la guerra en los Estados Unidos

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 20, 2014 11:31 pm

Otra serie de documentales de la segunda guerra mundial en color.

Paris 1929. Estas peliculas no han sido coloreadas, son las primeras imágenes en color y muestran el desfile de la victoria que muestran el final de la primera guerra mundial. El conflicto costó 10 millones de vidas y se la denominó la guerra que acabaría con todas las guerras. La conferencia de paz de Versalles castigó a los derrotados alemanes y ayudó a sembrar la semilla de un segundo conflicto aún más trágico.

Berlín 1936. Los alemanes se han volcado hacia Hitler u su partido nazi para recuperar su orgullo nacional y superar los efectos de la depresión mundial. Estados Unidos, a pesar de sus protestas contra la política de los nazis, es uno de los países que envía a su equipo a los Juegos Olímpicos de Berlín. Del diario del periodista americano William L. Shearer:

" Los nazis han organizado con un derroche de lujo que no se había visto nunca y eso atrae a los atletas. Los nazis se han esforzado en ofrecer una buena imagen en general, sobre todo a los grandes hombres de negocios."

Alemania se lleva la palma en el número de medallas, pero un americano sorprende al mundo e irrita a Hitler al batir el récord y ganar cuatro medallas de oro; cuando Owen vuelve a Estados Unidos, el racismo imperante le impedirá la entrada a muchos lugares públicos.

Durante los años 30, los Estados Unidos se ven atenazados por la depresión pero el presidente Franklin Delano Rooselvelt ha declarado la guerra a la indigencia como si estuviesen invadidos por un enemigo extranjero. Millones de estadounidenses pasan hambre y dependen de la caridad. Muchas familias hacen peticiones personales a la esposa del presidente.

" Querida señora Rooselvelt, soy una pobre niña de color y pienso mucho en usted y su familia y se que ha hecho mucho por los de mi raza; por favor, no podría encontrar a mi padre un trabajo de vigilante o de bedel ".

" Soy una supervisora de escuelas rurales: debido a la falta de ropa y de comida, muchos no pueden ir a la escuela, hay muchos niños que sólo tienen un vestido y una camiseta".

" Somos una familia buena y respetable, nunca nos hemos metido en lios si pudiera enviarnos 35 dolares creo que seríamos la familia más feliz del mundo"

" No ahorraremos energías --- declara Rooselvelt --- para lanzar nuestra ofensiva contra el problema del paro; es una gran cruzada nacional, una cruzada para destruir el desempleo forzoso que es el enemigo del espíritu humano generado por la depresión ".

Buckewelt. Alemania. 1937. Se ha recogido la cosecha y la gente da las gracias a Asolf Hitler.

Diario de William Shearer 27 de octubre de 1937: Hitler decía en Mein Kampf : " Un estado que en tiempo de contaminación racial se dedica al desarrollo de sus mejores elementos raciales terminará siendo el dueño de Europa".

Hitler priva de sus derechos civiles a sus oponentes políticos y a los judíos, crea campos de concentración, viola el tratado de Versalles, reconstituye y rearma al ejército alemán.

Oscar Carringhton Willard, editor de New York: " No pasa un día sin que me encuentre con alguien que acabe de volver de Alemania o Italia y me cuente lo feliz y próspera que es la gente en esos países; parece que no haya descontento, me cuesta micho responder con educación. Pienso en los 25 000 hombres y mujeres confinados en los campos de concentración torturados y maltratados de forma terrible".

Cjarles Lindberg, héroe de la aviación americana: " Existe un espíritu en Alemania que no he visto en ningún país, desde luego tienen una gran capacidad y creo que en general unos líderes más inteligentes de lo que en general se admite".

" Se ja alcanzado un punto en que los cimientos de la civilización --- declara Roselvelt --- se hallan seriamente amenazados".

En octubre de 1937, Roselvelt critica las agresivas políticas de Alemania, Italia y Japón: " Naciones inocentes están siendo cruelmente sacrificadas. Recomienda que se someta al aislamiento a los países que apoyan la epidemia de ilegalidad mundial. La idea cae en saco roto.

" Estados Unidos odia la guerra, por eso nuestro país se dedica activamente a la búsqueda de la paz"

En marzo de 1938, Hitler envía sus tropas a Austria y la declara parte del Reich alemán. La mayor parte de la población recibe de buena gana a los nazis, pero no los judíos austriacos.

Moses Lissiasnsky en Viena a su hijo en Nueva York: Unos chicos con uniforme nazis bloquean neutras tiendas judías: a la gente que sale les cuelgan unos carteles que dice " si compras a este judío eres tan cerdo como él". Someten a los judíos a unas humillaciones demasiado repugnantes para contarlas. Espero que haya gente en el extranjero que venga a rescatarnos. pero ¡ Donde están ? ¿ A quien podemos dirigirnos ?

California. 1938. La caballería estadounidense se prepara para la guerra. Los cuatro comandantes de los Estados Unidos son todos veteranos de la guerra de Cuba de 1898. La mayoría de los soldados están equipados con rifles spingfield modelo de 1903. El equipamiento reglamentario de artillería se declaró obsoleto en 1918. El ejército no ha recibido un aumento presupuestario desde 1920; tres cuartas partes de los alistados no han terminado sus estudios, muchos no tienen ni el graduado escolar. El tamaño del ejército americano es menor que el de Rumania; todos los intentos de ampliarlo y modernizarlo chocan con la oposición de los que temen repetir los horrores de la primera guerra mundial.

Pero se están desarrollando nuevas armas. En 1938 la armada recibe un aumento de presupuesto de 800 millones de dolares y Roselvelt empieza una expansión masiva de las fuerzas aéreas estadounidenses. Las poblaciones de Francia y Gran Bretaña, traumatizadas por sus perdidas en la primera guerra mundial, intentan desesperadamente evitar otro conflicto europeo. En 1938, Gran Bretaña y Francia ceden ante Hitler y permiten que Alemania se anexione una parte de Checoslovaquia. Dorothy Thompson escribe en el Herald Tribune de Nueva York:

" Así desaparece el último vestigio de legalidad en Europa, el último rasgo de prestigio que les quedaba a Francia y Gran Bretaña, la última esperanza de resolver los conflictos mediante la negociación, el compromiso, los tratados o la ley, mediante cualquier recurso que no sea la simple fuerza bruta"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Vie Feb 21, 2014 7:28 pm

Riddle.New Jersey. 1939. En un campamento de verano los miembros de la Unión Germano--Americana salen de marcha.Su dirigente, Fritz Kuhn, químico en la empresa Ford Motor Company, fue uno de los primeros miembros del partido nazi:

" Nuestro campamento esta diseñado principalmente para ser un lugar donde se recupere el espíritu de la nueva Alemania. Aquí educaremos a nuestros chicos y chicas, aquí serán alimentados y adoctrinados en el nacionalsocialismo como futuros portadores a los Estados Unidos del ideal racial germánico."

Los 30 000 miembros de la Unión defienden políticas pro hitlerianas , racistas y antisemitas, tienen simpatizantes en las altas esferas, incluyendo al jefe de Fritz Kuhn. En los años 20 Henry Ford publico diez millones de copias de su diatriba " El judío internacional." Se incorporan pasajes enteros del libro en la edición americana de Mein Kampf. Según Henry Ford:

" A ustedes les parece sorprendente que, miremos donde miremos, detras de todas las influencias negativas que invaden nuestra sociedad, siempre hay un grupo de judíos"

El coche número 28 millones en la línea de producción de Ford es la pieza central en la exhibición en la feria mundial de 1939 en Nueva York. La feria contempla un futuro de prosperidad y esperanza. En parte parque de atracciones y en parte exposición comercial la feria también es un escaparate diplomático.

" Nuestro carro aún esta unido a una estrella, una estrella de progreso para la humanidad, de buena voluntad internacional, sobre todo una estrella de paz".

Hay 61 países presentes, pero Alemania destaca por su ausencia: retiro a su embajador desde que las críticas sobre los nazis provocaron disturbios anti judíos.

La Unión Soviética esta representada, aunque la política de comunismo y terror de Stalin es condenada públicamente por Roselvelt. De repente,en agosto de 1939 Hitler y Stalin sorprenden al mundo firmando un pacto de no agresión. Joseph Goebbles, ministro de propaganda, escribe el 24 de agosto en su diario:

" Ayer firmamos un pacto de no agresión con Moscú. Gran sensación mundial, todo el equilibrio de poder europeo se tambalea: Londres y Paris no pueden creerlo. ¿ Haber como reacciona el mundo ante esta cortina de humo ? "

Hitler y Stalin también han acordado en secretos invadir Polonia y repartirse el botín. Hitler cruza la frontera polaca.Francia y Gran Bretaña están en crisis. prometieron acudir en ayuda de Polonia si Alemania atacaba; exigen a Alemania que se retire de Polonia inmediatamente. Hitler hace caso omiso de sus exigencias y el 3 de setiembre Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania.

Habla el presidente estadounidense:

" Hasta las cuatro y media he intentado mantener la esperanza de que un milagro impidiera la guerra devastadora que se ha declarado en Europa. La paz de todos los países esta en peligro".

Los polacos luchan con valor contra los alemanes, pero no llega ninguna ayuda de Gran Bretaña y de Francia. Dos semanas después una invasión soviética desde el este doblega finalmente a Polonia. Estados Unidos sigue neutral.

Estados Unidos empieza a salir de la depresión en parte gracias a la guerra en Europa, al aumento en el gasto de defensa y a la venta de armas. La mayor parte de los Estados Unidos apoya a la causa aliada, pero el acta de neutralidad impide a Roselvelt la venta de armas a Gran Bretaña y a Francia: cuando Roselvelt intenta cambiar la ley recibe más de un millón de cartas de protesta. En Washington el promotor de la campaña era el aviador Charles Lindberg:

" El destino de este país no exige que nos impliquemos en guerras europeas: solo hace falta mirar el mapa para ver donde están nuestras autenticas fronteras ¿ Que más se puede pedir si tenemos el océano Atlántico al este y el Pacífico al oeste? "

Roselvelt lo consigue. Las leyes de neutralidad se revisan. Gran Bretaña y Francia podrán comprar armas siempre y cuando las paguen al contado, pero sigue estando prohibido enviar armas a Gran Bretaña en barcos estadounidenses: ocho meses después del ataque a Polonia las tropas de Hitler se desplazan hacia el oeste. En abril y mayo Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo caen en manos de los nazis y los nazis siguen presionando hasta invadir Francia.

Virginia Caughts, periodista americana: " Imagínense un sol ardiente y debajo una corriente de seres humanos huyendo hacia el sur desde Polonia; te da una idea de lo que es este gigantesco éxodo civil; ya había visto refugiados anteriormente, los había visto recorriendo los caminos de España y China, luchando por cruzar la frontera entre Polonia y Rumania, pero nunca había visto algo así."

Desmoralizados por la rapidez del avance alemán, muchas unidades francesas se rinden si más. Los alemanes hacen retroceder a las tropas francesas y belgas hasta el Canal de la Mancha. Su situación parece desesperada. Pero en Dunkerque una flotilla de cientos de pequeñas embarcaciones rescata a más de 300 000 soldados y los devuelve a Gran Bretaña. Parece un milagro.

Gran Bretaña y su imperio se enfrenta a Hitler sola pero con un nuevo líder Wiston Churchill:

" Defenderemos nuestra isla cueste lo que cueste, lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas... nuca nos rendiremos".

Churchill intenta que los Estados Unidos entren en guerra: en una carta privada a Roselvelt le pide 59 destructores, cientos de aviones, munición y acero. Roselvelt confiesa a uno de sus ayudantes: " Si enviamos destructores no sería demasiado útiles a los aliados, pero serviría para hacer enfadar a Hitler". Los manda de todas formas.

Aquel verano, mientras Europa arde en llamas, el hijo del embajador estadounidense en Gran Bretaña convierte su tesis de Harvard en un best seller: es John F. Kennedy:

" Inglaterra ha cometido muchos errores y ahora los esta pagando muy caros; estudiando las razones por las que se durmió en los laureles sacaremos provecho de ellas y nos ahorraremos sufrir la misma angustia: creíamos que para los Estados Unidos era indiferente lo que pasara en Europa, ahora nos empezamos a dar cuenta de que no"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 26, 2014 12:59 am

Halifax. Nueva Escocia. Escuadras de barcos ingleses y aliados cargados de armas estadounidenses desafían a los submarinos alemanes en el Atlántico. Frank Curry, marino de la escuadra canadiense:

" Hemos salido esta mañana para escoltar un convoy. Nos enfrentamos con unas perspectivas muy poco halagüeñas. Nos abrimos camino por el Atlántico y tenemos los ánimos muy bajos y no sabemos hacia donde nos dirigimos. Rl mar esta tormentoso y nuestro pequeño barco se encuentra hecho un desastre: todo el mundo se marea, yo también.Que porquería de vida. El Atlántico esta tan embravecido que parece imposible que podamos soportar tantos golpes de mar y llegar enteros a puerto".

Sin estas ayudas Gran Bretaña se abría derrumbado: traen provisiones suficientes para que el país y se enfrente a los próximos desafíos, la batalla de Inglaterra y los bombardeos.

" Esto es Londres --- Edward R. Murrow retransmitiendo a los Estados Unidos --- paseando por las calles de la ciudad a primeras horas de la mañana resulta a veces muy emocionante, con frecuencia hay muchos incendios y explosiones. A la luz de las explosiones, cuidadosamente cubiertos por sabanas, se ven seres humanos, que parecen trastos en rojo y muñecas cubiertas cubiertas de polvo. Los británicos son muy valientes y tienen una fe ciega en que Gran Bretaña sobrevivirá. Saben lo que es el miedo, lo he compartido con ellos. Les cuesta enfadarse y mueren con mucha dignidad. Les han avisado de que las pruebas más duras están por llegar".

Setiembre de 1940. Rocklñand. Maine. Los Estados Unidos responden a la emergencia nacional y organizando el primer alistamiento de los tiempos de paz. La Gazetta Rockland Courier del martes 29 de setiembre de 1940 publica: " Los soldados del condado de Knox salieron ayer hacia un frente de batalla pacifico. Una multitud medio llorosa se agolpaba en la estación de tren para despedirse y desearles suerte. Muchos de los reunidos allí, recordaban cuando las multitides entusiastas veían partir a los contingentes de la primera guerra mundial que se iban a luchar a ultramar. Los silbidos de la locomotora resuenan a distancia. Los soldados ya están en el ejército."

Japón 1940. La administración del presidente Roselvelt esta tan preocupada por lo que ocurre en Asia como por lo que ocurre en Europa. La mayor parte de los japoneses ven a su emperador como un Dios, reina sobre un estado dominado por el estamento militar. Desde 1937, Japón ha declarado una guerra abierta contra China. Los japoneses toman Pekin, Nanking y Shangai dejando un rastro de brutalidades, violaciones y muerte.

Al principio consintieron que el distrito internacional de Shangai siguiera siendo una ciudad libre. Japón obtiene de Estados Unidos la mayor parte del petroleo y acero que necesita. Roselvelt lleva tres años amenazándoles con cortarles el suministro si Japón no retira sus tropas de China.

Tras la caída de Francia, Japón firma un pacto con Alemania e Italia que declaran que establecerán un nuevo orden en Asia y Europa. Los japoneses planean adueñarse con las colonias europeas de Asia oriental y así obtener sus propias reservas de petroleo.

Honolulu. Hawai 1940, Un paraíso para las vacaciones y territorio estadounidense. La mayoría de sus ciudadanos no están muy contentos de que su paraíso turístico se haya transformado en el cuartel general de los Estados Unidos en el Pacífico, situado en Pearl Harbour. Roselvelt opina que acercar la Armada a Japón ayudará a disuadir a este país a cometer nuevas agresiones. Discurso del 30 de setiembre de 1940 en Boston:

" Lo he dicho ya y lo repetiré otra ve<, otra y otra. Nuestros soldados no serán a una guerra en el extranjero".

Gran Bretaña espera la invasión de los alemanes desde hace casi un año; según el acta de neutralidad americana, Gran Bretaña tenía que pagar al contado a Estados Unidos. Ahora Gran Bretaña esta arruinada. Harold Dikkins, secretario de interior de Roselvelt, escribe en su diario secreto: " Como dice el presidente, hemos estado ordeñando la vaca británica y al principio daba mucha leche, pero ahora esta medio seca".

La respuesta de Roselvelt es el proyecto de ley de préstamo y arriendo; pide al Congreso que conceda créditos a los aliados para la compra de armas. Entre sus oponentes se incluyen los 850 000 miembros del primer comité de América, el Partido Comunista de América, muchos republicanos y gran parte de la prensa. El proyecto de ley de Eoselvelt, dicen, dará al presidente poderes dictatoriales y puede llevar a Estados Unidos a la guerra. Pero la mayor parte de los ciudadanos esta a favor del proyecto de ley y en marzo de 1941 el proyecto se convierte en ley. El primer envio a crédito a Gran Bretaña incluye algo muy adecuado: 300 000 metros de manguera para los bomberos. A causa del temor de perder vidas humanas y de verse implicado en la guerra, el Congreso sigue prohibiendo que mercantes americanos transporten armas a Europa, pero eso no impide a Roselvelt eludir el acta de neutralidad y la voluntad del congreso, enviando barcos de la armada de los Estados Unidos para que escolten los convoyes.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 26, 2014 6:28 pm

El marino Frank Curry acompaña por segundo año consecutivo a los convoyes del Atlántico norte:

" El 11 de mayo el convoy W 8 sufre un gran ataque al norte de nuestra posición. Ayer noche perdieron seis barcos. El 13 de mayo un gran convoy que iba delante de nosotros, escoltado por la armada estadounidense, sufrió un ataque tremendo de todo un grupo de submarinos y nos han encargado que acudamos en su ayuda. La presencia de barcos estadounidenses junto a los convoyes resulta peligrosa"

Tanto la armada alemana como la americana tienen orden de evitar un enfrentamiento que podría conducir a una guerra abierta. Los barcos británicos y canadienses atacan a los submarinos. A fines de mayo de 1941 se han hundido 33 submarinos alemanes pero los aliados han perdido 882 barcos.

Para Gran

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 26, 2014 6:28 pm

El marino Frank Curry acompaña por segundo año consecutivo a los convoyes del Atlántico norte:

" El 11 de mayo el convoy W 8 sufre un gran ataque al norte de nuestra posición. Ayer noche perdieron seis barcos. El 13 de mayo un gran convoy que iba delante de nosotros, escoltado por la armada estadounidense, sufrió un ataque tremendo de todo un grupo de submarinos y nos han encargado que acudamos en su ayuda. La presencia de barcos estadounidenses junto a los convoyes resulta peligrosa"

Tanto la armada alemana como la americana tienen orden de evitar un enfrentamiento que podría conducir a una guerra abierta. Los barcos británicos y canadienses atacan a los submarinos. A fines de mayo de 1941 se han hundido 33 submarinos alemanes pero los aliados han perdido 882 barcos.

Para Gran

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 26, 2014 6:28 pm

El marino Frank Curry acompaña por segundo año consecutivo a los convoyes del Atlántico norte:

" El 11 de mayo el convoy W 8 sufre un gran ataque al norte de nuestra posición. Ayer noche perdieron seis barcos. El 13 de mayo un gran convoy que iba delante de nosotros, escoltado por la armada estadounidense, sufrió un ataque tremendo de todo un grupo de submarinos y nos han encargado que acudamos en su ayuda. La presencia de barcos estadounidenses junto a los convoyes resulta peligrosa"

Tanto la armada alemana como la americana tienen orden de evitar un enfrentamiento que podría conducir a una guerra abierta. Los barcos británicos y canadienses atacan a los submarinos. A fines de mayo de 1941 se han hundido 33 submarinos alemanes pero los aliados han perdido 882 barcos.

Para Gran

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 26, 2014 8:04 pm

Para Gran Bretaña y para Churchill las noticias siguen siendo poco halagüeñas.El 10 de mayo Londres sufre el peor ataque aéreo: mueren 3000 personas en una sola noche: pero en junio la amenaza de una invasión alemana desaparece. El pacto de Hitler con Stalin ya no es válido. Su ejército atraviesa el este de Polonia,luego Ucrania y por fin penetra en Rusia. El senador por Missouri Harry S. Truman declara:

" Si vemos que gana Alemania debemos ayudar a Rusia y si vemos que Rusia va ganando debemos ayudar a Alemania para que así se maten mutuamente todo lo que puedan; sin embargo,no deseo que gane Alemania bajo ninguna circunstancia"

Roselvelt y Churchill opinan que cualquier resistencia ante Hitler ayudará a su propia seguridad y prometen toda ayuda posible a Rusia aunque el estamento militar estadounidense cree que Rusia cederá pronto. En menos de un año los alemanes matan o capturan a cuatro millones y medio de personas. Los nazis llegan a menos de 30 kilómetros de Moscú, pero el ejército soviético sigue luchando.

El 4 de julio de 1941, día de la Independencia los Estados Unidos siguen en paz. Entre los que participan de la celebración nacional hay 5000 niños británicos que han sido evacuados a los Estados Unidos. Una señora de Ohio cuida a dos niñas de Hampshire, les escribe a sus padres:

" Tendrían que haber visto a sus hijas cantando Dios salve a América y barras y estrellas a pleno pulmón. Lasniñas irán al hospital esta semana para que les quiten las amígdalas."

Durante el verano, las rutas comerciales con Gran Bretaña son vigiladas habitualmente por la Armada estadounidense. En octubre, el U. S. S. Carney es torpedeado ante las costas de Islandia: mueren ocho marineros,las primeras bajas americanas de la segunda guerra mundial.

" Nuestro país ha sido atacado --- declara Roselvelt ---. Ha empezado la ofensiva y la historia recordará quien ha lanzado el primer disparo. De todas formas, al final, solo importará quien lanzó el último disparo".

Pero Roselvelt no pide al Congreso que declare la guerra, ni entonces ni tres días después cuando torpedean al destructor USS Ruben James matando a otros 116 americanos.

Durante once meses en 1941,las malas noticias de Europa y Asia se mezclan con las buenas noticias de la economía estadounidense. Estos son los titulares: " El senado ha estado muy ocupado acelerando el mayor proyecto de ley sobre los impuestos en los Estados Unidos. El segundo año de la guerra como el primero ha sido una sucesión de reveses para los británicos, los precios han seguido subiendo durante el pasado mes. El presidente Roselvelt termina con las exportaciones de gasolina y petroleo a Japón". " Interrumpimos esta emisión para comunicar un boletín muy importante de United Press: Desde Washingtn la Casa Blanca anuncia un ataque japonés a Pearl Harbour"

" El 7 de diciembre de 1941 será un día de infame recuerdo"

Los días siguientes al ataque fueron fotografiados por una unidad de filmación de la Armada estadounidense que trabajaba para el director de Hollywood John Ford.

" Salí coriiendo porque llegaba tarde a mi turno --- explica la enfermera militar Monica Monter --- habíamos estado de juerga la noche anterior, oí aviones volando bajo y me volvía a algunos pacientes que entiende de aviones y les dije " Dios mio,son los japos", y ellos me dijeron " no seas tonta, serán maniobras"

"De repente sonó la alarma general ---relata el alférez George Hunter, que servía en el USS West Virginia --- y al mismo tiempo una explosión tremenda estremeció el barco. Pearl Harbour parecía completamente devastado; frente al West Virginia, el Oklahoma estaba panza arriba, a popa el Arizona ardía furiosamente. Los bombarderos japoneses nos sobrevolaron a gran altura en perfecta formación. Venían en oleadas"

" Los aviones pasaron por encima de nosotros --- recuerda el marinero George Harsh --- con las ametralladoras escupiendo fuego; era imposible confundir ese enorme sol naciente pintado en las alas y en la cola, ni las bombas, los torpedosa ni las ráfagas que disparaban"

"En nuestro hospital --- sigue Monica Counter --- vi cosas que nunca olvidaré: sin brazos, sin piernas, con las tripas colgando. Los armarios a nuestro alrededor estaban ardiendo y el ruido era insoportable; luego vino el segundo ataque, todos caímos de bruces al suelo sobre los heridos y oímos a los bombarderos directamente sobre nosotros. No teníamos cascos ni máscaras de gas, Nos sentíamos tan indefensos..."

Los potaaviones de la flota del Pacifico están en el mar y se salvan del desastre; pero en menos de dos horas, el ataque a Pearl Harbour mata a más de 2400 hombres y hunde ocho barcos de guerra. Diez horas después, las bases americanas en las Filipinas sufren otro ataque y 103 aviones son destruidos.

" Por mucho que nos cueste --- declara Roselvelt --- superar esta invasión premeditada el pueblo de los Estados Unidos vencerá y logrará la victoria final"

Al día siguiente, con un solo voto en contra, el Congreso aprueba la declaración de guerra contra Japón; tres días más tarde, Hitler declara la guerra a los Estados Unidos.

La señora Spade de Harligen, Texas escribe a su hijo en el USS Short en Pearl Haebour

" Querido Johny ¿ Donde estas ? Recibí tus bonitos regales que me mandaste de Haway por navidad ¿ Porque no sabemos nada de ti desde el día 7 ? Nadie ha tenido noticias tuyas"

La señora Spade escribe al Cuartel General de la Armada en Pearl Harbour:

" Sabemos que se esfuerzan mucho por encontrar a Johny,pero ¿ No podría ir yo al Hospital ? Es posible que Johny quedara inconsciente durante el bombardeo y las explosiones o que haya perdido la cabeza. Todo lo que puedan hacer por encontrarle se lo agradeceremos mucho todos nosotros."

"Queridos señor y señora Spade. Deseo expresarle mi más sincero pésame por la muerte de su hijo Johny Herbert Spade. Esperamos que le consuele pensar que hizo un supremo sacrificio para mantener la tradición de la Armada en defensa de su país. Sinceramente suyo Frank Knox. Secretario de la Armada. 15 de marizo de 1942

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 27, 2014 7:46 pm

Temiendo el efecto sobre la industria turística, las ciudades costeras estadounidenses como Nueva York, Miami y Atlantic City se niegan a imponer la prohibición de apagar las luces. A la luz de la costa atlántica los submarinos hunden ocho barcos en menos de doce horas; costó tres meses imponer la obligación en toda la costa atlántica y para entonces ya se habían perdido 216 barcos que costaron 3000 vidas.

Los nuevos trabajos bien pagados en la industria de la defensa están reservados, en principio, para los blancos. A los negros se les considera solamente para los puestos de bedel, declara la aviación norteamericana. En 1941, ante la amenaza de una marcha de afroamericanos sobre Washington, Roselvelt emite una orden ejecutiva dirigida a los jefes y a los sindicatos que dependan de los fondos federales que concedan empleos sin distinción de raza credo o color.

Una carta al correo de Pittsburg de James Thompson, empleado de cafetería:

" Creen que el tipo de país que conozco merece que lo defienda ¿ Será nuestro país una autentica democracia después de la guerra ? ¿ Seguirán sufriendo los norteamericanos de color las mismas indignidades que se han acumulado sobre ellos en el pasado ? "

La carta dispara una campaña masiva doble V en la prensa americana: una V de victoria sobre el fascismo en el extranjero y otra V sobre el racismo nacional.

Las últimas noticias: " Los rusos han vuelto a retroceder hacia posiciones no especificadas". " La ocupación japonesa de Indochina sigue el ritmo previsto". " No hay nada que indique que la ofensiva alemana vaya a ceder"

Las noticias sobre la guerra son casi todas malas. Hong--Kong, Malaya, las Indias holandesas y las Filipinas han sido tomadas por lops japoneses.

Los Estados Unidos necesitan una victoria sobre el Japón y la preparan en el campo de Eglin, Florida, Escuadras de voluntarios dirigidas por el teniente coronel James H. Doolittle se entrenan para un ataque arriesgado y peligroso. Las escuadras se entrenan para volar sin referencias visuales ni de radio. El vuelo quedará fuera del radio de acción de los B--25, se instalan depósitos de gasolina suplementarios, se modifican las bodegas de bombas y se eliminan los equipos de radio.

Los portaaviones Enterprise y Hornet, transportando una flota de 16 aviones se dirigen a un punto situado a 800 kilómetros de Tokio. A nueve días de Pearl Harbour llega un informe de guerra del buque insignia Enterprise.

" Cargamos los aviones pesados de gasolina, --- escribe el capitán George D. Nurray el 17 de abril --- mientras aún estamos a unos 3000 kilómetros de TRokio y apenas habíamos terminado cuando se desato una galerna. " El día que estaba previsto llegar a 800 kilómetros de Tohio --- era el día 18 ---, el Enterprise lanzo el habitual vuelo de reconocimiento por la patrulla de combate: A las 0310 el radar descubrió dos naves enemigas de superficie y a las 0312 se vio una luz, no había duda de que nuestras fuerzas ya habían sido detectadas y seguramente ya habían informado de nuestra presencia"

Los dos barcos de pesca japoneses que habían visto a la flota son hundidos; temiendo que su misión haya quedado comprometida, la flota de Doolittle sale un día antes de lo previsto... y desde 500 kilómetros más lejos de Tokio. Los 16 bombarderos B---25 vuelan más allá de lo que les permite su reserva de gasolina. Después del ataque tendrán que aterrizar en China o lanzarse al mar.

" Nuestra llegada pilló completamente por sorpresa a los japoneses--- dice Dookittle --- había poco o ningún camuflaje efectivo en la zona de Tokio. En casi todos los casos se bombardearon objetivos primordiales".

Lo más destacable es que la mayor parte de las tripulaciones sobrevive y vuelve al servicio; pero uno de los aviones hace un aterrizaje forzoso en la China ocupada, tres miembros de la tripulación son ejecutados. En represalia por la ayuda prestada a los estadounidenses, los japoneses matan a 250 000 civiles chinos.

El éxito del bombardeo levanta la moral del ejército americano, aunque, tal como se preveía, el daño real causado por los bombarderos es mínimo. A Roselvely le preguntan de donde despegaron los aviones. El sonríe y contesta de Shangri--la.

Los japoneses creen que los aviones salieron de la base de Midway; zarpan para capturar la isla y destruir los portaaviones americanos del Pacífico. Esta vez los norteamericanos saben donde u cuando atacaran los japoneses: han descifrado sus códigos navales.La Armada,los marines y el ejército están preparados.

" Cuando por fin despegamos la mañana del 4 de junio, --- narra el teniente del ejército George Craigh--- teníamos la táctica muy estudiada, Estábamos organizados y sabíamos lo que teníamos que hacer".

108 aviones japoneses dirigen el ataque. Mientras rueda la batalla desde las trincheras, el director John Ford cae herido por la metralla, pero sigue rodando. Entre las perdidas japonesas hay cuatro portaaviones. Los americanos pierden uno, el Yorktown. La mayor parte de los pilotos japoneses, muchos expertos de Pearl Harbour, mueren acribillados; es la batalla decisiva en el Pacifico y se lucha en el aire. La clave de la victoria fueron los bombardeos de la Armada y los códigos descifrados.

" En ese momento pensábamos que estábamos haciendo algo sin mucha importancia --- dice el piloto de la Armada George Keith--- luego me di cuenta de que si la tenía, que causamos mucho daño y conseguimos de lleno nuestro propósito".

Después de la batalla de Midway, Japón ya no parecía invencible, pero la guerra en el Pacifico acababa de empezar; en Europa y en el norte de África, Hitler sigue triunfando. Para los aliados, ganar la guerra, significará un sacrificio y un esfuerzo sin precedentes.

continurá

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Vie Feb 28, 2014 7:50 pm

Estados Unidos en la lucha otra vez arrastrado a la lucha contra Japón y Alemania por el ataque a Pearl Harbour. Los americanos no están preparados para la guerra, pero los países ocupados de Europa y Asia vuelven sus ojos a las tropas estadounidenses para que les ayuden a defender su libertad. Ahora una nación muy variada y a veces dividida debe reunir fuerzas lo bastante amplias y bastantes fuertes para liberar a millones de personas.. Más de tres millones son reclutados por las fuerzas armadas durante el año 1942. Muchos no son aptos para el servicio. El servicio militar les mejora la vida. Los dentistas del ejército extraen más de quince millones de muelas podridas. Los ópticos recetan más de dos millones de gafas. Un millón de reclutas aprenden a leer y escribir. Los que saben escriben a casa con regularidad. Harold a su madre:

" Ya estoy en el ejército y he pasado todos los obstáculos, No me gusta y yo no les gusto"

Larry Keith escribe a su esposa de Nueva York desde la costa oeste de Estados Unisdos:

" Grace, mi amor. Llorarás cuando leas la dirección. Estoy todo lo lejos que puedo estar de ti sin salir del país. Hay muy pocas posibilidades de que nos veamos antes de que pase mucho tiempo. No te preocupes por mi. Larry. "

En cuanto a la política interna,los Estados Unidos deben superar las divisiones de clase, sociales y raciales para orientar la capacidad industrial del país hacia la producción de armas y pertrechos para la guerrra. El presidente Ropselvelt dice:

" La producción de los Estados Unidos debe alcanzar niveles muy superiores a los actuales aunque eso signifique la alteración de las vidas y ocupaciones de millones de ciudadanos"

Estados Unidos no solo debe armar y equipar a sus propias tropas sino también tiene que ayudar a sus aliados Gran Bretaña y la Unión Soviética que ya se tambalea por los ataques de la Alemania nazi; para triunfar, Estados Unidos debe dedicar todos los recursos de lña nación a un único fin: la victoria

La primera dama Eleanor Rooselvelt dice:

" En este momento es especialmente importante que las chicas y las mujeres de nuestro país reciban la preparación adecuada para colaborar en esta situación de guerra."

Las mujeres y los negros están a punto de recibir las oportunidades que siempre se les ha negado. Philip Johnson, obrero de una fábrica dice:

" Ahora puedo ganar un sueldo mejor. Estoy harta de vivir en casa. Mamá y papa me tratan como una cría, ahora viviré por mi cuenta y además podré mandarles dinero"

Durante los tres años siguientes 16 millones reciben el entrenamiento básico. Kirk Wisron le cuenta a su esposa:

" Hoy hemos aprendido como usar las bayonetas y las granadas de mano; Dios mio, me imaginas a mi clavándole la bayoneta a otro hombre. Pero nos repiten una y otra vez que si no lo hacemos nos lo harán ellos a nosotros"

Un entusiasta teniente Gasp Fallen cuenta a su amigo camarero en Nueva York:

" Querido Eddie, me encanta ser paracaidista. Ne encanta atacar al enemigo, capturar un aeropuerto, hacer saltar una estación de tren, tengo ganas de rodear a todo un regimiento de alemanes con unos veinte soldados armados con metralletas. Tu amigo que salta desde el cielo, Gasp"

A pesar de la necesidad que hay de personal en condiciones, el ejército excluye a algunos sectores de la sociedad estadounidense; Los homosexuales no son bien recibidos, pero muchos gays se alistan igualmente, sirve, y a veces ganan medallas.El ejército tampoco acepta de buena gana soldados negros. El diario del secretario de guerra Henry Stimson dice:

" El ejército ha adoptado normas muy rígidas en lo que respecta al nivel de estudios sobre todo para limitar el número de soldados de color"

continura

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Sab Mar 01, 2014 12:10 am

Los afroamericanos que logran entrar en el ejército sirven como braceros y peones y nunca abandonan los Estados Unidos; menos de un
5% logran entrar en combate. Un soldado escribe a la sociedad afroamericana de Richmond:

" Estamos orgullosos de servir a la patria, pero queremos servir en un puesto más importante; podemos luchar y lo haríamos si nos prepararan para hacerlo, pero no sabemos como es un arma, ni un tanque ni un plan de combate, ni una ametralladora. Para referirnos a nosotros, dicen, ese escuadrón de negros que hay al final del campo."

Domingo, 19 de abril. Este domingo ha sido un día lleno de acontecimientos en muchos frentes de guerra. En el frente de las Filipinas, las fuerzas filipinas y norteamericanas, superadas en número por los japoneses, resisten a los invasores en las islas de Cebú y Panay.

La guerra en el Pacífico alimenta el odio racial en los Estados Unidos; para muchos americanos, el patriotismo se define por la raza. Bet Miller, fiscal general de Idaho, declara:

" Queremos conservar este país para los blancos, todos los japoneses deben ser recluidos en campos de concentración".

En la primavera de 1942, 110 000 japoneses y americanos de origen japonés que vivían en la costa oeste son enviados a campos de concentración por la fuerza; deben abandonar o malvender sus casas y propiedades, pierden mucho dinero y dejan atrás casi todo. James Omura escribe en su diario:

¿ Es que la gestapo ha llegado a los Estados Unidos ? ¿ No nos habíamos rebelado con justa indignación contra el maltrato de Hitler contra los judíos ? Que incongruencia que los ciudadanos de origen japonés sean igualmente maltratados y perseguidos ".

Un académico de raza negra, el profesor J Sonder Fleming escribe a la revista American Mercury:

" No me gustan las referencias constantes a los japoneses como cabrones amarillos y monos amarillos, como si el color tuviese algo que ver con la traición, como si fuese una cuestión de color. La cuestión esta clara: luchamos por la libertad."

En setiembre de 1942 los Estados Unidos se preparan para el primer asalto contra el imperio de Hitler. Los preparativos para la operación antorcha. El desembarco aliado en el norte de África demuestra que el ejército y la Armada están desorganizados y mal entrenados.Los ensayos de invasión hacen que las naves y los soldados se dispersen por la costa este de los Estados Unidos, a muchos kilómetros de su objetivo. El general de división Ernie Hrmond escribe:

" Si no son capaces de encontrar un objetivo en la base de Chesswick que esta en paz como van a encontrar un objetivo a oscuras en una costa extranjera y en condiciones de combate"

Preparados o no, la fuerza de desembarco que sale para el norte de África es la mayor que se haya reunido jamás; para todos los estadounidenses, tanto oficiales como soldados, será la primera vez que se enfrenten a las balas del enemigo.

El 8 de noviembre de 1942 las tropas aliadas bajo mando británico y estadounidense desembarcan cerca de Cssablanca y Argel. Los desembarcos de los estadounidenses son caóticos y desordenados: muchos alcanzan la costa a plena luz con horas de retraso y a la vista de los defensores. El teniente Robert Lewis le escribe a su madre:

" El día que desembarcamos fue muy emocionante... mi barca se perdió; por fin llegamos a la playa, y mira tu por donde, todo el mundo que ya había desembarcado, andaba por ahí fumando y riendo. No habíamos encontrado ninguna oposición en la playa. Entonces pasó: empezaron a dispararnos, y trozos de metralla volaban a nuestro alrededor. Nos metimos en las trincheras y quedé cubierto de estiércol de camello"

Los aliados pronto establecen playas fuertes en casi todos los puertos del norte de África, pero los aviones nazis bombardean las posiciones aliadas duramente, La enfermera del ejército americano Eugenia Rawkowski escribe:

" Desembarcamos y nos instalaron en unas tiendas muy grandes en un campamento; de repente, se desató un infierno: se dispararon las alarmas, los aviones volaban sobre nuestras cabezas. Los antiaéreos bombardeaban el cielo. !!! Que miedo pasé, te lo juro !!!. Una vos británica me guió hasta un refugio antiaéreo. Me ofreció una silla con un vaso de vino y una ventana. El vino me hacía mucha falta. No podía creer que ya hubiese llegado la guerra".

Los hombres y los tanques se desplazan hacía el este, hacía las montañas de Túnez , donde el ejército alemán resiste con tanques y artillería pesada. La acción la capta el productor de cine de Hollywood Danny Easanuk:

" La vida aquí es muy básica, no puedes lavarte ni afeitarte tan a menudo como te gustaría, pero no se porque no importa; vives en tensión. No hay ensayos,lo que ruedas es lo que queda. Un campo de batalla moderno no es como la gente se imagina. En realidad no hay frentes,la acción es fluida. Una de nuestras columnas puede avanzar por un flanco, mientras a pocos kilómetros el enemigo tiene un grupo infiltrado en el otro. Pocas veces se ven a los tanques enemigos y a los propios a la vez. No se lanzan unos contra otros como los caballeros en las Justas. Es más bien como si jugaran al gato y al ratón con estrategia."

El avance aliado queda frenado en las montañas de Túnez. El corresponsal de guerra americano escribe para el servicio de noticias Scrpt Howart:

" El ejército esta muy verde y la mayor parte de nuestras tropas combate por primera vez contra un enemigo experto. Simplemente no teníamos lo que hacía falta para cargarnos a los alemanes de un golpe. La batalla sera dura y seguramente larga hasta que logremos limpiar África y estemos listos para viajar a otros frentes más importantes"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Sab Mar 01, 2014 9:25 pm

En enero de 1943 el presidente Roselvelt llega a la Casablanca liberada en el norte de áfrica para una reunión de altos mandos norteamericanos y británicos. Roselvelt es el primer presidente desde Abraham Lincoln que visita a las tropas en el frente. Aunque Gran Bretaña y Estados Unidos son aliados, los dos países tienen estrategias diferentes sobre como llevar a cabo la guerra. Los consejeros de Roselvelt recomiendan invadir enseguida la Francia ocupada.La Gran Bretaña de Churchill quiere atacar primero al aliado europeo de Hitler. Churchill se sale con la suya. Pero en Casablanca Roselvelt define por primera vez cuales son los objetivos militares estadounidenses: la rendición incondicional de Alemania, Italia y Japón, luego lo explica en el Congreso:

" No deseamos ningún a las poblaciones de las naciones del eje; pero si tenemos la intención de imponer un castigo y un justo escarmiento a sus líderes, culpables o bárbaros; en otras palabras,lo único que aceptaremos es la rendición incondicional"

En Estados Unidos la población soporta racionamiento y restricciones. Eric Severight informa: hoy a partir de mediodía cualquier persona que en los 17 estados del este y el distrito de Columbia coja el coche para disfrute personal estará violando la ley".

Para ahorrar el caucho que se usa para los neumáticos se imponen restricciones de gasolina. La lechería Meadow gold vuelve al reparto tirado por caballos para hacer el reparto diario por las casas., veinte millones de personas cultivan sus propios alimentos: se anima a todas las familias a plantar lo que denominan un huerto de la victoria. El ejército tiene que alimentar cada día a ocho millones de bocas y Estados Unidos envia toneladas de comida a Gran Bretaña y a la Unión Soviética. El alistamiento provoca falta de mano de obra en la agricultura y las mujeres empiezan a ocuparse de esas tareas. Un millón y medio de mujeres se alista al ejército agrícola femenino y abandonan las ciudades para trabajar en las granjas. Una mujer de Michigan declaraba al New York times:

" Mi novio ha muerto en la guerra y siento que si ayudo a producir la comida que tanta falta hace a los soldados podré compensar, al menos en parte, la falta de uno de ellos"

Leslie Kischam dice:

" El día que empecé a trabajar como ayudante en la granja sentí una mezcla de orgullo y de inseguridad; cuando cayó la última mazorca de maíz de la vagoneta me sentí muy aliviada, mientras empujaba la vagoneta vacía por la vía, el granjero me pregunto ¿ Algún problema ? yo le mentí y dije que ninguno ha sido muy fácil; es agotador,pero peor están los chicos en las trincheras."

Los bombarderos americanos llevan en Inglaterra desde mediados de 1942. Los primeros objetivos son las estaciones de tren y las plantas industriales de Francia; como la fuerza aérea de bombarderos es muy reducida, los primeros bombardeos, los primeros ataques son muy poco eficaces pero sirven de aprendizaje. Muchos de los tripulantes llevan un diario. El copiloto James Baering escribe:

" Apenas nos habíamos metido en la cama cuando nos volvimos a levantar, por fin saldremos para nuestra primera misión"

El artillero Winnie Winchel escribe:

" El grupo de bombarderos 91 inicia el viaje hacia la gloria, mientras sobrevolamos el objetivo todos estamos en tensión, nerviosos y emocionados; es natural,probaremos por primera vez el sabor del combate.Hemos causado muchos daños, pero no hemos alcanzado nuestro objetivo, volvemos a la base cansados pero muy contentos, todas las naves han vuelto." La nave, el escuadrón y el grupo han regresado sin ninguna baja.

Después de la siguiente misión los soldados cambian de actitud..Aquí vemos a James Berney, el copiloto:

" Salían agujeros por todo el avión y uno justo debajo de mi. La altura era buena para bombardear con eficacia, pero casi suicida para nosotros"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Lun Mar 03, 2014 6:50 pm

En el invierno de 1942, tres de cuatro miembros de las fuerzas aéreas estadounidenses están gravemente heridos, prisioneros o muertos. Las tripulaciones reviven sus traumas en sesiones psiquiátricas con pentotal de sodio llamado el suero de la verdad:

" Antiaéreos, cazas, cazas, tenía miedo doctor, soy un gallina doctor, lo único que haces es sentarte a esperar; no puedes hacer nada, sentarte a esperar"

" Se ha incendiado el compartimiento de las bombas. Fuego, fuego, sáquenme de aquí"

" Volved, cobardes, se ha encallado el paracaídas, todos han huido, me he quedado solo; estallaré con el avión, no quedará nada, ni un pedacito"

" Ha visto alguna vez a un hombre sin cabeza, doctor; a un amigo suyo descabezado. Era mi mejor amigo, le quería, comía con él y dormía con él. Jugábamos a cartas juntos y salíamos juntos con las chiocas, malditos cabrones de nazis. Tengo que volver y cargármelos, quiero matarlos uno a uno "

El amor y el deseo son buenas distracciones para los peligros de la guerra. Martin Bishop escribe a sus padres en Colorado:

" La otra noche tuve que ayudar a censuras el correo de los soldados. Dios mio,lo que llegan a escribir estos chicos: Uno de ellos escribía a una chica en Londres cuanto la quería y la siguiente carta que cogí era para su mujer, otro escribía a tres chicas distintas diciéndoles cuanto las quería.La verdad es que me reí mucho."

No todo el mundo lo ve con tan buenos ojos, el capellán escribe a sus superiores eclesiásticos :

" No hay manera de terminar con esta sucia costumbre de los soldados de hacer el amor. Yo diría más bien practicar la lujuria en lugares públicos. Los soldados me han confesado que olvidan la decencia porque están lejos de casa y aquí no les conoce nadie"

Pero muchos soldados ante la posibilidad de morir quieren comprometerse para el futuro. Los idilios se vuelven serios y más de 70 000 soldados americanos se casan con chicas inglesas. Las esposas que se han quedado en Estados Unidos temen perder a sus maridos por una bala alemana o por una belleza británica. Francis Finn le cuenta a su marido por carta:

" Todas las mujeres se preguntan ¿ Guerra volver conmigo ? ¿Me seguiría queriendo si se hubiese quedado en casa y no hubiese conocido a nadie más ? Pero ahora... quien sabe ¡¡¡"

La guerra transforma la vida y las expectativas de muchos americanos: uno de cada cinco americanos se traslada a otro estado y muchos buscan empleo en la industria de la defensa. Francis Hill escribe:

" Cuesta encontrar alojamiento y dicen que obligaran a ceder las habitaciones libres a los trabajadores de guerra, el servicio domestico ha desaparecido de repente y hay gente que ha aprendido a lavarse los platos. Joe Mannig escribe a su hijo Jack acuartelado en Italia:

" San Francisco esta lleno de gente de Arkansas Oklaoma, Connecticut...hay por los menos 10 000 personas más. La calle Market esta llena de mujeres con mono de mecánico y de negros que han copado el barrio que antes era de los japoneses.

Los americanos de origen japonés que antes vivían en la costa oeste han pasado más de uin año en campos de internamiento. La señora Kagawa escribe a sus amigos en Mountain View:

" La primera impresión del campamento fue muy decepcionante. Hay mucha suciedad y mucho polvo, el agua no es muy buena; teníamos que quedarnos en la cama todo el día para estar cómodos y abrigados"

Más de 100 000 americanos de origen japonés se pasan la guerra entera en campos de internamiento. Belma Merriman, una enfermera blanca que trabaja en Heart Mountain, mira a las enfermeras japonesas con recelo, escribe a su futuro marido:

" Esta noche hace frío y el viento sopla alrededor de las salas, una de las enfermeras me ha escrito mi nombre en japonés, a lo mejor debería enseñárselo al FBI ¿ Como se que no ha escrito otra cosa ?

12 jóvenes, furiosos porque los tratan de traidores, se alistan para luchar en el regimiento 442: lucha en Italia y gana en conjunto más de 18 000 medallas individuales y se convierte en la unidad más condecorada en la historia militar de los Estados Unidos

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mar Mar 04, 2014 7:34 pm

Algunos se alistan desde los campos de entrenamiento. Un voluntario escribe;

" Tengo antepasados japonés, pero por derecho de nacimiento soy norteamericano, hay gente que me trata de japo ¿ Porque no nos consideran americanos de verdad ? ¿ Porque tienen tanto prejuicio racial ? En la primera guerra mundial, los alemanes de origen alemán lucharon contra Alemania.

La fuerza de trabajo americana esta cambiando. Un supervisor de un astillero dice:

" Ve a esas chicas que manejan esas grúas de 40 toneladas: son los mejores trabajadores que he tenido jamás, tanto hombres como mujeres"

En 1943 casi dos millones de mujeres trabajan en plantas de defensa por todo el país Gene Black declara:

" No es que sea ninguna ganga, pero hay que hacerlo. El polvo de aluminio se te mete en la piel y si no te lavas bien se queda dentro"

Muchas trabajan doble jornada como amas de casa y obreras en las fábricas:

" Estoy trabajando muy duro en casa y en la fábrica; tengo que limpiar, cocinar, hacer la compra y lavar toda la ropa. No me encuentro muy bien"

La ley obliga a las fábricas de armamento a aceptar trabajadores sin distinción de raza. La afroamericana Liotta Hampshire rompe la barrera del color consiguiendo un trabajo donde solo había blancos:

" Pronto me enteré de que en toda la empresa no había ni un empleado negro; poco después de llegar, se instaló una matrona negra, seguida de otras chicas, en la línea de ensamblaje. Si alguien esperaba peleas entre las chicas blancas y las chicas negras recién llegadas se llevaría una decepción. Las empleadas fueron muy amables conmigo".

Pero es cierto que se producen huelgas por motivos raciales porque los obreros blancos se sienten amenazados por la llegada de obreros negros a puestos que antes eran solo para blancos:

" El gobernador de Michigan ha declarado la ley marcial en Detroit donde los disturbios raciales han causado once muertos y más de 500 heridos. La ley marcial tendrá efecto a partir de las 22 horas en la coste este"

Las tensiones raciales en el país se reflejan en el ejército. Las fuerzas aéreas estadounidenses entrena a 1000 aviadores negros en el instituto Tanskegee de Alabama: están segregados en una unidad solo para negros. El coronel Parrish, comandante que dirige el entrenamiento del escuadrón 99, les dice el día de su graduación:

" Ahora sois soldados, formáis parte del equipo; vuestro futuro como soldados depende de lo decidido que estáis a no dar gusto a los que quisieran veros fracasar".

Los aviadores de Tuskagee, que al principio son objeto de la desidia de los aviadores blancos, terminan siendo destinados a la escolta de bombarderos en los ataques a Sicilia, Italia y Alemania; bajo su cobertura no se pierde ni un sólo bombardeo ante el fuego enemigo.

Pero la mayor parte de los negros siguen relegados a trabajos de categoría inferior y separados de los blancos.El soldado Bert Valero escribe desde su campamento en Texas:

" Me quedé de una pieza cuando vi una señal en las letrinas que destinaba una sección concreta de la letrina para los soldados negros, dejando el resto para los prisioneros alemanes y los soldados blancos; sinceramente eso me deprimió mucho: me hizo pensar que aquí los tiranos merecen más consideración que los libertadores."

Un oficial negro escribe:

" Como es natural, los hombres de mi raza acuden a mi, que soy el oficial de rango, para que les explique las razones y la políticva del gobierno ¿ Que puedo decirles ? Tengo que admitir que estamos luchando por defender unos ideales en otro país para otros pueblos cuando los Estados Unidos todavía no han puesto en practica esos mismos ideales dentro de casa"

Mayo de 1943. En la campaña del norte de África los aliados han obtenido una gran victoria; por primera vez en tres años y medio,las fuerzas del eje luchan totalmente a la defensiva, retroceden en el continente europeo y se preguntan nerviosos donde va a caer el próximo golpe de los aliados.

El coste humano de la victoria en bajas aliadas es de 70 000 hombres. Las bajas alemanas e italianas son 75 000. Un cuarto de millón de soldados alemanes e italianos caen prisioneros. El periodista Ernie Pyle escribe:

" Ya no tengo ninguna duda de que venceremos, a pesar de las huelgas,peleas y la confusión, Estados Unidos produce y nadie puede negarlo; parece que un país tan grande como el nuestro le cuesta dos años ponerse en guerra del todo: hemos cambiado de actitud y somos una nación en guerra."

Por primera vez, las mujeres americanas tienen un papel importante entre los uniformes: hay un total de 350 000 mujeres sirviendo en todos los cuerpos del ejército. Los comandantes del ejército ven que las mujeres son más productivas en su trabajo y tienen menos tendencia a plantear problemas de disciplina que los hombres. Algunas mujeres temen que cuando vuelvan de la guerra sus maridos, sus hijos y sus hermanos, ellas pierdan su libertada recién adquirida, y sus nuevas oportunidades, dentro y fuera del ejército. La periodista Susab B. Anthony II cuenta:

" Después de esta guerra,igual que ocurrió en la otra, nos volveremos a encontrar con lo mismo, sin trabajo, sin dinero y sin esperanzas ¿ Porque tengo que irme de casa ahora y prepararme para un puesto del que me van a echar mañana cuando termine el conflicto ?"

Mientras que la mayor parte de los pilotos del país están sirviendo en Europa o en el Pacifico se forma el servicio de pilotos de la fuera aérea femenina, que prepara a las mujeres para entregar suministros a los aviones militares y a los barcos y para hacer vuelos de pruebas de nuevos aviones. Alberta Pasban es una de las pocas mujeres del servicio y rueda películas caseras en color para su hermana:

" Ayer nos quedamos en la sala de reunión hasta las 20.30. Todas bailábamos juntas y otras hacían todo el ruido que podían, lo pasamos en grande; claro que preferiría tener un montón de hombres alrededor, pero esto es una novedad increíble.Me siento como una alma en pena sin cartas, sin amor y sin copas"

Carol Brady escribe a su casa:

" Querida mama,parece que tienen todo el día planeado desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, escuela preparatoria, etcétera.El comandante dice que si nos queda un minuto para nosotras es que se ha descuidado algo, con tanto aire libre, tanto sol y tanto entrenamiento físico y maniobras y tanto dormir,me voy a poner tan sana como las demás".

Más de mil mujeres ganan sus alas de piloto. Alberta escribe:

" Me preguntas si me vuelve loca volar, si es tan maravilloso,pues la verdad es que el avión me piloto a mi más que yo a él, pero aún así lo pase en grande"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mar Mar 04, 2014 11:41 pm

Marion Stigman cuenta a su madre:

" Seguro que hasta los dioses me envidian, es demasiado bueno para ser verdad; Dios mio, como me encanta. Te lo juro mamá, no sabes lo que es vivir hasta que te encuentras allá arriba sola, con un avión grande y precioso, zumbando bajo mis manos: me siento allí y canto a pleno pulmón, mientras subo a 1200 metros".

Remolcar barcos a los que se dispara con munición de verdad y pilotar aviones es peligroso: 38 pilotos del servicio femenino mueren en cumplimiento del deber.

En julio de 1943 la operación Husky es la primera fase para poner pié en el continente europeo: 160 000 soldados aliados salen de sde los puertos del norte de África para dirigirse a las costas de Sicilia. El teniente Harris escribe a su amigo Benjamín Thompson de la fuerza aérea:

" Estuve entre los primeros que llegaron a la playa. Mi comandante resulto muerto y a mi me hirieron al mismo tiempo. No me dolía, pensaba que se me hubieran herido de gravedad sentiría loa zapatos llenos de sangre, pero no notaba nada, así que seguí avanzando; bajé la vista y me sorprendí al ver que me salían los intestinos tres metros por encima de las pelotas, me eché polvos de sulfamida, me tomé unas pastillas y me vende la herida".

Tardan 38 en atravesar Sicilia, 60 000 soldados alemanes retroceden hasta la península con un coste de 31 000 bajas alemanas; mientras se preparan para invadir Inglaterra, el paracaidista Gasp Fallen, antes tan audaz, vuelve a escribir a su amigo el camarero:

" Bueno viejo amigo, solo llevamos un mes en Sicilia pero ya estoy harto. No quiero ser un héroe, no quiero medallas, sólo quiero que esta guerra se acabe para poder volver a casa y vivi en paz. Tu colega, el paracaidista, Gasp"

En el invierno de 1943 Jean Gasky, correo del gobierno polaco en el exilio, llega a Washinton D. C, viene a informar de lo que ha visto sobre lo que hacen en la Polonia ocupada. Dentro del gueto de Varsovia una unidad de propaganda alemana rueda en color. Jean Gasky cuenta:

" Es indescriptible: deseperación, muerte, desintegración, miseria, hambre, suciedad. Vi a dos chicos de las juventudes hitlerianas jugando con sus armas de la forma más inconsciente. Era horrible.

Gasky presta testimonio ante el juez del Tribunal Supremo, Felix Frankfurter. Franfurter, hijo de judíos alemanes, responde:

" Señor Gasky, un hombre como yo debe ser conmpletamente franco cuando habla con un hombre como usted, así que le diré que me veo incapaz de creerle"

Gasky le dice al presidente Roselvelt:

" Mas de 1800 000 judíos han sido asesinados en mi país. Si los aliados no hacen un esfuerzo por intervenir, ya sea con represalias o con otros actos, en menos de un año y medio desde que deje mi país, la población judía de Polonia desaparecerá"

Para cuando termina la guerra, el 90% de la población judía de Polonia, más de tres millones de personas habrán sido asesinadas

continurá

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mié Mar 05, 2014 11:50 pm

En julio de 1943, los aliados dirigen sus ataques contra la población civil alemana.Los bombarderos atacan objetivos militases y civiles alemanes en Hamburgo con bombas incendiarias; provocan un devastador incendio.. Cheap Hardy informa para la emisora CBS:

" Los expertos de las fuerzas aéreas estadounidenses tienen mucho que decir sobre los bombardeos de Hamburgo, dijeron que era el primer ejemplo completo de la fuerza aérea y un ejemplo de destrucción que hay que llevar a otras ciudades de Alemania; no ha sido una operación terrorista como se ha anunciado en otros sectores. Los alemanes están construyendo muy aprisa después de los ataques y para impedirlo, hubo de destruir las casas de los trabajadores, las tiendas, los edificios y hasta las propias calles ".

La RAF informa que 40 000 personas han muerto a causa de los bombardeos.

En la Europa del este, los campesinos yugoslavos sufren la ocupación facista, hay grupos de resistencia armada que actúan en las montañas. La corones estadounidense Lynn Farish sirve armas y provisiones a los partisanos, uno de los principales grupos de resistencia de Yugoslavia. Los partisanos ayudan a los pilotos aliados que caen heridos a escapar de los aliados. Farish trabaja para la OSS la primera agencia de espionaje estadounidense en ultramar, es el enlace de los americanos con el líder de los partisanos, el comunista yugoslavo Josif Brno Tito.Farish informa:

" El movimiento partisano tiene mucha más importancia militar y política de la que se cree en el extranjero; en general, los partisanos son bastante favorables a los Estados Unidos y están sinceramente convencidos de que acudiremos en su ayuda."

Los grupos de resistencia en Yugoslavia crean un dilema político a los aliados. Los partisanos de Tito y de optro grupo de resistencia que también reciben apoyo de los aliados, los Chetniks, suelen luchar entre si. La coronel Farish informa que a veces los chetniks colaboran con los alemanes en ataques contra los partisanos:

" Las causas de esta lucha interna son muy arraigadas: son disputas políticas, raciales y religiosas ¿ Porque son así las cosas ? ¿ Para eso nos sacrificamos, para terminar con esa guerra y que empiecen una docena de guerras menores ?"

En febrero de 1944, los aliados se lanzan a destruir la industria aérea alemana y a la Luftwaafe antes de iniciar la planeada invasión de la Europa occidental: en una semana, los bombarderos americanos y británicos realizan más de 6000 misiones,lanzando 18 000 toneladas de bombas sobre Alemania. La Luftwaffe pierde más de la tercera parte de sus aviones.En ese momento las fuerzas aéreas aliadas superan a las aliadas en los cielos de Europa. El piloto de B--17 Lewis Laput dice:

" La 8° división esta atacando sin piedad a la Luftwaffe; supongo que deben cargarse todos los aviones de guerra antes de que empieze la invasión. Esto se esta haciendo demasiado pesado.Quiero irme a casa."

Gran Bretaña se ha convertido en una fortaleza.Dos millones de soldados están listos y esperando. Larry Kane escribe:

" Lo primero que recibimos al llegar fue un discurso de bienvenida que nos recordó en pocas palabras para que estamos aquí: hemos venido a invadir el continente."

Todas las inquietudes, la lucha y el sacrificio de los últimos dos años han conducido a los aliados a las puertas de un momento decisivo en la Historia. Estados Unidos, que al principio dudaba entrar en guerra, esta preparada para lanzar junto a sus aliados el ataque final contra el imperio fascista de Hitler.

" En los dos últimos años, esta nación se ha convertido en socio activo contra la esclavitud humana. En este conflicto nos hemos visto a aprender lo mucho que dependemos lo mucho que dependemos unos de otros, para todos los sectores de las población estadounidense hay un dolo frente: cuando hablamos de nuestro esfuerzo total,hablamos de las fábricas, el campo y las minas, tanto del campo de batalla. Hablamos de soldados y civiles, de ciudadanos y gobierno, todos y cada uno de nosotros tenemos la solemne obligación ante Dios de servir a esta nación en su hora más crítica para que siga siendo grande u lo sea cada vez más en un mundo mejor"

En junio de 1944, en la costa sur de Inglaterra,las tropas empiezan a subir a los barcos para hacer un viaje de seis horas a través del Canal de la Mancha, en dirección a la costa francesa. Gissella Simon, de Cleveland, ayudante de la cruz roja, escribe a su familia:

" Queridos padres, estamos esperando la invasión con tanta impaciencia como vosotros, hemos trabajado estrechamente con las fuerzas de combate que atacaran las primeras cuando empiece todo. Rezad por ellos, les va a hacer falta. Tiemblo al pensar en todos los chicos que no volverán."

El teniente David Sugerland le escribe a su esposa June una nota antes de embarcar:

" Espero que te llegue esta nota.no sabrás nada más de mi hasta dentro de bastante tiempo; no te preocupes, estoy preparado para lo que me pueda ocurrir. Esta maravillosa paz de espíritu te la debo a ti. Adiós de momento, cariño."

continuará

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST