Francia 1944

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 02, 2006 5:18 pm

Con tu permiso, TMV, voy a intentar detallar (sólo una parte) lo que Bodo dejó en el tintero sobre los primeros indicios de la invasión.

La primera alarma llegó del cuartel general del 15º Ejército (en Turcoing). El Diario de Guerra del 15º E refleja lo siguiente:

• 22:33 horas del 5 de junio. Advertencia preliminar a todos los cuerpos y cuarteles generales con respecto al mensaje en código interceptado que apuntaba la invasión dentro de las 48 horas siguientes.

• 01:20 horas del 6 de junio. El coronel Hubert Wiese, jefe de estado mayor del 81º Cuerpo, telefonea al jefe de estado mayor del 15º Ejército, teniente general Rudolf Hoffmann. Paracaidistas lanzados en el área de la 711ª División de Infantería y cuartel general de la división. Ruido de batalla allí. Sin detalles.

• 01:30 horas del 6 de junio. El teniente general Rudolf Hoffmann instruye al coronel Metzke (primer oficial de operaciones del 15º Ejército) para cursar órdenes de Alerta II (el más alto grado de alerta) en toda el área del ejército, y reportar al Grupo de Ejércitos B. Conversación telefónica del coronel general Hans von Salmuth, comandante en jefe del 15º Ejército, con el general der Panzertruppen Adolf Friedrich Kuntzen, comandante en jefe del 81º Cuerpo. Kuntzen confirma a Salmuth los lanzamientos de paracaidistas en el área de la 711ª DI.

• 01:45 horas. Alerta II para todos los cuerpos y cuarteles generales. Informados los mandos navales, aéreos y gobernadores militares.

German Military Documents Section-59364/1, Fifteenth Army, W. D. (Diario de Guerra) Jun 1944 [Photostat 981A15 (D1)].

Increíblemente, la Kriegsmarine fue incapaz de desplegar patrulleras de vigilancia, debido al mal tiempo [O.N.I.-Naval Group West, W.D. 1-7 Jun 44, p. 6229 (Photostat 981INGpW (D2)]. Cuando el almirante de la Costa del Canal informó de numerosos descensos sobre la costa, el Grupo Naval Oeste, a las 01:30 horas, ordenó a regañadientes la Alerta II, registrando al mismo tiempo su coincidencia con las opiniones del O.B. West y Luftwaffe de que era improbable un gran intento de desembarco (Ibid p. 6228).

A las 01:40 horas, aparentemente por propia iniciativa y de forma independiente al 15º Ejército, el 7º Ejército ordenó la Alerta II. Diez minutos antes, a las 01:30 horas, el general de Artillería Erich Marks, comandante en jefe del 84º Cuerpo, había informado de lanzamiento de paracaidistas desde las 01:05 horas en las áreas este y noroeste de Caen, St. Marcove, Montebourg, a ambos lados del Vire y sobre la costa este de Cotentin [W.D. Seventh Army, 6 Jun-31 Jul 44, 6 Jun, US Translation Vol. II (981S008 (D8)].

En su narrativa de posguerra el oficial jefe de inteligencia del Grupo de Ejércitos B, coronel Anton Staubwasser, aseguró que el O.B. West le ordenó desistir de alertar a las tropas cuando las intercepciones alarmantes eran todavía la única evidencia del peligro amenazante:

[El 5 de junio aproximadamente a las 22:00 horas el tercer oficial de estado mayor del 15º Ejército me informó telefónicamente de que una de esas palabras en clave acababa de interceptarse nuevamente, y que por tanto el 15º Ejército había alertado a sus tropas independientemente. Informé de esto inmediatamente a mi jefe de estado mayor. Puesto que el Grupo de Ejércitos B no tenía informes de ninguna clase sobre los que juzgar la importancia de la palabra en clave interceptada, me instruyó para obtener una orden del O.B. West. En el curso de las siguientes conversaciones telefónicas, que realicé personalmente, un oficial de servicio –tras un breve intervalo- me trasmitió en nombre del O.B. West la orden de desistir de alertar a las tropas [O.C.M.H., F.S.B., MS B-675, Staubwasser, The Enemy Picture as seen by A Gp B befote the Invasión (English and German texts: 981S0M (D116)].

Sin embargo, Bodo Zimmermann presentó una versión de alguna forma diferente (O.B. West First Operations Officer from 26 Oct 40 – 11 May 45). Según Zimmermann la interceptación de la palabra en clave de las fuerzas de resistencia francesa fue reportada al O. B. West a las 21:15 horas del 5 de junio, tomándose el asunto muy seriamente (pero la declaración de Zimmermann a este respecto no es fiable, pues en el Diario de Guerra del O. B. West se registra la siguiente entrada por parte del Ayudante Jefe de Estado Mayor para Suministros y Administración: “Hasta ahora el asunto no es considerado importante”). Zimmermann dice que el O.B. West alertó a todas las formaciones y cuarteles generales administrativos en el Oeste:

[O.B. West ordenó al Grupo de Ejércitos B cumplir completamente con todos los requerimientos de Alerta II en toda el área costera. Todas las demás agencias debían ser advertidas. (…) Sobre las 02:15 horas el Grupo de Ejércitos B telefoneó el informe de numerosos lanzamientos de paracaidistas en Normandía. En Cotentin el combate con los paracaidistas enemigos ya estaba en progreso. En opinión del O.B. West ésta era definitivamente la fase inicial de un desembarco que debía esperarse al amanecer [O.C.M.H., MS B-308, Zimmermann, Lt Gen, O.B. West from Atlantic Wall to Siegfried Line, A Study in Command, English Text, paras 99 and 100 (981SOM (D94)].

Pero en su informe de situación de las 04:45 horas del 6 de junio, el O.B. West fue bastante ambiguo sobre el asunto de la alerta, y se abstuvo de exponer el momento de ordenar la Alerta II. Simplemente, Zimmermann es (¿intencionadamente?) muy vago al declarar que el O.B. West se tomó el asunto muy en serio, y su declaración “ésta era definitivamente la fase inicial de un desembarco que….”, no precisa en absoluto la diferencia entre un mero desembarco y una invasión.

Dejo el tema aquí, pues es bastante engorroso leer con tanta cita. Remito a la fuente general de toda la información vertida en este mensaje:

Historical Section (G.S.) Army Headquarters, Report No. 50, The Campaign in North-West Europe. Information from German Sources. Part II: Invasion and Battle of Normandy (6 Jun 22 Aug 44).

Saludos cordials
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST