Avance por el norte de Holanda 1940.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Avance por el norte de Holanda 1940.

Mensaje por tigre » Mar Ene 01, 2019 11:11 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto...........................................

La conquista de las provincias del norte, Groningen, Friesland y Drenthe.

En 1936 el ejército alemán se precipitó hacia la desmilitarizada Renania. En 1938 siguió el 'Anschluss' de Austria y pronto Hitler incorporó una parte de Checoslovaquia, porque en los Sudetes vivían muchos habitantes de etnia alemana. La guerra era una amenaza y el gobierno holandés se ponía cada vez más nervioso debido a todos estos acontecimientos. Su pequeño ejército era débil, estaba mal armado y poco adiestrado. En 1938 se llevaron a cabo los primeros ejercicios de oscurecimiento en los Países Bajos. Los 'inspectores de aeronaves' observaron un ejercicio en abril para ver si la población del norte era lo suficientemente consciente con el oscurecimiento como para evitar que las aeronaves se acerquen. Las tres provincias del norte parecían tener una "mentalidad de defensa aérea", pues no se pudo detectar nada desde arriba siendo reconocido el hecho por las fuerzas aéreas a las autoridades. Después de la invasión alemana de Polonia, en septiembre de 1939, se construyeron refugios antiaéreos en las ciudades y se instalaron cañones antiaéreos alrededor de las ciudades. Esta artillería antiaérea constaba de solo trece baterías modernas y catorce baterías obsoletas de cañones antiaéreos, junto con unos pocos cientos de ametralladoras de uso antiaéreo, apenas utilizables.

La Reina viajó por el país para inspeccionar por sí misma qué tan bien se estaba preparando el país para una guerra con Alemania que no esperaba. El 22 de junio de 1939, le tocó el turno a las tropas fronterizas en Drenthe y Groningen. Ella comienza su viaje informal temprano en la mañana al sur de Coevorden cerca de De Krim. El Coronel Veenbaas, el comandante del ejército en las tres provincias del norte, la lleva a recorrer los puestos de los guardias fronterizos. Apenas después de las ocho está en Coevorden. A través de Dalen, el recorrido se dirige a las casamatas en construcción en Sleen. Quince minutos más tarde, llegó a los puestos fronterizos en Emmer Compascuum y Ter Apel. La mañana se cerrará en el patio del ferrocarril en la estación en Stadskanaal. El recorrido continúa luego a través de Gieterveen sobre Wildervank hasta Veendam.

Los Países Bajos se adhieren al principio de neutralidad. Es por eso que los hombres miran tan atentamente el litoral hacia Inglaterra mientras protegen la frontera con Alemania. Los soldados casi no tocan un rifle en los primeros meses, sino principalmente usan la pala: toda la atención se dirige a la construcción de defensas.

Imagen
Construcción de casamatas en Odoornerveen en mayo de 1939......................................

Fuentes: http://www.drentheindeoorlog.nl/?pid=45&Duitse%20inval
http://historischekringerica.nl/verhaal ... icasebrug/
https://pingjumgeschiedenis.wordpress.com/1900-1940/

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Avance por el norte de Holanda 1940.

Mensaje por tigre » Mar Ene 08, 2019 12:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................................

La conquista de las provincias del norte, Groningen, Friesland y Drenthe.

Movilización 1939.

El 28 de agosto de 1939 comienza la movilización general del ejército holandés. Durante la movilización general, el ejército de campaña holandés crecerá de 100,000 a 350,000 bajo el mando del Jefe de las Fuerzas Armadas holandesas, el General Izaak H. Reijnders. En febrero de 1940 fue sucedido por el General Henri G. Winkelman.

Es una operación enorme. Los ferrocarriles se ponen completamente al servicio de los soldados, las líneas telefónicas y telegráficas se mantienen libres, 33.000 caballos, 7.000 autos, 2.000 motos, 28.000 bicicletas y 10.000 carross son requisados. En los meses posteriores a la movilización, el ejército holandés despliega soldados en todo el país y comienza a prepararse para la defensa. Las posiciones se fortalecen y los soldados son entrenados. Sin embargo, los Países Bajos no esperan una guerra: hay una gran confianza en la neutralidad del país. El ejército deberá luchar con equipos obsoletos. Algunos de los hombres tienen que defenderse con armas de fuego de 1878. Los 300 cañones de campaña datan de 1904. Sólo la artillería antiaérea tiene armas modernas. La flota aérea consiste en una colección abigarrada de unos 140 aviones. Además del ejército regular, la defensa está en manos de la milicia voluntaria (Vrijwillige Landstorm) y los guardias civiles.

Esto también tiene consecuencias para el municipio de Wonseradeel, con la Posición de Wons (Wonsstelling) dentro de sus límites, como lo muestran las notas del entonces alcalde Johan Weerstra. El 23 de agosto recibe un telegrama "Advertencia para la movilización", seguido el 24 de agosto por el telegrama "Pre-movilización". Luego viene el telegrama el 28 de agosto con el anuncio: "29 de agosto Movilización general de las fuerzas terrestres y navales. Requisición de caballos y de vehículos motorizados". Con la comisión de requisición se hace un acuerdo sobre la presentación de más de mil caballos. El mismo día, también se publicará un telegrama del Ministerio de Economía sobre la distribución de productos alimenticios, el control de la acumulación y el aumento de los precios, y sobre la disponibilidad de gasolina.

Durante este tiempo de movilización, que duró hasta la invasión de los alemanes el 10 de mayo de 1940, los Países Bajos se prepararon lo mejor posible para un posible ataque enemigo. Las líneas de defensa que se diseñaron para este propósito y en realidad se reforzaron con dispositivos defensivos, de hecho, todas apuntaban a resistir un ataque desde el este. En todo este concepto de defensa no se planearon líneas de defensa en Drenthe. Cuando el enemigo invadiera Drenthe, los soldados desplegados aquí tenían que hacer todo lo posible para retrasar el avance.

Imagen
Movilización en la estación de Emmen.......................................................................

Imagen
Punto de requisición de bicicletas en una localidad holandesa.............................................

Fuentes: http://www.drentheindeoorlog.nl/?pid=45&Duitse%20inval
http://historischekringerica.nl/verhaal ... icasebrug/
https://pingjumgeschiedenis.wordpress.com/1900-1940/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Avance por el norte de Holanda 1940.

Mensaje por tigre » Mar Ene 15, 2019 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................................

La conquista de las provincias del norte, Groningen, Friesland y Drenthe.

Líneas de defensa.

Los elementos defensivos que fueron construidos aquí fueron por lo tanto dirigidos a demorar el avance. En el diseño de las líneas de retardo en la región, se utilizaron los obstáculos existentes en forma de canales y ríos. Se establecieron tres líneas de defensa a lo largo de estos cursos de agua, cada una identificada con una letra. El requisito previo para la función de retardo de los canales era, por supuesto, que los puentes no pudieran ser utilizados en caso de un ataque. A la altura de los puentes, se construyeron refuerzos sobre la orilla oeste, en su mayoría casamatas de hormigón. Estos bunkers o casamatas, del llamado tipo S, también fueron llamados "puercoespines". Tenían tres troneras y estaban provistos de ganchos en la parte superior, para permitir que las redes de camuflaje pudieran estirarse sobre los bunkers.

La linea O corría cerca de la frontera a través de los canales. El recorrido seguía desde De Haandrik (al suroeste de Coevorden) a través de Nieuw Amsterdam, Erica, Klazienaveen, Barger- en Emmer Compascuum, Ter Apel, Vlagtwedde, Veelerveen, Nieuwe Schans hasta Dollard y Termunten, donde se conectaba con la línea K. Los puentes a lo largo de esta línea tenían que ser destruidos (volados) cuando el enemigo cruzara la frontera. La línea consistía en pequeños destacamentos fronterizos, a menudo con la fuerza de un grupo de infantería (11 hombres) cuya misión era dar la alarma ante un ataque y luego retirarse a la línea Q. Cualquier avance alemán debería ser demorada ofreciendo un cierto grado de resistencia, para este propósito de dispusieron de ametralladoras ligeras y pesadas en lugares estratégicos.

Luego debían replegarse a la línea Q, que corría desde Coevorden hasta Termunterzijldiep. La defensa principal consistía en el empleo de los canales existentes en esa línea. Otra línea de retardo, entre otras, era la línea A, que seguía por Drentse Hoofdvaart, Noordwillemskanaal y Eelderdiep. La defensa también consistía únicamente en volar puentes.

Imagen
Líneas defensivas en el norte de Holanda............................................

Fuentes: http://www.drentheindeoorlog.nl/?pid=45&Duitse%20inval
http://historischekringerica.nl/verhaal ... icasebrug/
https://pingjumgeschiedenis.wordpress.com/1900-1940/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Avance por el norte de Holanda 1940.

Mensaje por tigre » Mar Ene 22, 2019 3:47 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................................

La conquista de las provincias del norte, Groningen, Friesland y Drenthe.

La 1. Kavallerie Division.

Mientras tanto por el lado alemán a fines de octubre de 1939, la Brigada de Caballería se expandió a una única División de Caballería que fue luego subordinada al 18. AOK (General der Artillerie Georg von Küchler), gran unidad de batalla prevista para la conquista de Holanda. El sector de la división de caballería iba desde Dollart hasta el suroeste de Lingen, alrededor de 100 km.

La tarea: La 1. Kavalleriedivision, bajo el mando del Generalmajor Kurt Feldt, recibió el encargo de conquistar las provincias del norte de Groningen, Friesland y Drenthe. Este sector se extiende desde el Dollart hasta el río Vecht en el noreste de Overijssel. La división también debía ocupar el Afsluitdijk y formar una cabeza de puente en la orilla oeste. Feldt tenía a la mano cuatro regimientos de caballería, un batallón de ciclistas, un regimiento de artillería, una compañía antitanque, un batallón de zapadores, un destacamento de comunicaciones, baterías antiaéreas y un tren blindado. Es con este tren blindado con el que los alemanes deben sorprender y perturbar la zona de defensa holandesa alrededor de la cabeza del Afsluitdijk, el Wonsstelling.

El Generalmajor Feldt ordenó el ataque en tres frentes. Su Radfahr-Abteilung 1 cruzará la frontera en Nieuwe Schans al mismo tiempo que el tren blindado. En el centro, justo al norte de Emmen, el Reiterregiment 2 cruzará la frontera con una batería de artillería y en el sector sur, entre Emmen y Coevorden, el Reiterregiment 1 atacará y avanzará hacia Steenwijk mientras que el Reiterregiment 22 al sur de Coevorden, debía a Cruzar la frontera y continuar hacia Meppel.

Feldt no espera muchos problemas. Él tiene soldados bien entrenados y armados, muchos de los cuales ya se han probado durante la campaña contra Polonia. Además, puede contar con el apoyo aéreo de la Luftwaffe y la Kriegsmarine con un plan para desembarcar un comando naval en el Afsluitdijk, justo en la retaguardia del enemigo. "En el área de la 1. División de Caballería, inicialmente solo se debe contar la defensa en la frontera", escribe Feldt en su orden de asalto. "La defensa colapsará pronto si se logra un éxito rápido. La pronta conquista de puentes en el área fronteriza es por lo tanto de gran importancia. No se esperan ataques por parte de los holandeses". Los bunkers de grueso hormigón ​​serían neutralizados con bombardeos aéreos o con intenso fuego de artillería, de todos los calibres incluidos los cañones de 8,8 cm.

En el ataque al Norte de los Países Bajos, las órdenes alemanas para la 1. Kavallerie División fueron:

Ocupar rápidamente el norte de los Países Bajos como la defensa del flanco norte del ataque central alemán en el corazón (Grebbeberg) de la defensa holandesa delante de la "Vesting Holland";
conquistando la posición de Kornwerderzand y dominando la región 'Kop' de Afsluitdijk, incluida la carretera estratégica 43 Bolsward - 'Kop', con, entre otras cosas, Pingjum como cobertura de flanco;
tomar posesión de los puertos del IJsselmeer / requisando embarcaciones para invadir posteriormente el Vesting Holland desde el norte.

Para lograr esto, la 1. Kavallerie División atacará a los Países Bajos en cuatro lugares. Entre Nieuweschans y Kloosterhaar, el Radfahr-Abteilung 1 tenía que avanzar hacia Groningen, apoyado por un tren blindado que tenía que avanzar por Groningen y Leeuwarden hasta el Afsluitdijk para sorprender a las tropas holandesas.

En Emmercompascuüm, el 2. Reiter-Regiment cruzaría la frontera, reforzado con una batería de artillería. Estas tropas tenían que desplazarse a Assen y Beilen.

El ataque principal se llevaría a cabo al sur de Coevorden por el 1. Reiter-Regiment y el 22. Reiter-Regiment, liderado por el Oberst F.M. von Senger und Etterlin. Se eligió esta área porque la distancia desde la frontera alemana hasta el IJsselmeer era la más pequeña aquí. El 21. Reiter-Regiment se mantuvo en reserva.

Imagen
Sector de despliegue de la 1. KD......................................................................
https://www.google.com/maps/search/Pape ... 2135172,9z

Fuentes: http://www.drentheindeoorlog.nl/?pid=45&Duitse%20inval
http://historischekringerica.nl/verhaal ... icasebrug/
https://pingjumgeschiedenis.wordpress.com/b-1940-1945/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... vBrig1.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Avance por el norte de Holanda 1940.

Mensaje por tigre » Mar Ene 29, 2019 3:32 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................................

La conquista de las provincias del norte, Groningen, Friesland y Drenthe.

Cruce de la frontera - 10 de mayo de 1940.

Al comienzo del ataque, las tropas alemanas también cruzaron la frontera en el extremo norte de Groningen. Aquí, el ataque fue llevado a cabo por la 1. Kavallerie División (bajo el mando del Generalmajor Kurt Feldt), de unos 13,000 hombres para conquistar el Vesting-Holland desde el norte a través del Afsluitdijk. La Orden del día del General Feldt fue: "Mirando hacia adelante, pensando hacia adelante y cabalgando al frente".

En el ataque al Norte de los Países Bajos, las órdenes alemanas para la 1. Kavallerie División fueron:

Ocupar rápidamente el norte de los Países Bajos como la defensa del flanco norte del ataque central alemán en el corazón (Grebbeberg) de la defensa holandesa delante de la "Vesting-Holland"; conquistando la posición de Kornwerderzand y dominando la región 'Kop' de Afsluitdijk, incluida la carretera estratégica 43 Bolsward - 'Kop', con, entre otras cosas, Pingjum como cobertura de flanco; tomar posesión de los puertos del IJsselmeer/requisando buques para invadir posteriormente el Vesting Holland.

Para lograr esto, la 1. Kavallerie División ingresó a los Países Bajos por cuatro lugares. Entre Nieuweschans y Kloosterhaar, el Radfahr-Abteilung 1 tenía que avanzar hacia Groningen, apoyada por un tren blindado que tenía que avanzar a través de Groningen y Leeuwarden hasta el Afsluitdijk para sorprender a las tropas holandesas allí.

En Emmercompascuüm, el Reiter-Regiment 2 cruzaría la frontera, reforzado con una batería de artillería. Estas tropas tenían que desplazarse a Assen y Beilen.

El ataque principal se llevaría a cabo al sur de Coevorden por el Reiter-Regiment 1 y el Reiter-Regiment 22, al mando del Oberst F.M. von Senger und Etterlin. Se eligió esta área porque la distancia desde la frontera alemana hasta el IJsselmeer era la más pequeña aquí. El Reiter-Regiment 21 se mantuvo en reserva.

La mañana del 10 de mayo de 1940 como se mencionó anteriormente, el ejército holandés no era lo suficientemente fuerte como para defender a todo el país. Se decidió no reforzar el noreste del país, en el entendimiento de que el avance alemán sería retardado por los puntos de bloqueo. Solo 5 batallones aún podían ofrecer algo de resistencia detrás de las esclusas y canales, como la línea O y la línea Q, las únicas líneas de defensa de importancia en el noreste.

¿Pero qué pasó con las inundaciones? Con el fin de retrasar el avance alemán a través de Friesland hasta el Afsluitdijk, se prepararon planes secretos para inundar a los pólders en doce municipios de Friesland, transformándolo en un lago de Frisia. Esto incluye el oeste de Weststellingwerf, el Groote Veenpolder de 3.500 hectáreas y un pólder en Oldelamer. Pero la organización es absolutamente mala. Podría haber sido una formidable línea de defensa. A principios de mayo de 1940, sin embargo, el agua en la cuenca de Frisia era demasiado baja para poder inundar áreas, y el nivel del agua del IJsselmeer tampoco ofrece una opción de entrada. Sin embargo, el 10 de mayo, el alcalde de Weststellingwerf, entre otras cosas, ordenó a los residentes despejar el área. El ganado suelto también es parte del éxodo bastante ordenado hacia el puente Old-Amsterdam, porque los animales pueden ser retirados de los pólderes más rápidamente. En total 6.133 animales y 2.277 personas. En la tarde del 10 de mayo, un grupo de trabajadores abrió el dique en el río Tjonger, cerca de Langelillie. Pero el agua no entró con mucha violencia.

El rápido avance alemán y la ruta alternativa desde el campamento nocturno alemán en Frederiksoord a través de Oldeberkoop también hicieron que la defensa no tenga sentido. Tal vez un accidente afortunado. En total, se habrían expulsado 200.000 reses de 20.000 fincas. Sin embargo, en Frisia, las 10.700 personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Esa misma noche se cancelará la inundación de los pólders y se volverán a cerrar las brechas, mucho antes de que el Groote Veenpolder se convierta en un gran lago de dos metros de profundidad. Incluso las casas no sufrieron ningún daño.

Imagen
Ofensiva de la 1. Kavallerie Division el 10 de mayo de 1940......................................

Fuentes: http://www.drentheindeoorlog.nl/?pid=45&Duitse%20inval
http://historischekringerica.nl/verhaal ... icasebrug/
https://pingjumgeschiedenis.wordpress.com/b-1940-1945/
Die Aufklärer der 1. Kavallerie Division/24. Pz Division.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8342
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Avance por el norte de Holanda 1940.

Mensaje por tigre » Mié Feb 06, 2019 2:46 am

Hola a todos :-D; algo más...........................................

La conquista de las provincias del norte, Groningen, Friesland y Drenthe.

Cruce de la frontera - 10 de mayo de 1940.

Pero no sería tan fácil. A las 03:00 horas, un tren blindado alemán sorprendió a la estación de Nieuweschans. Afortunadamente, el puente en Buiskooldiep (a unos cuatro kilómetros de distancia) pudo ser volado y el viaje llegó a su fin. Nieuweschans fue defendido por un destacamento de soldados holandeses bajo el mando del Teniente J. Kok. En las primeras horas del 10 de mayo de 1940, fueron sorprendidos por violentos disparos de artillería desde el tren blindado, dirigidos a la estación y los refugios de concreto junto al puente de tráfico sobre el Aa. Cuando las ametralladoras alemanas también tomaron las posiciones holandesas bajo fuego, los holandeses se vieron obligados a ponerse a cubierto. El Teniente Kok reportó el ataque al puesto de mando en Beerta y ordenó a dos soldados que volaran el puente barrenado. Corren por el puente, saltan por encima de la barandilla y ven la oportunidad de encender los fusibles. En el momento en que alcanzaron sus propias posiciones después de una veloz pique, una explosión ensordecedora voló la cubierta del puente, que luego se desliza en las aguas del Aa. Durante el tiroteo posterior, los holandeses se dieron cuenta de lo mal que estaba yendo el combate. Alrededor de las 05:00 horas, el Teniente Kok no vio otra salida que cesar la lucha. Pronto los alemanes pudieron reparar el puente, pero la defensa había sido alertada mientras tanto. El puente ferroviario sobre el Zijlsterdiep fue destruido y las tropas holandesas atrincheradas lograron detener el tren alemán. Tras esto el tren blindado se retiró.

Un poco más sobre el Radfahr-Abt. Una columna alemana cruzó la frontera en Nieuweschans procedente de Bunde. Son las 03:55 AM hora holandesa. Este sector, el frente más al norte, fue asignado al Radfahr-Abteilung 1, una unidad de la 1. Kavalleriedivision, reforzada con cañones antiaéreos y zapadores. Cerca de la aldea de Ganzendijk, la vanguardia del Tercer Escuadrón se encuentra con el fuego de ametralladoras enemigas, proveniente de un destacamento de guardias fronterizos al mando del Primer Teniente C.J.C. Roorda. Siete holandeses están heridos, un alemán está muerto. El Oberleutnant Naujoks, comandante del Tercer Escuadrón, tiene que desplegar todas su subunidad de 200 hombres en el ataque para quebrar la resistencia. Un avión de reconocimiento de la Luftwaffe está dando vueltas en el aire. El observador pasa con cuidado sus aistamientos. Los holandeses se están retirando, pero están causando un retraso considerable en el avance alemán. Los ciclistas han perdido un tiempo valioso y luego pasan por Finsterwolde en dirección a Nieuwolda.

Los soldados del Radfahr Abteilung 1 fueron detenidos en Nieuwolda, frente al Hammerkeklapbrug, sobre el Termunterzijldiep. El puente fue volado pero el efecto fue corto. Los alemanes repararon el puente y pusieron algunas placas sobre él para que pudiera ser usado de nuevo. Dos pequeñas casamatas de hormigón estaban a la derecha y la izquierda del puente con una ametralladora ligera, que debía detener a alemanes el mayor tiempo posible. La defensa militar en Nieuwolda consistió en una sección de 37 hombres liderados por el Subteniente B.G. Ritzen. Un poco más atrás, se emplazaron dos morteros de 80 mm. El Radfahr Abteilung no llegó a cruzar. Una tropa de choque de 150 hombresmarchó al sur fuera del alcance del fuego holandés y atravesó el curso de agua en botes de goma. La situación se volvió insostenible para los holandeses. Sin embargo, lograron retardar a los ciclistas durante tres horas.

Imagen
Tropas del Radf. Abt 1 en Nieuwolda.........................................

Fuentes: http://www.drentheindeoorlog.nl/?pid=45&Duitse%20inval
https://pingjumgeschiedenis.wordpress.com/b-1940-1945/
Die Aufklärer der 1. Kavallerie Division/24. Pz Division.
Nach Holland. De Meidagenvan 1940 dor Duitse ogen.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST