Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 16, 2005 3:56 am

Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial

Rafael Angel Calderón Guardia, presidente de Costa Rica declaró la guerra a Alemania y a Japón, antes que lo hiciera Estados Unidos.

Texto de la declaración de Guerra de Costa Rica a Japón

El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica: de conformidad con la fracción 6 del artículo 73 de la Constitución Política y el inciso 5 del mismo y en vista de la exposición que dirige a la Cámara el Secretario de Estado en el departamento de Relaciones Exteriores, acuerda:

Artículo Único.- Autorizar al Poder Ejecutivo para que declare la Guerra al Japón y a cualquier otra potencia no americana que cometa actos de agresión o declare la guerra a una de las repúblicas americanas y prestar el consentimiento del caso para el ingreso o permanencia de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas de dichas naciones en los puertos y zonas marítimas del país.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Constitucional Palacio Nacional. San José a los ocho días del mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno.

08 de Diciembre de 1941

Publíquese. R. A. Calderón. El Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones, Alberto Echandi. El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad Pública, F. Calderón Guardia.


Tras la declaración de guerra, el gobierno de Costa Rica confiscó los bienes cafetaleros y bancarios alemanes, que residían en el país.

Este claro posicionamiento desencadenó en julio de 1942, el ataque de un U-Boot que se saldo con el hundimiento en la bahía de Puerto Limón, del mercante "San Pablo". Resultadon veinte y tres hombres muertos y veinte heridos

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Vie Sep 07, 2007 9:58 am

El valor de la declaración de guerra contra el Eje tiene como todos sabemos un valor simbólico puesto que la situación geográfica de Costa Rica impedían cualquier operación bélica por parte del Eje salvo los ataques de U-Boats y también con muchas restricciones debido a la distancia existente.

Si su situación fuera más cercana al Reich o al Imperio Japonés seguramente no habrían tenido tanta prisa por hacer esta declaración del Estado de Guerra.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

rafsanca
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 06, 2008 10:38 pm

Re: Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por rafsanca » Mié Oct 16, 2013 5:43 pm

Aunque varios años después , quiero decirle estimado amigo Mateo, la declaración de guerra de mi país a la Alemania Nazi, no fue simbolico como usted lo indica, inclusive, costarricenses, se sabe que participaron durante acciones bélicas, documento que estoy trabajando, y que espero poder finalizar en un par de meses, para que ilustrar más su conocimiento de sólo costarricenses sino centroamericanos, que dieron su vida en nombre de la libertad.

Creo en la seriedad de foros de este tipo, y el menesprecio de sus palabras, en el último párrafo es ofensivo, seremos un país sin ejército desde 1949, pero antes de eso, defendimos inclusive el honor y libertad de nuestros países hermanos (Guerra Centroamericana de 1856).

Cercano o lejano, la declaración hubiera sido la misma, sin importar nuestra situación geografica.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Costa Rica en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Audie Murphy » Dom Dic 28, 2014 4:27 pm

Tras el hundimiento del mercante "San Pablo" el 4 julio 1942, estallaron fuertes disturbios en la capital y 123 negocios con dueños de origen alemán fueron saqueados o apedreados. Se registraron 176 heridos y el gobierno decidió tomar medidas en contra de la población "enemiga". Se expropiaron negocios y propiedades, deportaron y construyeron un campo de internamiento para 400 personas de orígenes alemán-italiano-japonés.
Más info en
http://www.ticotimes.net/2014/12/15/the ... nment-camp


Imagen
fuente http://www.ticotimes.net/wp-content/upl ... 00x647.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST