Españoles en la U.R.S.S.

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Españoles en la U.R.S.S.

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 16, 2007 1:13 am

Tras el final de la guerra civil muchos españoles repúblicanos decidieron emigrar a la U.R.S.S. donde consiguieron asentarse, cuando Hitler traiciono a Stalin, invadiendo la U.R.S.S. los españoles que habitaban aquel país, sintieron la necesidad de defender sus ideales.

En este topic pretendo que entre todos recopilemos la mayor cantidad de información posible respecto al tema.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 16, 2007 1:14 am

Españoles en el ejército de la U.R.S.S

Los refugiados destacaron en las unidades de guerrilleros que actuaron en la retaguardia alemana. Habían sido reclutados entre los colectivos españoles que trabajaban en las fábricas.

La IV Compañía Especial, del Primer Regimiento de la División Especial del Ministerio del Interior, mandada por Palegrín, estaba formada por 124 republicanos españoles voluntarios, veteranos de la guerra de España, valientes, que habían presionado a los jefes soviéticos a admitirles entre los soldados que defendían Moscú la capital. La noche del 15 de octubre de 1941los españoles de la Escuela Política recibieron la orden de defender la ciudad y el Kremlin e integraron un batallón del NKVD (Comisariado del Pueblo del Interior).

En otoño de 1942 gran parte del batallón se trasladó a la Transcaucasia.

En 1940, al estallar la guerra, unos 150 adolescentes españoles de la Casa de Jóvenes en Leningrado se alistaron como voluntarios. La mayor parte murió. Los sobrevivientes mayores de 14 años se incorporaron en el llamado "Frente del Trabajo", en condiciones muy penosas, en industrias en la zona de Saratov, en los Urales

Fuente:http://www.exiliados.org/paginas/memoria_5.htm

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 16, 2007 1:17 am

Los niños de la guerra

Durante la Guerra Civil española, se trasladaron a la U.R.S.S gran cantidad de niños, que encontraron la paz en las denominadas casas de niños o de la juventud para españoles.

Los días felices en las Casas de Niños acabaron el 22 de junio de 1941 con el ataque del ejército alemán a la Unión Soviética en tres frentes de manera simultánea, por el norte, cercando la ciudad de Leningrado, por el centro rompiendo la defensa hasta Moscú y por el sur al ocupar Ucrania. En estos tres frentes estaban situadas las Casa de Niños que se vieron obligadas a una rápida evacuación. Los niños que se encontraban en las dos Casas de Leningrado sufrieron los primeros meses del bloqueo, durante el duro invierno de 1941-1942. En la primavera de 1942, el gobierno ordenó la evacuación de esas Casas a lugares más seguros. Una parte de los jóvenes se incorporaron al ejército rojo, otros ayudaron en tareas de retaguardia y algunos perdieron la vida en la que se consideró la “Gran Guerra Patria”.

TESTIMONIO DE ISABEL ARGENTINA ÁLVAREZ

Estuvimos en Leningrado en el bloqueo cooperando en todo lo que se podía... con las guardias en los tejados para evitar las bombas incendiarias, barríamos la nieve de las calles a una temperatura que en aquel invierno [1941-1942] llegó a 40º bajo cero, cosíamos ropa para el frente... o trabajábamos en el hospital hasta que una bomba convirtió el hospital en un montón de escombros. Yo creo que allí nadie se salvó... nosotras en aquél momento no estábamos allí. Cómo nos sentíamos tan mal en el albergue... fuimos a ver si existía la Casa de Niños de una de nosotras, de Irene..., por suerte aquella Casa de la calle Tverskaya, cerca de Smolnik, funcionaba... con un grupo de niños que no habían evacuado..., el gobierno de Leningrado prestaba mucha atención a aquel núcleo de niños y dio la orden de que todo niño o todo joven [español] que acudiera a esa Casa que lo recogieran...

Los barcos que transportaron a los niños de las cuatro expediciones arribaron al puerto de Leningrado donde fueron recibidos con muestras de cariño y alegría por parte del pueblo ruso. Los niños fueron alojados en las llamadas “Casas Infantiles para Niños Españoles”, especialmente destinadas para ellos por el gobierno soviético. Fueron un total de 16 Casas, algunas ubicadas en edificios que en otro tiempo había ocupado la nobleza. En ellas los menores estuvieron en régimen de internado al cuidado de educadores y personal auxiliar español y ruso. La mayor parte de estos niños, ya adultos, consideran el periodo que se extiende desde su llegada a las Casas hasta el verano de 1941 como una de las etapas más felices de su infancia o adolescencia. No les faltó de nada salvo la presencia de los padres.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la URRS conoció unos años de gran penuria que sufrieron los niños españoles al igual que el pueblo soviético. La mayoría de ellos fueron regresando a Moscú desde las zonas a las que habían sido evacuados durante 1944 y 1945. Los jóvenes comenzaron sus estudios superiores o se pusieron a trabajar, alojándose en albergues y residencias, a la vez que iban creando familias al casarse entre ellos o con rusos. Aunque una gran parte residió en Moscú, hubo otros que fueron destinados a trabajar en distintos lugares de Rusia e incluso a las ciudades más lejanas de Siberia.

http://www.portaldelexilio.org/apl/EXP_ ... .asp?P1=22

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Sab Nov 17, 2007 11:45 pm

Bueno, pues aqui aporto mi granito de arena. pequeño, aunque el tema es interesante y tal vez investigue un poco por internet.


Además de los niños, también fueron acogidos un numero pequeño, pero significativo de políticos comunistas (Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo, Antonio Mije, Santiago Álvarez, Hidalgo de Cisneros...)
Al llegar a la URSS los refugiados fueron distribuidos por las fabricas soviéticas y agrupados en colectivos. Los militares de carrera fueron a la Academia Vorochilov y los milicianos a la Academia Frunze, entre ellos destacados jefes de milicia de la guerra civil, como Valentín González “El Campesino”. Un grupo redicido fue enviado a la Escuela Leninista Planiérsnaya para realizar cursos de marxismo-leninismo.
Por ultimo, hay que considerar un tercer colectivo integrado por aviadores españoles, a quienes el final de la guerra civil sorprendio en territorio ruso, ya que habian sido enviados en 1937 para realizar cursos de especialización, y marinos cuyos barcos fueron confiscados. La mayoría volvieron a España antes del fin de la guerra civil.
Después fue más difícil salir, porque la reemigración a terceros países no estaba bien vista en la URSS. En total, se calcula que cuando se produjo la invasión alemana habia unos 4.299 españoles en Rusia.
La acogida en la URSS tampoco fue la esperada. Stalin no estaba dispuesto a aceptar una emigración masiva de dirigentes comunistas que podían causarle problemas, como había ocurrido con los polacos, austríacos, alemanes, muchos de los cuales cayeron en las purgas. Tampoco se les permitió inicialmente alistarse en el Ejercito Rojo. Los rusos preferían que trabajasen en la retaguardia. Pero los españoles insistieron tanto, que acabaron participando en la lucha. Todos los que fueron aceptados combatieron junto a las milicias que dependían de la temida NKVD, unos pocos en la aviación o en el Ejercito Rojo y la mayoria en las guerrillas.

Los españoles estuvieron presentes en los principales hechos de la campaña de la URSS: en la batalla de Moscú, en el asedio de Leningrado y en la defensa de Stalingrado. Pero también en otros escenarios.

En la batalla de Moscú participaron 125 republicanos, encuadrados en la 4ª compañía de la brigada motorizada independiente de tiradores de designación especial, adscrita al 1º regimiento Motorizado de tiradores, que a su vez integraba la Brigada Internacional de la NKVD, compuesta sólo por extranjeros. A los españoles apenas se les permitió combatir y el batallón se disolvió en octubre de 1944. también participaron en la defensa de Moscú, españoles encuadrados en el 2º Batallón de la 1ª Brigada Autonoma de Misiones Especiales, alguno en los regimientos de la Guardia de Moscú y 16 pilotos.
En la defensa de Moscú estuvo el hijo de la diputada socialista Margarita Nelken, Santiago de Paúl Nelken, apenas rebasaba la adolescencia y después de haber combatido ya en la guerra civil española, que acabo muriendo en combate en enero de 1944. Muchos otros, como él, siguieron a las unidades soviéticas camino de Alemania. En Rumanía y en Yugoslavia lucharon españoles, algunos llegaron incluso a Berlín, entre ellos Alberto Rejas Ibárruri, sobrino de la Pasionaria.
también hubo españoles, especialmente jóvenes estudiantes en Leningrado. El asedio a la ciudad, el más largo de toda la guerra , y algunos de los 74 muchachos españoles, casi todos asturianos y vascos, encuadrados en el 3º Regimiento de Voluntarios y 4º Regimiento de Voluntarios perdiendo la vida allí. También hubo españoles en la 20ª División, 264 Batallón Especial de Ametralladoras, 1ª y 2ª División de Voluntarios y 4º Regimiento de la Guardia que mantuvieron la defensa de la ciudad.
En Stalingrado murio Rubén Ruiz Ibarruri, hijo de Dolores Ibarruri. Los españoles lucharon en la 43ª Brigada de Ingenieros.


Este comentario esta sacado del libro "Españoles en la segunda guerra mundial" de Angeles Egido León.
Y solo he hecho alguna pequeña modificación para ir más al grano.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

marc
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 27, 2008 11:49 pm

Mensaje por marc » Mar Ene 29, 2008 1:45 am

hola a todos.
escribo para saber si alguien tiene mas informaciones sobre la cuarta compania especial que mandaba Pelegrin Perez (Teniente Mayor).
Apellido de los espanoles, grado, etc...fotos....
Yo soy nieto de un républicano asturiano (de Turon) exiliado a Francia(esta vivo y tiene 100 anos) que estaba en la URSS, tiene la medalla de la defense de Moscu y de la defense del Caucase.
gracias.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Ene 29, 2008 2:24 am

Hola Marc.

Estoy realizando un trabajo para la Universidad de Oviedo sobre "memoria histórica" (1), y si me puedes indicar vía MP el nombre de tu abuelo para cotejarlo con nuestros archivos quija pueda ayudarte. (si no esta me gustaría poder entrevistarle o mandarte unas preguntas para que se las formules tu, para que los testimonios no se pierdan).

Saludos cordiales.

(1) Cosas de las becas.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

marc
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 27, 2008 11:49 pm

Mensaje por marc » Mar Ene 29, 2008 8:20 pm

hola Werto,
mi abuelo es Ceferino Alvarez Rey (de Turon), era teniente mayor en cargo de responsable politico de la cuarta compania.
en Espana, era comisario politico en el ejercito republicano.
tenia 7 hermanos, 2 estan en la fosa comun del cementario de Oviedo (rogelio y agustin) uno en el pozo fortuna-San Andres-Turon (virgilio) y otro murio en el campo de concentration de Argeles sur Mer en Francia (luis). Comunique les fichas al sitio de TODOSLOSNOMBRES.
si quieres saber sobre mi abuelo, puedes encontrar una parte de su vida en libros : El sindicato unico de mineros de Asturias (autor ceferino Alvarez, que es su hijo y mi tio) hay paginas escritas por Manuel Gonzalez Orviz.
Memorias de Comunista (autor Rodrigo Moreno Planisolis)
Los comunistas en Asturias 1920-1982.
en internet puedes tambien encontrar casas: Ceferino Alvarez Rey, de Asturias, afiliado al PCE, comisario de division, estuvo en la batalla de Teruel,en el frente del este, instructor del V cuerpo del ejercito en la batalla de El Ebro....
Si tienes informaciones de la cuarta compania en la URSS , gracias de enviarmelas.
pardone de mi espanol, porque yo soy Frances. Vivo en Toulouse.
Hasta la vista !

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Ene 29, 2008 9:56 pm

Hola a todos.

Muchas gracias Marc, a ver si puedo encontrar algo, no ostante se trata de un caso que el Departamento de comtemporánea de la Uniovi ya cribo a tope -Cramen Garcia dixit-.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

marc
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 27, 2008 11:49 pm

Mensaje por marc » Mié Ene 30, 2008 1:54 pm

hola Werto
pardone pero no comprendo lo que me escribes.
que es el departamento comtemporanea de la Uniovi ? y Carmen Garcia ?
cada verano, vengo en Asturias, puedo encontrar algo en Oviedo sobre mi abuelo y la cuarta compania especial en la URSS ?
Gracias.
Marc

marc
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 27, 2008 11:49 pm

Mensaje por marc » Mié Ene 30, 2008 5:31 pm

Werto,
comprendi que profesores habian escrito sobre la guera civil en la Universidad de Oviedo. si se puede encontrar cosas en internet gracias de decirmelo.
mi abuelo tiene 100 anos y no puede casi hablar y es muy cansado.
si puedo,yo con mi madre y mis hermanos,ayudarte , y tambien mi tio que esta en Madrid, pregunta me.
Hasta la Vista !
te doy mi direcion e-mail: fontalbat.marc@neuf.fr

maximus

Españoles en la U.R.S.S.

Mensaje por maximus » Sab Nov 29, 2008 12:55 pm

Acabo de leer "Testimonio de dos guerras", de Manuel Tagüeña, libro que ya se ha mencionado en otro topic del foro, pero muy superficialmente.

Manuel Tagüeña, comandante del XV Cuerpo republicano en la batalla del Ebro (50.000 hombres a su mando... y sólo tenía 25 años, sin formación militar específica), hace un interesantísimo relato de la vida cotidiana en la Rusia de la segunda guerra mundial. Ingresa en Moscú en la academia militar Frunze y, en las terribles circunstancias de la invasión nazi, pasa de alumno a profesor. No entra en combate, pero prepara a cientos de jóvenes oficiales rusos para ello.

Por lo tanto, relata la historia tal como se vivía en la Rusia asediada y aporta sus impresiones. Por ejemplo, asegura que la guerra contra Alemania no fue ninguna sorpresa y que todo el pueblo la esperaba de un momento a otro. Tampoco recuerda que se produjera un pánico en Moscú al aproximarse el ejército alemán, y que en ningún momento flaqueara la esperanza de victoria.

A principios de mayo de 1941, de acuerdo con una costumbre establecida, Stalin reunió en el Kremlin a los graduados de las Academias militares. El discurso que pronunció no fue publicado por la prensa, pero yo me enteré por un capitán de la Academia que había asistido al acto. Stalin no les ocultó que la guerra con Alemania era inevitable, pero les habló de formidables fortificaciones en las fronteras, de las numerosas unidades desplegadas y de las nuevas armas. Les aseguró que la contraofensiva soviética llevaría al Ejército Rojo hasta Berlin. Confirmando esta información, la prensa del 6 de mayo trajo la noticia de que Stalin había tomado el puesto de Presidente del Consejo de Ministros, en sustitución de Molotov. Todo el mundo pensó que la guerra era ya inmediata y que esta medida tenía por objeto de que todo el mando estuviera en una sola mano, y en verdad que no había otra mano más firme que la de Stalin.

Con la guerra, la Academia militar es trasladada a Tashkent, en Asia Central. Allí la vida es difícil, y no sólo por la escasez:

Tashkent, a pesar de todas las limitaciones, seguía recibiendo miles de refugiados, legales e ilegales. La vida en la ciudad era cada vez más difícil e insegura se oían tiros en cuanto anochecía y por las mañanas, cuando nuestras mujeres salían para hacer cola en las panaderías, encontraban cadáveres tirados en las calles. Quizá muertos de hambre o a consecuencias de las luchas entre maleantes o con la policía.

En teoría, la situación de Tagüeña en la Academía tendría que ser privilegiada, pero...

Los profesores de la Academia lo pasábamos bastante mal. Aguantábamos largas horas de ejercicios en el campo, bajo un sol abrasador en verano, azotados por el frío y la lluvia en el invierno, de acuerdo con los cambios bruscos de temperatura característicos del clima continental. Desayunábamos un poco de pan negro y un vaso de un líquido ligeramente coloreado llamado té. Al volver, ya avanzada la tarde comíamos unos macarrones hervidos sin grasa y algunas veces una minúscula albóndiga. Después de trabajar toda la tarde cenábamos aún peor que habíamos comido y nos acercábamos unos minutos a a ver a las familias, llevándoles parte de lo que nos daban en el comedor, resistiendo la tentación de devorarlo.

Finalmente, hay mejoras, al tiempo que se ganan Stalingrado y Kursk...

La ayuda material de Gran Bretaña y los EEUU era ya muy evidente. Se veían muchos camiones modernos Dodge y Studebaker, además de los pequeños jeeps que los rusos llamaban Wyllis. También, a juzgar por lo que recibíamos en el racionamiento, habían llegado conservas norteamericanas suficientes para constiruir la base de nuestra alimentación hasta el final de la guerra.

Todo muy valioso de leer

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Tag%C3%BCe%C3%B1a

soykurtz
Expulsado
Mensajes: 62
Registrado: Vie May 03, 2013 1:16 am

Españoles del ejercito Rojo

Mensaje por soykurtz » Lun Jul 13, 2015 6:55 am

por contra otros 90 republicanos (aviadores y marineros) fueron encerrados en los gulags de Stalin, no todos sobrevivieron

para saber más
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?p=866322


pj el aviador Vicente Montejano pasó 14 años en gulags, narró sus miserias para el documental "El último aviador" que se ha emitido por televisiones nacionales
https://cadenaser.com/emisora/2018/10/2 ... 41518.html
http://www.adar.es/documental-sobre-vic ... -c-lazaro/
https://www.elmundo.es/television/progr ... iador.html
http://www.dacsaproduccions.com/dacsa_f ... ia_d12.asp

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Españoles del ejercito Rojo

Mensaje por David L » Mar Jul 14, 2015 10:04 am

soykurtz escribió:Hola A todos!
Veo con preocupación pocas biografías de españoles del Ejército Rojo que incluso llegaron a Generales como el post que agregue arriba.
Se ven muchas biógrafias alemanes y nazis ,no muchos aliados y pocos rusos .Serán nuevos métodos de historiografia? UNn nudvo sistema de ecuanimidad? Habra exceso de admiradores de la raza Aria?Saludos
Hola soykurtz,

Veo con agrado que estás dispuesto a aportar más conocimiento sobre españoles que lograron una posición importante en el escalafón militar soviético, nada que objetar hasta aquí, es más te animo a que nos ilustres con las biografías de alguno de ellos toda aportación es bienvenida. En cuanto al comentario "habrá admiradores de la raza aria", es una frase que sobra, no aporta nada y hace alusiones que no cuadran para nada en nuestro estilo de manejar un foro como en el que te encuentras. Te animo de nuevo a que si conoces la trayectoria de hombres como Modesto, Lister, Cordón, etc.. publiques algún buen post que sirva para enriquecer nuestro conocimiento sobre este capítulo de la IIGM no tan explotado y dejes al margen alusiones que no serán consentidas en el foro.



Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

soykurtz
Expulsado
Mensajes: 62
Registrado: Vie May 03, 2013 1:16 am

Re: Españoles del ejercito Rojo

Mensaje por soykurtz » Jue Jul 16, 2015 1:32 am

Hola A todos!
Aquí tenéis un vínculo a una biografía de Enrique Líster uno de los Españoles con grado de General en el Ejército Rojo,en el Ejército Polaco y en el Ejército Yugoeslavo.
Este artículo relata claramente la poca actividad en el frente de batalla y su confinamiento en Tashkent.

http://www.sbhac.net/Republica/Colabora/Lister.htm


Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST