la guerra en los Estados Unidos

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Jue Mar 06, 2014 11:43 pm

6 de junio de 1944. El día D. Los aliados están preparados al final para arrebatar Europa de manos de los nazis: 175 000 americanos, británicos y canadienses y ciudadanos de la Francia libre inician el asalto a las playas de Normandia dominadas por los alemanes, El soldado Tom Bar escribe a su esposa Mildred en Broklyn:

" Oí la artillería y el tableteo de las ametralladoras; nuestros barcos estaban medio llenos de agua.No creía que pudiésemos desembarcar, por fin llego la orden: vamos, adelante, y entré en combate por primera vez en mi vida"

El sargento Eugene Laughton escribe:

" Nos lanzamos al agua y nadamos hasta la costa: a cubierto de las rocas estábamos a salvo, pero frente a nosotros habían enemigos que sabían luchar como soldados; perdí toda esperanza y recé mi última oración al señor, llegué a la playa y casi no podía moverme y entonces me desmayé, cuando volví en mi el combate estaba en lo peor, vencimos por pura fuerza de voluntad, por miedo y por suerte, pagamos un precio muy alto pero nos cubrimos de gloria."

Al final del día D una estrecha franja costera de Francia vuelve a ser libre, el presidente Roselvelt dirige una oración a todo el país:

" Dios todopoderoso: Nuestros hijos, orgullo de la nación, han emprendido hoy una férrea lucha para preservar nuestra República y para liberar a la humanidad que sufre. Haz que nuestros corazones sean más fuertes para soportar las penas que vendrán. Llevad valor a nuestros hijos allí donde estén. "

Eugene Laughton escribe: " Mamá y papá, no creo que pueda contar más de lo que os he dicho; os diré queme han herido, pero no la fecha, la hora y el lugar; como no lo permite la censura para que voy a intentarlo, ta estoy mejor."

Marta Gellhorn se embarca en un hospital para ser una de las primeras periodistas en Normandia:

" No se que deciros de los heridos... había tantos; había que alimentarles porque la mayoría llevaban dos días sin comer, les tuvieron que cortar las botas para quitárselas; pedían agua, eran un grupo de soldados magníficos y resistentes, algunos sonreían cuando sentían tanto dolor que sólo pedían poder volver la cabeza y llorar y bromeaban cuando necesitaban todas sus energías para sobrevivir"

10 000 soldados aliados, 6000 de ellos americanos caen muertos o heridos el día D muchos menos de los que se esperaba. Los británicos y canadienses se dirigen al este y al norte, los americanos van al oeste piara tomar Brest y giran después hacia Paris. JACKEY Green escribe a su novio Allison sobre como vivieron el día D en Baton Rouge, Louisina:

" Le han pedido a todo el país que recen, así que salté de la cama y me arrodillé a rezar durante un rato; recé por todos los chicos que están allí, pero sobre todo por ti".

Protegidos por barreras de globos aerostáticos y cobertura aérea, los soldados y las armas llegan a la costa en una cadena de suministros que parece inacabable. Holly Steward informa para los afroamericanos:

" Todo lo que necesitan los soldados se descarga en las playas para llevarlo hasta el frente; si nuestros soldados tuviesen que quedarse un solo día apoyados en sus rifles por falta de balas para disparar, nos habrían obligado a huir por mar; pero no nos han devuelto al mar porque los chicos no descansan"

El galardonado periodista Ernie Pyle escribe para el servicio de noticias Scrpt Howard:

" En la calle se veían vehículos averiados de todas las clases, había convoyes cargados de equipos de oficina que habían quedado destruidos por una sola bomba, llenos todavía de maquinas de escribir destrozadas, teléfonos y archivos. Y allí, en el mar, estaba la armada más grande que jamás se ha visto. Era increíble las clases de barcos que había allí esperando para descargar: por duro que uno sea es imposible no conmoverse ante algo tan tremendo".

Las enfermeras llegan cuatro días después del día D. El hospital de la 50° división estadounidense, siguiendo la teoría que donde hay vacas no hay minas, , levanta sus tiendas en un prado donde pastan las vacas normandas. Un equipo de soldados negros levanta el terreno y construye el hospital, segregados de los soldados blancos, solo se les encomienda misiones básicas de apoyo.. Incluso antes de que se levanten las tiendas el hospital comienza a llenarse con las víctimas de los combates en los setos de Normandia. El cabo James Sullivan escribe:

" Querida mamá, no se como he llegado aquí en medio de este infierno, pero aquí estoy con Rommel a un lado y el mar al otro. El frente occidental es como el rombo de un campo de baseball, pero que rombo; aquí esta el mejor ejército del mundo y les haremos a los malditos alemanes lo que no pudo hacer el tío Sam en la última guerra".


Al Shaw escribe a Higgims en Dakota del sur:

" Esta semana me ha parecido un año: los alemanes están solo a 130 metros por delante de nosotros en el próximo matorral. Cada matorral puede convertirse en un campo de batalla; cuesta mucho avanzar pero seguro que haremos que los cabezas cuadradas retrocedan un poco cada día."

A finales de junio, 11 000 americanos han muerto y 27 000 han sido heridos. Los alemanes tienen un aliado natural en Francia: un verano húmedo y fangoso que favorece más a los atrincherados que a los atacantes que intentan avanzar. El comandante supremo de las fuerzas aliadas escribe:

" Cuando me muera que guarden mi cuerpo para un día de lluvia y me entierren en mitad de una tormenta. Este tiempo asqueroso me va a matar".

Los aliados abren por fin una brecha el 27 de julio. Los alemanes se ven obligados a retroceder hasta su patria perseguidos por uno de los grupos de ejércitos con más movilidad de toda la historia. Al frente de uno de ellos, se halla un nuevo jefe: el general americano más temido por el bando alemán: George C Patton.

" Estoy orgulloso de estar aquí y luchar a vuestro lado, destripemos a esos cabezas cuadradas y avancemos hacia Berlin, y cuando lleguemos a Berlín, yo mismo le pegaré un tiro al hijo de *** de los carteles como haría con una serpiente"

" Aquí Douglas Edwards informando que las columnas armadas estadounidenses, avanzando por etapas de más de 40 kilómetros, han obligado a los alemanes a replegarse en las cercanías de Nantes. Los rusos están acortando distancias por los campos de Polonia,a unos 70 kilómetros de Cracovia y a poco más de 100 de la Silesia alemana"

Agosto de 1944, Un segundo ejército aliado desembarca en el sur de Francia para abrir otro frente. Al poner pie en la riviera, las fuerzas aliadas se encuentran con una feroz oposición en algunas zonas, pero en general avanzan con gran facilidad. Larry Keith le escribe a su esposa:

" Vamos avanzando con tanques, remolques, camiones y Jeeps, levantando nubes de polvo que nos ahoga y nos ciega. ¡¡¡ Al infierno el enemigo, seguid empujando, luchad como los rusos ¡¡¡

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Vie Mar 07, 2014 10:26 pm

Luchando junto al ejército aliado hay hombres y mujeres de la resistencia francesa. De ellos, dice Eisenhower, que valen por seis divisiones. En menos de un mes, los aliados controlan casi toda Francia. El 25 de agosto la noticia de la CBS anuncian:

" Las tropas francesas y norteamericanas se han abierto camino hasta Paris, por cortesía de Central Electric vamos hasta Londres:

" Radio Paris ha estado emitiendo describiendo como la ciudad se ha vuelto loca de alegría dando una bienvenida entusiasta a las tropas francesas y norteamericanas"

El coronel Standish escribe a su casa de los Estados Unidos desde Paris:

" Cuando pasamos por el Palais Royale se inicio un tiroteo, unos francotiradores disparaban a la gente y el desfile se disperso y los agentes de la resistencia tomaron posiciones para devolver los disparos. Por fin, sacaron a dos francotiradores, les dieron una paliza salvaje y les pegaron un tiro"

Al Steward informa para su periódico el afroamericano:

Mujeres preciosas se lanzaron a la calle para besar a los americanos llenos de polvo, echarles flores y ofrecerles vino; nunca en mi vida había besado tanto, es una costumbre preciosa"

Un soldado dice a su capellán, el rabino David Hayworth:

" Las francesas no tienen nada que no tengan las americanas. Lo más importante en este momento es que las francesas lo tienen aquí"

El periodista Ernie Pyle le comenta a un amigo:

" El soldado que hoy no moje es que es marica"

El ejército distribuye 50 000 condones al mes, 3 por un centavo; sin embargo, se anima a los soldados a la abstinencia. Un manual de 1943 " Psicología del luchador " insiste:

Un soldado cuya moral le permita dedicarse a la promiscuidad sexual sin sentir asco puede ser eficiente como soldado, pero puede perjudicar la moral de los demás hombres. Sus comentarios procaces pueden despertar la necesidad sexual de los soldados que poseen un carácter más complejo. Los hombres deben distraerse de la abstinencia trabajando duro y centrándose en la tarea de ganar la guerra"

Frank y Gloria llevan dos años casados, Donny nació en febrero de 1944. Frank esta en las fuerzas aéreas y pilota un bombardero, siguió un entrenamiento en Texas.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Sab Mar 08, 2014 9:41 pm

" Supongo que hoy --- escribe Julia el 4 de agosto --- nos despediremos por última vez. He acompañado a Frank a los tarraconenses y me esforzado por no llorar. Me he comportado bastante bien hasta que her vuelto al hotel y estocen me he puesto a llorar desconsoladamente"

" Me he despedido de Julia y Dony por tercera vez, les echaré de menos"

Frank no va a Inglaterra y se vuelve a casa en Chicago y mantiene contacto con su marido por carta.

Cuando los aliados llegan a la frontera francesa, la campaña italiana lleva más de un año en marcha. Un año de avances lentos, batallas sangrientas y destrucción. Los pilotos americanos despegan cada día del sur de Italia y las islas de los alrededores para destruir las tropas enemigas y sus suministros. Ralph Lewis cuenta a sus padres.

" Estos hombres saben que no pueden dejar de luchar, de volar e incluso de morir, no por los motivos que dan los patriotas de salón que se han quedado en casa. Los periódicos no hablan de los nervios destrozados de los que han sobrevivido ni de los que no han vuelto; no muestran las caras desesperadas del auxiliar de vuelo que ven que su avión no ha vuelto, ni como vigilan el cielo esperando que en algún momento de algún modo, su nave consiga volver a casa"

Después del día D, cuando toda la atención del mundo se desvía al norte de Europa, la campaña italiana se encuentra en punto muerto y muchos de los soldados que luchan en la península se sienten olvidados e ignorados. El arzobispo Francis Spilman, vicario general de las fuerzas armadas, dirige una misa para los pilotos y tripulaciones de la campaña italiana. Spilman escribe a su casa:

" Estos pilotos americanos están convencidos de que están sufriendo y muriendo para llevar la salvación y la salvación al prójimo, para algunos fue el amanecer de su último día en este mundo. El valor de la vida de cada soldado me impresionaba. Les deseé buena suerte y acepte con humildad sus mensajes. Uno me dijo que le dijera a su mujer que ha hablado conmigo.

Mata Gelhorn dice:

" El final de esta larga campaña italiana será pronto una realidad y no un sueño; nadie quiere pensar en los hombres que han de morir y han de caer todavía antes de que llegue la paz. Es horrible morir cuando sabes que la guerra ya esta ganada: en estos días la muerte es mucho más triste".

Al general Eisenhower que los soldados que los soldados den por sentado que el final de la guerra este cerca y se vuelvan confiados. Escribe a su esposa:

" Todas las victorias son duras pero el final de la guerra solo llegara con la destrucción total de los bárbaros. Aún tenemos que soportar mucho sufrimiento. Cuanto odio a los alemanes".

Cuando el ejército alemán llerga a la línea Sigfrid da media vuelta y lucha; ya no se trata de conquistar, se trata de sobrevivir. El piloto Allison escribe a su casa desde Inglaterra:

" Oigo a los bombarderos sobre nuestras cabezas mientras escribo esto: eso significa que alguna zona de Alemania sufrirá un infierno esta noche, pero también significa que alguno de los chicos que vuelan va a morir muy pronto. Hay que verlo y vivirlo para darse cuenta de lo que significan estos cielos llenos de alas que sobrevuelan Alemania".

El 21 de octubre los aliados capturan Aachen Aachen es la primera ciudad alemana que cae.La victoria es puramente simbólica porque Aachen tiene poco valor milita, pero las bajas son reales:5000 americanos y 5000 alemanes. El ingeniero de combate Larry Keith escribe a su mujer Grace:

" La batalla ha terminado y ha sido sangrienta y horrible.He recogido muchos recuerdos y te los he enviado: la espada de soldado de un soldado de las SS, las banderas nazis y las condecoraciones de un teniente de la Luftwaffe".

La última columna de Ernie Pyle antes de volver a casa dice:

Resultará extraño cuando cesen los disparos y todo cambie otra vez de repente; resultará raro pasar por una carretera desconocida sin ese nudo de temor en el estómago: para algunos la guerra ha durado demasiado. Nuestros sentimientos han quedado retorcidos y secos y crujen con el esfuerzo de volver a la vida. La guerra se ha convertido en una depresión plana y negra, sin elementos brillantes, algo repulsivo para la mente y agotador para el espíritu"

Paris 17 de diciembre. El tremendo invierno que sufre será lo que menos preocupe a los parisinos. Jackie Grren cuenta:

" Esta tarde hemos recibido una noticia horrible: los alemanes han contraatacado y llegaran a Paris por navidad. La primera parte no me la creo,la segunda me pone mala"

En la emisora CBS cuatro días después informaban:

" La ofensiva alemana aún no ha sido detenida. Dos lineas alemanas están avanzando esta noche, una al noroeste de Bélgica a menos de 30 Kilómetros de la fortaleza de Lieja, y el otro , que ha barrido tres cuartas partes del camino hasta Luxemburgo."

La directora del club de la cruz roja Gisella Simonds escribe a su casa desde Bélgica durante la batalla de las Árdenas:

" Llevamos tres días que nos visitan los alemanes y nos bombardean, siempre hay algunas bajas, pero de momento voy esquivando las bombas. Diablos, hace una noche clara y hermosa que no nos conviene"

Las bajas americanas en la batalla de las Árdenas son muy altas y hay que reponerlas con urgencia. Por fin se aceptan soldados negros para combatir en primera línea. Muchos de los heridos reciben tratamiento en el hospital general de la 50° división, trasladado ahora a un antiguo cuartel de la caballería francesa. El paracaidista Ashey Shaw cuenta:

" Empezaré diciéndote que me han herido, Hoy es la primera vez que me afeito desde hace 23 días y la primera vez que me quito los pantalones; bajármelos si,pero quitármelos nunca; bastante problema teníamos con la ametralladora: el gatillo se congelaba y lo solucionábamos orinando encima justo antes de disparar. Este invierno ha sido una tortura y me quedo corto"

La batalla de las Árdenas dura seis semanas y en ella mueren 19 000 americanos: es la batalla con más bajas de toda la guerra para los estadounidenses.Marta Gelhorns escribe

" Hubo muchos muertos y muchos heridos, pero la ofensiva ha sido aplastada. No ha sido rápido ni fácil ni ha sido obra de unidades anónimas como los ejércitos,las divisiones, los regimientos; lo han hecho los hombres uno por uno, vuestros hombres"

Miles de presos alemanes son viejos, otros muchos miles son niños, fanáticos miembros de las juventudes hitlerianas.El soldado Billl Slater de 19 años escribe:

Ayer cogimos a 10 críos de uniforme: no tenían más de 12 o 14 años; no parece que puedan hacer mucho daño,pero si les das un rifle o una ametralladora, seguro que se cargan a alguno de nosotros antes de caer.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Dom Mar 09, 2014 8:16 pm

" Berlín ha vuelto a ser la primera en informar de una nueva ofensiva rusa; esta, según los alemanes, se desarrolla en un frente de 50 kilómetros al sudeste de Budapest".

Unas películas caseras, rodadas por un soldado alemán, muestran a la Wehrmacht intentando detener el ataque soviético desde el este, guiado por tropas decididas a vengar las brutalidades alemanas del pasado. Una brutalidad que sus aliados americanos y británicos, descubren a medida que avanzan hacia el oeste: encuentran fosas comunes de partisanos en Francia y de prisioneros americanos en Bélgica. En Nordhausen, los soldados descubren a las víctimas muertas o moribundas de los campos de trabajo. En el Luft Stalag III, los prisioneros estadounidenses liberados queman su prisión. El soldado Murray Osborn escribe al periódico militar yanquees:

" La orden de que los soldados americanos saluden a los oficiales nazis prisioneros me ha desconcertado ¿ Puedo olvidar que es mi mortal enemigo ? ¿ Puedo olvidar que su uniforme significa toda la suciedad y la traición ?"

A los estadounidenses les han dicho que es el mejor ejército equipado del mundo, pero sus botas se mojan y no tienen tiempo de secarse, lo que puede provocar graves dolencias. Los casos de pie de trinchera vienen a ser un problema; durante el invierno de 1944 y en los momentos de mayor intensidad de los combates del 5" ejército,por cada hombre herido por arma se registraron tres casos de heridos a causa de pie de trinchera. El pie de trinchera puede evitarse dándose regularmente masajes en los pies, pero si un soldado es descubierto los comandantes lo llevaban a un consejo de guerra, por hacer caso omiso del peligro que conlleva darse masajes en los pies estando en una trinchera del frente.

En enero de 1945, Eisenhower necesita 85 000 soldados nuevos: saca a chicos de la escuela que suelen ser los primeros en caer muertos o prisioneros, La instrucción representa un problema aún mayor que el equipo. Esto es un manual del soldado que se entrega a todos los nuevos reclutas:

" El soldado que es descuidado en su apariencia seguramente es descuidado en todo lo demás: la caspa, el polvo y las cenizas de cigarrillo dan una mala impresión. Guardad siempre un cepillo para limpiar el uniforme. Se puede sospechar que se acerca un tanque por el ruido del motor o por las columnas de polvo que levantan: si tenéis ocasión de disparar a un tanque apuntad a las mirillas. Una de vuestras misiones en el campo de batalla sera andar: llevad una piedrecita en la boca para mantenerla húmeda y ahorrarse la sed"

continuar

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Dom Mar 09, 2014 10:00 pm

Con tantos sustitutos, los veteranos americanos se encuentran combatiendo junto a extraños. Demasiados amigos se han ido a casa, al hospital o se han ido para siempre. Pero la amistad entre los soldados sigue siendo de lo mejor en el ejército:

" Señor, su hijo era muy amigo mio, aunque era del estado de Misissipi y yo soy del viejo Misissippi, nos hicimos muy amigos y sus soldados estaban locos por él, por el tipo de persona que era debió de crecer en una familia maravillosa."

Miles de soldados heridos sobreviven gracias a la penicilina, disponible por primera vez en 1041, pero la penicilina no es la única razón. Al Shaw cuenta a su familia como fue el día que le hirieron:

" El médico de nuestra compañía fue tan amable y tan valiente que creo que no lo olvidaré jamás: arriesgo su vida para salvarme cuando estábamos en tierra de nadie, me curó las heridas,me dio agua y me hablo como una madre"

Poco después de pisar una mina, el soldado Clarence Werner es llevado para ser atendido a una sala de primeros auxilios del batallón, a continuación lo transportan a un barco hospital para que siga la rehabilitación en Iran.Allí lo someten a otra operación y lo llevan a casa para la convalecencia. Este mismo viaje, con distintas etapas, lo llevan a cabo miles de soldados heridos, como cuenta el piloto de un B--17 :

He visto gran cantidad de chicos tullidos, sin piernas, sin brazos, sordos, ciegos, con traumas mentales: son los que han pagado el precio más alto en esta guerra: son unos chicos que se lo merecen todo, y si todo resulta como me imagino no tendrán nada. Estos chicos han visto lo peor de la guerra, y ruego a Dios q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Dom Mar 09, 2014 10:00 pm

Con tantos sustitutos, los veteranos americanos se encuentran combatiendo junto a extraños. Demasiados amigos se han ido a casa, al hospital o se han ido para siempre. Pero la amistad entre los soldados sigue siendo de lo mejor en el ejército:

" Señor, su hijo era muy amigo mio, aunque era del estado de Misissipi y yo soy del viejo Misissippi, nos hicimos muy amigos y sus soldados estaban locos por él, por el tipo de persona que era debió de crecer en una familia maravillosa."

Miles de soldados heridos sobreviven gracias a la penicilina, disponible por primera vez en 1041, pero la penicilina no es la única razón. Al Shaw cuenta a su familia como fue el día que le hirieron:

" El médico de nuestra compañía fue tan amable y tan valiente que creo que no lo olvidaré jamás: arriesgo su vida para salvarme cuando estábamos en tierra de nadie, me curó las heridas,me dio agua y me hablo como una madre"

Poco después de pisar una mina, el soldado Clarence Werner es llevado para ser atendido a una sala de primeros auxilios del batallón, a continuación lo transportan a un barco hospital para que siga la rehabilitación en Iran.Allí lo someten a otra operación y lo llevan a casa para la convalecencia. Este mismo viaje, con distintas etapas, lo llevan a cabo miles de soldados heridos, como cuenta el piloto de un B--17 :

He visto gran cantidad de chicos tullidos, sin piernas, sin brazos, sordos, ciegos, con traumas mentales: son los que han pagado el precio más alto en esta guerra: son unos chicos que se lo merecen todo, y si todo resulta como me imagino no tendrán nada. Estos chicos han visto lo peor de la guerra, y ruego a Dios q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Dom Mar 09, 2014 10:00 pm

Con tantos sustitutos, los veteranos americanos se encuentran combatiendo junto a extraños. Demasiados amigos se han ido a casa, al hospital o se han ido para siempre. Pero la amistad entre los soldados sigue siendo de lo mejor en el ejército:

" Señor, su hijo era muy amigo mio, aunque era del estado de Misissipi y yo soy del viejo Misissippi, nos hicimos muy amigos y sus soldados estaban locos por él, por el tipo de persona que era debió de crecer en una familia maravillosa."

Miles de soldados heridos sobreviven gracias a la penicilina, disponible por primera vez en 1041, pero la penicilina no es la única razón. Al Shaw cuenta a su familia como fue el día que le hirieron:

" El médico de nuestra compañía fue tan amable y tan valiente que creo que no lo olvidaré jamás: arriesgo su vida para salvarme cuando estábamos en tierra de nadie, me curó las heridas,me dio agua y me hablo como una madre"

Poco después de pisar una mina, el soldado Clarence Werner es llevado para ser atendido a una sala de primeros auxilios del batallón, a continuación lo transportan a un barco hospital para que siga la rehabilitación en Iran.Allí lo someten a otra operación y lo llevan a casa para la convalecencia. Este mismo viaje, con distintas etapas, lo llevan a cabo miles de soldados heridos, como cuenta el piloto de un B--17 :

He visto gran cantidad de chicos tullidos, sin piernas, sin brazos, sordos, ciegos, con traumas mentales: son los que han pagado el precio más alto en esta guerra: son unos chicos que se lo merecen todo, y si todo resulta como me imagino no tendrán nada. Estos chicos han visto lo peor de la guerra, y ruego a Dios q

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Dom Mar 09, 2014 10:48 pm

... que la recuerden bastante como para no meterse en otra hasta dentro de varias generaciones."

Clarence Werner vuelve a casa por fin, ciego y con una pierna artificial, pero vivo.

Más de 8000 capellanes militares están en servicio durante la guerra, hombres como el rabino David Max Hayworth que suele conducir por el frente con su jeeo con la estrella de David:

" Los judíos vienen a dar gracias a Dios porque el enemigo ya no pisa nuestra tierra y nosotros pisamos la suya y rezan para que el año próximo cada uno este sentado con su propia familia comiendo pescado y neilaj y oyendo la voz de un niño que canta mani stara halaiela hase y celebremos que el pueblo de Israel este libre del faraón de Haman y de Hitler."

Frank Gluip deja a su hijo Donny y a su esposa Julia para unirse a más de dos millones de pilotos estadounidenses en Gran Bretaña:

" Les he enseñado a los chicos las fotos de Julie y de Donny, Dicen que Julie es muy guapa y que Donny es muy majo. Se parece a su madre. Supongo."

" Estoy muy ilusionada: Donny ha dicho mama por primera vez. Lo ha dicho dos veces. Dentro de nada empezará a hablar... me he puesto triste, me siento tan sola sin Ftank".

" He recibido nueve cartas de Julia. Por fin me han ascendido a teniente primero, No me han convocado para mañana"

" 3 de marzo. El secretario de guerra le expresa su más sentido pésame por la muerte de su marido, teniente primero F. C. Glup, abatido en una misión, Stop. El gobierno alemán ha informado de su muerte a través de la cruz roja internacional. Stop. Recibirá carta de confirmación. Stop.

Entre los restos del avión de Frank Glup los rescatadores encuentran un par de zapatitos de bebe.

A veces para levantar la moral de los soldados solo hace falta una chica y un par de bollos. La cruz roja estadounidense, que suele estar cerca del frente, envia camiones con bollos y voluntarias femeninas. Mario Leonard Rich escribe a su casa en Massachussets:

" Si os digo que la semana pasada ayude a preparar 22400 bollos y tocan a dos bollos por cabeza imaginaos cuantos chicos vemos: sucios, cansados, asustados; últimamente hay muchos que sufren fatiga de guerra y no dicen nada, sólo cogen sus bollos y se marchan".

Las USO y su equivalente británico la SENSA dan espectáculo a las tropas. Miles de artistas actúan encima de lo que sea desde grandes escenarios a camiones descubiertos. En Nueremberg, en el escenario donde diez años antes Hitler organizaba sus enormes mitines nazis,los soldados ven a los Yanquees Doodles. Un sargento escribe a su casa:

" Mami, ayer vi mi primer concierto de música clásica y caray es mucho mejor que los Shusi Babies."

Edward R Murrow informa desde Europa:

" Es imposible no perder el ritmo de esta guerra: los C--47 pasan por encima de nosotros y dejan caer las provisiones en el mismo muelle. Los tanques, sobre carreteras asfaltadas, suenan como una máquina enorme de hacer salchichas, moliendo placas de acero. Cuando el ruido se detiene, se oye otro más suave, el de los zapatos sobre tela de madera t los neumáticos de acero que rasgan el asfalto, el poder avanza y la gente se retira, colocando sus pocas pertenencias sobre cualquier cosa que tenga ruedas"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Lun Mar 10, 2014 7:12 pm

Se calcula que hay 6 millones de refugiados por toda Europa, Larry Keith desde Alemania escribe:

" Polacos, rusos, ucranianos, checos, franceses, belgas, holandeses, noruegos, mujeres, niños, ancianos y jóvenes, todos andando hacia los centros de personas desplazadas; parecen felices, aunque se les ve como desorientados. Eso sí que es opresión y miseria; Dios mio,nosotros en los Estados Unidos tenemos suerte ya que casi no sabemos lo que significan estas palabras".

Los americanos y los británicos llevan a cabo terribles bombardeos sobre las ciudades alemanas, Eisenhower dice:

" Siempre estoy dispuesto a participar en algo que nos garantice un final rápido de la guerra"

Algunos critican el bombardeo deliberado de civiles. El teniente general Ickers, vicecomandante de las fuerzas aéreas, dice que estos ataques demostraran a los alemanes " que somos bárbaros, como ellos dicen, porque verán con toda claridad que es un ataque a gran escala sobre civiles y naturalmente lo es"

El general Arnold, comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses y jefe de Icker responde:

" No debemos ablandarnos, la guerra ha de ser destructiva y hasta cierto punto inhumana y despiadada"

Estados Unidos y Gran Bretaña sueltas dos millones y medio de kilos de bombas en Europa y matan a unos 50 000 alemanes sobre todo niños, mujeres y ancianos en Dresde, Frankfurt, Hamburgo, Colonia...

Millones de soviéticos han muerto por culpa de la brutalidad nazi en el frente del este y los soldados de la Wehrmacht creen que los soviéticos ejecutan a todos los prisioneros alemanes como venganza: por eso prefieren rendirse a los aliados. Eisenhower espera tres millones de prisioneros y le llegan cinco millones. Al de Fraas escribe:

" En este momento,la bandera nazi es cualquier trapo blanco, los alemanes reciben con sabanas y fundas de almohada a los conquistadores del III Reich. Hitler no es nada popular entre los civiles ahora que están hundidos. Ha hecho falta todo esto para hacerles cambiar de opinión".

El 13 de abril de 1945, el tercer ejército americano llega a un lugar llamado Buchenwald. El teniente primero James Jordan en una carta a su esposa escribe:

" El campo solo lleva dos días liberado, hemos visto un monumento alemán que declara que en este campo murieron 51600 personas en tres eños... y estaban orgullosos"

Siguiendo ordenes del mando americano, los soldados llevan al campo a toda la población de Weimar, una ciudad cercana y les obligan a visitar el campo. Margaret Burhardt escribe para la revista Life:

" Las mujeres se desmayaban, los hombres se tapaban la cara y volvían la cabeza, cuando los civiles gritaban " no lo sabíamos, los prisioneros liberados se volvían locos de rabia " si lo sabíais ", les gritaban.

E r Murrow dice:

En Buchenwald se ha cometido un gran asesinato; solo Dios sabe cuantos hombres y chicos han muerto en los últimos doce años. El jueves me dijeron que había más de 20 000 en el campo, llegaron a ser 60 000 ¿ Donde están ahora ? He contado lo que he visto y oído,pero solo en parte, el resto no tengo palabras".

Mirrow visita Buchenwald el 21 de abril el día que el presidente Roselvelt muere en los Estados Unidos. Se celebran servicios en su memoria en las ciudades estadounidenses. El periódico Le Monde publica:

" La voz que dirigio los destinos políticos de Norteamérica ha quedado callada, pero su eco sigue resonando en las almas de los franceses. Lloremos a este hombre".

La auxiliar de la cruz roja Rossy Norwell escribe a su casa desde Londres:

" Lo más sorprendente es la profundidad con que han reaccionado los británicos; son tan autosuficientes y tan poco emotivos que estas muestras de dolor tan evidentes me sorprenden"

Dos semanas después las tropas americanas abren las puertas de Dachau, como Buchenwald, es un campo de concentración para prisioneros políticos y militares, no un centro de exterminio y asesinato en masa como Auschwitz o treblinka, pero aún así allí han muerto miles de personas.

Entre los americanos que entraron en Dachau esta el rabino David Hayworth, que dirige el primer servicio del Sabath del campo y canta una plegaría para los muertos:

" Este sera un día de celebración para vosotros, un día en el que todos volverán con sus familias a ocupar su lugar en la sociedad. Hoy vengo en mi doble función como soldado del ejército americano y como representante de la comunidad judía estadounidense: como soldado norteamericano, os digo que estamos orgullosos de estar aquí, de saber que hemos tomado parte de la destrucción de la tiranía más cruel de todos los tiempos".

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mar Mar 11, 2014 6:57 pm

A finales de abril, en el río Elba, en la ciudad alemana de Torgau,las tropas aliadas por fin se encuentran con los rusos... y dos días después vuelven a encontrarse ante la prensa. Están solo a 100 kilómetros de Berlín y de un humor muy festivo.

Ed Cunningham informa pata la revista Yanquees:

" El comandante ruso ha marcado el tono del brindis " hoy --- ha dicho, vivimos el día más feliz de nuestras vidas: acabamos de encontrarnos con nuestros grandes amigos y hemos terminado con nuestro enemigo. Larga vida a nuestros dos grandes países."

Los aliados acuerdan que la Alemania de posguerra se dividirá en cuatro zonas de ocupación con Berlin en el sector soviético. Así que los britábicos se quedan con el Baltico, los norteamericanos en el Elba y los rusos se quedan con Berlín. El general Patton y el mariscal de campo Montgomery, que llevan tiempo persiguiendo Berlin están furiosos, pero los soldados no. El soldado de primera clase Neal Davis escribe:

Yo dejaría que Rusia ocupase Alemania: puede que suene bárbaro para casí todos nosotros,pero creo que hay que destruir completamente a los nazis y los rusos lo harían"

Hitler se suicida el 30 de abril: 200 000 rusos mueren en la toma de Berlín. Virginia Eawin es la primera corresponsal en la ciudad:

" Los rusos estan felices, con una alegría loca casi indescriptible: se hallan en Berlín. En esta capital alemana se cumple su autentica venganza por lo de Leningrado y Stalingrado, por Sebastopol y Moscú y los rusos se vengan a conciencia"

Aunque la propia gente de Stalin pasa hambre, él da de comer a los berlineses por motivos políticos; sin embargo, almismo tiempo miles de mujeres berlinesas son violadas

El periodista suizo Max Snezer cuenta:

" Una mujer ha muerto a causa del maltrato de los soldados, en otras casas, los rusos se han comportado más como amigos, son como una lluvia de granizo que solo destruye parte de la cosecha"

La gente de Europa ha soportado una destrucción sin precedentes. Ahora, por fin todo ha terminado. El presidente Roselvelt declara el 8 de mato de 1945:

" Los ejércitos aliados con sacrificio y dedicación han arrancado a Alemania una rendición incondicional definitiva, el mundo occidental ha sido liberado de las fuerzas del mal que durante cinco años y aún más ha aprisionado los cuerpos y han roto las vidas de millones y millones de hombres libres"

Edith Socken escribe desde Cleveland Ohio:

" Hoy oficialmente es el día de la victoria, otro día más, la misma rutina,la misma carta de cada noche, sin poder besarte para celebrarlo"

Edna Gladstone escribe des Nueva York:

" No se si estas celebraciones significan que te veré dentro de pocas semanas meses o años,pero cuando llegues a casa verás que aquí esta la mujer que te amará toda su vida"

El teniente primero Bill Preston con el tercer ejército en Alemania cuenta:

" Oímos que había grandes celebraciones en las calles de Londres, pero los soldados del frente no celebraban nada, La mayoría leía la noticia de la victoria en el boletín de la división, decían algo así como me alegro y se iban: están demasiado cansados o pensando en sus casas o en sus amigos que no han vivido para ver la victoria"

Lawrence Well escribe desde Karson City, Indiana:

" Lo único que me importa ahora es que te envíen al Pacífico... tengo tantas ganas de que te vuelvan a casa"

Entre 35 y 45 millones de personas, un tercio de ellas civiles, mueren en el campo europeo: los que sobreviven quedan macados para siempre, vuelven a sus casas y son personas distintas, demasiado distintas:

" No volveremos a ser los mismos inocentes de antes, ninguno de nosotros"

La enfermera militar Margaret Lavalle escribe:

" Lo que recordare será el valor silencioso de la gente normal de cada día"

El piloto Allison dice:

He luchado y he matado, no sólo porque es mi trabajo, sino porque mi esperanza de ser feliz esta más allá de todo este horror; me he jugado la vida para que mis hijos no tengan que pasar por lo mismo"

La voz de un soldado americano sin nombre dice:

Me envían a casa, volver a los Estados Unidos no es una meta brillante como parece mientras este empañada por la sangre de los americanos que aún mueren por la libertad en tierras extranjeras"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Mié Mar 12, 2014 7:15 pm

El escenario de la guerra del pacifico abarcó una tercera parte del planeta desde los hielos polares al calor del trópico. En 1943 se combate en Eitan, una de las islas aleutianas pertenecientes a Estados Unidos frente a las costas de América. Desde su base en Eitan los B--24 y los B--17 salen regularmente en misión de bombardeo hacia la isla de Kiska en poder de los japoneses. Algunos estrategas americanos esperan utilizar las Aleutinas como primera etapa para alcanzar Japón, pero las constantes tormentas y la niebla frustran las operaciones militares La victoria total sobre el Japón vendrá por otro lado.Las tropas americanas tienen que abrirse camino luchando a través del Pacifico central antes de poder invadir la isla central de Japón: el precio será muy alto. En 1943 en el Pacifico central a 5700 kilómetros al suroeste de las Aleutianas 5 000 marinos estadounidenses están listos para invadir los pequeños atolones de Tarawa. Tarawa es un objetivo importante porque dispone de un aeropuerto de alto valor estratégico. El comandante general Julian C Smith arenga a sus soldados:

" Pronto superareis a las fuerzas japoneses, hundiréis y destruiréis a los traidores, enemigos de nuestro país; vuestro éxito añadirá nuevos laureles a la gloriosa tradición de nuestro cuerpo."

Tras una misa final antes de la invasión, el capellán Frank Kenny recibe una solicitud del marine que va a dirigir la operación, el coronel David Shue de Bradenbraun, Indiana:

" Padre, quiero que recé por mi, quiero que recé para que no cometa ningún error en la playa, para que no tome decisiones equivocadas que cuesten a estos chicos un brazo o una pierna y mucho menos su vida. Quiero que rece por eso, Padre."

Los marines sueltan más de tres millones de kilos antes de atacar. Robert Sherlot de la revista Time esta con los soldados esperando para desembarcar:

" Ellos gastaban bromas: a cuantos vas a matar grandullón, grito uno a un marino con gafas, todos los que pueda dijo el grandullón sin sonreír"

Un soldado de marina indio O´Neill desembarca con el primer grupo:

" El fuego enemigo era terrible, muy fuerte y además apenas había un metro de agua, lo justo para abrir los arrecifes de coral. Las balas rebotaban en el coral. Seguro que fue una de esas balas la que mato al timonel. El barco dio una sacudida,miré a la cabina y le vi de bruces muerto; a mi ayudante, un soldado con apellido mejicano, le arrancaron de un tiro la mochila y el casco, estaba de bruces a mi lado con la cabeza adelante y en la parte de atrás tenía un agujero más grande que mi puño"

Los generales prometieron a los marines una victoria rápida y decisiva, pero los bombardeos que duran días no consiguen destruir los emplazamientos japoneses. Las comunicaciones y los sistemas de mando fallan, más grave todavía son los arrecifes que rodean la isla que no se habían tenido en cuenta y cuesta la vida a muchos. Robert Shorlot dice:

" En Tarawa aprendimos cuales eran nuestras mejores armas, cuales habían de mejorar, que tácticas habian de aplicarse; esa terquedad en no aprender, la ceguera que había caracterizado muchas de nuestras operaciones al principio iba desapareciendo"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Jue Mar 13, 2014 7:04 pm

Los 5000 marines se enfrentan a una fuerte guarnición japonesa de 5000 hombres: solo 17 japoneses y 185 campesinos coreanos sobreviven; pero no fue una victoria fácil. La captura de esta minúscula pista de despegue costo la vida a 762 marines americanos y dejo heridos a más de 2000.Robert Sherlot lo cuenta:

" Mataron a 10 marines junto al alambre espino que defendía los corales: a uno me di cuenta que lo habían herido cuando metió el pie en un espiral superior del alambre, le quedo la pierna enganchada en el alambre y aún esta ahí colgada; pasamos por el espigón bastante rápido porque es imposible ver algo así y comprender lo que significa sin llorar."

En Estados Unidos, las alegres llamadas al ahorro y a la compra de bonos de guerra tiene mucho éxito. Joanne Douily que tiene 10 años y vive en Wichita, Kansas le escribe al general Mac Arthur:

" Supongo que querrá saber que estamos haciendo desde nuestra casa: mi madre ahorra grasa para las balas y yo compro un sello de goma cada vez que tengo una moneda y ahorramos papel y metales de todo tipo. Yo tengo una bicicleta pero no la uso mucho para ahorrar la goma de los neumáticos"

Más de la mitad de los americanos invierte en bonos de guerra. Las victorias en Guam y las islas vecinas demuestran que los americanos pueden vencer a los japoneses pero sufriendo fuertes bajas. El psiquiatra de la marina Theodore Lynch describe a sus pacientes:

" Jóvenes desorientados y consumidos con expresiones heladas en sus caras envejecidas y la mirada perdida. Cualquier ruido hacía que se levantaran dispuestos a saltar a una trinchera: matar, gruñir,protegerse a uno mismo, gritar, maldecir, esperar la muerte, desconfiar de la noche, perder la esperanza... es algo demasiado arraigado"

La esposa del presidente, Eleanor Roselvelt visita un cementerio militar en Guam y visita a los heridos en combate. A pesar elevado número de stress de combate registrado en la primera guerra mundial, el ejército no esta preparado para recibir a un número tan elevado de transtornos psicológicos: casi la mitad de los soldados dados de baja lo son por problemas de desgaste mental y la mayor parte provienen del Pacífico.

El desembarco de Normandia aumenta las esperanzas de todos. Sólo 9 días después 129 000 soldados están dispuestos a combatir en el Pacifico : su objetivo es la isla de Saipán. Su captura dejara a Tokio al alcance de las fortalezas volantes B--29. El capitán Lemond dijo:

" Los muelles están literalmente cubiertos por grupos de hombres que estudiaban los mapas, memorizaban las ordenes, limpiaban los rifles,las ametralladoras y los morteros".

La invasión esta prevista para el 16 de junio. Dos semanas más tarde, el jefe del cuartel escribe a su casa:

" Estoy en la isla Saipán en las Marianasy llevo aquí desde el día de la invasión. Ha sido bastante duro y reconozco que no pensaba vivir para contarlo, ha sido una experiencia terrible, creo que nunca he abrazado tanto a la madre tierra en toda mi vida, tiemblas, sudas y te asustas. Le rogaba a Dios para que cuidara de mi y también pensaba que este no era lugar para morir. Mirá que venir a esta isla tan alejada de Dios sólo para morir, y lo más irónico es que ni siquiera había visto al enemigo"

El capitán Lemond relata:

" Hombre cubiertos de fango con las ropas destrozadas, algunos iban en camillas y sus caras muestran un dolor intenso, otros tendían sus manos rudas y resevas a los que podían andar y llevar una camilla. Ni una madre lleva a su hijo con la atención y cariño que estos marines guerreros ponían por sus heridos".

Las bajas japonesas son mucho más altas que las americanas. El comandante japonés, el coronel Saito dice a sus soldados el 6 de junio de 1944 " tanto si atacamos como si nos quedamos solo hallaremos la muerte. En la muerte esta la vida.. Quiero rezar con vosotros por la eterna vida del Emperador y el bienestar del país y avanzar para encontrar al enemigo"

El general Saito se suicidaantes del ataque del día siguiente: eso marxó el final de la lucha en Saipan. Las atrocidades japonesas sobre todo hacia los prisioneros de guerra han convertido un prejuicio racial arraigado en odio y desprecio a un enemigo que denominan burlonamente japos. Los marines logran asegurar Saipán: A los marines les cuesta más de 300 vidas, a los japoneses 30 000.

Maury Kransber escribe:

" Era muy duro pensar que hay gente que va al teatro y a la ópera en San Louis mientras hay millones de soldados en todo el mundo.Los soldados avanzan con valentía mientras millones de soldados en todo el mundo en sus casas se sientan cómodamente a escuchar la radio y a comentar con orgullo que los marines han tomado otra isla del Pacifico"

Después de Saipán, los marines se desplazan hasta la vecina isla de Tinian, el comandante James Donovan escribe:

" Tinia. 5 de agosto. Los últimos días de combate han sido muy duros, tanto civiles como soldados se han suicidado, se han arrojado al mar o se han arrojado unos contra otros con bombas".

En Tinian y Saipán, el ejército obliga a los aterrorizados civiles a suicidarse antes que rendirse; pero hay algunos supervivientes, la mayoría en estado penoso. El teniente coronel James Anderfield escribe:

" Esas personas venían en un estado indescriptible, llegaban sin absolutamente nada más que los harapos que vestían, habían cientos de heridos y algunos estaban cangrenados, el beri--beri, la sífilis, la disentería,la neumonía y la tuberculosis eran moneda corriente. Necesitaban casa, comida, ropa.

Maury Kransberg escribe:

" Ayer algunos de los chicos encontraron un fonógrafo y algunos discos en Tinian,por la noche oímos el concierto de Sherezade, laquita de Beethoven y algunos valses de Strauss. Es una lástima que la gente no pueda vivir en paz para poder viajar y aprender unos de otros su cultura, su música, su arte y sus conocimientos... aparte de eso nada nuevo".

En el verano de 1944, los Estados Unidos disfrutan de una prosperidad sin precedentes, el presidente Roselvelt, ante la sorpresa de sus allegados, anuncia que se se presentara a un cuarto mandato y declara que tiene tan poco derecho a retirarse como el soldado a abandonar su puesto en el frente:

Nos estamos jugando la existencia futura de nuestro país y la existencia futura del gobierno que hemos elegido"

Em julio,los americanos recuperan Guam, la mayor de las islas marianas de manos japobesas. Un soldado escribe a su hermano de 18 años que lucha en Europa:

" Querido sargento: Yo mismo me he encargado que unos cuantos de esos hijos de Tojo no vuelvan a ver jamás el sol naciente. En resumen,les hemos dado una buena paliza a los japos. Podemos vencerlas y les venceremos donde sea y como sea. Son como animales, no humanos y,por desgracia, ni 10 000 de esos cabrones valen la vida de un solo yanquee, pero así es la guerra"

En 1945 Roselvelt preside una maquinaria militar completamente transformada. En cuatro años la marina ha pasado de tener menos de 700 barcos en activo a tener casi 7000.La marina ha hundido más de 100 barcos frente al golfo de Leyte y ha debilitado gravemente a la flota imperial japonesa

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Vie Mar 14, 2014 11:26 pm

Estamos frene a las costas de Iwo Jima en febrero de 1945. Un teniente escribe a bordo del Pittsburg:

! Antes de desembarcar los barcos atacan la isla con todo lo que tienen, disparábamos tan rápido que los cañones de las armas estaban al rojo, es un milagro que no se hiriese a nadie: todos los barcos en un radio de 9000 metros disparaban hacia la playa."

Robert Shelrwood ha vuelco al Pittsburg:

" Llevamos 74 días seguidos bombardeando la isla; hasta tres días antes del desembarco muchos cruceros aviones de combate y destructores estuvieron soltando más de 8 000 toneladas de explosivos en los 21 kilómetros cuadrados de la isla: a un observador británico que venía con nosotros le parecía que ya no podía quedar nada vivo"

110 000 hombres pasan a la ofensiva: es el mayor contingente de marines que se haya reunido jamás en un mismo bando. El soldado de primera clase Bill Mdden de la Paz, Indiana, llega con el primer grupo, en una carta cuenta a su padre:

" Ya se que parece que no pueda quedar nada vivo pero los encontramos escondidos aun en sus emplazamientos y preparados para cuando llegásemos. Los japos tenían cubiertas las playas con morteros y cruzaban el fuego desde sus parapetos y las casamatas con ametralladoras, también plantaron minas en las playas y vi morir a muchos marines antes de llegar a los bancos de arena"

Los japoneses llevaban meses preparándose para la invasión americana. La ceniza volcánica de la isla era ideal para construir refugios y tuneles y parapetos de cemento. El soldado Bill Madden escribe:

" Después del primer banco de arena encontramos dos más igualmente bien defendidos, maté al primer japo en el segundo banco: se levanto para tirar una granada y le disparé en el cuello con una bomba antiblindaje, imagínate como quedo. Los japoneses a pesar del bombardeo incesante sobre la isla todavía tienen armas y morteros en la playa, cuando se hacen fuertes en una posición es casi imposibles sacarlos de allí"

Al atardecer 35 000 americanos ya han desembarcado. En tres días toman el único pico de la isla, el monte Suribashi,. Johnny Addams escribe a su familia en California:

Cuando vimos la bandera de las barras y estrellas ondeando en lo alto del monte Suribashi fue algo emocionante, una de esas cosas que inspira a cualquiera el deseo de seguir luchando hasta que la misma bandera ondee sobre Tokio"

" Los boletines de noticias y las imágenes dan la impresión de que lo peor ya ha pasado, pero no es así, la batalla de Iwo Jima esta resultando muy dura y difícil".

La batalla ruge ortos 29 días: la montaña 282, la picadora, el moco del pavo, el valle de la muerte... enfrentamientos que no tienen parangón en la historia de la marina estadounidense. El soldado Bill Madden escribe:

" Papa, un amigo del hospital ira a casa mañana y dice que llevara esta carta y la echará allí, no pasará por la censura así que puedo contarte cosas sobre mi compañía. De 252 hombres entre oficiales y soldados, solo 12 han salido ilesos de la campaña entre muertos y heridos, es horrible ver como las balas de acero estallan dentro de la carne humana y la destrozan, he visto morir a muchos hombres muertos y no quiero volver a verlo nunca más.Nuestros uniformes han sido ametrallados por nuestras armas, tocados por nuestros propios morteros, bombardeados por cohetes, atacados por nuestra artillería naval , no se quien matp a más marines si los japos o los que venían detrás-"

Esta larga isla se convierte en una pista de aterrizaje de emergencia para los bombarderos dañados y una base para los aviones de combate.

" Estamos ahora mismo en la playa en la playa de Iwo Jima: 6 800 marines mueren en la toma de Iwo Jima, otros 20 000 caen heridos"

El ejército americano bajo el mando del general Mac Arthur echa a los japoneses de las Filipinas. Los civiles son los que más sufren: 100 000 personas mueren en la encarnizada batalla.Lewis Anderson, colaborador de la cruz roja americana escribe:

" Los filipinos han sufrido mucho y me sorprende la forma en que lo soportan: su ciudad en ruinas, medio muertos de hambre, con sus familias masacradas y torturadas frente a sus hijos.

El ejército japonés ha sido expulsado del país, pero Manila, una de las ciudades más grandes del sudeste de Asia, ha quedado en ruinas.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Sab Mar 15, 2014 10:06 pm

Los nuevos pilotos del portaaviones Franklin se relajan en la playa de Waikiki en Honolulu, antes de practicar sus técnicas para luchar contra los japoneses. El Ftanklin es uno de los más de 50 portaaviones que luchan en el Pacifico. El 19 de marzo el Franklin y sus aviones están a poco más de 80 kilómetros de las costas de Japón cuando un avión enemigo suelta dos bombas perforadoras: cuentos de hombres caen por la borda, otros cientos mueren en el incendio. La tripulación lucha desesperadamente para evitar que exploten las toneladas de munición que transportan. El capellán del barco Joseph O ´Callaghan dirige los equipos de rescate y administra los últimos sacramentos. Desde el barco que zozobra peligrosamente los artilleros abaten un avión japonés que intentaba asestarles el golpe definitivo, El crucero ligero Santa Fe y el destructor Hughes, arriesgando su propia integridad, ayudan al portaaviones.

" Vimos una columna enorme de humo negro, era el Franklin, que estaba tocado y había sufrido graves daños, haciendo un milagro tanto técnico como humano, conseguimos remolcarlo"

El teniente Eugene Rheims a bordo del Benham escribe:

" Tenemos a bordo a unos 80 supervivientes, algunos estaban muy tocados después de una experiencia tan terrible, pero lo más impresionante de todo era la increíble alegría que demostraban al ver a sus compañeros por primera vez y comprender que no estaban perdidos"

724 tripulantes del Franklin pierden la vida. El Franklin, el barco que no se dejaba matar, vuelve a su país renqueando con sus propios motores, dando casi media vuelta al mundo hasta llegar a Nueva York.

El caítán B Booths envía el siguiente mensaje el 31 de marzo de 1945:

" El objetivo es Okinawa, con una población de 500 000 personas podemos esperar una resistencia firme, pero no se puede dudar del resultado del ataque"

James Rheims vuelve a escrubir a su esposa:

" Estoy pensando en que cada batalla nos acerca más a Tokio, cuanto más nos alejamos de casa más cerca estamos de volver"

El corresponsal preferido de los estadounidenses, Ernie Pyle, desembarca con sus soldados:

" Esperábamos saltar a la playa bajo una tormenta de tiros y bombas de artillería silbando en el agua a nuestro lado y no hubo ni un solo disparo. Lo más hermoso y maravilloso es que no hubo ni rastro de la carnicería que es casi inevitable en las invasiones".

Pocos días más tarde, Pyle moría abatido por un francotirador, Cuando los americanos desembarcan, 97 000 soldados japoneses les esperan. En el mar, la armada se enfrenta a los que los japoneses llaman el viento divino: a los kamikazes.

El memorandum 4495 del oficial superior dice así:

" Como medida desesperada de nuestro poder creciente, el enemigo recurre al uso insensato de aviones, barcos y nadadores sin consideración por la vida de los pilotos ni de los demás miembros empleados en la misión. Los aviones suicidas están destinados a chocar con toda su carga de combustible en el puente o cualquier otro lugar desprotegido. Los daños causados por la gasolina incendiada o la explosión están calculados para destruir o inmovilizar la nave".

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: la guerra en los Estados Unidos

Mensaje por pastelsjl » Dom Mar 16, 2014 11:59 pm

El 6 de abril, Reims escribe a su esposa:

" Tengo que darme prisa, comer algo y presentarme para la guardia".

Esa noche el barco de Reims es atacado por un avión kamikaze.

" Querida señora Reims: Creo que es mu deber informarla que soy uno de los hombres que estuvo en el agua con Reims. Lamento decirle que Reims murió en mis brazos, estuvé con el hasta el final. Vuelvo de permiso y estaré en casa durante 25 días, puede localixarme en la calle 2 este 720 de Hastings, Nebraska".

Los ataques kamikazes dañan 268 barcos norteamericanos, hundes a otros 36 y matan a unos 5000 marinos.

El 12 de abril de 1945 el país queda aturdido al enterarse de la muerte del presidente Roselvelt:

" Según nos informan ha muerto de una hemorrogía cerebral masiva"

" Me he pasado las horas enteras junto a la radio oyendo lo que decían y llorando"

" Nunca olvidaba mirar directamente a las personas y se notaba, era parte de su encanto"

" Se ha ido y nunca más encenderemos la radio en nuestras casas de punta a punta de este gran país y oiremos su dulce y sosegada voz saludándonos " compatriotas norteamericanos", nos ofrecía confianza y nos decía que no hay nada más que temer que al demonio. Él puso las bases de la victoria en la batalla y de la victoria en la radio."

El nuevo presidente Harry S. Truman declara:

" Los Estados Unidos seguirán luchando por la victoria hasta que no quede ni rastro de resistencia"

En las misiones para pacificar la isla y eliminar a los francotiradores un 30% de los americanos que invaden Okinawa caen heridos o muertos.

Un marine de 18 años escribe:

" Queridos papa y mama, creo que tendremos la isla pacificada en una semana y media o dos; perdía Bill Smith y a Patterson y a casi todos mis amigos en una semana pero haré otros nuevos. Supongo que la gente en casa estará celebrando el día de la victoria en Alemania: es una buena noticia, pero mi gente esta aquí."

No hay rendiciones, los refugios o fortificaciones se hacen estallar con dinamita o napalm. La potencia industrial de los Estados Unidos hace que sus tropas tengan más de 4 000 veces suministros que los que poseen los soldados japoneses, El teniente general Simon Bolivar Wagner escribe a su esposa:

" Los civiles de Okinawa salen de sus agujeros, están en un estado lamentable: ya pueden ver lo que hacen las armas modernas a las comunidades civiles que guardan defensas enemigas; es necesario echar al enemigo de cualquier posición que ocupe"

Un informe oficial de la armada indica:

" Las divisiones se han visto obligadas a hacerse cargo de los civiles de Okinawa, muchos enfermos o heridos. Las divisiones de combate no fueron muy comprensivas al principio, para ellos esos hombres eran japoneses, su acritud cambio cuando se dieron cuenta que los ciudadanos de Okinawa que tenían bajo custodia eran obedientes y no causaban problemas."

En el día 75 de la batalla por Okinawa el comandante William Bencher de Indiannapolis resulto muerto mientras un refugio japonés. El y su esposa Francis se casaron en octubre de 1940 y tenían dos hijos:

" Queridos Steve y Dave, esta es una carta que quiero que vuestra madre os guarde para cuando seáis mayores, por si acaso no vuelvo nunca, la muerte no es algo fácil de entender pero todas las vidas humanas terminan algún día, y si ese día me llega antes de que pueda volver a vivir con vosotros, recordad que solo puede llevarse el cuerpo, pero que yo seguiré estando aquí, no puedo morir porque vosotros estáis vivos. Un accidente, una enfermedad puede llevarse mi cuerpo, pero vosotros lo habréis devuelto más joven y entusiasta. No espero que entendáis lo que os digo, pero lo que es seguro es que lo bueno no se acaba nunca, si se acabara no habría gente en el mundo ni vida en ninguna parte, y el mundo esta lleno de vida y de gente maravillosa, el sol,la tierra, los ríos y los mares forman parte de nosotros y vosotros habéis venido para disfrutarlos y dar gracias a Dios por formar parte de todo esto. Steve, tu eres el mayor y puede que me recuerdes: cuida de Dave, destacad del montón y sed moderados en todo. Sed unos buenos hijos para vuestra madre, que os quiere y ha hecho más por vosotros que yo"

Los japoneses resisten en Okinawa hasta el 22 de junio: 70 000 soldados japoneses y 100 000 civiles pierden la vida, 12 000 americanos mueren en la toma de Okinawa y 70 000 caen heridos. El mando militar avisa al presidente Truman que se espera otro cuarto de millón de bajas americanas si sigue con la invasión planeada. El 40% de las ciudades industriales de Japón han sido destruidas por las bombas. Un ataque sobre Tokio incinera a casi 90 000 personas. Desde las islas capturadas más recientemente, Saipán y Tinian y Guam salen en cada misión hasta 600 bombarderos hacia Japón. Desde Tinian, los aviones Mustang dan apoyo a los bombarderos B--29 en sus ataques. Estados Unidos es dueño del aire. Estados Unidos y Gran Bretaña condenaban los bombardeos de zonas civiles al principio de la guerra: en 1945 ya han olvidado semejantes escrúpulos.

Cerca de Berlín, en reuniones con Truman y Churchill, el líder soviético Stalin confirma su promesa de participar en la guerra contra Japón. Cuando Truman le cuenta que tiene un arma destructiva inaudita, Stalin demuestra poco interés: sus espías ya le han informado sobre la bomba atómica.

" Aunque los japoneses sean salvajes, crueles despiadados y fanáticos, nosotros, como líderes del mundo del bienestar común no podemos soltar esa bomba terrible ni en la antigua capital ni en la nueva".

100 000 personas mueren inmediatamente en Hiroshima. El presidente Truman dice:

" Hemos descubierto la bomba y la hemos usado; la hemos usado contra los que nos atacaron sin avisar sin previo aviso y seguiremos usándola, sólo nos detendremos ante la rendición del Japón"

Después de Hiroshima, Stalin se une a la guerra contra Japón que sigue sin rendirse. Ek 7 de agosto cae otra en Nagasaki: 35 000 muertes inmediatas. Allí y en Hiroshima miles de personas más mueren por los efectos secundarios. Las bombas no alteran la decisión del alto mando japonés de seguir luchando, Sólo la intervención del Emperador les obliga a rendirse.

El 2 de setiembre de 1945 a bordo del acorazado Missouri, anclado en la bahía de Tokio, el general Mac Arthur esta dispuesto a aceptar la rendicion de Japón. Esta rendición pondrá punto final a un conflicto que ha costado 55 millones de vidas. El vicealmirante Charles Lockut escribe a su esposa:

" La guerra contra Japón ha terminado, estoy seguro, ahora solo queda destruir su industria pesada y colgar a los comandantes de los campos de prisioneros"

Donnis Winken de Brooklin escribe:

" Estoy loca de alegría y felicidad porque ahora se que pronto nuestros sueños se harán realidad, y nos reuniremos como hemos esperado durante dos años, si no has visto Broadway durante las celebraciones de la victoria te has perdido una de las vistas más emocionantes e increíbles del mundo

Final

¿ Os ha gustado?

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST