Campaña de Holanda: los puentes de Zwijndrecht y Dordrecht

La guerra en el oeste de Europa

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Campaña de Holanda: los puentes de Zwijndrecht y Dordrecht

Mensaje por Francis Currey » Mié Sep 26, 2007 6:12 pm

Los puentes de Zwijndrecht y Dordrecht

La camapaña de Holanda, fue más dura y cruel de lo que normalmente tendemos a pensar, buena prueba de ello fueron los combates librados por los puentes de Zwijndrecht y Dordrecht dos puntos estrátegicos que los holandeses defendieron con uñas y dientes.

Los dos puentes que conectaban Dordrecht con Ysselmonde, sobre el Oude Maas, estaban situadas justo en medio de las dos ciudades, Dordrecht y Zwijndrecht. De aquí en adelante nos referiremos a estas construcciones como los puentes de Dordrecht. Estos dos puentes, situados muy cerca el uno del otro, estaban defendidos por media sección de guardas y dos secciones de ametralladoras.

En la misma ciudad de Dordrecht, estaban estacionadas un número importante de tropas; unos 1.500 hombres en total. Muchos de ellos eran nuevos reclutas o unidades auxiliares. Solo unos 100 hombres de esta fuerza eran soldados entrenados. Algunos de ellos solo llevaban alistados cuatro días cuando la guerra estalló. El comandante de la guarnición era el teniente coronel Mussert, que era hermano del dirigente del Movimiento Fascista Holandés (NSB). Como tal, sus colegas y sus hombres desconfiaban de él. Este oficial apareció varias veces durante la batalla que se iba a desarrollar durante cuatro días seguidos en Dordrecht.

Los alemanes que aterrizaron en la ciudad tenían dos objetivos. El principal era la toma de los dos puentes sobre el Oude Maas. Su objetivo subsidiario era el control de los dos puentes en el nordeste y la otra orilla. Estos dos puntos no eran objetivos vitales pero se consideraba muy importante acordonar estas entradas para evitar la llegada de refuerzos.

Los puentes
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El primer aterrizaje al que nos referiremos es el de la Tercera Compañía aérea el Primer Batallón, Primer Regimiento Fallschirmjager, formado por unos 180 hombres, en el sur de Dordrecht, en una zona llamada “De Polder”. Una sección, 40 hombres, de esta compañía fue lanzada sobre los puentes. Estos rápidamente se las arreglaron para sorprender a los pocos defensores holandeses que había cerca de los puentes. Murieron unos cuantos holandeses. A las 6:00 los puentes estaban bajo el control absoluto de los aviones. Sin embargo, el resto de la compañía alemana que había aterrizado en el sur de Dordrecht tuvo poco éxito.

La zona De Polder donde unos 140 paracaidistas aterrizaron, estaba cerca de una de las academias de entrenamiento de la unidad de ingenieros militares holandeses. Estos hombres se quedaron muy sorprendidos cuando de repente vislumbraron muchos paracaídas en lo alto, pero los oficiales calmaron a los hombres rápidamente y les prepararon para el combate. Pronto dos pelotones se dirigieron a acordonar la zona prevista para el aterrizaje alemán. En poco tiempo, un número considerable, del tamaño de una sección de paracaidistas fue obligado a rendirse ya que varios fueron muertos o heridos por los furiosos cadetes holandeses. El comandante de compañía alemán el Oberleutnant Freiherr von Brandis murió a causa de un certero disparo de rifle. Los holandeses actuaban de una forma muy rápida. Los paracaidistas fueron reducidos unidad tras unidad. Los alemanes sufrieron las peores pérdidas que sufrirían en la zona durante los siguientes cuatro días de batalla aquí. Unos 20 murieron y unos 80 fueron capturados. Pronto casi toda la compañía, excepción hecha de los que aterrizaron en los puentes, había sido capturada, herida o aniquilada. Algunos pequeños grupos descarriados de paracaidistas se las arreglaron para escapar al destino del cautiverio, frente a la que el más nutrido grupo intentaría encontrar refugio en la estación de tren. Pero allí una sección de tropas de ferrocarril, hombres de infantería experimentados defendía su posición y negaba a los alemanes cualquier forma de acceso.

El resto de la compañía, unos 40 hombres, fue finalmente apresada en un parque cercano. Esta compañía aérea había dejado de existir. Solo unos 20 paracaidistas se las habían arreglado para reunirse con sus camaradas en los puentes. La ocupación del puente estaba representada de aquí en adelante por unos 60 paracaidistas.

En la propia ciudad la organización de las defensas se desarrolló sin prosperidad alguna. El comandante de la guarnición Mussert llegó muy tarde a su cuartel general. Mientras tanto, los oficiales subalternos habían organizado medidas de defensa pero estas no se pusieron en práctica hasta muy avanzada la mañana. Se produjeron muchas luchas locales entre los pelotones de los holandeses y los alemanes durante la mañana. Un primer intento de retomar los puentes acabó en un sangriento fracaso. Un segundo intento desde el sur también acabó en fuego de ametralladoras. Mientras tanto, la ocupación del puente estaba recibiendo refuerzos desde el sur. ¿Desde dónde venían estas tropas?, uno se podría preguntar.

En el corazón de la zona habían aterrizado dos compañías del Primer Batallón, junto con el personal del Primer Regimiento incluido el Oberst Bräuer. Aterrizaron en medio de las posiciones de los 14RA. Los hombres de la unidad holandesa carecían de munición. Esta tenía que ser distribuida durante y después del aterrizaje alemán, ¡un impresionante espectáculo de amateurismo! Las armas pronto cayeron en manos de los alemanes. Un número considerable de defensores pudo escapar de la inmediata captura alemana. Un capitán se las arregló para organizar una especie de grupo de infantería, formado por sus artilleros. Del mismo modo, muchos otros oficiales pudieron formar a grupos de hombres bajo sus mandos. Todos estos pelotones improvisados atacaron a los alemanes que habían tomado posesión de las posiciones de ametralladoras.

De forma audaz y sin precedentes los pelotones holandeses avanzaron con las bayonetas fijas en sus carabinas. Cayeron muchas víctimas pero los artilleros no se rindieron. Algunos grupos de alemanes fueron apresados ante esto pronto organizaron sus defensas. Casi todos los oficiales holandeses murieron o fueron heridos en el curso de los primeros ataques y finalmente la misión tuvo que ser abortada.

Desde este momento, los alemanes tomaron la iniciativa e intentaron acabar con los artilleros holandeses que se habían retirado, mientras tanto, a Zeedijk. Desde sus posiciones de refugio a lo largo del dique, los artilleros se las arreglaron para impedir la toma del dique. Después, la principal fuerza de las dos compañías alemanas se movió hacia el oeste, mientras una pantalla defensiva era dejada atrás. Los artilleros holandeses pronto recibieron refuerzos de las dos compañías de infantería (28RI) que estaban estacionadas en la parte nordeste que no había sufrido ataques.


Situación de la zona de Dordrecht, el 10 de mayo a las 12:00

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Fuente: http://www.waroverholland.nl/
Fuente Plano: Militair Stafwerk, Nierstrasz


Continuara

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Jue Sep 27, 2007 9:10 pm

Como se indicó antes, muchas unidades del Primer Batallón se movieron hacia el norte en dirección a Dordrecht, encontrando poca resistencia en su camino. El cuartel general de artillería holandés estaba estacionado en Amstelwijck.

Cuando se informó de la presencia alemana, el comandante local pudo reunir a 70 hombres y una ametralladora pesada para mantener a los alemanes alejados. Mientras tanto, la petición de refuerzos para el Grupo Kil (Destacamento Especial en el Hoekse Waard) fue concedida con la llegada de dos secciones de infantería que habían sido transportadas hasta donde se encontraba el Kil. Los paracaidistas podrían mantenerse fuera de Amstelwijck durante algún tiempo, pero progresivamente se las arreglaron para ganar la parte superior. Después de algún tiempo, los defensores, sin refuerzos de ningún tipo, tuvieron que rendirse a las superioridad de tropas y armamento alemán. Los prisioneros holandeses fueron transportados a Willemsdorp. Los paracaidistas continuaron su avance hacia los puentes de Dordrecht y llegaron ilesos. Ahora sabemos de dónde venían los “repentinos” refuerzos de los puentes.

También llegaron a estos puentes refuerzos enviados por Student desde Waalhaven. Entre estas unidades había piezas de artillería de montaña y armas de infantería de 75mm. Las (tres) piezas de artillería fueron enviadas a la cabeza de puente de Moerdijk (donde fueron disparados junto al búnker del río, como se puede recordar). En total unos 1.000 hombres de las tropas aéreas fueron localizados en los puentes de Dordrecht en ese momento, a última hora de la tarde.

Es importante realizar una descripción de la construcción de los puentes y sus alrededores, para que el lector obtenga una foto de la escena. Ambos puentes habían sido construidos cerca uno del otro. El puente para vehículos disponía de una larga y elevada rampa que se curvaba hacia el sur directamente hacia el este del puente (en el extremo de Dordrecht). Después la carretera hacía algunas curvas para más tarde dirigirse en línea recta hacia Moerdijk. Cualquier atacante tendría que exponerse en un nivel muy abierto. El puente del norte, también conocido como el puente del ferrocarril, tenía un acceso directo que transbordaba con el emplazamiento del ferrocarril justo al este del puente. Esta también era una zona muy abierta y el avance de cualquier grupo de ataque se expondría al llano y abierto emplazamiento. Había unos altos edificios industriales y de oficinas al norte de los puentes. El grupo que ocupara estos edificios podría proteger el perímetro del puente de los atacantes que se acercaran, o cubrir ambos puentes por medio de fuego de ametralladoras y así suprimir toda fuerza de ocupación.

Durante la mañana llegaron refuerzos de La Haya, con un total de 80 hombres con 10 ametralladoras pesadas. Mussert ordenó a cuatro de estos equipos con ametralladoras que atacaran los puentes. No tenían ningún otro apoyo de la infantería ni de la artillería. Teniendo en cuenta la previa descripción de la zona del puente, esta orden era una verdadera locura. Además, las ametralladoras holandesas eran realmente “pesadas”, dos veces más que las alemanas MG-34. Estas ametralladoras holandesas eran buenas armas siempre que las manejaran como armas de apoyo en una posición fija, pero al usarlas como instrumentos móviles no eran nada apropiadas.

Cuando el pelotón de ametralladoras avanzó, rápidamente fueron avistados, abriendo un vielento fuego contra ellos, desde las posiciones alemanas. Pudieron utilizar una locomotora aparcada como cobijo, hasta que llegaron a un punto que distaba 300 metros del puente en dirección este. Desde ese momento se habrían tenido que exponer si hubieran intentado avanzar. Aún así el pelotón pudo eliminar a un puesto MG alemán en el puente del ferrocarril, pero tras esta destacada actuación no se hizo ningún otro progreso. El pelotón se dirigió al sur de la plataforma del ferrocarril y se las arregló para llegar a unas casas que había cerca del puente. Durante un paréntesis en la lucha, los alemanes, aparentemente con la impresión de que los holandeses se habían retirado, marcharon en sección sobre el puente en estricta formación.

Cuando las ametralladoras holandesas abrieron fuego, se creó una gran confusión entre esta unidad. Después de esto, el teniente al mando holandés se dio cuenta de que si avanzaban más sería un suicidio. No llegaron refuerzos y después del anochecer se retiró a la estación la cual se encontraba al mando del comandante den Boer.

Continuara

Fuente: http://www.waroverholland.nl/

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Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 29, 2007 8:58 am

El comandante den Boer había estado a cargo de una pequeña tropa que se había encargado de defender una posición en un balneario público (Sportfondsenbad) cerca del puente. Los alemanes consideraron esta posición como una inminente amenaza de su cabeza de puente y dispararon todas sus ametralladoras disponibles y morteros contra este edificio. Por la tarde, el edificio fue evacuado pero los alrededores se mantuvieron bajo control. De esta forma, cualquier movimiento sería sujeto del control holandés. Además, algunas casas y edificios industriales cerca del puente estaban ocupados por los holandeses y desde allí mantenían un contacto continuo con los paracaidistas. Aún así los alemanes disponían de un estrecho pasillo bajo su control, que les permitía tener líneas de comunicación abierta con la cabeza de puente del sur en Tweede Tol y Moerdijk. No obstante, los alemanes consideraban la presencia holandesa, tan cerca de los puentes, un gran handicap. También tenían que haber dado más valor a la fuerza holandesa. Esta debió ser la razón por la que no solo se enviaron refuerzos a los puentes sino que los alemanes no acometieron acciones ofensivas, aunque el este de los puentes de la Isla eran objetivos subsidiarios para ellos. Los informes alemanes del día 10 afirman que se las arreglaron para mantener el control sobre los puentes en Dordrecht pero que la presencia holandesa en los alrededores se sentía fuertemente y atravesarlos se tornaba una atrevida aventura. Además defendían que el objetivo subsidiario de tomar el control sobre los dos puentes en el lado este de la isla era imposible de llevar a cabo, y que la ciudad de Dordrecht era impenetrable debido a la presencia de fuertes tropas holandesas.

El último acontecimiento importante del día fue el preludio de un suceso muy trágico que ocurriría en la mañana del día 11. Un batallón, compuesto por dos compañías de la II-28RI y una de la I-34RI, bajo el mando del Comandante Ravelli, fue enviado desde Hoekse Waard hasta la isla de Dordrecht. La travesía estuvo acompañada por fuego de artillería de las posiciones alemanas que podía poner en peligro la operación. El batallón pronto se las arregló para tomar el control de Amstelwijck y la principal ruta a Moerdijk. De esta forma, el pasillo alemán fue cortado en dos, algo que los propios alemanes habían previsto. Habían llevado a sus tropas de vuelta a Dordrecht, dejando Amstelwijck libre. El comandante recibió órdenes de atacar los puentes a primera hora de la mañana. Lo que aconteció se contará a continuación.

El día acabó con una fuerte y creciente presencia alemana en la isla de Dordrecht; en Moerdijk, Tweede Tol y los puentes de Dordrecht. Los holandeses habían perdido un número considerable de hombres durante las batallas. También se notaron las pérdidas alemanas. Dentro y en los alrededores de Dordrecht estaban registrados 30 hombres KIA pero probablemente sus pérdidas fueran considerablemente mayores. El número de KIAs solo en De Polder se estima en 50 (los cuerpos se contaron por medio de varias fuentes y todas mencionan cifras de unos 50), aunque el registro alemán solo menciona a 18.

Fin

Fuente: http://www.waroverholland.nl/

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