PLUTO, El Oleoducto Submarino

La guerra en el oeste de Europa

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eduardo_e_s
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PLUTO, El Oleoducto Submarino

Mensaje por eduardo_e_s » Jue Jun 19, 2008 11:31 pm

Hola,

PLUTO, PipeLine Under The Ocean, era el nombre en clave del dispositivo logístico aliado consistente en tender un oleoducto submarino entre la isla de Wight, al Sur de Inglaterra, y Cherburgo para abastecer de combustibles a las fuerzas en el continente tras el desembarco en Francia.

Americanos y británicos comenzaron el diseño y pruebas para el proyecto durante la planificación de OVERLORD pero los ingenieros americanos abandonaron su parte en Diciembre de 1943 porque el avance de sus trabajos no les permitía completarlo a tiempo, de modo que el proyecto quedo completamente en manos Británicas.

Se trataba de tender 10 conductos flexibles de tres pulgadas de diámetro (7,6 cm) de 100 kilómetros longitud que conectaría con el sistema de oleductos montado en Francia. El sistema debería ser capaz de trasvasar 300 toneladas de combustible diarias hasta Francia. En todo caso, se trataba de un sistema complementario del transporte mediante barcos que descargando en los puertos de Normandía alimentarían también los depósitos y oleoductos para distribuir desde allí el combustible hacia los depósitos intermedios y el frente.

Imagen
(Roland G. Ruppenthal, “Logistical Support of the Armies, Vol II, pag 511)

Para tender los conductos, los británicos diseñaron una gigantesca bobina en la que el conducto se encontraba enrollado y que se tendía mediante dos sistemas. En el primero (Sistema Hamel) la propia bobina flotaba sobre el agua y avanzaba desenrollando el conducto empujada por remolcadores. En el segundo sistema (Hais) la bobina iba sobre un barco, el HMS Persephone.

Imagen
Bobina del sistema Hamel (Jean Quillien, "Normandy 44", pag 56)

Imagen
Sistema Hamel (Jean-Pierre Benamou, “10 Million Tons for Victory”, pag 30)

Imagen
HMS Presephone, Sistema HAIS (Jean-Pierre Benamou, “10 Million Tons for Victory”,pag31 )

Finamente el proyecto constituyó un fracaso. Los dos primeros conductos, tendidos en Agosto, no llegaron a trasvasar ni un litro de combustible debido a escapes y roturas. Un tercer conducto tendido en Septiembre comenzó a trasvasar combustible a un ritmo de 140 toneladas diarias pero pronto comenzó a tener problemas y en Noviembre, con todos los conductos rotos, el sistema fue abandonado, realizándose todo el transporte por superficie.

Referencias:

Jean-Pierre Benamou, “10 Million Tons for Victory”, Cully, 2003.

Jean Quillien, "Normandy 44", Editions Memorial de Caen 2002.

Roland G. Ruppenthal, “Logistical Support of the Armies, Vol I y II, U.S. Army in WWII”, Washington, 1958.

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eduardo_e_s
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Mensaje por eduardo_e_s » Vie Jun 20, 2008 3:22 pm

Hola,

He buscado un poco mas sobre PLUTO en la red. Enlace wiki y amplio reportaje en la revista "After the battle"

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_PLUTO
https://www.docdroid.net/hgNuiFY/after- ... -ocean.pdf

Parece ser que tras el fracaso de la linea entre la Isla de Wight y Cherburgo, se montó un oleoducto mas corto por el paso de Calais que no dió tantos problemas. En total se consigió trasvasar mas de medio millón de toneladas de combustible.

Algunos enlaces.

http://www.combinedops.com/pluto.htm
http://www.epsomandewellhistoryexplorer ... eline.html

Saludos.

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