La Conspiración del Silencio

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La Conspiración del Silencio

Mensaje por José Luis » Vie Ene 23, 2015 7:47 pm

¡Hola a todos!

Pues éste es el título con (¿quiénes serán los que traducen los títulos de las películas extranjeras aquí en España?) el que hoy se estrena en las salas españolas la película de Giulio Ricciarelli, Im Labyrinth des Schweigens (2014). Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=o4dAzLKzLQQ

Pinta bien, aunque ya veremos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La Conspiración del Silencio

Mensaje por David L » Vie Ene 23, 2015 8:02 pm

La verdad es que pinta muy bien, espero poder verla la semana que viene a ver que nos depara. Algo más de información sobre esta película:


http://www.filmaffinity.com/es/film521043.html
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La Conspiración del Silencio

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ene 23, 2015 10:15 pm

Pinta muy bien este filme que se ambienta en los años cincuentas sobre una sociedad alemana que se estaba levantando de la hecatombe bélica, la cual quería caer en un complaciente manto del olvido de su reciente pasado no sólo de lo vivido en la guerra sino también de las víctimas de los infames KZ que ocasionaron.Esperemos muy pronto poderla ver en nuestro continente.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La Conspiración del Silencio

Mensaje por José Luis » Sab Ene 24, 2015 9:15 am

¡Hola a todos!

Se dice (en el trailer) que la película está ambientada en la Alemania de 1958, y parece ser que todo versa sobre las terribles dificultades de un joven fiscal para investigar lo sucedido en Auschwitz y llevar a los tribunales a los culpables de los crímenes cometidos en ese campo y sus sub-campos, todo en medio de una sociedad alemana que, en general, no quería saber nada del asunto, queriendo en cambio gozar de las buenas perspectivas económicas que auguraba la Alemania de Adenauer.

Bien, habrá que ver la película para poder emitir un juicio. Mientras tanto, quiero recordar a quienes pretendan verla que la Alemania de esa época no sólo estaba presidida por Adenauer, sino también por un gobierno, un parlamento y unas instituciones (entre ellas la administración de justicia) que estaban integrados por muchos hombres que habían sido miembros del NSDAP y tenido cargos en las instituciones del estado de la Alemania nazi. Que en la Alemania de Adenauer no se hablaba del Holocausto (tampoco en el resto del mundo), nadie o casi nadie pretendía haber sido nazi, nadie o casi nadie decía haber sabido en su momento de los crímenes nazis, nadie o casi nadie quería hablar del pasado nazi reciente, y había un sentimiento generalizado de victimismo más que de culpabilidad.

A todos aquellos que piensan que hoy en día en Alemania se pasan con tanto hablar del pasado nazi y del proceso constante de reconocerlo que experimentan sus jóvenes y no tan jóvenes generaciones, que piensen en todos los años (prácticamente hasta finales de la década de 1980) que la sociedad alemana vivió bajo un manto de silencio casi total sobre esta infamia inolvidable.

Si la película de Ricciarelli pinta un retrato fiel de la época en este sentido, será una magnífica ocasión para recordar la realidad que se ocultaba en Alemania durante los años previos a los procesos de Auschwitz iniciados en 1963.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: La conspiración del silencio

Mensaje por Barbarossa » Mar Ene 27, 2015 1:28 pm

Es una película interesante. No está a la altura de las grandes películas judiciales, pero tiene la ventaja añadida de estar basada en hechos reales.

A favor: la ambientación está muy lograda y los actores son creíbles.

En contra: tal vez, la película cae en los clásicos tópicos del género (quien vaya a ver la película, mejor que no lea lo que sigue): un Fiscal joven, idealista y combativo se enfrenta, él solo, al "establishment" de la República Federal Alemana que protege sin fisuras a todos los nazis. El Fiscal, desencantado por la hostilidad que siente en la Fiscalía de Frankfurt, se marcha a un bufete privado, pero, impulsado por sus ideales de justicia, acaba retornando a la Fiscalía para procesar a los viejos nazis...

Al final de la película, un poco antes de los títulos de crédito, se informa al espectador de que, a partir de 1960, en la República Federal de Alemania los Fiscales procesaron a numerosos nazis acusados de asesinato..., lo cual es muy cierto, pero se omite un dato muy importante: mientras los nazis juzgados fuera de Alemania eran condenados, como regla general, a la pena de muerte o a la cadena perpetua, los Tribunales de la Alemania Federal impusieron condenas muy leves que rara vez superaban los 7 años de prisión.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La Conspiración del Silencio

Mensaje por David L » Jue Feb 05, 2015 3:40 pm

Visionada la película he de decir que a mí me gustó, yo creo que refleja bastante bien la no asunción de la criminalidad de la Alemania nazi en su lucha genocida contra el pueblo judío. A muchos nos puede parecer muy raro que alguien no conozca hoy en día Auschwitz, pero estoy convencido que muchos ciudadanos alemanes de los años 50 no creían ni una palabra de todo lo que de allí se sabía, y, aunque pueda parecer terrible decirlo, no sintieron gran culpa, su intento de hacer olvidar ese pasado reciente y el hecho de ligar sus desgracias a la derrota militar mitigaron bastante esos iniciales sentimientos de culpabilidad. Cuando el fiscal comienza a descubrir Auschwitz le parece ciencia ficción, no puede llegar a creerse esa horrible historia. Mi mujer que vio la película conmigo me lo preguntaba, ¿cómo puede ser que no supieran nada de eso? Yo pienso que sí sabían, ellos habían visto como sus vecinos judíos eran obligados a marcharse, como les detenían y además la llegada de soldados del frente ruso propagó, muy a pesar de las autoridades nazis, muchas de las barbaridades que se llevaron a cabo allí contra la vida humana. Pero no nos engañemos, no existía la TV, ni internet, ni el genocidio había alcanzado la divulgación que existe hoy en día muy dispersada con la derrota militar de Alemania. Como bien dicen al final de la misma, solamente a partir de los años 60 comienzan a extenderse los juicios por crímenes de guerra a muchos participantes del Holocausto, palabra esta última que no comenzó a popularizarse, si se me permite la expresión, hasta los años 80, si no estoy equivocado.

En definitiva, yo le daría una buena puntación a este filme, y por supuesto, la recomendaría.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST