Castellano en París

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Castellano en París

Mensaje por Francis Currey » Mié Sep 21, 2005 8:03 pm

Durante la liberación de París, los aliados contaron con el apoyo de castellano parlantes, españoles exiliados del regimén, chilenos y argentinos comprometidos con la causa que lucharon contra las tropas alemanas en los combates que liberaron la ciudad del sena de la ocupación nazi. Transcurridos 60 años de aquellos acontecimientos, es en estos días cuando por primera vez se les reconoce el importante papel que libraron, sirva este topic para rendirles homenaje.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Argentinos en París

Mensaje por Francis Currey » Mié Sep 21, 2005 8:05 pm

Descarnado relato de Benjamin Josset, un argentino que hizo parte de las tropas liberadoras

"No he olvidado las campanas de Notre Dame retumbando aquella noche, pero tampoco los gemidos de compañeros agonizantes y el olor a carne quemada".

Josset, en ese entonces un joven de 16 años, se embarcó desde la provincia de Tucumán (al norte de Argentina) camino a Europa, y su destino fue participar en uno de los momentos más grandes de la historia de Francia.

Sin hablar una palabra de francés con un diccionario en la mochila y el sueño de luchar por la libertad, este joven argentino abandonó su casa y falsificó incluso su edad para ser aceptado en las tropas que participarían en la liberación.

"El mundo se tambaleaba e Inglaterra estaba sola frente al peligro nazi. Al pie de la cordillera de los Andes, en aquella inmensidad, supe que quería luchar por el ideal de liberar una tierra ocupada", explica, en el despacho de la Casa de los veteranos de la Segunda División Blindada del general Leclerc, unidad protagonista de la liberación de París.

Sesenta años después, Josset es un hombre de 80 años activo y lúcido, que hace gala de una memoria impresionante y una energía contagiosa cuando recuerda su aventura.

Al accidentado viaje por barco desde Buenos Aires hasta Inglaterra, en diciembre de 1940, siguieron meses en Africa, sobre todo en Brazzaville, donde Josset conoció a Leclerc, que estaba formando las tropas que participarían en la batalla de París.

El 1 de agosto de 1944 este argentino desembarcó en Normandía y 25 días después entró en la capital francesa como jefe de tanque del regimiento 501.

"Era una sensación extraña. Por un lado, el sueño cumplido iniciado en 1940 y por otro lado el sufrimiento de los civiles, las ruinas, el olor a muerte y el recuerdo de los compañeros muertos", recuerda, emocionado.

Josset no recuerda las imágenes que describen otros compañeros de armas: la población recibiendo a los soldados con los brazos abiertos o las mujeres subidas a los tanques abrazándoles.

"En mi memoria sólo queda la pesadilla y un comentario del conductor de mi tanque, Hervé, que me dijo al pasar frente a Notre Dame: 'Benjamín, ]no tenéis nada igual en vuestra pampa, ]eh?' Al pobre lo mataron poco después", explica.

La guerra no acabó en París para este argentino. Después de liberar la capital francesa la batalla siguió en la región de Alsacia, al este, "hasta recuperar el último centímetro cuadrado" de país y llegar al campo de concentración nazi de Dachau, donde encontró a varios compañeros de armas, que habían pasado varios años encerrados.

"Eran muertos en vida, sacos de huesos, fantasmas. Ni siquiera les reconocí. El campo había sido liberado días antes y ellos me preguntaron 'Benjamín, ]por qué demoraste tanto?' Esas palabras han retumbado en mis oídos durante años", recuerda.

Acabada la guerra, el argentino Benjamín José se convirtió para siempre en Benjamin Josset, contrajo matrimonio con una francesa y se instaló en París donde vive hasta hoy, con su esposa, sus tres hijos y ocho nietos.

Obrero de la industria automovilística ya jubilado y condecorado con la Legión de Honor, la medalla militar y la Cruz de la guerra, este argentino pasa sus días en este centro para veteranos de guerra donde intenta mejorar las condiciones de vida de otros viejos soldados, resuelve problemas administrativos y atiende llamadas de todo el mundo.

Sin embargo, Josset no ha vuelto a los lugares donde libró una batalla y no participa en los homenajes a los veteranos de guerra.

"Siempre digo que no. Es demasiado doloroso. En cada lugar veo a mis compañeros que cayeron en la batalla, a amigos que llevo en el corazón. A veces nos gustaría expiar nuestra culpa por haber sobrevivido", asegura melancólico.

Pero el miércoles 25 de agosto hará una excepción y estará presente en algunos actos organizados por el Ayuntamiento de París para conmemorar el 60 aniversario de la liberación de la ciudad.

"Sólo para dar gusto a mi esposa", concluye.

París
Con AFP.-

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Españoles en la libración de Paris

Mensaje por Francis Currey » Mar Oct 04, 2005 9:55 pm

Españoles en la libración de Paris

El 24 de agosto de 1944; a las 21.22 horas, llegaban a la plaza del Ayuntamiento de París varios half-track (autos oruga blindados) y un tanque Sherman (el Romilly), que constituían la vanguardia de los ejércitos aliados. Los primeros llevaban, en el morro y en sus flancos, nombres memorables de la guerra de España: Madrid, Jarama, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete y Don Quijote. Eran las dotaciones de la 1.., 2.. y 3.. secciones de la famosa IX Compañía (incluso los franceses la llamaban la Nueve), del Regimiento del Chad. Las mandaban el zaragozano Martín Bernal, el madrileño Federico Moreno y el andaluz Monto- ya, secundados por el catalán Elías (herido en las calles de París por un francotirador), el canario Campos y el valenciano Domínguez. Con el resto de las dotaciones, un total de 36 ex soldados del ejército republicano español. Los cuatro tripulantes franceses del Romilly completaban el destacamento, que, con toda justicia, llama- ron los liberadores de París.

El primer blindado que llegó a la plaza del Ayuntamiento -cuenta Moreno- fue el Guadalajara. Este blindado, con tripulación exclusivamente extremeña, sería también el primero en arrancar hacia la vecina calle de los Archivos, cuando se nos indicó que allí había un nido de resistencia alemán. Pero los primeros disparos que las fuerzas aliadas efectuaron en París se hicieron desde el blindado Ebro, mandado por el canario Campos y conducido por el catalán Bullosa.

Por las calles laterales de los Campos Elíseos y en las cercanías del Arco del Triunfo patrullaban Alfredo Piñeiro y Paco Izquierdo, abordo de su blindado Fort Star. Este ultimo se quedó mudo cuando una muchacha, tras los besos y abrazos de rigor exclamó: ¡Eres el primer soldado francés al que beso!

Piñeiro me contaba no hace mucho en Barcelona que fue él quien repitió una vez más la cantinela que venían entonando desde que penetraron en los arrabales de París: ¡Somos rojos españoles!, al tiempo que enarbolaban la bandera tricolor republicana española, que ondeaba en todas las torretas de los blindados. Así fue, en efecto -confirma el capitán Dronne, jefe de la Nueve-; yo no sé de dónde sacaron aquellas banderas, pero como en realidad era la bandera de su patria, nadie hizo la menor objeción.

Lo cierto es que no fue ésta la primera vez -ni la última- que los republicanos españoles dieron la nota -y no solamente en el ejército
francés-; pero, como recalca Martín Bernal, con toda la razón del mundo, ¡eh! Por eso -caso único en todos los ejércitos aliados de la Segunda Guerra Mundial-, cuando la Nueve recibió su cupo de blindados nuevos en el campamento de Hull, al este de Liverpool, una delegación de españoles fue a pedir autorización al mando para bautizar -tras haber escogido ellos los nombres- los half-track que acababan de entregarles.

Fuente: Historia16 nº 111

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Oct 04, 2005 9:57 pm

Breve anecdotario ibérico

Se hizo la asamblea de los españoles, que fue, como es fácil de imaginar, tumultuosa, ya que desde Pasionaria a Durruti, pasando por las siglas del POUM, salieron nombres para bautizar mil blindados. Hasta que los jefes de sección (Moreno, Granell, Elías) decidieron cortar por lo sano y darles nombres de batallas de la guerra de España. Y al mío -terció Moreno- le pondremos Don Quijote, por ser el papel que estamos desempeñando nosotros desde que salimos de nuestra tierra. La inscripción de los nombres se confió al que tenía mejor letra de todos: al reusense Antonio V. B. Clarasó, Bamba, antiguo alumno del reputado instituto-escuela de la Institución Libre de Enseñanza y jefe de municionamiento de la Nueve.

Fuimos nosotros, claro -¿quién querías que fuese?-, los que inventamos el mercadillo de prisioneros alemanes, puntualiza el valenciano Domínguez.

El general Eisenhower había dado carta blanca a determinados comandos suyos -los del III Regimiento de Paracaidistas, entre otros-, pero prohibió a sus unidades regulares que franquearan el río Loira.

Por aquellos parajes combatía entonces la II División Blindada de Leclerc. Los americanos competían en la captura de soldados enemigos, y no solamente por la obsesión de superar marcas en las unidades combatientes -como si se tratase de competiciones deportivas-, sino porque con ello obtenían distinciones y sobre todo permisos especiales, a modo de recompensa.

Como los hombres de Leclerc, y los españoles en particular -que se adaptaron como nadie al modo de guerrear por libre de Leclerc-, y con sus half-track patrullando siempre en vanguardia, podían ir de un lado a otro y saltar el Loira tantas veces como les viniese en gana, enseguida se estableció el intercambio de prisioneros por material bélico u otras mercancías procedentes de la intendencia militar.

Los prisioneros procedían de la II División Blindada, pero también de adquisiciones efectuadas en las zonas guerrilleras que iban cruzando los blindados de Leclerc. Guerrillas en las que casi siempre combatían republicanos españoles, y hacia las que se dirigía el material bélico ligero adquirido a cambio del lote de prisioneros.

Tan intenso llegó a ser este tráfico de alemanes capturados que no tardó en establecerse un baremo apropiado a las circunstancias: por cinco soldados los americanos daban un jerrican de gasolina de 20 litros...; por diez, dos jerricans o dos pares de botas de media caña.

La gasolina era -ya entonces- la moneda básica de cambio. Luego vendrían las metralletas -una por veinte soldados-, algunas de la cuales terminarían su carrera en la guerrilla de las sierras ibéricas, y así ab libitum.

El intercambio estaba condicionado, en lo que a soldados y suboficiales se refería, a material o armamento ligero. Por tres oficiales de Estado Mayor se llegó a obtener una motocicleta. Y si eran SS, al vehículo de dos ruedas se le agregaba el sidecar. Por un general alemán.. los americanos regalaban un vehículo todo terreno (jeep).

El chalaneo, sintetizado en una muy curiosa jerga anglofrancoespañola, comportaba, por lo regular, una propina: botes de carne en conserva, cajitas de chicle, cartones 'de tabaco rubio, petaqueras de whisky o algún neumático.

Este trueque, que se realizaba desplegando dotes de ingeniosidad increíble, ya que los mandos americanos y franceses no lo veían con buenos ojos, divertía tanto a los hombres de la División Leclerc que a veces entregaron a los guerrilleros todo el material obtenido de manos americanas a cambio de prisioneros procedentes de la guerrilla, sin obtener el menor beneficio. Muy bajo cayó el ejército de la raza superior, es verdad -me confesó un día Cortés en Barcelona-, y nosotros nos tomamos una buena revancha a cuenta de lo que nos habían hecho en España durante nuestra guerra.

Alguna que otra vez, los oficiales de Estado Mayor o los generales no tenían de tales más que el uniforme, ya que habían sido ascendidos por los españoles de la Nueve para altipreciar el trueque, Lo más difícil de falsificar eran los siniestros SS, porque los soldados de las unidades regulares alemanas se hubiesen dejado despellejar vivos antes que enfundar su cuerpo en un uniforme con las dos fatídicas letras bordadas en las solapas.

En determinados casos -¡lo que son las cosas!-, el trueque siguió este tragicómico itinerario: por cinco soldados se obtuvieron 20 litros de gasolina y por este carburante un campesino entregó un par de orondas gallinas. O este otro: tres oficiales de Estado Mayor igual a una motocicleta, igual a un cerdo o dos corderos...

Los españoles de la columna Leclerc, de la Agrupación M y de la Fuerza L -que así se llamó sucesivamente lo que más tarde sería la II División Blindada- procedían de tres lugares concretos: de las filas de la XIII Semibrigada de la Legión Extranjera francesa, de los Corps Francs (comandos del Ejército francés) y de los campos de castigo de Africa del Norte, muy particularmente de los del desierto argelino.

En la XIII Semibrigada, los españoles (casi el 50 por 100 de sus efectivos, que rondaban los dos mil hombres) desempeñaron un brillantísimo papel en la campaña de Noruega (abril-junio de 1940), en especial desatascando la ofensiva aliada -destinada a cortar la ruta del mineral de hierro sueco (vía férrea cuyo término era el puerto noruego de Narvik)- con la ocupación de la cota 220 por parte de un grupo de legionarios españoles mandados por el gallego Gayoso.

Ante esta cota -defendida por varias máquinas automáticas alemanas-, situada más allá del Círculo Ártico y apenas a 300 kilómetros del Polo Norte, ya se habían estrellado los ataques de tropas francesas (cazadores alpinos), británicas, polacas e incluso nativas, de la VI División de Alta Montaña noruega. De ahí le vino el apodo de noruegos a nuestros esforzados compatriotas que por aquellas tierras -cuya temperatura normal en la primavera de 1940 era de 30 grados bajo cero- constituirían, para asombro del mando interaliado, el grupo nacional que menos bajas tuvo por congelación.

Este fue uno de los varios do de pecho que los españoles dieron en Noruega. Los destacamentos españoles al llegar la noche ártica dejaban contados centinelas en las posiciones recién conquistadas -con turnos de guardia más cortos que los reglamentarios: una hora- y los demás se replegaban a echar un sueño bajo techado. ¿Y si los alemanes contraatacaban de noche y reocupaban las posiciones?, preguntó a Serapio Iniesta, uno de los veteranos de la XIII Semibrigada. Entonces los centinelas se replegaban a su vez y avisaban a sus compañeros. Y antes de que amaneciese ya los habíamos desalojado de nuevo a bayonetazos. Así de sencillo, responde Iniesta.

En su historia de la Legión Extranjera francesa, Georges Blond confirma el excelente comportamiento de los españoles: La irrupción de un fuerte contingente de ibéricos exiliados políticos no tenía precedentes en las filas legionarias. Disciplinados, resistentes, atacando el duro entrenamiento por los desiertos argelinos, los españoles, codo a codo, dando pruebas de una solidaridad excepcional, tuvieron que hacer comprender a ciertos oficiales franceses, demasiado apegados al reglamento ancien régime, que el tiempo de las bromas pesadas y de las burlas gratuitas (llamar, por ejemplo, ejército de las alpargatas a las unidades republicanas españolas) había pasado. Abundaban también los oficiales que desconfiaban de ellos, llamándoles comunistas, y proclamando que había sido un error el llevarlos con el cuerpo expedicionario francés a tierras noruegas. Sin embargo, los hechos probarían que esos rojos, o ex rojos españoles, sabían batirse como leones.

Ante la invasión alemana de Bélgica y Holanda (10 de mayo de 1940) y la amenaza que pesaba sobre el territorio francés, el alto mando francés (al que los humoristas, y no se equivocaron, llamaron el submarino sin periscopio) decidió repatriar el cuerpo expedicionario francés de Noruega.

La evacuación tuvo lugar en los primeros días de junio. Nada más pisar Inglaterra se enteraron de la entrada en París de las tropas alemanas (14 de junio) y la XIII Semibrigada fue enviada a Francia rápidamente al llamado reducto bretón, que no pasó de ser otra cruel ensoñación del mando francés. Llegaron justo a tiempo para observar la entrada en la península de Bretaña de las columnas motorizadas alemanas y verse obligados a regresar a Inglaterra a marchas forzadas.

Así que cuando De Gaulle confió a Leclerc la problemática reconquista -para la Francia Libre recién constituida en el exilio- de varias colonias africanas, el comandante de Caballería de Hauteclocque -nombre verdadero de Leclerc- tuvo que echar mano de los restos de la Infantería de Marina, de los cazadores alpinos y de la Legión Extranjera -concentrados en Trentham Park-, a los que se unirían luego varios destacamentos de tiradores centroafricanos -unos 3.000 hombres en total-, de los que la sexta parte eran españoles. Era la primera operación montada por el general De Gaulle para restablecer la soberanía y la autoridad de Francia en los territorios africanos de Camerún, Chad, Gabón y Níger, y organizar unas fuerzas armadas capaces de ocupar y gobernar dichas colonias.

Lo fantástico del caso es que, contra las previsiones de políticos y altos militares, doctos en la materia, Leclerc logró lo previsto y mucho más. y nunca olvidó que, desde el primer momento (octubre de 1940) y hasta la conquista del Nido de Aguila de Hitler, en Berchtesgaden (mayo de 1945), siempre pudo contar con sus españoles...

El ex comandante de los servicios Z del Ejército republicano, el leonés-asturiano Julián Villapadierna, me contó un día en nuestro exilio francés cómo estando destacado (durante la campaña de Francia, 1939-40) en el polígono de tiro del Ejército francés en Vierzon tuvo que organizar el adiestramiento de un nutrido grupo de alistados voluntarios en los Corps Francs, entre los que se encontraban una docena de compatriotas nuestros.

Los Corps Francs eran comandos de guerrilleros llamados a operar en la retaguardia enemiga, por lo regular en plan de sabotaje o de guerrilla. Villapadierna, por su condición de luchador revolucionario en Asturias -era maestro nacional en Cangas de Onís- y en virtud de los cursillos de especialización para los servicios Z seguidos en España durante la guerra, era un especialista consumado en la materia. En los años 1942-44 tuvimos ocasión de comprobarlo en el triángulo guerrillero Aude-Ariege-Pirineos orientales.

Traslado voluntario .

Al firmarse el armisticio -tras la humillante derrota de los ejércitos aliados-, en Francia, en junio de 1940, los restos de estos Corps Francs fueron evacuados a las colonias francesas del norte de Africa. Al desembarcar los aliados allí, en noviembre de 1942, los Corps Francs fueron reorganizados y reincorporados al dispositivo militar de la Francia Libre.

Aunque en sus comandos quedaron algunos. españoles -como el capitán Miguel Buiza, ex almirante de la flota republicana española-, lo cierto es que la inmensa mayoría de los españoles de los Corps Francs -seducidos por sus compatriotas de la Columna Leclerc- desertaron y se alistaron en las filas de la II División Blindada, en vías ya de organización.

A tal decisión los españoles, muy chuscamente, la llamarían traslado voluntario. Algunos españoles de la Legión Extranjera, de la base principal argelina de Siddi-Bel-Abbés, también decidieron trasladarse a la unidad de Leclerc.

La seducción la ejercieron comandos volantes motorizados de veteranos de la campaña de Africa (octubre de 1940-mayo de 1943); entre ellos descolló el canario Campos, que llegó a obtener un jeep, tres camiones, vales militares para gasolina, comida y salvoconductos, del mando norteamericano en Argelia, con la promesa de reclutarle unos miles de españoles para formar con ellos una división de choque y ponerla al servicio de los aliados.

Aquello pudo acabar muy mal-dice Federico Moreno-, porque al comprobar que los reclutados eran conducidos hacia Marruecos -donde se estaba organizando y pertrechando la II División Blindada- los norteamericanos hicieron varias reclamaciones al alto mando francés. Pero, al saber que se trataba de soldados de un jefe tan excéntrico como Leclerc, la cosa quedó en agua de borrajas. Aquello de tal para cual caía aquí como anillo al dedo. Uno de los más valiosos seducidos -procedente de los CF- sería comandante Putz, un austriaco de las Brigadas Internacionales que moriría en combate, en otoño de 1944, en la marcha de la División Leclerc hacia Estrasburgo.

Otros recién acuñados leclercistas fueron españoles liberados de los campos de castigo del desierto argelino -auténticos campos de la muerte-, a los que faltó tiempo para empuñar de nuevo las armas contra el nazifascismo europeo allí donde estuviese: Por eso, a estos y aquellos españoles les llamaron noruegos y africanos.

Los Corps Francs -en los que combatían juntos franceses y españoles- se integrarían en la I División Blindada, mandada por el general De Lattre de Tassigny, que fue el embrión del cuerpo expedicionario francés de Italia, en el que luchaban los hombres de la XIII Semibrigada de la Legión Extranjera francesa -la de los noruegos- cuyos supervivientes procedían del Africa Ecuatorial francesa, donde dejaron a Leclerc tras haber conquistado Chad y parte de Camerún.

Luego se incorporaron al cuerpo expedicionario británico en su colonia africana de Sierra Leona. De allí, dando un rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, desembarcaron en Sudán -otra colonia británica del este de Africa-, desde donde participaron en la reconquista de Eritrea, antes de subir a recuperar -para la Francia Libre- Siria y Líbano, en el Cercano Oriente. Esto sucedía en junio de 1941.

Después se reconstruyó otra vez la XIII Semibrigada, en Alejandría (Egipto), que luego fue encuadrada en el dispositivo del VIII Ejército británico, mandado por el general Montgomery, con el que. combatirían hasta expulsar de Africa del Norte a los ejércitos alemanes e italianos, en mayo de 1943. Esto, tras protagonizar la heroica resistencia de la posición Bir-Hakeim mayo de 1942 y el encuentro con los españoles de Leclerc -que llegan del corazón de Africa-, en enero de 1943, en la capital de Libia, Trípoli.

Otros españoles -más politizados y de edad más madura- desembarcarán clandestinamente en las costas de Andalucía oriental, en particular en las de Almería, para restablecer el contacto con los grupos de resistencia antifranquistas -armados o no- que actúan en España.

Algunos de esos militantes -desde libertarios a catalanistas- traen el encargo de los aliados de sondear a sus respectivas huestes sobre sus posibilidades de respaldar -militar y políticamente- un desembarco aliado en Andalucía o en Cataluña.

El enfrentamiento entre los ingleses, con Churchill a su cabeza, que deseaban que el desembarco en las costas europeas del Mediterráneo se hiciese en los Balcanes, el bajo vientre de Europa, y los norteamericanos, que llegaron a pensar muy seriamente en hacerlo en tierras ibéricas, quizá fue una circunstancia determinante en la designación de Italia -primero Sicilia- como teatro de operaciones europeo contra las fuerzas del Eje, en espera de la apertura de lo que el otro grande, Stalin, consideraba como el verdadero segundo frente: el desembarco en Francia, primero (6 de junio de 1944) en las costas de Normandía y después (15 de agosto de 1944) en las de Provenza.

En la historia de las sucesivas unidades mandadas por el general Leclerc, los españoles republicanos destacan siempre por sus rasgos más peculiares: valientes, pero difíciles de mandar -no de manejar, puntualizará el propio Leclerc-; disciplinados, pero revoltosos; amantes de la juerga, incluso en los momentos más críticos, ejemplo de solidaridad de grupo, desprendidos, soñadores, ya ratos increíblemente temerarios...

Pero esto fue así porque Leclerc era un jefe fuera de serie, un militar anarquista en el más pleno sentido de la palabra. Así me lo calificó el reusense Bamba en amena y divertida conversación junto con varios compatriotas nuestros ex Leclerc en la sede de los veteranos de la II División Blindada, en París.

Ahora bien, ¿y no configuraron los españoles, de alguna manera, el modo de actuar de Leclerc? ¿Acaso no fueron ellos -ya desde las primeras escaramuzas, en pleno desierto, en el sur de Libia- quienes secundaron casi siempre sus travesuras?

Para convencerse de ello basta charlar con sus antiguos oficiales y jefes; es decir, los que convivían con ellos las veinticuatro horas del día. Uno, que conoció de cerca a todo tipo de militares franceses durante la campaña de Francia (1939-40), confiesa que los leclercistas parecían seres de otra galaxia. No ocurría así con la división de De Lattre de Tassingy en Italia, Francia o Alemania: aquello era un puro aburrimiento -me ha contado Millán Vicente, de la 13 SB-; aquella unidad parecía una orden monacal...; con decirte que ni los legionarios, con la carrera que llevábamos, conseguimos descongelarlos, está dicho todo.

La primera travesura fue conseguir que la bandera bicolor francesa ondease en los más apartados rincones de las posesiones galas en Africa y que Charles de Gaulle apareciese por todos lados como el jefe supremo de la Francia Libre, aunque para ello Leclerc tuviera que lidiar, en encrespadas batallas dialécticas, con obispos, como el de Douala, y con generales, como Giraud, durante un tiempo el jefe militar más mimado por los norteamericanos en un intento de desbancar a De Gaulle.

La campaña de seducción del canario Campos y otros españoles también contribuyó lo suyo a que Giraud no dispusiese de los efectivos con los que contaba para organizar, a la sombra de los norteamericanos, su propio ejército.

En el asalto -y desbordamiento- de la línea Mareth observamos hasta qué punto Leclerc confía, por enésima vez, en sus hombres para poner en marcha una operación que siguió a los repetidos fracasos de ingleses y neozelandeses ante la citada línea.

Al diseñar Leclerc la operación contra la línea Mareth, el general neozelandés Freyberg no sale de su asombro al oír decir al francés que va a salir de exploración solo, en un jeep, con su chófer, en plena noche, porque mis hombres deben descansar, le recalca.

Días más tarde, en una breve parada en Zaguán, ya en territorio tunecino, el respetable comandante inglés de un grupo de antitanques, puesto a disposición de Leclerc en Gabés, después de hacerle al propio general Freyberg los mayores elogios del general francés y de sus hombres, pide su traslado a una unidad en la que haya gentes que teman a Dios.

La siguiente travesura es su escapada por pistas del desierto, plantando la bandera francesa de la liberación en la villa de Menzuán. Cuando llegó esta noticia al Estado Mayor inglés se creyó en un error de transmisión. Porque, ¿cómo podía encontrarse la Fuerza L (Leclerc) en cabeza, puesto que su lugar estaba a retaguardia?

Leclerc y sus hombres se presentaban dos días después en la ciudad santa de Kairuán los primeros y barren a los alemanes de la Afrika Korps del macizo de Zaguán, para no detenerse hasta la capital: Túnez. Queda clara así la importante participación de la France Libre en la liberación de aquella colonia francesa.

Estas y otras travesuras harán temer que el aparcamiento de su unidad -primero en Sabratah (Libia) y después en Marruecos, cerca de Rabat- no condene a sus hombres a pudrirse en desesperante espera, mientras los anglosajones liberan Francia.

Al caer el general Giraud y sus partidarios en el ostracismo, y bajo la presión incansable de De Gaulle, que tiene en Leclerc al mejor de sus heraldos en todos los terrenos, los norteamericanos deciden entregar al excéntrico general francés los blindados prometidos, operación que se realiza a finales de 1943 y comienzos de 1944 en el campamento de Teamara, al sur de Rabat. La verdad -nos escribió Bamba- es que nosotros estábamos ya persuadidos de que nos iban a dejar allí hasta el final de la guerra, pese a que, como ya te indiqué en una de mis cartas, los ejercicios y las maniobras se realizaron sin interrupci6n, siempre a un ritmo intenso, para que estuviésemos en forma para actuar en cualquier momento.

Fuente: Historia16 nº 111

ALC74
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 15, 2005 4:57 am

Una pregunta

Mensaje por ALC74 » Sab Oct 15, 2005 8:11 pm

Sólo una pregunta

Todas las historias y anécdotas indican que los españoles iban siempre en primera línea. Mi pregunta es, ¿por que eran muy valientes o por que los aliados (fundamentalmente los franceses) los consideraban carne de cañón?

Por ejemplo al entrar en París era muy probable que hubiera trampas, francotiradores, emboscadas... Y a los primeros que entran no son los franceses liberando su capital, sino los españoles...

Un saludo

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Oct 17, 2005 9:21 pm

Paris fue declarada ciudad abierta, y la resistencia que encontraron los miembros de la primera división acorazada francesa al entrar en Paris fue marginal, por decir algo. Los alemanes despúes del desastre de Falaise tenián problemas muchisimo más grandes que defender París, necesitaba retiarase a toda prisa, más rápido de lo que pudieran avanzar los aliados, con el objetivo de rehacer una línea defensiva donde presenatr una defensa creible (o agrupar efectivos para un contrataque, como en efecto ocurrio).

Despúes de Falaise el OB West no existía como fuerza combatiente. Los españoles de la primera división acoarzada francesa marchaban siempre en vanguardía por motivos puramente políticos, tenián el paruq emotorizado más rápido de dicha unidad, y tenián instrucciones precisas de entrar en Paris antes que ninguna otra unidad. La resitencia que encontraron hasta Paris fue prácticamente Nula.

ALC74
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 15, 2005 4:57 am

Mensaje por ALC74 » Sab Oct 22, 2005 1:24 am

¿Motivos puramente políticos?

Creo yo que por motivos puramente políticos los primeros que entrarían en París serían soldados franceses...

Ya no sólo en París, en casi todas las partes los españoles iban en primera línea. Vale que políticamente eran los más motivados, seguramente los que más experiencia en combate tendrían y todo lo que quieras, pero a mí me sigue sonando a carne de cañón.

Además, a toro pasado es muy fácil decir que no hubo resistencia alemana en París. Pero tú planteate ahora lo que podían pensar entonces. Se dice que los alemanes tenían incluso un plan para dinamitar todo París (o los edificios más significativos) que no se llevo a cabo porque el comandante de París le parecía una locura. Lo más lógico en el momento era pensar que por lo menos iban a encontrar emboscadas, francotiradores, etc...

Avatar de Usuario
Habsburgo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 25, 2005 8:47 pm
Contactar:

Mensaje por Habsburgo » Sab Dic 03, 2005 3:00 am

Pues a mi parecer no deberían haber luchado, me explico:

La república española se ve amenazada por el levantamiento militar y qué hacen los Británicos y Franceses?
"No ayudar a la chusma anarquista"
Y después estos españoles se van a luchar con Francia y a Irlanda y Gran Bretaña para desembarcar en el Día D...

Y luego qué? Derrota, españoles capturados, estan atrapados por la Alemania Nazi que ya toma Paris y por la Francia de Vichy, y luego:
en una conversacion mas o menos asi...

-tenemos aqui unos españoles,que hacemos con ellos (nazi)

-esos no son españoles.(te lo explico,por si no entiendes de quien te hablo republicanos)...fusilarnos (suñer)
Si esque los españoles somos valientes
En la guerra no existen las victorias sino distintos grados de derrota..

-Josep Goebbels.

www.vienabudapest.superforos.com

Avatar de Usuario
Habsburgo
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 25, 2005 8:47 pm
Contactar:

Mensaje por Habsburgo » Mié Dic 07, 2005 4:02 am

Habsburgo escribió:Pues a mi parecer no deberían haber luchado, me explico:

La república española se ve amenazada por el levantamiento militar y qué hacen los Británicos y Franceses?
"No ayudar a la chusma anarquista"
Y después estos españoles se van a luchar con Francia y a Irlanda y Gran Bretaña para desembarcar en el Día D...

Y luego qué? Derrota, españoles capturados, estan atrapados por la Alemania Nazi que ya toma Paris y por la Francia de Vichy, y luego:
en una conversacion mas o menos asi...

-tenemos aqui unos españoles,que hacemos con ellos (nazi)

-esos no son españoles.(te lo explico,por si no entiendes de quien te hablo republicanos)...fusilarnos (suñer)
Si esque los españoles somos valientes
y claro:
Testimonio del Gauleiter del Alto Danubio Eigruber:

"Cuando el año pasado ocupamos Francia, Herr Petain nos entregó a seis mil rojos españoles diciendo: “No los necesito y no los quiero”. Ofrecimos a esos seis mil rojos al jefe de Estado fascista Franco, el caudillo español. Los rechazó, diciendo que nunca repatriaría a quienes habían combatido por una España soviética. Entonces se los ofrecimos a Stalin, proponiéndoles transportarlos. Herr Stalin y su Comintern se negaron a aceptarlos. Así que los rojos españoles terminaron sus días en Mauthausen

Es entendible que Petain y Franco se quisieran desentender de tan "indeseables rojos", pero lo que llama la atención y muestra claramente que la política está por encima del valor de las personas, es la negativa de Stalin, el cual se lavó las manos con los republicanos que representaban la clase obrera que había luchado en España precisamente ayudados militarmente por los soviéticos. El pacto germano-soviético de 1939 valía más que la vida de unos miles de españoles.

Un saludo.
En la guerra no existen las victorias sino distintos grados de derrota..

-Josep Goebbels.

www.vienabudapest.superforos.com

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Vie Dic 23, 2005 4:52 am

Francis Currey escribió: antes que enfundar su cuerpo en un uniforme con las dos fatídicas letras bordadas en las solapas.
¿No es una runa (sieg)?
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Dic 23, 2005 5:19 pm

Habsburgo escribió:Pues a mi parecer no deberían haber luchado, me explico:

La república española se ve amenazada por el levantamiento militar y qué hacen los Británicos y Franceses?
"No ayudar a la chusma anarquista"
Y después estos españoles se van a luchar con Francia y a Irlanda y Gran Bretaña para desembarcar en el Día D...

Y luego qué? Derrota, españoles capturados, estan atrapados por la Alemania Nazi que ya toma Paris y por la Francia de Vichy, y luego:
en una conversacion mas o menos asi...

-tenemos aqui unos españoles,que hacemos con ellos (nazi)

-esos no son españoles.(te lo explico,por si no entiendes de quien te hablo republicanos)...fusilarnos (suñer)
Si esque los españoles somos valientes
Por un lado, puedo entender que las potencias occidentales no ayudaran a la República, más que nada porqué veian una posible reedición de la revolución de octubre, y en 1936 era, aparentemente, peor un regimen pro-soviético al sur de los Pirineos que uno pro-fascista.
Y entiendo que los refugiados españoles republicanos se lanzaran a combatir con las unidades aliadas, más que nada porque su sueño era que, una vez se venciera a Hitler, el siguiente en caer sería Franco.

Un saludo,

Ignasi

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST