El Conde von Schwerin no quiere luchar más.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 02, 2007 8:34 pm

Bueno, quiero aclarar para evitar cualquier posible malentendido que la retirada de las pensiones a los oficiales de la Wehrmacht en la inmediata posguerra fue obra principal de la administración estadounidense, aunque británicos y franceses apoyaron la medida.

Diehl cuenta que los aliados quisieron impedir a toda costa la continuación de la existencia del clásico militarismo alemán, que consideraban más peligroso que el nazismo. Para ellos, los regímenes políticos alemanes eran pasajeros, pero el militarismo era la clave de la peligrosidad alemana. Temían más el militarismo alemán que el nazismo, que ya habían derrotado completamente; ahora había que erradicar el militarismo, cuyo cerebro y alma era el Estado Mayor General, y su cuerpo el Cuerpo de Oficiales. Catalogaron a todos los oficiales alemanes que tenían prisioneros, unos 360.000, y de este grupo consideraron altamente peligrosos a unos 58.000.

Barajaron tres alternativas para "solventar" esa amenaza: la primera era desterrarlos a la manera de Napoleón a lo Sta. Elena, pero se desestimó por considerar que los convertirían en héroes ante el público alemán, entre otras razones. La segunda era esparcirlos por todo el planeta, pero igualmente consideraron que era trasladar una peligrosa carga a otros países y que era Alemania quien debía soportar esa pesado lastre. La tercera, que fue la adoptada, era dejarlos en Alemania bajo un estricto control y levantando ante ellos toda clase de dificultades económicas y sociales.

Con las pensiones se pasaron. El almirante Gotfried Hansen se convirtió en una especie de molesto gusano que horadó las conciencias de los líderes aliados abarrotándolos sistemáticamente con el envío de correspondencia donde, a mi juicio, desarmaba todas las razones que los aliados esgrimieron para imponer el cierre y retirada de pensiones. Uno de sus argumentos más incontestables fue que en Nuremberg se absolvió al Estado Mayor General y al Alto Mando de la Wehrmacht de las acusaciones que se les imputaron; no entendía, pues, la base legal para desposeerlos de un derecho que se creía inalienable. Además, seguía Hansen, abocarlos a un callejón sin salida (muchos oficiales se suicidaron) no era la mejor manera de ganarlos para la nueva Europa Occidental que se pretendía construir (veladamente avisaba contra la amenaza soviética). Hubo oficiales que escribieron a las autoridades aliadas de ocupación para que les concediesen, al menos, las cápsulas de cianuro con las cuales se pudieran suicidar. Y así de este tenor.

El cierre y retirada de pensiones entró en vigor el 20 de agosto de 1946, cuando oficialmente la Control Council Law 34 disolvió la Wehrmacht. La ley también prohibía la creación de asociaciones de veteranos.

En 1948 se aprobó las Unterhaltsoeträge, unas "garantías de mantenimiento" que concedía unos pagos muy modestos como pensiones a los oficiales que habían ingresado en la Wehrmacht antes de enero de 1933, a los mayores de 65 años y a los que estaban en una situación de gran necesidad. Pero aun así hubo problemas para su puesta en práctica y universalidad, pues se argumentó (no si razón, creo yo) que antes de satisfacer las necesidades de esos oficiales había que cubrir las de los mutilados o de quienes habían sido víctimas del nazismo.

En 1950 las tornas comenzaron a cambiar, no en vano los aliados precisaban ahora de la ayuda de aquellos oficiales alemanes a quienes estaban "subyugando". La guerra de Corea y la amenaza soviética en Europa eliminaron de un plumazo todo el mamotreto argumental (cruda y dura política) de los aliados en contra del militarismo alemán, aunque sólo entre bastidores. Era absurdo reducir militar y armamentísticamente a la nación que en teoría debería hacer frente, en primera instancia, a una hipotética invasión soviética. De ahí salió el proceso que más arriba he sintetizado de Schwerin y la génesis del Bundeswehr.

Precisamente en abril de ese año se fundó la Bund versogungsberchtigter ehemaliger Wehrmachtsangehöriger und deren Hinterbliebenen (BvW), una especie de liga de los pensionistas de la Wehrmacht cuyo presidente fue, como no, el almirante Hansen.

En fin, remito a Diehl a quien quiera ahondar en este turbulento y triste tema.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 02, 2007 10:47 pm

Por cierto, Schwerin, cuando era jefe de la inteligencia militar para Gran Bretaña y Estados Unidos, le dijo al agregado militar asistente británico, el mayor Kenneth Strong, que Hitler no entendía de palabras, sólo de hechos; que para él, el acuerdo de Munich eran un papel sin ningún valor, y que el ejército alemán, que estaba en contra de Hitler cuando lo de Munich, no tenía ahora más remedio que apoyarlo. También le comentó a Strong que Gran Bretaña debía comenzar inmediatamente el reclutamiento para detener a la “pequeña camarilla de seres primitivos ahora gobernando Alemania”. Cuando finalmente viajó a Londres, el intrépido conde recomendó a los británicos que dieran una demostración de poder naval, que llamaran a Churchill al gobierno, y que la RAF se estacionara en Francia. Pero para los flemáticos del Foreign Office las palabras del conde olían a una “gran deslealtad traicionera”, y así fueron tratadas.

Fuente: Agostino von Hassell, Sigrid MacRae, Alliance of Enemies: The Untold Story of the Secret American and German Collaboration to End World War II (Thomas Dunne Books, 2006), p. 56

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Jue May 03, 2007 6:41 pm

¡caray con el conde!.No le gustaba ni nada montar numeros.Un saludo.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab May 12, 2007 1:52 pm

josan escribió:Por otra parte decir que tanto el post de Jesus,como las contribuciones de Jose Luis,son de lo mejor que he leido en mi vida,sobre la segunda guerra mundial......y no es coba en absoluto.Un saludo.
Me alegro de que te haya gustado. Ese era el objetivo...

Por otro lado, gracias por tus felicitaciones. Y gracias a José por lo mismo, y en especial por sus comentarios.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

El Conde von Schwerin no quiere luchar más.

Mensaje por beltzo » Jue Nov 13, 2008 7:28 pm

Hola a Todos:

Leyendo a Derek S. Zumbro*, veo que los hechos en si son más o menos los mismos que los aquí relatados aunque la cronología es algo diferente, pero lo que realmente más ha llamado mi atención es que en esa lectura se desprende que Model actúa, al menos hasta cierto punto, como defensor de Schwerin, es él quien le comunica que debe estar preparado para un arresto y condena por parte del tribunal popular algo que Schwerin tendrá muy en cuenta, además, según Zumbro, el arresto de Schwerin por parte de las autoridades del OB west encabezadas por Model, significa que Schwerin esta a salvo de los cazadores de cabezas nazis, Himmler no puede intervenir al menos mientras no se resuelva la causa militar. Schwerin saldría exonerado de esta causa pasando a mandar un cuerpo acorazado en Italia.

*Derek S. Zumbro “La batalla del Ruhr”, Altaya 2008 p. 45-46

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST