Steiner vs Steiner

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Steiner vs Steiner

Mensaje por Sepp45 » Jue Jul 09, 2009 5:21 am

Hallo Kamerads!

Hace unos días se me planteó una pequeña duda referida a dos grandes simbolos del ejercito aleman (del plano ficcionario y cinematografico) que pelearon en varios frentes, pero especificamente en el terrible frente oriental. Me refiero, por un lado, al cabo (luego devenido en Sargento) Rolf Steiner, de la emblematica pelicula "Cruz de Hierro" y , en el otro extremo , al Oberst Kurt Steiner proveniente del libro "The Eagle has Landed" de Jack Higgins (también llevada al cine como "El aguila a llegado").

En primer lugar tenemos a James Coburn (Cruz de Hierro), un veterano de Wehrmacht que juega una especie de rol paternal con sus agerridos soldados y camaradas, batallando una guerra perdida y tratando de sobrevivir en un ambiente totalmente catastrofico. Este Steiner da una impresión realista del sentir aleman durante los ultimos años de la contienda en los territorios sovieticos, demostrando una faceta animal y humana que desprende una manta de veracidad sobre la piel del combatiente teuton.
Pero, en la esquina opuesta, exite Michael Caine (El aguila a Llegado) que personifica a un Coronel de la Luftwaffe encargado de comandar un batallon de Fallschirmjagers (paracaidistas). Aqui la ficción juega un papel clave y demuestra un plan concebido para secuestrar al primer ministro britanico Winston Churchill. Kurt Steiner deja entrever a un heroico soldado que resuelve pelear un estilo de guerra personal basada en una fuerte convicción de historial intachable y camadería. Es decir, un valeroso coronel que vive al margen de su propia leyenda.

¿A cual elegirían? Es Rofl Steiner vs Kurt Steiner.. Es Coburn vs Caine

Imagen

Imagen

Saludos!
Última edición por Sepp45 el Jue Nov 04, 2010 11:56 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Steiner vs Steiner

Mensaje por andimana4 » Jue Jul 09, 2009 4:34 pm

Yo me quedo con el de la Cruz de hierro. Aunque no he leido el libro, si me conozco la peli de Pekimpak. El retrato que hace el director sobre el personaje de James Corburn me parece simplemente sencillo y correcto, ya que no veo que trate de santificar al personaje, sino de dar una visión de la guerra y sus consecuencias muy realista. Aunque hay gente especializada en esto del cine que sigue sin gustarle la serie B de este director. Creo que sigue sin gustarle que ralentize las imágenes violentas para darle más dramatismo a la secuencia. :|
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Steiner vs Steiner

Mensaje por Sepp45 » Jue Nov 04, 2010 7:46 pm

andimana4 escribió:Yo me quedo con el de la Cruz de hierro. Aunque no he leido el libro, si me conozco la peli de Pekimpak. El retrato que hace el director sobre el personaje de James Corburn me parece simplemente sencillo y correcto, ya que no veo que trate de santificar al personaje, sino de dar una visión de la guerra y sus consecuencias muy realista. Aunque hay gente especializada en esto del cine que sigue sin gustarle la serie B de este director. Creo que sigue sin gustarle que ralentize las imágenes violentas para darle más dramatismo a la secuencia. :|
Exacto Andimana4, yo tambien tengo la misma elección. Aunque no he podido leer el libro original de "La cruz de Hierro", si leí el libro de Jack Higgins ("The Eagle Has landed") y me parecio sencillamente excelente. Pero en la versión cinematografica, James Coburn nos deja un inmorrable sargento, con una noción de guerra totalmente similar a la del frente oriental.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por Jan Kubis » Jue Nov 04, 2010 10:41 pm

Me quedo con el Coronel. Leí el libro de Higgins y me parece un personaje romántico.
Imagen

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Steiner vs Steiner

Mensaje por Von Kleist » Jue Nov 04, 2010 11:25 pm

Excelente tema... y dificil pregunta.

Personalmente he de reconocer mi debilidad por La cruz de hierro y el personaje del duro Sargento Steiner. Esas citas de Clausewitz, esas discusiones agrias con su coronel, su desprecio por sus oficiales, su competencia militar... me parece el personaje más memorable de todo el cine bélico. Y resaltado por la mayéstatica interpretación de James Coburn. Y ese final, con el capital Stransky literalmente encasquillado y Steiner presa de un ataque de risa sardónica... es un final sencillamente inigualable.

Ahora bien, el Coronel Steiner de Michael Caine no le va demasiado a la zaga. Encarna a la perfección el militar con un profundo sentido del honor, altamente responsable de sus hombres, y un semidios para estos, querido por sus subordinados y que choca abiertamente con sus superiores. Sin duda, es uno de los mejores papeles en la dilatada carrera intrerpretativa de Caine. Pero me quedo con el otro Steiner por varios motivos: como película, La cruz de hierro me parece en conjunto muy superior a Ha llegado el águila. Los dialogos de ambos personajes son buenos, pero los del sargento me parecen más profundos, y sobre todo, Coburn da fisicamente mejor el perfil de aguerrido combatiente que Caine, pese a que este está bastante creible.

Lo dicho, el Coronel es un personaje memorable, pero el sargento es directamente mítico. Esa es mi humilde opinión.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por Eriol » Jue Nov 04, 2010 11:44 pm

Hola!!

A mi la cruz de hierro me gusto ,y el personaje del sargento steiner,pero ha llegado el aguila me encanta y mas que anda elpersonaje de michael caine.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Steiner vs Steiner

Mensaje por Sepp45 » Jue Nov 04, 2010 11:49 pm

Si bien la pelicula de Caine esta basada en un best seller de Jack Higgins, yo tambien tenía entendido que la realización de La Cruz de Hierro fue basada (a grandes rasgos y segun la no - simpre confiable Wikipedia), en la novela de Willi Heinrich, "Das Geduldige Fleisch" o "The Willing Flesh" en Ingles. Esta ultima es una realización meramente ficcionaría, basada en los hechos reales que si sucedieron con un tal Johann Schwerdfeger, un Oberfeldwebel del Heer, altamente condecorado.

Imagen

Imagen
Fuente: Axis History Forum

A lo que voy con todo esto, ¿alguien tuvo la oportunidad de leer dicha novela? Sería interesante ver las simlitudes o difierencias con la pelicula de Coburn.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por von Thoma » Vie Nov 05, 2010 11:49 pm

Prefiero también a Kurt Steiner,transmite más respeto y disciplina que Rolf,además sus hombres lo adoran,y lo siguen hasta la muerte orgullosos de luchar con él.Lo único que no me gusta del personaje es que se comporta como un Inglés,vistiendo uniforme alemán.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por Jan Kubis » Sab Nov 06, 2010 12:51 am

La madre de Kurt Steinert era norteamericana, von Thoma. Quizás eso tenga algo que ver.
Imagen

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por Sepp45 » Sab Nov 06, 2010 12:55 am

Jan Kubis escribió:La madre de Kurt Steinert era norteamericana, von Thoma. Quizás eso tenga algo que ver.
Cierto Jan.
Pero creo que en ambos casos la camadería de los hombres del grupo de ambos soldados es intachable. Los combatientes de Rolf son unos veteranos cansados del frente ruso, mientras que los de Kurt son caballeros del aire, paracaidistas que no temen a nada.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por Jan Kubis » Sab Nov 06, 2010 1:10 am

También no hay que olvidar que Kurt y sus hombres estabán condenados a un batallón de castigo por haberse enfrentado a las SS para ayudar a una joven judía. Eran la caballerosidad hecha persona y ya nada tenín que perder.
Un saludo.

P.D: No puedo dejar de recordar a Liam Devlin, el irlandes del Ira.
Última edición por Jan Kubis el Dom Nov 07, 2010 9:54 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por Von Kleist » Dom Nov 07, 2010 7:57 pm

Buenas
Exacto Andimana4, yo tambien tengo la misma elección. Aunque no he podido leer el libro original de "La cruz de Hierro", si leí el libro de Jack Higgins ("The Eagle Has landed") y me parecio sencillamente excelente
Por buena que sea la representación del Coronel Steiner (que lo es) para mi gusto, Coburn está un peldaño por encima de Caine. Por ejemplo, porque Caine no pronuncia en "Ha llegado el Aguila" una frase mítica del calibre de la que Steiner le suelta al Capitán Stransky:

"Y ahora, yo le enseñaré donde crecen las cruces de hierro"

Eso junto al impagable final con el ataque de risa sardónica del Sargento Steiner, mientras el infausto capitán Stransky trata desesperadamente de hacer que su MP-40 dispare, hacen que este personaje sea más memorable que el del coronel, que para mi es y siempre será "el otro" Steiner.

Saludos

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Steiner vs Steiner

Mensaje por expersonalidad naval » Lun Nov 08, 2010 6:54 pm

Pues a mi me gustan los dos Steiners, cada uno en su estilo, un punto aristocrático Caine, y un punto barriobajero Coburn, ambos estan esplendidos en sus respectivos papeles.

No renuncio a ninguno, me quedo con los dos.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Steiner vs Steiner

Mensaje por James M. Gavin » Mar Nov 09, 2010 3:46 pm

Buenos días,

Aunque la elección es difícil, porque los dos personajes y actores son excepcionales, me quedo con el desengañado (si es que alguna vez estuvo engañado) sargento Rolf Steiner y su coherencia al negarse a reconocer los falsos méritos del capitán Stransky. Reconozco que "La Cruz de Hierro" es además una de mis películas favoritas y que, como dice Von Kleist, la frase de Steiner y la escena final, en la que el veterano sargento y el torpe Stransky se lanzan a lo que ya era un sinsentido, es simplemente magnífica.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Steiner vs Steiner

Mensaje por gunsche » Mar May 17, 2011 6:55 pm

Y tambien esta Felix Steiner en La Caida (aunque este es real, claro), el general de las SS que al decidir no atacar Berlin con sus diezmadas tropas provoca el furioso berrinche de Hitler.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST