Rommel y la conspiración del 20 de julio

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensaje por Rorrete » Mar Jun 19, 2018 3:38 pm

Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rommel y la conspiración del 20 de julio

Mensaje por José Luis » Sab Dic 08, 2018 9:33 am

¡Hola a todos!
José Luis escribió: En el artículo de Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte, Lieb, además de citar los comentarios de Goebbels (en su diario de 1944 expresa su desengaño sobre Rommel) y Bormann (que afirma que Rommel sabía lo del 20 de julio), que no hemos incluido en este hilo (si no me falla la memoria)...
Como en un hilo donde se hacen algunas preguntas sobre el papel de Speidel en la suerte final de Rommel ( viewtopic.php?f=67&p=408587#p408587 ) me pareció oportuno añadir algo de información, tuve que retomar mis fuentes sobre Rommel y su supuesta implicación en el atentado del 20 de julio. Acudí al artículo de Peter Lieb, ya citado aquí (pero lo volveré a citar), y al releerlo me pareció conveniente añadir a este hilo los comentarios de Goebbels y Bormann aludidos en la cita de arriba para que todos los interesados puedan conocerlos y citarlos.

Los comentarios de Goebbels corresponden a la entrada de 7 de septiembre de 1944 de su Diario, que reza:

Mir werden die Unterlagen für den Westkomplex zum 20. Juli vorgelegt. Daraus ist zu ersehen, daß General Stülpnagel völlig an diesem Verrat beteiligt war und dass er auch Kluge und Rommel mit auf seine Seite zu ziehen versucht hat. Weder Kluge noch Rommel haben seinen Einflüsterungen den nötigen Widerstand entgegengesetzt. (Die Tagebücher von Joseph Goebbels, Teil II, Bd. 13, S. 430 f., Eintrag vom 7.9.1944).

Lo que viene a significar: "Los documentos para el Westkomplex me han sido reportados el 20 de julio. De ellos de puede ver que el general Stülpnagel estaba completamente involucrado en esta traición y que también intentó poner a Kluge y Rommel de su parte. Ni Kluge ni Rommel se opusieron a sus sugerencias con la resistencia necesaria".

Los comentarios de Bormann corresponden a su memorando de 28 de septiembre de 1944, que indica claramente que Rommel apoyaba el asesinato de Hitler. En su nota a Helmuth Friedrichs, el jefe de la Oficina del Partido en Munich, Bormann dictó que:

der ehemalige General Stülpnagel wie der ehemalige Oberst [sic!] von Hofacker, der inzwischen hingerichtete Neffe Kluges, Oberstleutnant Rathgens, und verschiedene der jetzt noch lebenden Angeklagten [ausgesagt haben], Feldmarschall Rommel sei durchaus im Bilde gewesen; Rommel habe erklärt, dass er der neuen Regierung nach gelungenem Attentat zur Verfügung stehen würde. (BA-MA, N 117/29, Aktenvermerk für Pg. Friedrichs. Führerhauptquartier, 28.9.44. Bo/Kr. Betrifft: Feldmarschall Rommel).

Lo que significa: "el antiguo general Stülpnagel como el antiguo coronel [sic] Hofacker, el ahora ejecutado sobrino de Kluge, teniente coronel Rathgens, y varios de los acusados supervivientes [han testificado] que el mariscal Rommel estaba al tanto de la situación. Rommel ha declarado que estaría disponible para el nuevo gobierno después de un ataque exitoso".

El Oberstleutnant Karl Ernst Rathgens había sido arrestado en Belgrado por su implicación en el atentado del 20 de julio, siendo condenado a morir en la horca el 30 de agosto de 1944. La ejecución se llevó a cabo ese mismo día en la prisión Plötzensee de Berlín. Tras ser arrestado, Rathgens declaró que Rommel consideraba que la guerra estaba perdida y que se había unido a la resistencia.

Bien, las dos citas se encuentran anotadas en el artículo ya referenciado de Peter Lieb (2013), Erwin Rommel. Widerstandskämpfer oder Nationalsozialist?. Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte, 61(3), la de Goebbels en la página 334, nota 181, y la de Bormann en las páginas 334-335, nota 182.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST