La sociedad de la neutral Suiza durante la guerra

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La sociedad de la neutral Suiza durante la guerra

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 15, 2006 5:26 pm

La sociedad de la neutral Suiza durante la guerra

Las emisoras de radio suizas con sus programas semanales dirigidas por Jean-Rodolphe von Salis en alemán y por René Payot en francés, eran oídas en muchas partes de la Europa ocupada, donde tuvieron un impacto psicológico significante.

La mayoría de los periódicos, incluyendo los de lengua alemana, simpatizaban abiertamente con los Aliados.

Muchas iglesias y otros grupos sociales tomaron una parte activa en la acogida de gente refugiada.

Uno de los más conocidos es Paul Grüninger, que era jefe de la policía cantonal de San Gall durante la guerra, y que con su acto de insubordinación, contradiciendo ordenes superiores, dejó entrar en Suiza a 3.000 refugiados judíos. A consecuencia de su desobediencia, fue despedido y no fue rehabilitado hasta 1995, demasiado tarde para él porque había ya muerto mucho antes.

Gerhart Riegner, un judío alemán que se había refugiado en Suiza en 1933, fue uno de los primeros en prevenir el mundo de los planes nazistas respecto a los planes de exterminación de la raza judía.

En la población hubo muy pocos que apoyaban el nazismo. En 1939, el partido más grande de la extrema derecha, el Frente Nacional, sólo contaba con 2.300 militantes. El año siguiente fue prohibido.

En cambio, hubo otros ciudadanos de a pie que resentían la influencia de los refugiados extranjeros, particularmente durante la guerra que privaba a mucha gente de los menesteres más cotidianos.

Además, algunos miembros del Gobierno y otros altos cargos suizos fueron acusados al menos como derrotistas, a veces incluso de abiertos simpatizantes de los nazis.

En concreto, el jefe de la policía de extranjería, Heinrich Rothmund, fue inculpado de antisemitismo. En 1938 insistió a que las autoridades alemanas introdujeran por fin el notorio timbre con la letra «J» en los pasaportes de los judíos alemanes, lo cual fue admitido por los alemanes que empezaron a dar desde entonces un trato administrativo diferente a los incriminados. Rothmund sostenía en varias ocasiones que con esta medida quería impedir que Suiza fuera «inundada» por gente no «asimilable». Al mismo tiempo, rechazo categóricamente el trato que los nazis dieron a la población hebrea.

La conducta de Suiza durante la guerra originó muchas controversias. Suiza ha sido acusada de haber rechazado miles de refugiados judíos entregándolos así a la muerte segura, comprando el oro judío robado por los nazis y rechazando posteriormente la entrega del activo depositado en bancos suizos a buen recaudo por los inversores que murieron en la guerra. También ha sido inculpada de haber prolongada la guerra con el suministro de material de guerra al Tercer Reich.

Estas acusaciones fueron analizadas por la comisión de expertos históricos dirigida por Bergier que publicó su informe final en 2002. El informe muestra claramente que Suiza ha rechazado la admisión de miles de refugiados judíos, que incluso los ha entregado en ocasiones a las autoridades alemanas, y que gran cantidad de oro procedente de Alemania, con un valor de miles de francos suizos, y otros activos han sido declarados no poseer reclamantes; todo ello contribuyó a aclarar la conducta suiza en la guerra y ponerla en el contexto adecuado.


Fuente: http://www.swissworld.org

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Chiste en Suiza

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 15, 2006 5:27 pm

Un chiste muy popular en Suiza durante la guerra, que sin duda define de forma magistral la situación:

"Los suizos trabajan seis días por semana para la Alemania de Hitler, y el séptimo rezan por una victoria de los británicos."

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Feb 03, 2006 6:54 am

Habría que preguntar a Suiza cual fue el papel que jugaron sus bancos en la financiación de la maquinaria alemana, si aceptaron oro y demás objetos de valor producto de la rapiña nazi a los judíos y demás ciudadanos europeos para poder ayudar a Alemania a seguir su lucha y a la vez enriquecerse ellos también, y si de verdad fueron tan generosos en abrir sus fronteras a los pobres judíos que escapaban de la barbarie nazi y si tuvieron que pagar algún precio para ello.

Un tema el de Suiza y la IIGM muy controvertido y con muchos claros y ocuros.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST