Puentes y balsas hacia Arnhem.
Publicado: Jue Mar 14, 2024 7:13 pm
Hola a todos ; para complementarlo con Market-Garden....................
Puentes y balsas hacia Arnhem.
Área de la operación..........................................
Fuente: Bridging and Rafting to Arnhem. Military Review. October 1945.
Saludos. Raúl M .
Puentes y balsas hacia Arnhem.
En el otoño de 1944, Holanda descubrió que los hunos (alemanes) se retiraban tan rápidamente que sus demoliciones no siempre fueron tan exhaustivas como podrían haber sido. Sin embargo, fueron lo suficientemente minuciosos como para alegrarnos de haber planificado de manera flexible y exhaustiva para cubrir cualquier situación. El huno estaba conmocionado y lo estábamos siguiendo para intentar mantenerlo así. El 11 de septiembre el plan estaba claro. No era más que ambicioso. Un cuerpo aerotransportado debía descender y aterrizar en el valle del Rin.
Una división aerotransportada llegaría desde el norte, tomaría los puentes sobre el Bajo Rin en Arnhem y los mantendría intactos. Otra capturaría los puentes sobre el Waal en Nijmegen y sobre el Mosa en Grave. La tercera división aerotransportada, debía apoderarse de varios lugares vitales, incluidos dos puentes sobre los canales más grandes entre el canal del Escalda (que era la línea de partida de las tropas terrestres) y el río Mosa. (Ver croquis)
La tarea de las tropas terrestres era romper el cerco enemigo alrededor de la cabeza de puente del canal del Escalda. Luego avanzarían rápidamente para unir fuerzas con las tropas aerotransportadas. Para ello, tendrían que cruzar (y tender un puente si fuera necesario) el Canal Wilhelmina, el Zuid Willems y los canales Vaart y Maas-Waal, y los ríos Mosa y Bajo Rin. Ninguno de estos canales tenía menos de treinta metros de ancho, y el Waal tenía 400 metros de ancho y una corriente de tres nudos.
El cuerpo terrestre tomaría entonces y mantendría una localidad que aislaría a todos los hunos de Holanda de su Patria, una tarea que emocionaría incluso a esta soldadesca acérrima. Obviamente, el plan de ingenieros era lo más importante. El pensamiento y la acción rápidos, respaldados por una columna de puente del RASC [Cuerpo del Servicio del Ejército Real] admirablemente entrenada y eficiente, permitieron a los RE [Ingenieros Reales] recuperar, de áreas tan olvidadas hace mucho tiempo como Bayeux y Laigle, el conjunto más imponente de material de puente móvil que el ejército británico haya visto jamás.
Esta poderosa concurrencia de vehículos y equipos se reunió en Bourg Leopold, el Aldershot belga, ahora famoso para el pueblo belga como un campo de tortura alemán.
Los ingenieros reales habían sido especialmente entrenados, mucho antes, para tal tarea. Todos habían afrontado situaciones similares en el Sena y habían demostrado su calidad. El principal problema fueron las comunicaciones, ya que los ingenieros de los Grupos de Ejércitos son limitados a este respecto. Tuvieron que pedir prestados equipos a la RA [Royal Artillery]. El Cuerpo de Señales produjo de inmediato suficiente línea y personal para proporcionar comunicación entre las áreas de reunión, los puestos de regulación del tráfico y los sitios de puentes.
Todo se hizo lo más flexible posible. Hubo muchas posibles variaciones de último momento en el orden de marcha, y muchas diferentes tareas de puente dependiendo de lo que los hunos pudieran hacer y del éxito que pudieran tener nuestras tropas aerotransportadas. Por lo tanto, se asignó equipamiento a toda una serie de columnas conocidas por los nombres de muchachos.
Una división aerotransportada llegaría desde el norte, tomaría los puentes sobre el Bajo Rin en Arnhem y los mantendría intactos. Otra capturaría los puentes sobre el Waal en Nijmegen y sobre el Mosa en Grave. La tercera división aerotransportada, debía apoderarse de varios lugares vitales, incluidos dos puentes sobre los canales más grandes entre el canal del Escalda (que era la línea de partida de las tropas terrestres) y el río Mosa. (Ver croquis)
La tarea de las tropas terrestres era romper el cerco enemigo alrededor de la cabeza de puente del canal del Escalda. Luego avanzarían rápidamente para unir fuerzas con las tropas aerotransportadas. Para ello, tendrían que cruzar (y tender un puente si fuera necesario) el Canal Wilhelmina, el Zuid Willems y los canales Vaart y Maas-Waal, y los ríos Mosa y Bajo Rin. Ninguno de estos canales tenía menos de treinta metros de ancho, y el Waal tenía 400 metros de ancho y una corriente de tres nudos.
El cuerpo terrestre tomaría entonces y mantendría una localidad que aislaría a todos los hunos de Holanda de su Patria, una tarea que emocionaría incluso a esta soldadesca acérrima. Obviamente, el plan de ingenieros era lo más importante. El pensamiento y la acción rápidos, respaldados por una columna de puente del RASC [Cuerpo del Servicio del Ejército Real] admirablemente entrenada y eficiente, permitieron a los RE [Ingenieros Reales] recuperar, de áreas tan olvidadas hace mucho tiempo como Bayeux y Laigle, el conjunto más imponente de material de puente móvil que el ejército británico haya visto jamás.
Esta poderosa concurrencia de vehículos y equipos se reunió en Bourg Leopold, el Aldershot belga, ahora famoso para el pueblo belga como un campo de tortura alemán.
Los ingenieros reales habían sido especialmente entrenados, mucho antes, para tal tarea. Todos habían afrontado situaciones similares en el Sena y habían demostrado su calidad. El principal problema fueron las comunicaciones, ya que los ingenieros de los Grupos de Ejércitos son limitados a este respecto. Tuvieron que pedir prestados equipos a la RA [Royal Artillery]. El Cuerpo de Señales produjo de inmediato suficiente línea y personal para proporcionar comunicación entre las áreas de reunión, los puestos de regulación del tráfico y los sitios de puentes.
Todo se hizo lo más flexible posible. Hubo muchas posibles variaciones de último momento en el orden de marcha, y muchas diferentes tareas de puente dependiendo de lo que los hunos pudieran hacer y del éxito que pudieran tener nuestras tropas aerotransportadas. Por lo tanto, se asignó equipamiento a toda una serie de columnas conocidas por los nombres de muchachos.
Área de la operación..........................................
Fuente: Bridging and Rafting to Arnhem. Military Review. October 1945.
Saludos. Raúl M .