Operación Granito

La guerra en el oeste de Europa

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HANS LANGSDORFF
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Mensaje por HANS LANGSDORFF » Vie Jul 06, 2007 9:03 am

Muchas gracias por las respuestas, de nuevo magnífico post.

Un saludo.

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fangio
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Mensaje por fangio » Vie Feb 15, 2008 11:46 pm

Gran video en YouTube que muestra en detalle como aterrizaron los planeadores en el Fuerte Eben Emael (animación en 3D). Lástima que no tiene audio, si por lo menos hubiese estado en inglés como para tracucirlo...

http://www.youtube.com/watch?v=y9OBHA7_M3M

FANGIO

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fangio
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Mensaje por fangio » Lun Feb 18, 2008 2:08 am

STURMGRUPPE GRANIT

El Sturmgruppe Granit (Grupo de Asalto Granito), parte del Sturmabteilung Koch (Destacamento de Asalto Koch), fue el encargado de tomar el fuerte belga Eben-Emael el 10 de Mayo de 1940. Estaba liderado por el Oberleutnant Rudolf Witzig y contaba con 86 hombres que fueron transportados en 11 planeadores de asalto DFS-230 remolcados por Junkers Ju-52. Cada planeador transportaba los siguientes hombres:

Trupp 1
Lt Egon Delica
Fw Hans Nidermeier
Fw Gerhard Raschke (piloto)
Richard Drucks
Peter Gräf
Willi Krämer
Heinrich List
Wilhelm Stucke

Trupp 2
Ojäg Max Maier (KIA)
Uffz Fritz Bredenbeck (piloto)
Paul Bader (WIA)
Hans Comdür
Fritz Gehlich
Gerhard Iskra
Walter Meier (WIA)
Wilhelm Ölmann

Trupp 3
Ojäg Peter Arendt
Uffz Alfred Supper (piloto)
Erwin Franz
Paul Kupsch
Gustav Merz (WIA)
Josef Müller
Helmut Stopp

Trupp 4
Ofw Helmut Wenzel (WIA)
Uffz Otto Bräutigam (piloto)
Kurt Engelmann
Fritz Florian
Fritz Köhler
Karl Polzin
Edmund ‘Eddi’ Schmidt
Paul Windemuth (WIA)

Trupp 5
Fw Erwin Haug
Uffz Heiner Lange (piloto) (WIA)
Gerhard Becker
Helmuth Bögle (KIA)
Ernst Grechza
Egon Hartmann (WIA)
Franz Jannowski (WIA)
Rudolf Stützinger

Trupp 6
Ojäg Siegfried Harlos
Uffz Erwin Ziller (piloto)
Richard Bläser
Werner Grams
Hans Grigowski
Walter Kippnick
Franz Lukascheck
Peter Zirwes

Trupp 7
Ojäg Fritz Heinemann
Uffz Heinz Scheidhauer (piloto) (WIA)
Wilhelm Alefs
Wilhelm Höpfner (WIA)
Robert Michalke (WIA)
Harm Mülder
Aloys Paßmann (WIA)
Wolfgang Schulz

Trupp 8
Ojäg Otto Unger (KIA)
Uffz Hans Distelmeier (piloto)
Johannes Else (WIA)
Ernst Hierländer
Bruno Hooge (WIA)
Kajetan Mayr (o Meyer?) (WIA)
Herbert Plietz
Heinz Weinert

Trupp 9
Ojäg Ewald Neuhaus
Uffz Günter Schulz (piloto)
Hans Braun
Rolf Jacob (WIA)
Johann Körner
Ernst Schlosser (WIA)
Anton Seltmann
Anton Toni Wingers

Trupp 10 / Reserve Trupp
Ojäg Willie Hübel (KIA)
Uffz Erwin Kraft (piloto)
Budi Bansimir
Leopold Gilg
Werner Gutahn
Hubert Hansing
Kurt Jürgensen (KIA)
Paul Kautz

Trupp 11 / Reserve Trupp
Olt Rudolf Witzig
Ojäg Fritz Schwarz
Uffz Karl Pilz (piloto)
Otto Braun (WIA)
Uwe Johnsen
Hans-Peter Krenz
Fritz Kruck (KIA)


KIA = muerto en acción
WIA = herido en acción

Los seis hombres que murieron (Maier, Bögle, Unger, Hübel, Jürgensen y Kruck) fueron enterrados en el extremo norte del Fuerte mirando al Canal Alberto y bajo una gran Cruz.
Hoy en día éstos hombres descansan en el Cementerio Militar de Ysselsteyn, Holanda.


Fuentes:
- Axis History Factbook: Published sources used Ian Kemp - Eben-Emael http://www.axishistory.com/index.php?id=8069
- Ian Tannahill, miembro foro www.wehrmacht-awards.com (corrección de nombres de la lista del AHF).
- http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... eben+emael
- http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... eben+emael


FANGIO

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fangio
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Mensaje por fangio » Mar Feb 19, 2008 4:36 am

Pido disculpas, quiero corregir un error y de paso dar gracias a Ian Tannahill del foro de www.wehrmacht-awards.com quien me está dando una mano con algunos nombres:

en Trupp 4, el nombre es Willi (Windemuth) y no Paul.

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tigre
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Schwere mörsers.

Mensaje por tigre » Dom Mar 02, 2008 12:56 am

Hola a todos :-D ; solamente para comentar algo más sobre la artillería pesada alemana. Los 305 mm no eran piezas E (eisenbahn kannone) sino morteros de campaña en este caso los de 305 mm eran Skoda y fueron tomados como botín tras la desaparición del estado Checoeslovaco en 1938. Por caso un ejemplo del plan de fuego para conquistar el fuerte de Neufchateau Mayo de 1940.

ATTAQUE de NEUFCHATEAU - PLAN de FEU

Selon un document allemand le 20.5

1.- A.R. 223 - 12 obusiers de 150

2.- Batterie 779 - 2 mortiers de 305

3.- Batterie 810-1 mortier de 355

4.- Eisenbahn. Batterie 695 - 2 canons de 280

5.- Eisenbahn. Batterie 696 - 2 canons de 280

6.- Eisenbahn. Batterie 717-2 canons de 170

7.- Eisenbahn. Batterie 718-2 canons de 170

8.- Flak R. 246 - en liaison avec infanterie

9.- Stuka Angriff

Coups Prévus

420 coups de 150

24 coups de 305

15 coups de 355

2 x 25 coups de 280

2 x 40 coups de 170

Para más datos ver: http://www.clham.org/050161.htm

Existían también morteros de 420 Skoda los que tomaron parte en el asalto a la Línea Maginot (Schwere Artillerie Abteilung 800).

Un saludo. Hasta pronto. Tigre 8) .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Shindler
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Mensaje por Shindler » Lun Abr 21, 2008 9:29 pm

Hola a todos;

Permítanme intervenir con algunos datos que leí en la revista Infantery Journal y que fué comentado por el Teniente Coronel Paul W. Thompson del ejército de los Estados Unidos, creo que iría bien aqui, de no ser así que la Administración disponga. (pense incluirlo en Tecnología) :roll: Aunque creo que es tan sólo un pequeño resumen ordenado de la maravillosa exposicion de JL. :wink:

Thompson perteneció al cuerpo de ingenieros del Ejército de de los Estados Unidos, se graduó en la academia Militar de West Point en 1929 y luego obtuvo otros grados en las Universidades de Iowa y Tulane. En 1935 fué a hacer estudios complementarios en Alemania, becado por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros. En 1937 y 1938 sirvió en el Cuerpo de Ingenieros del ejército alemán como observador comisionado por los Estados Unidos. Autor de Modern Battle, What the Citizen Should Know about the Army Engineer, y Engineers in Battle, obras publicadas en 1942 por primera vez. Las primeras dos obras publicadas por WW Norton y la tercera por la Military Service Publishing Company.


Entre los peritos militares era opinión arraigada que las fortificaciones de Eben Emael, clave de la línea belga de defensa, no podían tomarse por asalto. Podrían sitiarse y rendirse por hambre; pero ¿tomarlas en un trance de armas? ¡Imposible! Y sin embargo, menos de 36 horas después que los alemanes cruzaron la frontera belga, los 1400 soldados y oficiales que guarnecían esas fortificaciones salieron de sus reparos subterráneos y se entregaron.

Todo el mundo se quedó pasmado. La gente principió ya a pedir explicaciones del casi increíble suceso. No faltó quien publicara en los periódicos, como cosa ya establecida y comprobada, el cuento de un nuevo gas que había paralizado por completo a los defensores. Por doquiera pululaban las conjeturas y "teorías", y se enriqueció la lista de "invenciones secretas" de Hitler con un centenar de ellas, más o menos fantásticas. Pero los militares serios, que no se contentasn con suposiciones, se empeñaron en descubrir lo que en realidad había pasado, y al fin lo averiguaron.

Hagamos primero una breve descripción de las fortificaciones;

Se hallaban en una meseta desde la cual se dominaban todas las vías de acceso al río Mosa y al Canal de Alberto. Eran de los más moderno en construcciones militares. Se componían de 20 fuertes que ocupaban una superficie como de dos kilómetros y medio cuadrados. Estos fuertes, construídos de planchas de acero y de hormigón armado, estaban empotrados profundamente en la roca del suelo y se comunicaban entre sí por medio de galerías subterráneas. Cada uno tenía cañones de gran calibre para batir de lejos, y ametralladoras para el combate a corta distancia. Cada fuerte en particular, y el conjunto de fortificaciones, estaban defendidos por alambradas fuertes y tupidas e hileras de minas o bombas subterraneas.

Bélgica podía sentirse segura, protegida pòr aquellas defensas formidables. Pero los alemanes habían estado perfeccionando de continuo una nueva clase de unidades de ataque, fuertemente equipadas, que habían ideado a fines de la primera guerra mundial, los batallones asalto (Stuermbataillonen-Boehm) Conocían todos los detalles topográficos de Eben Emael, y es probable que hasta hayan hecho un simulacro de embestimiento en alguna reproducción de tamaño natural de Eben Emael.

Al amanecer del 10 de Mayo de 1940, el poderoso rodillo alemán, sin aviso ni señal previa, cruzó las indefensas fronteras de los Países Bajos. Largas columnas de tanques rodaban amenazantes por los caminos de Luxemburgo hacia Sedán. Paracaidistas alemanes aterrizaban en Rotterdam. la infantería inundaba las carreteras. Los aeroplanos oscurecían el cielo. Por dondequiera se veía la actividad febril de los alemanes.

Un batallón mecanizado especial, al cual, aunque no era más que una hebra de la inmensa red, se le abría paso, dándole la preferencia, en todas las vías que conducían a la confluencia del Mosa y el Canal Alberto en Maestricht (la puerta falsa de Ebden Emael). Era un batallón de ingenieros, llamdos ingenieros de demolición, y estaba singularmente reforzado, pues lo acompañaban una compañía de infantería, una batería de cañones antiaéreos de 20 mm y un destacamento de especialistas en agresivos químicos.

Esta miscelánea formaba en realidad un instrumento de combate perfectamente integrado: los ingenieros demoledores, hábiles en el manejo del desvastador TNT, volaban primero los obstáculos; seguía la infantería, presta a avanzar y ocupar y conservar las posiciones enemigas; venían luego los cañones antitanques y antiaéreos, con su perfecta puntería y su potencia de perforación; y por último, los soldados especialmente instruídos para ser fabricantes de humo y de llamas.
Al anochecer del 10 de Mayo, el cuerpo de demoledores llegó al pie de la meseta donde se alzaban las fortificaciones de EE. Los aviones de bombardeo en picado las habían estado batiendo desde la mañana. A las 12 del medio día, una escuadrilla de aviones de transporte había dejado caer como 50 paraaidistas, que se parapetaron en los embudos abiertos por las bombas y se pusieron al habla con el batallón de asalto por medio de la radio.

Esa noche los belgas se sentían ya un poco desconcertados, mas de ningún modo desalentados. Las fortificaciones se habían construído precisamente para resistir ataques de esa clase, y el daño que habían sufrido era insignificante. Todo lo que había hecho el bombardeo había sido volar algunos obstáculos, hacer estallar muchas minas colocadas cerca de la superficie y llenar el terreno de hoyos.

El 11 de Mayo, al rayar el día, los ingenieros alemanes principiaron a avanzar cuesta arriba. La operación era difícil y muy arriesgada. Los cañones belgas vomitaban fuego sin cesar. A no mediar una circunstancia, hubiesen tenido que perecer todos los asaltantes apenas hubieran puesto el pie en la meseta fortificada. Y era que el bombardeo del día anterior, aunque no había causado daño a las fortificaciones, había dejado el suelo cubierto de hoyos relativamente profundos y grandes. Los alemanes se refugiaron en ellos, y esto los salvó.

Luego principio la operación decisiva de todo el plan: el asalto. Lo primero que había que hacer era ayudar a los ingenieros a llegar a ciertos fuertes, ya escogidos. Para protegerlos en su avance, los cañones antitanques y antiaéreos rompieron el fuego a quemarropa contra las aspilleras de los fuertes para dejar "ciego" a EE. Las unidades de químicos se encargaron de tapar la vista de los fuertes adyacentes con nubes de humo. La infantería, disparando con rifles y ametralladoras sobre las aspilleras, estaba constantemente lista para avanzar y consolidar las posiciones que los ingenieros ganaran.

El peligro era para los asaltantes sin duda muy grave, y la empresa sumamente arriesgada. Los ingenieros avanzando a saltos y a gatas de hoyo en hoyo, tuvieron muchas bajas. Estos hombres semejaban arsenales ambulantes. De las botas y por entre los botones de la chaqueta les asomaban granadas de palo. De la nuca llevaban colgada una bolsa de cañamazo con tres kilos de TNT.
Cada uno llevaba una carabina o un fusil-ametralladora. Muchos de ellos arrastraban tablas angostas de casi cinco metros de largo en los cuales iban asegurados varios bloques de TNT; otros llevaban unos cucharones de madera con largos mangos, como varas, para colocar explosivos, y otros arrastraban lanzallamas.

Las tablas cargadas con TNT se empleaban como en la primera guerra mundial para abrir brecha en las alambradas. Cada una abría una brecha como de seis metros de ancho y además destruía las minas que hubiese en las cercanías.

De una y otra parte, los cañones se disparaban con tanta rapidez como podían cargarse. De cuando en cuando se oía una detonación más estruendosa que las otras, pues era uno de los ingenieros con su bolsa de TNT que había volado por los aires, pero los demás seguían adelante hasta que al fin llegaban al pie de las fortificaciones. Allí estaban relativamente seguros; pues el límite próximo del sector de fuegos de una fortaleza principia a cierta distancia de la misma.
Queda siempre una pequeña zona adyacente a la que sus piezas no pueden batir. Les es imposible hacer blanco en objetos o lugares situados por debajo del nivel de sus bocas.

Tras estas operaciones preliminares comenzó la acción principal. Los lanzallamas asestaron sus chorros de fuego a las aspilleras. los ingenieros prepararon sus bloques de TNT y empezaron la demolición sistemática de las partes más vulnerables: aspilleras, troneras, torrecillas, juntas, puertas. Donde podían, colocaban el explosivo con la mano, graduaban la espoleta, y se emparaban detrás de algún contrafuerte o en uno de los hoyos. En otros casos se valían de una espoleta de acción más rápida y lanzaban el explosivo a las aspilleras, como granadas de mano, o colocaban donde fuere con los cucharones de mango largo que describí antes.

En las primeras horas del 11 de Mayo, la fortaleza de EE se entregó. La había vencido no una nueva arma desconocida, sino un arma vieja esgrimida con nueva y demoledora eficacia.

La escena fué una de las más "fogoneras" , fuego encarnizado por todos lados, humo y explosiones y el resultado final ¿Una de las operaciones más bien planeadas y ejecutadas? ¿No?


Gracias por estar
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Ernst Jünger

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Audie Murphy
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Operación Granito

Mensaje por Audie Murphy » Dom Nov 08, 2009 4:51 pm


History´s Raiders the fall of Fort Eben Emael




como sigue siendo zona militar sólo es posible visitar un fin de semana al año el museo del fuerte si no se pide autorización con 15 días de adelanto
http://www.fortissimus.be/decouvrez.php?id=5
http://www.warmuseums.nl/gal/056gal.htm
http://www.fort-eben-emael.be/home.php?lang=en


Un par de libros de Osprey sobre el tema
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http://avaxhome.ws/ebooks/history_milit ... 68219.html formato pdf

The Fall of Eben Emael – Belgium 1940, Raid 38
http://www.ospreypublishing.com/store/T ... 1780962610

comparativa de las tropas enfrentadas (fuente Osprey Raid 38, p34, 41-2)
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tríptico del plan de asalto germano
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"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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