Rommel y la conspiración del 20 de julio

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8872
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor José Luis » Lun May 18, 2009 10:20 am

¡Hola a todos!

Neumann-Silkow escribió: qué opinan de lo que dice el señor Speidel y cual es el nivel de credibilidad que debe dársele.


De lo que escribió Speidel en su libro sobre el asunto de la conspiración y atentado del 20 de julio pueden extraerse, en mi opinión, las siguientes conclusiones (repito, en base a lo que escribió Speidel): 1) Rommel sabía, al margen de detalles y fecha, que se estaba preparando un atentado contra Hitler y una sublevación militar; 2) Para él, el atentado contra Hitler era "indeseable", prefiriendo arrestarlo y juzgarlo; 3) Favorecía la sublevación y quería que se planease y coordinase con tiempo suficiente; 4) Tenía pensado visitar una vez más a Hitler, para presentarle un ultimátum (que finalmente entregó por escrito a Kluge); 5) Caso que Hitler se negase a poner fin a la guerra en el Oeste, Rommel actuaría de propia iniciativa.

¿Qué crédito merece el libro de Speidel? Siempre ciertas reservas de principio, siendo necesario la constatación de sus comentarios para aceptarlos como acreditados. Desde luego, a mi juicio, sabía muchísimo más de lo que escribió. El libro, por otra parte, es una alabanza a Rommel, su héroe (eso dice).

Saludos cordiales
José Luis
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor Mac_aco » Lun Sep 07, 2009 3:34 pm

Ayer salió en el abc publicado un fragmento del libro de Beevor sobre el Desembarco de Normandia, y precisamente se refería a eso: a la "implicación" de Rommel en los complots contra Hitler. Ya veremos que opina.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor expersonalidad naval » Mar Oct 13, 2009 5:45 pm

Me he leido bastante a fondo este hilo y la verdad es que esece interesantísimo, sobre todo porque la implicación de Rommel siempre será objeto de especulación y controversia de un modo u otro, al ser un tema en penumbras y haberse llevado la verdad a la tumba los que en aquellos hechos participaron.

De lo leido parece razonable deducir que Rommel conocía la existencia del complot aunque no parece que conociese los detalles.

Dando esto por bueno ( y reconozco que ya es mucho suponer), se me ocurre otra pregunta ¿ Si Rommel conocía el complot y en líneas generales lo apoyaba, por qué no se implicó más y tomo una participación activa en el mismo?
Imagen
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8638
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor Eriol » Mar Oct 13, 2009 6:33 pm

expersonalidad naval escribió:¿ Si Rommel conocía el complot y en líneas generales lo apoyaba, por qué no se implicó más y tomo una participación activa en el mismo?


Hola!

Mas arriba el camarada Jose Luis da 2 buenas razon sacadas del libro de Speidel(que tengo pendiente de comprar por cierto)

José Luis escribió:
Neumann-Silkow escribió: 2) Para él, el atentado contra Hitler era "indeseable", prefiriendo arrestarlo y juzgarlo;; 4) Tenía pensado visitar una vez más a Hitler, para presentarle un ultimátum (que finalmente entregó por escrito a Kluge); 5) Caso que Hitler se negase a poner fin a la guerra en el Oeste, Rommel actuaría de propia iniciativa.


Basicamente esos pueden ser 2 motivos para que Rommel no se inplicase mas a fondo en el asunto.

Saludos
ImagenImagen ImagenImagenImagen

Imagen


Una vision; un propósito;un sueño...Siempre. ¡6 años en el foro!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8872
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor José Luis » Dom May 29, 2011 1:02 pm

¡Hola a todos!

Debido a que un compañero preguntó en otro hilo por el papel jugado por Rommel en el 20-J y al darle el enlace de este hilo quiero aprovechar para copiar lo que el profesor Hoffmann dice al respecto en su libro Stauffenberg (véase la reseña en viewtopic.php?f=87&t=10046 ). Con anterioridad no había tenido ocasión de leer esta biografía en español, pero el año pasado me hice con ella y ahora copio lo siguiente:

[El domingo 9 de julio de 1944 el primo de Stauffenberg Cäsar von Hofacker fue al cuartel general del Grupo de Ejércitos B, en La Roche-Guyon, y visitó al jefe del Estado Mayor de Rommel, el teniente general Hans Speidel, que lo llevó hasta el mariscal de campo. Por la noche Hofacker informó sobre aquella reunión a Gotthard von Falkenhausen, miembro del Estado Mayor del gobernador militar de Francia. Hofacker le dijo a Rommel que Stauffenberg planeaba asesinar a Hitler y, a ser posible, a Himmler y Göring, y poner en marcha un plan de golpe de Estado para tomar el gobierno. Tras breves momentos de reflexión, Rommel dijo que la guerra estaba perdida y el frente occidental como mucho se podría mentener dos meses más. Sin el derrocamiento del régimen nacionalsocialista no de podría negociar la paz, de modo que había que intentar el golpe de Estado para evitar la destrucción total del pueblo alemán. Rommel prometió que si Hitler era asesinado, haría cuanto estuviera en su poder para secundar el golpe y dio permiso a Hofacker para que comunicara su posición a los conspiradores de Berlín. El 10 de julio Hofacker fue a Berlín con la instrucción del gobernador militar de Francia, el general Von Stülpnagel, de informar de que en el terreno militar todo estaba a punto para golpear y de que urgiera para que se actuara de inmediato.

Así pues, Rommel ya no veía más margen de maniobra y consideraba inevitable la derrota. El 14 de julio anunció al mariscal de campo Von Kluge, desde el 2 de julio el comandante en jefe del ejército del oeste, que el frente ya no se podía mantener y que era necesario tomar una decisión política. Ese mismo día, en Bruselas, el general Von Falkenhausen fue destituido a causa de un choque con Sauckel, el plenipotenciario general para el empleo de la mano de obra. El 16 de julio Rommel le dijo al teniente (EM) Elmar Warning, oficial Ia de la 17.ª División de campaña de la Luftwaffe cerca de Le Havre, que Kluge y él habían dado un ultimátum a Hitler para que terminase la guerra. De negarse éste, Rommel abriría el frente occidental; "entonces sólo quedará una decisión importante: debemos encargarnos de que los anglo-norteamericanos lleguen a Berlín antes que los rusos". El 17 de julio Rommel fue herido de gravedad cuando su coche sufrió un ataque aéreo cerca de Livarot. El 21 de julio Kluge mandó el ultimátum de Rommel al Alto Mando de la Wehrmacht añadiendo una declaración aprobatoria.] Hoffmann, Stauffenberg (Barcelona: Destino, 2009), pp. 504-505.

Saludos cordiales
JL
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

edfernandovi
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Feb 23, 2013 3:19 am

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor edfernandovi » Sab Feb 23, 2013 11:06 pm

Cuando uno lee referencias de E. Rommel, no solo uno siente admiración, sino tembién respeto ante el zagas, inteligente y noble soldado que fue (lástima que estuvo del lado equivocado). A mitad del año 44 y después del desembarco del normandia, era claro que Alemania perderia la guerra (esto no era percibido sin embargo por Hitler, sus jerarcas y la elite militar enagenada por un fanatismo aun no comprendido). Ante una situación asi, Los militares lideres con formación castrense y visionarios como lo fue E. Rommel, no veian otra opción que negociar una rendición en el frente occidental, claro con los Norteamericanos mucho mejor que con los rusos. Es obvio, que muerto Hitler, Van Stauffenberg a pesar de ser el gran caballero suabo y de noble ascendencia, jamas seria el representante de la nueva Alemania, alli es donde aparece E. Rommel, que como militar de altisima graduación con semejante liderazgo, prodría sentarse a negociar con Eisenhower y charlar a igual nivel. Por supuesto, que la gestapo solo sumo 1 + 1 y llego a esa conclusión.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 233
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor Chepicoro » Lun Jul 11, 2016 5:07 am

Repetido.. no se como sucedió :oops: :oops:
Última edición por Chepicoro el Lun Jul 11, 2016 5:22 am, editado 1 vez en total.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 233
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor Chepicoro » Lun Jul 11, 2016 5:08 am

Sé que llegó muy tarde a la discusión, pero en esta ocasión concuerdo con José Luis, es decir, que Rommel sabía del intento de golpe de estado del 20 de Julio y que por consecuencia estaba de acuerdo en matar a Hitler.

Se que hay testimonios de como Rommel hubiera preferido apresar a Hitler en lugar de asesinarlo, pero el último oficial que hablo con él antes del ataque del 17 de Julio fue Eberbach y me parece muy complicado encontrar razones para descalificar su testimonio, porque fue grabado por los ingleses poco tiempo después de ser capturado en Normandía sin que este lo supiera, es decir no había pasado mas de un mes de los sucesos y no tenía ninguna razón para mentir.

Document 159 CSDIC (UK), GRGG 197 Report on information obtained from Senior Officers (PW) on 20– 1 Sept. 44 [TNA, WO 208/ 4363] [Conversation between General HEINZ EBERBACH and his son Oblt. z.S. HEINZ EUGEN EBERBACH]

FATHER: Propaganda within the Army was impossible, the people could only do it amongst themselves: moreover, RUNDSTEDT who is now in command again in the West, was party to it, and so was ROMMEL and–


SON: Well, what does ‘party to it’ mean?

FATHER: They knew about it and were willing and agreed to it, and RUNDSTEDT wanted to arrange an armistice with the Allies and arrange with them that his ‘Armee’ should turn back in order to hold back the Russians until such time as the Allies had occupied the territory at least as far as the ODER. I must say that from what I’ve seen I can unfortunately do nothing else but admit those people were right. Actually I know for certain– I’m not sure about MODEL, I couldn’t speak to those people privately– but KLUGE was also in favour of it.


Document 157 CSDIC (UK), GRGG 195 Report on information obtained from Senior Officers (PW) on 16– 17 Sept. 44 [TNA, WO 208/ 4363]

CHOLTITZ: STAUFFENBERG put the question to me: ‘Is it necessary for the FÜHRER to be killed or not?’ I replied: ‘The thing’s impossible without getting rid of the root of the trouble.’

EBERBACH: ROMMEL also convinced me of that, he said: ‘The FÜHRER must be killed. There’s nothing else for it, the man really has been the driving force in everything.’

CHOLTITZ: I was at POSEN, and saw HITLER there. He was quite mad. From that moment on I knew complete physical destruction was the only answer. But I shouldn’t have thought that ROMMEL would have reach the same conclusion.

EBERBACH: Yes, ROMMEL was very emphatically of that opinion. He said: ‘Heaven knows, I’ve experienced it personally in TUNIS and TRIPOLI. The man must go!’ He was most emphatic. GAUSE, who was my Chief of Staff, and who was formerly ROMMEL’s Chief of Staff, confirmed and amplified . . . in every detail.


Document 163 CSDIC (UK), GRGG 238 Report on information obtained from Senior Officers (PW) on 23– 6 Dec. 44 [TNA, WO 208/ 4364]

BASSENGE: Is that actually so? What did the front-line troops say to that?

EBERBACH: I got it from ROMMEL himself who discussed the matter quite frankly with me; he said he agreed and would take part. Even ROMMEL said at the time: ‘We can’t start it, we can’t start a revolution against HITLER at the front as that would cause our front to collapse. You must first pull off something at home and then we’ll declare ourselves on your side.’ Obviously, all except those who turned it down categorically, like MANSTEIN, took that view, including RUNDSTEDT.



Además Rommel no era ningún tonto, me parece difícil de creer que su jefe de estado mayor Speidel estuviera, Kluge y Stülpnagel estuvieran implicados y Rommel no se enterara de nada.

Finalmente, tenemos el veredicto de la "Corte de Honor" que si absolvió a Speidel fue por encontrar culpable a su jefe, es decir Rommel.

Document 167 CSDIC (UK), GRGG 296 Report on information obtained from Senior Officers (PW) on 6– 9 May 45 [TNA, WO 208/ 4177]

KIRCHHEIM: Now, gentlemen, I wanted to speak to you of my experiences as a member of the Court of Honour.

I will now describe to you the last proceedings against General SPEIDEL, the Chief of Staff to Generalfeldmarschall ROMMEL. At the beginning of the trial we were told that in the FÜHRER’s opinion an investigation must be held in the People’s Court, as he was at any rate guilty of negligence. At the time the Court of Honour consisted of the following: KEITEL, RUNDSTEDT, GUDERIAN, myself, KRIEBEL.

The youngest had to speak first, so I had to give my opinion first. I said: ‘The General made his report to his immediate superior. In the case of a personage such as Generalfeldmarschall ROMMEL, he couldn’t have any doubts that the report would be passed on; therefore he is not guilty, not under suspicion.’ Then it was said: ‘But as Chief of Staff he must have known that the report was not passed on.’ I said: ‘Well, the Generalfeldmarschall, in view of his relations with the FÜHRER, might have passed on the information in a private letter.’ Afterwards the sentence read– it was undoubtedly not quite watertight from the legal point of view, because as Chief of Staff he must have known, it was negligence at least– the sentence read: Not guilty! But as he must have known that the report was not passed on an investigation must follow in order that he may be cleared of all suspicion. Therefore a temporary removal from the Army is considered necessary, but the Court of Honour adds a rider that they hope and expect that he would return to the Army with full honours after a short time. I don’t think more could have been done for General SPEIDEL under the circumstances. Just imagine what would have happened if the Court of Honour hadn’t been available; he’d have been handed over the People’s Court.



Document 166 CSDIC (UK), GRGG 294 Report on information obtained from Senior Officers (PW) on 2– 5 May 45 [TNA, WO 208/ 4177]

[Generalleutnant KIRCHHEIM: ‘No, he is above suspicion.’ Although that wasn’t quite the case, as he (Speidel) had heard about the plot and reported it to ROMMEL. But ROMMEL hadn’t passed the information on.

BASSENGE: ROMMEL knew about it.

KIRCHHEIM: We don’t know that. Suddenly I got the dreadful thought: ‘If ROMMEL didn’t pass it on then he, too, must be implicated. Could ROMMEL have had anything to do with it?’

BASSENGE: Most of us here think that he did.

KIRCHHEIM: I think so too now. If one had only asked the question: ‘How much time had lapsed in between?’, that would have forced the prosecuting counsel to delve deeper into the question: ‘Maybe ROMMEL himself is the one to blame?’ However, all I said was: ‘In view of ROMMEL’s character, SPEIDEL was compelled to assume that the information would not be withheld by ROMMEL. If that information was not passed through ordinary channels, it is quite possible that, taking into account ROMMEL’s close relations with the FÜHRER, he may have informed him of it in some other way.’ Anyway, I cast my vote for ‘not guilty’, but I was out-voted. Naturally, even though I regard myself as released from my oath of secrecy, I can no longer say who voted for and who


La fuente de las conversaciones es Tapping Hitler's Generals: Transcripts of Secret Conversations 1942–45 Kindle Edition

Hay bastantes testimonios, todos en el mismo sentido, de que Rommel estaba implicado, la posición de los historiadores que piensan que Rommel no estuvo involucrado lo hacen basándose en desacreditar cada uno de los testimonios utilizando especulaciones pero jamás algo en concreto y francamente me empieza a parecer una posición absurda y con tintes políticos (ser políticamente correcto desacreditando la reputación de cualquier militar alemán de la época).

- Speidel no puede ser tomado en serio porque quería avanzar en su carrera en el nuevo ejército de Alemania Federal y la OTAN, entonces su testimonio es interesado.

- Liddel Hart y el hijo de Rommel Manfred tampoco porque el hijo de Rommel tenía interés en promocionar o mejorar la imagen de su padre y Hart se tragaba cualquier cosa que le dijeran... ok si cometió errores pero no por eso hay que desacreditar todo lo que escribió.

- Si Hofacker y Stülpnagel implicaron a Rommel, pues tampoco vale porque los testimonios los consiguió la Gestapo bajo tortura.

- Si la "Corte de honor" absolvió a Speidel el 10 de Agosto de 1944 y al mismo tiempo encontró responsable a Rommel, que se suicida el 14 de ese mes como no tomar en consideración esto??

Si lo que quieren los historiadores es un documento por escrito que compruebe la participación de Rommel en el golpe, que se queden esperando sentados, porque no creo que exista. Quién en su sano juicio deja evidencia por escrito de su participación en un golpe de estado, donde si se es descubierto solo puede esperar una ejecución?

Testimonios a estas alturas, si no los quieren aceptar es más por una agenda política que por otra cosa. Esos mismos historiadores no dudarían en señalar a Hitler como responsable del Holocausto a pesar de que no hay un documento por escrito firmado por Hitler donde él lo ordene... no pretendo decir que Hitler haya sido inocente, lo que digo es que si hay varios testimonios de personas sin relación alguna y todos apuntan en la misma dirección, de que Rommel estuvo involucrado, a mi me parece prueba suficiente.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8872
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor José Luis » Lun Jul 11, 2016 5:39 pm

¡Hola a todos!

Chepicoro escribió:Si la "Corte de honor" absolvió a Speidel el 10 de Agosto de 1944 y al mismo tiempo encontró responsable a Rommel, que se suicida el 14 de ese mes como no tomar en consideración esto??


¡Qué tal, Chepicoro!

La CH sólo juzgaba esos casos para una posible expulsión deshonrosa de la Wehrmacht. No juzgaba la responsabilidad penal, que "correspondía" al Tribunal Popular de Freisler (títere de Hitler). El TP no podía juzgar a los militares, por eso era condición previa su expulsión de la Wehrmacht, materia de la CH.

Rommel aceptó la "oferta" de Hitler el 14 de octubre (no agosto, gazapo) de suicidarse y bla, bla, bla. Quizás ésta es la pregunta que deberían responder quienes afirman que Rommel no estuvo involucrado de alguna forma en la conspiración del 20 de julio de 1944: ¿Por qué Hitler decidió la muerte de Rommel -vía suicidio por veneno- presentando -vía Burgdorf y Maisel- el protocolo de la declaración que implicaba al mariscal con el 20 de julio? Es decir, si Rommel nada tenía que ver, ¿por qué Hitler ordenó su muerte?

Saludos cordiales
JL
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7286
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor Juan M. Parada C. » Lun Jul 11, 2016 11:38 pm

Era evidente,en mi pobre opinión,que Rommel tenía por lo menos conocimiento de este complot para asesinar al Führer y saber si tenía o no amplia participación en el mismo será un tema de constante discusión para determinar tal acción.No cabe duda,que dentro de sus perrogativas,trataría de razonar con Hitler sobre las realidades de la guerra que no quería admitir y de ahí en aceptar posteriormente tal sálida tan expedita por la terquedad del hombre que juró en servir hasta la muerte.
Saludos y bendiciones a granel.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 233
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor Chepicoro » Dom Jul 17, 2016 7:37 am

José Luis,

Rommel aceptó la "oferta" de Hitler el 14 de octubre (no agosto, gazapo)


Upss error mío, disculpas y gracias por la corrección, mira que creer que el décimo mes es agosto :oops: ahh si cuando meto la pata lo hago en grande.

Mi participación en el hilo viene de que me acabo de leer "Field Marshal: The Life and Death of Erwin Rommel" de Daniel Allen Butler, que en general me parece buen libro y objetivo excepto cuando llega a tratar la muerte de Rommel.

Vamos que su explicación de porque Hitler forzó a Rommel al suicidio es la siguiente:

Germany no longer possessed the ability to win this war, it was Adolf Hitler who was prolonging the conflict, and Erwin Rommel was unwilling to be an accessory to further slaughter. He had unflinchingly spoken this truth to Adolf Hitler, something few other German generals would ever dare to do. Truth, when it was something the Führer did not wish to hear, most especially from the man who was Germany’s most popular hero, equated to treason. Though the field marshal had never been part of von Stauffenberg’s plot, in Hitler’s mind he had acquired the same taint, so that when the Gestapo began its manhunt for the July 20 conspirators, Adolf Hitler would have a score to settle with Erwin Rommel.

Butler, Daniel Allen. Field Marshal: The Life and Death of Erwin Rommel (Kindle Locations 9422-9423). Casemate. Kindle Edition.

Es decir, como Rommel tuvo el valor de decirle a Hitler que la guerra estaba perdida, este lo forzó a suicidarse o a enfrentarse a juicio por su presunta implicación en la conspiración del 20 de Julio, pero su teoría en el mejor de los casos de basa en pura especulación y descartando toda evidencia que apunte a lo contrario.

Así califica el "mito" de que Rommel hubiera estado involucrado.

"Thus the most pervasive myth about Rommel and the conspirators who planned and attempted the July 20 attentat, that, had he not been severely wounded on July 17 Rommel would have, in cooperation with von Stauffenberg and his co-conspirators in Berlin, announced a capitulation in the West, is rubbish"

Pero al menos esta teoría cuenta con bastante evidencia a su favor, aunque no definitiva, sigue contando con más indicios que cualquier otra. Cierto que Rommel podía tener objetivos diferentes y en mi opinión más realistas que los de Stauffenberg, pero eso no quiere decir que no estuvieran en el mismo barco.

Es decir, si Rommel nada tenía que ver, ¿por qué Hitler ordenó su muerte?


Exacto, si Hitler había empezado a matar a todo aquél que le dijera que la guerra estaba perdida porque no mandó matar a Rundstedt?? que también le dijo lo mismo que Rommel en Junio de 1944, la diferencia es que este perdió su puesto (reemplazado por Kluge) mientras Rommel siguió en el frente, es más como es que Rundstedt acabó en la "corte de honor"?

Y que más o menos por las mismas fechas Kluge le expresara a Guderian (y no eran precisamente amigos), la misma idea y casi en los mismos términos en que Rommel habló con Eberbach, es decir, abrir el frente occidental y asegurarse de que los aliados ocuparán Alemania y no los soviéticos... o es una coincidencia fabulosa o ambos estaban implicados en el mismo plan.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8872
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor José Luis » Dom Jul 17, 2016 9:20 am

¡Hola a todos!

Chepicoro escribió:Así califica el "mito" de que Rommel hubiera estado involucrado.

"Thus the most pervasive myth about Rommel and the conspirators who planned and attempted the July 20 attentat, that, had he not been severely wounded on July 17 Rommel would have, in cooperation with von Stauffenberg and his co-conspirators in Berlin, announced a capitulation in the West, is rubbish"


"Tontería o disparate" (rubbish) es, ignorando indicios y pruebas, especular para montar un mito creyendo que se desmonta otro. Nadie puede afirmar en base a pruebas concluyentes que Rommel sabía o no sabía del plan de Stauffenberg para atentar contra Hitler. Pero sí se sabe, en base a pruebas, que Rommel estaba dispuesto a desafiar a Hitler rindiendo sus ejércitos a los aliados si el Führer no aceptaba las "consecuencias políticas" de la guerra en el Oeste, tal como le advirtió Rommel en la carta enviada por Kluge a Hitler. Y tal como confirman varios distinguidos oficiales con quienes Rommel conversó al respecto poco antes de su accidente, entre ellos el SS-Oberst-Gruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS Sepp Dietrich.

Y tenemos la prueba de lo que sucedió en París el 20 de julio de 1944, donde fueron arrestados los jefes de la SS, y las conversaciones (en realidad, presiones) de los conspiradores de París para que Kluge actuara de acuerdo con lo planificado. Ahí, precisamente, fue donde se echó de menos la presencia de Rommel, que ya estaba siendo tratado (con mal pronóstico) de sus heridas el 17 de julio.

En fin, más de lo mismo.

Saludos cordiales
JL
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8872
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensajepor José Luis » Dom Jul 17, 2016 1:37 pm

¡Hola a todos!

Quizá el testimonio de Gisevius en Nuremberg, que no obstante hay que tomar con mucha cautela, sea el que posee más atisbos de lo que sucedió en realidad en el caso de Rommel:

DR. LATERNSER: One question, Witness: Do you know whether Field Marshal Rommel also participated on the 20th of July 1944?

GISEVIUS: I cannot answer by merely saying "yes," for it is a fact that Rommel, as well as Field Marshal Von Kluge, did participate. However, it would give a wrong picture if Field Marshal Rommel were suddenly to appear in the category of those who fought against Hitler. Herr Rommel, as a typical Party general, sought to join us very late, and it gave us a very painful impression when suddenly Herr Rommel in the face of his own military catastrophe, proposed to us to have Hitler assassinated, and then, if possible, Goering and Himmler as well. And, even then, he did not want to join in at the first opportunity, but wanted to stay somewhat in the background in order to allow us to profit by his popularity later on. Therefore, it is extremely difficult to know whether these gentlemen, when they joined our group, came as the fallen might. as people who wished to save their pensions, or as people who, from the beginning, stood for decency and honor.


http://avalon.law.yale.edu/imt/04-25-46.asp (244-245).

Saludos cordiales
JL
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)


Volver a “Frente occidental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados