Alternativas a Sea Lion segun Halder

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Alternativas a Sea Lion segun Halder

Mensaje por leytekursk » Dom Sep 23, 2007 4:41 am

Revisando el Diario de Guerra de Halder, me encuentro con esta interesante anotación correspondiente al día 30 de julio de 1940.

Cito: "Existe la interrogante, en caso de no poder forzar una decisión en contra de Gran Bretaña, y ante la amenaza de una alianza ruso-británica, y la guerra en dos frentes que resultaría de ello, , si deberíamos volvernos primero contra Rusia.
Esta interrogante se debe resolver en el sentido de que debemos mantener relaciones amistosas con Rusia. Sería conveniente hacer una visita a Stalin.
Las aspiraciones de Rusia a controlar los Estrechos y el Golfo de Persia no tienen por qué molestarnos. En los Balcanes, que se encuentran dentro de nuestra esfera económica de interés, podríamos coexistir pacíficamente.
Italia y Rusia no se dañarían mutuamente en el Mediterráneo. Siendo esto así, nosotros podríamos asestar un golpe decisivo a los británicos en el Mediterráneo, alejarlos de Asia. ayudar a los italianos a construir su imperio en el Mediterráneo y, con la ayuda de Rusia, consolidar el Reich que hemos creado en Europa occidental y septentrional.
Una vez conseguido esto, podríamos enfrentar con confianza una guerra de varios años contra Gran Bretaña."

Si no fuese una cita real esto debería ir en los "What if"...

Lejos de pretender invadir Rusia, Halder prefiere una alianza a fin de consolidar la lucha contra Inglaterra...Al parecer los objetivos de Halder no eran los mismos del Fuehrer..

¿Que les parece amigos...?

Saludos...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Alternativas a Sea Lion segun Halder

Mensaje por José Luis » Dom Sep 23, 2007 10:24 am

¡Hola a todos!
leytekursk escribió:
Lejos de pretender invadir Rusia, Halder prefiere una alianza a fin de consolidar la lucha contra Inglaterra...Al parecer los objetivos de Halder no eran los mismos del Fuehrer..

¿Que les parece amigos...?

Saludos...
Eso es ir muy lejos con la anotación de Halder, Leyte. Piensa que al día siguiente Hitler se reunió con todos sus altos mandos para examinar la cuestión británica (León Marino), operación que finalmente, en septiembre, había de quedar indefinidamente aplazada por sus inherentes riesgos y por el nefasto desarrollo de las operaciones aéreas de la Luftwaffe sobre Inglaterra. Como digo, en esa reunión quedó "claro" que la alternativa estaba tomada: el Este.

Ya el 4 de julio Halder había hablado con Marcks y Klücher sobre las posibilidades de una campaña en el Este, y justamente después de la reunión con Hitler el 31 de julio, encargó a Marcks un plan estratégico provisional para la invasión de la URRSS.

Si Halder hubiera estado realmente en contra de la campaña en el Este y a favor de continuar la guerra contra Gran Bretaña, tuvo buenas ocasiones para demostrarlo, pero hizo lo contrario. Por ejemplo, Gebhardt von Walther, de la embajada alemana en Moscú, envió un memorando en octubre de 1940, dirigido a Halder, donde advertía enfáticamente de las consecuencias económicas de largo alcance de una campaña alemana contra la Unión Soviética. Según Walther, las esperanzas de un rápido colapso interno del sistema soviético eran completamente infundadas. Económicamente, la industria de armamentos de la URRSS en absoluto podía ser golpeada de forma decisiva por un ataque alemán, e incluso aunque tuviera éxito la ocupación de grandes territorios, esto no reportaría grandes ventajas a Alemania. De Ucrania, por ejemplo, la principal región de excedentes, había incluso menos que ganar que en la IGM porque estaba superpoblada y porque tenía una estructura de producción agrícola poco propicia. Era imposible capturar sus plantas industriales porque serían destruidas por órdenes de Moscú, y en cualquier caso las fuerzas alemanas serían insuficientes para establecer una nueva administración nativa. Halder echó a un lado los inconvenientes económicos y siguió con su obsesión operacional de un ataque concéntrico sobre Moscú.

Cuando Thomas, economía de guerra del OKW, advirtió (en un inicio, porque luego, vista la inflexible actitud de Hitler y el OKW, entregó un memorando económico a la medida de Hitler) de las consecuencias económicas de una campaña contra la URRSS para Alemania, Halder siguió con su idea operacional de conquistar Moscú.

Cuando Hitler, en octubre de 1940, abogó por ayudar a Mussolini con el envió de una formación móvil a África del Norte, Halder se opuso.

Si realmente Halder tuvo dudas del sentido de la campaña contra la URRSS, de si no se podían conseguir los mismos objetivos económicos continuando la guerra contra Gran Bretaña, etc., al final las desechó en favor de su plan operacional contra la URRSS.

De entre los altos mandos de la Wehrmacht, sólo se opuso constantemente, manifestándoselo así a Hitler cada vez que pudo (hasta la primavera de 1941), a la campaña contra la URRS el almirante Raeder y su OKM, defendiendo, en cambio, la continuación de la guerra contra GB empleando todos los recursos del III Reich.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST