La guerra en Gran Bretaña

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Jue Abr 10, 2014 12:05 am

Otra serie de la segunda guerra mundial en color.

Esta grabación en color del regimiento de Hampshire en Sussex se realizo el 8 de marzo de 1934.Algunos son veteranos de la primera guerra mundial, una guerra en la que fallecieron 750 000 británicos, el gobierno prometió a los soldados y a sus familias una tierra digna de héroes pero muchos no la disfrutaron nunca. En algunas zonas del país uno de cada cuatro hombres estaba en paro. Joan Palance es una madre de cinco hijos de Sunderland:

" En total mi marido ha trabajado un año durante los últimos doce años y medio; era tan guapo cuando me case con él, ahora sólo es piel y huesos: se quedó sin trabajo a los cuatro meses de casarnos, así que podría decir que no se que es que traiga un sueldo a casa, pero tengo que seguir luchando por elbien de mis hijos hijos para vayan limpios a la escuela; sólo hay un baño en el jardín que compartimos con otras dos familias, creo que cada familia debería tener su propio baño: no culpo a mi marido, pero me pregunto a quien debería culpar."

Todos los estratos británicos se vieron afectados por la devastación de la primera guerra mundial: ahora las posturas radicales y el apogeo de la Alemania de Hitler, se convierten en temas de conversación en las cenas de la alta sociedad. Este es un fragmento del diario del periodista Philipe Kirsh:

" Cenamos en un salón privado, éramos un grupo de mediana edad y enseguida empezamos a hablar de Alemania: me he dado cuenta de que inevitablemente la conversación deriva hacia Alemania y los alemanes, a mi personalmente me gustan los alemanes, dijo una señora sentada a mi izquierda, creo que Hitler es sincero cuando habla de paz, porque no confíamos en su palabra, después de todo los alemanes son el pueblo más organizado de Europa".

Junio de 1938.Warrigton. Lancashire. Patriótico recibimiento al rey Jorge VI y a la reina Elisabeth, aún así se tiene miedo a la guerra: Hitler ya ha amenazado a Austria y le ha echado el ojo a Checoslovaquia, esto es lo que escribe Noira Charlton:

" Hitler quiere guerra ¿ Como es posible que un solo hmbre empuje a toda Europa a la guerra ? Miles, millones de vidas destrozadas y sólo han pasado 20 años desde la última vez. Dios no lo puede permitir"

El primer ministro Neville Chamberlain intenta aplacar a Hitler: a Chamberlain le aterra la perspectiva de entrar en guerra.

" Es horrible, surrealista, increible que empecemos a cavar trincheras y a probarnos máscaras de gas aquí, porque hay un conflicto entre pueblos lejanos de los que nada sabemos".

" Esta tarde se ha dado la orden de movilización a los oficiales y hombres de las unidades antiaéreas del ejército territorial: también, como precaución, los oficiales y soldados de las reales fuerzas aéreas que estaban de permiso han sido convocados. Hitler ha aceptado posponer la movilización de sus tropas 24 horas. La guía de actuación ante un ataque aéreo llegará a todos los hogares mañana".

Desde Worshire, Allison Christopher escribe a su prometido Tom en la artillería real en la India:

" 29 de setiembre de 1938.Hace días que prácticamente no veo sonreír a nadie y eso que también he visto a niños de diez años; todo el mundo esta haciendo agujeros como conejos y lo que durante mucho tiempo no fue más que una contingencia poco probable, se ha convertido en una realidad que se cierne como una oscura sombra sobre Inglaterra, guerra, guerra, guerra, estoy harta de esta palabra como evacuación, máscaras de gas, crisis y ultimátum. Dentro de poco empiezan las noticias, estoy muy tensa y a la expectativa"

" Ayer a mediodía se firmo el pacto entre las cuatro potencias: Chamberlain lo ha aceptado y hoy el señor Chamberlain se ha vuelto a reunir con herr Hitler para firmar una declaración conjunta de no agresión".

Cuando Chamberlain cede ante las exigencias de Hitler sobre parte de Checoslovaquia buena parte de los británicos respira con alivio, pero la calma dura poco. Los preparativos de guerra continúan y se teme que los civiles se conviertan en el blanco de todos los ataques. Lo que más preocupa es que los alemanes recurran al gas:: se distribuyen 38 millones de mascaras antigas. En todo el país la gente recibe instrucciones sobre como reaccionar ante un ataque aéreo.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Jue Abr 10, 2014 7:17 pm

Imagen
revista "History of war" julio 2014

Testimonio de una enfermera y un vigilante en practicas:

" Los vigilantes hemos hecho un simulacro.; ha sido muy divertido e instructivo: ha habido 14 bajas. Yo he salido ileso. Logman estaba al mando. La reacción de una decidida amiga nuestra, la señora Smile ha sido calificada de histérica. Los demás han sufrido heridas de menor o mayor consideración; en teoría, una se ha tragado la dentadura postiza."

" Estamos recibiendo instrucción especial ante un ataque con bombas incendiarias: simulacro de ataque con bombas de mano, una vez extinguido el fuego a pequeña escala dirigir el chorro de agua hacia el centro del incendio, también hemos reptado arrastrando a supuestos pacientes inconscientes por el suelo, arrastrar a las víctimas siempre por los hombros, nunca por los pies"

" Cuando empezaba lo mejor, la histérica señora Smile monto semejante jaleo que los transeuntes preguntaban asustados que pasaba, al final Logman se tuvo que encargar de ella, la señora Orpen que en teoría se había tragado la dentadura postiza: lo que hizo en este caso fue tumbarla boca abajo y sacudirle la cabeza, la pobre se mareo tanto que al final tuvieron que llevarla al jardín y ofrecerle atención médica."

En Setiembre de 1939 hitler ya había ocupado toda Checoslovaquía... y ha firmado un pacto secreto con Stalin. Gran Bretaña y Francia se comprometen a defender Polonia, El 3 de setiembre Chamberlain se dirige a toda la nación:

" Esta mañana el embajador británico en Berlín ha enviado al gobierno alemán un ultimátum en el que les advertíamos que, a menos que ordenasen su inmediata retirada de sus tropas de Polonía, se declararía el estado de guerra entre nuestros respectivos países; debo informarles que no hemos obtenido un compromiso por su parte y, por tanto, este país le declara la guerra a Alemania "

" Todos los cines, teatros y demás locales de entretenimiento deberán cerrar sus puertas al público de inmediato hasta nueva orden"

Por la noche, Moira Chalton escucha el comunicado del rey:

" Por segunda vez en la vida de la mayoría de nosotros entramos en guerra, nos esperan días amargos"

" Hablo despacio, con su habitual vacilación, pero al mismo tiempo con energía --- dice Moira Chalton --- a través de la ventana veía las hojas amarillas de los sicomoros recortadas por el cielo azul, parecía imposible que estuviésemos en guerra: 3 de setiembre de 1939, una fecha que imagino pasará a la historia; en fin, gracias a Dios que el suspenso ha terminado"

Cualquier hombre entre los 18 y 41 años podía ser llamado a filas. Al final de ese mismo año, más de un millón de británicos vestían el uniforme. Las familias veían a sus seres queridos partir hacia la guerra. Neela Lash estaen el servicio voluntario femenino de Barrow. su hijo Clift tiene 20 años:

" Los últimos días junto a mi niño, me aterra pensar que tendra que matar a chicos como él, que hará daño y le harán daño; a los que todavía recordamos las angustias de la gran guerra nos atormentan los recuerdos. Aquellos chicos que se fueron alegres y contentos y que nunca más volvieron..."

Albert Gaskin es un corneta de la infantería ligera de la Cassa Real tiene 23 años:

Enseguida las cubiertas se llenaron de soldados vestido de caqui, algunos muy callados, seguramente preguntándose como yo, si iba a ser esta guerra como la de nuestros padres: bayonetas caladas, trincheras, alambres de espino, barro y sangre. Mientras los buques, cargados de tropas, ponían rumbo al canal, un amigo mio que había traído con él su larga trompeta plateada, se siyuo frente al frontol de proa y toco Aan lang sing: mire a mi alrededor, una vez en cubierta para ver la reacción de los soldados, muchos tragaban saliva, muchos tragaban saliva, otros como yo, lloraban sin avergonzarse"

Mientras Adolf Hitler marcha a grandes pasos hacia el norte de Europa, Oswald Mosley y sus fascistas británicos marchan hacia Londres; estamos en mayo de 1940, han pasado ocho meses desde el comienzo de la guerra, Mosley lleva años exigiendo la paz con Alemania y defendiendo que sus legiones de camisas negras pueden crear una nueva Gran Bretaña:

" Hermanos camisas negras, camaradas en la lucha, estamos peleando nada más y nada menos por la revolución espiritual de nuestro pueblo, debemos servirnos de nuestro cometido, Los camisas negras son los elegidos para guiar al pueblo británico hacia una civilización nueva y superior".

La unión británica de fascistas adopta la simbología nazi; sus banderas rojo sangre e inclusola canción Horst Wessel. Testimonio de un dependiente de 18 años de Ippswick:

" Para mi, los judíos son los culpables de esta guerra: si no tuviesen sumas de dinero invertidas en Polonia, Gran Bretaña no se habría comprometido a ayudar a ese país, le buscaron la ruina a Alemania hace unos años y lo mismo harán con todos los demás, me gustan todavía menos que los alemanes".

18 días después de este miting, Oswald Mosley es arrestado y encarcelado, La Unión Británica de Fascistas es declarada ilegal

continuara

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Abr 11, 2014 8:11 pm

Imagen

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/20 ... heros.html

En esta interesante foto,tomada por Fred Morley,se ve a un lechero haciendo su habitual ronda por las derruidas calles de Londres.A pesar del "Blitz" germano en 1940,cuando se pensaba que Inglaterra estaba por caer también,unos tres mil lecheros repartían,de manera puntual, casi un millón de litros a los hogares ingleses.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Vie Abr 11, 2014 9:54 pm

Con ustedes el informativo de la BBC:

" El gobierno alemán ha invadido Holanda y Bélgica a primera hora de esta mañana por tierra y por desembarcos aéreos mediante planeadores y paracaidistas. Sin previo aviso o excusa, Hitler ha anotado otro horrible crimen a larga lista que ya llevaba su nombre"

" Las fuerzas expedicionarias británicas libran una desesperada batalla en la zona norte del frente occidental. Nos encontramos en una carretera un grupo disperso de belgas que llevaban sus escasas pertenencias a la espalda o en maletas baratas"

" El ataque de las tropas enemigas con bombarderos medios y pesados no cesa, uno de nuestros bombarderos ha regresado a la base".

El 10 de mayo de 1940 Chamberlain se dirige una vez más a la nación:

" Esta misma tarde he solicitado audiencia con el rey y le he entregado mi dimisión. Su Majestad la ha aceptado de buen grado"

Gran Bretaña tiene un nuevo primer ministro: Wiston Churchill:

" Ahora hay algo que nos une a todos: debemos librar batalla hasta lograr la victoria sin rendirnos al servilismo y la vergüenza sea cual sea el precio que tengamos que pagar".

Churchill creía que avanzaba con el destino. Durante una visita de fin de semana a Chequers, el primer ministro australiano Robert Menzies deja constancia de su gráfica visión del líder británico a través de una grabación privada y de su diario:

" A ambos lados de la carretera de acceso y en todos los terrenos colindantes crece la hierba, es un buen punto de referencia desde el aire.La casa esta muy bien vigilada. Me reúno una vez más con el señor Churchill, tiene un buen aspecto y parece dispuesto a llevarle la contraria todo al gran hombre. Mary Churchill de 17 años es la jovencita más alegre y vivaz que he visto en muchos años, es una familia extraordinaria. Wiston se ha presentado vestido con el que llaman su traje sirena: un mono de trabajo de lana azul marino con una cremallera delante. El gabinete de guerra de Wiston incluye a hombre relevantes, entre otros:Attlee, sabio, practico, poco expresivo, un hombre tranquilo y con personalidad; Anthony Eden, un estupendo ministro de Asuntos Exteriores; Ernst Bevin, un enérgico líder sindicalista británico que jamás se calla lo que tiene que decir y por último Herrbert Morrison un magnifico representante del East End de Londres, cuyo rebelde pelo se alza como la cresta de una cacatúa un buen administrador y la personificación del espíritu londinense forman un gran grupo, aunque todos saben quien lo lidera. Desde que empezó la guerra, Wiston lo ha vivido con pasión, no piensa en otra cosa, no le interesa disponer de tiempo libre para él y no entiende porque otros si. No contempla la derrota."

Apenas tres meses de la llegada de Churchill al poder,más de 300 000 soldados británicos y franceses tienen que ser evacuados de las playas de Dunquerke:

" De repente, el panorama se ha despejado: ha sido una evacuación milagrosa y valiente, eso lo sabemos todos, pero debemos ser muy prudentes, esta no ha sido una victoria en toda regla. Las guerras no se ganan con evacuaciones"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Sab Abr 12, 2014 7:48 pm

Durante las siguientes semanas Churchill lucha por levantar la moral de la nación:

" Lucharemos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y con creciente animo en el aire, defenderemos nuestra isla al precio que sea, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las playas y aeródromos. No nos rendiremos jamás...¡¡¡ Hitler sabe que tendrá que derrotarnos en esta isla o perderá la guerra. Si logramos hacerle frente toda Europa sera libre y la vida en el mundo podrá avanzar a tierras altas iluminadas por el sol. Ha llegado el momento en que estamos solos en la brecha y planteemos cara a este poderoso tirano y a su manifiesta enemistad, seamos responsables de que si el Imperio Británico y su commonwealth existan dentro de mil años la humanidad siga diciendo que aquel fue el momento de mayor gloria"

Ante la expectativa de una invasión alemana, Gran Bretaña empieza a fortificarse: se retiran las señales de trafico de las carreteras para confundir al enemigo. Se prohíbe que repiquen las campanas de las iglesias: a partir de este momento las campanas solo sonaran para advertir a los ciudadanos de una invasión. Los rumores se extienden por todo el país. Mary Groomfield esta en coventry:

" Nos llegan noticias de que están aterrizando paracaidistas alemanes en Noruega vestidos de clérigos; las mujeres tienen miedo: " hemos oído de que si eres joven y estas sana te pueden enviar a Alemania a una granja de bebes donde te obligan a acostarte con alemanes. Creemos que deberíamos tener un montón de granadas de mano en los dormitorios cerca de las ventanas por si los alemanes y sus tanques pasan por nuestras calles"

En Londres Gladdys Cox relata:

" Nos hemos encontrado con nuestra vecina del número 2, la señora Samuels, y nos ha dicho que ha oído de tres fuentes distintas que el arma secreta de Hitler es un tanque volador"

Las autoridades preocupadas por las bajas civiles evacuan a casi dos millones de niños al campo. En Nottingham Shield están alojadas Sherley y Leyla. Sherlie tiene 11 años y Leyla tan solo seis:

" Queridos mami y papi: hemos tenido muchos problemas con la escolarización de Leyla: una mañana os echaba mucho de menos y no sabía como consolarla, le pregunté que pasaría si todos los soldados se echaran a llorar y no ganásemos nunca la guerra, no la convencí mucho así que tuve que pensar otra cosa"

Pero no todos los niños son felices en sus hogares:

" Queridos mamá y papá, aunque sea lo único que haga pienso volver a casa por navidad, siempre me hacéis promesas que no cumplís. Vosotros estáis bien, no veo porque yo no habría de estarlo. Seré más útil en Londres que aquí; aquí lo único que soy es un maldito incordio para Cordwell y el gobierno"

Verano de 1940. A tan solo 26 kilómetros al otro lado del canal, las tropas de Hitler están listas para atacar Gran Bretaña: si la invasión tiene lugar el cuerpo de voluntarios defenderá al pueblo británico. El coronel Andrew Elliot da ordenes muy claras a través de un panfleto: disparar a matar. En la invasión a Inglaterra no habrá clemencia, seréis vosotros o ellos. La toma de prisioneros probablemente resulte imposible para ambas partes. Los pocos quintacolumnistas que hayan estarán activos así que estad pendientes, aseguraos que todo el mundo esconda su suministro semanal. Un fusil de servicio puede matar desde un nazi hasta un elefante y suponiendo que el cuerpo de voluntarios hafa sangre al primer disparo e incluso al segundo,las cosas se pondrán muy feas para los nazis. Los tiradores más experimentados no tendrán ninguna dificultad para derribar cinco nazis de una carga a solo 45 metros, escoged a vuestro enemigo y disparad, se nos podría ocurrir muchas trampas, todas muy desmoralizadoras para el enemigo, si nos estrujamos un poco el cerebro. El cerebro medio británico trabaja más rápido que el cerebro medio alemán y eso es un punto a nuestro favor"

Hitler ha perdido la batalla de Inglaterra de día: ahora envía a sus bombarderos a atacar las ciudades y al pueblo británico de noche.Ellis Cox y su marido Ralph viven en el norte de Londres:

" Tres alertas de momento; hemos pasado casi toda la noche en el sótano, las baterías antiaéreas han tronado toda la noche, se veía el resplandor de un incendio en el cielo, y en el sur y el sureste, las granadas de metralla estallaban como centellantes estrellas en un cielo despejado. Esta mañana, tras el primer cese de la alerta, he salido corriendo para hacer la compra para el fin de semana, he saludado al señor Palmer de la pescaderia con un bueno todavía estamos vivos t coleando ha añadido él con una amplia sonrisa. Ralph se ha cruzado con el señor Smith quien le ha saludado de forma muy amistosa, gente a la que no conocíamos de vista desde años y de la que no habíamos prestado mucha atención nos trata ahora con mucha cordialidad, es como si hubiese hecho falta una guerra para acabar con la reserva inglesa"

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Dom Abr 13, 2014 10:07 pm

El siguiente ataque afecta directamente a Gladdys y Ralph Cox:

" El mundo se nos ha venido abajo, estoy aturdida, cansada; es tal el terror que siento que no puedo pensar mucho ni escribir. Ralph y yo hemos vuelto al apartamento:mi casa siempre limpia e impecable se ha convertido en el escenario de una indescriptible desolación: no queda ni las cenizas de mi partida de matrimonio, ni de la póliza del seguro ni de todas mis cartas. El joyero que guardaba debajo de la cama estaba abierto,lo vaciaron encima de la alfombra mojada, se han llevado todo lo que valía algo... y todo obra de los ladrones".

El terror de los bombarderos alemanes. Los hombres del servicio del rescate pesado. Testimonio del albañil del East End, Bill Reagan:

" Esta noche casi no hemos dormido; al amanecer hemos ido a trabajar a la calle Dankel junto a la calle Abbots, había un caos tremendo y pocas esperanzas de encontrar supervivientes, recuperamos dos cubos grandes con restos. Yo recogí dos pies izquierdos, uno de los hombres vio un cuerpo que fue a parar a un tejado: Clark subió y lo recupero, estaba muy mutilado, incluso nos llevo un tiempo determinar que el cadáver pertenecía a una mujer. Algunos hombres estaban mareados, así que repartieron ron. Por los restos llegamos a la conclusión de que los muertos habían sido tres: ahora empezamos a notar el olor, es como si de repente todo estuviese sucio; vamos por ahí en pequeños grupos y nos sentimos inútiles y nos preguntamos que nos traerá el mañana, ya hemos aprendido que mañana es nunca el ahora es lo que importa".

Durante los primeros seis meses de bombardeos han muerto 40 000 personas; sin embargo, estas muertes corresponden a una décima parte de las estimadas: a pesar de la devastación ni la sociedad ni su moral se han venido abajo. En junio de 1941

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Dom Abr 13, 2014 10:07 pm

El siguiente ataque afecta directamente a Gladdys y Ralph Cox:

" El mundo se nos ha venido abajo, estoy aturdida, cansada; es tal el terror que siento que no puedo pensar mucho ni escribir. Ralph y yo hemos vuelto al apartamento:mi casa siempre limpia e impecable se ha convertido en el escenario de una indescriptible desolación: no queda ni las cenizas de mi partida de matrimonio, ni de la póliza del seguro ni de todas mis cartas. El joyero que guardaba debajo de la cama estaba abierto,lo vaciaron encima de la alfombra mojada, se han llevado todo lo que valía algo... y todo obra de los ladrones".

El terror de los bombarderos alemanes. Los hombres del servicio del rescate pesado. Testimonio del albañil del East End, Bill Reagan:

" Esta noche casi no hemos dormido; al amanecer hemos ido a trabajar a la calle Dankel junto a la calle Abbots, había un caos tremendo y pocas esperanzas de encontrar supervivientes, recuperamos dos cubos grandes con restos. Yo recogí dos pies izquierdos, uno de los hombres vio un cuerpo que fue a parar a un tejado: Clark subió y lo recupero, estaba muy mutilado, incluso nos llevo un tiempo determinar que el cadáver pertenecía a una mujer. Algunos hombres estaban mareados, así que repartieron ron. Por los restos llegamos a la conclusión de que los muertos habían sido tres: ahora empezamos a notar el olor, es como si de repente todo estuviese sucio; vamos por ahí en pequeños grupos y nos sentimos inútiles y nos preguntamos que nos traerá el mañana, ya hemos aprendido que mañana es nunca el ahora es lo que importa".

Durante los primeros seis meses de bombardeos han muerto 40 000 personas; sin embargo, estas muertes corresponden a una décima parte de las estimadas: a pesar de la devastación ni la sociedad ni su moral se han venido abajo. En junio de 1941

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Dom Abr 13, 2014 11:03 pm

El siguiente ataque afecta directamente a Gladdys y Ralph Cox:

" El mundo se nos ha venido abajo, estoy aturdida, cansada; es tal el terror que siento que no puedo pensar mucho ni escribir. Ralph y yo hemos vuelto al apartamento:mi casa siempre limpia e impecable se ha convertido en el escenario de una indescriptible desolación: no queda ni las cenizas de mi partida de matrimonio, ni de la póliza del seguro ni de todas mis cartas. El joyero que guardaba debajo de la cama estaba abierto,lo vaciaron encima de la alfombra mojada, se han llevado todo lo que valía algo... y todo obra de los ladrones".

El terror de los bombarderos alemanes. Los hombres del servicio del rescate pesado. Testimonio del albañil del East End, Bill Reagan:

" Esta noche casi no hemos dormido; al amanecer hemos ido a trabajar a la calle Dankel junto a la calle Abbots, había un caos tremendo y pocas esperanzas de encontrar supervivientes, recuperamos dos cubos grandes con restos. Yo recogí dos pies izquierdos, uno de los hombres vio un cuerpo que fue a parar a un tejado: Clark subió y lo recupero, estaba muy mutilado, incluso nos llevo un tiempo determinar que el cadáver pertenecía a una mujer. Algunos hombres estaban mareados, así que repartieron ron. Por los restos llegamos a la conclusión de que los muertos habían sido tres: ahora empezamos a notar el olor, es como si de repente todo estuviese sucio; vamos por ahí en pequeños grupos y nos sentimos inútiles y nos preguntamos que nos traerá el mañana, ya hemos aprendido que mañana es nunca el ahora es lo que importa".

Durante los primeros seis meses de bombardeos han muerto 40 000 personas; sin embargo, estas muertes corresponden a una décima parte de las estimadas: a pesar de la devastación ni la sociedad ni su moral se han venido abajo. En junio de 1941 Hitler ataca a la Unión Soviética, en Gran Bretaña el miedo a la invasión remite,pero en ultramar se siguen perdiendo batallas.

Gran Bretaña esta perdiendo la batalla del Atlántico: En sólo tres meses los aviones y submarinos alemanes han hundido más de 300 barcos mercantes. La situación es tan mala que Churchill ordena que estas cifras se mantengan en secreto. En alta mar están muy bajos de moral. William Crowford solo tiene 17 años, desde el H. M. S Hood escribe a su madre de Edimburgo casi todos los días:

" Hoy también te escribo porque así me siento más cerca de casa, se que no esta bien que te lo diga pero estoy muy harto: no me encuentro bien, no puedo comer, siento el corazón en la boca. Hoy hemos encontrado temporal: te hablo de olas tan altas como una casa que rompen contra la proa; mientras te escribo se mueve todo, estoy oyendo como las olas azotan la parte delantera del buque. El último permiso fue el más feliz que he tenido ya que estábamos sentados alrededor del fuego hablando después de una buena cena.. Me pregunto si serviría de algo si escribieses al ministro de marina y si hay alguna posibilidad de que me diesen un trabajo en tierra; no se, llorales un poco, diles que tienes dos hijos en la guerra... Me conformaría con salir de este barco."

Telegrama para la señora Elsie Crowford en Lowfton Crescent. Edimburgo. Del cuartel de la marina de Porthsmouth. 28 de mayo de1941. Lamentamos comunicarle que su hijo William Mac Farlan Crowford, soldado de segunda clase, ha desaparecido.

El acorazado Bismarck hunde al Hood: 1428 miembros de la tripulación mueren, solo hay tres supervivientes. William Crowford no es uno de ellos.

1942 y Gran bretaña sigue sufriendo. El ataque japonés a Pearl Harbour lleva a Norteamérica a la guerra, pero esto no pone fin a las derrotas:

" Esta mañana han llegado noticias de las exitosas contramedidas frente a la invasión japonesa de Malasia, también nos han informado de ataques enemigos en Tailandia, Hong--Kong; en Shangai,los japoneses han hundido un cañonera británico.

" ¿ Que clase de gente creen que somos ? ¿ Es posible que no nos rendiremos hasta que aprendan una lección que ni ellos ni el mundo podrán olvidar jamás ?"

Testimonio de una asistenta social de Birmingham:

" Las noticias son terribles, nos tienen acorralados, odio la palabra Bengazi, maldito lugar... Singapur ha caído en manos japonesas; todo el mundo esta nervioso y nadie sabe que hacer. He comprado una bolsa de agua caliente de más, dicen que no podremos comprar una en años así que he pensado que será mejor tener una de reserva hasta que recuperemos Malasia."

" Varios aviones atacaron Gran Bretaña. Los bombarderos que duraron varias horas fueron dispersos y tuvieron lugar en varios puntos del país: se vieron cazas enemigos sobrevolando ciudades de la costa sur, aloeste de Inglaterra, al norte de la región central y en el noroeste asi como en la zona de Londres"

Después de dos años, la reacción de la gente a los bombardeos se ha podido comprobar en todos los rincones del país. Testimonio de Gladdys Hollyworth:

" La ciudad de coventry arrasada en una sola noche ¿ Quien se iba a imaginar que un centro industrial tan prospero se ibaa convertir en tan solo diez horas ren un cementerio y en un montón de escombros"

Pitchell Hardwar:

" Nuestro querido pup ha vuelto a recibir. Que rabia me da. Rezo por la señora Wilson en su casita. Es como una pesadilla. han destrozado un sueño... es tan triste."

La guerra en el frente interno es cada vez más dura: todo se raciona y para todo hay que hacer cola. Elena Mon, tiene 70 años y vive con su hermana Teddington:

" Lord Burton esta recortando las raciones de carne, dice que nos conviene más hacernos vegetarianos: al menos los vegetarianos comen queso, huevos y leche entre otras cosas, pero con tantas restricciones como vamos a conservar la salud. Me gustaría sentarme a la mesa de los Burton dos veces por semana a ver si lo que es bueno para unos es bueno para los otros."

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Lun Abr 14, 2014 9:02 pm

Olivia Cossance es una enfermera escribe frecuentemente a su novio Leslie camillero del ejército:

" Creo que lo peor es el racionamiento de corsés y sujetadores, para algunas mujeres es una absoluta necesidad. Los hombres tenéis suerte, nos han privado de todos nuestros placeres: el maquillaje, la ropa,las medias de seda, nos han quitado todo lo que da sentido a nuestras vidas".

El mercado negro esta en pleno auge y los especuladores también. Testimonio de un peón de fábrica de Chester:

" Hay un tipo en mi trabajo que trae muchas cosas, todo lo que a uno se le pase a la cabeza: carne de cerdo, huevos frescos, mantequilla: no me quiero imaginar lo que se saca y encima se coge un día libre a la semana para ir a recoger la mercancía... Tendra morro ¡¡¡ y si se acerca el capataz le dice que tal un poco de cerdo. El capataz lo sabe, como todos y el jefe también. Me parece fatal".

En junio de 1942 Gran Bretaña pierde su fortaleza del norte de África en Tobruk: tras dos años de derrotas,la gente empieza a desconfiar hasta de Churchill. Gran Bretaña esta en su peor momento. Needah Lash que trabaja en un comedor escribe:

" Casi tres años de guerra... si al menos las madres pudiesen pensar que las muertes de sus hijos ha servido para algo, ha tenido algún sentido... es espantoso."

Pero tras las derrotas una victoria: por fin. Operación Antorcha. 8 de noviembre de 1942. Fuerzas británicas y americanas desembarcan en Argelia y Marruecos: cuatro días antes llegaron noticias de la victoria aliada en El Alemein:

Nos llegan noticias a través del cuartel general de El Cairo: las fuerzas del eje tras doce días y doce noches sometidas a ataques ininterrumpidos por nuestras tropas de aire y tierra se encuentran ahora en plena retirada.

Moira Chalton oye el comunicado en su casa en GAran Bretaña:

" Montgomery y el VIII ejército parecen haber obrado un milagro.Parece que las cosas están cambiando. Rommel se esta retirando. Los alemanes deben estar pasando por un infierno y debo decir que me alegro, es genial. Papa estaba tan contento durante el desayuno que se ha comido toda su ración de mantequilla de dos bocados"

En una ciudad portuaria argelina Peter Roigh desembarca con el VIII regimiento de campo de la artillería real:

" Las cosas van bien por ahora, aunque los alemanes luchan ferozmente: hemos sufrido varios ataques directos de los Stukas. Dios mio, que miedo he pasado. Es la primera vez que vivía un bombardeo: lo más cerca que estuve deuno fue a 50 metros, hemos pasado muchísimos nervios, y algunos sufrieron crisis nerviosas, mucho me temo que mis nervios no están en muy buen estado: jamás pensé que vería a un hombre volar en mil pedazos"

Las fuerzas británicas y americanas fuerzan a los alemanes a retirarse. Peter Roigh se prepara para atacar a los tanques alemanes:

" Los alemanes ocupaban las montañas y nuestros cañones estaban en el norte del pueblo: a las 9 de la mañana unos 35 tanques empezaron a descender hacia el valle. Los cogimos casi por sorpresa, derribamos 19 tanques y solo perdimos un cañón. Tuvimos unas cuantas bajas. Este es un espectáculo muy sangriento. Te enviaré un telegrama desde Túnez."

Todavía habrían de pasar cinco meses hasta que los aliados alcanzasen Tunez,pero la victoria en el norte de África estaba asegurada. Las buenas nuevas recorren Gran Bretaña.Lyle Page de Newcastle le escribe a una amiga de Estados Unidos:

" Las noticias son cada día mejores; no se, se notaba en el ambiente lo animada que estaba toda la gente cuando vustros chicos y los nuestros desembarcaron en el norte de África. Se acabó el hastío. No te puedes imaginar lo ansiosos que estábamos todos de que los aliados llegasen y ganasen algo para variar. La gente ha recobrado el entusiasmo. Mama tiene la bandera preparada para el día de la victoria"

Gran Bretaña ha sobrevivido a su peor momento, en todo el país repican las campanas de las iglesias, pero no alertando de una invasión, sino en señal de júbilo:

Esta es una nueva experiencia, la de la victoria; una victoria extraordinaria, definitiva, un fulgurante rayo de sol encienden los cascos de nuestros soldados y calientan y animan nuestros corazones; pero este no es el fin, ni siquiera es el principio del fin, aunque tal vez sea e fin del principio"

continuará

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Abr 15, 2014 4:10 pm

Imagen

Fuente: http://revistapaco.com.ar/2014/03/10/besa-tu-mascara/

Dos vecinas inglesas charlan animadamente en la puerta de sus casas.Una de ellas sostiene un escobillón y un balde de chapa para sus oficios cotidianos de limpieza de la entrada de su hogar.Ambas usan vestidos floridos típicos del verano pero el uso de las máscaras antigases,que rompe con esta escena de la cotidianidad por una vida doméstica "disfrazada", era un claro signo de los tiempos que estaban atravesando estas personas en esos angustiantes años de la segunda guerra.Las autoridades del reino unido,al comienzo del conflicto,ordenaron el uso de tales máscaras en caso de un ataque con gases venenosos.Por fortuna,nunca sucedió y tales imágenes son sólo ahora una estampa más del frente doméstico de ese conflicto global.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Abr 20, 2014 12:48 am, editado 2 veces en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por pastelsjl » Mar Abr 15, 2014 9:35 pm

En otoño de 1942 el país llevaba tres años en guerra y se había convertido en una fortaleza.

Aquí Londres .Los radioyentes aquí en todo el Imperio y en toda Norteamérica oirán al primer ministro el muy honorable Wiston Churchill.

" No pedimos ningún favor al enemigo, no; le devolveremos a los alemanes la justa medida y más de lo que ellos nos han infligido a nosotros. Nos acordamos de Varsovia en los dos primeros días de la guerra, conocemos demasiado bien la brutal agresión que están cometiendo contra el pueblo soviético a quien nuestro corazón acompaña en su valiente lucha. Vosotros haced todo el mal que podáis que nosotros haremos todo el bien posible"

Halifax, Nueva Escocia. La supervivencia británica depende de una línea vital a través de América del norte. Estados Unidos y el Imperio proporcionan a Gran Bretaña los suministros esenciales: armas y hombres. Michael Thorthon, mayor del ejército canadiense:

" Nos embarcamos a plena luz del día en el puerto de Halifax, se respiraba un aire de expectación: por las venas de estos hombres corrían extraños y nuevos sentimientos, nos escoltaban el HMS Revenge un enorme acorazado así como varios destructores y acorazados para protegernos de los submarinos"

Para minimizar las perdidas causadas por los submarinos los barcos viajaban formando enormes convoyes. En 1939, sólo pocas semanas después de haber comenzado la guerra, un cámara americano filmó uno de los primeros ataques de un submarino alemán a un mercante británico sin protección alguna:

" Navegábamos a toda maquina en ayuda de los barcos que habían sido torpedeados por un submarino: a los pocos minutos avistamos
en el horizonte a uno de los barcos siniestrados, era el City of Manday, estaba partido en dos y lentamente se iba hundiendo. Allí estaban muriendo seres humanos. Estábamos tan cerca y al mismo tiempo nos sentíamos tan impotentes... cayó la noche antes de que llegásemos a los supervivientes que nadaban en el agua, muchos se encontraban gravemente heridos: trabajamos desesperadamente durante toda la noche para salvar unas 300 vidas. A la mañana siguiente el sol salio como siempre solo para descubrir las cubiertas llenas de heridos. Una de las pasajeras cuidaba de un niño que había perdido a su madre.. Era una mañana triste cuando se formo un pequeño grupo para enterrar a uno de los oficiales heridos que había muerto durante la noche, el cuerpo fue envuelto en una bandera de las barras y estrellas, ya que a bordo no tenían ninguna bandera británica, junto a su cadáver se leyó un sencillo responso y luego lo devolvimos al mar del que sólo unas horas antes lo habíamos rescatado."

Robert Dugan, un joven reportero británico en un convoy en el Atlántico norte en 1941:

" Estamos viviendo el primer ataque a un convoy que esta siendo retransmitido desde el mar, ahí vienen... están a una altura de no más de 160 metros y las balas trazadoras lo están centrando...ahí van sus bombas, ahora están cayendo sobre el convoy. Un momento... ha fallado; ha levantado columnas de agua, pero ha fallado. Se respira un olor a pólvora y parece que del agua sale humo".

En 1943 se perdieron 3000 embarcaciones debido a ataques aéreos en la batalla por mantener abierta la línea vital de Gran Bretaña en el Atlántico..

Aquí Londres, algo esta pasando en Gran Bretaña; en todo el país se realizan campañas para recoger objetos ya que dichos objetos juegan un papel importante en la obtención de armamento. Nada se desperdicia en ninguna parte".

A los civiles británicos se les ha dicho que no desperdicien nada. Florence Speed de Sttetan opina que las campañas de recogida y las campañas de ahorro en Gran Bretaña son cada vez más exigentes:

" Cuando Etthel abrió las cortinas esta mañana vio que unos obreros estaban quitando la verja de hierro de su jardín, estaban utilizando un soplete que emitía miles de chispas"

" Lord Beaverbrook ha entregado la verja de hierro de su casa de Londres."

Por todo el país se repite la historia.

" Todos nosotros, excepto Berta, hemos aceptado entregar las botellas de agua caliente y esperamos ver si Nora dará algunos de sus utensilios de cocina. Los cubos de basura al final de la calle estaban a rebosar esta mañana. Mientras el transporte de alimentos signifique la perdida de muchos marinos es una vergüenza".

Pero en el verano de 1943 las mejoras en la inteligencia aliada y un radio de cobertura aérea más amplio empezó a cambiar la suerte de la batalla del Atlántico.

" Las fuerzas británicas, canadienses y norteamericanas de mar y aire han lanzado todo su potencial contra los submarinos alemanes, ello ha significado la derrota absoluta de los ataques de los submarinos: abrumados por las perdidas mortales, los submarinos se han retirado para lamer sus heridas y llorar a sus muertos. El mes de junio es el mejor que hemos tenido desde cualquier punto de vista en los 46 meses que dura la guerra."

Estados Unidos. En la batalla por ls cielos de Europa, la perdida de pilotos de combate es tan grande que cientos de pilotos británicos tienen que viajar a Estados Unidos para obtener sus alas. Desde laescuela de aviación Spartan en Tulsa, Oklahoma, David Green escribe a su madre en Middlesex:

" La gente de Tulsa nos ha recibido muy bien; parece que la coca--cola es la bebida nacional, es fría con una textura de limonada espumosa y de un color oscuro. El oficial medico no ha dicho que bebiéramos grandes cantidades; ya tengo 13 horas de vuelo. Espero que mañana pueda volar solo, ya se hacer giros y entrar en picado. No lo hago tan mal."

Tras conseguir sus alas, David Green pilota cazas en el Mediterráneo, en el resto de la guerra más de 30 000 aviones prestaron servicio durante la guerra bajo la jefatura de cazas de la RAF.

Continuara

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Abr 20, 2014 12:35 am

Imagen

Fuente: http://i51.tinypic.com/2qs6yps.jpg

Durante el nefasto "Blitz" sobre la ciudad de Londres de 1940 este bombero inglés,llamado John Stewart,lleva en sus brazos a un niño que ha rescatado hace poco de su hogar destruido por las bombas alemanas.


Ni la guerra puede acabar con el placer de la lectura
Imagen
fuente http://fillthewell.com/wp-content/uploa ... -ii-06.jpg
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Feb 23, 2016 4:21 pm

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

Una hermosa dama inglesa adscripta al servicio de ambulancias se acicala un poco antes de ir a sus faenas de servicio durante la Blitz de 1940.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por tigre » Dom Sep 08, 2019 9:24 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Gran Bretaña 1939.

Imagen
Entierro de AH en una estación de bomberos de Londres.................................................

Imagen
Estación Waterloo en Londres; mientras un ciudadano llamado a filas acomoda su equipo el resto continúa tranquilamente............................................................

Fuente: LIFE 2 Oct 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La guerra en Gran Bretaña

Mensaje por tigre » Lun Ene 06, 2020 2:45 am

Hola a todos :-D; algo más.....................

Gran Bretaña 1940.

Imagen
El rey Jorge VI inspeccionando tropas de Nueva Zelanda en Aldershot en 1940...................................

Fuente: https://auction.catawiki.com/kavels/164 ... chter-1940

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST