La 12 SS PzD en las Ardenas (breve reseña).

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

La 12 SS PzD en las Ardenas (breve reseña).

Mensaje por Migue » Dom Abr 08, 2007 12:28 am

Hola a todos, hacia un huevo que no posteaba nada en el foro y la verdad es que me apetecía poner alguna cosilla. Como este puente no voy a ningún lado a causa de mi precaria situación económica pues...., voy a poner algo que he leído recientemente.
Como ya os he comentado este puente me he quedado en mi casa, sesión de juegos de ordenador y lectura interesante. He desempolvado algunos libros que tengo sobre las Ardenas y he vuelto a leer las acciones del I SS Panzer Korps durante esta campaña.

Empiezo:

Según mi información, para esta batalla, las divisiones panzer del I SS Panzer Cors. fueron reestructuradas en kampfgruppes, asignando a cada uno de estos una carretera (rollbanh) para rodar a toda leche hacia el oeste. En este post me voy a centrar en la 12 SS Panzer, su orden de batalla y en las dos batallas mas importantes en que se vio empeñada, Domane Butgenbach y en la ciudades gemelas de Krinkelt y Rocherath.

Imagen

ORDEN DE BATALLA:

Voy a centrarme en el orden de batalla real para la campaña de las Ardenas para no extenderme demasiado.

Rollbanh C:

Kampfgruppe (KG) Kuhlman, el mas potente, compuesto por el SS Panzer Rgt. 12, III/SS Pz. Gr. Rgt. 26, un grupo de artillería panzer y una kompanie de ingenieros. Este KG seria reforzado por el potente s.Pz.Jg. Abt. 560 compuesta por Jagdpanzer IV y JagdPathers.

KG Bremer, el segundo en rodar por esta carretera. Estaba formado por el batallón de reconocimiento de la división, el SS-Pz. Aufkl. Abt. 12.

El tercero seria el KG Krause, formado por el SS Pz. Gr. Rgt. 26 (menos su tercer batallón), un grupo de artillería y otro de lanzacohetes, el grueso de las unidades antiaéreas y el resto de ingenieros divisionarios.

El estado mayor de la 12 SS Panzer “HitlerJugend” iria detrás de estos tres Kampfgruppes.

Rollbanh B:

KG Muller, compuesto por el SS Pz. Gr. Rgt. 25 (menos su I Batallón), el SS Pz.Jg. Abt. 12, un grupo de artillería y una compañía de ingenieros.

Rollbanh A:

I/SS Pz. Gr. Rgt. 25:, con la misión de enlazar con los paracaidistas de la Operación Stosser, que tenían como misión tomar y mantener los cruces de Mont rigi.


No voy a entrar en detalles sobre el numero de armas, vehículos e infantería de que disponía la 12 SS PD, baste decir que estaba muy por debajo de su organigrama como división panzer.



DESPLIEGUE:

Como pierdo la pista del I/SS Pz. Gr. Rgt. 25 al comienzo de la batalla lo voy a descartar del despliegue, aunque es muy posible que, ante el fracaso estrepitoso de la Operación Stosser, estos se replegaran y se unieran al KG Muller en la Rollbanh B.

16 de diciembre 05:30 horas: La división se encuentra al noreste de Hollerath, con parte de la 277 Volksgrenadier Division (VGD) a su vanguardia, a muy pocos quilómetros de la población. Su misión seria romper el frente para que la 12 SS Panzer pueda penetrar rápidamente entre las líneas americanas.

16 de diciembre 10/16 horas: La 277 VGD atacan al sur de Hollerath, topándose con defensas de la 99 División de Infantería(ID) USA, que esta desplegada desde Buchholz hasta el oeste de Hollerath. La 12 SSPD la sigue detrás, rodando por la carretera que va hacia Hollerath. Según algunos mapas que he consultado es aquí donde la “Hitlerjugend” se divide en varios ejes de progresión; tenemos que suponer que se trata de los kampfgruppes ya designados. Un eje de progresión continua hacia Hollerath , podemos deducir que se trata del KG Muller junto con el I/SS Pz. Gr. Rgt. 25. Otro gira hacia el sur dirección Undenbreth, casi seguro que se trata del KG Kuhlman y el KG Bremer. Es aquí donde pierdo la pista de la ubicación del KG Krause, sigo investigando.

16 de diciembre 16/24 horas: La 12 SS Panzer entra en accion y junto con la 277 VGD presionan a los defensores de la 99 ID que, finalmente, acaban cediendo terreno, aunque mas tarde de lo esperado, y comienzan a replegarse hacia el oeste, en dirección Murrange, Krinkelt y Rocherath.

Imagen
Otros datos indican que la 12 SS PzD avanzaron en bloque hacia las ciudades gemelas y que toda la division, con el KG Muller a vanguardia, atacaron las dos poblaciones y que, ante el gran punto de bloqueo, algunos efectivos de la division giraron hacia el sur. Yo desechaba esta teoria, pero algunos informes que veremos mas adelante me hizieron dudar.

EN ACCION:

17 de diciembre 0/6 horas: Un grupo de batalla de la 12 SS PzD y la 277 VGD continúan presionando hacia las ciudades gemelas. El segundo grupo de batalla se divide en dos, uno se dirige hacia Murrange y el otro hacia Losheimengraben, a un en poder de elementos de la 99 ID.

17 de diciembre 6/14 horas: Kampfgruppe Muller ataca las ciudades gemelas. La 2 ID USA, que avanzaba hacia el noreste gira hacia el sur en dirección hacia Rocherath para unirse a los defensores. Mientras tanto las fuerzas que avanzaban hacia Murrange son detenidas por una obstinada resistencia de la 99 ID y obliga a retirarse a los atacantes.
El grupo que avanzaba hacia Losheimengraben toma la población con la ayuda de fuerzas VG, posiblemente de la 12 Division.

Imagen
Foto aerea de Losheimengraben.

<continua>
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La 12 SS PzD en las Ardenas (breve reseña).

Mensaje por José Luis » Dom Abr 26, 2009 10:40 am

¡Hola a todos!

Vamos a darle un poco de continuidad a este antiguo tema del compañero Migue.

En primer lugar me gustaría anotar unas cuantas cosas sobre la reorganización de la división en octubre-noviembre de 1944 para señalar que la HJ en la contraofensiva alemana de Las Ardenas era una división bien diferente de la que vio sus primeras acciones de guerra el día después de la invasión aliada de Normandía. Habían pasado tres meses de combates y batallas, los últimos en operaciones constantemente retrógradas, y esa juvenil formación de combate de las Waffen-SS había perdido (muertos, heridos o desaparecidos) unos 9.000 oficiales, suboficiales y hombres. Entre estas pérdidas estaban el primer comandante de la división, el Brigadeführer Fritz Witt, que murió víctima de un bombardeo aéreo el 14 de junio de 1944, cuando se cumplía una semana de la entrada de su formación en combate. Ocupó su puesto el mismo día de su muerte el que entonces era comandante del SS-Panzergrenadierregiment 25, el Standartenführer Kurt Meyer, hasta que fue hecho prisionero el 6 de septiembre. El primer oficial de Estado Mayor General, el oficial de operaciones, Sturmbannführer Hubert Meyer dirigió la división hasta que el 15 de noviembre fue nombrado un nuevo comandante: Standartenführer Hugo Kraas, que venía de ejercer el mando del SS-Panzergrenadierregiment 2 de la 1. SS-Panzerdivision “Leibstandarte Adolf Hitler”. Es bueno tomar nota: en cinco meses cuatro comandantes divisionales (uno en funciones).

La situación de los comandantes de campo de la HJ fue igualmente desgraciada. El 6 de junio de 1944 la HJ ofrecía este cuadro de mandos:

SS-Panzerregiment 12: Obersturmbannführer Max Wunsche
-I. Abteilung: Sturmbannführer Arnold Jürgensen*
-II. Abteilung: Sturmbannführer Karl-Heinz Prinz

SS-Panzerjägerabteilung 12: Sturmbannführer Jacob Hanreich

SS-Panzergrenadierregiment 25: Standartenführer Kurt Meyer
-I. Bataillon: Sturmbannführer Hans Waldmüller
-II. Bataillon: Sturmbannführer Hans Scappini
-III. Bataillon: Obersturmbannführer Karl-Heinz Milius

SS-Panzergrenadierregiment 26: Obersturmbannführer Wilhelm Mohnke
-I. Bataillon: Sturmbannführer Bernhard Krause
-II. Bataillon: Sturmbannführer Bernhard Siebken
-III. Bataillon: Sturmbannführer Erich Olboeter

SS-Panzeraufklärungsabteilung 12: Sturmbannführer Gerd Bremer*

SS-Panzerartillerierregiment 12: Obersturmbannführer Fritz Schröder
-I. Abteilung: Sturmbannführer Erich Urbanitz
-II. Abteilung: Sturmbannführer Schöps
-III. Abteilung: Sturmbannführer Karl Bartling

SS-Werferabteilung 12: Sturmbannführer Willy Müller*

SS-Flakabteilung 12: Sturmbannführer Fend

SS-Panzerpionierbataillon 12: Sturmbannführer Siegfried Müller

SS-Panzernachrichtenabteilung 12: Sturmbannführer Erich Pandel

He subrayado los nombres de los que murieron en acción, y puesto un asterisco a los únicos que conservaban sus puestos el 16 de diciembre de 1944. El resto fueron bajas (heridos, desaparecidos o prisioneros) o se vieron transferidos a otras posiciones (de la misma HJ o de otras formaciones).

El 16 de diciembre de 1944 la HJ presentaba los siguientes comandantes en las unidades que hemos visto arriba:

SS-Panzerregiment 12: Sturmbannführer Kuhlmann
-I. Abteilung: Sturmbannführer Arnold Jürgensen
-II. Abteilung: Hauptsturmführer Hans Siegel

SS-Panzerjägerabteilung 12: Hauptsturmführer Karl Brockschmidt

SS-Panzergrenadierregiment 25: Sturmbannführer Siegfried Müller
-I. Bataillon: Hauptsturmführer Ott
-II. Bataillon: Obersturmbannführer R. Schulze
-III. Bataillon: Hauptsturmführer Brückner

SS-Panzergrenadierregiment 26: Sturmbannführer Krause
-I. Bataillon: Hauptsturmführer Hein
-II. Bataillon: Hauptsturmführer Hauschild
-III. Bataillon: Hauptsturmführer Urabl

SS-Panzeraufklärungsabteilung 12: Sturmbannführer Gerd Bremer

SS-Panzerartillerierregiment 12: Obersturmbannführer Drexler
-I. Abteilung: Sturmbannführer K. Müller
-II. Abteilung: Sturmbannführer Neumann
-III. Abteilung: Hauptsturmführer Fritsch

SS-Werferabteilung 12: Sturmbannführer Willy Müller

SS-Flakabteilung 12: Sturmbannführer Dr. Wolfgang Loenicker

SS-Panzerpionierbataillon 12: Hauptsturmführer Hannes Taubert

SS-Panzernachrichtenabteilung 12: Hauptsturmführer Krüger

Fuente: Hubert Meyer, The 12th SS. The History of the Hitler Youth Panzer Division. Dos volúmenes (Mechanicsburg, PA: Stackpole Books, 2005).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La 12 SS PzD en las Ardenas (breve reseña).

Mensaje por José Luis » Lun Abr 27, 2009 9:25 am

¡Hola a todos!

Todos esos cambios de mando que hemos visto junto con la llegada en septiembre de nuevos reemplazos carentes de entrenamiento hicieron más ardua la tarea de conformar una formación de combate de armas combinadas debidamente entrenada y cohesionada. Los reemplazos de suboficiales y tropas procedían en parte de las unidades de reemplazo, entre los que se contaban jóvenes voluntarios y heridos convalecientes. Más de 2.000 reemplazos llegaron de la Luftwaffe y la Kriegsmarine, sin entrenamiento previo para el combate terrestre. Las dificultades para entrenar a estas tropas se vieron agravadas por la carencia inicial de armas y equipamiento.

La HJ estableció su cuartel general de estado mayor divisional en Brauweiler, oeste de Colonia, a mediados de noviembre, mientras que el resto de sus unidades se movieron con enormes dificultades, debido a la acción de la aviación aliada, durante noviembre a las zonas de reunión que tenían asignadas, al oeste de Colonia.

El regimiento panzer de la HJ hubo de ser re-estructurado debido a la carencia de armamento. Ya que no era posible equipar completamente los dos batallones panzer, se formaron dos batallones panzer mixtos, compuesto cada uno de ellos de dos compañías de tanques Pz. IV y dos compañías de tanques Panther. El I. Abteilung, bajo el mando de Jürgensen, se movió junto con la división al área oeste de Colonia provisto con 17 tanques por compañía. El II. Abteilung, bajo el mando de Siegel, se trasladó al campo de entrenamiento Fallingbostel para reacondicionarse. El 17 de noviembre el OKW asignó, temporalmente, el schwere Panzerjägerabteilung 559 a la HJ como segundo batallón operacional. Luego, el 5 de diciembre el OKW asignó el schwere Panzerjägerabteilung 560, equipado con Jagdpanzers, a la HJ, llegando pocos días antes del comienzo de la ofensiva alemana.

El problema era que un regimiento panzer compuesto de un batallón panzer mixto y un batallón de caza-tanques no podía ser completamente operacional, pues el segundo no estaba entrenado para ataques blindados en cooperación con los panzergranaderos, careciendo además de cualquier experiencia de combate. Así que el schwere SS-Panzerabteilung 501, equipado con Tigers-II, que era el batallón de Tigers del cuerpo SS al que estaba asignada la HJ, fue asignado al regimiento panzer de la HJ como su II. Abteilung. Todo esto nos puede dar una ligera idea del caos reinante en el OKW en cuestiones técnicas de asignación de unidades, por no hablar de su competencia en asuntos de esta naturaleza.

Un detalle curioso sobre el nombramiento del comandante divisional. Como ya ha quedado dicho, desde la captura de Kurt Meyer a principios de septiembre, el mando de la división pasó a manos de Hubert Meyer, ejerciendo en funciones. El primer hombre en el que se pensó para asignarle el mando de la HJ fue el Brigadeführer Fritz Kraemer, jefe de estado mayor del I. SS-Panzerkorps durante los meses previos. Pero Sepp Dietrich, que acababa de recibir el mando del 6. Panzerarmee, urgió a Kraemer a que rechazara el puesto y aceptara, en cambio, el de jefe de estado mayor de su ejército. Cosa que hizo, naturalmente. En consecuencia, Hugo Kraas fue nombrado comandante de la HJ el 15 de noviembre.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

La 12 SS PzD en las Ardenas (breve reseña).

Mensaje por fangio » Mar Abr 28, 2009 3:44 am

He subrayado los nombres de los que murieron en acción:
-II. Bataillon: Sturmbannführer Bernhard Siebken
Hola José Luis!

Sólo una pequeña corrección. Bernhard Siebken fue ejecutado el 20 de Enero de 1949 en Hameln, culpable por el fusilamiento de prisioneros canadienses precisamente cuando estaba al mando del II.Bataillon del SS-Panzergrenadierregiment 26.

Fuentes:
http://www.das-ritterkreuz.de/index_sea ... rd=siebken" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Bernhard_Siebken" onclick="window.open(this.href);return false;
http://home.att.net/~SSPzHJ/BernhardSiebken.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre crímenes cometidos por la 12.SS Panzer Division "Hitlerjugend" ver (sólo en inglés):
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 8&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;


FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La 12 SS PzD en las Ardenas (breve reseña).

Mensaje por José Luis » Mar Abr 28, 2009 7:44 am

¡Hola a todos!

Gracias, Fangio. El error ha sido mío, no de Hubert Meyer. Resulta que en la lista de oficiales de la HJ, Meyer pone un asterisco a los muertos junto con la fecha en que se produjo su muerte, y se me ha escapado la de Siebken, que efectivamente Hebert indica el 20.1.49, tal y como comentas.

De los que he subrayado, según Hebert, Prinz murió el 14.8.44, Waldmüller el 8-9-44, Scappini el 7.6.44, Olboeter el 2.9.44, Schöps el 27.6.44, y Pandel el 20.8.44.

Gracias de nuevo.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La 12 SS PzD en las Ardenas (breve reseña).

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jun 11, 2016 12:30 pm

José Luis escribió:la HJ en la contraofensiva alemana de Las Ardenas era una división bien diferente de la que vio sus primeras acciones de guerra el día después de la invasión aliada de Normandía. Habían pasado tres meses de combates y batallas, los últimos en operaciones constantemente retrógradas, y esa juvenil formación de combate de las Waffen-SS había perdido (muertos, heridos o desaparecidos) unos 9.000 oficiales, suboficiales y hombres. Entre estas pérdidas estaban el primer comandante de la división, el Brigadeführer Fritz Witt, que murió víctima de un bombardeo aéreo el 14 de junio de 1944, cuando se cumplía una semana de la entrada de su formación en combate. Ocupó su puesto el mismo día de su muerte el que entonces era comandante del SS-Panzergrenadierregiment 25, el Standartenführer Kurt Meyer, hasta que fue hecho prisionero el 6 de septiembre.....

un pormonerizado relato de la captura de Kurt Meyer, durante un reconocimiento se topó primero con unidades de vanguardia americanas, después fue capturado por gendarmes y resistentes belgas en el pueblecito de Spontin https://es.scribd.com/doc/315414459/Cap ... -Battle-98
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST