Eisenhower y Berlín. Una cuestión de piel.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Eisenhower y Berlín. Una cuestión de piel.

Mensaje por V.Manstein » Mié Ago 31, 2005 1:42 am

Ambrose y otros han propuesto que de haber estado el flanco izquierdo aliado en manos de Bradley y tropas Americanas en lugar de los británicos y Monty, Eisenhower les hubiera enviado a por Berlín directamente. Es decir, que el negar a los Británicos y a Montgomery en particular cualquier gloria final fueron morivos determinantes en el pensamiento del particular jefe militar americano. Ahí tienen una patata caliente. Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mié Ago 31, 2005 2:34 am

Hola,

Realmente sí que se llevaron mal. Las dos partes. Cornelius Ryan sugiere en su "Un puento lejano" que Monty simplemente planificó Market Garden por hacerse notar, él y su ejército aerotransportado.

Y no digamos las peleas por los suministros entre británicos y americanos.

¿Un Eisenhower benevolente, después de todo? Lo planteo demasiado simple, seguro.

Saludos.
Carpe Diem

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Sep 01, 2005 1:24 am

Hombre las razones que llevaron a Eisenhoer a cambiar su eje principal de progresión del norte -fuerzas británicas y canadienses- al sur -americanos- estan bastante claras, y tienen poco que ver con las desavenencias particulares entre Eisenhower, Churchill y Monty.

Para empezar los comdantes americanos, Patton, Braley, parecién especialmente aptos para aprovechas las ventajas de su superior motorización frente a un enemigo en desbandada. Las unidades americanas estaban especialmente preparadas para explotar el éxito en una penetración profunda.

Por el contrario los británicos, Monty especialmente, parecián más aptos para largas batallas de desgaste, el sitio de 4 semanas de Caen por ejemplo,, que para avances en profundidad.

Además las cabezas de punete más solidas estaban en el sector americano y el terreno planteba menos problemas, en especial menos rios en los que los alemanes pudieran sostenerse, en el sector americano que el el británico.

Por otra parte existía la creencia de que grupo de fanaticos nazis se atrincherarián en el "denominado reducto nacional", o reducto alpino, preparandose para una ultima resistencia final en el terreno montañoso entorno al nido del agila de Hitler. Ademas en esa misma zona existía un bunker de comunicaciones sólo superado en capacidad por Zossen, y G2 complico aún más la cosa cuando en enero de 1943 paso un informe a Eisenhower en el que se afirmaba que 100 divisiones alemanas podría converger en la zona en un plazo de unas 2 semanas. Un calculo realmente muy exagerado.

La decisión que tomo Esenhower buscaba cortar en 2 el territorio del Reich aleman inpidiendo que fuerzas alemanas pudieran alcanzar la zona alpina del sur de alemania-austria y prepararse para una ultima lucha final.

Reforzando esta creencia Bradley había comentado a unos senadores de visita en el frente, en abril de 1945, que la guerra podría durar un mes o un año más.

Por otra parte la existencia de instalciones y fabricas subterraneas reforzaba la creencia de que los alemanes podrían afrontar una última resistencia en dicha zona.

Además laq zona de demarcación acordado por los tratados inter-aliados dejaba Berlín muy adentro en la zona de demarcación soviética, y Eisenhower no tenía ninguna intención de pagar un alto precio en bajas por un territorio que despúes tendría que entregar a los rusos. Berlín como objetivo estratégico no valia las 100.000 bajas que Bradley había calculado costaria tomar la capital.

Por otra parte Eisenhoer pensaba que los rusos se merecián tomar Berlí, casi el 85% de las bajas del ejército alemán habíán sido inflingidas por el ejército Rojo, y el 50% de las bajas de la IIGM fue sufrido por la Unión Soviética.

Cierto es además las continuas intromisiones de Churchilll, con su característica altivez y falta de percepción real de la fuerza de Gran Bretaña, en el área de mando de Eisenhower no hicieron mucho por convencer al general de acceder a las peticiones de Monty.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST