Ofensiva en Omaha Beach

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Mié Sep 05, 2007 10:22 pm

Parte final de posiciones en profundidad

Los grupos de trabajo usaban simplemente unas mangueras de alta presión para abir un hoyo en la arena mojada antes de clavar las vigas.

Durante estos trabajos fue cuando los Spitfire de reconocimiento de la RAF volando a baja cota sorprendieron a los Alemanes en su tarea. Sus cámaras funcionando tomaron a los aterrorizados soldados cuando corrían para ponerse a salvo detrás de los obstáculos.

Los planificadores aliados y los batallones del 726ª. Regimiento de Granaderos, al mando del Coronel Korfes, que formaba parte de de la 716ª. División Estática de Infantería, mandada por el general Richter. Se creía que estaban escasos de fuerza, con solo 7.771 soldados, es decir el 35% de la fuerza normal de una división. Se pensaba que muchos de los soldados no eran alemanes: polacos o eslavos. Aunque las interceptaciones Ultra indicaban movimientos de tropas en la zona, no identificaban la unidad o su tamaño. En realidad, se trataba de la 352ª. División de Infantería, que había tenido su base en la zona de St Lô. Era una fuerza al completo, con soldados endurecidos en el combate y dos de sus regimientos el 914º. del teniente coronel Heyna, y el 916º. al mando del coronel Goth, que cubrían el extremo oeste de la playa Omaha, resultarían formidables. El 726º. estaba también en la punta y eso podía obedecer a que el tráfico de radio de los regimientos 914º. y 916º. no hubiera dejado escuchar al 726º.

Conscientes de la fuerza potencial de esta posición, los planificadores aliados propusieron un intenso bombardeo previo al desembarco. A las 05:55 H antes de amanecer, 329 B-24 Liberator atacarían las playas y seguiría un bombardeo naval por parte de los acorazados USS Texas ( buque insignia ) y el Arkansas, los cruceros Franceses FFS Montcalm y FFS Georges Leygues y el HMS Glasgow. Además, 11 destructores darían apoyo directo. A las 02:50, el buque de mando USS Ancon estaba en posición a unos 21 km de la costa.

La playa se dividiò en sectores que eran, de izquierda a derecha: Charlie, "Dog", "Easy" y "Fox". La zona Dog se subdividió entre mar y tierra en "Green" (Verde), "White" (Blanco) y "Red" (Rojo); la Easy en "Green" y "Red"; y la Fox en "Green".

Prediciendo el Futuro:

Después de unas maniobras de ensayo general realizadas con fuego real en Slampton Sands, Devon, en los preparativos de los desembarcos, el general de brigada Norman Cota, adjunto sl mando de la 29ª. División informó, al estado mayor del cuartel general de que era tristemente previsible lo que ocurriría en Omaha.

" esto es distinto de cualquier maniobra hasta ahora.
Las pequeñas discrepancias que tratamos de corregir en Slapton Sands se agrandarían y van a prestarse a incidentes que pueden ser caóticos. El bombardeo aéreo y naval y el apoyo artillero son tranquilizadores. Pero habrá confusión. Las lanchas de desembarco no van a cumplir el horario y la gente va a desembarcar en lugares equivocados. Algunos ni siquiera llegarán a desembarcar. El enemigo tratará de evitar, y tendrá algún éxito, que nos pongamos a cubierto. Asi que tendremos que improvisar, seguir, no perder la cabeza. Tampoco debemos aumentar la confusiòn.


Fuente:libro el DiA D las primeras 24 horas de Will Fowler editorial Libsa. Página 130-131.


Continúa Bombas... :arrow:
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Mié Sep 05, 2007 10:25 pm

Bombas:

En la playa Omaha, a las tripulaciones de los Liberator B-24, igual que a los pilotos de la Utah, les preocupaba que si tiraban demasiado pronto las bombas, debido al mal tiempo, podían alcanzar la flota de invasión cuando se acercara a la costa. Para evitarlo, retrasaron unos pocos segundos, que fueron críticos, el lanzamiento de sus cargas sobre los 13 objetivos designados y las 1.300 toneladas de bombas hicieron explosión a 3 km tierra adentro sobre campos de cultivo sin causar daños.

Así como la playa Utah estaba protegida por la costa de la península de Cotentin, la Omaha estaba más expuesta, por lo que el mal tiempo y el oleaje hacían dificil la presición del tiro.

La mayor parte de una barrera de fuego de 3.000 proyectiles disparados por la fuerza "C" rebasó sus blancos y fue demasiado breve para ser eficaz. Cuando las lanchas lanzacohetes de la Marina británica avanzaron para hacer barrera final de cohetes de 127 mm, hicieron fuego demasiado pronto y muchos cayeron en el mar inofensivamente.

Para el sargento William Levis, desde su DUKW el bombardeo parecía impresionante: " Recuerdo al acorazado USS Texas disparando andadas a la playa cuando estábamos cerca de ella. Era espantoso. Las tremendas explosiones hacían que nos estallaran los oidos cuando disparaban. El anillo de humo pasaba por encima de nosotros y parecía la chimenea de un tornado, agrandandose, ensanchándose y disipándose al final. Entonces disparaban otra vez."

Los soldados de la primera oleada, en cada LCA o LCVP iban 31 soldados, amontonados en las lanchas de desembarco, que ya empezaban su viaje hacia la playa, estaban empapados, tenían frío y estaban mareados. Estaban preocupados, pero no tenían ni idea de la triste suerte que les tocaba.

En cada LCA o LCVP iba organizado el equipo mandado por un oficial e iban de la siguiente manera:




Un sub oficial y cinco fusileros a proa.

Un equipo de cuatro hombres para cortar alambradas

Dos equipos de dos soldados con fusiles automáticos Browning (Bar)

Dos equipos de dos soldados con bazookas

Un equipo de cuatro soldados para el mortero de 60 mm

Un equipo de lanzallamas

Una escuadra de demolición con cargas TNT preparadas

Un sanitario y un jefe de la sección, a popa

el timonel.



Continúa la parte final de Bombas... :arrow:

Fuente:Fuente:libro el DiA D las primeras 24 horas de Will Fowler editorial Libsa. Página 131-132
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Mié Sep 05, 2007 10:27 pm

Gracias amigo Kasparov por tu comentario...!!! bueno aún no esta terminado eh? faltan más páginas por redactar... pero pronto lo tendrán completo.
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

rundstedt
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Sab Jun 23, 2007 3:35 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por rundstedt » Jue Sep 06, 2007 6:18 pm

Exelente trabajo amigo !!!!!.

Completisimo.

saludos :wink:
"¿De que le sirve tener dos tanques por cada uno de los mios si los dispersa y me deja destruirlos uno por uno?" le pregunta Rommel a un prisionero ingles "Me envio tres brigadas acorazadas una detras de la otra"responde el mismo.

Erwin Rommel durante la operacion "Crusader"

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Lun Sep 17, 2007 2:14 am

Parte final de Bombas:

Las oleadas de asalto norteamericanas estaban encabezadas por el 1º, 2.º y 3º. batallones del 116º. Grupo de combate regimental (RCT), que formaba parte de la 29ª división de Infantería, la " División azul y gris ", al mando del general de brigada Charles " Tío Charlie " H. Gerhart, que iban destinados a Dog, en la parte izquierda. Prevenido a las bajas del día, el 116º RCT iba reforzado por 500 soldados más. El 1º, 2º y 3º batallones del 16.º RCT y parte del 18º. RCT, atacarían, Easy, Red y Fox. La 16º y la 18º formaban parte de la 1ª. División de Infantería conocida como " The Big Red One " ( la Gran Roja ) por su caracteristica insignia en el hombro. La división estaba al mando del general Clarence R. Huebner.

En agosto de 1943, Huebner había reemplazado al general de brigada Terry de la Mesa, que había mandado a la unidad desde el norte de áfrica y en sicilia. Al principio le fue difícil hacerse cargo de una división que había tomado parte en la guerra.

Y lo que era peor, su famoso segundo el general brigadier Theodore Roosvelt Jr. tambíen había sido reemplazado y enviado a Londres a tareas de su despacho. A Huebner le cotó algún tiempo su impronta Big Red One pero sus planteamientos, con una combinación de rígida disciplina y justicia, le ganaron el apodo de " The Coach " ( el entrenador ).

Durante la instrucción, insistía sagazmente en que los jefes de batallón debian familiarizarse con las zonas de los otros, para que cualquier cambio de útima hora no pusiera los desembarcos. En su momento, esto resultaría beneficioso.

El general Bradley, había elegido la 1ª división de Infantería, porque en ese momento era la más experimentada y probada en el ejército. Pero a muchos soldados les contrariaba habiendo sobrevivido a dos desembarcos, no sobrevivir a otro en Normandía.

La 29ª. División, que tambien desembarcaría en Omaha, llevaba en inglaterra desde octubre de 1942. Alli, entre los soldados norteamericanos, le habían puesto el burlón mote de la " England`s Own "(*) por su larga residencia en ella. Según palabras de Bradley, eran okupas de la playa Omaha.

El jefe de la 29ª. No había mandado la división hasta julio de 1943. Recibió órdenes para operaciones anfibias y " corregir la situación de exceso de soldados de la 29ª división en el cuartel. " Gerhard impuso una disciplina estricta e insistía en que " esta guerra se ganará a nivel de batallón ". Expuso esta idea en una reunión con los jefes de sus batallones. "dentro de un año, uno de cada tres de nsotros habrá muerto ¡ y el peaje será más caro si los jefes no saben lo que hacen y no se mueven de sus asientos. "

* England´s Own tiene dificil traducción. Se refiere a regimientos y unidades inglesas que, en su día, eran propiedad de los reyes, como el King´s Rifles Own y otros similares (nota del traductor).


Fuente:Fuente:libro el DiA D las primeras 24 horas de Will Fowler editorial Libsa. Página 132-133

Continúa Moral Baja... :arrow:
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Lun Sep 17, 2007 2:17 am

Gracias amigo rundstedt por tu excelente opinión, no es mas que un pequeño aporte... es más largo... jejeje viene poco a poco

Exitos...!!

Imagen
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Mensaje por Omar Bradley » Jue Sep 20, 2007 7:35 pm

Moral Baja:

La 29ª. empezó a preocuparse de cómo iba a ser el combate. Circulaban rumores de que los jefes de sección y compañía no iban a vivir mucho. Legaron voces a Bradley de que la unidad estaba "contagiada de un temor patológico por las bajas previstas en el ataque. Algunos hablaban de un 90%".

Decidió visitar a la 29ª. para intentar levantarle la moral, y citó las cifras de bajas en el Mediterraneo. " Este rumor sobre muchas bajas tiene un orígen británico. Algunos de ustedes no volverán, pero serán muy pocos."

Antes de embarcar, el coronel del 116º. Regimiento (Stonewall Brigade) tuvo una charla con los soldados.

" Hay un modo seguro de dejar fuera de combate al enemigo y es matarlo. La guerra no es un juego de niños y exige odio al enemigo. Ahora no lo tenemos. Yo espero que lo sientan cuando vean heridos y muertos a sus amigos. Aprendan a cuidar de si mismos desde el principio. Recuerden que el huno es un combatiente capaz e inteligente y no sientan ninguna piedad por él "

A pesar de estas optimistas palabras de ánimo, el regimiento y la división en conjunto, a las pocas horas del desembarco, habían sufrido más bajas que cualquier unidad implicadas en el Día D.

Para una chica inglesa de 14 años que vivía en Tavistock, Devon, zona en la que había tenido su base la 29ª. División, el cambio en el ambiente que la rodeaba seguía siendo un recuerdo inquietante. "Dos meses antes del Día D, las cosas estaban serias y había un gran aire de secreto y solemnidad donde antes había habido diversión y desenfado. Parecían haber desaparecido todos los que yo conocía y sentí que había terminado una fase de mi vida."

Entre las primeras oleadas del desembarco de Omaha había dos batallones de ocho carros DD de los batallones de tanques 741º. y 743º. Los equipos de ingenieros zapadores desembarcaron tambien en esa oleada; su labor era limpiar obstáculos y campos de minas y abrir brechas para hacer avanzar a los soldados y vehículos hasta la meseta que había detrás de la playa. El comandante Kenneth Lord, segundo G3 (oficial de operaciones de la 1ª. División de Infantería) recordaba que en los días anteriores al Día D, el reconocimiento aéreo descubrió que había más obstáculos a lo largo de la costa. La destricción de estos obstáculos sería la mision de la primera oleada (incluyendo ingenieros).

" Tuvimos que cambiar por completo nuestro plan. Fuimos al cuartel general subterráneo en plymouth y trabajamos 24 horas durante el día, hasta que terminamos. Creo que a los ingenieros les causaría una grán impresión ir en la primera oleada."

A la Hora H, se desembarcarían 32 carros de combate, junto con 16 carros Bulldozer para apartar obstáculos y apoyar a la infantería. Según este plan tenía que estar tomado a las 07:30, una hora después del desembarco. Después, el 116º. limpiaría la zona del río Aure, más allá de la carretera N13, hasta el oeste de Insigny. El 16º enlazaría con los británicos en Port-en-Bessin, a la derecha. Se pretendía que a última hora de la tarde la cabeza de playa tuviera 26 km de anchura y 8 km de profundidad.


Fuente:Fuente:libro el DiA D las primeras 24 horas de Will Fowler editorial Libsa. Página 134-135.

Continúa Orejas de burro... :arrow:
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

HOBO
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:31 pm

Mensaje por HOBO » Dom Dic 09, 2007 9:38 pm

EL PRIMER JEFE DEL GRAN UNO ROJO, ¿NO SE LLAMABA TERRY ALLEN?

Sgt. Sanderson
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:38 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensaje por Sgt. Sanderson » Mié Dic 12, 2007 12:52 am

Excelente trabajo, podrias aportarme informacion sobre la compañia Easy de paracaidistas, amigo?

Sgt. Sanderson :twisted:
"Volvere" Douglas MacArthur... y el 20 de octubre de 1944, cumpliendo su palabra, pisa tierra en la Isla de Leyte, Filipinas

Sgt.XkA
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 20, 2007 12:36 pm

Mensaje por Sgt.XkA » Vie Dic 14, 2007 1:33 pm

Me ha gustado mucho el relato, espero que continue. Y me he apuntado el libro, parece interesante.

No sabreis de algun libro que cuenta la experiencia desde el lado aleman.
------------

Englishpilot
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 02, 2008 11:02 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Englishpilot » Mié May 28, 2008 2:57 pm

yo estuve ahi y es increible ver como cada 20 metros hay un obelisco con los nombres de todas las personas que murieron en apenas esa oparcela de playa...luego se puede visitar el famoso cementerio para darse una idea de lo terrible que fue este desembarco...como nota curiosa...alli todas las cruces estan mirando hacia USA en perfecta formacion..Saludos!

Avatar de Usuario
John H. Miller
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Vie May 08, 2009 1:02 pm
Ubicación: CASTELAR, BS AS. ARGENTINA.

Omaha Beach: la Puerta del Infierno

Mensaje por John H. Miller » Lun Jun 08, 2009 12:31 pm

Excelente post, las dos historias más que interesantes.- A 65 años de ese hecho cuantas historias individuales habrá que no llegaremos a conocer.-

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

Omaha Beach: la Puerta del Infierno

Mensaje por Paul Hausser » Lun Jun 08, 2009 9:44 pm

:sgm24:
(el emoticono es porqueme gusta :-D )
Bueno el relato es bastante bueno y fiel a los sentimientos de cualquier soldado de la última guerra. :sgm111:.
Aunque,sinceramente, creo que los relatos de Sven Hassel y su pelotón, son mejores.
(es una opinión)

Adiós!
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Omaha Beach: la Puerta del Infierno

Mensaje por andimana4 » Mar Jun 09, 2009 1:50 pm

Pues yo visto por El Corte Inglés este libro. NO sé si lo conocen los expertos del foro pero yo lo pongo:
"Invasión 1944" .General Hans Speidel. Inédita Editores.
Es el desembarco desde el punto de vista alemán.

También en un número de Historia y Vida, del que no recuerdo cúal es por no tenerlo a mano, incluye la cifra de bajas del desembarco, y creo recordar que fueron unas 3000 sólo en Omaha.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Paul Hausser
Miembro
Miembro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Jun 07, 2009 12:27 pm
Ubicación: Ministerio de la Guerra.

Omaha Beach: la Puerta del Infierno

Mensaje por Paul Hausser » Mar Jun 09, 2009 5:09 pm

umm me suena ese libro, lo mismo lo tengo por aquí, pero creo que no :lol:, tengo unos cuántos pero creo que uno de los que más me gustan (no me acuerdo del título :oops: ) es de Cornelius Ryan, tiene partes objetivas y otras en las que los soldados cuentan sus aventuras durante aquellos momentos.

Adiós!
Organisation der ehemalingen SS-Angehörigen.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST