El Conde von Schwerin no quiere luchar más.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

El Conde von Schwerin no quiere luchar más.

Mensaje por jesus2 » Sab Feb 17, 2007 3:52 pm

Buenos días al foro, tras una larga ausencia.

Tenía ganas desde hace tiempo de escribir algo sobre el Conde von Schwerin, la 116 Panzerdivision y la batalla de Aquisgrán ( Aachen ), y los sucesos increíbles que se desarrollaron en torno a septiembre-octubre del 44 teniendo como protagonistas a los citados personajes, unidad y ciudad en este período de tiempo. La información está extraída del libro From Normandy to the Ruhr, de Heinz Günther Guderian.

Vamos allá, pues.

Los conspiradores militares antihitlerianos se pueden clasificar de 3 maneras distintas:

1º) Conspiradores de despacho. Generalmente hombres cultos, educados, inteligentes; oficiales superiores con altas graduaciones ( a menudo generales ) que ostentan cargos de gran responsabilidad en las diversas ramas burocrático-administrativas del OKW, OKH, Heer, etc., extendidos por toda Europa. A destacar los generales Beck o Canaris, por citar algunos.

2º) Conspiradores de Estado Mayor. Oficiales de Estado Mayor que ostentan cargos de Estado Mayor dentro de las diversas divisiones, cuerpos de ejército, ejércitos, grupos de ejércitos, etc. repartidos por toda Europa. El Frente Occidental, en 1944, era un hervidero de conspiradores de Estado Mayor. A destacar el General Speidel, Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos B ( al mando de Rommel ) y el Coronel Henning von Tresckow, Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Centro durante mucho tiempo.

3º) Por último, los conspiradores de primera línea de combate. Generalmente hombres de acción en lugar de los hombres de cerebro y planificación anteriores. Hombres al mando de divisiones, regimientos, batallones, compañías, etc. Son líderes puros, como sólo un verdadero líder militar se puede forjar en mitad de una guerra: luchando, matando y muriendo en el campo de batalla junto a sus soldados. Líderes carismáticos en el seno de su unidad que son capaces de arrastrar en sus decisiones a buena parte de sus soldados, pues éstos están a menudo dispuestos a seguir a sus líderes ciegamente hasta el fin. Sin embargo, tienen la limitación de verse obligados a combatir, salvo circunstancias excepcionales, en primera línea, con lo que ello implica: la baja del líder y/o sus hombres por muerte o herida, o el verse limitados a actuar en el lugar donde están desplegados. Algunos de los más destacados fueron el Conde Hyazinth Strachwitz, comandante del regimiento blindado de la división Großdeutschland; o el Conde von Schwerin.

Los unos y los otros, conspiradores de músculo y cerebro, son una simbiosis; se necesitan los unos a los otros para conseguir sus objetivos: matar a Hitler, derrocar el Nacional-Socialismo, acabar con la guerra de manera negociada, al menos con los occidentales ( sin un NSDAP de por medio que lo impida ) y lanzarse contra la URSS de manera desesperada.

Personalmente, siempre me ha llamado la atención el por qué algunos comandantes no formaron pequeños y potentes grupos de combate, bien armados y aprovisionados de armas, suministros y hombres de total confianza, para, con cualquier excusa ( heridos camino del hospital, vehículos necesitados de "grandes reparaciones", etc. ) colocarlos cerca de Berlín y otras instalaciones decisivas en víspera del 20 de julio del 44 y lanzarlos sobre puntos estratégicos. Los comandantes de unidades sondean a sus soldados, forman grupos multiarmas escogidos y con la ayuda de los conspiradores de despacho y Estado Mayor, delimitar objetivos, trazar planes de actuación, poder moverse y ubicarse libremente, sin grandes interferencias por el Reich, etc. Acción peligrosa donde las haya para los implicados. Pero desde luego, con más posibilidades de éxito que el dejar a la ventura de un nazi como Otto Remer el que el golpe sobre Berlín acabe saliendo bien.

Centrémonos en el Conde von Schwerin. Pues sobre él versa buena parte del post...

Y para entender el post, hay que conocer brevemente al hombre y la unidad:

a) Las raíces de la 116 Panzerdivision hay que encontrarlas en la creación de la 16 división de infantería. División de la 1ª ola, es decir, buena desde sus ancestros. No participó el la invasión de Polonia: estuvo estacionada en la frontera con Francia.

No tardaría en desquitarse en mayo del 40. Las elitistas 16 de infantería y 29 de infantería motorizada reciben la orden de meterse por el boquete de Sedán y relevar al no menos elitista regimiento GD en torno a Stonne, protegiendo la brecha mientras las divisiones blindadas giraban en dirección del Canal de la Mancha, Abbeville, Boulogne, Calais, y sobre todo Dunkerque. Tras la primera fase de la campaña, participa en la segunda, en operaciones de limpieza.

La división demuestra ser una élite, y es elevada a división motorizada en agosto del 40. Parte de la división es usada para crear la 16 Panzerdivision.

La 16 div. motorizada es enviada a los Balcanes y participa en la invasión de Yugoslavia. Y por supuesto en la Operación Barbarroja. Encuadrada en el Panzergruppe 1 del General von Kleist, participa en las batallas de la línea Stalin y de Kiev. A continuación pasa a depender del Panzergruppe 2 de Guderian, atacando en el área de Kursk y permaneciendo en la zona durante el invierno y la primavera del 41-42.

Operación Azul. La división forma parte de ella. Lucha en el área de Voronezh, y como parte del 4º Panzerarmee de Hoth, desciende a toda velocidad desde el área de la ciudad hacia el bajo Don. Cruza el río y participa en la conquista de Armavir y Maikop, en el Cáucaso. A continuación es designada para la misión más fantástica que realizó una división alemana en la SGM: entre el 4º Panzerarmee de Hoth, en Stalingrado y el 1º Panzerarmee de von Kleist en el Cáucaso se extienden 700 km de desierto que reciben el nombre de Estepa Calmuca. La 16 motorizada, con escasez de vehículos, recibe la orden de "proteger el flanco" y avanzar hacia la importantísima ciudad de Astrakhan, en cuyo delta de 100 km. desemboca el Volga. En una zona carente de comunicaciones, medios de vida y población exceptuando oasis, nómadas, camellos, etc. se producen dos hechos notabilísimos:

- Una patrulla del destacamento de reconocimiento llega a 25 km. de Astrakhan. Corta el ferrocarril Bakú-Astrakhan, intercepta e incendia un convoy ferroviario de petróleo, libera a un grupo de "trabajadores" ucranianos del citado ferrocarril y se pone en contacto con las autoridades ferroviarias de la ciudad, comunicándose el inminente ataque sobre la misma. El cual, por supuesto, es mentira. Pero en Astrakhan se lo creyeron...

- Otra patrulla consigue capturar, a falta de combates y de soldados soviéticos, a un galgo salvaje. Al cual se le dio nombre: Sascha. El perro se convierte en la mascota de la compañía, y rápidamente en el sobrenombre de la división. De esta manera, la 16 div. motorizada, y sus predecesoras, se convierten en "die windhund division" ( la división del galgo. )

El inicio de la catástrofe de Stalingrado marca el inicio de la vuelta a los combates de la división. La div. es atacada en el área de Astrakhan, aunque con menos fuerza que en otros sectores. La división, a pesar de la falta de gasolina, comunicaciones, vehículos, y sobre todo tiempo, se retira ordenadamente en dirección a Rostov-on-Don. Justo a tiempo para participar en un breve pero decisivo combate para mantener abierto el cuello de botella de Rostov:

viewtopic.php?t=2367&start=30

La 16 motorizada se atrinchera en el río Mius, siendo una pieza indispensable en el mantenimiento del Destacamento de Ejército de Hollidt.

Todavía en el Mius, formando parte del 6º Ejército ( antiguo Destacamento de Ejército Hollidt ), la div. es elevada al status de div. panzergrenadier. Recibe un batallón de cañones de asalto y hombres y material diverso para elevar su capacidad combativa. No participa en la Operación Ciudadela. No importa. La esperaban batallas mayores.

Pues, efectivamente, a mediados de julio del 43 los soviéticos atacan la línea del río Mius, especialmente el sector de la 16 Panzergrenadier division. La div. resiste heroicamente las hordas enemigas, llegando a destruir 2 T-34 con cañones anticarro de 37 mm. Un hecho absolutamente heroico que llegó a llamar la atención del mismo Hitler. El III y XXIV Panzerkorps, junto al Cuerpo Blindado SS restablecen una situación que habría sido más difícil de restaurar de no ser por la 16 Panzergrenadier:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=3231

Retirada hacia el Dnieper. La div. se defiende en las áreas de Zaporozhie, Taganrog, Krivoy Rog, es decir, en la curva del Don, siendo nombrada varias veces en el comunicado oficial del OKW por su excepcional desempeño.

Sin embargo, una div. alemana en la SGM no sería una div. alemana en la SGM si no se rompe, al menos, una vez. A la 16 Panzergrenadier la llegaría pronto su turno.

Primeros de febrero del 44. La división lucha al norte de Nikopol. Sin embargo, está quemadísima y superextendida. Se la subordina a una div. de infanteria, esperando de esta manera que los elementos rápidos de la 16 Panzergrenadier la apoyen. Por si fuera poco, los sovietícos preparan una ofensiva en su sector. Se desencadena la misma, en medio de la nieve y el barro. La div. no aguanta la embestida, y el barro, como le ocurriría más adelante al 1º Panzerarmee de Hube ( bolsa de Kamenets-Podolsk ) inmoviliza a la mayor parte de los vehículos y cañones, siendo perdidos por la div. Algunos días después, a costa de grandes y dolorosos esfuerzos, la división consigue mantener, aunque de manera bastante fluctuante, una línea de defensa más o menos constante y coherente.

Adolf Hitler no perdona. El 9 de febrero de 1944 se ordena el cese del comandante divisionario ( Conde von Schwerin ) y del Ia ( jefe de operaciones y estado mayor ) de las división, el teniente coronel Heinz Günther Guderian, hijo del famosísimo Heinz Guderian. Además, se piensa en disolver la unidad.

De esta manera, el Conde von Schwerin cae en desgracia por primera vez.

Con este post se ha marcado el carácter antinazi, aunque muy brevemente, del Conde von Schwerin y el calificativo de élite que tenía la 16 div. motorizada/mecanizada. Pertenecer a una élite es un orgullo. Y el orgullo es soberbia.

En el siguiente post, mañana, entremezclaré la carrera militar de von Schwerin con la creación y posterior desempeño de la 116 Panzerdivision.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Feb 17, 2007 4:49 pm

Querido Jesús,

A eso le llamo yo salir a recibir a "porta gayola", si me permites el símil taurino. Es decir, seguro que asistiremos, ya asistimos, a una excelente faena.

Me imagino que no despreciarás la negativa del conde a recibir las (?, no me acuerdo en estos momentos) para su Cruz de Caballero, y su carta a Hitler para que se destinara a la panzergrenadier a Francia.

Encantado de verte de nuevo por aquí (y poder leerte).

Un abrazo
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Feb 18, 2007 5:04 pm

José Luis escribió:Me imagino que no despreciarás la negativa del conde a recibir las (?, no me acuerdo en estos momentos) para su Cruz de Caballero, y su carta a Hitler para que se destinara a la panzergrenadier a Francia.
Encantado de saludarte. Por supuesto que no me olvidaré. Pero lo haré en el siguiente post.

La carrera militar ( en la Segunda Guerra Mundial ) del Conde von Schwerin:

b) La carrera militar del Conde Gerhard Graf von Schwerin-Krosigk es sencillamente brillantísima. Uno de los muchos genios tácticos que poseía el Heer en la SGM.

Hombre aristócrata, culto, inteligente, de gran orgullo ( y por tanto algo de soberbia ) hacia sí mismo y sus unidades. Sobre todo era radicalmente antinazi. Sin embargo, eso no fue problema para que tuviera magníficas conexiones en el OKW, el OKH, el Heer, por supuesto la aristocracia e incluso el NSDAP, como veremos más adelante.

Quizás a algunos les pueda extrañar las magníficas conexiones no con uno, sino con varios Gauletier que tenía el Conde von Schwerin. A mí no. Von Schwerin estaba, por inteligencia, astucia, ambición y sobre todo, por ser antinazi, muy capacitado para los juegos de poder, presión e intrigas que se juegan en las altas esferas de las tomas de poder y decisión, y a los cuales se jugaba más aún en el III Reich.

Especialmente, si quieres saber lo que hacen tus enemigos, mantén relaciones con ellos, sin llegar a el punto de ser uno de ellos, sé cínico, falso e hipócrita, sígueles el juego hasta cierto punto. Y de esta manera te dirán cosas y harán cosas por tí que de otra manera no habrían hecho.

Escrito de otro modo: ten cerca a tus amigos y más a tus enemigos. Y si consigues que tus enemigos crean que eres amigo suyo, mejor.

En 1939 el Conde von Schwerin formaba parte de los organismos burocráticos del OKH. Por tanto, se pierde la invasión de Polonia. Pero no de hacer buenas migas en los organismos administrativos del OKH

En mayo del 40 no ocurrirá lo mismo. El comandante del regimiento de infantería Großdeutschland, Wilhelm-Hunold von Stockhausen, cae enfermo. El Conde, que ha usado su influencia para ser Comandante del primer batallón del regimiento ( I/GD regiment ) recibe el mando temporal del mismo en calidad de Führer del regimiento, hasta el 18 de mayo del 40. El regimiento se mete por la brecha de Sedán tras la 1, 2 y 10 div. panzer de Guderian. Los franceses atacan en Stonne, y el reg. GD lo pasa mal hasta ser relevado por las 16 de inf. y la 29 motorizada.

Marzo del 41. El Afrika Korps empieza a desembarcar en Trípoli. La situación es tan oscura que Rommel ordena a un miembro del Regimiento de propósito especial 200, un tal Conde von Schwerin, que ejecute la "Operación von Schwerin": reconocer desde Trípoli hasta donde se encuentre el enemigo. Recorre 2.000 km. sin encontrarse enemigos ni combates.

Abril del 41. Se forma el Gruppe Schwerin, al mando, por supuesto, de nuestro protagonista. En Cirenaica, sobrepasa Agedabia y se lanza sobre la retaguardia británica, en Bengasi, capturando el oasis de Mechili. La minúscula fuerza del Conde apresa 2000 soldados y 2 generales.

Como premio, se le concede el mando del 5 Panzer regiment ( de la 5ª div. ligera, más tarde 21 panzer ) durante un breve período de tiempo. No puede conquistar Tobruk, y poco después recibe el mando del 76 regimiento de infantería.

La leyenda dice que Schwerin aprendió de Rommel. Pero Rommel, sin duda, también lo hizo de Schwerin.

El 76 regimiento de infantería ( motorizado ) es uno de los regimientos de la 20 div. de infantería motorizada. Adscrito al XXXIX Cuerpo de Ejército motorizado del 3º Panzergruppe del general Hoth, a Schwerin le da tiempo a comandar su regimiento cuando el XXXIX Cuerpo de Ejército es enviado al sector Norte, 16º Ejército. Especialmente en la ofensiva sobre Tikhvin, de octubre-noviembre del 41.

Los alemanes se retiran del saliente de Tikhvin, y se consolidan a primeros de enero del 42 entre los lagos Ilmen y Ladoga, aprovechando la orilla del río Volchov. Por poco tiempo. El 2º Ejército de Choque soviético tiene la orden de liberar Leningrado. Para ello, ataca las posiciones alemanas en el río Volchov, abre una profunda brecha, pero no puede ampliarla. La 20 div. motorizada defiende parte del sector sur de la penetración soviética, tras el redespliegue de unidades alemanas. Tras diversos tira y afloja, por fin, los alemanes cercan al ejército soviético, y en agosto del 42, sus restos, casi sin combates, son hechos prisioneros. El 17 de enero se le concede la Cruz de Caballero.

Nos retrotraemos brevemente a enero del 42. El XI Ejército y el 1º Ejército de Choque, ambos soviéticos, atacan la retaguardia del II Cuerpo de Ejército alemán al oeste del río Lovat, consiguiendo cercar a unas 6 divisiones al sur del lago Ilmen. De esta manera se crea la bolsa de Demiansk. En abril del 42 se forma una unidad de choque con la misión de liberar a los cercados, al mando del general von Seydlitz-Kurzbach. Sus unidades más potentes son la 5 y la 8 divisiones ligeras. Se monta una doble operación. Los liberadores y los cercados atacan los unos en dirección de los otros. La operación tiene éxito, pero el pasillo creado es muy estrecho, está sometido a incesante fuego de artillería y los soviéticos montan constantes y potentes ofensivas para volverlo a cerrar. Las dos divisiones ligeras tienen la misión de asegurar el pasillo.

Con este panorama, en julio del 42 al Conde von Schwerin se le da el mando provisional de la 8 división de cazadores ( Führer 8 Jägerdivision, nueva denominación de la 8 div. ligera, 8 Leitche division ). Defendiendo como puede el corredor junto a la 5 de cazadores, rechaza ofensiva tras ofensiva soviética.

El 13 de noviembre del 42 recibe, por fin, el mando que le cambiaría la vida: el de la 16 división motorizada. El Conde apenas tiene tiempo de conocer el estado de su división, cuando se inicia el cerco del 6º Ejército en Stalingrado. La división, en el área de Elista ( Estepa Calmuca ) recibe la orden de retirarse, siendo acosada por el enemigo. La 16 motorizada se desprende del enemigo, pero las hordas soviéticas la siguen de cerca.

Enero del 43. El Ejército Rojo tiene una cabeza de puente sobre el río Mánich, en su desembocadura en el Don. Cabeza de puente peligrosísima, que la 11 Panzer y la 16 motorizada neutralizan espectacularmente.

Febrero del 43. En el área del Río Mius, el 4º Cuerpo Mecanizado de la Guardia penetra en las defensas alemanas del río en Matmejev Kurgan. Peligra el contraataque de von Manstein que le llevaría de nuevo a Jarkov. La 23 Panzer, la 16 motorizada y el 503 Destacamento de carros pesados cercan a las fuerzas atacantes y las aniquilan.

Por sus espectaculares acciones al mando de la 16 Motorizada, al Conde von Schwerin se le concederían las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 17 de mayo de 1943.

Me salto las batallas en el Mius, que ya han sido muy bien descritas por José Luis en:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=3231

Nos vamos al Dnieper, más concretamente a la cabeza de puente de Zaporozhie. La 16, ahora Panzergrenadier Division, junto a la 23 Panzer, cercan y destrozan al 1º Cuerpo Mecanizado de la Guardia y al 23 Cuerpo Blindado soviéticos.

Por su liderazgo manejando a la 16 Panzergrenadier en esta serie de batallas, al Conde von Schwerin se le conceden las Espadas para su Cruz de Caballero el 4 de noviembre del 43. Pero el día 9 de febrero de 1944 todavía no las había recibido...

Recapitulando:

1º) El Conde von Schwerin es un antinazi radical de primera línea de combate.

2º) Es un excelente comandante de unidades blindadas.

3º) Posee muy buenos amigos en el OKW, OKH, Heer y NSDAP.

4º) Es inteligente, astuto, decidido, audaz, soberbio en su personalidad.

5º) La 16 Motorizada/Mecanizada es una unidad de élite, con el orgullo y la elevadísima moral que ello produce en sus soldados. No hay ningún signo de derrotismo en sus soldados, y su espíritu de lucha es admirable.

6º) No se sabe muy qué hacer con la división a primeros de febrero del 44. Se piensa en reconstituírla como div. panzer, o incluso en disolverla.

En el próximo post, la rehabilitación del Conde von Schwerin, Heinz Günther Guderian y la 16 Panzergrenadier division. Y su creación como 116 Panzerdivision.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Feb 20, 2007 1:18 am

El origen de la creación de la 16 Panzergrenadier division como div. blindada fue mediante una carta personal del Conde von Schwerin a Hitler del 29 de junio de 1943. La carta quedó recogida en una orden divisionaria del mismo día:

" Después de volver de mi estancia en casa, he reanudado el mando de la División y estoy complacido de estar de vuelta con vosotros. ¡ Soldados del Rhin y Westfalia ! Sabéis lo que el enemigo le ha hecho a vuestra Madre Patria. Es indescriptible e inimaginable. Por lo tanto, yo he, en este día, dirigido la siguiente carta a el Führer:

Como comandante de una división de Rhin-Westfalia, le suplico, mi Führer, en vista de las indescriptibles condiciones en que ha quedado nuestra Alemania Occidental por los bombardeos de terror británico-americanos, ordenar que a la división se la permita la oportunidad de confrontarse a las fuerzas anglo-americanas tan pronto como la situación de la guerra lo permita. Estoy obligado a presentar este requerimiento en consideración de la moral de mis soldados. Tenemos que ajustar las cuentas con los ingleses y los americanos de una manera especial.

Soldados, espero haber actuado en vuestro interés con esta petición. El cumplimiento de nuestros deseos depende de la situación de la guerra y de la decisión del Führer. Posteriormente, la división encontrará de inmediato de qué manera podemos ayudar a las familias de nuestros camaradas quienes sufrieron del terror de las incursiones aéreas enemigas."

Por supuesto, lo que realmente quiere el Conde von Schwerin es más profundo. Quiere alejar a su división del succionador frente oriental, colocarla en el occidental cuando los aliados invadan Europa Occidental, y entonces, las oportunidades serían bastante jugosas...

Todo esto está muy bien, pero la guerra sigue su curso. Ni siquiera se sabe el si Hitler leyó la carta. Seguramente no.

Pasan los meses sin que se reciba ni la más ligera indicación de concesión por parte de Hitler.

Pero el Conde no desespera. Por orden divisionaria, el Mayor Tebbe, comandante del batallón blindado de la división, habla con representantes del OKH, con el Inspector General de las Tropas Blindadas ( un tal Guderian ) y otros departamentos para elevar el status de la división a div. panzer, en enero del 44. Los escuentros son verbales, sin más compromiso. Sin embargo, con el consentimiento de Guderian, Tebbe viaja a Francia y se pone en contacto con batallón blindado de reserva 1, tratando de asegurárselo para sí mismo como el segundo batallón de un futuro regimiento blindado.

Estos intentos se vieron frenados por la ruptura de la división en febrero del 44. Se hace responsable del desastre a von Schwerin y a su segundo en la división, Heinz Günther Guderian. Ambos son relevados de sus puestos en la división.

Mal enemigo es el Conde von Schwerin para jugar con él. Pone en juego a su "red social" de apoyo, así como sus esfuerzos personales para restaurar su propio nombre, el de Guderian y el de su división.

El 4 de noviembre se le concedieron las Espadas para su Cruz de Caballero. La ceremonia de entrega está programada para el 15 de febrero. Pero el Conde está dispuesto a rechazar tal condecoración, y se lo hace saber al General Linnarz; jefe del grupo de administración P1 de la Oficina de Personal del Ejército y al Jefe de la Sección de Operaciones del OKH, Teniente General Heusinger. El 18 de febrero, hace lo propio con Guderian.

Los esfuerzos de von Schwerin y sus amigos dan resultado. El 29 de febrero en el entorno de Hitler ( y quiero recalcar la palabra "entorno", en vez de la palabra "Hitler" ) la opinión es radicalmente distinta. Se recuerdan, pasado el calentón inicial, el prestigio tanto de la división como de su comandante en las batallas anteriores. La responsabilidad de la ruptura de la división no es sólo consecuencia de su liderazgo, y se empieza a mirar en otra dirección ( el Comandante de Cuerpo ). Ese día, Linnarz escribe a von Schwerin:

" Tu caso está en las mejores manos. El Teniente General Schmundt ( ayudante personal de Hitler en el OKW y Jefe de la Oficina de Personal del Ejército ) quiere que sepas que deberías recuperarte con calma. Nadie va a disputar el honor de tu división. "

Y efectivamente así ha sido. El 24 de febrero, en base a una orden del 20 del mismo mes, se ordena al 116 Panzer Abteilung que " sea sacado desde el frente a Grafenwöhr para su rearme ". Los esfuerzos previos del Mayor Tebbe están dando resultados.

Más aún. El 6 de marzo, en el Kriegstagebuch der OKW, se hace mención al uso de las tres divisiones blindadas de reserva estacionadas en Occidente para reacondicionar a la 9 Panzer y las 10 y 16 Panzergrenadier division.

El 11 de marzo se ordena la reconstruccion de la 16 Panzergrenadier, y el 15 la orden toma cuerpo. Se ordena la rehabilitación de la 9 Panzer y las 10 y 16 Panzergrenadier usándose la 155, 179 y 273 divisiones blindadas de reserva. Se ordena que la 16 esté lista para el combate el 15 de mayo.

Mientras, von Schwerin acepta de manos de Hitler ( ¡ qué remedio le quedaba ! ) las Espadas para la Cruz de Caballero, y se le pone al corriente de los planes para su división. La reconstitución de la 16 Panzergrenadier como división blindada es ya un hecho, y las palabras de Guderian a von Schwerin , y las de éste a sus soldados, así lo confirman. Tras diversas aventuras que no vienen a cuento, la división es sacada de la línea y enviada a Francia para ello. Se usará a la 179 división blindada de reserva, y por primera vez se denomina a la nueva división 116 Panzer division. Una denominación con la cual se quería recordar sus orígenes como div. de infantería mecanizada.

Así pues, el Conde se ha salido con la suya. La división se acuartela en Occidente. Y además, bastante completa y como división blindada.

En el próximo post la debacle moral del Conde. La mezcla de sentimientos personales: entre la alta traición y su deber hacia Alemania. Efectivamente, su deber hacia Alemania. Pero... ¿ hacia qué Alemania ?
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Feb 23, 2007 1:18 am

Las cosas vuelven a la normalidad poco a poco en la división en el mes de mayo del 44. La div. sigue con su proceso de reconversión. Recibe armamento, reemplazos, heridos recuperados, etc. Pero faltan dos personajes.

El primero es el Conde von Schwerin. El 3 de mayo del 44 el conde es confirmado como Comandante de la 116 Panzer. Su llegada provocó una gran alegría entre los veteranos de la división, volviendo a hacer gala el conde de su fuerte personalidad y carisma en su unidad.

Por fin, el 24 de mayo se rehabilita a Heinz Günther Guderian como jefe de estado mayor de la división, y ambos supervisan la creación de la nueva unidad.

No es motivo de este post el narrar la transformación de la división en una blindada. Simplemente, por curiosidad, algunos apuntes sobre el regimiento blindado:

- Los esfuerzos del Mayor Tebbe se ven totalmente recompensados. El antiguo 1 batallón blindado de reserva se incorpora a la div. como el II batallón del regimiento blindado.

- El 116 Panzer abteilung se queda en Grafenwöhr, siendo renombrado I batallón del 16 reg. panzer. El batallón abandona la división para entrenarse en el nuevo arma. No sería hasta las Ardenas, más o menos, cuando volvería a su unidad madre. Mientras, desde finales de mayo hasta primeros de julio, el batallón de Panthers de la división Großdeutschland es adscrito a la 116 Panzer. Desde el 14 de junio hasta noviembre del 44 el I batallón del 24 Panzer regiment es asignado a la división.

Mientras, todo el mundo está expectante ante los futuros acontecimientos. Se espera la invasión. Se cree que es la única posibilidad de victoria alemana. En realidad es un deseo de los soldados.

Pues el Conde von Schwerin no cree lo mismo. Es consciente de que la guerra está perdida. Y desde hace tiempo. Y tampoco quiere luchar por el régimen nazi. Por su cabeza pasan la realización de acciones gravísimas. Sin embargo, tiene una obligación hacia sus soldados. Y precisamente por eso, por el amor que siente a sus soldados, aun a pesar de todo, espera. Veamos qué pasa tras la invasión. Y si se consigue una victoria aplastante...

Llega la invasión. La 116 Panzerdivision es la última de las divisiones blindadas en hacer aparición en el frente. Se la quería reservar para situaciones "especiales". Al final, entra en combate, se producen los hechos del 20 de julio y la derrota alemana es total. Se acabaron las esperanzas de una victoria. Acabadas están las de un derrocamiento del nazismo, o del asesinato de Hitler.

Mientras, el Conde von Schwerin cae en desgracia por segunda vez. Más detalles en :

viewtopic.php?t=1542&start=15

Mañana, la segunda rehabilitación del Conde von Schwerin.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Feb 24, 2007 2:41 pm

En agosto del 44 se rompe el frente totalmente. La bolsa de Falaise convierte en esqueletos a todas las divisiones alemanas que se encuentran en el área. El Conde von Schwerin, tras su cese momentáneo como Comandante de la 116 Panzer, se encuentra en el limbo, en una especie de arresto domiciliario en un hospital. Desde allí, escribe una interesante carta a el Ia de la 116 Panzer, Heinz Günther Guderian:

" Querido Guderian:

Estamos más o menos informados sobre el destino de la división. ( Elementos de la 5ª div. blindada USA y de la 2ª div. francesa cercaron al 156 Panzergrenadier regiment y lo destruyeron casi completamente. El regimiento, durante 10 días, no perteneció oficialmente al orden de batalla de la 116 Panzer ). Actualmente, no puedo ser de ayuda. Estoy todavía en el hielo.... Mi mayor preocupación es sobre el liderazgo. El Mariscal [ von Kluge ] no hace nada por tomar posición seriamente contra las órdenes completamente desviadas del OKW que no se ajustan de ninguna manera a la situación. El OKW probablemente no decidirá dar la única orden posible para una retirada inmediata a través del Sena, y por lo tanto, el Grupo de Ejércitos no lo hará así igualmente. Las cosas seguirán y seguirán y el desarrollo de la situación estará completamente controlado por el enemigo. Está esforzándose por aislar completamente el caldero de Normandía, y desde ayer, aplicó las siguentes pinzas con fuerzas blindadas recientemente llegadas, presionando via Dreux hacia el Sena.

En mi opinión, en el curso de la situación desarrollada, la División será subordinada al 5º Ejército Blindado, ya que Sepp Dietrich es el comandante de mayor rango que podría escapar al cerco. Me parece que Sepp es el único hombre que es todavía capaz de actuar y dar órdenes de acuerdo a la situación. Todo lo demás se ha ahogado en una frívola apatía en lo concerniente al OKW.

Mantén la boca cerrada y, si el liderazgo no funciona y Eberbach permanece en la caldera, vuélvete hacia Sepp Dietrich.

Tu antiguo y leal comandante."


Mientras, se suceden los acontecimientos. Von Kluge se suicida, los alemanes, completamente derrotados, se desbandan hacia el Mosa y Model se hace cargo del mando en el Oeste. Presiona para que a von Schwerin se le vuelva a dar el mando de la 116 Panzer, pues necesita a comandantes de talento. Mientras, el 22 de agosto Heinz Günther Guderian es herido, y su puesto como Ia de la 116 Panzer lo ocupa el Mayor i.G. Wolf.

Se va uno. Vuelve el otro. El 22 de agosto, Model ordena la vuelta del Conde von Schwerin a su unidad. Pero cambia de idea, y decide la formación del Gruppe Schwerin, junto a su div., la 21 Panzer y la 2 SS. El Conde aparece en la mañana del 23 en el puesto de mando de la 116 Panzer. Con tres div. apenas se consigue el tamaño de una brigada. El Gruppe Schwerin es creado para realizar contraataques, con unidades que mantienen la línea del frente únicamente debido a una defensa elástica. El Conde, por lo tanto, no puede contraatacar con eficacia, y decide, como casi siempre, ir bastante por libre. Sus contraataques, cuando se producen, reciben la forma de un potente reconocimiento en profundidad.

La composición del Gruppe Schwerin es variable. En una ocasión, ironías del Destino, el Conde tiene bajo su mando a la 116 Panzer, la 1 SS ( la división de Adolf Hitler ) y la 12 SS ( la división de las Juventudes de Adolf Hitler ), además de la 2 SS. Una anécdota del Conde en esta época:

- En la historia divisionaria de la 12 SS, se narra una reunión del Conde con elementos del Estado Mayor de la 12 SS. El Conde, en el caluroso agosto francés, lleva puesto un abrigo de piel. Alguien le comenta si no tiene calor, y el Conde, con una sonrisa, responde: " La vieja nobleza siempre tiene frío".

Nos acercamos a septiembre... y a Alemania. De momento, lo dejamos aquí.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Feb 27, 2007 1:26 am

Los sucesos de agosto fueron bastante malos para el Conde en particular y su división en general. Pero los de agosto fueron una broma comparados con los de septiembre.

Y para empezar, el mismo 1 de septiembre la 3ª div. blindada USA ataca al 156 Panzergrenadier regiment ( 116 Panzer ), perdiendo la Capelle y abriendo un boquete por el cual se meten los Aliados, consiguiendo cercar a buena parte de las div. de infantería del 5º PanzerArmee. En los estudios escritos para los americanos al acabar la guerra las quejas por el liderazgo de la división, su comportamiento en combate y lo "por libre" que va la división es criticado por el comandante de la 275 div. de infantería, el II SS Panzerkorps, el 7º Ejército..

El día 2 se forma la bolsa de Mons. Dentro se encuentran varios cuerpos de ejército y las 9 y 10 SS, entre otras. Elementos de las div. SS consiguen salir de la bolsa, además de tres Estados Mayores de cuerpo de ejército. De esta catástrofe se hace culpable a la 116 Panzer.

El 4 se ordena a la división que defienda Charleroi. Y el Conde, una vez más, desobedece. Con razón o sin ella, cree que no es la mejor solución táctica para la división, y que una div. blindada no está capacitada para operar en una ciudad. Y ciertamente es así, pero las 14 y 24 Panzer en Stalingrado, o el Cuerpo SS en Jarkov opinarían de esa manera... y allí estuvieron, luchando en ciudades. El caso es que esta medida dejó a merced de los americanos los puentes sobre el Sambre y el Canal de Charleroi en el área.

La continua desobediencia del Conde obtiene su justo premio. El 6 de septiembre, el Jefe de Estado Mayor del 7º Ejército, von Gersdorff, propone el relevo del Comandante de la 116 Panzer. El Comandante del ejército, Bradenberger, acepta.

Mientras, la división sigue retrocediendo, y recibe refuerzos. Por ejemplo, un batallón de marcha de reemplazos, o mejor aún, se la subordina la 105 Panzer Brigade. Entre otros, como una compañía de carros Goliath.

El 8 de septiembre sucede algo histórico en la historia de la Segunda Guerra Mundial en una reunión entre los comandantes regimentales de la 116 Panzer y su Comandante. Más adelante incidiré en este punto.

La div. se acerca a Aquisgrán ( Aachen ), y con ello al Muro Occidental ( Westwall, Línea Sigfrido para los Aliados ) y a Alemania, como lo demuestra los objetivos del 11 de septiembre: cerrar las carreteras Battice-Aquisgrán, Limburgo-Aquisgrán y Eupen-Aquisgrán.

Pero la div. no lo consigue, y el día 11 es complicado. El enemigo conquista Eupen, y amenaza con cercar a la 105 Brigada Panzer en Limburgo. Además, las 116 Panzer y la 49 de infantería corren peligro de cerco, pues los aliados se han metido por el hueco existente entre un grupo de combate de la 9 Panzer y la 116 Panzer.

El LXXXI Cuerpo de Ejército desea una retirada general hacia el Muro Occidental, la cual es rechazada por el 7º Ejército. Mientras, en la noche del 9/10 de septiembre, Hitler ordena al líder de distrito de Colonia la evacuación de, entre otras, la ciudad de Aquisgrán.

A las 15.35 horas del 12, el Combat Command B de la 3 div. blindada USA ocupa Roetgen sin lucha. Según Heinz Günther Guderian, esta fue la primera localidad alemana conquistada por los Occidentales.

La situación es insostenible, y por fin se ordena, a las 18.00, que las 9 y 116 Panzer tomen posiciones en el Muro Occidental. A las 22.30, el LXXXI Cuerpo de Ejército ordena a la 116 Panzer que defienda Aquisgrán. El Conde no quiso defender Charleroi, por no ser las áreas urbanas terreno de combate apropiado para las divisiones blindadas. Ahora se ve obligado a defender una gran ciudad, más grande por su Historia que por su tamaño. Y Aquisgrán, de pequeña ciudad, nada.

Se toman medidas para la defensa de la ciudad. Se nombra a un Comandante Militar de Aquisgrán ( coronel von Osterroht ), con control y atribuciones sobre diversas unidades.

En la noche del 12 a 13 de septiembre, el 1º batallón del 16 regimiento de infantería de la 1 de infantería USA conquista el búnquer 161, cerca de la colina Brandenberg, en el sector del batallón de seguridad 453. El Comandante Militar primero, y el de la 116 Panzer después, lanzan sendos contraataques, los cuales son infructuosos. Ha empezado la batalla de Aquisgrán.

Mañana, los primeros combates en el área de Aquisgrán.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Feb 28, 2007 1:15 am

Como ya se ha comentado, el LXXXI Cuerpo de Ejército ordenó a las 18.00 que las 9 y 116 Panzer ocuparan sus respectivos sectores en el Muro Occidental a más tardar a las 21.00 del 12 de septiembre, de manera inmediata. Ninguna de las 2 divisiones pudo conseguirlo, pues la 116 informó haber recibido la orden a las 6.00 del 13, y la 9 Panzer a las 8.00 del mismo día.

En la madrugada del 12 al 13 de septiembre la 116 Panzer, en concordancia con las órdenes recibidas por el Cuerpo para las unidades blindadas, realiza misiones de vigilancia a lo largo del Muro Occidental.

El 13, la 116 Panzer es sacada de primera línea ( dejando la defensa de Aquisgrán a la típica reunión de batallones de entrenamiento, de la Luftwaffe, de baterías antiaéreas, etc. ) El Conde vuelve a actuar de manera "rarita", y la división es concentrada, con la aprobación del Cuerpo de Ejército, demasiado lejos de la primera línea. Von Schwerin justificó esto, al acabar la guerra, expresando que la div. necesitaba reorganizarse, introducir reemplazos, reparar y mantener armas, vehículos, etc. y sobre todo, los soldados necesitaban descansar. También al acabar la guerra, el Comandante del 7º Ejército, el General Brandenberger se quedó a gusto criticando al Conde. El día 11 fue complicado, pero el 12 fue más o menos tranquilo. Así pues, no parece que semejante medida fuera realmente necesaria el 13.

A las 11.15 del 13, el Comandante Militar de Aquisgrán informa al LXXXI Cuerpo de la penetración en Branden-Berg. El enemigo, con infantería y 13 carros de combate, permanece en el área. Y 25 carros más van en su apoyo. Las unidades de la 116 Panzer reciben la orden de "limpiar la penetración cerca de Branden-Berg usando todos los medios". La división toma posiciones de combate.

Mientras, a las 17.18, la div. recibe la típica orden del Führer de "luchar por cada casa". Se prohíbe una retirada o rectificación del frente. A las 22.35 la div. informa de la toma de los búnkers 52 y 53, además de hacer retroceder a los carros e infantería que avanzaban en dirección Hirtzpley, a 1 km. de la frontera con Alemania.

Pero el mismo 13, la 9 Panzer es atacada por el enemigo. Se trata del avance principal americano. La 9 Panzer destruye 26 carros, pero es desbordada y solicita permiso para rectificar su frente. El Cuerpo accede, y de esta manera se crea un peligroso hueco entre la 9 y la 116 Panzer. Crece la amenaza de cerco de los defensores de Aquisgrán.

El 14 la situación sigue siendo complicada. El 113 Grupo de Caballería USA detiene su ataque al oeste de Aquisgrán durante 2 días, permitiendo que las 49 y 275 de inf. alemanas se reagrupen y consoliden. Pero al sur y suoeste de Aquisgrán los americanos practican reconocimientos primero, y atacan como en la Primera Guerra Mundial lo hacían las tropas de asalto alemanas: con lanzallamas, apoyados por carros de combate y una fuerte barrera de artillería. Sobrepasan y machacan los búnkers y puntos fuertes alemanes uno a uno.

A las 13.40 el Conde informa del fracaso de los contraataques para retomar las defensas perdidas. La 116 lo ha pasado mal, pero se mantiene.

Sin embargo, la 9 Panzer no aguanta la embestida de la 3ª div. blindada USA. Detrás avanza el 16 regimiento de la 1 de infantería USA. La primera posición del Muro Occidental en el sector de la 9 Panzer es perforada, y la 9 Panzer lucha por la segunda posición. La situación es grave, más aún al observarse la acumulación de 200 vehículos americanos en los límites entre la 9 y 116 Panzer. Peligra el Muro Occidental, así como la defensa de la ciudad.

Por ello, Model se desplaza al cuartel general del LXXXI Cuerpo de Ejército. Allí Model toma nota de la situación. Llama por teléfono a su Jefe de Estado Mayor, general Krebs, pidiéndole refuerzos.

Según Heinz Günther Guderian, es posible que en esta reunión se acordara también el cese del Conde von Schwerin como Comandante de la 116 Panzer. De esta manera, el Conde cae en desgracia por tercera vez. El coronel Voigtsberger, Comandante del 60 Panzergrenadier regiment, asume el mando temporal de la división.

De esta manera parecería que los problemas para el Conde han terminado en el seno de la 116 Panzer. Nada más lejos de la realidad: no han hecho nada más que empezar.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Mar 02, 2007 2:20 am

Hasta ahora, y de manera deliberada, se han narrado únicamente las acciones militares del Conde y la 116 Panzer, con breves pinceladas de las acciones sociales y humanas. Es hora de cambiar el punto de vista, y centrarnos en estos dos últimos aspectos.

Se ha visto, y en muchas ocasiones, el extraño comportamiento del Conde von Schwerin en lo concerniente al mando de su unidad, y su propio comportamiento individual. El Conde escribe en retrospectiva sobre esta época en tercera persona, como si fuera otra persona la protagonista, y no él mismo.

Esta manera de ser y de actuar tiene una explicación, la cual deja en evidencia un documento escrito después de la guerra por el Capitán de la reserva doctor Holtermann. Durante la misma, Holtermann era el Ic de la 116 Panzer, además de amigo íntimo, así como consejero personal y legal del Conde. Las palabras de Holtermann son tan excepcionales que merecen ser reproducidas íntegramente, sin resúmenes ni interpretaciones de mi parte. En realidad son un resumen de mucho de lo escrito y de lo que queda por escribir:

" Cuando, a finales del verano de 1944 la 116 Panzer se aproximó a la frontera alemana después de la catástrofe del Sena y durante la retirada a través del norte de Francia y Bélgica, la derrota militar estaba sellada y la guerra desesperadamente perdida. El Comandante Divisionario, General Conde von Schwerin, determinó la situación verdadera a los principios de su educación prusiana para el Estado Mayor, soberana y claramente...

Una única hermandad de armas existía entre el Comandante Divisionario y sus soldados, una de las cuales estaba basada en la confianza personal y la cual alcanzaba desde al más joven panzergrenadier hasta al comandante de mayor nivel. Los soldados de la división sabían que "su" general no les demandaría sacrificios de sangre sin sentido. Todo lo que le preocupaba ahora era preservar la dignidad y ver que el honor del soldado alemán permaneciese inmaculado. De muchas conversaciones, yo sabía que el Destino de sus hombres y la miseria de los civiles alemanes habían durante mucho tiempo preocupado al Comandante Divisionario con ardiente concernimiento.

Por esta razón, no me sorprendió cuando, en los primeros días de septiembre del 44, poco después de penetrar en Bélgica, el Comandante Divisionario me dijo su decisión de no continuar la guerra en suelo alemán, sino más bien de enviar a sus soldados a casa cuando alcanzaran la frontera alemana. A mí, el General nunca tuvo un secreto sobre sus pensamientos concernientes a la guerra y a las autoridades del Partido, y de que consideraba al alto liderazgo de la Wehrmacht de ser criminal...

Después de ser relevado de la división, el General me preguntó qué podrían decir los comandantes de la división si él les divulgaba esta decisión a ellos. Contesté que creía que algunos de los comandantes podrían aceptar esta decisión incondicionalmente, pero que algunos de ellos podrían tener dudas. Poco después, recibí intrucciones de reunir a todos los comandantes de inmediato en su puesto de mando y prepararles para el hecho de que el Comandante Divisionario pronto les preguntaría su opiniòn concerniente a su decisión. La reacción de los comandantes se correspondieron con mis presunciones. Ninguno de ellos pensó por un momento oponerse a la decisión del General, mucho menos traicionarle. Las consideraciones elevadas por los comandantes se referían, sin excepción, a la seria cuestión de si un comandante divisionario podría tener la autoridad de relevarles de su juramento...

El General von Schwerin no era un leal seguidor de órdenes del Partido y seguramente ni siquiera un subordinado fácil. Aunque naturalmente él entendía que la obediencia era un principio de estado prusiano, así como la primera de las virtudes militares, él todavía creía en las palabras de Moltke, "pero para nosotros el hombre permanece por encima del principio." El Conde von Schwerin estaba unido a sus hombres ( los cuales le amaban ) y con su patria, a la cual él quería evitar posteriores sacrificios sin sentido y la completa destrucción.

Algunos de los comandantes elevaron cuestiones predecibles, en particular dudas sobre el si todos los significados militares de proteger a la madre patria se habían extinguido. Después de todo, siempre se les había hablado sobre el bien equipado y mantenido Westwall, el cual podía facilitar la creación de un frente defensivo efectivo y la manufactura de armas secretas de nuevo diseño. Cuando le informé de esto, el General llegó a estar pensativo por un momento. Entonces me dijo que en vista de las siguientes decisiones, en ese momento era difícil para él incluso el hacerlo momentáneamente sin mi presencia en su inmediata proximidad, pero que los remordimientos de conciencia de los comandantes no tenían que ser desechados sin ser oídos. Por lo tanto iba a condicir inmediatamente a Alemania, llevándome equipamiento inalámbrico para que pudiera contactar conmigo en cualquier momento, y descubrir correctamente entonces y allí cómo estaba el Muro Occidental, cómo estaba armado, equipado y mantenido, y qué clase de armas secretas estaban allí.

Con esas instrucciones, abandoné Villers lez Heest en la mañana del 5 de septiembre. El 6/7 de septiembre yo fui capaz de informar de fuentes fiables y bien informadas.

1 El Muro Occidental, descuidado desde 1940, no estaba mantenido de ninguna manera. Dos divisiones rápidamente formadas consistentes de milicianos y batallones ad hoc se suponía que iban hacia ella , una de las cuales había sido alcanzada por ataques aéreos enemigos durante la marcha.

2 El Muro Occidental no estaba ni armado ni equipado. Se esperaban 2.000 cañones antiaéreos de un modelo antiguo, pero todavía no habían alcanzado sus destinos.

3 Hay nuevos tipos de misiles y armas ciertamente interesantes con efectos prometedores, pero no hay armas secretas ganadoras de guerras sensacionales o importantes.

Esos informes que yo envié al comandante divisionario por oficiales de enlace fueron hechos conocidos en la memorable conferencia de comandantes, la cual tomó parte el 8 de septiembre de 1944, probablemente o en el castillo de Obsinnich o en Pietersvoeren."


Sólo una personalidad absolutamente extraordinaria es capaz de proponer, y además de manera sincera, semejantes opiniones.

Y sobre la conferencia del 8 de septiembre, el Conde escribió acabada la guerra:

" El Comandante de la 116 Panzer deseaba que su muerta de cansancio división pudiera tener unos cuantos días de descanso, protegida por la amplia barrera del Mosa. Al atardecer, llamó a los comandantes de la división al cuartel general de la división para una discusión sobre la situación... Quería calmadamente preparar a los comandantes para la tarea que podría recaer en la div. después de cruzar la frontera del Reich... Las razones del por qué el más alto mando del Ejército quería continuar luchando en la madre patria fueron explicados a los oficiales, y fue posteriormente explicado que esto había llevado a la completa catástrofe y absoluta destrucción de nuestra Patria. Era estrictamente a la conducta de el soldado en el frente el si esas políticas suicidas e insanas eran actualmente realizadas o no. El Comandante de la 116 Panzer inequívocamente apuntó que él consideraba esas políticas criminales, que él no tomaría parte en ellas, y que él consideraba su misión militar completada después de liderar a su división de vuelta al Reich. Después de todo, él sólo mantendría el mando de la división si esto podía contribuir a un final rápido de esta guerra desesperada, y entonces sólo si era este el deseo de su división... era, por supuesto, plenamente consciente de que en este momento no se podía esperar una opinión clara de los comandantes. Sus intenciones eran sólo de abrir los ojos a los soldados a tiempo para prepararles para la decisión que tendrían que hacer en unos cuantos días, y ellos deberían, como siempre, saber que su Comandante Divisionario pensaba sobre esas fatídicas cuestiones."

El por aquel entonces comandante del 156 Panzergrenadier regiment, Mayor Grolllmann, informó a Heinz Günther Guderian que de los comandantes de la división, sólo uno se colocó de manera incondicional al lado del Conde. Los demás, expresaron las dudas y remordimientos de conciencia expresados por Holtermann.

De esta manera, sin el apoyo de sus principales subordinados, se acabó el amago de rebelión de la 116 Panzer. Pero el mero hecho de proponerse la autodisolución de la div., o de cosas más graves, es algo único en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Así pues, este es el estado de ánimo del Comandante de la 116 Panzer en su vuelta a Alemania, en vísperas de la batalla de Aquisgrán.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Mar 06, 2007 1:51 am

Como ya se ha apuntado anteriormente, en la noche del 9 al 10 de septiembre, Hitler ordena al Gauletier de Colonia-Aquisgrán que se evacúe la ciudad de Aquisgrán. Así pues, la histórica capital del Imperio Carolingio, donde el no menos histórico Carlomagno ( Charlemagne, Karl del Große ) fue coronado Emperador por el Papa León III, iniciándose de esta manera el Reino de las dos Espadas ( Imperio-Emperador; Iglesia-Papa ) en el año 800 es la primera gran ciudad alemana en ser evacuada ante el avance de las tropas enemigas.

Tras la guerra el mayor retirado de policía Zimmermann escribió que se hizo voluntaria al principio por medio de la población que deseaba abandonar la ciudad. A medida que el rugir del cañón americano se hacía más audible, fueron evidentemente más las personas que se echaron a la carretera. Además, Himmler había estado el propio 10 de septiembre en la ciudad. Dijo que el enemigo no alcanzaría Aquisgrán, y que la evacuación de la ciudad estaba fuera de toda cuestión. Poco después cambia de idea, y facilita la misma. Siempre de manera voluntaria, y por tanto descontrolada.

En la noche del 10 al 11, al Gauletier de Colonia-Aquisgrán, Josef Grohé, se le da la orden, por parte del OKW, de la evacuación de Aquisgrán-Monschau. La evacuación "controlada" ( por las personas encargadas de tratar de hacerlo ) no pudo empezar hasta el 12. Se iban a usar 30 trenes para, en 2 días, evacuar a la población y las administraciones civiles y militares. Serán los Kreisleiters del NSDAP de la zona los encargados de la misma. Grohé se dirige a los habitantes de la ciudad, y la última sentencia dice:

" Cualquiera que interfiera las medidas de la evacuación, o trate de rechazar el ingresar en la retirada, no sólo se coloca a sí mismo en un peligro mortal, si que también tiene que ser considerado un traidor hacia la comunidad pública y será tratado concordantemente."

Así pues, las medidas para la evacuación salvaje de Aquisgrán están escritas y anunciadas a la población. No se llega a las mortales y dramáticas hecatombes de civiles de la evacuación de Breslau; las condiciones no son en absoluto las mismas. Pero a los refugiados les falta alimento, refugio, orden y espacio en la evacuación. No hay un plan claro de actuación, ni se sabe qué hacer o dónde llevar a los civiles. Además, existe el temor entre la población a ser considerado un traidor. Lo cual da alas a la población para tratar de abandonar la ciudad, sumiéndola en el caos y la desesperación.

Y para complicar las cosas, los americanos llegan a los suburbios de la ciudad, en el sur de la misma, al atardecer del 12.

Si se va la población, más aún los servicios y funcionarios de una gran ciudad. No se trata de la evacuación del alcalde y miembros del NSDAP, sino de los bomberos, policías, servicios sanitarios, etc. los que por órdenes superiores abandonan la ciudad. El propio Zimmermann escribe que a las 5 ( ¿ de la mañana o de la tarde ? ) del 13 de septiembre, él es el único policía presente en Aquisgrán, trar rechazarse su sugerencia de un cuerpo de policía de 100 policías que, por lo menos, imponga un mínimo de orden en la ciudad. Todos los servicios públicos que hacen atractiva para la vida y residencia a una gran ciudad desaparecen.

Sin embargo, la huída de los miembros del NSDAP provoca, para bien o para mal la decención de la evacuación, pues no hay nadie que la controle.

El Comandante del LXXXI Cuerpo de Ejército visita la ciudad el 11 y el 12 informando de ello al Comandante del 7º Ejército, General Brandenberger. El informe ilustra perfectamente el estado de la ciudad y sus habitantes:

" El 11 de septiembre volví a Aquisgrán de un viaje al puesto de mando de la 9 Panzer, la cual estaba envuelta en fuerte lucha al oeste de Aquisgrán. En este viaje, me di cuenta que la población civil al oeste del Muro Occidental estaba sufriendo severamente de la actividad de los cazabombarderos. Después de mi vuelta, llamé inmediatamente al Kreisleiter de Aquisgrán-ciudad, y le pregunté por qué las áreas cercanas al Muro Occidental no habían sido limpiadas de civiles. Respondío que hasta ahora sólo se habían dado instrucciones para la preparación, pero que todavía no había ordenado la evacuación. Le pedí que informara al Gauletier en mi nombre de que en mi opnión era hora para que se desocupe el Muro Occidental, entonces la población entre el Muro Occidental y la ciudad, y finalmente la ciudad en sí misma. Le pedí que viera que estas medidas eran llevadas sin pánico.

Al atardecer del 12 de septiembre, después de visitar a las tropas de nuevo, encontré Aquisgrán en una encrespada agitación. Mujeres llorando y niños vagando desconcertadamente a través de la ciudad, y ancianos en condiciones completamente desesperadas suplicando ayuda para salir de la ciudad. Muchos explicaron que no tuvieron la oportunidad de salir porque no podían andar tan lejos y que no había transportes disponibles. Calmé a los civiles que me rodeaban lo mejor posible. Todos ellos insistieron en que tenían que irse. Dijeron que el Gauletier había declarado que todo el que no abandonara la ciudad de inmediato era un traidor. Obviamente, todos ellos estaban preocupados de ser tratados como traidores.

Después de mi vuelta, reuní a los Kreisleiters de Aquisgrán-ciudad y Aquisgrán-provincia, y les relaté las condiciones de pánico en Aquisgrán. Ambos declararon unánimemente que se intentó originalmente una evacuación radical de la ciudad, pero se estableció que en la situación presente, una evacuación radical no podría ser posible. Les pedí que trataran de calmar a la población, y que en primer lugar, deberían llegarse a acuerdos para buscar refugio a las mujeres y los niños. El futuro de Alemania descansa en su preservación. Los ancianos, que hicieron el trabajo de su vida por el Estado y ahora querían permanecer en el interior de sus cuatro muros, podrían permanecer en la ciudad. Ambos líderes aceptaron esto como lo correcto a hacer."


Pero el Conde von Schwerin todavía no ha pisado la ciudad...
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue Mar 08, 2007 1:42 am

Sería al atardecer del 12 de septiembre cuando, de camino a su nuevo puesto de mando en el castillo de Rahe, el Conde von Schwerin atraviesa Aquisgrán. En una carta fechada el 25 del mismo mes y dirigida a ambos Gauletiers de Westfalia ( del norte y del sur ) el Conde expone el panorama que se encontró:

" Al atardecer del 12 de septiembre, poco antes de la oscuridad, conduje a través de la ciudad para ir a mi nuevo puesto de mando. Encontré que la población estaba en estado de pánico, sin guía, sin objetivo y huyendo salvajemente de la ciudad en la noche. Esta visión - debe ser entendido, la primera visión después de volver a la patria desde país enemigo- dejaron una profunda y chocante visión en mis oficiales y en mí. Altamente respetado señor Gauletier, usted sabe que yo todavía tomé medidas durante la noche para controlar el pánico fuera de la consideración de las tropas que pasarían a través de la ciudad en las horas de la mañana."

Las medidas en cuestión fue el enviar a oficiales del Estado Mayor divisionario en busca de alguien con algún grado de responsabilidad para que ayudaran a controlar el pánico existente entre la población civil. Al no encontrarse a nadie, el Conde actúa de otra manera. Ordena a los oficiales enviados que pidieran a la población de Aquisgrán que volvieran a sus casas. Algo que agradeció la población.

A las 6.00 del 13 de septiembre, el Conde von Schwerin asume el mando del sector de Aquisgrán. Subordinado a sus órdenes se encuentra el Comandante Militar de Aquisgrán. El Comandante Militar de Aquisgrán informa al Conde de la penetración americana en el sector de Branden-Berg. La citada carta a los Gauletier continúa:

" De camino hacia allá, pude ver que la población se calmaba, pero al mismo tiempo encontré confirmación de que no había autoridades del partido, gobierno, comunidad o policía en la ciudad. La gente estaba por tanto sin liderazgo y dejada a su Destino. Este conocimiento me chocó de nuevo con un efecto aplastante y empezé a considerar compulsivamente el si yo, en mi capacidad como comandante militar de sector, podría hacer algo por la gente, pero en ese momento no podía encontrar ninguna manera de intervención. Sin embargo, en la estación telefónica, encontré a un oficinista al cargo. Me confirmó la partida de todas las autoridades durante la noche previa y me hizo contactar con el Kreisleiter del municipio de Aquisgrán con una llamada de larga distancia. De nuevo me confirmó que todos los servicios de la ciudad se habían ido. El Kreisleiter me preguntó si yo estaba asumiendo el mando de la ciudad. Contestando a la cuestión de manera afirmativa, yo llegué a ser de nuevo plenamente consciente de la pesada responsabilidad que yo tenía que asumir concerniente a la restante población sin líderes de Aquisgrán. Por un momento, pensé sobre lo que podría hacer. La situación militar, como estaba presente en los informes disponibles, mostraban que el enemigo había conseguido una penetración en la línea de búnkers al sur de la ciudad. Permanecía en el lugar de la ruptura con carros de combate. su infantería estaba avanzando y estaba a sólo unos pocos kilómetros de las afueras al sur de la ciudad. Incluso con la mayor velocidad, mi división no podía ser desplegada al área al sur de Aquisgrán antes de finales de la tarde. Si el enemigo iba a avanzar hacia la ciudad desde el punto de penetración, uno habría tenido que asumir que podría aparecer en las entradas sur y entrar antes de que mi división pudiera estar allí.

Por lo tanto, el tiempo disponible era tan escaso que era imposible evacuar a las miles de personas que estaban en la ciudad. La mayoría caería en manos enemigas cuando presionara hacia la ciudad. En esta situación, yo sólo tenía un pensamiento en mente: ¿ qué puedes hacer para ayudar a la desafortunada población, si el enemigo llega a la ciudad a continuación ? De la lucha previa en Francia, yo sabía que el ejército americano trataría de adherirse a la Convenciones de Ginebra y La Haya, así que parecía posible facilitar el destino de los restantes ciudadanos por medio de una apelación puramente humanitaria al Comandante americano. Actué de acuerdo a este pensamiento. Le pregunté al oficial al mando de la oficina postal si uno de sus oficinistas podría permanecer en la ciudad, incluso en el evento de ocupación enemiga. Él confirmó esto, y dijo que uno de sus oficinistas estaba asignado para hacerlo así. Entonces le pregunté si ese hombre era de confianza y si pudiera ser capaz, en caso de una ocupación enemiga, entregar una carta al comandante de las fuerzas de ocupación. El oficial al mando entonces se reunió con otro oficinista, consultó con él, y a través de la analizada examinación de sus opiniones, explicó que el oficinista asignado podría ser capaz de realizar semejante tarea.

Entonces escribí las famosas líneas abiertamente en un trozo de papel y la entregué sin un sobre al oficial al mando, pidiéndole que se la entregara al hombre asignado y que le instruyera en la tarea, ya que yo no tenía tiempo para ello. El oficial al mando me prometió hacerse cargo del problema, después de que le informara sobre su contenido, el cual estaba escrito en inglés. Entonces dejé la oficina para ir al puesto de mando del Comandante Militar."


El contenido de la carta del Conde es el siguente:

" Al oficial al mando de las fuerzas USA ocupando la ciudad de Aquisgrán:

Detuve la estúpida evacuación de la población civil y le pido que les de alivio. Soy el último oficial al mando aquí.

Gerhard Conde von Schwerin
13 de septiembre 44, Teniente General."


El contenido de la carta es breve, pero su contenido es peligrosísimo para el Conde. Con esta carta, indica que ha desobedecido una orden del OKW ( es decir, de Hitler: evacuar la ciudad ) y el Conde puede ser acusado de derrotismo, colaboración con el enemigo, entregar una gran ciudad al enemigo, etc. Los sucesos del 20 de julio están todavía recientes, y Hitler fusilaba generales por mucho menos que esto. Si, además, se supiera en el OKW el contenido de la reunión del 8 de septiembre o la continua desobediencia del Conde en estos días, al Conde le quedarían cuatro días al mando de su división.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Mar 13, 2007 1:14 am

La anterior carta del Conde a los Gauletier indica más o menos el derrotero de los siguientes post. El Conde se ha extralimitado en sus funciones, y se ha metido en un buen lío. Para salir de él pone en funcionamiento, por supuesto contando su versión de las cosas, a su "red social"

Aun a pesar del valor humanitario de la carta, y de que debía ser entregada al oficial al mando estadounidense cuando se conquistara la ciudad ( lo cual todavía no había ocurrido ), la carta es demasiado explosiva para que se guarde en secreto durante mucho tiempo. La existencia de la carta y su contenido son revelados y hechos públicos, como demuestra un informe del General von Gersdorff ( Jefe de Estado Mayor del 7º Ejército ) al General Krebs ( Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos B ), el cual, a las 14.50, indica, entre otras cosas:

" Que el repetidor de la estación telefónica de Aquisgrán supuestamente encontró la carta de un general alemán escrita en inglés, quien como el último soldado confiaba a los americanos con el cuidado de la restante población."

A las 16.00 del 13 Gersdorff sigue informando al Grupo de Ejércitos B:

" De acuerdo a una orientación de la situación por el Comandante General del LXXXI Cuerpo de Ejército, la evacuación de Aquisgrán ocurrió de una manera no amistosa. El Kreisleiter pronunció una directiva de que el que no abandonara la ciudad sería considerado un traidor. Debido a esto, los civiles fueron sacados a las carreteras de la comarca sin objetivo o control. El comandante al mando intervino para acordar una evacuación controlada."

Y a las 18.00, Krebs informa al General Westphal, Jefe de Estado Mayor del Mando Supremo del Oeste:

" 1. Conferencia de Gauletier establecida: Evacuación empezada en parte demasiado apresuradamente y bajo amenaza sin preparativos ni medios de transporte.

2. La carta de Schwerin será examinada."

Esa misma mañana ( del 13 de septiembre ) la carta alcanzó la oficina del comandanta de la Wehrmacht en Colonia por medio de la administación postal del Reich, y desde allí hasta el cuartel general del LXXXI Cuerpo de Ejército, aunque ya se tenía conocimiento en el cuerpo por una conversación telefónica de la carta de Schwerin.

Es evidente que miembros del NSDAP en Aquisgrán, empezando por los pocos funcionarios que quedaban en la ciudad, le hicieron la jugada al Conde, transmitiendo la carta, su existencia y su contenido al mayor número de personas y organismos posibles.

El mismo 13 el Cuartel General del LXXXI Cuerpo de Ejército pide al Conde que se explice. El Conde escribió lo siguiente:

" En la noche del 12 de septiembre, cuando conduje a través de la ciudad de Aquisgrán, hacia mi nuevo puesto de mando, vi a un gran número de civiles incluyendo muchas mujeres y niños con carritos de bebés caminando a través de las carreteras, sin dirección y en pánico. El movimiento sin reglas obstruyó la mobilidad de las tropas y causó animosidad y pánico incluso entre los soldados. Así, envié oficiales a la ciudad para pedir a la Policía que detuviera la salvaje evacuación. Los oficiales, sin embargo, no encontraron autoridades de gobierno, del partido o de la comunidad todavía al mando. Por lo tanto, de acuerdo a mi orden, tomaron el problema en sus propias manos, y le dijeron a la población que no huyera salvajemente en la noche, sino más bien que calmadamente se fuera a casa. En la mañana del 13 de septiembre, personalmente busqué en la ciudad una autoridad para que se hiciera posteriormente cargo del problema, pero sólo encontró la oficina telefónica abierta. Desde allí, hablé con el Kreisleiter del municipio de Aquisgrán, quien estaba en un lugar fuera de la ciudad, le informé de la situación, y le pedí para que presionara por una detención del pánico y del vagabundeo al azar. El Kreisteiter aceptó y preguntó cuánto tiempo podría tener. Le contesté que no podía decírselo exactamente, pero que no se esperaba al enemigo en la ciudad antes del atardecer. Al atardecer, el Kreisleiter del municipio de Aquisgrán, me buscó en el puesto de mando. Discutimos la situación, y estuvimos de acuerdo de que el vagabundeo salvaje tenía que ser detenido, y en vista de la limitada disponibilidad de transportes, los trabajadores de la industria del armamento y las unidades de las Juventudes Hitlerianas deberían ser evacuadas primero, mientras los residentes de la zona deberían permanecer en casa."

Von Schwerin no menciona la existencia de la carta, aunque es evidente que en el LXXXI Cuerpo de Ejército conocían su existencia.

Además del Kreisteiter Fried, por el puesto de mando del Conde se pasan el doctor Riedel, médico de la ciudad, y un granjero llamado Klinkenberg, los cuales parece ser que tenían mayor sentido del deber que cualquier miembro del NSDAP de Aquisgrán. El Conde les dio la siguiente orden escrita:

" En mi capacidad como Comandante Militar de la ciudad de Aquisgrán, por lo tanto ordeno que desde ahora, la evacuación desorganizada y sin objetivo sea detenida. La población permanece en la ciudad, y sólo aquellos cuyo refugio, alimentación y transporte esté asegurado, podrán abandonar la ciudad.

Firmado, Conde von Schwerin, Teniente General."

De esta manera, se crea un embrión de gobierno civil para la ciudad. Algo que algún miembro local del NSDAP no podrá aguantar.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Mar 16, 2007 11:50 pm

Volvamos brevemente al punto de vista militar.

Como se ha visto, los americanos están cerca, muy cerca de Aquisgrán. Y el Conde considera la ciudad defendible, pero su pérdida cercana. Además, se teme ( y con razón ) que tras los sucesos de la carta y la vergonzosa evacuación de la ciudad, así como su comportamiento individual, si la ciudad cae el Partido, al menos localmente ( Aquisgrán ) se le echará encima, haciéndole cabeza de turco por todo de lo que es, y no es, responsable.

En su estudio de postguerra, el Conde escribió esto:

" El general ( es decir, el Conde Schwerin ) era de la opinión de que el ataque a la ciudad, esperado con certeza al día siguiente, alejaría todos los intentos de esta clase y le daría la libertad de acción que él buscaba desde hace tiempo. Por lo tanto discutió la situación entera con el comandante regimental del 60 Panzergrenadier Regiment, Coronel Voigtsberger."

El cual, por cierto, se haría cargo de la división al día siguiente, 14 de septiembre.

El Conde sigue:

" Las posibilidades de una defensa exitosa eran todavía muy pobres. La ciudad tendría que caer tan pronto como el enemigo tuviera un firme lazo en ella. Esto, sin embargo, el Comandante de la 116 Panzer division opinaba, ocurriría muy rápidamente. Él y todos los soldados de su división esperaban sinceramente ese momento. Él todavía les daría la oportunidad de tomar la ley de la acción en sus propias manos."

Como bien apunta Heinz Günther Guderian en su libro, las frases claves son " libertad de acción" y "ley de la acción". Es decir, a pesar del contratiempo sufrido por el Conde en la reunión de líderes de la 116 panzer el 8 de septiembre, todavía deseaba que la guerra acabara para su división. Teniendo en cuenta que sus soldados no conocían nada de los planes de von Schwerin, es dudoso que esperaran la caída de la ciudad "sinceramente". Además, la autodisolución de la 116 Panzer abriría un boquete en el Frente Occidental, haría caer Aquisgrán y pondría en grave peligro a las unidades adyacentes.

En realidad, lo que el Conde quería es que sus soldados rompieran su juramento de lealtad al Führer. Lo cual es alta traición. El pelotón de fusilamiento habría sido el destino de todos ellos. El honor de la división y sus soldados, por el que tanto ha luchado y que tantas veces ha nombrado, quedarían anulados. Y es más que dudoso el si los miembros de la 116 Panzer querrían traicionar a sus camaradas de otras unidades, que luchaban codo con codo junto a ellos.

La 116 Panzer es un Pueblo bíblico sometido y esclavizado. El Conde von Schwerin su Mesías, su Salvador... o su perdición.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Mar 20, 2007 1:59 am

El director del museo de Aquisgrán, doctor Kuetgens, por iniciativa propia, se hace cargo de la administración civil de la ciudad. Los pocos funcionarios que todavía quedan en la ciudad son reunidos a las 11.00 en el Quellenhof. Distribuye tareas, ordena la vigilancia de centros civiles de importancia como depósitos de comida. Ordena al abogado Kremer que escriba una proclama a los ciudadanos, y junto al doctor Drouven, se dirige al puesto de mando de la 116 Panzer. Piden al Conde soldados para defender los edificios civiles importantes, así como que la Wehrmacht ayude en la evacuación de la ciudad. Pero al Conde le faltan, y no le sobran, los soldados. El Conde rechaza las peticiones. Sin embargo, ve con buenos ojos que los ciudadanos se organizen como puedan, y aprueba las medidas tomadas por Kuetgens, especialmente las de que la población se refugie en sus casas y búnkers, así como la creación de un cuerpo de defensa civil. Aunqu el éxito de estas medidas fue escaso.

El 14 de septiembre, el Conde von Schwerin informó a las 13.00:

" El director del museo y y varios oficiales que quedan temporalmente se han hecho cargo de la administración de la ciudad. Localización Quellenhof. 20.000-30.000 personas todavía en la ciudad."

La población de Aquisgrán, por fin, empieza a calmarse.

Además, Gersdorff informa a Krebs a las 11.20 del 14:

" Evacuación de Aquisgrán mientras tanto de alguna manera más organizada a través de la intervención del LXXXI Cuerpo y autoridades ordenadas por el 7º Ejército."

En realidad, más por el Conde y los pocos civiles organizados de Aquisgrán, en fin...

Pero la situación militar es muy grave. El Conde considera indefendible el sur de la ciudad. Se defenderá el norte de la misma. Por lo tanto, la ciudad está abierta.

Los Gauletier y Kreisleiter empiezan a aparecer: ante la creación de un cuerpo civil administrativo que reemplaze al anterior, ante la usurpación de funciones, es ahora cuando los miembros del NSDAP dan la cara. Además, por supuesto, ellos no tienen la culpa de nada.

El Gauletier de Colonia-Aquisgrán, Grohé, visita al LXXXI Cuerpo, y el general Schack informa de la visita al general Brandenberger:

" En la tarde del 14 de septiembre, el Gauletier Grohé apareció en el puesto de mando del Cuerpo sin ser anunciado, mientras yo estaba fuera con las tropas. Entre otras cosas, declaró al Jefe de Estado Mayor, coronel i.G. Wiese, que la inexitosa evacuación de los civiles de los civiles de Aquisgrán y las caóticas condiciones van a ser causadas al hecho de que la Wehrmacht intervino injustificadamente en el progreso de la evacuación. Quería informar inmediatamente de esto al Führer."

Grohé fue del Cuerpo al Ejército: a las 22.50 Gersdorff informa a Krebs:

" Basado en discusión con Gauletier, orden del Führer publicada sobre evacuación forzada de Aquisgrán".

La orden en cuestión llega a las 23.45. Se ordena la evacuación de Aquisgrán, por la fuerza si es necesario. La la 116 Panzer ayudará dirigiendo el tráfico. Y a la 1.00 ( del 15 ) aparecerá, por fin, la Policía, aunque, por supuesto, brevemente.

Se espera a los americanos el 15, por la mañana. Sin embargo, es el Kreisleiter Schmeer de Aquisgrán el que aparece en el Quellenhof, que se ha convertido en el cuartel general civil de la ciudad. Poseído por un conocimiento superior, sólo poseíble por mentes privilegiadas, se cree que "había descubierto alguna especie de conspiración o autogobierno". Kuetgens y su gente son arrestados, pero serían liberados al atardecer.

Entra en escena Himmler. En su puesto de Comandante del Ejército de Reserva, usa el canal del Wehrkreis VI en Münster el día 14. A las 1.15 del 15, Krebs recibe un telegrama de tres puntos. Es importante el tercero:

" 3. El Comandante de la 116 Panzer parece que se retira con su división como si huyera. Localización del Comandante divisionario, General Conde Schwerin, va a ser informada de inmediato".

Gersdorff contesta a las 2.00 del 15:

" 2. General Conde Schwerin no está comandando la división en este tiempo. El comandante divisionario es el coronel y poseedor de las Hojas de Roble Voigtsberger. Al General Conde Schwerin se le ha ordenado que informe al cuartel general del 7º Ejército mañana.

3. 116 Panzer Division presente en contraataque contra carros de combate enemigos en las afueras orientales de Aquisgrán."


Así pues, al Conde se le ha ordenado que aparezca en el cuartel general del 7º Ejército... ¿ Aparecerá ?

Pues va a ser que no...
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie Mar 23, 2007 11:53 pm

Como ya se ha citado, al finalizar el 14 de septiembre, el Conde es relevado del mando de la 116 Panzer. Sin embargo, se pasa el día en el cuartel general de su división. Tiene orden de presentarse en el cuartel general del 7º Ejército el 15. Pero antes, el Conde y el coronel Osterroht la tienen de presentarse en el cuartel general del LXXXI Cuerpo de Ejército. Lo que el Conde expone es más o menos lo ya escrito; me ahorro el reescribirlo.

Simplemente añadir que se producían saqueos en Aquisgrán. El Conde interviene mandando a la Policía Militar de su división, dispersándola por la ciudad.

Acabada la reunión, el Conde charla con el Jefe de Estado Mayor del cuerpo, el coronel i.G. Wiese. Ambos se temen que el viaje del Conde al cuartel general del 7º Ejército es para una corte marcial. El Conde pide permiso a Wiese para estar con sus tropas en Aquisgrán, y si surge una crisis en la ciudad ( cosa más que probable ) el Conde tiene una escusa para no acudir a su cita. Wiese accede. Y mientras, ganar tiempo.

¿ Qué hago ?, se pregunta el Conde. Acudir a su cita con Brandenberger y Gersdorff, teniendo en cuenta que con anterioridad ya le querían meter un paquete, es ir hacia su propio entierro. Sabe que todo el mundo conoce la existencia, y su contenido, de la carta, que pesa sobre él literalmente como una lápida. Sabe que el Partido le quiere hacer culpable de la situación. Incluso Himmler le ha echado el ojo. El castigo a su consejo de guerra está escrito: la muerte.

Sobre la existencia de la carta, escribir que el Conde trató de recuperarla. Para ello mandó a un oficial de su estado mayor a la ciudad. El cual, por supuesto, volvió con las manos vacías. No se trató de recuperar la carta por la fuerza, como en algún círculo se propagó.

Mientras, el general Schack se defiende de las acusaciones del Gauletier Grohé:

" El Cuerpo tiene que defenderse él mismo con plena severidad contra el Gauletier, quien quiere hacer al Cuerpo responsable por toda la fricción acompañante de la evacuación y por el caos en Aquisgrán. A lo largo de estos días, las tropas fueron cargadas con lucha crítica de la más fuerte naturaleza en frente de la ciudad.

El Conde sabe que tiene que ganar tiempo. Y para ello no acude a su cita, aun a riesgo de complicar más las cosas.

Además, la 116 Panzer tiene muy mala fama en el seno del 7º Ejército. Hasta tal punto que el general Schank escribe lo siguiente para defenderse de las acusaciones de Himmler:

" Rumores de que la 116 Panzer tomó acciones evasivas hacia el este son totalmente infundadas. Ni el 14 ni el 15 de septiembre la 116 Panzer ha firmado una orden a ninguna de sus unidades subordinadas para retroceder hacia el norte o el este. En la mañana del 15 de septiembre, la División además mantuvo su línea principal de combate a lo largo del Muro Occidental Vaals-Vaalserquartier sur y el límite oriental Burtscheid-siguiendo la línea de ferrocarril Burtscheid-Eilendorf".

El mismo 15 de septiembre el Conde escribió la siguiente carta a Himmler:

" Herr Reichsführer ! Hay rumores que detrás en la patria existe la percepción de que la 116 Panzer, bajo mi mando, se retiró de Aquisgrán en plena huida. Esto no coincide con los hechos, como el Comandante del Wehrkreis VI, General Mattenklott, probablemente le ha informado a usted, Herr Reichsführer.

Le pido respetuosamente, Herr Reichsführer, que tome el informe de servicio incluído, el cual escribí hoy por órdenes de mi comandante general, en consideración. Le mostrará cómo las condiciones en Aquisgrán siguieron su curso desde la llegada de la división hasta mi relevo del deber como Comandante Divisionario ayer al atardecer.

Deseo con certeza ser capaz de desacreditar las acusaciones totalmente absurdas contra mi, vindicarme a mí mismo y ser capaz de volver a mis tropas tan pronto tan pronto como sea posible. Sé que lucharán hasta el fin con todas sus fuerzas."


La carta fue entregada a Himmler por el teniente Bischoff, ayudante del Ic de la 116 Panzer. El teniente indicó que al leerla, Himmler se calmó. Aunque el 16, sin haber leído la carta, Himmler le recordó al Comandante del VI Wehrkreis, general Mattenklott, que la evacuación de Aquisgrán fue evitada por una carta enviada a los americanos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST