Battle of Ruhr de Model

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Batalla de la bolsa del RUHR

Mensaje por vandergrift » Vie Nov 25, 2005 7:05 pm

Creeis que era necesario , esta batalla cuando la importancia de esta zona industrial quedo muy mermada gracias a los bombaderos efectuados por los aliados?

Digo esto por que los resultaos obtenidos fueron minimos, pues no influyo en el desenlaze de la guerra.
Por otro lado con esta accion rechazaba la idea de intetar tomar Berlin antes que los sovieticos, tarea dificl pero no impossible.

En fin creeis que era necesario esta accion?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Nov 26, 2005 3:48 pm

¡Hola, Vandergrift!

El Ruhr era un objetivo estratégico de primer orden para los aliados, y para Alemania era vital. A partir de septiembre de 1944 toda (o casi toda, ahora hablo de memoria) la electricidad de Alemania dependía del Ruhr.

Por otra parte, la experiencia aliada en su contraofensiva de las Ardenas (tras el ataque alemán del 16 de diciembre), les convenció que Berlín era un objetivo demasiado oneroso, y en enero o febrero de 1945 definieron todos estos asuntos en la conferencia de Yalta.

Los aliados, especialmente los británicos, no estaban tan interesados en llegar a Berlín (antes que los rusos) como en acabar con Hitler y los nazis de manera "ejemplar".

La prueba más contundente de lo que digo está en el desinterés que los peces gordos aliados mostraron en la serie de encuentros realizados entre grupos de la resistencia alemana y la inteligencia aliada durante la última parte de 1943 y la primera mitad de 1944, con el objetivo de llegar a un acuerdo para:

-acabar con Hitler y el régimen nazi mediante un golpe de estado (lo que se pretendió hacer finalmente sin éxito el 20 de julio de 1944)

-abrir el camino de Berlín a los aliados

-mantener y fortalecer el Frente Oriental para impedir la invasión soviética.

Ésta es la clave de toda la historia de la guerra europea a partir de finales de 1943. Los líderes aliados tenían la oportunidad de pensar el futuro europeo de otra manera, evitando lo que devino finalmente la Europa soviética. Para mí fue el gran fallo de la estrategia aliada a medio plazo.

Sin embargo, había muchos "otros factores" a tener en cuenta.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 26, 2005 8:59 pm

Tampoco es que ayudara a tomar Berlín desviarse para tomar el "Alpenfestung"...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Battle of Ruhr de Model

Mensaje por José Luis » Dom Jul 08, 2007 10:23 am

¡Hola a todos!
balatón escribió:Sabeis algo de la batalla del Ruhr.

Escribir todo lo que sebeis por favor.
Estimado Balatón, me imagino que conocerás esa antigua sentencia que reza: "Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar". Y pedir que se cuente todo lo que se sabe sobre la batalla del valle del Ruhr (o cualquier otro episodio similar de la IIGM) es mucho pedir. Espero que te contentes, en lo que a mí respecta, con esta breve introducción y recomendación.

La “Batalla del Ruhr” fue el capítulo final en la historia combativa del Grupo de Ejércitos B, después de una serie de batallas que comenzaron con la campaña de Normandía, Francia, Bélgica, la “línea Sigfrido”, el “bosque de Hürtgen”, Aachen, Ardenas y el Rin. El grupo de ejércitos al mando del mariscal de campo Walter Model quedó cercado y finalmente destruido por el Duodécimo Grupo de Ejércitos del general Bradley y el Vigésimo-primer Grupo de Ejércitos del mariscal Montgomery en el valle del Ruhr. En la tarde del 21 de abril de 1945 el mariscal Model entregó a un oficial de estado mayor de su confianza un sobre con una carta dirigida a los miembros de su familia, su anillo de boda, y algunos otros artículos personales. Luego caminó hacia una zona boscosa al sur de la ciudad de Duisburg en el Ruhr y se pegó un tiro. Derek S. Zumbro, del que luego daré nota, comenta que cuando el mariscal de campo Paulus se rindió a los soviéticos en Stalingrado, Model dijo a su hijo Hans-Georg que “un mariscal de campo alemán no se rinde…..semejante cosa no es posible.” Y digo yo que tal vez Model estaba recordando esa frase cuando se suicidó esa tarde del 21 de abril.

Derek. S. Zumbro, Battle for the Ruhr: The German Army’s Final Defeat in the West (University Press of Kansas, 2006). Tapa dura, 447 páginas.

Es un buen libro para conocer desde una perspectiva alemana las operaciones y circunstancias que condujeron al final del GEB. En su introducción explica:

[El centro de este relato se puede considerar como historia “desde abajo”. El capitán Wolf Koltermann, el comandante de la compañía de tanques Tiger que combatió a las unidades de avance del general Maurice Rose en las colinas al sur de Paderborn, se identifica no a través de las cuentas americanas tal como están registradas en historias previas, historias unitarias, e informes post-acción, sino a través del testimonio alemán de lo que ocurrió durante esos combates. La muerte del general Rose en ese encuentro ha sido examinada en detalle en fuentes previas, incluyendo una investigación oficial del Congreso de crímenes de guerra. Pero en una gran medida, la información personal con respecto a las tropas alemanas envueltas en la trágica y muy publicada muerte del popular comandante americano permanece oscura. Koltermann y otros soldados de su unidad, 507º Batallón Panzer, confrontaron a los americanos en una serie de combates despiadados durante las horas finales de la marcha del Primer Ejército estadounidense hacia Lippstadt, y su relato proporciona al lector una nueva perspectiva de los sucesos que acontecieron en los días antes del encuentro del Primer y Novenos ejércitos estadounidenses. Los soldados alemanes dejan de ser indefinibles y anónimos combatientes, y aparecen finalmente con identidades con las que pueden ser asociados.

Largas entrevistas con Günther Reichhelm y Winrich Behr revelaron las más profundas reflexiones y conflictos no reportados anteriormente del círculo íntimo de oficiales de estado mayor de Walter Model a medida que se enfrentaban a la inminente destrucción de su ejército. Behr, el único testigo superviviente de las últimas horas de Model, declaró inicialmente que tenía poco con que contribuir con respecto a los hechos oficiales que condujeron al deceso del grupo de ejércitos. Sin embargo, muy importante para el foco de este trabajo, el antiguo oficial de caballería fue capaz de recordar con gran detalle sus propias experiencias durante el cerco y disolución final del Grupo de Ejércitos B. Behr recordó sucintamente los últimos días de la vida del mariscal de campo cuando Model y un pequeño número de personal de estado mayor deambulaban dentro de los confines de una bolsa que no cesaba de contraerse mientras los inasibles soldados aliados intentaban traer al cautiverio a los esparcidos restos del una-vez-invencible ejército alemán. Günther Reichhelm, oficial de operaciones del Grupo de Ejércitos B de Model, estaba escapando de la Bolsa del Ruhr bajo órdenes personales de Hitler para asumir las funciones de jefe de estado mayor del Duodécimo Ejército del general Walther Wenck. Reichhelm, que en 1945 estaba entre los coroneles más jóvenes de la Wehrmacht, retrató sucintamente la atmósfera de aprensión que encontró profundamente instalada en el Führerbunker de Berlín cuando intentaba describir a Adolf Hitler la situación catastrófica en el Ruhr. Semejantes sucesos centrales permanecen vívidos en los recuerdos de un número siempre decreciente de participantes y testigos del colapso del Tercer Reich, y como tal, han sido recordados con precisión y consistencia.

En la investigación de este proyecto se usó una variedad de fuentes primarias y secundarias. Se consultaron numerosas historias locales, que precisaron de largos viajes por el valle del Ruhr y el Sauer, donde, unos sesenta años antes, se desarrollaron los sucesos descritos en esta historia. Se buscó en los archivos, se localizaron testigos de sucesos específicos, y se examinaron numerosos documentos oficiales para la información pertinente de este estudio. No sorprendentemente, los relatos personales ocasionalmente están en contradicción con los informes post-acción oficiales del U.S. Army: los informes oficiales del ejército, como los debilitados recuerdos de los testigos y veteranos avejentados, no son infalibles. Sin embargo, el propósito de este trabajo no es desvelar las discrepancias y disputas del registro oficial del ejército, sino más bien ilustrar cómo los sucesos fueron observados y recordados por otros.

Las entrevistas con los miembros del estado mayor de Model revelaron más sobre las actitudes mantenidas por los asediados oficiales y el angustioso ambiente que experimentaron que lo que los informes oficiales jamás podrán retratar. Recordaba Reichhelm que en los últimos meses de la guerra los del estado mayor operacional del grupo de ejércitos estaban obligados a combatir a los ejércitos aliados y a su propio mando supremo simultáneamente, mientras vivían con raciones escasas, poco sueño, y copiosas cantidades de sucedáneo de café. Reichhelm informó cómo la insistencia de Hitler en comprometer las últimas reservas de Alemania en la desventurada Ofensiva de las Ardenas dejó a Model “pálido de rabia” y cómo el fracaso de la operación, pronosticado por el mariscal de campo, produjo un abatimiento en el comandante del que nunca se recuperó. La captura del Puente Ludendorff en Remagen por el Primer Ejército estadounidense a menudo ha sido considerada como un jalón en el curso de la guerra en Europa. Sin embargo, al proporcionar su perspectiva del suceso, Winrich Behr declaró simplemente: “Por supuesto, ofreció unos titulares sensacionales para la prensa aliada, (pero) en lo que a nosotros concernía fue insignificante e incluso inevitable. No pudimos evitar que los americanos cruzaran el Atlántico, e incluso no pudimos evitar el cruce del canal inglés….con su creciente fuerza y el continuado deterioramiento de nuestras propias fuerzas, sabíamos que había poco que pudiéramos hacer para evitar que los aliados cruzaran el Rin dondequiera que desearan.”

La retirada del Grupo de Ejércitos B a través de Francia y Bélgica y, finalmente, a su fin en la bolsa del Ruhr muestra claramente el rápido deterioro de la Wehrmacht, especialmente durante los meses finales de la guerra. Los meses finales del grupo de ejércitos apoyan completamente el retrato de Omer Bartov de la “desmodernización” de la Wehrmacht. Además, las acciones del tribunal de Hübner que siguieron a la pérdida del Puente Ludendorff en Remagen exhiben directamente la “perversión de la disciplina” de Bartov, al igual que la buena voluntad de Model para consentir a los inquisidores de Hübner cuando interrogaban a oficiales bajo su mando. La captura del puente por las fuerzas estadounidenses resultó en la sentencia de muerte por un pelotón de fusilamiento de seis oficiales alemanes, dos de los cuales fueron sentenciados in absentia. La sentencia representa un insignificante número relativo de los miles de soldados alemanes ejecutados por la Wehrmacht durante la IIGM, pero es una señal del terror que el sistema nazi continuaba infligiendo a los civiles y realmente a muchos de sus propios soldados, particularmente en los meses finales del conflicto…..] (pp. 4-6)

En fin, el libro de Dumbro es una cuenta excelente, fundamentalmente desde la perspectiva alemana, un buen contrapeso a la abundante bibliografía estadounidense sobre el tema. Además, se puede conseguir en Amazon por un precio realmente razonable (25 euros puesto en casa), sobre todo teniendo en cuenta cómo se las gastan las editoriales en España.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Lun Jul 09, 2007 2:37 pm

¿Alpestung?

Esa fortaleza imaginaria que según Hitler era invencible.

Skorzeny decía de ella que dónde estaban los depósitos de municiones y los víveres.

El espionaje aliado no debía ser muy bueno.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Vie Feb 01, 2008 11:09 pm

también hay un libro de los 70 perteneciente a la editorial San Martin y su colección "el siglo de la violencia"

"la batalla de la bolsa del Ruhr" por Charles Whiting

160 páginas

el puente de Remagen derrumbado

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST