Un texto de Eisenhower

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Responder
maximus

Un texto de Eisenhower

Mensaje por maximus » Vie Dic 07, 2007 6:42 pm

Leyendo "Cruzada en Europa", escrito en 1948, me ha llamado la atención este texto, de cuyo contenido ya tenía noticia y que a mí me parece muy interesante y representativo, y no sé si a alguien le interesaría comentar.

Se refiere a la derrota y captura del ejército alemán en Túnez, en mayo de 1943, y a la captura de su general, von Arnim, por los americanos

Cuando Von Arnim fue llevado a Argel en su camino hacia el cautiverio, algunos de mi Estado Mayor creyeron que yo habría de observar la costumbre de días pretéritos, y le permitieron visitarme.
Esta costumbre tenía su origen en el hecho de que los soldados mercenarios de épocas pasadas no sentían realmente enemistad hacia sus contrarios. Ambas partes luchaban por amor a la lucha, por un sentimiento del deber o, más probablemente, por dinero. Un jefe prisionero en el siglo XVIII solía ser en ocasiones, durante semanas y aun meses, huésped honrado de su aprehensor. La tradición de que todos los militares profesionales son en realidad compañeros de armas ha persistido hasta nuestros días, aunque un tanto desfigurada.
Para mí, la segunda guerra mundial era un asunto demasiado personal, y no podía pensar de ese modo. A medida que se prolongaba, iba creciendo en mí el convencimiento de que, como en ninguna guerra anterior entre muchas naciones, esta vez las fuerzas que luchaban por el bienestar y los derechos del hombre tenían enfrente una aviesa conspiración con la que era intolerable toda transigencia; sólo destruyendo totalmente al Eje era posible un mundo decoroso, y esa idea convirtió a mis ojos la guerra en una cruzada, en el sentido tradicional de este vocablo impropiamente usado tantas veces.
En aquel caso específico dije a mi oficial de Información que recogiera de los generales prisioneros todos los datos posibles, pero que yo sólo me interesaba por los que aún no habíamos capturado, y no recibiría a ninguno de aquellos; práctica que he seguido hasta el final de la guerra.


Unos meses antes, sin embargo, el mariscal Montgomery sí invitó a cenar al general Von Thoma del Áfrika Korps... lo que llevó a Churchill a compadecerse del general alemán, porque el Primer Ministro ya había tenido que pasar por la experiencia de cenar con Montgomery alguna vez.

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Vie Dic 07, 2007 8:06 pm

Las palabras de Churchil,fueron algo asi:"No,no y no...Es un autentico crimen de guerra cenar con un hombre que no tiene ni gracia,ni conversacion.
"De acuerdo que se trata de un enemigo,pero esto supera los limites de la inhumanidad".Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Un texto de Eisenhower

Mensaje por José Luis » Vie Dic 07, 2007 9:07 pm

¡Hola a todos!
maximus escribió: no sé si a alguien le interesaría comentar.
Si alguna vez esas palabras de Ike fueron sinceras (cosa que dudo), no cabe duda que se las tuvo que tragar años más tarde, ya personalmente ya institucionalmente.

Y es que el US Army empleó a un buen número de oficiales generales alemanes después de la guerra (y a otros oficiales alemanes de menor grado que general, algunos de los cuales era ex SS con un rosario interminable de crímenes brutales) en trabajos varios. Y a uno de ellos, Franz Halder, se le distinguió en 1941 ni más ni menos que con la Meritorious Civilian Service Award.

Pero además, el US Army también utilizó para su causa (entonces la Guerra Fría) a un buen puñado de oficiales generales alemanes de la ex Wehrmacht para construir las nuevas fuerzas armadas alemanas, Bundeswehr, como vanguardia de contención frente a la supuesta amenaza comunista.

No tenía razón Ike, en mi opinión, cuando escribió eso con respecto a von Arnim, ni en el uso de la palabra "cruzada", que viene viciada de origen.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Re: Un texto de Eisenhower

Mensaje por leytekursk » Vie Dic 07, 2007 9:32 pm

José Luis escribió:Y a uno de ellos, Franz Halder, se le distinguió en 1941 ni más ni menos que con la Meritorious Civilian Service Award.

Ojo con el año José Luis.... :)

Saludos...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Un texto de Eisenhower

Mensaje por José Luis » Vie Dic 07, 2007 9:53 pm

leytekursk escribió:
José Luis escribió:Y a uno de ellos, Franz Halder, se le distinguió en 1941 ni más ni menos que con la Meritorious Civilian Service Award.

Ojo con el año José Luis.... :)

Saludos...
je,je :roll: . La vista cansada, amigo Leyte. Evidentemente es un gazapo, por 1961.

Gracias
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

maximus

Mensaje por maximus » Lun Dic 10, 2007 6:34 pm

A mí, sin embargo, me produce simpatía este puritanismo de Ike al referir el caso. Distinguir la guerra contra el nazismo de un enfrentamiento entre "camaradas militares" significa una implicación política de los militares de los países democráticos.

Y, curiosamente, hay otro gesto simpático (para mí gusto) en las memorias de guerra de Eisenhower, y es cuando, al final, se refiere a su relación personal con el mariscal Zhukov, al que califica de "comunista sincero". Calificativo sorprendente si tenemos en cuenta que "Cruzada en Europa" se escribió durante la guerra fría.

Al final de su mandato como presidente, Eisenhower incluso hizo referencias críticas a los peligros del poder que se acumulaba en la industria armamentística, con sus propios intereses que no coincidían con los intereses de paz y justicia mundiales.

Estos detalles me han dado la imagen de que Ike no fue mal tipo, sobre todo en comparación con algunos emperadores yankees que luego vinieron, pero, por supuesto, es inatacable la opinión de José Luis acerca de que la exclusión moral a los oficiales nazis no pudo siempre atenerse a un código tan rígido. Y lo mismo puede decirse de los regímenes dictatoriales que EEUU apoyaría en los años sucesivos. Cruzada... pero menos.

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST