¿Arde París?

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

¿Arde París?

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Nov 05, 2007 12:39 am

¿Arde París? preguntó Adolf Hitler el 25 de Agosto, por la mañana, cuando se enteró de que las tropas aliadas ya estaban dentro de la capital francesa. Un ayudante del Führer, en Rastenburg, llamó a Dietrich Von Choltitz, comandante de París, respondiendo a la llamada un secretario del cuartel general alemán, indicando que Choltitz se encontraba con el General Leclerc.
- Pero, ¿arde París? -preguntaron desde Ratenburg.
- ¿Cómo?
- ¿Arde París?- reiteró impacientemente el ayudante.
- No. Escuche:
El secretario volvió el auricular haci la ventana abierta y en Rastenburg pudieron escuchar confusamentelas notas de La Marsellesa y el alborotado repique de las campanas de París.

Puede que la anécdota sea cierta o no, pero los Generales Von Choltitz y Speidel, jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos B, salvaron la capital francesa de la decisión tomada por Hitler de destruirla. Éste no estaba dispuesto a que la capital francesa cayera intacta en manos aliadas y llegados a ese extremo pretendía convertirla en un montón de ruinas, para ello dispuso que varias rampas de bombas volantes apuntaran contra París y que se prepara al gigantesco mortero Karl para bombardear la ciudad; la destrucción de la ciudad fue evitada por ambos generales que decidieron no cumplir dichas órdenes.



De momento he de dejarlo en este punto pero mañana trataré de seguir...

Fuente: Artículo de David Solar en la Revista La Aventura de la Historia Nº 70, Agosto 2004.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Mar Nov 06, 2007 11:48 pm

Hola a todos, ayer no pudo ser pero hoy sigo...

De Gaulle había pretendido que las Fuerzas de la Francia Libre participaran en cabeza de la invasión del día D, pero no logró que Eisenhower lo permitiera, con todo logró que, al menos, hubiera en el Día D una representación francesa, unos doscientos comandos a las órdenes del mayor Kieffer. El 2 de agosto desembarcó la 2ª División blindada, mandada por el general Leclerc, dos semanas después desembarcó en la Costa Azul el primer ejército francés, a las órdenes del general Lattre de Tasigny.

La División de Leclerc combatió desde su llegada con las fuerzas de Bradley, a veces junto al tercer ejército de Patton, ambos se entendieron a la perfección en su avance por el centro de Francia y mientras Patton tomaba ciudades tan sifgnificativas como Orleans o Chartres, el francés participaba en la bolsa de Falaise, luego se apoderaba de Alençon y miraba hacia París, pero la orden de avanzar no llegaba. Eisenhower creía que para el rápido final de la guerra, convenía evitasr la capital de Francia y dirigirse a toda velocidad hacia la frontera alemana. Tenía dos buenas razones: no dar ni un minuto de respiro al desgastado enemigo y ahorrarse las 4.000 toneladas de alimentos diarios que necesitaba París.

Ante la lentitud del avance, los parisinos no pudieron soportar más la espera de la liberación y el 15 de agosto comenzó una huelga de ferroviarios, carteros y policías, gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad y las tiendas sin víveres, aunque durante tres días no pasó nada: calles desiertas, solo frecuentadas por patrullas alemanas y en las casas tensión en torno a los aparatos de radio.

Y sigue....
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Mié Nov 07, 2007 12:42 am

El sábado 19 de agosto, miembros de la resistencia se echan a la calle seguidos por millates de civiles , las paredes se llenan de acrteles llamando a la insurrección, brigadas de vecinos se organizan para arrancar adoquines y alzar barricadas y se producen numerosos tiroteos. El 21, la ciudad está en pie de guerra, los parisinos se adueñan de los suburbios, mientras que la guarnición alemana, apenas unos 15.000 hombres, solo puede controlar los distritos céntricos y mantener abiertas las líneas de retirada; aunque eso no restablece la calma, los sublevados acosan a los destacamentos alemanes más desprotegidos, apoderándose de sus armas. Aparecen los cócteles Molotov, que acechan a las patrullas, cuyos blindados ligeros son pasto de las llamas, los carros alemanes disparan contra los nidos de resistencia y se apoderan de ellos, pero poco más adelante surge una nueva barricada e incluso los tanques no se atreven a internarse en las calles estrechas, donde son vulnerables a las botellas incendiarias.

Imagen
Barricada en una calle de París.

El 21 de agosto, una orden de Hitler aumentaba las preocupaciones del recien nombrado comandante en jefe del Gran París, Dietrich Von Choltitz, se le ordenaba que con aquellas minúsculas fuerzas sostuviera las cabezas de puente del Sena y además mantuviera la ciudad. La pérdida de los puentes abriría a los aliados el camino de la costa norte de Francia y privaría a los alemanes de las bases de lanzamiento de sus bomabas voladoras, por eso Hitler recordaba a sus generales: "En el curso de la Historia, la pérdida de París siempre ha significado la de Francia. Los primeros síntomas de rebelión en el interior de la ciudad deben ser sofocados sin piedad, por medios tales como la voladura de manzanas enteras de casas, la ejecución pública de los cabecillas o el desalojo de los distritos donde se produzcan sublevaciones... Sólo así se evitará que la situación se nos escape de las manos. Deben prepararse para su destruciión los puentes del Sena y París no debe caer en manos del enemigo, a no ser en forma de un montón de ruinas".

Pero Choltitz carecía de fuerzas para cumplir la orden de hitler y tampoco tenía ánimos para hacerlo, había vivido terribles desastres militares en la URSS, en Italia y en Normandía yera plenamente consciente de que los días del III Reich estaban contados. Por tanto, si en nada podía ya favorecer a Alemania, le parecía estúpido pasar a la Historia como el bárbaro que destryó París, por tanto, entró en negociaciones con la resistencia, gracias a la mediación del cónsul de Suecia, Raoul Norling, acordando un alto el fuego de tres días, a cambio de la retirada alemana del este del Sena. Sin embargo, al día siguiente se reanudó el tiroteo y el acoso de la resistencia a las posiciones alemanas.

También, el 21 de agosto, el general De Gaulle visitó a Eisenhower en su cuartel general de Rennes y le convenció de la necesidad de ocupar París, sabía que la resistencia alemana sería muy ligera, pero temía desordenes imprtantes, a causa de la escasez de víveres y de las diversas ideologías de los sublevados en la ciudad y temía sobre todo que los comuniastas se hicieran con el control de la ciudad. Eisenhower entendió el problema y permitió que fuera una división francesa, la de Leclerc, la que se lanzara hacia París.

Hoy he de dejarlo, espero terminar mañana.... mis disculpas por ello
Última edición por HANS LANGSDORFF el Jue Nov 08, 2007 11:42 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Jue Nov 08, 2007 11:32 pm

El 22 de Agosto, la división partió de Alençon, a 235 km de la capital y llegó a Rambouillet el 23, por la noche, Leclerc recibe la visita de De Gaulle, estudian juntos el plan de ataque: penetrarán en parís en dos direcciones, confiando que esté intacto al menos uno de los puentes del Sena que hallarán en su camino. Ambos saben que la resistencia no será muy dura, pero en ningún caso, los alemanes les regalarán un paseo.

El 24 de agosto, continúan los combates en numerosos puntos de París, el tiroteo más violento tiene lugar en torno a la Prefectura de la Policia, ocupada por los sublevados y asediada por los alemanes. A esas horas ya se combatía en los arrabales de la ciudad, Leclerc ha lanzado dos columnas al ataque, que chocan con los alemanes emboscados en los taludes del tren, en los desnivelen del terreno, en cualquier sitio que suponga un obstáculo defensivo. Resistencia convencional con escasos blinaddos, pero con numerosos 88, ametralladoras y Panzerfaust, que convierten el avance en un suplicio.

Por la tarde, la columna de Langlade, tras perder varios blindados y autoamentralladoras alcanza el puente de Sèvres, al sureste de la capital. La columna de Billote halla fuerte resistencia en Fresnes, donde un batallón alemán, perfectamente emboscado, aguanta la posición todo el día. El propio Leclerc avanza hasta la línea para activar el ataque, pero carece de reservas, hasta que aparece una columna de autoblindados, la 9ª Compañia, al mando del Capitán Raymond Dronne, compuesta casi en su totalidad por españoles, que se estaba replegando. Leclerc ordena al capitán que se dirija hacia la capital, directamente al viejo centro histórico, ignorando la lucha que se produce en sus flancos.

A continución, mediante los datos de Eduardo Pons Prades en Republicanos españoles en la II Guerra Mundial se relata la entrada de la 9ª Compañía en París.

La pequeña fuerza de Dronne se lanza hacia adelante y en menos de dos horas, disparando al paso cuando se les hacía fuego, penetra en París por la Puerta de Italia. El capitán no tiene dudas. si se le ha encargado un gesto político, su meta es el Hôtel de Ville, el Ayuntamiento, a donde llegaron a las 21:22 horas. La agrupación, de 126 hombres y 21 vehículos(con nombres como Madrid, Guadalajara, Guernica, Ebro, Teruel, Belchite, Brunete o Don Quijote) se desplegó por la plaza.

El 25 por la mañana llega el Coronel Billotte y exige la capitulación de Von Choltitz, mientras se espera la decisión del general en jefe del Gran París, los blindados de Dronne reducen núcleos de resistencia; entre ellos, la estratégica central telefónica de la calle de los Archivos, la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic (sede de la Gestapo). La actuación de los españoles fue tan brillante que el brigada Martín Bernal fue citado el 25 de agosto en la Orden del Cuerpo de Ejécito, produciéndose también varias bajas entre los españoles. Como Von Choltitz no respondiera al ultimatum, el coronel Billotte ordena el asalto al Hôtel Meurice, en la Rue Rivoli, el retén de guardia ofrece una resistencia simbólica y un oficial francés entra en el edificio y detiene al general. Tras muchos regateos, Von Choltitz firmó la capitulación en el Ayuntamiento a las 15:30 de la tarde y, a las 16:15, dió la orden de rendición a todas las unidades que aun continuaban luchando.

Imagen
Von Choltitz firma la capitulación alemana.

Al día siguente, sábado, 26 de agosto, los genrales franceses De Gaulle, Leclerc, Koenig, Juin y Parodi encabezaron una marcha triunfal por los Campos Elíseos, hasta la Tumba del Soldado Desconocido, donde depositaron un ramo de gladiolos. Allí, junto al Arco del Triunfo, les rendían honores y daban escolta los blindados de la 9ª Compañía, a continuación, De Gaulle, escoltado por cuatro autoblindados de la misma unidad, se dirigió a Notre dame, donde tuvo lugar un acto de acción de gracias. Durante el acto algunos francotiradores comenzaron a disparar desde casas próximas, provocando el pánico entre la población reunidad en la calle, siendo eliminados los francotirados por los españoles.

Imagen
Blindados de la 2ª Acorazada en el Desfile de los Campos Elíseos.

Imagen


Imagen
Homenaje al soldado desconocido, son apreciables los vehículos dela 9ª Compañía.

Repito las fuentes, tanto del post como de las fotos:
*Artículo de David Solar en la Revista la Aventura de la Historia, Nº 70.
*Normandía 1944. De la serie Ejércitos y Batallas de Osprey Military, Ediciones del Prado.

Por fin he conseguido acabarlo, vuelvo a expresar mis disculpas por la tardanza, pero en casa tengo mucho jaleo y no puedo conectar todos los días.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Nov 09, 2007 9:34 am

Se agradece el esfuerzo. Muchas gracias.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Vie Nov 09, 2007 5:07 pm

Gracias Jose Luis, para mi es un placer siempre que se pueda. Un saludo.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

sobre choltitz

Mensaje por pastelsjl » Vie Mar 28, 2008 8:31 am

ma gustaria saber si la familia del general choltitz sufriola venganza de hitler por noincendiar la ciudad

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab Ago 02, 2008 6:42 pm

HANS LANGSDORFF escribió:El 25 por la mañana llega el Coronel Billotte y exige la capitulación de Von Choltitz, mientras se espera la decisión del general en jefe del Gran París, los blindados de Dronne reducen núcleos de resistencia; entre ellos, la estratégica central telefónica de la calle de los Archivos, la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic (sede de la Gestapo). La actuación de los españoles fue tan brillante que el brigada Martín Bernal fue citado el 25 de agosto en la Orden del Cuerpo de Ejécito, produciéndose también varias bajas entre los españoles. Como Von Choltitz no respondiera al ultimatum, el coronel Billotte ordena el asalto al Hôtel Meurice, en la Rue Rivoli, el retén de guardia ofrece una resistencia simbólica y un oficial francés entra en el edificio y detiene al general. Tras muchos regateos, Von Choltitz firmó la capitulación en el Ayuntamiento a las 15:30 de la tarde y, a las 16:15, dió la orden de rendición a todas las unidades que aun continuaban luchando.
Amplío la información del compañero Hans Langsdorff:

Mientras los aliados expulsaban a los alemanes de sus plazas fuertes en la ciudad, el coronel Pierre Bilotte, de la 2ª división acorazada francesa, envió un anota a Choltitz exigiéndole que mandase "cesar toda resistencia". Choltitz se negó. "No acepto ultimátums", respondió.

Hacia el mediodía del 25 de agosto, el comandante alemán vio cómo una fuerza compuesta por 200 soldados franceses y cinco tanques Sherman se aproximaban a su cuartel general en el Hotel Meurice. "Caballeros", dijo a su Estado Mayor, "ha empezado nuestro último combate. Que Dios les proteja. Espero que los supervivientes caigan en manos de las tropas regulares y no en las de la población".

Tras una batalla corta y sangrienta, los franceses se impusieron a la pequeña guarnición. Choltitz, recién afeitado y con su uniforme de gala, les aguardó en su despacho, intacto su honor de soldado. Mientras sus captores le trasladaban por la calle, la multitud le gritó obscenidades y le escupió. No podían saber que el general, símbolo de cuatro años de opresión nazi, había salvado su hermosa ciudad desafiando las vengativas órdenes de Hitler.

CHOLTITZ ES CONDUCIDO AL AYUNTAMIENTO DE PARÍS
Imagen
Fuente: http://es.geocities.com/eustaquio5


Los captores de Choltitz le trasladaron al Ayuntamiento de París (en otras fuentes leo que fue conducido a la Prefectura de Policía), donde aceptó las condiciones de rendición redactadas por el general Jacques Leclerc. Ahora que él mismo era un prisionero, Choltitz podía aceptar sin perder su honor que grupos de oficiales franceses, alemanes y norteamericanos se dirigiesen a los centros de resistencia restantes a ordenar la rendición de los alemanes.

Choltitz abandonó acto seguido el Ayuntamiento junto con Leclerc en un vehículo semioruga francés tras aceptar las condiciones de la rendición. Fue trasladado al Cuartel General de la 2ª división acorazada en la estación de Montparnasse, donde firmó órdenes de cese el fuego adicionales.

CHOLTITZ ABANDONA EL AYUNTAMIENTO JUNTO A LECLERC
Imagen
Fuente: http://pagesperso-orange.fr/unpara/gaze ... 092004.htm


CHOLTITZ FIRMANDO LAS ÓRDENES DE CESE EL FUEGO EN EL CUARTEL GENERAL DE LA 2ª DIVISIÓN ACORAZADA
Imagen
Fuente: http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... tz-t38.htm


A bordo de una camioneta con altavoces, un grupo internacional llegó justo a tiempo de evitar un asalto sangriento al Cuartel Prince Eugène, donde se habían producido los combates más encarnizados del día entre los 1.200 alemanes y la Resistencia francesa, asistida por miembros de la 2ª división acorazada francesa. Poco después de las 1800 horas, los alemanes que estaban atrincherados en el último baluarte, el edificio del Senado francés, dejaron de disparar..., aunque se siguieron oyendo tiros sueltos hasta antes de la medianoche. Para entonces, Choltitz había sido trasladado en un camión norteamericano a un campo de prisioneros de guerra aliado.

Tres días más tarde, el general Walther Model, comandante en jefe del OB West, pidió a un Tribunal del Reich que iniciase los trámites para presentar cargos criminales contra Choltitz. Fue acusado de traición y se fijó una fecha para juzgarle in absentia. Sin embargo, sus amigos oficiales en Alemania se las arreglaron para posponer el juicio y la guerra terminó antes de que pudiera ser convocado.

Saludos cordiales y gracias (con retraso) por el trabajo!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Sab Ago 09, 2008 3:46 pm

Ampliamos un poco más:
HANS LANGSDORFF escribió:El 21 de agosto, una orden de Hitler aumentaba las preocupaciones del recien nombrado comandante en jefe del Gran París, Dietrich Von Choltitz, se le ordenaba que con aquellas minúsculas fuerzas sostuviera las cabezas de puente del Sena y además mantuviera la ciudad. La pérdida de los puentes abriría a los aliados el camino de la costa norte de Francia y privaría a los alemanes de las bases de lanzamiento de sus bomabas voladoras, por eso Hitler recordaba a sus generales: "En el curso de la Historia, la pérdida de París siempre ha significado la de Francia. Los primeros síntomas de rebelión en el interior de la ciudad deben ser sofocados sin piedad, por medios tales como la voladura de manzanas enteras de casas, la ejecución pública de los cabecillas o el desalojo de los distritos donde se produzcan sublevaciones... Sólo así se evitará que la situación se nos escape de las manos. Deben prepararse para su destruciión los puentes del Sena y París no debe caer en manos del enemigo, a no ser en forma de un montón de ruinas".
El Grupo de Ejércitos B a todas las unidades armadas

Referencia: Alt. Mand. Ej./WGSt/Op. (H) Nº 772989/44 g.K.Ch. del 23.VIII.44

El Führer ha ordenado lo siguiente:

"La defensa de la cabeza de puente "París" militar y políticamente es de decisiva importancia. Su pérdida causaría la rotura de todo el frente costero situado al norte del Sena y nos privaría de una base esencial para el combate a distancia con Inglaterra.

Motivo aparte lo constituye el que, según enseña la Historia, la pérdida de París entraña siempre el derrumbamiento de toda Francia.

Por consiguiente, el Führer reitera su orden de defender París en el cinturón fortificado del norte de la plaza, y con tal fin destina nuevos refuerzos al jefe Oeste.

Dentro de la ciudad, se ha de atajar todo amago de revuelta con medidas tan radicales como la voladura de manzanas enteras, la ejecución pública de los cabecillas y el desalojamiento de los distritos comprometidos, pues ése es el mejor medio de impedir su propagación.

Los puentes del Sena han de estar a punto para la voladura. París no debe caer en manos del enemigo; en el peor de los casos, éste deberá conquistar tan sólo unas ruinas."

Comandante en jefe del Oeste, Ia, No. 749/44 g.K.Ch.
HANS LANGSDORFF escribió:Pero Choltitz carecía de fuerzas para cumplir la orden de hitler y tampoco tenía ánimos para hacerlo
De las anotaciones del general von Choltitz:

"Hay que convertir París en una ruina: el general en jefe debe defenderla hasta el último hombre y, si es necesario, sucumbir bajo los escombros."

Recuerdo muy bien el efecto que me produjo esa orden: sentí vergüenza. Tres o cuatro días antes, tal vez hubiera cabido aceptar el positivismo de semejante orden. Pero los acontecimientos habían rebasado largamente la situación que originó dicha orden. El adversario seguía avanzando arrolladoramente desde el Sur y dirigía sus vanguardias al este de París. Había forzado ya el paso por los puentes de Melun. Ya no había ejércitos a nuestra disposición, y ni siquiera divisiones. El 1er ejército se componía de restos de unidades diseminadas, cuyos ínfimos efectivos carecían de toda capacidad combativa. Yo mismo no tenía en París tropa alguna capaz de oponer a las divisiones blindadas del enemigo la resistencia exigida por la situación.

La orden era sólo un papel sin valor militar de ninguna clase. Pese a todo, una de sus frases rebosaba el odio y una total discrepancia con las normas tradicionales del combate: "Hay que convertir París en una ruina." Apenas leí aquello me guardé la orden, y sólo di cuenta de su contenido a mi maigo el coronel Jay. Tras una larga reflexión telefoneé al jefe del Estado Mayor, el teniente general Spiedel, quien se hallaba a la sazón con el Grupo de Ejércitos, en las proximidades de Cambrai. Le conocía desde los días del este; siempre había ocupado cargos importantes que desempeñaba con gran acierto, tanto desde el punto de vista militar como desde el humano.

En esta ocasión tuvo lugar el siguiente diálogo:

"Muchas gracias por esa admirable orden"

"¿De qué orden habla mi general?"

"De la orden sobre las ruinas. Le diré lo dispuesto hasta ahora: he hecho llevar tres toneladas de explosivos a Notre Dame, dos al panteón de los Inválidos y una ca la Cámara de los Diputados. Ahora me dispongo a hacer volar el Arco del Triunfo para despejar el campo de tiro".
Escuché casi sin respirar las palabras que pronunciaba Spiedel al otro extremo de la línea. "¿Le parece bien, querido Spiedel?"

Al oir esto, Spiedel titubeó: "Bueno mi general, yo..."

"¡No lo niegue! ¡Usted mismo lo ha ordenado!"


Indignación de Spiedel. "¡Eso no lo ordenamos nosotros, sino el Führer!"

Entonces perdí los estribos y grité: "¡Permítame decirle que usted transmitió la orden, y por tanto asume una responsabilidad ante al Historia!"

Sin darle tiempo para replicar, proseguí: "Voy a decirle lo que pienso hacer. Echaremos abajo la Madeleine y la Ópera..." Y dejando volar la imaginación añadí: "Haré saltar por los aires la torre Eiffel para formar con su chatarra una barrera delante de los puentes destruídos."

Mi interlocutor captó al fin el sentido irónico de mis palabras y comprendió que sólo me guiaba el dese de hacerle ver la difícil situación de un subordinado ante semejantes órdenes. Y entonces Spiedel, competente general de Estado Mayor, exclamó con evidente alivio: "¡Ah, mi general! Me alegro de tenerle en París."

FUENTE: LA SGM EN FOTOGRAFÍAS Y DOCUMENTOS. Hans-Adolf Jacobsen y Hans Dollinger. Plaza & Janés S.A. 1965
Última edición por Akeno el Sab Ago 09, 2008 6:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Arde Paris?

Mensaje por tigre » Sab Ago 09, 2008 4:46 pm

Muy buen trabajo Hans y bien complementado Akeno. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Sab Ago 09, 2008 5:55 pm

Hola a todos, gracias a ti Akeno, por ampliar tan estupendamente esta pequeña aportación, y gracias a ti también tigre.

Un saludo.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por Rafa » Vie Mar 13, 2009 8:37 pm

HANS LANGSDORFF escribió:...Los captores de Choltitz le trasladaron al Ayuntamiento de París (en otras fuentes leo que fue conducido a la Prefectura de Policía), ...
Efectivamente, Lapierre y Collins en el archifamoso "¿Arde Paris?" citan la Prefectura de Policía, donde firmó a Leclerc la rendición.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Arde París?

Mensaje por homer5275 » Lun Abr 13, 2009 10:39 pm

Hola a todos

El 22 de agosto Eisenhower le dio permiso a Bradley para liberar la ciudad, empleando a la 2ª División Acorazada de Leclerc, y aunque se le dio el honor a este de ser los primeros en la capital, Ike insistió en que la operación seria cosa de los Aliados y que las tropas francesas irían seguidas de la 4ª División de infantería de los EEUU, un grupo de caballería de reconocimiento y un contingente de tropas británicas. El comandante Gerow (V Cuerpo) asumió el mando de la operación.

Choltitz mantenía una postura ambivalente, quería cumplir las órdenes y a la vez no destruir una de las ciudades más bellas de Europa. Las defensas de la capital estaban al mando de Hubertus von Aulock, hermano del “coronel loco” Andreas von Aulock que había estado al mando de la defensa de St-Malo. Aunque las tropas eran escasas para resistir un ataque contundente, no eran tan débiles como se lo habían pintado a Ike.

La división de Leclerc alcanzo la zona de Rambouiller la noche del 23 de agosto. Este cambio el eje del ataque Rambouiller-Versalles al de Arpajon-Paris en contra de la opinión de Gerow, y entro en el sector de la 4ª División. Sus tropas de vanguardia penetraron en las defensas alemanas la mañana del 24 y al mediodía se encontraban cerca del puente de Sevres.

La tarde del 24 Bradley se impacientó por la lentitud del ataque de Leclerc, y decidieron mandar a la 4ª División. La 2ª División Acorazada francesa sufrió 300 bajas y perdió mas de 35 carros, 6 autopropulsados y 111 vehículos de otras clases en las afueras de Paris.

El 25 de agosto las tropas de Leclerc tomaron la mitad occidental de la ciudad, mientras la 4ª División tomaba la mitad oriental de Paris. Un destacamento del 102 Grupo de Caballería, alcanzo la catedral de Notre Dame alrededor del mediodía.

Lo acontecido después ya lo relataron más arriba. Simplemente quería recordar que no todas las tropas que liberaron Paris pertenecían a la Francia Libre. La 4ª División de Infantería de los EEUU a las órdenes del General Barton entró a la vez.


Fuente: “Operación Cobra: la salida de Normandía” de Steven J. Zaloga

Un saludo

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: ¿Arde París?

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ago 27, 2014 6:20 pm



Distintos actos y homenajes en la ciudad para recordar el 70º aniversario de la Liberación
http://www.paris.fr/loisirs/multimedia/ ... vod/p10541

Imagen
fuente http://cdn.sortiraparis.com/images/400/ ... hotel-.jpg

atentos al gran fallo en las imágenes del desembarco en la fachada del Hôtel de Ville, menuda pifia "anacrónica"
http://www.dailymotion.com/video/k7AeKF ... ?start=182

y menciones especiales para los españoles de "La Nueve"
http://www.liberation.fr/societe/2014/0 ... ve_1086215





"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Arde París?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 28, 2014 12:33 am

Hola Audie Murphy:


Excelentes videos, gracias por compartirlos.


En el primero se lucen los "Jeeps" (U.S.A.) y los Citroen con su símbolo característico.



Saludos cordiales desde Nueva York ,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST