La Panzer Brigade 150

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

La Panzer Brigade 150

Mensaje por Migue » Mié Ago 10, 2005 4:20 am

Hola a todos los foreros. Es mi primer Post aqui y me gustaria poner un articulo que me curre, espero que os guste a todos.

Nota: Si os interesa el tema os pongo fotos de la PzB-150, tengo muchas y son muy interesantes.

Saludos Kamaradas :wink:


OPERACIÓN GREIF:

“Me habló de la enorme cantidad de material que se había acumulado y, recuerdo, afirmó que tendríamos 6000 piezas de artillería en las Ardenas y además que la Luftwaffe contaría con aproximadamente unos 2000 aviones, incluidos muchos de los nuevos reactores. Me dijo entonces que iba a mandar una Brigada Panzer entrenada para alcanzar los puentes sobre el Meuse y tomarlos intactos”

SS-Obersturmbannfuhrer Otto Skorzeny. Octubre de 1944.

INICIOS:
Skorzeny, el comando que había rescatado a Musolini de la cima de una montaña en Italia y raptado al hijo del regente de Hungría, fue llamado al cuartel general del Fuhrer en Rastenburg, el 22 de Octubre de 1944, donde escucho las líneas generales de la ofensiva inmediata en las Ardenas y el papel que le correspondía en ella.
Como dicha ofensiva estaba prevista para principios de diciembre, a Skorzeny le quedaban solo 5 semanas para formar y entrenar una unidad elite para esta misión especial. Esta unidad se llamaría la Panzer Brigade 150 y estaría compuesta, o eso pretendía Skorzeny, de unos 3300 hombres encuadrados en 3 batallones, con apoyo ilimitado del OKW. El equipar a esta Brigada exigía carros, cazacarros autopropulsados, semiorugas, camiones, jeeps y resto de armas y uniformes, todos de origen norteamericano, así como personal con conocimientos de ingles e incluso dialecto norteamericano, el 25 de octubre se curso la orden.
Todas las unidades recibieron la orden de entregar a Skorzeny este material, pero no iba a ser tan fácil que estas prescindieran de sus valiosos recursos de hombres y material. Si el material existía, muy pocos o nadie estaban muy dispuestos a entregarlo. En un informe enviado por un ayudante de Skorzeny se explicaban los problemas que había para completar la dotación de la PzB-150. Solo se consiguieron 57 de los 150 vehículos solicitados y 74 de los 198 camiones. Solo se consiguieron 5 carros de combate, todos alemanes, y 8 vehículos blindados, 6 de ellos alemanes. Además, en el informe se hacia constar que un tercio de ellos precisaban reparación mecánica de 5 a 6 días como mínimo, y los dos únicos Shermans “capturados” que se habían conseguido estaban averiados.
A la vez, la PzB-150 había recibido en su base de Grafenwonhr, mucho material polaco o ruso, totalmente inútil para la misión. También faltaba uniformes, equipo y armas del ejercito norteamericano. En cuanto a personal disponible de la Brigada que hablara ingles tampoco era muy optimista . Solo 10 hombres dominaban a la perfección el idioma y el “slang” norteamericano, casi todos marineros. Entre 30 y 40 dominaban el ingles y entre 120 y 150 lo hablaban bastante bien. Unos 200 habían aprendido ingles en la escuela y el resto no pasaban de decir “yes”. Skorzeny dijo:
“En al practica, significaba que podríamos únicamente mezclarnos con los norteamericanos en su huida, aparentando estar demasiado ocupados y con prisa para hablar”.

LA PANZERBRIGADE 150:

Haciendo frente a la realidad, Skorzeny redujo su Panzer Brigada de 3 batallones a 2 y escogió a 150 hombres con dominio del ingles para misiones de comandos.
Cada batallón tendría 4 compañías de infantería, una sección antiaérea, una compañía de vehículos blindados de reconocimiento y otra Panzer. Supuestamente, la unidad de Skorzeny también contaría con artillería autopropulsada, una compañía de ingenieros y equipos para el cruce de ríos.
Para la infantería, Skorzeny echo mano de su propia unidad, una compañía del SS-Jagdverbande Mitte y 2 del SS-FallschirmJaeger-Abteilung 600. Par completar las fuerzas, se le asignaron otras unidades regulares, así pues, se agregaron al Jagdverbande 2 batallones FallchirmJaeger de la Luftwaffe del Sondervenbaende Jungwirht y la 7ª PanzerGrenadier Kompanie. Los carristas los proporciono la 6ª División Panzer y la PanzerJager-Abteilung 655, 1ª Kompanie. Para conductores de vehículos de reconocimiento se asigno personal de la 2ª División Panzer y de la 90 Division PanzerGrenadier. En total se reunió una fuerza de unos 2500 hombres, unos 800 menos de lo planeado; unos 800 eran Waffen SS, 800 de la Luftwaffe y el resto Heer y Kriegsmarine.
Respecto a los vehículos también se estaba muy lejos de lo esperado. Solo se consiguieron 4 vehículos blindados USA, 30 Jeeps y 15 camiones genuinamente norteamericanos. Respecto a las armas americanas la cosa fue aun peor, ya que solo había disponibles para equipar a una compañía de comandos.

LOS KAMPFGRUPPES:

Skorzeny tuvo que modificar nuevamente los planes y dividió su Brigada Panzer en 3 Kampfgruppes.
El KG-X bajo las ordenes del SS-Obersturmbannfuhrer Willi Hardieck, el KG-Y mandado por el Haupmann Scherff y el KG-Z mandado por el Oberstleutnant Wolf. Todos tenían básicamente la misma organización: una pequeña PLM. 3 compañías de infantería, 2 secciones de PzGrenadier y otras 2 contra carro, dos secciones de morteros pesados, una sección de ingenieros y otra de transmisiones, y una unidad para reparación de vehículos. Además los KG X e Y dispondrían de una compañía Panzer cada una. El primero dispondría de 5 Panther y el segundo de 5 StuGs. A los Panthers del KG-X se le soldaron planchas metálicas para simular la forma de los cazacarros M10 norteamericanos. Como a casi todos los vehículos de la unidad, los Panthers y los StuGs se pintaron de verde y se pusieron la clásica estrella de 5 puntas tipo USA pintadas en los vehículos. De los Shermans disponibles, solo uno estaba operativo en la víspera de la batalla.
Imagen
Definitivamente, la Panzer Brigade 150 tenia un aspecto alemán.

WACHT AM RHEIN:

Hasta el 10 de diciembre no se informó a los jefes de las agrupaciones de la Brigada sobre la verdadera misión que les esperaba. Skorzeny dijo:
“La misión de la Panzer Brigada era tomar por lo menos dos de los puentes sobre el Meuse. Esta acción tenia que comenzar cuando el ataque de las unidades Panzer alcanzara Hohes Venn, en la línea noreste sureste, desde Spa. En este momento, mis tropas tenian que avanzar durante la noche y alcanzar el objetivo 6 horas mas tarde. El plan original señalaba que el ataque alcanzaría Hohes Venn el primer día y que nosotros avanzaríamos esa misma noche. Los tres grupos deberían progresar, con el elemento sorpresa y sin combatir, por las rutas establecidas hacia los puentes”.
Para que los elementos de la Panzer Brigada 150 pudieran identificarse durante la batalla se pusieron unos pequeños triángulos amarillos en la parte posterior de los vehículos y los carros mantendrían su cañón apuntando a las 9. La infantería llevaría bufandas rosas o azules y se quitarían el casco. Por la noche se emplearía destellos de linterna azules o rojos.
Respecto a los comandos, ninguno de ellos tenia experiencia en misiones encubiertas y de sabotaje. En pocas semanas de entrenamiento se les dio cursos intensivos en demoliciones y técnicas de radio. Estudiaron la organización del ejercito USA, así como sus divisas y rangos.
Vestidos con uniforme americano y en Jeeps se les asignaron varias misiones: demoliciones de puentes y depósitos de combustible y munición, patrullas de reconocimiento en profundidad, así como pasar ordenes falsas al enemigo, marcar campos de minas inexistentes, etc. También como avanzadilla de la PzB-150, realizando misiones de reconocimiento y sabotaje.

EFECTIVOS DE LA PzB-150 (vísperas de la batalla):
PERSONAL:
90 officers
448 NCOs
2138 enlisted men
Total of 2676 men

VEHICULOS:
1 Sherman operational and 1 in long term repair
5 Panthers operational
5 StuG IIIs operational
4 SdKfz 250/1s operational
6 SdKfz 251/1s operational
6 M3 halftracks-american operational
6 SdKfz 234/1s operational
4 M8 armored cars-american operational
12 motorcycles with sidecar-german
1 motorcycle with sidecar-american
43 motorcycles-german
20 motorcycles-american
28 jeeps-american
6 light civilian type car-german
36 medium civilian type car-german
9 heavy civilian type cars-german
64 light trucks-german
56 medium trucks-german
8 medium trucks-american
6 heavy trucks-german
1 truck-american
1 truck-german

ARMAS:
226 light MGs
31 heavy MGs
24 8cm mortars-german
24 4.2inch mortars-american
5 3inch AT guns-american
14 57mm AT guns-american

LA OFENSIVA:

Imagen
El 14 de diciembre, por la noche, la PanzerBrigade 150 alcanzo su zona de reunión cerca de Munstereifel. El 16 por la tarde los 3 Kampfgruppes avanzaron para tomar posiciones con las divisiones a las que habían sido asignados: la 1ª División SS Panzer, la 12 División SS Panzer y la 12 Division VolksGrenadier. Las unidades de Skorzeny se colocarían detrás de las vanguardias de estas, con la misión de rebasarlas cuando alcanzaran Hohes Venn. Pero como la mayoría de las unidades de la zona, la PzB-150 quedo atrapada en un atasco colosal de vehículos cerca de Losheim y no consiguieron situarse en las posiciones de vanguardia de las divisiones que tenían asignadas. Para colmo, el comandante del kampfgruppe X, el SS-Obersturmbannfuhrer Willi Hardieck, murió por la explosión de una mina ese mismo día, asumiendo el mando el SS-Hauptsturmfuhrer Adrian von Foelkersam. Esa misma noche, cuando Skorzeny dormía, entraron en acción los primeros comandos del capitán Stielau. Los hombres, vestidos con uniforme americano y montados en 7 Jeeps, se infiltraron en las filas del enemigo y comenzaron a fomentar el desconcierto, la operación Greif estaba en marcha.
Cuando Skorzeny vio que el I SS Panzer Korps fracaso en su intento de alcanzar los puntos de reunión fijados para la PzB-150 en los 2 primeros días, este comprendió que su misión estaba condenada al fracaso.
En al noche del 17 de diciembre, Skorzeny asistió a una reunión del 6º Panzer Armee y sugirió, en vista de las circunstancias, que su brigada fuera empleada como una unidad mas del ejercito. Así se hizo y, la PanzerBrigade 150, fue asignada a la 1ª División SS Panzer, que tenia su CG en Ligneuville. El comandante del Sexto Ejercito Panzer SS, Sepp Dietrich, ordeno a Skorzeny tomar el importante cruce de carreteras de Malmedy y así penetrar en la sierra de Elsenborn, tras las posiciones norteamericanas para apoyar a la 12 SS Panzer y poder liberar la Rollbahn C y así, poder socorrer al Kampfgruppe Peiper.
Según los informes del 17 de diciembre de un equipo de comandos de Skorzeny, Malmedy estaba defendido solamente por elementos del 291 de ingenieros.
Lo que el comandante de la PanzerBrigade no sabia es que los americanos habían reforzado la posición con fuerzas del 120 regimiento de la 30 División de Infantería y del 99 Batallón de Infantería. Se habían colocado cargas para demoler puentes y viaductos de ferrocarril y se habían colocado minas y obstáculos.

LA BATALLA DE MALMEDY:

Imagen
La tarde del 20 de diciembre, el Kampfgruppe X e Y se encontraban cerca de Ligneuville, desplegados para atacar el cruce de carreteras, el Kampfgruppe Z estaba mas retrasado considerándosele como reserva parar el ataque del día siguiente. Skorzeny planeo un ataque en dos penetraciones: el Kampfgruppe X por el flanco izquierdo desde Ligneuville rodando por carreteras secundarias y el Kampfgruppe Y atacaría por el flanco derecho, siguiendo la N32 desde Baugnez.
Teniendo en cuenta que la unidad de Skorzeny no era muy potente, este, sabia que la sorpresa era esencial si quería tomar la posición. Pero esta ya no era posible, ya que uno de sus hombres, que había sido capturado, contó a los americanos los planes para atacar Malmedy al día siguiente.
El 21 de diciembre, muy temprano, Scherff lanzo su Kampfgruppe por la N32 desde Baugnez hacia Malmedy. El avance de la unidad fue localizada por observadores del 120 Regimiento e inmediatamente fueron batidos por una barrera de artillería tan brutal que el Kampfgruppe Y abortó su ataque y se retiro a su punto de partida.
En el flanco izquierdo, el Kampfgruppe X empeñó 2 compañías de infantería y sus 5 Panthers disimulados. Su eje de progresión iba desde Ligneuville atravesando Bellevaux hacia Malmedy. Rodando por la carretera de Falize, los hombres de Foelkersoam, toparon con posiciones defensivas del 3 Batallón del 120 Regimiento al oeste de Malmedy. Parte de la columna continuo su avance por la carretera hacia Malmedy mientras que el grueso giro a la izquierda, campo a traves, hacia el puente Warche y la Rollbahn C. Los panzers seguían avanzando por la carretera de Falize disparando. El primer vehículo quedó noqueado al pisar una mina frente al puente de ferrocarril, entonces elementos de la 2 compañía del 99 Batallon, desde lo alto de un terraplén, comenzaron a disparar contra el resto de Panzers y contra la infantería que los acompañaba. Mientras los granaderos comenzaban el asalto del terraplén, sus compañeros intentaron asentar las ametralladoras frente y a la derecha del terraplén, lo que les costo muchas bajas. De nuevo, otra descarga de artillería batió la zona de la carretera, lo que causo pánico a los alemanes, y el asalto decayó.
Ya solo quedaban los Panthers que habian girado a la izquierda hacia el puente Warche. Estos abrieron fuego cuando uno de los carros piso una bengala, que ilumino toda la zona. Así, fueron localizados por una sección de cazacarros del 823 Batallón, que había sido agregado al 120 Regimiento. Los hombres del 823 Batallón estaban escondidos detrás de una casa que era el puesto de mando de dicha unidad, los granaderos la rodearon rápidamente. La casa estaba defendida por unos 30 hombres, que hacían un nutrido fuego de fusileria y bazooka contra los atacante. Los granaderos alcanzaron la casa y lanzaron grandas en su planta baja, aunque tuvieron que retirarse. Mientras tanto, los carros sobrepasaban el puesto de mando del 823 Batallón y continuaban su avance hacia el puente. Uno de ellos tomo posiciones frente al mismo, desde esta posición disparo contra la parte de atrás del puesto de mando del 823, matando a todos los sirvientes de cazacarros que estaban allí. Fue entonces cuando el cabo Francis Currey del 120 Regimiento compañía K, salió corriendo de la casa, bajo un intenso fuego germano, y recupero varios proyectiles para el bazooka. Regreso a la casa, cargo el bazooka manejado por su compañero Adam Lucero, quien disparo y alcanzo la torreta de un Panther que se dirigía al puente. Cuando este se detuvo, Currey salió solo con el bazooka y disparo contra una casa ocupada por los alemanes, matando a tres e hiriendo a mas del doble. Destruyo tres vehículos mas con granadas de fusil y bazooka y ayudo a escapar a sus compañeros que estaban atrapados en el puesto de mando, cubriéndoles con fuego de ametralladora de un semioruga. A Francis Currey se le concedió la medalla de honor por estas acciones.
A las 10:30 AM, se levanto la niebla repentinamente. La casa que hacia de puesto de mando del 823 Batallón todavía estaba en manos americanas, pero ahora recibía fuego por las fuerzas del terraplén, que creían que la casa estaba en manos alemanas. El ultimo Panther, que cubría el puente, fue alcanzado y su tripulación, menos uno, murió al intentar ponerse a salvo. Durante la tarde, el jefe del Kampgruppe X fue herido y los Panzer que quedaban seguían disparando para cubrir el repliegue de la infantería. Las granadas de mortero seguían castigando las posiciones de la PzB-150, y mientras Skoszeny dirigía el repliegue hacia el cuartel general de la 1ª División SS Panzer en Ligneuville, un trozo de metralla le hirió en la cara.
En la mañana del 22 de diciembre, el Kampfgruppe Y hizo una intentona al este de Malmedy, pero fuerzas del 120 Regimiento los estaban esperando y estos se retiraron. A las 2 de la tarde, elementos del 291 de ingenieros destruyeron el puente del ferrocarril, bloqueando la carretera al oeste de Malmedy. El 23 de diciembre bombarderos norteamericanos descargaron sus bombas sobre Malmedy, matando a muchos civiles y soldados. Se informo al cuartel general de que Malmedy no estaba en manos alemanas, pero si hizo caso omiso; los bombardeos siguieron dos días mas.
Imagen
El Panther “disimulado”, marcado como B7, era el del Oberfeldwebel Bachmann. Fue el único Panther que alcanzo la orilla norte del Ambleve en Malmedy. A solo 50 metros del puente fue detenido por un disparo de bazooka que le alcanzo el motor. Su tripulación escapo corriendo por el puente pero fueron abatidos. Solo se salvo el operador de radio Karl Meinhardt, que fue echo prisionero el 27 de diciembre.

EL FINAL:

La Panzerbrigade 150 permaneció en línea hasta el 28 de diciembre, que fue relevada por la 18 Division Volksgrenadier. Tras su retirada se dirigió a Schlierbach, cerca de St. Vith y posteriormente fue transportada en tren a Grafenworh, donde fue disuelta.
El 23 de enero, Skorzeny evaluó en un 15% las perdidas de su unidad, entre muertos, heridos y desaparecidos; la mayoría lo fueron por fuego de artillería y ataques aéreos.
Respecto a los 144 comandos que se enviaron tras las líneas enemigas regresaron todos menos 18, los cuales fueron sometidos a consejo de guerra y fusilados.


FUENTES:

Ardenas 1944: Peiper y Skorzeny. Colección “Cuerpos de Elite” de Osprey.

Otto Skorzeny de la editorial San Martín.

Internet, sobre todo de http://forum.axishistory.com/.
Última edición por Migue el Sab Sep 24, 2005 2:52 am, editado 1 vez en total.
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Mié Ago 10, 2005 4:36 am

Bienvenido camarada. Enhorabuena por comenzar con un topic tan magnífico. Espero seguir leyéndote a partir de ahora.

Un saludo, Willy.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Ago 10, 2005 6:21 am

Buen artículo Migue. Podrías colgar algunas imágenes más de la Panzerbrigade 150? Existen fotos del mismo Skorzeny durante la batalla de las Ardenas?

Saludos,

FANGIO

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Mié Ago 10, 2005 10:35 pm

Gracias Willy, es un placer estar en este foro.

Hola fangio, a tu primera pregunta "por supuesto" y a tu segunda pregunta lamentablemente no la tengo. Dispongo de fotografias, sobre todo, de vehiculos antes y despues de los combates y algunas fotos de los comandos con ropa USA; te pongo algunas.

Imagen

Imagen
2 de los 6 semiorugas M3 de la Panzer Brigade 150

Imagen
Semioruga 250/1 de la PzB-150

Imagen
Fotografia del unico Sherman de la Brigada Panzer de Skorzeny.

Imagen
En esta foto se puede ver un Puma de la PzB-150. Estos vehiculos y sus tripulaciones provenian de la 2ª Division Panzer.

Imagen
Otra foto muy interesante de un blindado de la PzB-150. Creo que se trata de un semioruga 251/9 o un 250/8. Desconocia que la unidad de Skorzeny disponia de estos vehiculos.

Proximas fotos los Panther del Kampfgruppe X, ahora tengo que ir a currar :cry: .

SALUDOS.
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Ago 11, 2005 4:59 am

Muy buenas fotos Migue. No las había visto nunca. Gracias por ponerlas aquí. Con respecto a Skorzeny, no te hagas problema, resulta difícil averiguar ciertas cosas de este Oficial. Se ve que era un hombre que se manejaba en el más absoluto secreto (más allá de algunas imágenes que se conocen de él). Hay un escritor argentino autor del libro "Odessa al Sur" que indica que Skorzeny habría estado en Buenos Aires, sin embargo no he podido encontrar a nadie que corroborara esto.
Gracias nuevamente.
Saludos,

FANGIO

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Jue Ago 11, 2005 6:18 am

Mira, respecto a Skorzeny, hay gente que afirma que lo vio hasta en Marte. La mayoria de las cosas que leas sobre este tipo son mentiras, muchas veces propagadas por el mismo.

Bueno, vamos con los Panthers del Kampfgruppe X. Tengo localizados 4 de los 5 que participaron en la batalla.

Imagen
Empiezo con el que mas dudas me da. Creo que se trata del Panther marcado como B4 que encabezaba el ataque hacia Malmedy. Este carro, el del teniente Peter Mandt y su tripulacion, era de mando de seccion. Piso una mina frente al paso elevado del ferrocarril, en la carraera de Falize, y fue abandonado.

Imagen
Panther de la PzB-150 con disignacion B10. El edificio de la derecha es el Cafe la Falize.

Imagen
Este es uno de los Panther destruido por Francis Currey frente al puesto de mando del 823 Batallon cazacarros. Tenia la designación B5.

Imagen
El Panther “disimulado” (del que ya hablamos) marcado como B7, el carro del Oberfeldwebel Bachmann. Fue el único Panther que cruzo el puente Warche y el unico que alcanzo la orilla norte del Ambleve en Malmedy. Cuando cruzo el puente sin apoyo de la infanteria, a unos 50 metros del mismo lo detuvo un disparo de bazooka que impacto en el motor. Su tripulación escapo corriendo por el puente pero fueron abatidos. Solo se salvo el operador de radio Karl Meinhardt, que fue echo prisionero el 27 de diciembre.

A continuacion, y segun mis conclusiones, creo poder poner un pequeño dibujo (cutre) de los movimientos del Kampfgruppe X y sus Panthers.
Imagen

Ni que decir tiene que si alguno de los amigos del foro cree ver algun error y aportar algun dato le estaria muy agradecido en que lo comunicara.

Saludos a todos.
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Vie Dic 15, 2006 7:00 pm

Migue, antes de nada me parece un exelente post, la verdad te lo has currado, pero tengo una duda. Dices al final de tu primera presentación lo siguiente:


Respecto a los 144 comandos que se enviaron tras las líneas enemigas regresaron todos menos 18, los cuales fueron sometidos a consejo de guerra y fusilados


¿Por qué? ¿Es porque al no llevar uniforme enemigo no se beneficiaban de los tratados de Ginebra por no ser combatientes? Gracias por anticipado y un saludo a todos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Sori
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 23, 2006 2:16 am
Contactar:

Mensaje por Sori » Vie Dic 15, 2006 8:29 pm

Me imagino que sera porque al llevar el uniforme americano, cuando los cogieron se les juzgo como espias y no como soldados. Aunque creo que llevaban el uniforme aleman bajo el americano.



Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Dic 15, 2006 8:41 pm

En efecto, fueron considerados como espías y, en consecuencia, ejecutados.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Jue Ene 04, 2007 2:30 am

El destino de uno de los comandos de Skorzeny capturado:

Imagen

El Gefreiter Wilhelm Schmidt, momentos antes de ser ejecutado.


Fuente: SS-Leibstandarte: The History of the First SS Division 1933-45, por Rupert Butler.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Ene 04, 2007 3:33 pm

Yo creo que se trata del Unterscharführer de las SS Manfred Pernass, según varios libros sobre la batalla de las Ardenas que poseo.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Jue Ene 04, 2007 4:30 pm

:oops: Tienes razon Erich. Por no contrastar me comí un error en el libro.

Imagen

Acá están los dos. El hombre de la derecha es efectivamente Pernass; Wilhelm Schmith es el del medio, más bajito. El tercer prisionero es el Oberfahnrich Gunther Billing.

Fuente:http://ardennes44.free.fr/page52.html
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

sema
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Dom Jul 09, 2006 9:55 pm

Mensaje por sema » Jue Ene 11, 2007 9:27 pm

Migue muy bueno tu articulo. Me gusta la 2gm, pero sobretodo, leer acciones de pequeñas unidades ya que puedes casi verlo como si estuvieras alli, no? Enhorabuena ota vez

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST