El IRA al servicio del Reich

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El IRA al servicio del Reich

Mensaje por Francis Currey » Lun Ene 08, 2007 3:15 pm

El IRA al servicio del Reich

El 12 de enero de 1939 el Ejército Republicano Irlandés (IRA) emitió un ultimátum al gobierno del Reino Unido y al de Irlanda del Norte, pidiendo la inmediata retirada de Irlanda del Norte de las fuerzas británicas, a las que se refirieron como los “seis condados”.
Describiéndose a sí mismos como el “Gobierno de la República de Irlanda”, el IRA ofreció un periodo de gracia de cuatro días para que el gobierno del Reino Unido pudiera anunciar su retirada. También se envió este ultimátum a los dictadores alemanes e italianos, Adolf Hitler y Benito Mussolini para conseguir su apoyo como aliados.
Podo después el IRA comenzó una campaña de atentados. A 1 de enero de 1940 ya habían provocado alrededor de 300 explosiones con el resultado de siete muertos y noventa y seis heridos en toda Gran Bretaña. También murieron miembros del IRA en explosiones causadas por sus propias bombas.

En Belfast hubo relativamente poca actividad del IRA, sin embargo el 3 de septiembre de 1939, día en que se declaró la guerra, seis hombres armados retuvieron a un soldado de la reserva en East Bridge Street y robaron su uniforme. En Kashmir Street cuatro hombres armados retuvieron a otro soldado, le despojaron de su uniforme y después lo quemaron. En Upper Library Street dispararon en el estómago a un soldado del octavo Regimiento HAA (Belfast).

Atacaron a policías con piedras, les gritaron consignas pro-nazis y se encendieron hogueras haciendo caso omiso de las normas relativas al apagón.

El sábado de Pascua de 1942, hombres del IRA tendieron una emboscada a un coche patrulla en Kashmir Street. El agente Patrick Murphy persiguió a los hombres hasta Cawnpore Street y les siguió hasta una casa donde uno de ellos, Tom Williams, al que el agente Murphy había disparado y herido, disparó y mató al policía. Más tarde Williams fue ejecutado por el asesinato de Patrick Murphy.

La ejecución de Williams provocó más actividad pero en Belfast se redujo a enfrentamientos con la policía, lanzamiento de piedras contra americanos en un coche y dos mujeres haciendo el saludo nazi a soldados americanos. En otros sitios hubo más violencia con un sargento de policía herido en Crossmaglen y un tiroteo en County Tyrone en el que el agente James Laird y el agente especial Samuel Hamilton murieron.

El agente especial James Lyons persiguió a un grupo de terroristas que habían atacado la comisaría de Donegall Pass a principios de octubre. Los terroristas le dispararon y fue herido de muerte.

En la tarde del sábado de Pascua de 1943 un grupo de hombres del IRA se hicieron con el cine Broadway, y su líder, Hugh McAteer, leyó una declaración detallando la política del IRA antes de llamar a un minuto de silencio por la muerte de 1916.

Más tarde en ese mismo año dispararon e hirieron al agente Patrick McCarthy cuando este intentaba detener un atraco armado del IRA. También persiguió a los atracadores pero se desplomó y murió a causa de sus heridas. El último incidente con tiroteo ocurrió en febrero de 1944 cuando la policía detuvo en Belfast a un hombre del IRA, James “Rocky” Burns, que había escapado de Londonderry Gaol en la mayor fuga de una cárcel en el Reino Unido e Irlanda. Al llevarle a la comisaría de Queen Street, Burns sacó una pistola pero un policía de civil de cuya presencia no se había percatado le disparó.

La campaña del IRA se fue apagando hacia 1944. No había sido más que una molestia y el esperado apoyo de Alemania nunca se materializó. La inteligencia alemana había evaluado al IRA como una organización que no merecía su apoyo ya que no podían contribuir materialmente al esfuerzo bélico nazi.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ene 09, 2007 1:37 pm

ROYAL POLICE DE ULSTER

RECOMPENSA 3000 LIBRAS

La recompensa de arriba o cantidades proporcionales de la misma se pagarán a la persona o personas que proporcionen información a la policía para facilitar el arresto de alguna o algunas de las personas cuyas fotografías y descripciones se detallan abajo y que escaparon de la cárcel de Belfast la mañana del 15 de enero de 1943.


Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El Plan Kathleen

Mensaje por Eckart » Sab Ene 13, 2007 12:46 am

El Plan Kathleen: intrigas entre el IRA y el Abwher

El Plan Kathleen, a veces mencionado como Plan Artus, fue un plan para la invasión de Irlanda del Norte aprobado por Stephen Hayes, jefe en funciones del IRA (Irish Republican Army) en 1940. Este plan se confunde frecuentemente con la "Operación Verde" (1), el plan militar alemán para invadir Irlanda formulado en 1940.

El plan tuvo lugar en un contexto en el que el entonces jefe del IRA, Sean Russell, estaba incomunicado en los EE.UU. trabajando con el brazo de propaganda del "Plan-S”"(2). Russell intentaba orquestar su paso a Berlín, habiendo dejado a Stephen Hayes en Irlanda como jefe en funciones del IRA.

Mientras los movimientos de Russell eran desconocidos para Hayes, este formuló un plan de invasión para acabar con la partición y reunificar la isla de Irlanda. El plan fue redactado por un voluntario del IRA llamado Liam Gaynor. Gaynor creó el plan a principios de 1940, poco antes de que se decidiera a enviarlo a Alemania mediante un mensajero. Hayes tenía un par de razones para hacer esto: quería ayuda alemana para operaciones del IRA en Irlanda y buscaba restablecer el vínculo del IRA con la inteligencia alemana (el Abwehr) para asegurar armas y dinero. El mensajero para llevar el plan a Alemania fue un hombre de negocios de Dublín de ascendencia alemana, llamado Stephen Carroll Held. Held partió a Alemania y llegó el 20 de abril de 1940. Su primera llamada fue a la puerta del primer contacto del Abwehr en Irlanda, Oscar Pfaus. Pfaus llevó luego a Held a Berlín para reunirse con el jefe de sección del Abwehr, Kurt Haller. A Held se le ordenó que hiciera una identificación previa que probaría que era un emisario enviado por el IRA. Durante esta reunión, no se vio con Hermann Görtz (agente del Abwher), quien se estaba preparando para salir hacia Irlanda, pero le fue presentado más tarde. Debido a su nerviosismo el Abwehr sospechó, y encontró el plan que les llevaba Held extremadamente amateur.

Su misión se completó con el ofrecimiento de una invitación de Hayes para que se enviara un oficial alemán a Irlanda. Held regresó a Irlanda dos días más tarde. El diario de guerra del Abwehr II registra brevemente el hecho, comenzando el 20 de abril de 1940:
"Un emisario personal del agente jefe irlandés (Jim O’Donovan) ha llegado a Alemania".

Luego, el de 24 Abril:
"El representante enviado desde Irlanda a Alemania de parte del jefe irlandés del Abwehr II, partió de acuerdo con el plan a Bélgica, el 23 de Abril, por una ruta secreta".

Según Görtz, Kathleen consistió en un mapa, sobre el que se sugirió un desembarco alemán similar al de Narvik en las proximidades de Derry. La intención del plan era la conquista de Irlanda del Norte con la ayuda del IRA. El IRA habría de estar concentrado en el País de Leitrim, en el límite con Lough Erne y el Alto Lough Erne. Sin embargo, el plan del IRA no daba ninguna idea de como las tropas alemanas serían llevadas a Derry, ni de cómo se iba a obtener el control del mar, ni de cómo ni donde estaban fortificadas las costas de Irlanda del Norte. Görtz describió el plan y sus limitaciones así:
"El plan era, por lo tanto, inútil. Casi me rompió el corazón, ya que venía del jefe del IRA".

Mark M. Hull, en su libro Secretos irlandeses, describe el plan de este modo:
"El plan preveía un desembarco en las proximidades de Derry (del estilo de la operación Waserübung de Narvik) y una exitosa conquista del Ulster con ayuda del IRA. El IRA planeó una ofensiva, empezando en el País de Leitrim, con un frente en el límite del alto y bajo Lough Erna que llevaría, de alguna manera, a la destrucción de todas las fuerzas británicas en Irlanda del Norte. El acicate para los alemanes se suponía que era la oportunidad de neutralizar el uso de Lough Erne por la RAF como base táctica contra la flota de submarinos alemanes. El plan pedía el despliegue de 50.000 soldados alemanes".

Se admite que el plan fue una broma y ni fue tratado con seriedad alguna por el Abwher o el Ministro de Exteriores alemán, aunque a esas alturas no reconocieron al IRA como "desesperadamente inmaduro". No se sabe si se hizo algún plan serio a partir del Kathleen, aunque el plan parece haber sido ampliado (tal vez por Görtz, o quizás por Kart Student, que presentó un plan similar a Hitler en enero de 1941), para incluir el lanzamiento de paracaidistas alemanes alrededor de Divis Mountain y Lisburn en combinación con el asalto anfibio en Lough Swilly y Migilligan Point.

El Plan Kathleen fue enviado a Alemania en abril de 1940, y llegó unas tres semanas antes de que Görtz fuera lanzado en paracaídas sobre Irlanda, como parte de la Operación Mainau, el 5 de mayo. Tras su partida, a Görtz se le ordenó empezar los contactos con el IRA, determinar su fuerza y determinar la viabilidad del plan. Discutió estos puntos con Hayes a su llegada a Irlanda. En el momento de esas discusiones, Russell estaba aun vivo (3), había llegado a Berlín el día que Görtz partió, aunque no hablaron entre ellos.

Las discusiones que Görtz tuvo con Hayes fueron totalmente improductivas. Habían comenzado la negociación el 17 de mayo, reuniéndose en la casa de Setphen Held. Previamente, Görtz, probablemente, se había reunido ya con Seamus O’Donovan, que le había informado acerca del estado del IRA. En esta reunión, Hayes enumeró las fuerzas de la banda armada, lo que Görtz informó como sigue:
"5.000 miembros jurados, de los cuales 1.500 [están en] Irlanda del norte. Hayes estima además 10.000 irlandeses del norte y 15.000 irlandeses del sur en el caso de una revuelta armada en Irlanda del Norte".

Sin embargo, Görtz mostró desilusión con Hayes:
"No creo que sea necesario para mí describir la desilusión que sentí cuando conocí a Stepehn Hayes, aunque ya había sido advertido. Yo esperaba a alguien como Leon Degrelle o como los líderes del movimiento independentista Bretón, o los líderes ucranianos con los que me familiaricé en Berlín. Hayes era un ex-futbolista. Al principio se mostró como un hombre de buenas cualidades personales, pero esto no es suficiente para el líder de los nacionalistas extremistas. Más tarde su carácter se deterioró. Creo que por del alcohol y el miedo".

En esta reunión, Görtz mantiene que solicitó a Hayes que cesara las operaciones en Eire y en su lugar que las concentrara en Irlanda del Norte. Görtz informa que Hayes dijo que él emitiría órdenes a tal efecto. También se informa de que Hayes dijo que el gobierno irlandés había tomado contacto con él mediante un cura, el "Padre O’Hara", con la idea de incorporar el IRA a las Fuerzas de Defensa irlandesas.

Görtz informa que el Plan Kathleen se discutió:
"Discutímos el plan de una invasión alemana del Ulster sobre las bases del Plan Kathleen que Held había traído a Alemania. No le dije a Hayes lo que pensaba realmente del plan pero usé las discusiones sobre él sólo como un pretexto para aprender algo sobre la fuerza real y el grado de preparación del IRA. Dije que el plan era el objeto de una viva discusión en Alemania pero que uno necesitaba más información militar sobre el Ulster antes de que el plan pudiese ser ejecutado. Sobre ello Hayes preguntó cuanta información se necesitaba… Hayes entonces me dijo que el IRA no tenía armas para ningún tipo de acción mayor. Cuando supe todo lo que necesitaba en cuanto a armas, me pregunté exactamente cual era el valor militar del IRA. Dije a Hayes pausadamente que un envío de armas era imposible en las costas del Ulster y en las de Irlanda. La posibilidad era el envío en alta mar, y esto sólo sería viable para pequeñas cantidades. Hayes coincidió con esta idea. Inmediatamente me arrepentí de haber hablado sobre esto porque mi juicio llevó a salvajes y fanáticas discusiones del IRA, como qué isla podría ser usada para la reorganización de los submarinos y qué montañas y cenagales podrían ser usadas como aeropuertos".

Görtz dijo después:
"Siempre discutimos las mismas cosas. En el Ulster nada se logró por iniciativa del IRA, en Eire la orden de finalizar las actividades no fue obedecida estrictamente".

Görtz afirma que después de esta reunión se sentó y trabajo en los detalles de enviar y desembarcar armas en Irlanda.

El 22 de mayo de 1940, fue registrada la casa de Held y el equipaje llevado por Görtz a Irlanda, incluyendo su paracaídas y el Plan Kathleen fueron confiscados. La Garda (Policía irlandesa) esperó que Held llegara a la casa y le arrestó. También encontraron en la habitación de Görtz una máquina de escribir y un informe que contenía detalles militares sobre bahías irlandesas, aeropuertos, puentes, carreteras, lugares de aterrizaje y la distribución de las Fuerzas de Defensa irlandesas. Aproximadamente al mismo tiempo, la mujer de Francis Stuart, Iseult Stuart, fue arrestada bajo sospecha de refugiar a "Heinrich Brandy", el nombre bajo el que Görtz viajaba. El Plan Kathleen fue reventado, y las autoridades irlandesas lo enviarían inmediatamente al MI5 (servicio de inteligencia interior británico) en Londres, que lo enviaría más tarde al RUC (Royal Ulster Constabulary) en Belfast. Los detalles del plan formarían el núcleo del juego de guerra británico-irlandés durante el siguiente año, bajo la guía del "Plan W": la respuesta combinada a una invasión alemana.

Hempel investigaría y negaría más tarde el miedo generado en la clase política irlandesa por el descubrimiento de Kathleen. Se le encargó hacer esto incidiendo en que las ofertas alemanas de asistencia militar llevarían a Gran Bretaña a invadir el territorio de Eire.

El Plan Kathleen, o una variante ampliada del plan para tomar Irlanda del Norte, parece haber aflorado otra vez en Alemania en enero de 1941. Durante una audiencia con Hitler, el General Kurt Student, discutió un plan para tomar Irlanda del Norte y dejar luego el territorio de Eire libre de tropas alemanas. La discusión tuvo lugar el día de Año Nuevo en Obersalzberg, donde Student se estaba recuperando de las heridas sufridas durante la invasión de Holanda. En ese momento, Hitler estaba todavía, obviamente, considerando una invasión de Gran Bretaña, y ello se encontró en el contexto de que Student sugirió un ataque paracaidista de diversión en Irlanda del Norte que coincidiera con el desembarco alemán en la costa sur de Inglaterra. Student sugirió un plan donde maniquíes vestidos como paracaidistas serían también lanzados para confundir al enemigo. Según Student:
"...una discusión incluso larga siguió sobre la cuestión de la posición del estado libre irlandés. Hitler dijo: “La neutralidad de Eire debe ser respetada. Un estado libre irlandés es de mayor valor para nosotros que una Irlanda hostil. Debemos de estar contentos por que Irlanda haya permanecido neutral hasta el presente. Pero no podemos evitar violar en una pequeña escala, mediante unidades perdiendo su camino en aterrizajes de emergencia por la noche, cayendo en el área equivocada".

Student sugirió que la mejor fecha para la operación sería en abril, en el 25 aniversario del alzamiento de Pascua de 1916. Su plan era lanzar y transportar por aire 20.000 paracaidistas y 12.000 soldados por la noche a dos áreas de Irlanda del norte. La primera y más grande fuerza tomaría tierra en el triángulo entre el norte de Lough Neagh y Divis Mountain, sobre Belfast, capturando los terrenos de la RAF en Aldergrove, Langford Lodge y Nutts Corner. Al mismo tiempo, una segunda fuerza de paracaidistas sería lanzada cerca de Lisburn para destruir los aviones en el aeropuerto de Long Kesh y cortar la carretera y enlaces ferroviarios entre Belfast y el sur. Los maniquíes de Student serían lanzados igualmente sobre las montañas de Mourne y Sperrin para sumarse a la confusión. Al amanecer, los escuadrones de la Luftwaffe volarían desde Gran Bretaña y aterrizarían en los aeropuertos capturados.

Student dijo tras el final de la guerra que él que pensó la primera parte de la operación habría sido un éxito, pero si la operación en Gran Bretaña hubiera ido mal, él y sus hombres hubieran luchado a través del territorio de Eire y pedido ser internados antes que ser capturados por el ejército británico. A pesar de este sentimiento, Student no estaba enterado de la cooperación entre Dublín y Londres en torno el Plan W, y más que una invasión de las fuerzas alemanas hubiera disparado una invasión de los británicos. Hitler no tomó ninguna decisión en el problema y Göring le dijo al día siguiente a Student:
"No se complique innecesariamente con el Ulster. El Führer no quiere invadir Gran Bretaña. Desde ahora, en Gibraltar estará la principal tarea para usted".

Una invasión no quedaba fuera de los límites de la realidad. En mayo de 1940, los alemanes atacaron exitosamente la posición más fuertemente defendida en Creta, en la Operación Mercurio, aunque sufrieron grandes pérdidas. Quizás, si hubieran sabido cuán débilmente defendida estaba Irlanda del Norte durante ese periodo, hubieran seguido este plan también.


(1) La Operación Verde fue un plan alemán para la invasión de Irlanda. Se piensa que se planificó como una operación de despiste más que real.
(2) El Plan S (o Compaña de Sabotaje, o Campaña de Inglaterra), fue una campaña de ataques mediante bombas contra infraestructura civil, económica y militar de Gran Bretaña entre 1939 y1940. La campaña estuvo dirigida por voluntarios del IRA.
(3) Russell falleció el 14 de agosto de 1940.


Fuentes:
www.answers.com/topic/plan-kathleen
http://en.wikipedia.org/wiki/Se%C3%A1n_Russell
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El IRA al servicio del Reich

Mensaje por Audie Murphy » Sab Mar 14, 2015 12:43 pm

Hollywood recogió de forma muy tangencial esa colaboración político-armada en el filme Los luchadores de la noche (1960) , protagonizado por Robert Mitchum y Richard Harris y ambientado en la Irlanda de 1941.

https://www.youtube.com/watch?v=OYwIbWmHX9Y
http://www.imdb.com/title/tt0054120/?ref_=tt_rec_tt


El 8 febrero 1940 llegó un agente de la Abwehr a Irlanda y de forma clandestina. Ernst Weber-Drohl fue transportado en el submarino U-37 hasta la bahía de Killala. Traía dinero, instrucciones y un transmisor de radio que perdió al volcar su bote de caucho. El 24 abril fue arrestado por las autoridades pero se inventó un cuento que ocultó su afiliación a la Abwehr.
"Historical dictionary german intelligence" p483
https://en.wikipedia.org/wiki/Seamus_O'Donovan
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST