La batalla de las Ardenas y el combustible

La guerra en el oeste de Europa

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xenxo!
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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensajepor xenxo! » Lun Ago 24, 2009 9:32 pm

Muy interesante

semperfidelis
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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensajepor semperfidelis » Mar Ago 25, 2009 1:48 am

sobre este tema me permito hace algunas consideraciones:

1. Como se ha comentado por otros compañeros el plan ideado por Hitler (una repetición más o menos exacta de la invasion de Francia en 1940) suponia una operación que sobrepasaba las capacidades operativas del ejercito aleman en ese momento del conflicto.

2. No obstante los mandos alemanes sabían que sólo en el frente occidental se podía emprender una acción ofensiva que alterara el curso de la guerra y que permitiera un respiro a los ejercitos alemanes antes del combate definitivo. En esa linea Model y Rundsted proponen un ataque contra el saliente que las lineas americanas formaban en torno a Aquisgran considerando que se trata de una operacion mas asequible para sus ejercitos y que de tener exito supondria la destruccion de un buen numero de divisiones americanas (10 tal vez 12) con su consiguiente repercusion sobre las capacidades operativas de los Aliados Occidentales. Consideraban creo que con razon que si tenian exito los Anglo americanos deberian renunciar durante un tiempo a acciones ofensivas y Alemania ganaría tiempo para estabilizar el frente oriental

3. Hitler queria una victoria trascendental que alterara de un modo definitivo el curso de la guerra (creia que podria obligar a los Aliados Occidentales a una paz por separado) y plantea una operacion destinada a aislar contra el Mar del Norte a los ejercitos anglo canadienses dirigidos por Montgomery. Algo que repito era considerado imposible por algunos de los mandos que debían dirigir la operacion

4. Ademas creo que otro error de Hitler fue subestimar la capacidad de combate de los soldados norteamericanos. Los americanos fueron sorprendidos y rebasados pero fueron bastantes los lugares donde pequeños grupos de soldados hacen frente a los atacantes y estorban, retrasan y entorpecen el avance aleman que en cierto modo era una carrera contrarreloj.

5. Adicionalmente no todos los mandos aliados fueron sorprendidos; El Estado Mayor del 3er Ejercito USA al mando de Patton habia llegado a la conclusion de que si los alemanes intentaban un contraataque este se llevaria a cabo en el sector de las Ardenas y realizo los planes de contingencia necesarios para que el 3er Ejercito USA dirigiera sus fuerzas hacia las Ardenas y Luxemburgo. Una vez que se puso de manifiesto el alcance del movimiento iniciado por los alemanes dichos planes de activaron y se pusieron en marcha.

6. El resultado de todos estos factores es sin duda la batalla mas dura de la guerra en el frente occidental con encarnizados combates unida a una climatologia infernal que puso a pueba la resistencia de los combatientes de uno y otro bando.

No cabe duda de que las dificultades de aprovisionamiento de los alemanes dificultaron los planes diseñados por Hitler y sus colaboradores directos pero no es menos cierto que ni la Wermacht de diciembre de 1944 era la de 1940 ni los ejercitos aliados de finales de 1944 eran el timorato ejercito frances de 1940.

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensajepor José Luis » Mar Ago 25, 2009 11:17 am

¡Hola a todos!

La ofensiva alemana de Las Ardenas, al menos en su primera fase, no careció del stock necesario de petróleo y derivados (POL). La persona encargada de reunir la reserva necesaria de POL fue Keitel, y cuando comenzó la ofensiva, el jefe del OKW había reunido la cantidad que tiempo atrás se había estimado para su primera fase: 17.000 metros cúbicos (4,49 millones de galones). El problema insuperable fue la entrega oportuna de POL a las unidades de línea de frente desde el área de almacenamiento de dicha reserva.

Keitel había estado acopiando combustible como reserva del OKW desde la primavera de 1944, aunque para ello tuvo que reducir la cantidad entregada de este suministro a las unidades del frente. Cuando en septiembre de 1944 se concibió la ofensiva de Las Ardenas, el OKW no fue cogido con el paso cambiado en este asunto del POL. Keitel calculó que sería capaz de acumular unas 10.000 toneladas de gasolina al 20 de octubre de 1944.

El 28 de octubre de 1944 se emitió una orden concerniente al establecimiento de reservas de POL en el Oste. Su objetivo consistía en acumular 17.500 m3 de POL (la mayor parte, 15.000 m3, de gasolina). Durante las discusiones sobre este asunto se mencionó ocasionalmente que debía esperarse la captura de POL enemigo, pero este factor incierto no fue tomado en consideración para las estimaciones de la reserva de POL necesaria para la ofensiva.

Para aumentar las reservas de POL del OKW se intentó reducir el consumo diario de todo el Frente Occidental a 500 m3, lo que resultó del todo imposible debido al alcance de los daños sufridos por la red ferroviaria, cuya reparación provocó un aumento de consumo de POL. Además, y sobre todo, la ofensiva estadounidense de Jülich-Düren estuvo a punto de dar al traste con el establecimiento de las reservas de POL. El consumo diario del Frente Occidental, por entonces, era de unos 650 m3, y Keitel se vio presionado constantemente por los comandantes del frente para suministrar más combustible, cosa que hizo a cuenta gotas. Con todo y eso, Keitel reunió los 17.000 m3 requeridos para el inicio de la ofensiva.

El problema que condenaba la ofensiva de antemano no era en realidad la escasez de POL, sino la entrega a tiempo desde los depósitos a las unidades. A mediados de diciembre de 1944 sólo se habían entregado 7.500 m3 al área de reunión de Eifel, mientras que la otra mitad estaba todavía al oeste o incluso al este del Rin. La razón de esta demora yacía parcialmente en el sistema de transporte, que ya había quedado muy restringido entre el frente y el río en lo que a los ferrocarriles concernía, y que sólo funcionaba de noche para los convoyes de carretera. Otro factor negativo fue que resultaba imposible entregar grandes cantidades, que se necesitaban, a una zona en la que ya se estaban moviendo grandes columnas en todas las direcciones, y en la cual los problemas de almacenamiento presentaban grandes dificultades, como la del camuflaje. Otro obstáculo más fue la destrucción del puente del Mosela.

Cuando comenzó la ofensiva la situación era la siguiente: se habían entregado a los ejércitos y sus unidades subordinadas unos 12.000 m3 de POL (3,17 millones de galones). En camino o en fase de entrega había 8.000 m3 más (2,11 millones de galones). El OKW había prometido 3.000 m3 (792.000 galones) como stock de reserva. Se necesitaban, según se estimó, entre 12.000 y 15.000 m3 (3,17/3,96 millones de galones) para avanzar la cuña del ataque desde el Maas hasta Amberes. De esta forma, para completar esta parte de la ofensiva se habría necesitado capturar POL enemigo.

Las divisiones panzer se equiparon con entre una y media y dos y media unidades de POL. Pero, debido a la dificultad del terreno, el consumo de POL por cada kilómetro fue el doble del estimado, de tal manera que una unidad sólo daba para 50 kilómetros. Para solventar este contratiempo se intentó entregar una unidad adicional por día, objetivo que no se pudo conseguir para todas las formaciones de combate debido a que las pocas carreteras existentes estaban congestionadas por el tráfico de columnas. Esta situación provocó demoras considerables en el avance por escasez de POL.

Para más información sobre este asunto me permito remitir a Percy Ernst Schramm*, The Preparations for the German Offensive in the Ardennes (Sep to 16 Dec 1944), U.S. Army Military History Institute, Historical Division, HQ United States Army, Europe, MS A-862, 1946.

* Schramm fue el cronista de guerra del Departamento de Operaciones de la Wehrmacht.

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Mensajepor José Luis » Mar Ago 25, 2009 12:58 pm

¡Hola a todos!

También es recomendable de James L. Kennedy Jr., The Failure of German Logistics during the Ardennes Offensive of 1944. Fort Leavenworth, Kansas 2000. Disponible en:

http://handle.dtic.mil/100.2/ADA384410

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensajepor Schwerpunkt » Sab Ago 29, 2009 12:26 pm

José Luis escribió:La ofensiva alemana de Las Ardenas, al menos en su primera fase, no careció del stock necesario de petróleo y derivados (POL). La persona encargada de reunir la reserva necesaria de POL fue Keitel, y cuando comenzó la ofensiva, el jefe del OKW había reunido la cantidad que tiempo atrás se había estimado para su primera fase: 17.000 metros cúbicos (4,49 millones de galones). El problema insuperable fue la entrega oportuna de POL a las unidades de línea de frente desde el área de almacenamiento de dicha reserva.


Estimado Jose Luis:

17.000 metros cúbicos de combustible puede parecer una gran cantidad, pero para una fuerza considerable mecanizada que tenía que avanzar a toda velocidad hacia un objetivo, no es en absoluto una cantidad astronómica. Una división panzer de 1943 consumía de media unas 120 t de combustible para desplazamientos diarios de unas 30 millas por carreteras o caminos razonables. En el momento en que tiene que atravesar campo a través, o zonas de barro privadas de comunicaciones entonces el consumo aumenta enormemente. Supongo que dado que las divisiones panzer de 1944 tenían muchos menos vehículos que su complemento autorizado el consumo sería menor. Habría que hacer una comparativa y no dispongo de datos. Y finalmente están las divisiones de infantería que, aunque en grado mucho menor, también consumían combustible junto a las unidades adicionales de lanzacohetes, batallones de cañones de asalto independientes, unidades de ingenieros y artillería antiaérea.

El plan operativo alemán estipulaba la ruptura por las Ardenas, toma de los puentes del Mosa y conquista de Amberes, distante a unas 200 millas dependiendo de la ruta. Francamente haciendo un poco de aritmética, no había posibilidad de que llegaran a Amberes con ese stock a no ser que capturaran depósitos por el camino y/o se desplazaran todo el tiempo por buenas carreteras sin necesidad de flanquear posiciones enemigas, lo cual me parece harto improbable.

Otro dato adicional es que por efecto de las catastróficas derrotas del verano de 1944 se habían perdido decenas de miles de camiones esenciales para el abastecimiento y movilidad de las unidades. Realmente uno de los problemas de los alemanes en las Ardenas es que su infantería tenía poca movilidad y las unidades de reconocimiento, ingenieros, etc disponían de pocos vehículos y a lo que se ve aún menos combustible para desplazarse.
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Mensajepor José Luis » Sab Ago 29, 2009 12:41 pm

¡Hola a todos!

Schwerpunkt escribió:Francamente haciendo un poco de aritmética, no había posibilidad de que llegaran a Amberes con ese stock a no ser que capturaran depósitos por el camino y/o se desplazaran todo el tiempo por buenas carreteras sin necesidad de flanquear posiciones enemigas, lo cual me parece harto improbable.


José Luis escribió:La ofensiva alemana de Las Ardenas, al menos en su primera fase, no careció del stock necesario de petróleo y derivados (POL). La persona encargada de reunir la reserva necesaria de POL fue Keitel, y cuando comenzó la ofensiva, el jefe del OKW había reunido la cantidad que tiempo atrás se había estimado para su primera fase: 17.000 metros cúbicos (4,49 millones de galones). El problema insuperable fue la entrega oportuna de POL a las unidades de línea de frente desde el área de almacenamiento de dicha reserva.


José Luis escribió:Cuando comenzó la ofensiva la situación era la siguiente: se habían entregado a los ejércitos y sus unidades subordinadas unos 12.000 m3 de POL (3,17 millones de galones). En camino o en fase de entrega había 8.000 m3 más (2,11 millones de galones). El OKW había prometido 3.000 m3 (792.000 galones) como stock de reserva. Se necesitaban, según se estimó, entre 12.000 y 15.000 m3 (3,17/3,96 millones de galones) para avanzar la cuña del ataque desde el Maas hasta Amberes. De esta forma, para completar esta parte de la ofensiva se habría necesitado capturar POL enemigo.


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Mensajepor Schwerpunkt » Sab Ago 29, 2009 1:10 pm

José Luis escribió:Cuando comenzó la ofensiva la situación era la siguiente: se habían entregado a los ejércitos y sus unidades subordinadas unos 12.000 m3 de POL (3,17 millones de galones). En camino o en fase de entrega había 8.000 m3 más (2,11 millones de galones). El OKW había prometido 3.000 m3 (792.000 galones) como stock de reserva. Se necesitaban, según se estimó, entre 12.000 y 15.000 m3 (3,17/3,96 millones de galones) para avanzar la cuña del ataque desde el Maas hasta Amberes. De esta forma, para completar esta parte de la ofensiva se habría necesitado capturar POL enemigo.


Lo siento Jose Luis, había leído este párrafo por encima y luego me puse a computar los consumos olvidándome del mismo... Estos son los problemas que acarrea tener poco tiempo para esta afición e ir a toda prisa...
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Tristán
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Re: La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensajepor Tristán » Mié Nov 02, 2016 10:14 pm

Hola a todos.
Al hilo de vuestras afirmaciones en este viejo tema,dice Christer Bergström en su libro "Ardenas.La batalla.":
"La batalla de las Ardenas esta rodeada de no pocos mitos y malentendidos.Tal vez el más común de todos sea en que toda la ofensiva estuvo fundada en la necesidad de capturar las reservas de combustible de los aliados,ya que,supuestamente Alemania se estaba quedando sin carburante.Las tropas alemanas que servían en el frente de las Ardenas sufrían,cierto es,una clara escasez de combustible (y de hecho,de toda clase de suministros);pero esta tenía otras causas.Si la falta de este impidió a los soldados usar muchos de sus tanques,la 10ª división blindada de las SS,que ocupaba posiciones de reserva en el área situada al oeste de Bonn,disponía de una provisión de carburante de ocho unidades de consumo."
Cita Bergström entonces a Hugh M. Cole y su obra "The Ardennes :Battle of de Bulge" ,y concluye:
"Salta a la vista que el problema de los alemanes era el transporte más que la escasez global de combustible".
Como nota aclaratoria,los alemanes llamaban unidad de consumo ,a la cantidad de combustible necesario para llenar los depósitos de combustible de una unidad.
Saludos.


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