La batalla de las Ardenas y el combustible

La guerra en el oeste de Europa

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Francis Currey
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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 24, 2006 6:21 pm

La batalla de las Ardenas y el combustible

La ofensiva lanzada por Alemania el 16 de Diciembre de 1944, termino fracasando por diversos factores, el más pintorésco quizas sea el de la falta de combustible.

La falta de gasolina se vió acuciada con el despilfarro. Uno de los tanques empleados por alemania era el Panzer VI Ausf B. con un peso apróximado de 70 toneladas, sin embargo para agilizar la producción fue equipado con motores de 700hp. instalado en los Panzer V, 25.000 kilos menos, lo que provocaba una excesiva revolución de los motores, los cuales debían emplearse a su máxima capacidad, consumiéndose al menos el doble de combustible.

Caso parecido fue el de los Jagtiger, que consumían cantidades ingentes de carburante.

El avance de las tropas alemanas, se vió frenado cuando empezó a escasear la gasolinia, dejándo abandonadas cientos de piezas, que hubieran podido ser vitales para la defensa del Reich, actuando como piezas fijas.

Estoy interesado en conocer más datos sobre el combustible en "la batalla de las Ardenas"

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Guibix
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Mensaje por Guibix » Mié Jul 18, 2007 6:19 pm

Una batalla interesante la de las Ardenas. Des de mi punto de vista hubo otros factores que dieron la victoria a los aliados a parte del combustible que indudablemente fue un factor crucial.
De entrada el hecho de iniciar una ofensiva en invierno era un arma de doble filo, por un lado contenía el factor sorpresa en un momento que el frente estaba estancado y el sector de las Ardenas muy poco defendido. Por otro lado evidentemente estaba el frío y la nieve que si hubieran pensado en Rusia sabrían a que se atendían. Además de depender del mal tiempo para cubrir el abanze.
La otra mala idea que tuvieron fue usar su clásica táctica Blitzkrieg y la misma ruta que usaron para conquistar Francia contra los aliados que hasta entonces no habían parado de arrollarlos y que disponían de refuerzos (no les esperaban campesinos franchute precisamente).

Pero para no irme del tema, contaré una anécdota interesante respecto al combustible:

En alguna parte del sector de las Ardenas había una gran base de suministro con millones de litros de gasolina. Los alemanes lo sabían y evidentemente era un objetivo que debía capturarse intacto. Pero los primeros en llegar fueron un grupo de tanques (no muy útiles si no podían disparar). Lo bueno es que defendiendo la base había un número insignificante de soldados sin equipo antitanque pero con gasolina para quemar Berlín. Así que pararon el avance de los tanques a base de gasolina quemando.
No sé quienes eran, pero fueron auténticos héroes.

(Esta historia está sacada de la serie en DVD de “El mundo en llamas” en el capítulo que habla de las Ardenas (no recuerdo qual). También sale en la película “La Batalla de las Ardenas”)

Gracias por vuestro tiempo y/o interés.
Un héroe no es más valiente que los demás, sólo es valiente 5 minutos más.

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Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Ago 24, 2007 5:45 am

Pues me parece esta ofensiva de las Ardenas, algo parecido al plan de von Manstein del "golpe de guadaña", complemento de fall gelb, solo que con esta diferencia. Los alemanes ahora tienen tanques grandes y pesados, poco móviles, y para rematar, sin gasolina. En Mayo de 1940, la Luftwaffe controlaba el aire; en Diciembre, la Luftwaffe casi no existía, había mal tiempo, y tampoco tenía gasolina.
saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Akeno » Vie Ago 24, 2007 7:29 am

El que hubiera mal tiempo no era un hándicap para la Luftwaffe, todo lo contrario.

Se esperaba que ese mal tiempo ayudara al avance alemán, al dejar clavados en tierra a la fuerza aérea aliada. Ya se sabía que la Luftwaffe tendría poco que hacer en esta operación.

Saludos

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por David L » Lun Dic 29, 2008 4:33 am

Los aliados en cierta manera también tenían dificultades para hacer llegar a sus fuerzas acorazadas el tan necesario combustible, la diferencia estribaba en que para los alemanes cualquier imprevisto que retrasara su objetivo final( llegar a Amberes y partir en dos a las fuerzas estadounidenses) sería definitivo para que esta operación fracasara, mientras que los aliados tenían más margen de maniobra en cuanto a recuperar sus líneas de abastecimiento. Simplemente, y a pesar de lo mal que lo pasaron los americanos, el mayor poder a la hora de reponer los suministros de estos últimos volvió a ser una vez más definitivo en el frente occidental en 1944-45.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Dic 29, 2008 2:36 pm

Guibix escribió:En alguna parte del sector de las Ardenas había una gran base de suministro con millones de litros de gasolina. Los alemanes lo sabían y evidentemente era un objetivo que debía capturarse intacto. Pero los primeros en llegar fueron un grupo de tanques (no muy útiles si no podían disparar). Lo bueno es que defendiendo la base había un número insignificante de soldados sin equipo antitanque pero con gasolina para quemar Berlín. Así que pararon el avance de los tanques a base de gasolina quemando.
No sé quienes eran, pero fueron auténticos héroes.
Me suena un tanto rocambolesco... En toda la literatura que he leído no he encontrado mención a dicho episodio, de tanques alemanes detenidos por un mar de llamas. La película en cuestión no me parece una referencia seria.

He leído que efectivamente en las cercanías del eje de ataque del Kampfgruppe Peiper los G.I. destruyeron un depósito de gasolina tirándo las existencias por un barranco y quemando el resto pero sin mención al episodio que comentas.

En cuanto al asunto que nos ocupa, sencillamente las fuerzas móviles alemanas no tenían combustible para llegar a Amberes, objetivo de la operación. Dado el consumo medio de toda la fuerza acorazada por el terreno boscoso y con pocas carreteras no tenían combustible para llegar a esa ciudad y sólo con dificultades para cruzar el Mosa. Evidentemente se confiaba en que capturar depósitos durante el avance además de vaciar el depósito de todo vehículo que cayera en sus manos. Dado que no se produjo el avance rápido que se esperaba excepto en el sector de Manteuffel no se pudo conseguir ese combustible vital. Para mas inri los americanos se sostuvieron durante muchos días en un par de cruces vitales: Saint Vith y Bastogne, forzando a los vehículos alemanes a largos rodeos con el consiguiente consumo de combustible extra.

Añadiré que muchos de los carros de combate alemanes fueron abandonados por falta de combustible y mas tarde sus restos capturados por los americanos durante la lenta reconquista del saliente.

La falta de combustible era una de las razones por las que la Contraofensiva de las Ardenas no tenía posibilidad alguna de éxito, al menos en los objetivos operacionales trazados por Hitler.

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por Untergefreiter » Lun Dic 29, 2008 4:34 pm

A la ya precaria condición del avituallamiento alemán y a su limitada disponibilidad de combustible no tardó en sumarse el accionar del poder aéreo aliado, no solamente por parte de la aviación táctica (que durante las primeras semanas se vió estorbada por el mal clima), sino también por las fuerzas estratégicas operando sobre la retaguardia alemana. Durante la primer semana y a pesar del tiempo, el Bomber Command se dedicó a castigar las comunicaciones enemigas, lanzando potentes ataques contra los centros ferroviarios en la Renania con el fin de estrangular el saliente. A esta altura de la guerra, el empleo de ayudas de navegación tales como Oboe, H2S y sobre todo GH permitían a los bombarderos británicos bombardear con seguridad de noche y en condiciones de nubosidad totales.

Imagen
fuente history of war p10 issue 22 año 2015 St Vith diciembre 44, ver ampliado www.imagebam.com/image/0c5d41450520458

También se atacaron los principales nudos carreteros en las Ardenas: St Vith el 26 de Diciembre, Houffalize el 30-31 de Diciembre y una vez más 5-6 de Enero. La concentración del bombardeo, que en estos casos superaba a la empleada en el bombardeo de área sobre las ciudades alemanas, saturó de cráteres las carreteras y cubrió de escombros las calles, dificultando y confundiendo el tránsito de tropas y, sobre todo, de sus tan necesarios suministros y combustible.
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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por roberto magaña » Jue Ene 08, 2009 2:55 am

Bueno yo pienso que la batalla de las ardenas pudo haber sido ganada tal vez por los alemanes si hubieran tenido mas combustible ya que en un solo día de ofensiva pudieron capturar 7,000 soldados americanos lo que prácticamente nadie en el comando aliado esperaba una ofensiva como esa.
Unas de las principales cosas que ayudo a que los aliados ganaran esta batalla fue la falta de gasolina y suministros que tuvieron los alemanes al empezar esta ofensiva.De hecho Hitler fue el mismo quien no quiso llevar mas gasolina ya que el creía que seria una ofensiva rápida y abrumadora.

Saludos ,Roberto Magaña
"El hombre teme la muerte porque ama la vida." Fiódor Dostoievski

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ene 08, 2009 11:06 am

roberto magaña escribió:Unas de las principales cosas que ayudo a que los aliados ganaran esta batalla fue la falta de gasolina y suministros que tuvieron los alemanes al empezar esta ofensiva.De hecho Hitler fue el mismo quien no quiso llevar mas gasolina ya que el creía que seria una ofensiva rápida y abrumadora.
Me temo que esa afirmación no es cierta. Alemania sencillamente NO tenía combustible para realizar operaciones militares ofensivas de envergadura. Debido a la situación catastrófica del suministro y producción de carburantes en la segunda mitad de 1944 -en especial en los meses finales- no había manera humana de acumular un stock para esta ofensiva. Esa fue la razón y no porque Hitler no hubiera querido llevar mas gasolina (?) Puedes ver la situación en 1944 en el topic abierto:

viewtopic.php?f=28&t=944

Extraigo un algunas cifras de uno mis posts sobre la cuestión:

"La Luftwaffe estaba consumiendo mensualmente entre 175 – 200.000 t de gasolina de aviación (gasolinas ligeras de alto octanaje) a principios de 1944 antes de que comenzara la crisis de los carburantes causada por la ofensiva aérea aliada. La Wehrmacht consumía otras 175-200.000 t mensuales de otros combustibles mas pesados. Con lo que puesto que las reservas que tenían eran muy magras uno se puede imaginar el desastre que era que un mes se consiguiera una fracción de esa cantidad –en el mes de octubre de 1944 menos del 10% indispensable para el consumo mínimo de la Luftwaffe- "

En septiembre de 1944 sólo se produjeron 58.000 t. Aunque la producción se recuperó un poco en los dos meses posteriores debido al mal tiempo que obstaculizaba la ofensiva aérea aliada, siguió siendo totalmente insuficiente para las necesidades de la Wehrmacht y la Luftwaffe.

En suma que no había gasolina para la ofensiva tal como estaba planteada por Hitler salvo que se capturaran depósitos enemigos por el camino. Por esta razón la ofensiva tenía que ser rápida y abrumadora para que en la confusión se lograran capturar estas reservas. Recuerda que el objetivo operacional era el puerto de Amberes. En realidad había combustible para llegar con suerte al Mosa y ésta fue una de las razones por la que los generales alemanes eran tan excépticos sobre el éxito de la operación.

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por Guibix » Dom Jul 26, 2009 6:42 pm

Schwerpunkt escribió:
Guibix escribió:En alguna parte del sector de las Ardenas había una gran base de suministro con millones de litros de gasolina. Los alemanes lo sabían y evidentemente era un objetivo que debía capturarse intacto. Pero los primeros en llegar fueron un grupo de tanques (no muy útiles si no podían disparar). Lo bueno es que defendiendo la base había un número insignificante de soldados sin equipo antitanque pero con gasolina para quemar Berlín. Así que pararon el avance de los tanques a base de gasolina quemando.
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Me suena un tanto rocambolesco... En toda la literatura que he leído no he encontrado mención a dicho episodio, de tanques alemanes detenidos por un mar de llamas. La película en cuestión no me parece una referencia seria.

He leído que efectivamente en las cercanías del eje de ataque del Kampfgruppe Peiper los G.I. destruyeron un depósito de gasolina tirándo las existencias por un barranco y quemando el resto pero sin mención al episodio que comentas.
Estoy de acuerdo que la película no es una buena referencia para esta anécdota, Disculpa dije que lo vi en uno de los reportajes de “El Mundo en Llamas” y es “El mundo en Guerra” error mío. Como dije el capítulo que habla de la batalla de las Ardenas explica esta anécdota tal cual. No conozco otra fuente que lo explique, si la encuentro te la postearé aquí, por eso mencioné lo de la película.

El combustible era un objetivo alemán y el objetivo de la guarnición era destruirlo para que no cayera en manos alemanas. Como igualmente tenían que destruirlo, no me parece tan rocambolesco usarlo para defenderse a falta de otro equipo y armas, y si no consigues salvarlo, pues lo destruyes igualmente que no cuesta mucho quemarlo todo. Además los alemanes tenían que tomarlo sin destruirlo así que no podían disparar a placer, lo cual facilitó el trabajo de los defensores y salvaron el gran parte del combustible.

Salud y hasta pronto.
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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por Mac_aco » Lun Jul 27, 2009 11:59 am

Hablo muy de memoria, pero en el libro "Armagedon", de Max Hastings si se menciona este episodio, hablando de un grupo de soldados belgas que crea un muro de fuego para evitar que un deposito de gasolina caiga en manos de los alemanes. También cuenta que la división blindada americana que iba deprisa y corriendo a interceptar a los alemanes ordenó apagarlo porque era mas un incordio que otra cosa.
El próximo finde que vaya a mi casa os lo confirmo
un saludo
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por Mac_aco » Dom Ago 02, 2009 10:44 am

los prometido es deuda:

"Armagedón, la derrota de Alemania de 1944-1945" de Max Hastings, editorial Memoria Crítica, segunda edición.
Capítulo 8, "La epopeya estadounidense en las Ardenas", páginas 342-343

"el 17 de diciembre, la 1ª de panzer de la SS se aproximó al cruce de Saint Vith (...). Más allá de él se abrían los campos que llevaban al Mosa y la planicie Belga, así como a Stavelot, en dirección noroeste, donde se hallaban los gigantescos depósitos de carburante de Estados Unidos que con tanta premura necesitaban sus carros de combate. Es falso que los tanques de Peiper se encontrasen separados de dichas instalaciones por una cortina de fuego creada por los defensores tras incendiar parte del combustible. En realidad, los alemanes nunca llegaron a acercarse a aquel tesoro de mas de once millones de litros de gasolina. Es cierto que la guardia belga formó una pared de llamas, aunque solo consiguió retrasar a las unidades de la 30 división norteamericana que debían atravesarla para entrar en combate, razón por la que Estados Unidos ordenó apagar el fuego. Las primeras fracciones de la 7ª blindada llegaron justo a tiempo de cortar el paso a los alemanes"
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Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

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La batalla de las Ardenas y el combustible

Mensaje por sanpifer » Dom Ago 02, 2009 1:36 pm

Mac_aco, de este incidente, creo recordar haber leído que los alemanes no tenían ni idea de lo cerca que estaban de semejante botín, o que si lo sabían, daban por imposible su captura, porque obviamente el enemigo lo destruiría antes de permitir que les capturaran sus depósitos. Miraré haber si encuentro la referencia.

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Mensaje por Eriol » Dom Ago 02, 2009 3:24 pm

Hace no mas de 2 meses lei el ejemplar de las ardenas de osprey dedicados a la parte norte y recuerdo que decia lo mismo.No recuerdo exactamente el lugar pero casi seguro que en ese libro encuentras algo al respecto.
Saludos!
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Mensaje por Schwerpunkt » Dom Ago 16, 2009 7:01 pm

Eriol escribió:Hace no mas de 2 meses lei el ejemplar de las ardenas de osprey dedicados a la parte norte y recuerdo que decia lo mismo.No recuerdo exactamente el lugar pero casi seguro que en ese libro encuentras algo al respecto.
Efectivamente el libro de Steven Zaloga al que aludes es el que menciona que una unidad americana destruyó el stock de combustible quemándolo y tirando el resto a un barranco. Y desde luego no hay mención a lo de la rocambolesca cortina de llamas deteniendo a los alemanes...

De todas formas el depósito de combustible al que se alude contenía unas 11.000 t que eran casi la mitad del stock con el que los alemanes comenzaron la ofensiva de las Ardenas. Simplemente eso hace ver lo desesperado de la empresa y las pocas posibilidades de éxito. Con el combustible disponible se tenía para llegar hasta el Mosa y poco más. Para conseguir el objetivo operacional y estratégico de la ofensiva -Amberes- los alemanes hubieran tenido que capturar depósitos enemigos por el camino.

De hecho bastantes de los carros alemanes perdidos en la batalla de las Ardenas lo fueron al ser abandonados ante la imposibilidad de conseguir combustible.

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