Bombardeo de Manchester

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Bombardeo de Manchester

Mensaje por Francis Currey » Jue Ago 16, 2007 4:30 pm

El primer bombardeo

La primera incursión alemana en Manchester se produjo el 8 de agosto de 1940. En esta ocasión la aviación alemana lanzó un paquete de panfletos con la siguiente misiva “La última llamada de Hitler a razonar”. El paquete que contenía las octavillas de propaganda no llegó a abrirse golpeando a un policía en Salford. Este primer “bombardeo” sería solo un aviso del gran desastre que se avecinaba sobre la población de Manchester.

Fuente: Luftwaffe Over Manchester: The Blitz Years 1940-1944, Peter J.C. Smith Ed. Neil Richardson (14 April 2003)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ago 16, 2007 4:36 pm

Navidades trágicas

La Luftwaffe alemana atacó de forma consecutiva la zona de Manchester en las noches del 22/23 y 23/24 de diciembre de 1940. Grandes áreas de Manchester, Salford y Stretfrod fueron devastadas, dejando aproximadamente unos 684 muertos y 2.364 heridos.

Hitler reconoció la importancia de Manchester para la economía británica como puerto e importante centro industrial. Tras los ataques de Liverpool y Bikernhead, Manchester se convirtió en el objetivo de la Luftwaffe, en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1940. En la acción tomaron parte 121 aviones pertenecientes a la Luftflotte II, y 149 aparatos de la Luftflotte III, lanzando 272 toneladas de explosivos y 1.032 bombas incendiarias, las cuales causaron numerosos incendios por toda la ciudad.

Los servicios de defensa civil de la ciudad estaban desbordados, ya que muchas unidades habían ayudado en Liverpool la noche anterior. La zona central de la ciudad así como Salford y Sterford resultaron muy dañadas con grandes incendios que se extendieron durante todo el día siguiente, los cuales sirvieron de guía en el siguiente ataque para los aviones alemanes.

En el segundo ataque, en la noche del 23 al 24 de diciembre, 171 aviones de la Luftflotte 3 lanzaron otras 195 toneladas de explosivo y 893 bombas incendiarias.

Algunos de los edificios más famosos del centro de Manchester sufrieron importantes daños: el Free Trade Hall, los edificios Victoria, la oficina de impuestos, la capilla de Cross Street, la Catedral, el hospital Chetham, el tempo Masónico, el Corn Exchange, la iglesia de Santa Ana, el ayuntamiento, el mercado Smithfield y el teatro Gaiety
Salford sufrió grandes daños por el bombardeo. Se estima que se iniciaron 400 incendios y 8000 hogares fueron dañados o destruidos. En total murieron 215 personas y 910 resultaron heridos en Salford.

Los bombardeos alemanes, no minaron la moral de los vecinos de Manchester los cuales a pesar de haber sufrido importantes destrozos, se mostraron ánimos durante el resto de las navidades. Muy significativo es el hecho de que 27 de Diciembre cientos de comerciantes que lo habían perdido todo, montaban colas en el ayuntamiento para solicitar nuevos permisos que permitieran la reapertura de sus comercios.

Fuente: Luftwaffe Over Manchester: The Blitz Years 1940-1944, Peter J.C. Smith Ed. Neil Richardson (14 April 2003)

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Bombardeo de Manchester

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 13, 2013 10:12 am

El nivel de alerta de ataques aéreos, aumentó de manera constante a lo largo de ese día y del siguiente, así a las 18:40 del 22 de diciembre, los funcionarios simplemente no, contaban con el tiempo suficiente para grabar cada incidente en su libro de registros, debido a la gran cantidad de llamadas que se recibieron informando de los incendios, provocados por las bombas que recorrían la ciudad.

Los detalles de la devastación se registraron en cartas privadas y diarios. Así el reverendo de la Iglesia de St Aidan en Audenshaw registró el siguiente testimonio:

"Los niños evacuados acababan de regresar a casa para pasar unos días en navidad, con sus padres. Con constantes zumbidos, amenazantes y monótonos, los aviones comenzaron a dar vueltas sobre la ciudad, lentamente, pronto las llamas comenzaron a tomar fuerza y a propagarse. Las calles eran como ríos de fuego y en medio de las llamas llegaron las pesadas bombas y proyectiles. En la medianoche Manchester era una ciudad en llamas. Los edificios antiguos, auténticos tesoros histórico, también sucumbieron. La muerte huyó a través de los callejones y entró en las casas de los ricos y de los pobres ".

El ataque cesó cerca de la medianoche del 22 de diciembre, pero en la madrugada del 23, los bombarderos regresaron. Una vez más, Los oficiales de Bomberos de Manchester no tuvieron tiempo suficiente para registrar cada incidente, y escribió más tarde:

"Los resultados de este segundo ataque han sido devastadores. La mayor parte del personal de bomberos se encontraba en ese momento completamente fatigados y es sorprendente que los hombres lucharan de nuevo contra los incendios, con tal vigor y espíritu."

El cielo estaba iluminado por las llamas que se veían desde las ciudades situadas a más de 20 kilómetros de distancia. Un maestro que había sido evacuado de Guernsey a Inglaterra en junio de 1940 escribió en su diario: -

"La luz de los incendios en Manchester, podía verse a 8 kilómetros de distancia, con esa luz podía hasta leer un periódico en mi calle! Pobre Manchester! El cielo estaba literalmente 'vivo': explosiones, llamas y reflectores, ya que el resplandor de enormes incendios sólo añade la realidad de las imágenes, lo que significó la destrucción, el asesinato y la muerte."

Un informe publicado por el Manchester Corporación indicó que 68 edificios de viviendas fueron destruidos y otros 483 fueron dañado con tal gravedad que era urgente la demolición. 8 fábricas habían sido completamente destruidas y 159 dañadas, siendo necesaria su demolición. Muchos edificios públicos habían sufrido graves daños, incluyendo el Free Trade Hall, Cross Street Chapel, la Catedral, el Hospital de Chetham, la Alhóndiga, el mercado de Smithfield y la iglesia de St Anne. Sorprendentemente, el Old Wellington Public House, que data de alrededor de 1552, sobrevivió a los bombardeos, mientras todo a su alrededor fue destruido.

Sin embargo, a pesar de estos horrores, el reverendo de la Iglesia de St Aidan registró con orgullo la actitud estoica de la gente de Manchester:

"Durante una semana nos tropezamos y caímos, aturdidos y desconcertados. Pero con la llegada del nuevo año, Manchester estaba en pies otra vez. Las tiendas estaban abiertas, las fábricas funcionando y Manchester soportaba de nuevo su propio peso, más poderoso que nunca. Sólo cuando la cortina de humo y suciedad ascendió, vimos que el sol brillaba a través de los restos de la ciudad, estábamos orgullosos de nuestra ciudad".

Para ver BBC filmaciones de los daños causados ​​por los bombardeos Manchester, haga clic aquí: http://news.bbc.co.uk/local/manchester/ ... 275474.stm

Fuente: http://whaleybridgewriter.blogspot.com. ... -1940.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Bombardeo de Manchester

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 27, 2013 1:11 pm

La siguiente imagen fue tomada en la esquina de la calle de Sackville y Portland Street, en Manchester el 18 de abril de 1941

Imagen

La escena inicial muestra una ambulancia americana y al personal de la Sociedad de Socorro de Guerra británica (una organización de EE.UU. que proporcionó distintas donaciones, realizando además tareas de caridad en Gran Bretaña antes de que Estados Unidos se uniera a la guerra) visitando loa daños causados por el bombardeo a lo largo de todo Manchester.

Los bombardeos de Navidad, provocaron la destrucción de los edificios de esta esquina, donde se situaban los almacenes de algodón los cuales fueron alcanzados por bombas incendiarias el 23 de diciembre de 1940, propagándose el fuego por toda la manzana.

Fuente: http://aircrashsites.co.uk/air-raids-bo ... -then-now/
Fuente imagen: albúm de la policia de Manchesterhttp://www.flickr.com/photos/gmpolice1/

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST