Rangers en Pointe du Hoc

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Rangers en Pointe du Hoc

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Mar Sep 06, 2005 1:42 am

Hola a todos.

Una pregunta directa que se me ocurre y no he leido nunca por ahí:

¿Cuantos Rangers llegaron arriba del acantilado en la primera oleada?. He estado allí este verano y me parece increible lo que hicieron, hay que quitarse el sombrero...


Imagen
fuente "Detours en France" hs 28 2014 p11y12


Saludos
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por tigre » Dom Sep 11, 2005 9:03 am

Point du Hoc.

Fuerza de Asalto 2do Batallón de Rangers (TCnl Rudder) - tres Compañías-.

Ca E/2 Rn.

LCA 861 (Teniente 1º Lapres): varó a 25 mts del acantilado, el primero en subir fue el soldado Roberts, luego de varios cortes de la soga escalaron cinco hombres más (incluído el teniente 1º), a los 10 minutos del desembarco seis hombres se dirigieron al objetivo; el resto lo siguió luego. Bajas durante el desembarco, dos por efecto de granadas.

LCA 862 (Teniente 1º Leagans +) una vez desembarcados fueron atacados con fuego de ametralladoras sufriendo dos bajas (un muerto y un herido); escalaron primero el sarg. Aguzzi, el teniente 1º y el sarg. Cleaves, se les unieron dos hombres más; el resto del equipo subió pocos minutos despues. A bordo de la embarcación venían 15 rangers y personal de observación para Fuego Naval de Apoyo.

LCA 888 (Tcnel Rudder) con 15 rangers y 6 de plana mayor (Teniente Eikner, oficial de comunicaciones). Luego de varias peripecias consiguió trepar el soldado Putzek, a los 15 minutos de desembarcar los restantes 14 estaban arriba listos a avanzar. El TCnl quedó abajo con la plana mayor.

LCA 722 llegó con 15 rangers, 5 de plana mayor, 1 commando inglés que fue instructor y un corresponsal; tres rangers alcanzaron la cima en un primer momento (soldado Smith, sarg. Robey y soldado Peterson) y avanzaron sin esperar al resto.

Ca D(-)/2 Rn.

LCA 668 (Teniente 1º Kerchner) varó lejos de la playa y los hombres debieron nadar unos 6 mts. Luego de sufrir algunas molestias debido a las granadas que les fueron arrojadas, doce hombres (entre ellos el teniente 1º y el sarg. Lomell) pudieron trepar.

LCA 858 los rangers desembarcaron en un crater y se hundieron hasta la cabeza, tres hombres fueron heridos por fuego de ametralladoras a los 15 minutos todo el equipo (menos los heridos) estaba arriba (cada LCA transportaba en total 21 hombres + su tripulación).

Ca F/2 Rn.

LCA 887 (Teniente 1º Arman) dos rangers fueron heridos por fuego de armas automáticas, los primeros en subir el soldado Winsch y detrás el sarg. Petty; esperaron a dos rangers más y marcharon al objetivo asignado.

LCA 884 (Teniente 1º Hill +) varó en la orilla de un cráter de granada de artillería los hombres lo vadearon con el agua hasta los hombros, tres rangers fueron heridos por fuego desde el flanco izquierdo. No pudieron hacer uso de sus sogas y escalas, debieron utilizar las de la LCA 883 ubicadas hacia su izquierda.

LCA 883 (Teniente 1º Wintz) alcanzó la playa casi 300 mts a la izquierda de su posición, el teniente 1º fue el último en alcanzar la cima debido a lo resbaladizo del terreno, al llegar reunió a sus hombres y avanzaron.

En resumen 30 minutos despues del desembarco toda la fuerza atacante se encontraba arriba, exceptuando las bajas, personal de plana mayor y morteros (es decir 190 menos 30/40 hombres). Las bajas en la playa totalizaron unos 15 hombres.

Nota + muertos en los combates posteriores.

Fuente: Combate de pequeñas Unidades, los Rangers en Point du Hoc. Círculo Militar. Buenos Aires.

Un saludo y hasta pronto. Tigre.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Mar Sep 13, 2005 4:27 pm

Gracias Tigre.

Tu respuesta ha sido muy detallada. La verdad es que depues de ver esos acantilados por los que subieron, no sé a quien se le ocurriría la idea...seguro que a Ike no...a lo mejor vino del propio mando de los Rangers...Después del fracaso de la ultima misión de los Rangers en Cisterna (Anzio) donde fueron diezmados en una operación en los que fueron utilizados como fuerza de infiltración. Se dice que en aquel momento no estaban tan preparados...con muchos soldados nuevos, sin experiencia de combate y en una operación típica para infanteria.
Por eso, en Pointe du Hoc, lo primero que se te ocurre viendo por donde subieron, es en una operación de Paracaidistas, máxime pensando que se lanzaron la 82 y 101 US Div. cerca de allí durante la noche previa.

Sigo pensando que fue una operacion para la "redención" de los Rangers...

Chema.
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Ene 02, 2006 3:41 am

Ni loco escalo Point du Hoc, menos si me están disparando :D
Fuera de broma, he aquí algunas fotos color del lugar:

Imagen

Imagen

Fotos: www.normandy1944.org.uk

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Mar Ene 03, 2006 8:41 pm

A mi se me ocurre otra pregunta: cuantos alemanes habia arriba? Las defensas no estaban mas preparadas para rechazar un asalto desde el interior?

CHUCHUNA
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 25, 2006 3:04 pm

rangers

Mensaje por CHUCHUNA » Dom Nov 26, 2006 4:17 pm

amigo Rommel 42, yo tambien tengo curiosidad por saber cuantos alemanes defendian la zona,pero he estado este verano y el bombardeo que sufrieron los alemanes fue descomunal, hay crateres de unas dimensiones enormes quiero decirte con esto que daba igual que tuvieran las defensas de una manera o de otra.Y mencion especial a los Rangers fue una locura lo que hicieron y seguramente solo lo podian hacer ellos "por lo de la espinita".

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Vie Jun 15, 2007 7:55 pm

No tengo ni idea de la cantidad de alemans que habria por ahí , pero la cantidad de crateres que hay por ahí es inmensa y se pueden ver bunkers destrozados por lo que el ataque fue inmenso es decir ; la cantidad de alemanes que habria hay seria inmensa :sgm11:
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Jun 18, 2007 4:15 pm

Se supone que los Rangers asaltaron dicha posición para inutilizar la artillería de costa emplazada en el búnker de la foto. Según he leido cuando llegaron arriba encontraron que dicha artillería no estaba allí. Además me parece recordar que en la película El Día Mas Largo se muestra lo mismo,que después de mucho pelear con los alemanes, las piezas nunca habían estado allí. Si todo esto es cierto, ¿no es un gran fallo de los servicios de inteligencia y reconocimiento?

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 18, 2007 5:40 pm

¡Hola a todos!

¿No tenéis el libro de Ambrose, El Día D?*

En el capítulo titulado "¿Alguien podría explicar cómo lo conseguimos?" hay una estupenda cuenta de las acciones de los elementos rangers, al estilo de la historia oral, tan cara a Ambrose.

En la página 503-504 se cuenta:

[Cincuenta años después, Pointe-du-Hoc permanece inalterado, ofreciendo una visión realmente chocante. Es difícil decir qué es lo que impresiona más, la cantidad de fortificaciones de cemento que los alemanes construyeron o los enormes agujeros y cráteres formados por la acción de las bombas y los proyectiles. Enormes moles de cemento, del tamaño de casas, se reparten a lo largo de un área de un kilómetro cuadrado. Parece como si los dioses jugaran a los dados. Los túneles y trincheras apenas se conservan, pero los que todavía existen dan una perfecta idea del trabajo ingente que supuso construir todas esas edificaciones. Algunas vías aún se mantienen en buen estado en las partes subterráneas; estaban destinadas a los carretones usados para transportar la munición. Hay una enorme instalación de acero que había sido antiguamente la aguja de cambio de una vía férrea.

Sorprendentemente, el puesto de observación de enormes dimensiones, situado en el borde del acantilado, permanece intacto. Ese era el punto clave de toda la batería; desde ese enclave se tenía una completa visión de las playas de Utah y Omaha; los soldados de artillería encargados de la observación disponían de comunicación por radio y teléfonos subterráneos para establecer contacto con los distintos emplazamientos.

Los cráteres tienen un diámetro de unos diez metros, uno o dos metros de profundidad, y algunos incluso más. Había a centenares, y en realidad, podían considerarse un regalo de los dioses. Ofrecían a los soldados refugio inmediato. Una vez llegados a la cima, los rangers podían llegar hasta cualquier cráter en segundos, y desde allí, disparar sobre los defensores alemanes.

De todas maneras, lo que más impresiona a los turistas que visitan Pointe-du-Hoc, llegados desde todos los rincones del mundo, es el escarpado acantilado y la idea de escalar por él mediante cuerdas. Pero lo que deja más huella en los militares es la dinámica de trabajo de los rangers una vez hubieron ascendido hasta el final. Pese a la desorientación inicial, se recuperaron rápidamente y pusieron manos a la obra en sus respectivas tareas. Cada pelotón tenía una misión asignada, es decir, atacar una determinada casamata. Los soldados se pusieron a ello sin necesidad de recibir órdenes.

Los soldados alemanes iban disparando esporádicamente desde las trincheras y de vez en cuando desde las posiciones ocupadas por las ametralladoras situadas en el extremo izquierdo de la zona fortificada y desde un cañón antiaéreo de 20 mm, en el extremo occidental. Los rangers los ignoraron para dirigirse a los emplazamientos artilleros.

Al alcanzar sus objetivos, descubrieron que las armas eran en realidad postes de teléfono. Los rastros marcados sobre el terreno indicaban que los cañones de 155 mm habían sido trasladados recientemente, casi con toda seguridad, como resultado de los bombardeos aéreos
]

* La edición que yo tengo es:
Stephen E. Ambrose, El Día D: La culminante batalla de la Segunda Guerra Mundial (Salvat Editores S.A., 2002)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Jun 18, 2007 7:11 pm

Pues la verdad,Jose Luis, es que no tengo el libro, pero me parece que me lo voy a comprar, porque tanto el tema como el autor prometen. Solo una pequeña e insignificante curiosidad, cuanto cuesta?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 18, 2007 7:43 pm

Pues no recuerdo exactamente cuánto me costó, pero no se me hace caro. Quizás por los 20 euros. Teniendo en cuente que son más de 700 páginas, y si te gusta la historia oral, el libro es ciertamente económico, sobre todo si miramos lo que se estila actualmente.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Lun Jun 18, 2007 8:26 pm

Pues la verdad es que es un precio que entra en lo razonable y más aun contando con que son tantas páginas. Muchas gracias por la información, la utilizaré prontamente, un saludo.

Rommel42
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:37 pm

Mensaje por Rommel42 » Vie Jun 22, 2007 6:38 pm

Yo creo que si hubieran habido mas tropas arriba seguro que los rangers no lo hubieran conseguido

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jun 23, 2007 11:32 am

¡Hola a todos!

Estaba releyendo a Georges Bernage, Gold, Juno, Sword (Heimdal, 2003), cuando me encuentro en la página 12 la información de que la 2ª Batería del 1260 Batallón de Artillería de Costa de Ejército (2./HKAA 1260) del comandante (del batallón) mayor Paul Friedrichs (puesto de mando en Arromanches) era la que estaba emplazada en Pointe-du-Hoc. Tenía cuatro cañones franceses A55 mm (15.5 cm K-420 [f]).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jun 23, 2007 2:35 pm

Como ya se ha comentado, el bombardeo sobre el emplazamiento de Pointe-du-Hoc fue tremendo. Ya días antes del Día-D, los bombarderos pesados de la Octava Fuerza Aérea estadounidense y del Bomber Command británico machacaron la zona, y en el día del desembarco el Texas bombardeó la posición con sus proyectiles de 14 pulgadas. Dice Stephen E. Ambrose (1) que, en conjunto, Pointe-du-Hoc recibió más de diez kilotones de alto explosivo, el equivalente de la potencia explosiva de la bomba atómica usada en Hiroshima.

También cuenta Ambrose, y esto es una anécdota, que el coronel James Earl Rudder, que iba en la lancha de cabeza de los Rangers (compañías D, E y F del 2º de Rangers), no debía encabezar ese desembarco. Así se lo había prohibido el teniente general Clarence Huebner, que era el comandante de la 1ª División y estaba al mando general de la playa Omaha. Huebner no quería correr el riesgo de que Rudder muriese a las primeras de cambio yendo en la cresta de la ola, si se me permite la expresión. Pero éste le dijo que estaba obligado a desobedecerle. La razón de tal proceder se la expuso el oficial de comunicaciones de Rudder en el Día-D, teniente James W. Eikner, a Ambrose en una carta fechada el 29 de marzo de 1993: “Se suponía que el asalto a Pointe-du-Hoc estaría dirigido por un oficial ejecutivo recientemente ascendido, quien desafortunadamente se emborrachó completamente y se comportó de manera indisciplinada mientras todavía estaba a bordo de su transporte en el puerto de Weymouth. Ésta fue la situación que decidió al coronel Rudder a dirigir personalmente el asalto a Pointe-du-Hoc. El oficial ejecutivo fue desembarcado y hospitalizado; nunca volvimos a saber de él.” (2)

(1) Stephen E. Ambrose, The Victors: Eisenhower and His Boys; The Men of World War II (Simon & Schuster, 1999), p. 143
(2) The Victors, p. 144

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST