Captura del Puente Willems en Rotterdam, Holanda - 1940

La guerra en el oeste de Europa

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fangio
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Captura del Puente Willems en Rotterdam, Holanda - 1940

Mensaje por fangio » Dom Ago 14, 2005 3:59 am

Tengo algunas dudas respecto a la toma del Puente Willems (Rotterdam) durante la invasión alemana a Holanda pero primero voy a transcribir partes de texto y luego haré las preguntas.
Parte del texto que aparece en la página 26 (El Tercer Reich – Vol 11 “Guerra Relámpago” (Primera Parte) – Time Life Rombo):

“Al mediodía, unos 100 transportes habían aterrizado en Waalhaven, con tres batallones de unos 1.200 hombres de infantería aerotransportada. Un batallón empezó a abrirse camino hacia el norte a través de las calles del Rotterdam suburbano. Su misión era reforzara a los camaradas que habían capturado el puente Willems, que cruzaba el Nuevo Río Maas en medio de la ciudad. Estos alemanes -120 hombres de infantería e ingenieros- habían llegado por un medio de lo más improbable: hidroaviones. A las siete de aquella mañana, doce anticuados hidroaviones Heinkel 59 volaron río arriba y se posaron cerca del puente. Los hombres a bordo inflaron rápidamente balsas de caucho y remaron hasta la orilla, donde establecieron posiciones a ambos lados para guardar el puente Willems y un puente más pequeño que unía la orilla sur con una isla en el río.
Al principio, los intrusos no hallaron ninguna oposición. Los peatones que cruzaban el Willems camino a su trabajo por entre los hidroaviones eran británicos, y en realidad ayudaron a algunos soldados a trepar desde la orilla del río.”


Parte del texto que aparece en la página 176 (El Tercer Reich – Vol 51 “La Luftwaffe de Hitler” (Tercera Parte) – Time Life Rombo) donde habla en detalle del Heinkel 59:

“… y en 1940 más de 180 aparatos estaban siendo usados de manera intensiva para toda clase de misiones (la más osada fue la llevada a cabo por diez transportes de rescate He-59C-2 cuando llevaron a 60 soldados hasta Rotterdam para que capturasen el puente más importante del río Waal). …”


Preguntas:

1- Una cosa son 60 hombres y otra muy distinta son 120 (exactamente el doble). Por un lado se dice que viajaron en 12 aparatos y por otro que viajaron en 10. En uno habla del Nuevo Río Maas y en otro del río Waal.
Mi intención no es criticar estos dos tomos de la misma serie (El Tercer Reich) pero sí quisiera que alguien me pudiera dar si es posible datos más concretos sobre esta operación llevada a cabo con hidroaviones He-59:
-cuántos hombres participaron?,
-en cuántos hidroaviones?,
-se trata del Nuevo Río Maas o del Waal? (aclaro que no me he fijado en detalle en el mapa, estarán hablando de un mismo río?).

2- Estos aviones tenían unas dimensiones bastante grandes, según el Vol. 51 en su página 176: envergadura de 23,70m, longitud de 17,40m y una altura de 7,10m.
Si aparecieron 10 (ó 12?) aparatos de semejantes dimensiones:
-cómo es posible que las defensas antiaéreas holandesas no los hayan visto?
-Había defensa antiaérea alguna?
-Descendieron sobre una zona amplia o rodeada de edificios de tal forma que ningún arma antiaérea fuese eficaz contra estos aviones?

3- Los “intrusos” fueron ayudados a trepar desde la orilla del río.
-Cómo?????????? :shock: :shock: :shock:
-Cómo se entiende esto? Acaso no sabían que se trataba del enemigo? Más allá que, como dice el texto, hayan sido británicos los que ayudaron y no holandeses, no sabían estos de antemano que se estaba produciendo una invasión a Holanda? Si bien esta operación se llevó a cabo el primer día de la invasión (10 de Mayo de 1940), imagino yo que la gente estaría al tanto de la inminencia de una invasión alemana.

4- Se puede considerar esta la 1ra operación en la historia de la guerra donde se utilizaron hidroaviones o existen antecedentes previos?

Agradezco desde ya cualquier respuesta que me puedan dar como así también cualquier detalle sobre la operación en sí.
Saludos,

FANGIO

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tigre
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Mensaje por tigre » Lun Ago 15, 2005 3:26 am

Que tal Fangio, un gusto saludarte por aquí :-D.

Veamos, primero el tema de los ríos; se tratan de los diferentes brazos del delta que forma el río Rin al ingresar al territorio holandés. El Rín al ingresar a Holanda se divide en el Waal, el Nederrijn y el Ijssel; el Neder rijn da nacimiento al Lek y este a su vez al Nieuwe Maas que discurre a través de Rotterdam

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... -Karte.png

En cuanto a la operación participaron las siguientes unidades:

III/FJR 1 (Hauptman K.L. Shultz) debía asegurar el aeródromo de Waalhaven.

III/IR 16 (ObsLt D. von Choltitz) reforzar y asegurar la cabeza de puente y el puente Willemsbrucke.

11 Ca/FJR 1 (OLt Kerfin) descender sobre el estadio de Feyenoord y luego conectar con las tropas del Willemsbrucke (son 50 paras).

11 Ca/IR 16 (OLt Schrader) descender en hidros He-59 en el nieuwe Maas y evitar la voladura del Willemsbrucke. (son 120 hombres).

9 Ca/IR 16 (OLt Schwiebert) vanguardia del III/IR 16.

Los hidros partieron desde el lago Zwischenahn (cerca de Oldemburgo) y volaron desde una dirección inesperada, al llegar al objetivo se dividieron seis por el E. y los otros seis por el O. El OLt Kerfin descendió sin novedad y dividió su pequeña fuerza por mitades, él con su grupo llegó al objetivo en un tranvía requizado y el otro grupo a cargo de un teniente en taxis requisados también.

En cuanto al III/IR 16 el ObsLt von Choltitz relata "la orden disponía elevarnos, por de pronto, a la altura de 3000 mts. Bajo un frío glacial la alcanzamos y despues llegamos a los 3500 y 4000 mts. A la hora ordenada entramos en el canal de vuelo de entrada a la frontera holandesa. Poco antes empecé a tener la sensación de que nuestra tropa no volaba reunida. Di la orden de volar más despacio; de 250 k/h bajamos a 150 k/h. y perdimos altura a la vez. Pronto se encuentra reunido nuevamente el grupo de transporte de nuestro batallón y continúa así por el canal de entrada" más adelante relata "Nosotros por de pronto, hemos llegado reunidos sin que nos falte un solo avión. Sobre la frontera holandesa nos recibe fuego de artillería antiarérea. Propios cazas rodean en ràpido vuelo a nuestros pesados Ju 52". Fangio, allì estaba la AA por la cual preguntabas, los holandeses aparentemente la colocaron brindando protección hacia el E.

Siguiendo el relato "despues alcanzamos Rotterdam, donde podemos reconocer el aeródromo. Las máquinas pierden altura ycon velocidad cada vez mayor vamos al encuentro del suelo. El rápido descenso nos hace subir la sangre a la cabeza".

Luego de asegurar Waalhaven el batallón avanzó "bajo una lucha dura y sangrienta" por Brieslche laan, Maas haven, Hille laan, Stiltjes Plain y la isla hasta conectar con el puente. (A mano un buen plano de la ciudad).

Los elementos del puente para esta altura habían quedado reducidos a 60 hombres aptos para luchar (puede que allí esté también la confusión).

Más tarde desembarcaron los otros batallones del IR 16 el I se desplazó hacia Dordrecht (conexión con la 4 Ca/FJR 1, Hptm Gericke) y el II quedó de reserva.

Al conocerse el fracaso de la Operación sobre La Haya, otros elementos de los 65 y 47 IR (22 Luftlande Division) aterrizaron también aquí.

Fuente: "Soldado entre Soldados" por Dietrich von Choltitz.

En cuanto a la operación con hidros tengo entendido que se realizaron vuelos para reforzar a las tropas del Gral. Dietl en Narvik, pero allì los aviones llegaban a una zona ya "asegurada" previamente por tropas alemanas; como parte de la ola inicial creo que esta operación fue la primera en su tipo.

Un gran saludo de un compatriota. Tigre. :wink:
Última edición por tigre el Sab Sep 10, 2022 5:30 am, editado 1 vez en total.
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tigre
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Mensaje por tigre » Lun Ago 15, 2005 3:36 am

Me olvidaba, el número de hidros es de 12, yo mencioné dos olas de seis pero para clarificarlo mejor. Hasta la vista. Tigre.
Última edición por tigre el Vie Jun 17, 2022 9:45 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por fangio » Lun Ago 15, 2005 1:41 pm

tigre escribió:Que tal Fangio, un gusto saludarte por aquí.
Lo mismo digo Tigre. Siempre es grato encontrar a otro compatriota en un foro de la II Guerra.

En cuanto a la información que me das: 10 puntos, buenísimo, con mapa y todo. Contar con un mapa te aclara bastante el panorama. Tenía alguna idea en cuanto a lo del tranvía y los taxis requisados pero nada sobre el resto de la operación así que te agradezco mucho por la ayuda.
Ultimamente he visto fotos de algunos de los puentes por los que tuvieron que cruzar los alemanes y estos eran realmente largos.

Lo único que falta y que todavía no entiendo es eso de que "... los intrusos fueron ayudados a trepar desde la orilla del río..." ¿Qué te parece? será verdad esto? Se me hace un poco difícil creerlo.

Gracias nuevamente Tigre, te debo una :wink:
Saludos,

FANGIO

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