerza de la división al 1 de junio constaba de:

· Pz Rgt. 22º: [58 oficiales, 5 funcionarios, 558 suboficiales y 1.729 hombres = 2.350]

· Pz.Gren.Rgt. 125º: [55 oficiales, 3 funcionarios, 441 suboficiales y 1.891 hombres = 2.390]

· Pz.Gren.Rgt. 192º: [57 oficiales, 4 funcionarios, 512 suboficiales y 1.819 hombres = 2.392]

· Pz.Aufkl.Abt. 21º: [20 oficiales, 3 funcionarios, 289 suboficiales y 829 hombres = 1.141]

· Pz.Jg.Abt. 200º: [18 oficiales, 2 funcionarios, 87 suboficiales y 439 hombres = 546]

· StuG.Abt. 200º: [23 oficiales, 1 funcionario, 267 suboficiales y 620 hombres = 911]

· Art.Rgt 155º: [55 oficiales, 6 funcionarios, 386 suboficiales y 1.323 hombres = 1.771]

· Flak-Abt. 305º: [17 oficiales, 2 funcionarios, 117 suboficiales y 590 hombres = 726]

· Pi.Btl. 220º: [20 oficiales, 4 funcionarios, 126 suboficiales y 735 hombres = 885]

· Otros elementos: 84 oficiales, 57 funcionarios, 597 suboficiales y 2.448 hombres = 3.186]

Quince días más tarde, el 16 de junio, la situación era la siguiente:

(siguiendo exactamente el orden anterior)


· 51 oficiales, 5 funcionarios, 524 suboficiales y 1.641 hombres = 2.221

· 45 oficiales, 3 funcionarios, 359 suboficiales y 1.484 hombres = 1.891

· 43 oficiales, 4 funcionarios, 442 suboficiales y 1.476 hombres = 1.965

· 20 oficiales, 3 funcionarios, 255 suboficiales y 684 hombres = 962

· 14 oficiales, 2 funcionarios, 76 suboficiales y 394 hombres = 486

· 20 oficiales, 1 funcionario, 247 suboficiales y 573 hombres = 841

· 47 oficiales, 6 funcionarios, 336 suboficiales y 1.106 hombres = 1.495

· 16 oficiales, 2 funcionarios, 113 suboficiales y 565 hombres = 696

· 18 oficiales, 4 funcionarios, 118 suboficiales y 636 hombres = 776

· 84 oficiales, 57 funcionarios, 576 suboficiales y 2.383 hombres = 3.100

Total 1 de junio: 407 oficiales, 87 funcionarios, 3.380 suboficiales y 12.423 hombres = 16.297

Total 16 de junio: 358 oficiales, 87 funcionarios, 3.046 suboficiales, 10.942 hombres = 14.433

La división estaba cerca de su fuerza completa al 1 de junio (16.925 hombres); las bajas hasta el 16 de junio fueron de 1.864 hombres, que al 20 de junio se elevaban a 2.390. Hasta el 24 de junio inclusive, las bajas llegaron a 2.597 hombres. Durante el mes de junio completo, la división tuvo 472 muertos en combate, 1.606 heridos y 776 desaparecidos; en ese tiempo sólo llegaron 52 hombres de reemplazo.

Del 6 de junio al 11 de julio perdió 3.411 hombres, y durante todo el mes de julio tuvo 229 muertos en acción, 601 heridos y 1.019 desaparecidos. Estas pérdidas fueron cubiertas con el reemplazo de 2.399 hombres y 26 convalecientes.

Así que desde el 1 de junio al 31 de julio la división sufrió 4.703 bajas y recibió 2.479 hombres para cubrir esas pérdidas.

A finales de julio el II./Pz.Rgt. 22º fue enviado a Mailly-le-Camp, donde todavía permanecía el 18 de agosto.

Durante junio y julio la división combatió en el sector de Caen y a finales de julio fue transferida al Cuerpo LXXIV. La 21ª está entre las divisiones alemanas que más sufrieron durante la batalla de Normandía. El 1 de octubre tenía 12.097 hombres.

Durante septiembre había perdido 593 hombres y recibió 1.745 reemplazos, lo que significa que al 1 de septiembre la división tenía 10.945 hombres, esto es, 3.600 menos de los que tenía el 1 de agosto. El II./Pz. Rgt. 22º no regresó a la división después de su partida, en la que tendría al menos 500 hombres. Esto indicaría una pérdida de unos 3.000 hombres durante agosto y casi 8.000 en toda la campaña.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST