Pegasus Bridge

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

tumithak
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 24, 2005 6:37 am

Pegasus Bridge

Mensaje por tumithak » Lun Oct 24, 2005 6:48 am

Hola amigos, tengo una duda (que me ha surgido jugando al Call of Duty) y se refiere a la importancia del puente pegaso.
¿Que tan importante era la captura de ese puente para los aliados y por qué?

Ojalá alguien me pueda ayudar.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Oct 24, 2005 6:53 pm

El objetivo de la toma de los puentes sobre el Canal de Caen era doble. Para empezar bloquear un contrataque de flanco sobre las cabezas de puente británicas, por parte de elementos de la 21 panzer, acantonada en la inmediaciones de Caen- o de otras unidades de refuerzo que acudiesen al área de la invasión, y en segundo termino permitir la expansión de dichas cabezas de puente el propio dia D -por las complicaciones logísticas hubiese sido imposible montar un puente Bealey en plazo mínimo de 72-96 horas- facilitando la posibilidad de tomar Caen sobrepasandolo por el Este ya el mismo día D.

Se trataba en definitiva de un objetivo táctico bastante importante.

Alive665
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:24 am

Mensaje por Alive665 » Mié Nov 02, 2005 7:49 am

"Pegasus Day" soy bueno con la Lee Enfield,saludos.............

Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Ene 02, 2006 3:18 am

Algunas imágenes interesantes de este puente:


Imagen

El puente ya capturado por los británicos. La foto es del 12 de Junio de 1944. Observen arriba a la derecha los planeadores utilizados por los paracaidistas británicos de la 6ta Div. Aerotransportada.
[img]http://img326.imageshack.us/img326/9892/pe
Fuente: www.normandybattlefields.com

Foto actual del puente desde la posición en que llegaron los planeadores.
[img]http://img326.imageshack.us/img326/4944/pegasus20br
Fuente: www.army.mod.uk

Mapa mostrando la ubicación estratégica del Puente Pegasus:
[img]http://img326.imagesack.us/img326/77
Fuente: www.normandy1944.org.uk

Vista más cercana del puente:
[img]http://img321.imageshack.us/img321/8479
Fuente: www.4commando.org.uk

Avatar de Usuario
Eric
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 01, 2008 10:40 pm
Ubicación: España

Mensaje por Eric » Sab May 17, 2008 3:05 pm

Buenas fotografías Fangio. :-D

Según el libro de Ambrose, el soldado que en esos momentos estaba haciendo guardia en el puente confundió el estruendo del aterrizaje del primer planeador con un trozo de ala o cola de algún avión aliado que podía haber caído, ya que en esos momentos se estaba bombardeando Caen y las baterías antiaéreas hacían su trabajo.

Me llama mucho la atención que los planeadores tenían franjas blancas tanto en las alas como en la cola. ¿Alguien sabe el motivo?. En un principio y dado las características de la operación (golpe de mano por la noche) no me parece apropiado el uso de ese color. :?:

Un saludo.

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Sab May 17, 2008 4:49 pm

Si mal no creo recordar todos los aviones aliados participantes en la invasión tenían pintadas esas franjas blancas, se hizo esto para facilitar la identificación.

Añado foto en cuyo pie se afirma lo que acabo de decir,aunque la foto no es muy buena, se oueden apreciar dichas franjas en la zona dwe las alas cercana a l fuselaje.
Imagen
La fuente es Normandía 1944, Ejércitos y Batallas. Osprey Military, Ediciones del Prado.

Un saludo.
Última edición por HANS LANGSDORFF el Sab May 17, 2008 7:39 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Eric
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 01, 2008 10:40 pm
Ubicación: España

Mensaje por Eric » Sab May 17, 2008 5:24 pm

Hola Hans, gracias por tu respuesta.

Entiendo que sea necesaria una identificación, pero siendo esos seis planeadores la punta de lanza de la posterior invasión no entiendo que sentido tenian esas franjas blancas ya que en Francia no había ningún soldado aliado y no habría lugar a confusión.
Habiendo aterrizado los tres primeros planeadores a unos 50m del puente del Canal me parece que hubiera sido mejor para evitar ser vistos no estar pintados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Sab May 17, 2008 5:55 pm

En este caso concreto creo que tienes razón, lo único que se me ocurre es se pintaron todos los aviones que iban a participar en la invasión y cuando escogieron éstos debieron de pensar en que no tendría importancia. también puede ser que mantuviera la pintura de cara a una posterior identificación de reconocimiento aéreo aliado una vez llegada la claridad del día. Aunque todo esto entra ya en el terreno de la conjetura.

Un saludo.
ImagenImagen
45V//24V
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Eric
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 01, 2008 10:40 pm
Ubicación: España

Mensaje por Eric » Sab May 17, 2008 9:00 pm

Los planeadores con mas detalle:

Imagen

No es extraño que uno de ellos se partiera, eran de madera y el aterrizaje fue violento.

Durante el rodaje de "El día mas largo", se contó con la colaboración del Mayor Howard:

Imagen

Fuente de imágenes:
http://www.flamesofwar.com/Default.aspx?tabid=111
http://www.strijdbewijs.nl/film/longeng.htm

-Operation Deadstick: The Airborne Assault on Pegasus Bridge
https://www.youtube.com/watch?v=w0J1zsffyQo

-WWIIs Greatest Raids 1of6 Strike from the Sky
https://www.youtube.com/watch?v=5Tgo7tj43Tc

Avatar de Usuario
Eric
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 01, 2008 10:40 pm
Ubicación: España

Mensaje por Eric » Lun May 19, 2008 12:28 pm

Respecto a la Compañía D de la 6ª Div. Aerotransportada siempre me queda la duda de por qué fue tan desaprovechada tras tomar el Puente Pegasus. Era una unidad con una gran preparación y con un duro y largo entrenamiento a sus espaldas, sus miembros eran la élite y me parece increíble que tras cumplir su misión se les asignara con el resto de unidades de infantería. Me resulta inconcebible que a estos hombres se les utilizara como "carne de cañón" y no fuera una unidad reaprovechable para otros golpes de manos u "operaciones quirúrgicas" en otros puentes o puntos clave.
Creo que debian haber sido retirados de Normandia tal y como lo fueron los pilotos de los planeadores.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Mensaje por Weiss » Vie May 23, 2008 7:28 pm

Hola !!!

Aprovecho para preguntar una pequeña duda que nos surgió a mi y un par de amigos.

Se trata del vehiculo blindado que destruyeron los Paras ingleses mediante un PIAT, durante la madrugada al hacer frente a un contraataque alemán.

Según algunas versiones ( Ambrose ) se trataba de un Panzer Mk.IV. En cambio, según otras versiones ( Dr. Simon Trew ), se trataba de un semioruga de reconocimiento del 125 PzGrenRegiment de Von Luck, adscrito a la 21 Pz Div de Feutchinger. ¿ quizás un SDKFz 135 o un semioruga de origen frances reutilizados por los alemanes modelo SPW 304-307 ( f ) ?

Avatar de Usuario
Eric
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Jue May 01, 2008 10:40 pm
Ubicación: España

Mensaje por Eric » Vie May 23, 2008 7:59 pm

Doy mas crédito a Ambrose, no me cuadra el avance de un semioruga a pecho descubierto. :?:

Imagen

Avatar de Usuario
John Howard
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jul 30, 2008 6:49 pm
Ubicación: Marbella city

Mensaje por John Howard » Vie Ago 15, 2008 3:35 pm

Este aporte era para el hilo de "los secretos del dia D" pero me lo he encontrado cerrado. Me parecia interesante y he decidido postearlo aqui.

“Mas allá de la posible perdida de la 6. ª División aerotransportada, plantear que el destino de la invasión en su totalidad estaba en peligro en el puente Pegasus es exagerar ligeramente las cosas. Tenemos el testimonio del mismísimo von Luck acerca de este tema. Él sostiene que si esos puentes hubieran estado disponibles para él, hubiera podido cruzar las vías navegables del rió Orne y participar, con su regimiento al completo, en el contraataque llevado a cabo el Día D. Ese ataque, realizado por el 192. º Regimiento de la 21.ª División Panzer, estuvo a punto de alcanzar las playas. Von Luck cree que si su regimiento también hubiera estado en ese ataque, la 21. ª División Panzer habría llegado sin duda hasta las playas. Una División Panzer en la misma orilla, en plenas tareas de desembarco, hubiera podido causar estragos con inimaginables resultados.

Pero todo esto no son mas que especulaciones. Ha quedado claro: era mucho lo que estaba en juego en esa bifurcación. Convenientemente, puesto que había tanto en juego, la batalla que tuvo lugar en el puente a la 01.30 horas del Día D puso a prueba a los Ejércitos británico y alemán del momento. La tradición militar alemana, reforzada por las ordenes, les obligaba a lanzar un contraataque inmediato. Tenían los pelotones y los vehículos blindados necesarios para hacerlo. Lo que no sabían con seguridad era la situación, debido a que no dejaban de recibir informaciones contradictorias.

Estas informaciones contradictorias constituyeron una de las debilidades del Ejercito alemán en Francia. Esto se producía debido a las dificultades con el idioma. Los oficiales no entendían ni ruso ni polaco, los soldados no entendían alemán. El mayor problema era la presencia de tantos reclutas extranjeros en sus compañías. Llenar las trincheras a lo largo de la Muralla del Atlántico con lo que venían a ser esclavos de Europa del Este parecía algo bueno en teoría, pero en la practica semejantes soldados carecían de valor militar.

Von Luck estaba furioso. A la 1.30 horas, recibió los primeros informes que hablaban de paracaidistas británicos en su zona. Inmediatamente puso a su regimiento en alerta máxima. Localmente, contaba con los comandantes de su compañía para lanzar sus propios contraataques dondequiera que los británicos estuvieran posicionados, pero ordeno que se reuniera la mayor parte del regimiento al noroeste de Caen. La reunión se llevo acabo sin problemas y a las 03.00 horas, von Luck había reunido sus hombres y sus tanques y sus vehículos autopropulsados; todos juntos constituían una fuerza impresionante. Los oficiales y los hombres estaban de pie junto a sus tanques y vehículos, con los motores encendidos, listos para partir.

Pero a pesar de que von Luck se había preparado precisamente para ese momento, sabia donde quería ir, con que fuerza, por que rutas, con que alternativas, no podía dar la orden de marcha. Debido a los celos y a las complejidades del alto mando alemán, a que Rommel no estaba de acuerdo con Rundstedt, a que Hitler despreciaba a sus generales y además no confiaba en ellos, la estructura del mando alemán era un caos. Sin entrar en los detalles de semejante situación, es suficiente señalar aquí que Hitler había retenido bajo su control personal a las divisiones acorazadas. No podían ser utilizadas en un contraataque hasta que el personalmente estuviera convencido de que la acción era la verdadera invasión. Pero Hitler estaba durmiendo y a nadie le gustaba nunca despertarlo. Además, los informes que llegaban al OKW eran confusos y contradictorios. En cualquier caso no eran tan alarmantes como para sugerir que esta era la invasión principal. Así que von Luck no recibió ninguna orden de ponerse en marcha.

Pensaba – explicaba von Luck cuarenta años después, mientras estudiaba un mapa – que después de recibir mas información sobre los aterrizajes de paracaidistas y de planeadores, la mejor forma de contraatacar era mediante un ataque nocturno, comenzando a las tres o las cuatro de la mañana, antes de que los británicos pudieran organizar sus defensas, antes de que su fuerza aérea fuera plenamente operativa, antes de que la Marina pudiera martillearlos con su artillería. Estábamos bastante familiarizados con el terreno y creo que podríamos haber sido capaces de llegar a los puentes.

Señalando el mapa, von Luck continuo diciendo: Toda la situación en el lado este de los puentes habría sido diferente. Los paracaidistas hubieran quedado aislados y yo habría podido reunirme con la otra mitad de la 21. ª División Panzer.

Pero von Luck no podía actuar por iniciativa propia, de modo que allí estaba, un oficial superior en un ejercito que se enorgullecía de su capacidad de contraataque, uno de los lideres de una de las divisiones de Rommel mejor posicionadas para llevar a cabo el contraataque del Día D, personalmente convencido de lo que podría conseguir, con todas sus rutas de ataque delimitadas, sin poder moverse debido a las complejidades del principio de liderazgo del Tercer Reich.”



Stephen E. Ambrose El puente Pegasus. Inédita Editores 2004 p. 128 - 129, 138 - 139

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Vie Ago 15, 2008 6:20 pm

Si,bueno,los administradores se han visto obligados a cerrar el hilo que mencionas debido al exitoso sabotaje de algunos,que imagino trasladarán aquí de inmediato.En fin.

von Luck tenía sobradas razones para estar frustrado y chasqueado:Era un hecho aceptado por aliados y germanos,que si las panzers,en particular en el sensible sector de la 21 div.,lograban acceder a las playas (si se hubiese acatado el plan de Rommel,ya habrian estado allí desde el principio),entonces hubiese sido una masacre,pues las primeras oleadas desembarcadas estaban inermes con su armamento ligero,y la artilleria naval y la aviación,carecían de precisión para protegerlas.

Ahí se encuadra la estrategia aliada de capturar no sólo puntos vitales de comunicaciones como el puente Pegasus,que taponasen la intervención de los panzers y su acceso a las playas,sino incluso lanzar y exponer,en una arriesgadísima operación a la 82 y 101 aerotrasportada USA,lanzándolas antes del desembarco en sí tras las lineas aliadas para capturar pequeños puentes sobre el Orne y otros riachuelos.
Era tal la seguridad de los aliados en que la Invasión fracasaría si los panzers conseguían alcanzar el área de las playas,que cualquier riesgo o despliegue les pareció poco con tal de neutralizar tal eventualidad.

Todo lo cual,muestra,más allá de toda duda razonable,que los aliados consideraban premisa sine quan non para el triunfo de Overloard,el impedir la presencia de las letales panzers en la playa.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

frosty
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 07, 2008 8:20 pm

Pegasus Bridge

Mensaje por frosty » Jue Nov 13, 2008 4:40 pm

Hola a todos.
He tenido la inmensa suerte de visitar El Puente Pegasus y su museo ( cosa que recomiendo a todo el mundo ), y ver en persona, la distancia entre el puente y las playas, y os aseguro que si ese puente no hubiera estado en manos británicas, en las playas lo hubieran pasado muy mal. ¿ Habría fracasado el desembarco ?. Pienso que no, pero en las playas de Sword, Gold y Juno, se hubieran producido unas bajas escalofriantes.

Un saludo,
¿Cuanto tiempo tardarán los blindados en llegar hasta nosotros?. Dos días. Podemos conservarlos durante cuatro. Pero, señor, creo que tal vez sea irnos a un puente demasiado lejano.( Teniente General "Boy" Browning )

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST