La Complicada situación del OB West

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Anibal Clar
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Dic 17, 2008 6:46 pm
Ubicación: Madrid

La Complicada situación del OB West

Mensaje por Anibal Clar » Sab Dic 20, 2008 12:31 pm

Hola a todos.
Quería referirme aquí a la situación de mando de las unidades alemanas en el oeste el 6 de junio de 1944. Sobre todo a nivel de ejército y de grupo de ejercitos, pues a nivel de cuerpo y división, creo que en general el funcionamiento era acertado.
Sin embargo, parece totalmente cosa de locos que el Mariscal de campo Von Rundstedt, comandante en jefe del OB west, dijera que su única autoridad real era la que ejercía sobre los guardias emplazados en la verja de su cuartel general.
Esto nos lleva a que, efectivamente, el OB West se dirigía desde el cuartel general del Führer en Rastenburg y aunque las atribuciones de ese escenario bélico correspondían al OKW, era el propio Hitler el que directamente tomaba las decisiones de todo (como siempre), sin que Jodl y mucho menos Keitel se atrevieran a levantarle la voz.
Con lo cual, tenemos al comandante del Oeste que se queja de no tener atribuciones, al comandante del grupo de ejércitos B (Rommel) que se encarga de las zonas de desembarco y que pide más refuerzos para tener poder en la inmediata cercanía de las playas, pero ocurre que el comandante del grupo panzer ocidente(Geyr Von Schweppenburg) dice que de eso nada, que los carros deben estar en el interior y ser enviados una vez se produzca la invasión allá donde hagan falta. Y para arreglar todo esto, dichas unidades quedan bajo el control directo del OKW.
El General Dollmann, del 7º ejercito, no tiene control directo sobre la única división panzer que está "in situ" en Normandía (la 21ª), y si esta división participó desde el primer momento en los combates, no fue por otro motivo sino que se vio envuelta en la refriega sin remedio, pues la zona del desembarco la afectó directamente.
Con este cuadro que acabo de pintar, ¿de verdad los alemanes pensaban rechazar al invasor? Pienso que bastante tenían con no volverse todos locos.
En otra ocasión hablaremos de los hombres elegidos para dirigir el OB West. Que también tiene su miga.
En fin, un saludo camaradas.
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST