La entrada de Italia en la Guerra

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La entrada de Italia en la Guerra

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 05, 2005 5:02 pm

El diez de junio de 1940 Benito Mussolini, desde la plaza Venecia de Roma
anunciaba la entrada en guerra de Italia contra Francia e Inglaterra, mediante un discurso público en medio la aclamación popular de los romanos.

"Combatientes de tierra, del mar y del aire. Camisas Negras de la Revolución y de las Legiones, hombres y mujeres de Italia, del Imperio y del Reino de Albania. Escuchen!

Una hora señalada del destino, sacude el cielo de nuestra patria, una hora de las decisiones irrevocables. La declaración de guerra, ya ha sido consignada a los embajadores de Gran Bretaña y de Francia.

Salgamos al campo contra las democracias plutocráticas y reaccionarias del occidente que siempre han obstaculizado la marcha y a menudo han atentado contra la existencia misma del Pueblo italiano.

Algunos lustros de la historia más reciente, se pueden resumir en estas palabras: frases, promesas, amenazas, chantaje, y al final, cual coronamiento del edificio, el infame asedio asociado de cincuenta y dos estados.

Nuestra conciencia está absolutamente tranquila. Con ustedes el mundo entero es testigo que la Italia del Littorio ha hecho cuanto era humanamente posible, para evitar la tormenta que convulsiona Europa. Pero todo fue en vano.

Bastaba revisar los tratados, para adecuarlos a la exigencia cambiante de la vida de las naciones y no considerarlos intangibles por toda la eternidad. Bastaba, no iniciar la política necia de las garantías, que se ha manifestado sobretodo mortal para los que la han aceptado.

Bastaba, con no rechazar la propuesta que el Fuhrer hizo el 6 octubre del año pasado, después de terminada la Campaña de Polonia. Ya todo eso pertenece al pasado. Si hoy, nosotros estamos decididos a afrontar los riesgos y los sacrificios de una guerra, lo es porque el honor, los intereses, el futuro, férreamente lo imponen, ya que un gran pueblo es realmente tal, si considera sagrados sus empeños y si no evade las pruebas supremas que ha dispuesto el curso de la Historia. Nosotros, empuñamos las armas para resolverlo, después de solucionado el problema de nuestras fronteras continentales, el problema de nuestras fronteras marítimas.

Nosotros queremos romper las cadenas del orden territorial y militar que sofocan nuestro mar, porque un pueblo de 45 millones de almas, no es verdaderamente libre si no ha liberado el acceso a su océano.

Esta gigantesca lucha no es una fase ni el desarrollo lógico de nuestra Revolución. Es la lucha del pueblo pobre con brazos numerosos en contra de los hambrientos que retienen ferozmente el monopolio de todas las riquezas y todo el oro de la tierra. Es la lucha de los pueblos fecundos y jóvenes contra los pueblos estériles y que tienden al ocaso; es la lucha entre dos siglos y dos ideas.

Ahora que los dados han sido tirados y nuestra voluntad ha puesto sobre nuestros hombros los navíos, yo declaro solemnemente que Italia no quiere arrastrar al conflicto a otros pueblos limítrofes por mar o por tierra. Suiza, Yugoslavia, Grecia, Turquía, Egipto, tengan en cuenta mis palabras y depende de ellos, solamente de ellos, si ellas serán confirmadas rigurosamente. ¡Italianos! En una memorable concentración, aquella de Berlín, yo dije que según las leyes de la moral fascista, cuando se tiene a un amigo se marcha hasta el final con él. Esto hemos hecho y lo haremos con Alemania, con su pueblo, con sus victoriosas fuerzas armadas.

En esta víspera de un acontecimiento de alcance secular dirigimos nuestro pensamiento a su Majestad el Rey Emperador, que como siempre ha interpretado el ánimo de la Patria, y saludamos la voz del Fuhrer, el jefe de la Gran Alemania aliada. La Italia proletaria y fascista está por tercera vez de pie, fuerte, orgullosa y compacta como no lo estuvo nunca.

La palabra de orden es un sola, categórica y comprometida para todos. Ella ya sobrevuela y enciende los corazones desde los Alpes al Océano Índico: ¡VENCER! Y venceremos para por fin lograr un largo período de paz, con justicia para Italia, para Europa, para el mundo. Pueblo italiano, corre a las armas y demuestra tu tenacidad, tu ánimo, tu valor."

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Ago 05, 2005 11:29 pm

La verdad de todo esto es que Italia no hizo gran cosa en la guerra. En Eritrea, lucharon con decisión, pero el apoyo aéreo de los británicos resultó bastante para diezmar a los italianos. Pero en otro teatro africano más cercano a Italia, Libia, los italianos avanzaron rápidamente los primeros días, después empezaron a caer hombres. Quedaban 300.000 y se dividieron en 3 fortificaciones. Las Ratas del Desierto de Montgomery, aprovecharon la incomunicación entre las fortificaciones de los italianos para rodearlas una por una con sus poco más de 30.000 hombres y llevarlos a todos prisioneros.

En Europa lo poco que hizo sola Italia fue invadir Grecia y encima se quedó atascada en su ofensiva, por lo cuál, Hitler tuvo que mandar tropas alemanas en ayuda de su inútil amigo Mussolini.

En el Mediterráneo, la flota italiana, orgullo del fascismo, fue destruida por la Royal Navy.

Estos estrepitosos fracasos militares se debían a la poca organización y preparación de los ejércitos italianos. Los oficiales sabían poco más que un soldado y el armamento era anticuado.

Cierto día, un periodista le preguntó a Mussolini de cuántos efectivos disponía la aviación italiana, Mussolini dijo que no lo sabía, entonces, y solo entonces, su consejero le dijo que mandase a cada encargado de aeródromo, contar los aparatos y sumar los datos dados por los encargados. Como curiosidad, Mussolini presumía de tener (Italia) más bayonetas que nadie.

Lamarmora
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ago 23, 2005 11:59 pm
Ubicación: Italia
Contactar:

Mensaje por Lamarmora » Jue Ago 25, 2005 9:03 pm

Anche Mussolini ha avuto il suo inutile amico : Francisco Franco.

A onore della Verità.

Max

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Ago 26, 2005 1:17 am

Bueno, vayamos por partes, traduciendo tu texto:
También Mussolini tuvo a su amigo inútil: Francisco Franco.

Haz honor a la Verdad.

Max
1º - Yo digo que era inútil porque sus ejércitos no valían para nada, por tanto y si yo fuese Mussolini no hubiese entrado en la guerra, con la preparación del ejército italiano no habría ganado nada sin Alemania.
2º - Franco no entró en la guerra porque vio que el potencial de su ejército despúes de la Guerra Civil española (1936 - 1939) era pésimo, así como el estado del país, así que hizo lo más sensato: mandar voluntarios (la División Azul) para (casi obligado) luchar al lado de Hitler, y digo casi obligado porque si no lo hacía y Hitler ganaba la guerra, aparte de no llevarse nada de recursos o de territorios, Hitler se enfadaría por no haberle ayudado dado que él sí había mandado a la Legión Cóndor (un utilísimo apoyo) que sirvió a Franco para ganar la Guerra Civil española.

-Resumen: Franco no era inútil, sino astuto porque supo mandar gente sin sacrificar su ejército y sin enfadar a Hitler por no haberle mandado tropas, no como Mussolini que sacrificó a su ejército sabiendo que fuese al frente que fuese perdería sin ayuda de la Wehrmatch.

Lamarmora
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ago 23, 2005 11:59 pm
Ubicación: Italia
Contactar:

Mensaje por Lamarmora » Vie Ago 26, 2005 1:46 am

Allora non ci siamo capiti.

La Guerra di Spagna all'Italia costò 9 miliardi di Lire dell'epoca più i morti italiani.

3 miliardi di Lire all'anno per il triennio 1936/39, quando nel 1939 il bilancio della Regia Aeronautica era di 750 milioni di Lire.


La guerra il Generalissimo l'ha vinta con i nostri denari non lo dimenticare amico.

Noi con la Germania avevamo un patto da rispettare e quando si dà la parola si deve mantenere.

La parola Astuto non è molto bella perchè fa pensare alla volpe che oltre che astuta è anche ladra.

Stai bene

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Ago 26, 2005 1:54 am

He dicho astuto como puede ser listo, son casi lo mismo, pero si pudieses hacerme la aclaración de cuanto es un millardo de liras de aquel entonces en euros de ahora podré opinar.

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Ago 26, 2005 2:14 am

Ah, por cierto, en España los italianos tampoco hicieron grandes cosas, nada más que por lo que veo tirar el dinero y vidas humanas en un esfuerzo tan inútil como el ejército italiano.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ago 26, 2005 2:14 am

Lehons escribió:
1º - Yo digo que era inútil porque sus ejércitos no valían para nada, por tanto y si yo fuese Mussolini no hubiese entrado en la guerra, con la preparación del ejército italiano no habría ganado nada sin Alemania.
.
Estimado Lehons,

Permíteme decirte que esa frase (negrita) es muy desafortunada, además de ser falsa. Si te hubieras quedado con su segunda parte (preparación del ejército italiano), entonces habrías escrito algo incontestable.

Además, a nadie le gusta leer que los ejércitos de su nación no valen para nada. Parece una clara invitación a la discordia.

Tu anterior mensaje es mucho más ponderado y argumentable. ¿Por qué, pues, no pensamos un poco antes lo que vamos a escribir?

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Ago 26, 2005 2:40 am

Estimado José Luis,
a nadie le gusta leer que los ejércitos de su nación no valen para nada. Parece una clara invitación a la discordia.


Lo sé, pero es la verdad.
Hombre, valer valían, pero de bulto, vamos que entre la preparación, coordinación y las estrategias que seguían sus ejércitos valían pues para resistir y no para atacar, como hubiese hecho Francia si hubiese tenido soldados, poco preparados, hechos para contener al enemigo, no para atacar, porque tenían pésimos mandos e igual preparación.
La guerra il Generalissimo l'ha vinta con i nostri denari non lo dimenticare amico.
Bueno, y esto, con vuestro dinero porque era vuestro ejército, no lo iba a pagar España, claro está, ¿o Italia pagó a Alemania los desplazamientos a Grecia para desatascar la penosa ofensiva en dicho país?¿O los del Afrika Korps, por ponerte ejemplos?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Ago 26, 2005 3:40 am

Estimado Lehons,

El problema fundamental fue que Mussolini embarcó a Italia en una guerra para la que su ejército no estaba preparado y la nación estaba dividida. El fascismo estaba muy, pero que muy lejos de estar tan asentado en Italia como lo estaba el nazismo en Alemania. Hitler había liquidado prácticamente a todos sus enemigos internos, Mussolini no.

Su ejército tenía una buena doctrina militar, pero Italia carecía de la capacidad económica e industrial para llevar a la práctica esa doctrina. La alta oficialidad estaba, en general, muy desfasada (hay un informe de Roatta demoledor), la tropa mal entrenada, mal equipada y con escasa moral de combate. Las diferencias entre oficiales, suboficiales y tropa eran tan abismales como inmorales.

Todo esto (y muchas cosas más) deben ayudar a comprender cuál fue la verdadera razón del escaso éxito demostrado por las fuerzas armadas italianas, en general, durante su intervención en la guerra.

Pero cuando las unidades italianas fueron bien entrenadas, equipadas y motivadas, demostraron una capacidad de combate que nada tiene que envidiar a la mejor unidad del resto de los ejércitos contendientes. Ahí tienes el ejemplo de la Folgore, toda una leyenda y un orgullo para el ejército italiano.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Ago 26, 2005 5:08 am

Estimado José Luis,

El ejército italiano en general estaba con la moral por los suelos y mal equiapados, como tú bien dices, ahora los casos aislados como los de la Folgore, son eso, casos aislados, pero hablo del ejército italiano en general. Por cierto, buen momento para deciros que me enteré que los italianos fabricaron en 1943 un tanque pesado que habría hecho trizas a los británicos en África si se hubiesen fabricado a tiempo: el P40.

Cuando los italianos firmaron el armisticio con los Aliados, los alemanes capturaron los 40 P40 fabricados hasta el momento de su fábrica en Turín.

Lamarmora
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ago 23, 2005 11:59 pm
Ubicación: Italia
Contactar:

Mensaje por Lamarmora » Dom Ago 28, 2005 2:39 am

Bueno, y esto, con vuestro dinero porque era vuestro ejército, no lo iba a pagar España, claro está.

Ma la guerra di spagna era la vostra, noi abbiamo speso el dinero nella vostra guerra, voi avete preso i frutti della vittoria e non ci avete mai pagato il debito, claro està.

Lascia perdere che la Germania ha preso dall'Italia molto di più di quello che ha dato.

Saluti

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Mar Ago 30, 2005 6:28 am

Me ha costado Dios y ayuda traducir el texto pero aquí esta:
Lamarmora escribió:Pero la guerra de España era la vuestra, nosotros gastamos dinero en vuestra guerra, vosotros habéis recogido el fruto de la victoria y nunca nos pagásteis la deuda, claro está.

Olvidas que Alemania tomó de Italia mucho más de lo que la dio.

Saludos.
Bueno, 1o, demuéstrame que Alemania tomó de Italia más de lo que dio y 2o, si ves algún documental de la Guerra Civil española (1936 - 1939), te recomiendo el de Granada Estudios, bastante neutral y eso, pues sí se menciona a los italianos, pero no hicieron grandes cosas tan decisivas como para inclinar la balanza de la guerra a favor de Franco.

Saludos.

Lamarmora
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ago 23, 2005 11:59 pm
Ubicación: Italia
Contactar:

Mensaje por Lamarmora » Mar Ago 30, 2005 2:36 pm

Salve Lehons se veramente simpatico.

Allora vuoi dire che senza l'aiuto italiano e tedesco la spagna avrebbe vinto la guerra civile?
Secondo me, adesso avreste avuto le statue di Stalin in tutte le piazze.

E poi ti ricordo che noi abbiamo speso 9.000.000.000 di lire, quando lo stipendio mensile di un operaio era di 300 di lire, fai tu la proporzione.

Se quello che abbiamo buttato in spagna lo avessimo speso per riarmare le nostre Forze Armate avremmo avuto le più moderne FF.AA. d'europa.

Io se fossi stato Mussolini vi avrei lasciato in pasto ai bolscevichi.

Mi chiedi di consultare poi una pubblicazione spagnola (Granada Estudios)
per leggere cosa? quello che avete scritto voi, e può essere imparziale?

Ma dai, siamo seri.

Comunque chiuderei la questione quì, altrimenti non finisce più.

Stai benissimo.

Max

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Vie Sep 02, 2005 7:40 pm

Traducción:
Lamarmora escribió:Lehons eres verdaderamente gracioso.

¿Entonces quieres decir que sin la ayuda de los italianos y los alemanes España habría ganado la guerra civil? Yo creo, que ahora habríais tenido las estatuas de Stalin en todos lados.

Y te recuerdo que por aquel entonces gastamos 9.000.000.000 de liras, cuando el salario mensual de un trabajador era de 300 lira, haz la proporción.

Si añadimos que en España habíamos gastado eso para rearmar a nuestras Fuerzas Armadas habríamos tenido las Fuerzas Armadas más modernas de Europa.

Si yo hubiese sido Mussolini los habría dejado en comida para los bolcheviques.

¿Me aconsejas consultar una publicación española (Granada Estudios) para leer? si lo habéis escrito vosotros, puede ser eso imparcial?

Pero bueno, seamos serios.

Sin embargo yo cerraría aquí el asunto, de todas formas no termina aquí.

Estuvo bien.

Max

Yo no digo que sin la ayuda de italianos y alemanes hubiésemos ganado la guerra, sin los alemanes la hubiésemos perdido, pero sin los italianos nos daba lo mismo con ellos que sin ellos.

Bueno, no sé si hubieseis tenido las mejores Fuerzas Armadas, pero el caso es que no las tuvisteis.

Bueno, si tú fueses Mussolini... otro gallo habría cantado... xD.

Por cierto, no te aconsejo leerlo, sino verlo, porque es un documental en vídeo hecho por los americanos (Granada Studios) sobre la Guerra Civil, el reportaje es de 1980-1981 o por ahí, y en él vi que, por ejemplo los españoles debían a los alemanes después de la Guerra Civil el equivalente a 120.000 millones de pesetas de las de 1980, que no sé cuánto sería eso en euros, pero bueno. Los alemanes dijeron que se conformaban con el mineral de hierro, el Wolframio, tan importante para el blindaje de los tanques que tan importantes fueron para alemania en la 2ª Guerra Mundial, los alemanes se convirtieron en los accionistas mayoritarios de 5 minas de dicho mineral a pesar de la resistencia de Franco, que, al final hubo de desistir.

Además, ese documental es imparcial con los dos bandos (Republicano y Nacional) no con las Fuerzas Extranjeras, que es a lo que tu te refieres.

Bueno, yo también cerraría aquí el asunto, hasta otra, estuvo bien realmente :wink:.

Lehons

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST