Mexico en la II Guerra Mundial

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Usul
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 23, 2006 12:06 am
Ubicación: Arrakis

Mexico en la II Guerra Mundial

Mensaje por Usul » Mié Mar 29, 2006 3:07 am

Hola a todos, acabo de registrarme en este board y he encontrado articulos y participaciones muy buenas para futuras referencias. :D

Por ahora quiero solicitar su ayuda para encontrar articulos o cualquier referencia bibliografica, hemerografica, links etc que se refieran a la participacion de Mexico en el conflicto mundial.

Hasta el momento tengo varios sobre el Escuadron 201 en el Pacifico y otros mas sobre el presidente de ese entonces Manuel Avila Camacho. Pero poco, muy poco, acerca de la vida cotidiana o la infiltracion de la Abwehr en Mexico o de los Aliados.

Toda ayuda sera inmensamente apreciada.

Gracias
I must not fear. Fear is the mind-killer. Fear is the little-death that brings total obliteration. I will face my fear. I will permit it to pass over me and through me. And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path. Where the fear has gone there will be nothing. Only I will remain.

Frank Herbert

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Jue Mar 30, 2006 6:14 am

Bienvenido al foro, Base del Pilar :wink:
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Usul
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 23, 2006 12:06 am
Ubicación: Arrakis

Mensaje por Usul » Jue Mar 30, 2006 11:57 pm

Gracias por la bienvenida, eres Thufir Hawat quiza? 8)
I must not fear. Fear is the mind-killer. Fear is the little-death that brings total obliteration. I will face my fear. I will permit it to pass over me and through me. And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path. Where the fear has gone there will be nothing. Only I will remain.

Frank Herbert

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar Abr 04, 2006 7:29 am

El mismo que viste y calza, auqnue disfrazado de terrista internacional :x
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
El Mexicano
Expulsado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 02, 2006 6:36 am
Ubicación: México
Contactar:

Mexico en la II Guerra Mundial

Mensaje por El Mexicano » Lun Oct 30, 2006 7:01 am

Hola que tal; este sera mi segundo post en esta comunidad y quiero hacerlo aportando un poco con la participacion de mi pais en esta Guerra.

Primero que nada dare mi humilde opinion de la participacion de México y despues unicamente citare las fuentes

Para mi, la participasion de mi pais (México) en la II Guerra Mundial realmente no es nada de sentirme orgulloso de ello, definitivamente mejor ni hubiera declarado la guerra al EJE.

México provienen multitud de materiales de gran aplicación militar para el esfuerzo bélico aliado. El tungsteno mexicano endurece el acero de herramientas para la industria de guerra de las Naciones Unidas. En virtud de un convenio, México ha prometido dedicar al esfuerzo bélico común sus excedentes de producción exportables, de todos los artículos siguientes, cuya escasez es crítica: fibras vegetales; bramante cordel y cable trenzado de manufactura mexicana; antimonio, arsénico, cadmio, cobalto, cobre, espato, flúor, grafito, plomo, manganeso, mercurio, mica molibdeno, estaño, tungsteno, vanadio, hierro y cinc.

Eso fuen en cuanto a manofactura, ahora bien, en cuanto a intervencion Belica realmente es denigrante. Despues del bombardeo de Per Harbor México se ve mas comprometido con USA ya que con este bombardeo USA esta dentro belicamente en la II Guerra Mundial y su mayor proovedor de USA en petroleo lo es México, en 1942 un barco petrolero Méxicano "El Potrero del Llano"es undido en las costas Mexicanas de Saltillo por un submarino Aleman, El presidente de México en ese tiempo el General Manuel Ávila Camacho le manda una carta de inconformidad a Hitler la cual ni siquiera le responde de una manera diplomaticamente sino meses despues otro EDIT: (barco) petrolero Méxicano es undido en territorio Estaunidense en las costas de Hawai es cuando el 11 de Junio de 1942 El presidente de México le declara la guerra al EJE.

http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... exico.html

Posterior mente Mexico manda a un escuadron de pilotos Méxicanos a entrenarse en Texas USA para en 1945 entra en combate el escuadron 201 de Mexico TRISTEMENTE BAJO LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (USA) ni siquiera portaron la Bandera Mexicana ya lo demas mejor les pongo la fuente que hasta me enojo de EDIT:(saber) que mi pais EDIT:(participo) en esta guerra con bandera gringa :evil: :evil:

http://www.exordio.com/1939-1945/paises/mexico.html

http://www.exordio.com/1939-1945/paises ... exico.html

un saludo desde México
Última edición por El Mexicano el Mié Nov 01, 2006 1:04 am, editado 2 veces en total.
La humildad y el cervicio es lo que hace grande al hombre

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Expulsado
Mensajes: 30
Registrado: Mié Nov 30, 2005 4:58 am

Re: Mexico en la II Guerra Mundial

Mensaje por MiguelFiz » Mar Oct 31, 2006 8:45 am

El Mexicano escribió: Posterior mente Mexico manda a un escuadron de pilotos Méxicanos a entrenarse en Texas USA para en 1945 entra en combate el escuadron 201 de Mexico VERGONSOSAMENTE Y DENIGRANTE BAJO LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (USA) ni siquiera portaron la Bandera Mexicana ya lo demas mejor les pongo la fuente que hasta me enojo de saver que mi pais partisipo en esta guerra con bandera gringa :evil: :evil:
Algunas precisiones respecto a eso mi amigo "El Mexicano", sin bien la participacion de nuestro pais en cuestiones de aportacion directa al esfuerzo de guerra aliado fue pequeño, no le veo por ningun lado lo "denigrante", lo que mencionas referente a "VERGONSOSAMENTE Y DENIGRANTE BAJO LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (USA)" (sic) es ciertamente inexacto, todo el tiempo que el personal del escuadron 201 estuvo prestando servicio en el Pacifico lo hizo con su bandera, que obviamente no era la norteamericana, si te das una vuelta por aqui :
http://me1629.tripod.com/Equipo.html
Veras que incluso los aviones tenian insignias nacionales, se aclara que para evitar confusiones se usaban tambien insignias norteamericanas, y por supuesto, una unidad del tamaño de un escuadron necesitaba participar encuadrada dentro de un teatro en donde obviamente los norteamericanos planificaban las operaciones, nuestros compatriotas tocaban nuestro himno e izaban la bandera mexicana, no la EEUU.

Debemos de tomar en cuenta que la cantidad de pilotos calificados era minima y que se inicio su entrenamiento con aviones modernos en fechas tan tardias como julio de 1944, de alli el reducido numero de participantes.

Sobre si es "denigrante" o no el que Mexico hubiera contribuido en forma si bien casi simbolica, bueno, eso es una cuestion que me parece que raya lo politico y quiza exceda un poco los ambitos de un foro de historia militar, no se, por otro lado, si te refieres a que lo hicieron con los aliados, concretamente con EEUU, bueno, eso es ya cosa muy personal el que los Estados Unidos despierten simpatias o enconos, pero me parece que es ofender a los veteranos del escuadron 201 mencionar o insinuar que su participacion fue "VERGONSOSAMENTE Y DENIGRANTE BAJO LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA" (sic), como si hubieran sido una banda de condioteros, bandoleros o de simples mercenarios, hasta la fecha no sabia que haber participado con los aliados en la IIGM fuera "denigrante"...


(Nota, por favor, si vas a hablar o escribir de cosas de nuestro pais, usa una ortografia adecuada, "saver", "varco" y "partisipo" no existen en los diccionarios).

Avatar de Usuario
El Mexicano
Expulsado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 02, 2006 6:36 am
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje por El Mexicano » Mar Oct 31, 2006 12:05 pm

mmmm definitivamente creo que me excedi en mi expresion señor, no tiene nada de denigrante el participar en una guerra, es de mucho honor y valentia participar en una, a lo que me refiero y aun asi con la fuente que puso usted (que devo admitir, no la conocia.) con todo el argumento que encontre en ella, no creo que sea, mmmm no se como nombrarlo pero no me parece correcto el tener que ponerles una etiqueta estaunidense y un botoncito verde blanco y rojo para que sepan que son Méxicanos, a eso es a lo que me referia, aunque si, como se observa en la fuente que citaste los aviones traen el escudo de la FAM y los colores de nuestra bandera, pero no termina de convencerme el hecho que los etiquetaran de azul y rojo.

Ahora bien a lo que se refiere a la gente en espesifico, para mi es grato el saver que Méxicanos participaron satisfactoriamente, eso es de admirar y sentirse orgulloso ya que como humanos tambien cienten temor,cansancio etc,etc. y sin enbargo hicieron un exelente papel en sus tareas a ejecutar.

Con respecto a de que lado de la guerra participaron eso es arina de otro costal que no nos toca juzgar, fueron tiempos en los cuales nuestro pais definitivamente obto por estar del lado de los aliados.

Ahora bien lo importante de este topic es exactamente esto que acabas de hacer, retroalimentar la documentacion para que asi, sea tangible el poder devatir este tema con todas las fuentes citadas por la comunidad y poder tener un amplio criterio para ver la verdad.

sorry por la ortografia definitivamente no es mi fuerte pero te agradezco la observacion, y aun asi es para mi grato el que se me corriga.

Un saludote
La humildad y el cervicio es lo que hace grande al hombre

Avatar de Usuario
Landzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Sab Jul 22, 2006 3:14 am
Ubicación: Monterrey Nuevo Leon México

Mensaje por Landzer » Vie Nov 03, 2006 7:40 am

Aki el gran problema mi buen Hans es de que se debe de dar uno cuenta que se tenian que pintar los aviones de un color reconosible al ojo aliado
al volar en combate lo menos que alcanzar a buscar es el emblema de el avion al que le estas dando cazaria sino a su forma y color con el cual detectarias si es aliado o enemigo
ademas hay que recordar un ejemplo como Brasil
ellos se vistieron con uniformes norteamericanos y sus vehicilos tambien tenian emblemas gringos por lo cual era unicamente para no desconsertar al amigo con un uniforme diferente al del conflicto

Avatar de Usuario
ESCUADRON201
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Jun 26, 2007 1:16 am
Ubicación: MEXICO

Mensaje por ESCUADRON201 » Mié Oct 24, 2007 8:39 pm

Acabo de encontrar algo interesante que puede servir para información en este post, a ver si les parece bien:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescola ... onme28.htm

Saludos Cordiales
"EL ESPÍRITU DE LA PATRIA TE ACOMPAÑA"

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Jue Oct 25, 2007 7:14 pm

Hola camaradas!

¿Alguno de ustedes vio ya la pelicula "The forgotten Eagles" (2006) y que comentarios les merece?

Saludos
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Sab Nov 10, 2007 2:54 am

Si la encuentras paisano, dime donde, porque yo solo pude ver en trailer la pagina de internet, y aunque tratè de comunicarme con el director lo ùnico que he conseguido es una sinopsis.
Saludos y gracias :P
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Mictlantecutli
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:27 am
Ubicación: Cem Ome Anahuac (el único mundo = México)

Mensaje por Mictlantecutli » Sab Ene 12, 2008 7:42 am

Siguiendo el tema de la participación de México en la 2GM dentro de este mismo foro se publicó este post:

viewtopic.php?t=3633

No he leído el libro, pero esta en mi larga lista de pendientes.

Al margen de que le demos una leída al libro me gustaría saber la opinión que tengan sobre lo que se propone en la investigación.

La discusión que propongo es diferente a la del post al que refiero ya que aquí quiero seguir con el tema "la participación de México en la 2GM" y no seguir la línea que se plantea en el otro.

(Nota para el moderador: espero que con mi propuesta estar siguiendo los lineamientos y no estar cometiendo alguna falta, de ser así retire este post)

Avatar de Usuario
PR_CARLOS
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 26, 2008 12:37 am
Ubicación: Monterrey, México
Contactar:

Mexico en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por PR_CARLOS » Mié May 28, 2008 10:37 pm

Miren, algunos amigos me han dicho que en realidad México entró en la Guerra por razones políticas.

Si bien México declaró la Guerra al Eje el 28 de mayo de 1942, no es ningun secreto que el ejército mexicano no estaba preparado para entrar en un conficto de ese tamaño. El entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, al ver los primeros reveses de los alemanes, decide entrar en la guerra en cierta forma "Del lado de los ganadores" que era su principal socio comercial, los Estados Unidos de América. Tambien lo hizo para unir a los mexicanos que estaban divididos en facciones políticas, pero con el confilcto, todos se unieron para detener a un enemigo en común.

En la reunión de Ávila Camacho con el presidente Teodore Roosvelt (Abril 20, 1943), el mismo Camacho le propuso que se le diera a México un frente en la guerra, pero con su bandera, mandada por un general mexicano, es decir, que el Escuadrón 201 salió a combatir por México, no bajo la supervisión de USA.

Al terminar la guerra, Europa estaba hecha pedazos por la guerra, La URSS se tenía de reponer de ciudades, casas y fábricas devastadas por la guerra, Alemania peor con los bombardeos aliados y que decir de Japón después de la Bomba Atómica. Mientras que los Estados Unidos no habían sido invadidos, no fueron bombardeados, sus fábricas estaban en pie y sus soldados ya regresaban a casa ¿Y México? sin duda estaba en una situación similar, no fueron atacados por aviones ni barcos enemigos, sus tierras estaban intactas de bombareos y ahora estaba listos para salir adelante. Cuando entró el presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952) las relaciones de Mexico-USA se unieron mas que nunca, dando a México una gran Boom industrial y económico.

Bueno, que en estos últimos años nuestros políticos mexicanos no lograron mantener ese ritmo económico, ya es harina de otro costal.

¡Nos vemos luego!
El código secreto para el día D era Mickey Mouse (Aunque usted, no lo crea)

Avatar de Usuario
HerrWolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Mar 06, 2009 8:27 am

Mexico en la II Guerra Mundial (Jalòn de orejas)

Mensaje por HerrWolf » Dom Mar 08, 2009 1:33 am

Este es mi primer post por aquí. Ya me presentarè en el foro pertinente en su momento.

Sòlo quiero hacer una pequeña pero importantísima corrección. Comento que, este error, lo he visto repetido en innumerables libros de Historia de nivel secundaria y Preparatoria (bachillerato), y confirmo que es un gran problema que sólo ocurre en México:

Dice un posrt, más arriba, lo siguiente:

"En la reunión de Ávila Camacho con el presidente Teodore Roosvelt (Abril 20, 1943), el mismo Camacho le propuso que se le diera a México un frente en la guerra, pero con su bandera, mandada por un general mexicano, es decir, que el Escuadrón 201 salió a combatir por México, no bajo la supervisión de USA. "

¿Por qué siempre se confunde a Theodore Roosevelt con Franklin Delano Roosevelt? Theodore Roosevelt gobernó Estados Unidos a principios del siglo XX. Franklin Delano Roosevelt, gobernó de 1932 a 1945. La reunión mencionada arriba, fue entre el general Manuel Ávila Camacho y Franklin Delano Roosevelt...

Después de mi entripado... :x :x

Saludos
Todos tienen el derecho de formarse una opinión, pero nadie tiene el derecho de falsear los HECHOS.

A los historiadores se les ha otorgado un don que incluso se ha negado a los dioses: ALTERAR LOS HECHOS YA OCURRIDOS.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mexico en la II Guerra Mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Mar 15, 2009 2:23 pm

Un buen artículo sobre el tema:

Las infanterías invisibles: mexicanos en la segunda guerra mundial

* Autores: Enrique Plasencia de la Parra
* Localización: Historia mexicana, ISSN 0185-0172, Vol. 52, Nº. 4, 2003 , pags. 1021-1071

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... &info=link" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST