Sobre los documentos visuales de guerra

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

Responder
federicolp
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 16, 2017 9:35 pm

Sobre los documentos visuales de guerra

Mensaje por federicolp » Lun Ene 23, 2017 10:17 pm

Buenas noches.
Aprovecho este mensaje para presentarme. Mi nombre es Federico y soy coleccionista de armas antiguas. Como buen amante de la historia me gusta documentarme. Leo todo lo que cae en mis manos sobre la historia, con especial entusiasmo todos aquellos libros que versan sobre la Segunda Guerra Mundial. Estoy tratando de catalogar una serie de videos de guerra obtenidos de diversas fuentes, una labor ardua cuando no se dispone de ninguna referencia respecto a ellos. Toca buscar uniformes, armas utilizadas, número aproximado de soldados en el frente y otros tantos detalles difíciles de identificar en los videos de guerra. Huelga decir que para lograrlo necesito realizar múltiples visionados y pese a ello hay muchos videos de guerra que no logro si quiera enmarcar en su contexto histórico.
En mi humilde opinión, los vídeos de guerra más interesantes son aquellos que me han donado familiares de reporteros y de combatientes. Se trata de documentos visuales en su mayoría inéditos, que nos pueden dar una aproximación más certera de lo que pasó ese día a esa hora en ese campo de batalla.
He de decir que con el tiempo me he vuelto un fanático de este tipo de documentos. Es lo más cercano a una película sobre la guerra que en ellos está teniendo lugar. Los videos de guerra nos traen los hechos de una manera más objetiva que la literatura histórica, y proyectándose directamente en nuestras retinas, para que los procesemos. Es verdad que como todo pueden mostrarnos sólo aquello que interesara en ese momento, bien por motivos propagandísticos o ideológicos, pero, ¿es que acaso los libros de historia carecen de sesgo alguno? Algo me invita a pensar que no.
Para clasificar estos videos de guerra se necesitan conocimientos de los que en muchas ocasiones carezco. Si bien esto me supone un estímulo para documentarme más, he de reconocer que últimamente me he visto desbordado por ellos. Me encantaría discutir ciertos detalles sobre los videos de guerra con los integrantes de este foro, que estoy seguro de que conocen con buen rigor la historia y poseen mayores conocimientos que el aquí firmante.
Una de las principales razones por las que dedico mi tiempo libre a esto es que cuando conozco en profundidad la batalla plasmada en los videos de guerra me veo catapultado al momento histórico que documentan. La sensación es muy edificante. Ir más allá de los libros de historia me permite comprender lo que pudo ocurrir en aquella guerra que en ese momento estoy visionando. Me apasionan los videos de guerra actuales.
El gran problema con el que me he topado últimamente es el espacio. He llenado varias estanterías con las copias de los diferentes videos de guerra que se me han ido facilitando. Tengo un proyector y varias secuencias de negativos con lo que el desván de mi casa está inutilizable. Para solucionarlo voy digitalizando poco a poco los videos de guerra que poseo, si bien lo hago a un ritmo más lento del que me gustaría. Quizá en un futuro se lo encargue a alguien, la razón de no haber delegado esta tarea es que me gusta ser meticuloso y conseguir que la copia digitalizada se asemeje lo más posible a la analógica. Es un problema nimio comparado con la dificultad de encuadrar los vídeos de guerra en su marco histórico correcto.
Manifiesto mi disposición para resolver cualquier duda sobre historia que se me pueda plantear, siempre desde la humildad de los pocos conocimientos sobre historia que he ido atesorando en el tiempo (la historia no es mi campo profesional). Asimismo quiero agradeceros la existencia de este lugar para el intercambio de ideas y espero compartir buenos momentos con todos ustedes hablando de esta gran pasión que nos une.

Atentamente,
Federico.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Sobre los documentos visuales de guerra

Mensaje por von Thoma » Jue Feb 02, 2017 5:58 am

Es muy habitual en la mayoría de documentales que la locución suela ir acompañada
de imágenes que no se corresponden a los acontecimientos que se están mencionando.
Recientemente he visto en el canal DMAX la serie "Segunda Guerra en Color", me ha
parecido un buen trabajo, aunque no exento de fallos en determinadas coloraciones
y de las mencionadas rupturas entre los hechos narrados y la imagen.
Le recomiendo ver los documentales originales de la "Die Deutsche Wochenschau",
para la parte alemana, dado que están perfectamente datados.
Muy caóticas suelen ser las escenas de combates navales o submarinos, dada la
dificultad de identificar las unidades e incluso el mismo frente.
El uso de determinados vehículos y equipamiento de los soldados, es de mucha ayuda
a la hora de poner una fecha o un lugar a una imagen.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST