Comisión Americana para Protección de Monumentos en Europa

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Comisión Americana para Protección de Monumentos en Europa

Mensaje por Eckart » Vie Mar 21, 2008 5:39 pm

El 23 de agosto de 1943 se estableció la Comisión Americana para la Protección y Salvaguardia de Monumentos Artísticos e Históricos en Europa, aunque nos sería oficialmente anunciada hasta el 20 de agosto. Esta comisión vio la luz de la mano del presidente Roosvelt, como consecuencia de la presión de ciertos grupos y particulares americanos preocupados por la destrucción del patrimonio histórico y artístico en Europa, principalmente tras el incremento de las acciones aéreas aliadas sobre Alemania.

Presidida por el juez Owen Roberts, la Comisión Roberts -como fue conocida-, suministró a los militares mapas y listas con importantes trabajos artísticos y monumentos históricos que debían de escapar, en la medida de lo posible, a la destrucción de la guerra. Aunque el bombardeo de objetivos militares e industriales y la salvaguardia de monumentos artísticos se complementaban en teoría, en la práctica esta clara separación de objetivos fue raramente observada, especialmente en el teatro alemán de la guerra. Los bombardeos nocturnos y guiados por radar carecían de una alta precisión, y los comandantes aliados no estaban dispuestos a poner en peligro a sus tripulaciones y aparatos por proteger edificios.

La comisión también recogió información acerca de los bienes culturales incautados por los países del Eje y fomentó su restitución. Fue disuelta el 30 de junio de 1946.

Fuentes:
-DIEFENDORF, Jeffry M.. In the Wake of War: The Reconstruction of German Cities After World War II. Oxford University Press. 1993.
- www.ushmm.org/uia-bin/uia_doc/art/x10-39

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST