Racismo en los países aliados

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Neumann-Silkow
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Lun Mar 10, 2008 11:38 pm
Ubicación: Barcelona

Racismo en los países aliados

Mensaje por Neumann-Silkow » Jue Sep 24, 2009 3:08 am

Hola a todos:

Me atrevo a abrir un post, sin aportar información, a modo de sugerencia.
Todos sabemos que durante los años en los que transcurre la segunda guerra mundial la forma de entender el mundo y la sociedad eran distintos a los actuales.
Se enfatiza mucho, y con razón, el papel del racismo en el bando del eje, pero se pasa de puntillas sobre él en cuanto a los países aliados se refiere (p.ej. si no me equivoco, en aquella época el Ku Kux Klan ya exisitía).
Una anecdota, si no recuerdo mal, la tenemos en el norte de África cuando los oficiales británicos reclamaron a Rommel un recinto separado para los soldados "de color", a lo cual Rommel se opuso pues opinaba que los oficiales y los hombres a sus ordenes debían compartir las mismas penurias (hay quien dice que se opuso precisamente porque eso molestaba a los oficiales y a los soldados blancos presos).
Invito a todo aquel que tenga datos concretos o datos históricos sobre como era la relación entre las gentes de distinto color en las sociedades del bando aliado o sus ejércitos (en cuanto a tareas, consideración social, condenas penales o consejos de guerra, graduación máxima a la que podían aspirar las gentes de color (o los indios americanos, por ejemplo), discriminación, distinciones específicas)a que los aporten en este hilo.

Gracias a tod@s!
Sol, arena y acero... no soy más que polvo en el desierto.

Kesselring
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 11, 2009 8:42 pm

Racismo en los países aliados

Mensaje por Kesselring » Jue Sep 24, 2009 5:27 am

El ku klux klan existe desde que acabó la guerra de secesión puesto que nace a raiz de que los estados confederados pierden la guerra y ex militares descontentos siguen intentando volver a lo que había antes de la guerra. Respecto a la discriminación, la había, simplemente con el desembarco de normandía ya podemos verlo. Los primeros en desembarcar fueron las barcazas que llevaban a los soldados hispanos y de color.
No olvidemos tampoco qeu a pesar de que estados unidos pregona siempre que es un país no racista y la tierra de las oportunidades aún a día de hoy existe un gran racismo allí y por ejemplo hasta los años 70 hubo muchos casos de corrupción racista por parte de las autoridades (me refiero a hechos famosos).

Saludos

Avatar de Usuario
brennan nadier piper
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 28, 2009 10:30 pm

Racismo en los países aliados

Mensaje por brennan nadier piper » Sab Ene 23, 2010 6:11 am

de hecho en los juegos olimpicos de berlin 1936......un atleta negro se dice que hitler no quizo saludarlo aun cuando ya habia saludado a otros 2 atletas......esto es mentira hitler no lo saludo por que se salto el protocolo no debia saludar a nadien y antes de saludar al deportista negro los asistentes lo detuvieron y lo llevaron a sentarse..a que voy con todos estos en una entrvista el atleta negro se llama owens le preguntaron como lo habia tratado en alemania y el respondio mucho mejor que en su propio pais ,osea usa,de hecho la cancilleria alemana le envio una carta de felicidades a owens ..pero los eua ni siquiera unas felicitaciones le dieron...pd:y decian que hitler era racista.
ahora yo les pregunto: Están ustedes listos para de ahora en adelante hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente del Este todos los hombres y municiones para darle al Bolchevismo el golpe mortal?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Racismo en los países aliados

Mensaje por José Luis » Sab Ene 23, 2010 11:18 am

¡Hola a todos!
brennan nadier piper escribió: ..pero los eua ni siquiera unas felicitaciones le dieron...pd:y decian que hitler era racista.
En primer lugar quiero recordar al usuario brennan su obligación de respetar el Artículo 5 de la Normativa del Foro en referencia a la redacción y ortografía de los mensajes. Especialmente, quiero recordar la existencia de la coma, del punto y coma, del punto y seguido y del punto y aparte. También, la existencia de las letras mayúsculas, de uso obligado con la primera letra de un nombre propio.

En segundo lugar, la existencia de un racismo negro en Estados Unidos no significa que la ideología nazi no fuera racista o que su racismo se viera así minimizado o justificado. “Decían que Hitler era racista”, ¡y vaya si lo era!

La prensa deportiva de capital “negro” en Estados Unidos estuvo dividida con respecto a la invitación (y presión) recibida por los grupos de presión y prensa de la comunidad judía estadounidense para sumarse al boicot contra la participación de los atletas americanos en las Olimpíadas de Berlín de 1936. El propio Owens, inicialmente, se mostró favorable a boicotear los Juegos de Berlín; en una entrevista en la radio en noviembre de 1935 declaró: “Si hay discriminación contra las minorías en Alemania, entonces debemos retirarnos de las Olimpíadas”. Pero pronto fue convencido por su entrenador, Larry Snyder, para cambiar de posición, y, en diciembre de 1935, anunció que si era seleccionado para el equipo americano, iría a Berlín.

Si el boicot judío americano era comprensible, el boicot negro era difícilmente sostenible, pues la discriminación americana hacia los negros, especialmente en el sur, hacía hipócrita cualquier argumentación a favor del boicot negro basada en la discriminación racial nazi. Tenía mucha razón un periodista negro que, en apoyo del anuncio de Owens de su decisión final de participar en los Juegos de Berlín, escribió en el New York World Telegram:

[One wonders if, by chance, the next Olympics were to take place in, let us say, Atlanta, Georgia, or almost any one of the states below the Mason–Dixon Line, would ‘the powers that be’ remove signs in the railroad stations reading, ‘Whites on this side, Colored on that side’? Would the fine hotels, some of them built especially to accommodate visitors to the games, extend their hospitality to call comers, regardless of race?]

El equipo olímpico americano que llegó a Berlín el 25 de julio de 1936 estaba integrado por 384 atletas, de los cuales 19 eran negros (incluyendo a dos mujeres). Todos ellos, blancos y negros, recibieron un trato cordial a su llegada a la capital alemana. Owens acaparó la atención principal de los buscadores de autógrafos. Sin embargo, la policía alemana siguió muy de cerca a los atletas negros, especialmente para que no se produjeran contactos entre éstos y los alemanes. Por encima de todo, las autoridades nazis temían el intercambio sexual entre atletas negros y mujeres alemanas. La víspera de los Juegos, la Gestapo cursó 52 citaciones a mujeres alemanas “por acercarse a los extranjeros, especialmente a los extranjeros de color, de manera indecorosa”. La Gestapo también inspeccionó todo el correo que entraba en la Villa Olímpica.

Bien es sabido que Owens fue el atleta de mayores éxitos en los Juegos de Berlín en 1936, pero también triunfaron con medallas los atletas negros Ralph Metcalfe, Mack Robinson, Archie Williams, James LuValle, John Wooddruff, Cornelius Johnson, David Albritton y Fritz Pollard. En el conjunto total, los atletas afroamericanos consiguieron 83 de las 107 medallas que Estados Unidos ganó en atletismo en Berlín-36.

La prensa americana, en general, salvo la mayor parte de la del sur, explotó el éxito de los atletas negros. En el sur, en su mayoría, sólo registraron las victorias negras sin añadir comentario alguno. El más “liberal” de los periódicos del sur, el Atlanta Constitution, no imprimió ni siquiera una fotografía de Owens o de cualquier otro atleta olímpico negro.

En cuanto a la leyenda de que Hitler se negó a estrechar la mano de Owens para felicitarlo por sus victorias, pues eso, se trata de un mito. El primer día de los Juegos, Hitler estrechó las manos de los ganadores alemanes y finlandeses, gesto que rompía el protocolo del COI, que excluía a los jefes de estado de jugar ese papel. Hitler prometió no volver a romper el protocolo con ninguno de los atletas victoriosos. Sin embargo, es más que probable que, de no existir dicha etiqueta olímpica, Hitler se habría negado a darle la mano a Owens, tal como le comentó personalmente a Baldur von Schirach, según cuenta éste en sus memorias: “Nunca le daré la mano a un negro”. Y cuando Schirach le sugirió que se fotografiase con Owens, Hitler exclamó indignado: “¿Realmente cree usted que voy a permitir que me fotografíen con un negro?”.

Por su parte, Owens nunca sintió animosidad hacia Hitler. Cuando regresó a América, ante una audiencia de unos 1.000 negros en Kansas City dijo que había sido Roosevelt y no Hitler quien había mostrado falta de respeto tras sus triunfos en los Juegos Olímpicos:

[‘Hitler didn’t snub me—it was our president who snubbed me. The president didn’t even send me a telegram.’]

Cuando hizo campaña presidencial a favor del candidato republicano Alf Landon contra Roosevelt, Owens dijo de Hitler que era un “hombre educado” y solicitó relaciones cordiales entre USA y Alemania.

En Alemania, pese a los nazis, Owens tuvo multitud de seguidores y fans que celebraron sus triunfos en los Juegos Olímpicos.

Dicho todo lo anterior, que nadie vaya a pensar ni por un instante que Hitler y sus ideólogos nazis llegaron a sentir o mostrar alguna vez una especie de benevolencia o relajamiento en su patología racial hacia los negros. Los Juegos Olímpicos de 1936 fueron una especie de interludio en la política y propaganda raciales del régimen nazi. Ya antes de llegar al poder, el Völkischer Beobachter publicó el 19 de agosto de 1932:

[Blacks have no place in the Olympics. . . . Unfortunately, these days one often sees the free white man having to compete with blacks, with Neger, for the victory palm. This is a disgrace and a degradation of the Olympic idea without parallel, and the ancient Greeks would turn over in their graves if they knew what modern men were doing with their sacred national games . . . . The next Olympic Games will take place in Berlin. Hopefully, the men in control will do their duty. Blacks must be excluded. We demand it.].

Después de los Juegos Olímpicos de Berlín, Hitler comentó a Speer, según éste, que una vez que Alemania se convirtiese en la potencia mundial dominante, todas las Olimpíadas se celebrarían en Nuremberg y los negros serían excluidos (al igual que todas las razas no-nórdicas).

En la época del régimen nazi, la discriminación racial no fue una realidad exclusiva de la Alemania nazi, sino una realidad existente en otros países, como Estados Unidos. Pero el marco político bajo el que tuvieron lugar dichas discriminaciones raciales hace que sea totalmente imposible cualquier intento de equivalencia entre lo sucedido en USA y Alemania. La Alemania de Hitler era un estado totalitario que impedía absolutamente cualquier discrepancia o denuncia públicas de la política racial del gobierno, a diferencia de lo que sucedía en la democracia estadounidense. Creo que huelga ahondar en esto. Pero no está de más recordar que el racismo era uno de los pilares básicos de la ideología nazi y del régimen nazi, y todos conocemos las trágicas y monstruosas consecuencias que finalmente produjo.

Fuente de los datos y citas: David Clay Large, “Hitler's Games: Race Relations in the 1936 Olympics”, German Historical Institute London Bulletin, Vol. XXIX, No. 1 (2007), pp. 5-27.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Racismo en los países aliados

Mensaje por Eckart » Sab Ene 23, 2010 11:32 am

Por si no ha quedado bastante clara la argumentación de José Luis, dale un vistazo a esto:

viewtopic.php?f=3&t=10236

Espero contribuir a que tu percepción de la idiosincrasia de Hitler cambie.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
her doctor
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Oct 06, 2008 12:27 am

Racismo en los países aliados

Mensaje por her doctor » Mar Ene 26, 2010 11:23 pm

. Sin embargo, es más que probable que, de no existir dicha etiqueta olímpica, Hitler se habría negado a darle la mano a Owens, tal como le comentó personalmente a Baldur von Schirach, según cuenta éste en sus memorias: “Nunca le daré la mano a un negro”.

Jose Luis a cual libro de Schirach te refieres a "yo creí en Hitler".
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Racismo en los países aliados

Mensaje por wintermute » Mar Ene 26, 2010 11:41 pm

Lo que observo es que los soldados negros son conductores de camiones, auxiliares etc no he visto fotografías de ellos como soldados de primera línea.
y el escuadrón de la USAAF cuyos componentes son exclusivamente de raza negra, no se mezclaban ?
Por qué ? cuál o cuales fueron las razones ?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Racismo en los países aliados

Mensaje por José Luis » Mié Ene 27, 2010 8:04 am

¡Hola a todos!
her doctor escribió: Jose Luis a cual libro de Schirach te refieres a "yo creí en Hitler".
La anotación de Clay Large para esa información es Baldur von Schirach, Ich glaubte an Hitler (Hamburg, 1967), pp. 217–18.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Racismo en los países aliados

Mensaje por Eckart » Mié Ene 27, 2010 12:03 pm

Sobre la edición en español del libro mentado: http://www.artescorial.com/libreria/det ... 20LIBM5654

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Racismo en los países aliados

Mensaje por Nxk » Vie Ene 29, 2010 1:26 am

Aca na noticia que vi sobre Churchill

Churchill era "racista y clasista"

LONDRES
El ex premier británico Winston Churchill fue un personaje político "racista y clasista", que renegaba del poder que las clases bajas comenzaban a tener en Gran Bretaña a finales de la década del 40. Así lo afirma un estudio publicado ayer y realizado por el historiador John Charmley, profesor de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).

Charmley concluyó que Churchill (1874-1965) "lamentaba el traspaso de poder a las clases más pobres y la creciente influencia de los obreros. Siempre le costó admitir que ellos tenían derechos".

Además, sostuvo que el ex primer ministro "sentía rechazo por los indios y por la India, país al que consideraba fuera del espíritu del mundo moderno".

En su informe, el académico afirmó que las aproximaciones políticas de Churchill (cuyo primer gobierno fue entre 1940 y 1945, en plena Segunda Guerra Mundial) con Mussolini y con Stalin, "lo hacían un líder más a tono con los pensamientos autoritarios y de extrema derecha".

"Churchill fue un líder muy ambiguo, que sentía devoción por el rey Eduardo VIII, se oponía a la liberación de India y sentía que debía correr sangre para que Gran Bretaña demostrara su poderío en Europa y el mundo", escribió Charmley. Y lo comparó con el actual mandatario británico, Tony Blair, y su "relación especial con Estados Unidos".

"Podría decirse que Churchill era como un Blair actual en materia de relaciones transatlánticas. Prefería subordinarse a Estados Unidos que a Europa", indicó el historiador.

De todos modos, Charmley define a Churchill como un gran estadista.

http://www.clarin.com/diario/2005/01/30 ... -04101.htm
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Racismo en los países aliados

Mensaje por Audie Murphy » Mar Feb 23, 2010 4:41 pm

wintermute escribió:Lo que observo es que los soldados negros son conductores de camiones, auxiliares etc no he visto fotografías de ellos como soldados de primera línea.
También estaban asignados a defensa antiaérea, la 555th 555th Parachute Infantry Company unidad paracaidista no trabó combate (desconozco si estaban siendo entrenados para saltar sobre Japón) sino que fue utilizada para apagar los incendios forestales causados por los globos-bomba japoneses y obtuvo el privilegio de marchar en el desfile de la victoria en NY. http://www.warhistoryonline.com/war-art ... alion.html

En cambio un regimiento (?) trabó combate en Italia pero con pobre resultado debido a la baja calidad de sus mandos y de la instrucción recibida (siento no poder aportar más datos de memoria)


Los afroamericanos entraron en acción en la campaña normanda a pesar de que Spielberg argumentaba su carácter de no combatientes, para defenderse de alguna crítica relativa al tema en "Salvar al soldado Ryan"

ayudando con la logística en Cherburgo
Imagen
fuente: publicación francesa "2guerre mondiale" n22 p22.


A Distant Shore: African Americans of D-day año 2007, documental nominado al Emmy sobre soldados afroamericanos en Normandia





Última edición por Audie Murphy el Vie Mar 01, 2013 9:53 pm, editado 9 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

liberty
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:09 pm

Racismo en los países aliados

Mensaje por liberty » Lun Mar 22, 2010 10:45 pm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95745

creo que esto os puede interesar

un saludo

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Racismo en los países aliados

Mensaje por antfreire » Jue Abr 29, 2010 5:40 pm

Hay alguna sociedad Europea que no haya sido racista en esa epoca?

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Racismo en los países aliados

Mensaje por Eckart » Dom May 02, 2010 3:09 pm

El atribuir una condición a toda una sociedad es algo que ha de ser tratado con sumo tacto y a partir de estudios de opinión muy amplios y serios (de los que generalmente se carece), pues se trata de una atribución de mucho alcance. Tanto que yo me atrevería a decir que en aquella época había pocas sociedades occidentales que pudieran ser tachadas (generalizadas) en toda su extensión de racistas.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Racismo en los países aliados

Mensaje por Schwerpunkt » Mar May 18, 2010 9:08 pm

El que se pueda calificar a una sociedad concreta de racista o no tiene incontables matices y que además está sujeta a las circunstancias históricas. No obstante desde la óptica de una sociedad occidental del siglo XXI como la nuestra, no cabe duda de que las sociedades occidentales de la época tenían un gran número de aspectos decididamente racistas. Aunque no evaluemos la actitud general y personal de los ciudadanos o individuos concretos por el peligro que entraña de generalización injusta, había numerosos aspectos concretos de las sociedades de la época completamente segregacionistas e injustos. La segregación racial en el sur de EE.UU. es uno de los ejemplos más conocidos pero también Francia, el Reino Unido y por supuesto los países de la Commonwealth practicaban un segregacionismo racial si se quiere más soterrado pero igual de efectivo. Así por ejemplo, los ciudadanos de las colonias británicas como la India o francesas en Africa eran individuos casi privados de derechos políticos en la metrópoli y a los que se les impedía el adquirir la ciudadanía y los derechos políticos inherentes. Con todos sus innumerables matices, la actitud de los gobiernos de países soberanos de la Commonwealth como Canadá o Australia era de clara discriminación racial, ya fuera contra los aborígenes del continente australiano o las tribus indias del Canadá. Los franceses por su parte consideraban a las tropas coloniales como poco más que carne de cañón y evitaban que miembros de esas etnias se convirtieran en oficiales. En fín, podríamos seguir con ejemplos mil pero la realidad es que eran sociedades donde existía un racismo de "facto".

Evidentemente al lado del comportamiento de países como la Alemania hitleriana o el Japón militarista, donde se practicaron un gran número de crímenes a una escala jamás vista, eran sociedades que podríamos calificar de mucho más progresistas y tolerantes aunque sólo fuera a título comparativo. Pero y este es un gran pero... eran sociedades donde un número significativo de sus miembros no disfrutaban ni de los mismos derechos ni de la igualdad de oportunidades del resto de ciudadanos.

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST