Puentes y balsas hacia Arnhem.

La guerra en el oeste de Europa

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tigre
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Puentes y balsas hacia Arnhem.

Mensaje por tigre » Jue Mar 14, 2024 7:13 pm

Hola a todos :-D; para complementarlo con Market-Garden....................

Puentes y balsas hacia Arnhem.

En el otoño de 1944, Holanda descubrió que los hunos (alemanes) se retiraban tan rápidamente que sus demoliciones no siempre fueron tan exhaustivas como podrían haber sido. Sin embargo, fueron lo suficientemente minuciosos como para alegrarnos de haber planificado de manera flexible y exhaustiva para cubrir cualquier situación. El huno estaba conmocionado y lo estábamos siguiendo para intentar mantenerlo así. El 11 de septiembre el plan estaba claro. No era más que ambicioso. Un cuerpo aerotransportado debía descender y aterrizar en el valle del Rin.

Una división aerotransportada llegaría desde el norte, tomaría los puentes sobre el Bajo Rin en Arnhem y los mantendría intactos. Otra capturaría los puentes sobre el Waal en Nijmegen y sobre el Mosa en Grave. La tercera división aerotransportada, debía apoderarse de varios lugares vitales, incluidos dos puentes sobre los canales más grandes entre el canal del Escalda (que era la línea de partida de las tropas terrestres) y el río Mosa. (Ver croquis)

La tarea de las tropas terrestres era romper el cerco enemigo alrededor de la cabeza de puente del canal del Escalda. Luego avanzarían rápidamente para unir fuerzas con las tropas aerotransportadas. Para ello, tendrían que cruzar (y tender un puente si fuera necesario) el Canal Wilhelmina, el Zuid Willems y los canales Vaart y Maas-Waal, y los ríos Mosa y Bajo Rin. Ninguno de estos canales tenía menos de treinta metros de ancho, y el Waal tenía 400 metros de ancho y una corriente de tres nudos.

El cuerpo terrestre tomaría entonces y mantendría una localidad que aislaría a todos los hunos de Holanda de su Patria, una tarea que emocionaría incluso a esta soldadesca acérrima. Obviamente, el plan de ingenieros era lo más importante. El pensamiento y la acción rápidos, respaldados por una columna de puente del RASC [Cuerpo del Servicio del Ejército Real] admirablemente entrenada y eficiente, permitieron a los RE [Ingenieros Reales] recuperar, de áreas tan olvidadas hace mucho tiempo como Bayeux y Laigle, el conjunto más imponente de material de puente móvil que el ejército británico haya visto jamás.

Esta poderosa concurrencia de vehículos y equipos se reunió en Bourg Leopold, el Aldershot belga, ahora famoso para el pueblo belga como un campo de tortura alemán.

Los ingenieros reales habían sido especialmente entrenados, mucho antes, para tal tarea. Todos habían afrontado situaciones similares en el Sena y habían demostrado su calidad. El principal problema fueron las comunicaciones, ya que los ingenieros de los Grupos de Ejércitos son limitados a este respecto. Tuvieron que pedir prestados equipos a la RA [Royal Artillery]. El Cuerpo de Señales produjo de inmediato suficiente línea y personal para proporcionar comunicación entre las áreas de reunión, los puestos de regulación del tráfico y los sitios de puentes.

Todo se hizo lo más flexible posible. Hubo muchas posibles variaciones de último momento en el orden de marcha, y muchas diferentes tareas de puente dependiendo de lo que los hunos pudieran hacer y del éxito que pudieran tener nuestras tropas aerotransportadas. Por lo tanto, se asignó equipamiento a toda una serie de columnas conocidas por los nombres de muchachos.

Imagen
Área de la operación..........................................

Fuente: Bridging and Rafting to Arnhem. Military Review. October 1945.

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tigre
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Re: Puentes y balsas hacia Arnhem.

Mensaje por tigre » Jue Mar 21, 2024 8:24 pm

Hola a todos :-D; algo más....................

Puentes y balsas hacia Arnhem.

Columnas de zapadores.

Uno puede hacerse una idea de las masas de equipos involucrados observando la composición de una o dos columnas. La columna "Harry" supuso que todos los puentes habrían sido demolidos, pero que nuestras fuerzas aerotransportadas los estarían ocupando con éxito; "Harry" tenía 378 vehículos RASC y 500 RE. Junto con las columnas "Jim", "Michael" y "Peter", estaban preparados para esta situación 2.277 vehículos.

La columna "Spike" supuso que los puentes sobre varias vías fluviales habían sido volados, pero estaban en nuestras manos. "Spike" tenía 1.486 vehículos, y sus amigos "Maurice", "George" y "John" tenían entre ellos otros 2.822. Seis columnas más estaban listas para ocuparse de los puentes que fueron demolidos pero mantenidos por el enemigo; y una pequeña columna solitaria llamada "Richard" se mantuvo en reserva en caso de que todos los puentes fueran capturados intactos. Todas estas columnas procedían de los zapadores de los ejércitos, cuerpos y divisiones.

La división blindada líder debía hacer todos los puentes sobre los canales hasta el Mosa. Una división de infantería elegida llevaría a cabo el asalto a los ríos principales, con sus ingenieros (RE) de división operando transbordadores de botes de asalto y construyendo puentes plegables para equipos de embarcaciones, mientras que las unidades RE especialmente entrenadas en apoyo de ella construirían y operarían transbordadores de botes de asalto, balsas de apoyo cercano y balsas clase 40, y puentes clase 40.

Ataque aerotransportado.

El domingo 17 de septiembre ("finaliza el horario de verano") fue el día D. Hacía buen tiempo y por la mañana las fuerzas aerotransportadas estaban en camino. A la hora del almuerzo, el aire estaba lleno de su cobertura de cazas, y se podían ver algunos transportes de paracaidistas, que regresaban con sus líneas estáticas extendidas, aunque no se veían planeadores.

Había dos puentes sobre el canal Escalda: el puente "Joe" (llamado así por el comandante que lo capturó en un brillante ataque) y un Bailey de 130 pies que había sido cruzado durante la noche. A las 14:35 horas, las tropas de la división blindada salieron de la cabeza de puente y cruzaron los dos puentes, precedidas por un bombardeo de casi toda la artillería del cuerpo y por ataques con cohetes de siete escuadrones de Typhoon.

Temprano esa noche se descubrió que el enemigo había volado el puente de Son sobre el Canal Wilhelmina antes de que los paracaidistas estadounidenses pudieran alcanzarlo. Pero un perspicaz oficial de paracaidistas estadounidense llamó a las principales patrullas blindadas británicas en su camino hacia arriba (¡utilizando un sistema telefónico de una aldea holandesa que atravesaba las líneas enemigas!) y muy pronto los zapadores estadounidenses informaron a sus hermanos británicos que la brecha era de unos 104 pies y que un TS (triple-single) Bailey de 110 pies haría bien el trabajo.

Los ingenieros de la división blindada construyó este puente al amanecer y el avance continuó. El trabajo en equipo de los anglo-estadounidenses fue espléndido en todo momento durante toda esta operación. Pronto hubo que salvar otra brecha bastante inesperada sobre un arroyo en Valkenswaard, y en doce horas, en condiciones muy difíciles, los zapadores construyeron un Bailey clase 40 de 190 pies a través del arroyo y el cráter.

El puente sobre la esclusa de Veghel en el canal Zuid Willems Vaart fue capturado intacto por los paracaidistas estadounidenses, que lo mejoraron en horas diurnas antes de la llegada de los británicos duplicándolo con una pequeña y excelente pieza de madera y vigas de acero laminadas.

Al anochecer del 18 de septiembre se sabía que el puente de Grave estaba en nuestras manos y que el puente de la carretera de Nijmegen estaba intacto, pero aún no capturado. Hubo muchísimas noticias contradictorias sobre el estado de los puentes del canal de Maas-Waal, pero ni una sola palabra sobre Arnhem.

Al día siguiente, el oficial de ingenieros del grupo de reconocimiento del comandante del cuerpo envió apresuradamente un valioso informe sobre estos puentes, lo que nos dio tiempo suficiente para preparar un equipo de soldadura y algo de acero, a pesar del intenso tráfico.

El puente de Grave había sido dañado únicamente por proyectiles y bombas, y las cuerdas mayores estaban intactas. El puente Maas-Waal era más serio, pero muy poco tiempo (o demasiado poco explosivo) había impedido que los hunos cortaran los tirantes principales. Durante los tres días siguientes se reparó el puente de Grave y una barcaza Bailey fue puesta a través del Waal.

Los zapadores se pusieron manos a la obra a lo grande. Había mucho que hacer, aunque el plan original completo del puente se había vuelto innecesario debido al espléndido trabajo de la división aerotransportada estadounidense.

Sin embargo, justo en ese momento comenzó a ocurrir con mayor o menos regularidad lo que llamamos "problemas del eje". Pequeños contraataques decididos del enemigo tanto del este como del oeste perturbaron el tráfico en nuestra única ruta principal y retrasaron tanto a los zapadores como a sus equipos.

Fuente: Bridging and Rafting to Arnhem. Military Review. October 1945.

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Re: Puentes y balsas hacia Arnhem.

Mensaje por tigre » Jue Mar 28, 2024 3:21 pm

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Puentes y balsas hacia Arnhem.

Se lanzan suministros.

El 20 de septiembre, las tropas terrestres se sintieron muy animadas por la llegada de cientos de aviones de suministro, que llenaron el cielo azul alrededor de Grave con un sorprendente despliegue de paracaídas blancos, verdes, rojos y azules cargados de municiones y alimentos. Una magnífica pieza de cooperación angloamericana entre la división aerotransportada estadounidense y la división blindada británica aseguró intactos los puentes sobre el Waal en Nijmegen. Los zapadores estadounidenses, que nunca habían visto ni manejado barcos de asalto británicos, se hicieron cargo de ellos y transportaron una fuerte fuerza de infantería aerotransportada a través de la gran anchura y rápida corriente de este afluente principal del Rin, bajo el apoyo del fuego de artillería y el humo de la división blindada y se precipitaron sobre las defensas de los puentes de carreteras y ferrocarriles de la otra orilla.

Después del anochecer, la división blindada asaltó el punto fuerte enemigo en la segunda orilla de los puentes de la carretera, y luego desplazó rápidamente sus tanques a través y hacia "la isla" para formar esa inolvidable cabeza de puente de Nijmegen sobre el Waal. Los zapadores retiraron rápidamente las cargas de demolición, muchas de las cuales estaban dispuestas sobre las vigas principales de acero y bellamente pintadas del mismo color.

Quizás nadie sepa nunca por qué no se voló este inmenso y vital puente. Algunos sostenían que los patriotas holandeses cortaron los cables; otros afirman que nuestro asalto fue demasiado rápido para permitir que las órdenes alemanas llegaran desde los altos mandos.

Sin embargo, los hunos comenzaron ahora a contraatacar. Los bombardeos aéreos y de artillería de los puentes comenzaron en serio, y el 22 de septiembre un decidido ataque enemigo contra el eje impidió que llegara nuevo equipo Bailey y también produjo una notable cosecha de altos comandantes y oficiales de estado mayor, que quedaron varados en zonas de vanguardia tras ser derribados en un avión Auster.

Al día siguiente, la división de infantería que iba en cabeza siguió a la división blindada a través de los puentes y se estableció en la orilla sur del Bajo Rin, a algunas millas al oeste del puente de Arnhem, al que no se podía llegar porque la resistencia enemiga era demasiado fuerte en ese difícil terreno de diques y zanjas alrededor de Elst, donde los blindados no tenían libertad de maniobra.

Fuente: Bridging and Rafting to Arnhem. Military Review. October 1945.

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Re: Puentes y balsas hacia Arnhem.

Mensaje por tigre » Jue Abr 04, 2024 4:29 pm

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Puentes y balsas hacia Arnhem.

Se lanzan suministros.

Por la tarde, el ayudante de los ingenieros reales de la división aerotransportada británica logró cruzar el río y traernos las primeras noticias reales de la situación cerca de Arnhem. Las tropas aerotransportadas tenían gran ánimo, dijo, y luchaban magníficamente, pero habían sufrido grandes pérdidas en combate contra un número superior y estaban comprimidas en una pequeña zona al oeste de la ciudad de Arnhem, en la orilla norte del río. El puente estaba intacto pero en manos del enemigo.

Mientras tanto, el aire entre Grave y Nimega volvió a estar lleno de aviones aliados en cantidades asombrosas a una altitud increíblemente baja, y del cielo cayó otro regimiento aerotransportado estadounidense, una brigada de paracaidistas polaca y más suministros.

Después del anochecer del 24 de septiembre, la brigada polaca fue transportada sobre el bajo Rin por nuestra división de infantería de vanguardia, para fortalecer la cabeza de puente aerotransportada cerca de Arnhem, pero no se pudo mantener una ruta de suministro permanente en ese estrecho perímetro, y perdimos veinte lanchas de asalto.

La noche siguiente, como todo el mundo sabe, la división aerotransportada británica y los paracaidistas polacos fueron replegados de Arnhem a la orilla sur del Bajo Rin, cubiertos por una valiente retaguardia de dos compañías de la división de infantería británica. Ahora los zapadores hicieron su parte.

Los ingenieros reales de la división operaba treinta y cinco transbordadores de lanchas de asalto, mientras que dos compañías de zapadores canadienses operaban ocho y once transbordadores de lanchas de asalto respectivamente. Llovía a cántaros y era una noche completamente oscura, y el fuego cruzado enemigo en el río era intenso; pero la evacuación se llevó a cabo con éxito y los botes de asalto sacaron a más de dos tercios de los hombres que habían sido transportados. Se perdieron quince botes de asalto y una veintena de lanchas de asalto, un punto que vale la pena recordar en futuras operaciones como esta.

Mientras tanto, se estaban duplicando los puentes de carretera sobre el Rin y el Mosa, y los zapadores pusieron en funcionamiento las esclusas eléctricas de la presa del Mosa para evitar que una subida repentina pusiera en peligro el puente de pontones. Finalmente, zapadores con especial experiencia en ríos rápidos construyeron a gran velocidad una barcaza Bailey de la clase 40 sobre el Waal entre los puentes de carretera y ferroviario.

Fuente: Bridging and Rafting to Arnhem. Military Review. October 1945.

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Re: Puentes y balsas hacia Arnhem.

Mensaje por tigre » Jue Abr 11, 2024 6:01 pm

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Puentes y balsas hacia Arnhem.

Se lanzan suministros.

Los bombardeos enemigos sobre Nijmegen se estaban volviendo más intensos y precisos. Los puentes necesitaban reparaciones menores y un valiente grupo de ingenieros civiles holandeses ayudaron con equipos de soldadura y cemento de fraguado rápido. Temprano en la mañana del 28 de septiembre, un bombardero en picado alemán logró el primer impacto directo en el puente ferroviario de Nijmegen: un trabajo de reparación que duró cinco días.

Esa noche, sin embargo, el enemigo obtuvo un éxito mucho mayor. A primeras horas de la mañana siguiente se produjeron dos fuertes explosiones en cada extremo de los puentes principales, cuyos tramos centrales resultaron gravemente dañados. Habíamos temido y preparado para esta emergencia, y las balsas, los DUKW (vehículos anfibios a rueda) y las embarcaciones de asalto hicieron su trabajo con dificultad hasta que se pudo abrir un puente de barcazas y colocar algunas piezas Bailey en su posición.

El puente ferroviario, finalmente degradado en su estado, se convirtió con madera en un paso de peatones. Esas explosiones fueron otro misterio. Una opinión sostuvo que los zapadores no habían registrado muy bien y que se habían dejado cargas de acción con retardo en el puente; algunos lo atribuyeron a agentes enemigos disfrazados de civiles holandeses; otros culparon a las minas con paracaídas de los aviones. Todos estaban equivocados. Unas horas más tarde se encontró una cámara de flotación de metal debajo del muelle del puente de la carretera y ocho soldados alemanes con trajes de goma fueron hechos prisioneros en la orilla del Waal, a dos millas de distancia. Tenían un físico excelente y todos eran campeones de natación especialmente entrenados en Venecia para tareas como ésta. Doce de ellos habían nadado siete millas río abajo hasta Nijmegen en la oscuridad en una noche terriblemente fría durante cuatro millas entre las orillas que controlábamos.

Les habían dicho que habría un obstáculo y les habían mostrado cómo hacer flotar sus minas sobre él. Sólo encontraron un cable, lo superaron y colocaron con éxito tres de sus seis cargas. En el camino, un hombre recibió un disparo, dos murieron por exposición y agotamiento y uno desapareció. Los ocho supervivientes siguieron nadando con la esperanza de llegar a la Holanda ocupada por los alemanes en Ochten, pero fueron obligados a desembarcar exhaustos en territorio aliado.

Como hazaña de habilidad, resistencia y valor, fue una excelente actuación y tuvimos que reconocérselo. Pero aprendimos a observar el río minuciosamente después de eso, y Henley en la noche de la regata palidecería hasta convertirse en insignificante en comparación con los últimos reflectores de Nijmegen y las partidas DUKW patrullando el río.

Imagen
Infantería británica transportando botes de asalto en preparación para cruzar un canal...........
https://ww2db.com/image.php?image_id=4454

Imagen
Creo que estas son los transbordadores de botes de asalto............................................
https://i.pinimg.com/736x/58/28/43/5828 ... ry-men.jpg

Fuente: Bridging and Rafting to Arnhem. Military Review. October 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
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