Patton y la incursion a Hammelburg

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Astilquebrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mar Dic 25, 2007 6:16 pm

Patton y la incursion a Hammelburg

Mensaje por Astilquebrado » Sab Ago 09, 2008 10:52 am

El 26 de marzo de 1945, Gen George S. Patton, Jr, Comandante del Tercer Ejército, ordenó a un grupo de la Cuarta División de Blindados compuesto por 294 hombres y 53 vehículos ,compuesto de 15 tanques Sherman, cañones de asalto de 105 milímetro, 27 halftracks y jeeps para romper el frente alemán en Ashaffenburg en una extraña misión.

Capt. Abraham Baum fue el jefe de esta fuerza cuya mision era cruzar las lineas enemigas y llegar hasta Hammelburg, 60 millas dentro de territorio enemigo, y liberar a los oficiales americanos prisioneros en el Oflag XIIIB . Y regresar a las propias lineas con todos los que pudieran liberar.

El fin de la guerra era inminente y el ejército americano estaba luchando por cada metro de terreno contra un derrotado, pero todavía potente, ejército alemán compuesto por las tropas que habían escapado de la bolsa de Falaise después de la invasión de Normandía y de hecho en su camino de regreso a Alemania , reagrupados este del río Rin. Además de las tropas alemanas que habían escapado de Normandía, todos los hombres alemanes de todas las edades se movilizaron , para hacer pagar un alto precio por cada metro de terreno a los norteamericanos.

El motivo secreto que aducen los enemigos de Patton fue que el objetivo real de esta incursion fue liberar a su yerno, el Teniente Coronel John Waters Knight, un graduado West Point y el marido de Beatriz Patton, Había sido capturado en los combates en Túnez, África del Norte, en 1943.

Él era un prisionero en Oflag 64 a Szubin, Polonia, con varios cientos de oficiales del ejército americano. Cuando las tropas del ejército ruso comenzaron a amenazar el norte de Alemania, los presos en Oflag 64 fueron trasladados a Oflag XIIIb en Hammelburg en el centro de Alemania a principios de marzo. El grupo de oficiales de la Batalla de las Ardenas y otros prisioneros capturados en el norte de África y después de la invasión de Normandía se encontraban en Hammelburg, lo que da un total de alrededor de 1500 oficiales americanos presos .

Patton alegó que no sabía que su yerno se encontraba en Hammelburg pero Eisenhower le suministro la informacion, proveniente de la Cruz Roja suiza.

El 26 de marzo , el grupo de la Cuarta División de Blindados, después de un feroz bombardeo de artillería , cruzaron el cruzaron las lineas por Ashaffenburg. Se dirigieron hacia Hammelburg, 60 millas dentro de la líneas alemanas.

Avanzaron a toda velocidad, penetrando la débil defensa alemana, sin cesar de dispara. llegando al campo al dia siguinete, tras sufrir algunas bajas.

Una vez en el campo, y en la confusion consiguiente, varios prisioneros fueron abatidos por el fuego de los americanos.Incluso Waters fue herido. Lo peor es que se encontraron con que no había vehículos para evacuar a todos los prisioneros, que ademas estaban muy débiles.

Baum, decidio llevarse solo a los aptos para el combate. Y en la noche , la columna intento el regreso a sus lineas

El ataque alemán fue bien coordinado. Antitanques con cañones de 90mm seguido de infantería convergieron rodeando los vehículos americanos . Capitán Baum ordena a todos los conductores a no parar sino para luchar de vuelta a las líneas americanas. Después de la arremetida de los alemanes fueron dañados o destruidos casi todos los vehículos.

Teniente Coronel Waters, al intentar una tregua con los alemanes, fue alcanzado por un guardia alemán. Fue trasladado al hospital Oflag y una semana más tarde, cuando al fin las lineas americanas llegaron a ese punto, el 6 de abril , fue evacuado a un hospital de campaña.

Solo una docena de los soldados de la columna y unos 25 prisioneros , consiguieron escapar.

Patton, fue reprendido por Gen Dwight D. Eisenhower y Gen Omar N. Bradley por esta accion y la perdida de hombres y material.

Patton le dijo a la prensa, que no supo hasta nueve días después que su yerno se encontraba entre los prisioneros. Él en sus diarios privados escribió que trató de liberar el campo de prisioneros porque tenía miedo de que los presos norteamericanos podrían ser asesinados por los alemanes en retirada.

Teniente Coronel John Waters Knight permaneció en el Ejército y más tarde se convirtió en un general de 4 estrellas.

Imagen
Imagen
Un Sherman cruzando la valla del campo.

Fuente de los textos varias y variadas
Fuente de las fotos ,Military Magazine . com

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Ago 09, 2008 4:42 pm

Fuente de los textos varias y variadas.
Desde luego esa no es forma de citar fuentes, le ruego las cite de manera adecuada según consta en la normativa.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Sab Ago 09, 2008 8:37 pm

esta historia ya la he leido antes y creo que toda la información se extrae del mismo libro

"Armageddon" de Max Hastings

http://www.huntingtonnews.net/events/05 ... eddon.html

"The author, while acknowledging George Patton's battlefield aggression in sharp contrast to most other American, Canadian and British generals, is no fan of the colorful general. The “slapping incidents” in Sicily are not the issue, Hastings says, as much as occasions like Patton's costly and selfish attempt to rescue his prisoner-of-war son-in-law, Col. John Knight Waters. This rescue attempt, which resulted in many casualties, was something I had never read about"
menuda metedura de pata del general :oops:


reportajes extranjeros sobre la fallida operación de la Task Force Baum
https://www.docdroid.net/mwYWGdU/the-ha ... tle-91.pdf
https://www.docdroid.net/yUZ1M2B/affair ... 3.pdf.html

una recomendable web
http://www.taskforcebaum.de/index1.html

y un estupendo blog sobre el Oflag 64
http://oflag64altburgund.blogspot.com/s ... %20version
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Astilquebrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mar Dic 25, 2007 6:16 pm

Mensaje por Astilquebrado » Sab Ago 09, 2008 9:59 pm

Fuentes
La primera noticia que tuve fue una pequeña reseña en el libro-monografia sobre el General Patton de Quiron Ediciones. A partir de aqui busque en la red y saque datos , completando y traduciendo de no menos de 15 paginas diferentes, paginas en ingles y aleman. Por que la historia completa no la encontre en ningun lugar. Yo tuve que andar cosiendo y remendando.
Y la he compartido con vosotros por que me ha parecido curiosa e interesante.

Biografia de John Walters
http://en.wikipedia.org/wiki/John_K._Waters

Avatar de Usuario
Astilquebrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mar Dic 25, 2007 6:16 pm

Mensaje por Astilquebrado » Sab Ago 09, 2008 10:15 pm

Audie Murphy escribió:esta historia ya la he leido antes y creo que toda la información se extrae del mismo libro

"Armageddon" de Max Hastings

http://www.huntingtonnews.net/events/05 ... eddon.html

menuda metedura de pata del general :oops:
Ojala hubiera encontrado ese enlace, por que me habria ahorrado mucho trabajo :wink:

Avatar de Usuario
eduardo_e_s
Miembro
Miembro
Mensajes: 93
Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Mensaje por eduardo_e_s » Lun Sep 29, 2008 11:21 pm

Hola!!

La historia esta contada de modo extenso y detallado en
"Raid: the untold story of Patton's secret mision" de Richard Baron, Abe Baum y Richard Goidhurst. Dell Publishing 1981

Los dos primeros autores, participantes en la misión. La narración ademas de precisa y rica en detalles y datos es muy amena, casi una novela.

Esta acción siempre me llamó mucho la atención. Al parecer Patton se inspiró, o encontro motivaciones para ordenarla, en el rescate de un campo de priosioneros por los Rangers en Filipinas (Cabanatuan, Enero 1945).

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Patton y la incursion a Hammelburg

Mensaje por José Luis » Lun Mar 30, 2015 5:12 pm

¡Hola a todos!

Aprovecho este tema para responder a una pregunta que me hicieron en otro hilo referida a Patton y su decisión de lanzar esta operación de rescate.

Antes de nada, veamos lo que contó el propio Patton en sus memorias, War As I Knew It, editadas originalmente por su viuda en 1947. Patton escribió: “On March 26, I crossed the Rhine with Codman and directed Eddy to send an expedition across the Main River to Hammelburg. There were two purposes in this expedition: first, to impress the Germans with the idea that we were moving due east, whereas we intended to move due north, and second, to release some nine hundred American prisoners of war who were at Hammelburg. I intended to send one combat command of the 4th Armored, but, unfortunately, was talked out of it by Eddy and Hoge, commanding the 4th Armored Division, so I compromised by sending one armored company and one company of armored infantry” (1). (“El 26 de marzo crucé el Rin con Codman y ordené a Eddy enviar una expedición a través del río Main hacia Hammelburg. Hubo dos propósitos para esta expedición: primero, convencer a los alemanes de que nos estábamos dirigiendo derechos al este, cuando intentábamos dirigirnos directamente al norte, y segundo, liberar a unos novecientos prisioneros de guerra americanos que estaban en Hammelburg. Quería enviar un comando de combate de la 4ª Acorazada, pero, desgraciadamente, fui disuadido de ello por Eddy y Hoge, al mando de la 4ª División Acorazada, así que acordé enviar una compañía acorazada y una compañía de infantería acorazada”).

Patton también afirmó que no sabía que su yerno estaba internado en ese campo de prisioneros de Hammelburg y que había pedido permiso a Bradley para la operación.

Bien, su yerno era el teniente coronel John Knight Waters (1906-1989), casado con su hija Beatrice en 1934, y que había sido hecho prisionero en Dejebel Lassouda durante la batalla de Sidi Bou Zid en febrero de 1943, cuando dirigía una unidad mecanizada de la 1ª División Acorazada estadounidense. Patton se enteró de la captura de su yerno mientras estaba en Casablanca, poco antes de que fuese nombrado comandante del II Cuerpo estadounidense. Ahora, en marzo de 1945, sabía, gracias a los servicios de inteligencia estadounidenses, a través de Eisenhower, que su yerno había estado internado hasta principios de 1945 en un campo de prisioneros de guerra en Silesia (Polonia), pero que debido al avance del Ejército Rojo, que entonces apuntaba camino de Berlín, había sido transferido a un campo de prisioneros, Oflag XIIIB, en Hammelburg, Alemania.

Bien, veamos las mentiras o inexactitudes de Patton.

1) Con respecto a que no sabía nada de que su yerno John Waters estaba internado en Hammelburg. En la noche del 22 de marzo de 1945 unidades (5ª División) del Tercer Ejército de Patton comenzaron a cruzar el Rin. Ese mismo día, Patton escribió a su mujer Beatrice: “We are headed right for John's place and may get there before he is moved” (“Nos dirigimos directamente al lugar de John y podemos estar allí antes de que sea trasladado”). Tres días después volvió a escribir a su esposa: “Hope to send an expedition tomorrow to get John” (“Espero enviar una expedición mañana para coger a John”). (2)

2) Con respecto a que había recibido permiso de Bradley. Esto está en contradicción con lo que contó Bradley en sus memorias (A Soldier's Duty), si bien en el diario de guerra del ayudante de Bradley, el coronel Joe Hansen, hay una entrada fechada el 28 de marzo que reza: "When Patton ran off on his mission the other day, Brad told him he would allow it provided Patton did not become involved..." (3). ("Cuando Patton emprendió su misión el otro día, Brad le dijo que lo permitiría siempre y cuando Patton no acabase involucrado..."). Pero Bradley, en sus memorias, escribió: "Certainly had George consulted me on the mission, I would have forbidden him to stage it" (4). ("Ciertamente si George me hubiera consultado sobre la misión, le habría prohibido montarla"). Ahora bien, es posible que Bradley supiese de la misión que quería realizar Patton y lo disuadiese, pues en una carta a su mujer, si bien fechada el 5 de abril, Patton escribió: "My first thought was to send a combat command, but I was talked out of it by Omar and others..." (5) ("Mi primera idea fue enviar un comando de combate, pedro fui disuadido de ello por Omar y otros...).

3) Patton no dio la orden a Eddy el 26 de marzo, como cuenta en la cita de arriba, sino durante la noche del día anterior (6).

4) Patton no fue disuadido, como dice en su cita y siguen algunos biógrafos acríticos, por Eddy (el comandante del XII Cuerpo) y Hoge (el comandante de la 4ª División Acorazada) de enviar una fuerza de 4.000 hombres para esa operación de rescate. Lo que intentaron esos dos comandantes fue disuadirlo de lanzar esa operación, porque creían que esta "mission was ill-timed, poorly conceived, and undermanned; ill-timed in that it came following several days of hard fighting by the same group of men who had just been given the orders to liberate the camp. These men had crossed the Rhine River on March 24th, and had just arrived at the Main River on the 26th after continuous fighting and going without sleep for days" (7) "misión era intempestiva, deficientemente concebida y con personal insuficiente; intempestiva porque llegaba tras varios días de dura lucha por el mismo grupo de hombres que acababan de recibir las órdenes para liberar el campo. Estos hombres habían cruzado el Rin el 24 de marzo y acababan de llegar al río Main el 26 tras continuos combates y sin dormir durante días"). Ahora bien, cuando no lograron convencer a Patton de abortar la misión, Eddy insistió en enviar un pequeño destacamento muy móvil en vez de comprometer a todo un comando de combate como quería Patton. Y Patton aceptó a regañadientes. Por contra, este cambio inquietó mucho a Hoge y al comandante del comando de combate del que se iban a extraer las unidades para el destacamento, el teniente coronel Creighton W. Abrams (comandante del Comando de Combate B).

Recapitulando. La decisión de Patton fue, a mi juicio, inaceptable desde cualquier punto de vista militar. Sus órdenes y su misión no eran liberar campos de prisioneros de guerra aliados, sino cumplir con los objetivos que le había marcado la superioridad (Bradley). Además, cabe pensar legítimamente si Patton decidió realmente enviar ese grupo de rescate, a riesgo de sacrificar sus vidas, porque había varios miles de prisioneros en Hammelburg de los que sólo podría rescatar, en el mejor de los casos, poco más de un par de cientos, o si, en su fuero interno, enviaba a ese grupo a rescatar a su yerno poniendo como excusa, de cara a la galería, al resto de prisioneros. Por otra parte, es propbable que su pantagruélico apetito de gloria, que a menudo lo cegaba, y sus ansias patológicas de ser el centro de gravedad de la atención del público y la prensa, junto con su envidia por las proezas de otro ególatra llamado MacArthur (que un mes antes había ordenado una misión similar en Filipinas), impuslaran también a Patton a ordenar esa misión de rescate, que desgraciadamente acabó siendo un fracaso total y costó la vida o la prisión a casi un centenar de hombres.

(1) Patton, War As I Knew It (New York: Houghton Mifflin Company, 1995), p. 275.
(2) Richard Baron, Abraham Baum y Richard Goldhurst, Raid! The Untold Story of Patton's Secret Mission (New York: Dell Publishing, 1981), p. 2.
(3) Ibid., p. 3.
(4) Michael Keane, Patton. Blood, Guts, and Prayer (Washington: Regnery Publishing, Inc., 2012), p. 116.
(5) Ibid.
(6) Raid!, p. 5.
(7) Richard Whitaker, Task Force Baum and the Hammelburg Raid. Armor, September-October 1996, Vol. CV No. 5, p. 21.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST