Testimonio de la destrucción de Rotterdam

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Testimonio de la destrucción de Rotterdam

Mensaje por Francis Currey » Lun Ene 07, 2008 11:37 pm

La guerra comienza en Holanda

El comienzo de la guerra en Holanda se produjo el 10 de mayo de 1940. A las 6:00 de la mañana, mi hermanastro se despertó a causa del ruido de los aviones. Fue a la habitación de mis padres y dijo, "Mami, mami hay aviones en el cielo y hay un buen número de ellos." Así que mi madre y padre se levantaron y comprobaron que el cielo estaba cubierto de aviones. Intuitivamente, encendimos la radio y lo primero que escuchamos fue que los alemanes estaban invadiendo Holanda y que estábamos en guerra. Como se esperaba, pudimos observar como de los aviones caían cientos de paracaidistas en lugares estratégicos de nuestra ciudad. Mucha gente salia de sus casas y miraba al cielo y pero ninguno sabía qué hacer. No teníamos idea de qué guerra se trata.
Durante los próximos cuatro días más aviones y tropas y luego los tanques y la artillería. Los alemanes invadieron la totalidad de nuestras fronteras. Para el martes, 14 de mayo, lanzaron un ultimátum a Rotterdam o se entregaba o sería bombardeada. Llegaron noticias sobre nuestra capitulación no obstante, el fuerte bombardeo comenzó alrededor de 1:45 de la tarde.

Rotterdam había sido designado una "ciudad abierta" (como más tarde fue el caso de otras ciudades como París y Roma) y no sé por qué los alemanes nos bombardearon. Se encontraba en todos los códigos de guerra. Bombardearon siguiendo un patrón desde el centro de la ciudad para desplegarse después. A pesar de que fue bombardeada una sola vez Rotterdam, sufrió un bombardeo con mucha fuerza.
Debido a que vivía en el norte de la ciudad, fuimos testigos desde fuera del bombardeo. Todavía puedo ver a los Heinkels, y escuchar el sonido de las bombas, silbando. Un silbido breve significaba peligro real, mientras que uno largo significaba que las bombas caían más lejos y que no estábamos en peligro. Los alemanes fueron capaces de identificar sus objetivos casi a la perfección.

Durante al menos tres días, el centro de la ciudad se tiñó de un negro por todo el humo y el polvo que el bombardeo había provocado. Uno no podía ver nada a pesar de que el bombardeo duró sólo unas horas.
Holanda capituló oficialmente el 15 de mayo, justo cinco días después de la aparición de los primeros aviones. Unas 40.000 personas perdieron la vida y el corazón de Rotterdam había sido destrozado. Sentimos un gran dolor especialmente por la destrucción de nuestra hermosa catedral, la Kerk Sint-Laurens. Poco después, una gran señal apareció por todos los lados: "Bajo la protección del Führer". Hasta 1980, no fue reconstruida. Las ciudades de Hamburgo, Bremmen y Keulen reunieron el dinero para restaurarla, como "regalo de Amor, de Alemania."

El 14 de mayo, al comienzo de los bombardeos en Rotterdam, una señora que se encontraba paseando llamó a nuestra casa y nos preguntó si podría permanecer en nuestra casa hasta que pasara el ataque. Una vez allí, nos dirigió bajo nuestras camas y nos protegimos nuestras cabezas con sartenes de cocina. Si algo ocurría, nuestras cabezas estarían protegidas. Nos invadió en aquel momento una risa histérica Cuando la primera incursión pasó perdimos el miedo y decidimos abandonar todas aquellas tonterías que nos hicieron sentir tan ridículo la señora continuo su camino.

Tras el bombardeo, recuerdo ir a la calle. Una en particular, Jonker Frans Straat) estaba totalmente en llamas. La mayoría de las tiendas y casi todos los demás edificios ardían. Los propietarios cuyas tiendas aún no estaban en llamas, ante el temor de que pronto les “llegaría su turno” (las llamas venían desde todas las direcciones) decidieron abrir sus puertas para que la gente pudiera obtener lo que quisiese y lo lleva fuera. Vi a la gente con, cualquier cosa. Se trataba de un error presa del miedo de los comerciantes, ya que muchas de esas tiendas en realidad nunca ardieron y los propietarios trataron de recuperar sus mercancías. Esto resulto casi imposible.

En otra ocasión, justo después de los bombardeos, en una de las iglesias que fue bombardeada, se salvo el órgano milagrosamente y a los pocos días recuerdo a un oficial alemán tocando preludios y fugas de Bach. Quiero decir que la iglesia había sido destruida pero él tocó el órgano, a pesar de todo.

Para Holanda, el bombardeo de Rotterdam fue el primer acontecimiento importante en la guerra. Sin embargo en Holanda, ya habían sido previamente infiltrados muchos agentes bien informados al servicio de los alemanes. Sólo sería una cuestión de tiempo el que fuéramos invadidos. Continuamente recibíamos la "alerta roja". Además, cuando los alemanes invadieron Holanda, también atacaron Bélgica y Francia.

Aunque temiamos que pudiera sorprenderos la guerra no supimos que hacer. Por ejemplo muy pocos fueron los que acumularon provisiones en sus sótanos. Nuestro Ejército (Leaer), la Fuerza Aérea (Luchtmacht) y la Maria (Mariniers) estaban fuertemente armados y preparados para lo peor por lo que participaron en algunos combates. Pero no pudieron detener a los alemanes el uso de la Blitzkrieg, la "guerra relámpago", los arroyo. Así que cuando Rotterdam fue bombardeada supimos que empezaba el principio del fin, luchar resultaría inútil.

La Reina Guillermina y la Familia Real no fueron sorprendidos por el ataque. El 14 de mayo, antes de los bombardeos aéreos, huyeron a Inglaterra. Creo que fueron recogidos por un submarino Inglés. Esto provoco una fuente de resentimiento para muchos ciudadanos neerlandeses. La opinión estaba dividida en cuanto a si deberían haber permanecido en Holanda o deberían haber advertido al pueblo holandés. No obstante, desde la seguridad de Inglaterra, la Reina Guillermina lanzo mensajes a la población holandesa, muchas veces, para poner fin a los esfuerzos de la guerra. Recuerdo vívidamente a los niños como yo cuando de seis o siete, de pie en la calle durante una hora o más para esperando aparecer a la reina. Fue casi como un símbolo religioso. (Mi madre la tenía en muy alta estima y confiaba en que aparecería de un momento a otro.)

Aunque la gente común no habíamos recibidos instrucciones o noticias de lo que acabamos de vivir, la NSB (pro-pueblo alemán, es decir, el Movimiento Nacional Socialista o Nationaal Socialistische Beweqing) había sido bien informado. Una parte de su sucio trabajo consistió en llenar el segundo de los dos tanques de combustible en nuestros aviones G.1 con agua. Una vez en el aire, tratando de evitar a los alemanes, nuestros aviones de doble cola caían en picado cuando el segundo de los tanques de combustible entraba en uso. Otra actividad fue NSB deshabilitar puentes. De hecho, la NSB hizo muchas cosas para ayudar al ejército alemán para establecerse en Holanda.

Continuara

Fuente:http://www.youth.net/memories/1999/0239.html

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ene 29, 2008 6:22 am

A diferencia de la reina Guillermina, el rey de Dinamarca si se quedó al lado de su pueblo durante toda la ocupación alemana.

Respecto al bombardeo, se dice que la orden de suspensión del ataque no llegó a tiempo a los bombarderos alemanes...en fin, toda una controversia.
Muy bueno el relato Francis, saludos!
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Ene 29, 2008 4:14 pm

Pongo a continuación una lectura sobre este hilo:

Incluso con la participación de la R.A.F., los holandeses dieron la batalla aérea perdida a partir del 11 de Mayo de 1940, pero en tierra continuaban los combates. La lucha entre Katwijk y la Haya resultó dura, y el puente Willems fue el objetivo de una feroz acción defensiva.
El avance de la 9º división panzer combinado con ataques aéreos contra la región de Rotterdam, al norte del puente, forzó la retirada de los holandeses el 14 de Mayo de 1940.
Durante el fragor de esta batalla definitiva, la situación en tierra se volvió muy confusa, con órdenes cruzadas y una falta generalizada de comunicación concisa entre las unidades alemanas. Ante la decidida resistencia holandesa, Hitler y Göring ordenaron un gran bombardeo contra Rotterdam con objeto de precipitar el fin de la campaña. Sin saber que las fuerzas de tierra holandesas ya estaban negociando la rendición la Luftwaffe envió sus bombarderos. Alrededor de 814 personas perdieron la vida y 78.000 se quedaron sin hogar. El centro de Rotterdam quedó destruido, los Países Bajos fueron tomados y la posibilidad de una derota alemana en Francia era ya imposible.


Fuente: Enciclopedia de la Aviación. RBA Editores
Saludos a todos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST