Ardenas: Ike y Monty

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Ardenas: Ike y Monty

Mensaje por José Luis » Jue Oct 20, 2005 6:50 pm

¡Hola a todos!

El 20 de diciembre de 1944, Montgomery tomó el mando del flanco septentrional del Primer Ejército estadounidense. Lo primero que hizo el mariscal británico fue recomponer el campo de batalla ordenando a la 82ª División Aerotransportada que se retirara de sus débiles posiciones defensivas a lo largo de un sector de 24 kilómetros bloqueando la carretera a Lieja. El comandante americano discutió agriamente esa orden de Montgomery, pues, según él, la “82ª no se había retirado nunca en su historia y no comenzaría a hacerlo ahora” [James R. Arnold, Ardennes 1944: Hitler’s Last Gamble in the West (London: Osprey Publishing, 1990) p. 77]. Sin embargo la orden de Monty se demostró decisiva a la hora de defender el sector septentrional:

Aquí la ciencia militar desplegada por un maestro de la gran táctica venció la tenacidad irreflexiva que caracterizaba la mayor parte de las decisiones de combate americanas. Cuando un fiero ataque alemán golpeó a la 82ª, dos días más tarde (26 de diciembre), la embestida se rechazó después de un duro combate. El resultado podía haber sido diferente si Montgomery no hubiera insistido en la retirada” (Ibid, 77).

Bien, esta situación era uno de los objetivos que quería conseguir Hitler cuando ordenó su contraofensiva del 16 de diciembre de 1944, su Operación Wacht am Rhein , cuya planificación y viabilidad operacional no es el objetivo de este topic. Hitler consiguió elevar el punto de fricción entre el mando angloamericano, pero el grado de fricción no fue lo suficientemente intenso y constante como para que produjera el resultado que él deseaba.

El 28 de diciembre, Ike se desplazó a Bruselas para conferenciar con Monty. El comandante americano, viendo la oportunidad que brindaba la extensa penetración, ordenó al mariscal británico realizar un contraataque y conectar con Patton cerca de Houffalize, movimiento que cortaría y aislaría al grueso de las fuerzas alemanas. Pero el británico se mostró reacio a tal movimiento. Aunque casi todos los altos jefes consideraban que el ímpetu de la ofensiva alemana se había extinguido el 26 de diciembre, el oficial británico pensaba que lo peor todavía estaba por llegar. Se mostró muy franco al criticar la situación americana, diciendo que el Primer Ejército estadounidense no sería capaz de contraatacar en tres meses. Más tarde, en una carta al jefe de estado mayor británico comentó: “Era inútil pretender que íbamos a cambiar esto rápidamente en una gran victoria; era una auténtica derrota y habríamos hecho mejor en admitirlo”. Más tarde implicó que si se hubiese adoptado su estrategia de “único golpe”, "[ellos] no estarían en esta situación” (Ibid, 84). Monty aprovechó la coyuntura para solicitar su antigua aspiración de que hubiera solamente un comandante terrestre general, y que ese comandante, por supuesto, fuera él mismo. Así se lo comentó a Ike en una carta, en la que declaraba que la derrota ilustraba la necesidad de nombrarlo comandante general. El americano interpretó la carta como un ultimátum y redactó una carta a la jefatura combinada de estado mayor subrayando que o bien él o bien Monty debían ser relevados.

Entonces entró en escena el “cerebro” de Montgomery, el hombre que tantas veces había evitado a su comandante cometer graves errores: su jefe de estado mayor, el mayor general Freddie de Guingand (Si examináis la carrera de Monty en la IIGM, veréis que sus mayores chapuzas las cometió cuando no tenía consigo a de Guingand). De Guingand convenció a Monty para que se excusara, y el comandante americano se apaciguó y no envió la carta. La crisis, el gran objetivo de Hitler, se había superado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Alive665
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:24 am

Mensaje por Alive665 » Mié Nov 02, 2005 7:56 am

Montgomery un tipo realista y minucioso en sus prapraciones ofensivas;pero inutil y muy frontalista en la Batalla de blindados.No tenia el Genio de los Oficiales Panzer alemanes y solo se apoyaba en su ventaja numerica:Caen es el mejor ejemplo.Gracias.

A Monty solo lo recuerdan en Gran Bretaña no lo olviden................


artículo inglés sobre el desempeño de su ejército en estas batallas

https://www.docdroid.net/g76i3GI/ardenn ... 019-12.pdf

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST